You are on page 1of 8

TEMA 3:

ALIMENTACIN Y NUTRICIN

NDICE DEL TEMA: 1.1.- Definicin de ALIMENTACIN y NUTRICIN. 2.2.- LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS. 3.3.- NECESIDADES NUTRICIONALES. 4.4.- LOS ALIMENTOS. 5.5.- LAS DIETAS. 6.INCORRECTA. 6.- ALIMENTACIN INCORRECTA.

1.1.- Definicin de ALIMENTACIN Y NUTRICIN Todos los seres vivos necesitan incorporar materia y energa del medio para sobrevivir. Desde el punto de vista de la alimentacin, el ser humano es un ser hetertrofo y OMNVORO, pues consume tanto alimentos de origen animal como vegetal. Los diferentes alimentos proporcionarn los nutrientes necesarios para llevar a cabo todas las funciones vitales. Existen importantes diferencias entre los conceptos de alimentacin y nutricin: ALIMENTACIN: proceso voluntario por el cual se ingieren los nutrientes del medio externo a travs de los alimentos. NUTRICIN: conjunto de procesos involuntarios por los cual el ser vivo obtiene la materia y energa del exterior para llevar a cabo las funciones vitales. Indudablemente, nuestra salud depende de la alimentacin que tengamos. Necesitamos nutrientes variados y en la cantidad adecuada, pues de lo contrario nuestro organismo deja de funcionar correctamente, y aparecen diversas enfermedades. 2.2.- LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS Def. PRINCIPIOS INMEDIATOS o NUTRIENTES: Son compuestos qumicos (biomolculas) contenidos en los alimentos que aportan a las clulas todo lo que necesitan para vivir. Los nutrientes se clasifican en: NUTRIENTES ORGNICOS: glcidos, lpidos, protenas y vitaminas. NUTRIENTES INORGNICOS: agua y sales minerales.

2.1. Nutrientes orgnicos.


Los nutrientes orgnicos proceden de biomolculas orgnicas, es decir, aquellas molculas que son fabricadas exclusivamente por los seres vivos. A continuacin, vamos a describir sus principales caractersticas: GLCIDOS Son sustancias fundamentalmente energticas que se encuentran en alimentos como el pan, cereales, legumbres, patatas y pasta. Se diferencian en dos grupos: glcidos sencillos y glcidos complejos. - Los glcidos sencillos tienen sabor dulce y son solubles en agua. Se incluyen la glucosa, la fructosa (en frutas), la sacarosa (azcar) y lactosa de la leche. - Los glcidos complejos no son dulces, y estn formados por la unin de muchas molculas de glcidos sencillos. El ms importante es el almidn (unin de muchas molculas de glucosa), que est presente en el pan, cereales, pasta Otro glcido complejo es la celulosa que es el componente principal de la fibra vegetal. La fibra no tiene funcin energtica, sino reguladora.

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO

IES Gabriel y Galn (Montehermoso)

LPIDOS Tienen funcin energtica. Se encuentran en el aceite, mantequilla, manteca y tocino. Se caracterizan por ser insolubles en agua y presentar un aspecto aceitoso. Dentro de los lpidos se distinguen estos grupos: - Grasas: son muy energticas y pueden ser de origen animal (grasas saturadas, como la manteca o el tocino) o de origen vegetal (grasas insaturadas, como los aceites). Son ms saludables las insaturadas. - Lpidos componentes de las membranas celulares: el principal es el colesterol. - Lpidos reguladores: las vitaminas A, D y las hormonas sexuales (progesterona, testosterona, etc). PROTENAS Son las molculas estructurales ms importantes. Algunos alimentos muy proteicos son la carne, pescado, huevos y leche. Estn formadas por la unin de otras molculas denominadas AMINOCIDOS, de los que existen 20 distintos. Existen muchas protenas distintas, que se diferencian entre s por el nmero, tipo y orden en que se unen los aminocidos. De los 20 aminocidos que existen, hay 8 denominados aminocidos esenciales que no pueden formarse en el organismo, y tienen que ser incorporados obligatoriamente a travs de los alimentos. Las protenas de origen animal son de mayor calidad, porque contienen mayor porcentaje de aminocidos esenciales. VITAMINAS Se necesitan en cantidades muy pequeas, pero son muy importantes para el correcto funcionamiento. Tienen funcin reguladora. Algunos alimentos ricos en vitaminas son las verduras, frutas frescas, huevo y derivados lcteos. Se destruyen fcilmente con el calor, la luz y el oxgeno del aire, por lo que es importante consumir alimentos frescos que lleven poco tiempo almacenados. Se clasifican en: - Vitaminas liposolubles: Son solubles en lpidos, y no en agua. Son la A y la D. - Vitaminas hidrosolubles: Son solubles en agua. Son las B12 y la C. Un exceso de vitaminas hidrosolubles se elimina fcilmente por la orina o el sudor. Sin embargo, un exceso de liposolubles puede acumularse en el hgado y tener efectos nocivos. (Completar con TABLA de vitaminas)

2.2. Nutrientes inorgnicos.


Los nutrientes inorgnicos ms importantes son el agua y las sales minerales. Se encuentran tanto en seres vivos como en seres inertes. SALES MINERALES Desempean funciones estructurales y reguladoras en el organismo. Forman parte de los dientes (flor) y los huesos (carbonato y fosfato clcico); o intervienen en la transmisin del impulso nervioso o en la contraccin muscular. Se hallan presentes en todos los alimentos. Algunos ejemplos son Ca, F, P, I, Fe, Na, K. AGUA Es la molcula ms abundante de nuestro cuerpo (63% de la masa corporal). Acta como disolvente de sustancias (en la sangre, lquido intercelular), sistema de transporte de sustancias, regula la temperatura corporal, etc. La cantidad de agua disminuye conforme aumenta la edad.

