Integral Extra

Tu constitución y tus cualidades

LA PROPIA CONSTITUCIÓN

Una constitución fuerte proporciona, como es obvio, buena salud: todos conocemos a personas que parecen tener una salud de hierro, no porque se cuiden, se alimenten bien y eviten el exceso de sustancias nocivas, sino porque han nacido con una fortaleza que les permite enfrentarse al estrés de la vida moderna y restaurar el equilibrio que es la clave de su salud.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de constitución? El Ayurveda afirma que todos nacemos con una constitución individual única: una parte esencial de nuestro ser, un centro fijo que constituye la base propia y personal de nuestra salud, un equilibrio que podemos restaurar en todo momento si lo deseamos pero cuya pérdida provoca la enfermedad.

El Ayurveda se basa en principios fundamentales de la vida, tal como los descubrieron, en profundas meditaciones, los sabios antiguos. Y cada día está ganando más popularidad en Occidente porque nos ayuda a vivir y comer de una forma que prevenga la enfermedad.

El Ayurveda es un saber sobre la vida, centrado en las energías sutiles que hay en todas las cosas: es decir, no sólo en las vivas y en las inorgánicas sino también en nuestros pensamientos, emociones y actos. La constitución de cada persona se funda en una relación particular de las tres doshas, o energías fundamentales y vitales.

DOSHAS Y CONSTITUCIÓN

Designadas las doshas con sus nombres sánscritos (vata, pitta y kapha), forman parte del núcleo esencial del Ayurveda. No sólo porque determinan la capacidad de la persona para la salud, sino porque gobiernan también su forma de responder al mundo que la rodea.

Así pues, si queremos comprender y poner en práctica el Ayurveda y manejar sus conceptos, hay que empezar por familiarizarse con la forma como se manifiestan en la vida diaria las energías de vata pitta y kapha; podremos describirlas a través de los efectos que nos hacen sentir. En el libro nos vamos a introducirnos en los principios básicos del Ayurveda, ayudándote a identificar las características y cualidades de las doshas mediante una variada gama de sensaciones bien conocidas: caliente o frío, ligero o pesado, húmedo o seco, por ejemplo.

Nos enseñará, además, a determinar el equilibrio de las tres doshas en tu constitución concreta y a decidir cuál de ellas es la predominante. En otras palabras, podrás descubrir si eres un tipo vata, un tipo pitta o un tipo kapha, aunque hay que recordar que también en el Ayurveda todo es relativo y que estos tipos son simples puntos de partida para la comprensión de tu salud.

¿CÓMO ESTÁ DETERMINADA TU CONSTITUCIÓN?

Tu constitución depende, en primer lugar, del estado de las doshas de tus padres en el momento en que te concibieron. Esto es así porque las cualidades que los padres experimentan en su vida influyen continuamente sobre las doshas en todas las células del cuerpo, incluyendo los espermatozoides y óvulos.

Fijémonos en un ejemplo sencillo, considerando un futuro padre dotado de una constitución pitta y que se dedica intensamente a un trabajo intelectual en el que tiene grandes ambiciones. En esas condiciones, su nivel de pitta será incluso más alto que el propio de su constitución. La futura madre, en cambio, es del tipo kapha y trabaja a tiempo parcial en una tarea poco exigente. A menudo se siente aburrida por las tardes, mientras aguarda que su pareja vuelva a casa, por lo que mata el tiempo

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra2 min readChemistry
Las Dietas Hiperproteicas
No son nada nuevo pero están de moda. Se trata de dietas que prescriben poquísimas grasas, una dosis de proteínas superior a la normal y casi nada de hidratos de carbono. Resultan efectivas pero no siempre inocuas. Las dietas adelgazantes que apenas
Integral Extra3 min read
Los Signos Del Zodíaco Que Se Desviven Por Hacer Felices A Los Demás
Cuando se trata de los rasgos de los signos del Zodíaco, muchas personas disfrutan mirar los astros para desvelar los secretos de sus personalidades. Lo creas o no, siempre es Interesante leer las descripciones, sobre todo cuando son precisas. Y en l
Integral Extra6 min read
6 Plantas Para Bajar El Azúcar
Como la hipertensión, la diabetes es una de esas enfermedades metabólicas silenciosas que pueden afectar a muchas personas que ni siquiera sospechan tenerla. La Federación Española de Diabetes (FED) calcula que en España podrían padecerla más de tres

Related Books & Audiobooks