Integral Extra

Complementos dietéticos en caso de diabetes

Podemos prevenir eficazmente la diabetes con la ayuda de algunos complementos dietéticos, sobre todo si hay además factores de riesgo, como el sobrepeso o una predisposición genética. Y si ya se está recibiendo un tratamiento para la enfermedad, la suplementación también será casi imprescindible. Veamos algunos complementos más útiles para prevenir y acompañar al tratamiento de la diabetes.

EL MAGNESIO, PROTAGONISTA

De todos los nutrientes que resultan útiles en caso de diabetes, el magnesio tiene una importancia esencial. Sin él, la glucosa contenida en los alimentos no podría cumplir su principal función de proporcionar energía.

La alimentación convencional no suele aportar suficiente magnesio por sí sola. El aporte medio ronda los 240 mg diarios, muy por debajo de los 400 mg recomendados. Y eso sin tener en cuenta que el estrés provoca un gasto excesivo de magnesio.

Hoy se sabe que en caso de diabetes tipo 2 con déficit de magnesio, la suplementación con magnesio reduce de forma significativa la glucemia en ayunas, la hemoglobina glicosilada y el índice HOMA. En diversos estudios en los que se aplicó una dosis de 360 mg de magnesio diarios de media durante 12 semanas, se constató:

Una disminución significativa de la glucemia en ayunas.

Una disminución (no significativa) de la hemoglobina glicosilada.

Un aumento significativo del colesterol HDL (el colesterol bueno).

Los complementos de magnesio pueden ayudar a combatir el síndrome metabólico, y también otras complicaciones asociadas–como la hipertensión–, que pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares. Otros estudios han demostrado evidentes efectos antiinflamatorios y contra el sobrepeso de los complementos de magnesio, que ayudan a reducir la hiperactividad inflamatoria de los glóbulos blancos.

El magnesio también interviene en la producción de , que calma la atracción por lo dulce, y en la de la , esencial para conseguir un descanso reparador mientras se duerme. Si hay déficit de magnesio se alteran además los neurotransmisores implicados en el sueño (aumenta los de la vigilia y disminuye los del adormecimiento). Este efecto

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Integral Extra

Integral Extra1 min read
¿Cambiar El Cepillo De Dientes Cada Tres Meses?
Como comentario aparte, les cuento que yo creía lo mismo sobre el consejo de cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. ¿A qué alto ejecutivo de la gran industria de cepillos de dientes se le ocurrió esa idea? Sin embargo, no, también estaba equi
Integral Extra2 min read
Familiares, Amigos Y Parejas Se Unen A Través Del Olfato
Los aromas no sólo son importantes en nuestra relación con la comida y el mundo natural. También desempeñan un papel clave en la forma en que nos comunicamos con las personas que conocemos: varios estudios confirman que somos capaces de detectar el “
Integral Extra2 min read
3 Ejercicios Para Hacer Con Agua
El remedio más eficaz para las manos y pies fríos es hacerlos reaccionar en contacto con agua, ya sea fría, caliente o a temperatura alterna. • Se utiliza el mismo recipiente que para el baño de temperatura ascendente descrito en el recuadro de la pá

Related Books & Audiobooks