Más Allá Monográficos

CÓLERA   LA HISTORIA DE LAS SIETE PANDEMIAS

El cólera es una de las enfermedades más antiguas del hombre. Aunque no hay consenso respecto del origen del término, existen referencias al griego Hipócrates (460-370 a.C.) y en sánscrito, a uno de los padres de la medicina ayurveda, el indio Sushruta Samhita (400-500 AC).

El agente infeccioso causante del cólera es un bacilo aerobio Gram negativo, llamado Vibrio chorelae, del serogroup 01 o 0139, y con un solo flagelo polar que le aporta una gran movilidad. Fue identificado en 1883 por el microbiólogo alemán y descubridor del bacilo de la tuberculosis, Robert Koch.

LAS PRIMERAS DESCRIPCIONES DE LA ENFERMEDAD DEL CÓLERA se pueden encontrar en escritos de Hipócrates, de Galeno y del médico chino Wang shube. pero, realmente, el cólera, como tal, tiene fijado su origen en los deltas pantanosos de los ríos Ganges y Brahmaputra.

Aunque la infección es generalmente benigna y asintomática, a veces, puede ser grave. El vibrión del cólera produce diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. La pérdida acelerada de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin un adecuado tratamiento, la muerte puede sobrevenir en cuestión de horas.

TODOS LOS NOMBRES DEL CÓLERA

La enfermedad ha recibido diversos nombres a lo largo de la Historia, tales como “enfermedad azul”, “enfermedad negra”, “fiebre álgida grave”, “pasión colérica”, “diarrea colérica”,

“cholera morbus”, “cholera gravis” y, simplemente, cólera. El origen del término data de los tiempos de la medicina humoral, y su etimología parte del griego –chole–, que significa bilis. Es decir, enfermedad de la bilis.

Así lo creyó (25AC-50 d.C.), médico personal de los emperadores romanos y . Con posterioridad, (525-605 d.C.), eminente médico bizantino, consideró el origen intestinal de la (1654-1726) y el patólogo austríaco (1868-1932) declararon el agente infeccioso transmisor a partir del agua de los arroyos.

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Más Allá Monográficos

Más Allá Monográficos1 min read
Más Allá Monográficos
Directora: María Lorente Redacción y maquetación: Daniela Jiménez Colaboradores: Blanca Ramos Jarque, Mario Jiménez, David Zurdo, Moisés Garrido, KoldoAldai, ManuelAlmendro, VíctorArenas, NachoAres, JesúsÁvila Granados, Robert Bauval, J. J. Benítez,
Más Allá Monográficos12 min read
- Claves Esotéricas Del Universo Becqueriano - los Fantasmas De Bécquer
Al margen de su más celebérrima “Rimas y Leyendas”, Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) también fue autor de otras obras como “Les Morts pour rire: Bizarreareis” (1859), cuyo carácter cómico–pues se ríe de la muerte–, no es impedimento para ofrecer un
Más Allá Monográficos14 min read
Los Terrores De Poe
Edgar Allan Poe (1809-1849) nació un 19 de enero de 1809, en una pensión de mala muerte de Boston (Massachusetts, Estados Unidos). Ese verano, sus padres se mudaron a Nueva York, donde unas semanas después, su padre que ya mostraba problemas con el a

Related Books & Audiobooks