Integral Extra

59 plantas que curan

Cerca de 70.000 plantas medicinales diferentes se utilizan a diario en todo el mundo. Y no pienses que sólo es cosa de la medicina tradicional. Los laboratorios no cesan en su empeño de descubrir nuevas aplicaciones farmacológicas a los múltiples principios activos que poseen estas plantas. Dichos principios son sustancias que ejercen una acción farmacológica sobre el organismo vivo. Y hay muchas. Constituyen aproximadamente la séptima parte de todas las especies vegetales existentes y son un excelente aliado a la hora de tratar diferentes enfermedades y dolencias. Pero cuidado: que una planta disponga de principios activos no significa que todos sean beneficiosos. Muchos de ellos resultan completamente inocuos, pero en ocasiones pueden contener sustancias tóxicas e incluso peligrosas, como el caso de la estricnina (nuez vómica), o la digitalina (dedalera).

¿”SIMPLES” O PRINCIPIOS ACTIVOS?

“Simple” es una sustancia vegetal empleada bajo su forma integral: infusión, extracto, tintura, etc. Y por principios activos se entienden los componentes químicos de las plantas a los que se debe su acción primordial, como los alcaloides o los glucósidos.

La farmacopea actual utiliza tan sólo los principios activos, sean éstos ácidos, resinas, grasas o mucílagos, que evidentemente permiten aplicaciones con una precisa dosificación y no están sujetas a alteraciones bioquímicas que modifiquen su constitución.

Pero tienen el inconveniente de no ofrecer más que una acción parcial e incompleta, diferente de la que se obtendría con la planta íntegra. Por eso cada vez más médicos y terapeutas consideran, junto al célebre Dr. Eduardo Alfonso, que a menudo “el aislamiento de principios activos es, en principio, un error terapéutico”. Por eso se dice que la fitoterapia debe enriquecerse más por la experiencia clínica y fisiológica que por el análisis, ya que por definición siempre habrá elementos en la constitución de un vegetal, o de cualquier otro organismo de la naturaleza, que se escape a los instrumentos de medición del científico.

Por otra parte hay que tener en cuenta al utilizar los simples que las proporciones de las sustancias activas que los componen varían, a veces considerablemente, según la edad de la planta, el terreno donde se cría o los abonos que se le facilitan, el clima del lugar, la época del año o la hora del día en que se recolectan.

Los principios activos de las plantas son excelentes aliados para el tratamiento de múltiples enfermedades y dolencias.

Y también depende de cada caso y de cada planta. Si se trata de malva, por ejemplo, y se busca una acción emoliente, con lo que lo mismo se ablan- da un forúnculo con emplastos como la tos seca con infusión, no será perjudicial tomar más o menos cantidad de plantas. Sin embargo existen otras especies vegetales que contienen sustancias muy activas que requieren una dosificación muy precisa.

PLANTAS MEDICINALES Y MEDICINA NATURAL

Los médicos naturistas consideran de forma diferente el empleo de los principios activos contenidos en los fármacos de los que tanto uso hace la medicina oficial. Cuando recomiendan una determinada planta al enfermo no lo hacen para eliminar los síntomas de la enfermedad (que no son más que esfuerzos que realiza el organismo para recuperar el equilibrio) sino, al contrario, encauzarlos, acelerarlos o retardarlos, según los casos, para una feliz recuperación y vuelta a la salud. Por eso la pretensión de eliminar con fármacos (drogas) los síntomas de una enfermedad es una actitud represiva de la fuerza vital que tiende a mantener el equilibrio orgánico en una unidad física, psíquica y espiritual. Hasta donde sea posible, hemos procurado que los textos de esta revista recobren el antiguo respeto hacia unos remedios caseros de eficacia demostrada a lo largo de los siglos, y que se deriva en un mejor conocimiento de las virtudes terapéuticas de las plantas.

| Agrimonia (Agrimonia eupatoria)

Català: Herba de Sant Antoni. Euskera: Orrortxeta. Galego: Amoricos.

LA PLANTA: Herbácea perenne de la familia de las rosáceas, conocida popularmente como hierba de San Guillermo. Puede alcanzar los 80 cm de altura, con hojas largas y vellosas, y flores amarillentas muy aromáticas que aparecen entre mayo y septiembre. La parte que se utiliza medicinalmente son las hojas o incluso el ejemplar entero, si se recoge en el momento de la floración.

PROPIEDADES Y USOS: Por su elevado contenido de taninos, tiene propiedades astringentes. También resulta muy recomendable para tonificar y fortalecer los músculos. Es antidiarreica, antiinflamatoria y sedante. Tiene efectos beneficiosos en los trastornos circulatorios y reumáticos debido a sus flavonoides.

Se recomienda para el tratamiento de la diarrea en forma de infusión o decocción ligera de 3 a 5 g de hojas secas en 100 g de agua. Se toma de 3 a 5 veces al día entre comidas o inmediatamente después. Por su capacidad astringente, resulta una excelente aliada para combatir afecciones de las vías respiratorias superiores.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra5 min read
Tratar La Inflamación Y La Osteoartritis Con Los Frutos Rojos
Ensayos doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo y frutos rojos y primer estudio clínico sobre los efectos de las bayas en la artritis. Como analizo en mi video Frutos rojos para tratar la inflamación y la osteoartritis (lo encontraréis e
Integral Extra1 min read
En Pocas Palabras
• La cloración del agua potable, crucial para mantener la seguridad microbiológica, interactúa con la materia orgánica natural presente en la fuente de agua y crea componentes clorados con sabores y olores extraños y potencialmente riesgosos. Hoy en
Integral Extra1 min read
¿Cambiar El Cepillo De Dientes Cada Tres Meses?
Como comentario aparte, les cuento que yo creía lo mismo sobre el consejo de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. ¿A qué alto ejecutivo de la gran industria de cepillos de dientes se le ocurrió esa idea? Sin embargo, no, también estaba equi

Related Books & Audiobooks