You are on page 1of 2

J. J.

Granados

Teora de Estructuras

TABLA DE INTEGRALES COMUNES EN EL PTV


En la siguiente tabla se ha representado el resultado de la integral:
L

f (x)g (x)dx
0

en las formas sencillas en que suele aparecer en la aplicacin del principio de los trabajos virtuales.

Notas: En el caso de trapecios se puede trabajar descomponindolos en suma de tringulos ms rectngulos. Las funciones curvas son parbolas con los vrtices en los puntos marcados. El rea de la primera parbola (con vrtice en el centro) es 2M L/3 y la de la segunda (con vrtice en la derecha) es M L/3. Si g (x) = M = cte. es claro que:
L 0 f (x)g (x)dx

= M

L 0 f (x)dx

= M A

J. J. Granados

Teora de Estructuras

MTODO DE MULTIPLICACIN DE GRFICOS


En el caso de tener una funcin cualquiera f (x), no tiene que ser continua, y una funcin lineal g (x) = a + bx, segn se indica en la gura, la integral se puede transformar, quedando:
L L L

f (x)g (x)dx = a
0 0

f (x)dx + b
0

f (x)xdx =

= aA + bAxcf = A(a + bxcf ) = Agcf

En el segundo miembro de la primera igualdad, la primera integral es el rea A marcada bajo la curva f (x) y la segunda es el momento esttico de A respecto al origen de x (supuesto en el extremo de la izquierda). El signicado de gcf = g (xcf ) es el valor de g en el punto donde est situado el centro de gravedad del rea A. Si la funcin f (x) tuviese una parte en la que fuese negativa y otra en la que fuese positiva, existen dos posibilidades: 1. Separar la integral entre la zona positiva y la zona negativa, aplicando el mtodo descrito a cada una de las zonas. 2. Podemos denir una funcin auxiliar h(x) que no cambie de signo, para ello bastar sumar a f (x) una constante. Supongamos que debido a la geometra del problema nos interesa que h(x) 0. En tal caso si el mnimo de f (x) fuese d (con d > 0), la funcin h(x)sera: h(x) = f (x) + d, por lo que f (x) = h(x) d, y utilizando dicha expresin en la integral, queda:
L L L L

f (x)g (x)dx =
0 0

(h(x) d)g (x)dx =


0

h(x)g (x)dx d
0

g (x)dx

Pudindose resolver ambas integrales por el mtodo de multiplicacin de grcos.

You might also like