Integral

La filosofía de la felicidad

www.escuchavital.com

Desde un punto de vista filosófico, buscar la felicidad equivale a comprender la naturaleza de la felicidad, es decir, ¿qué significa ser feliz? ¿Cómo definir la felicidad? ¿Es algo que podemos cuantificar o medir de alguna forma?

El jesuita español Baltasar Gracián (1601-1658) lo resumió así: «Todos los mortales van en busca de la felicidad, un signo que nos dice que ninguno de ellos la tiene».

Esto apunta a las diferentes maneras de entender el concepto de «felicidad», a menudo definido como algo externo, que podemos conquistar o poseer.

¿Felicidad del espíritu o del cuerpo?

En la antigua Grecia, los pensadores tenían varias maneras de entender la felicidad: estaban aquellos que creían que provenía del mundo espiritual y que se podía alcanzar con la práctica de las virtudes, permitiendo la elevación del alma; un enfoque que se hizo muy popular a partir de estos filósofos:

■ Platón (c. 428 - c. 347 a.C.) expresó a través de Sócrates que la mayor forma de felicidad se puede adquirir a través de la justicia social.

■ Aristóteles (384 - 322 a.C.) fue el primero que dijo en su Ética a Nicómaco que la eudaimonia, traducida como felicidad o «florecimiento humano» es el objetivo más alto de todas las acciones y virtudes humanas. Aunque, según Aristóteles, para tener una vida plena y verdaderamente feliz, uno necesita tener un buen «daimon», buena fe o buena suerte, añadido a la práctica de la prudencia.

Epicuro (c. 341».

You're reading a preview, sign up to read more.

More from Integral

Integral3 min read
Salicaria, La Planta Antidiarreica
La salicaria,Lythrum salicaria, es una planta de la familia de las litráceas muy frecuente en la Península Ibérica. Puede llegar a medir hasta 1,5 m de altura y crece en las riberas de los ríos y zonas húmedas, decorando el paisaje con sus hermosas e
Integral2 min read
Perfil
Miriam Subirana tenía 15 años cuando decidió un día salir de casa a probar eso que llamaban yoga y meditación. Corría el año 1976 y, aunque era una práctica extraña para la época, lo que la movió a hacerlo –dice- fue «la búsqueda de la verdad». Ahora
Integral6 min read
Inspiración Y Recetas 100% Vegetales Para Nutrir Cuerpo Y Alma
Comer ha de ser de nuevo un saludable placer para todo el mundo. Si además dedicamos tiempo a preparar esa comida, eligiendo los ingredientes, combinándolos y cocinándolos, decorando el plato con unas hierbas aromáticas o unas semillas…, entonces el