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO

IES Gabriel y Galn (Montehermoso)

ACTIVIDADES ACTIVIDADES SOBRE PRINCIPIOS INMEDIATOS

1.- Qu diferencias hay entre alimentacin y nutricin? 2.- Cules son los nutrientes orgnicos? Y los inorgnicos? Qu diferencias hay? 3.- Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y compltala:
NUTRIENTES GLCIDOS LPIDOS PROTENAS VITAMINAS SALES MINERALES AGUA FUNCIN Ejemplos de nutrientes Alimentos

4.- Los pasteles, las patatas y el pan son alimentos ricos en glcidos. Qu tipo de glcidos, simples o complejos, predominan en cada uno de ellos? 5.- Envuelve unas almendras o cacahuetes sin cscara en un trozo de papel y aprieta con fuerza. a) Qu observas en el papel al desenvolverlo? b) Qu puedes deducir de los alimentos utilizados? 6.- Por qu se recomienda consumir el zumo de naranja recin exprimido? 7.- Qu significa la frase Somos lo que comemos? 8.- Observa la siguiente tabla sobre las PRINCIPALES VITAMINAS:
VITAMINA Vitamina A (retinol) Vitamina D (calciferol) Vitamina B12 (cianocobalamina) Vitamina C (cido ascrbico) FUNCIN Antioxidante. Participa en el proceso visual. Conservacin de la piel en buen estado. Calcificacin de los huesos. Formacin de los glbulos rojos. ALIMENTOS EN LOS QUE ES MS ABUNDANTE Leche y derivados lcteos. Zanahorias. Yema de huevo e hgado. Leche y derivados lcteos. Huevos y carne.
IES Gabriel y Galn (Montehermoso)

Antioxidante. Frutos ctricos y fresas. Conservacin de las mucosas en buen Verduras. estado (Ej: faringe).

A) B) C) D)

Cules son liposolubles e hidrosolubles? Qu vitamina es imprescindible para el crecimiento de los huesos? Una persona que sea miope qu vitamina debe ingerir especialmente? Si te duele la garganta, qu tipo de alimentos tomaras?

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO

9.- Qu principios inmediatos abundan en los siguientes alimentos? PASTA FRESAS ACEITE PASTELES CARNE LECHE HUEVO PESCADO 10.- Corrige los errores de los siguientes enunciados: - Algunos glcidos sencillos son la glucosa, fructosa y celulosa. - Un ejemplo de grasa insaturada es el aceite de oliva. - Las vitaminas liposolubles, solubles en agua, son la A y la D. - Todas las protenas estn formadas por 25 aminocidos distintos. - El colesterol es un glcido que forma parte de las membranas celulares. - Las protenas vegetales son de mayor calidad que las animales. - Tmate rpido el zumo de naranja, pues se destruye la vitamina C con facilidad! - Dos alimentos muy ricos en sales minerales son las frutas y verduras. - Los abuelos tienen un porcentaje mayor de agua en sus tejidos que un alumno de 3 ESO.

3.3.- NECESIDADES NUTRICIONALES Necesitamos alimentos para satisfacer tres tipos de necesidades:

ENERGTICAS Glcidos y grasas.

ESTRUCTURALES Protenas, algunos lpidos y sales minerales. Los seres humanos necesitamos nutrientes para emplearlos como materiales de construccin de los tejidos de nuestro cuerpo. Los nutrientes estructurales ms importantes son las protenas, pero tambin algunos lpidos y las sales que forman nuestros huesos.

ACTIVIDADES: 1.- Indica los nutrientes necesarios para llevar a cabo estas actividades diarias: - Correr durante 25 minutos seguidos por la pista del Instituto. - Aumentar la musculatura tras ir al gimnasio todos los das. - Que se realicen las reacciones metablicas correctamente en las clulas. - Memorizar esta pgina de Biologa para el examen de Diciembre. - Subir las escaleras del Instituto para venir a clase. - Leer el libro de Viaje Alucinante que te ha mandado la profesora de Biologa. - Que tu corazn bombee con normalidad durante cada segundo de tu vida. 2.- Calcula tu metabolismo basal, siguiendo estas frmulas. Recuerda que el resultado se da en Kcal. HOMBRES: 66,5 + [13,7 x masa (kg)] + [5 x estatura (cm)] [6,7 x edad (aos) ] MUJERES: 55 + [9,5 x masa (kg)] + [4,8 x estatura (cm)] [4,7 x edad (aos) ]

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO

IES Gabriel y Galn (Montehermoso)

Para mantener la actividad de las clulas, la temperatura del cuerpo y realizar cualquier actividad fsica necesitamos energa. Los principales nutrientes energticos son los glcidos y las grasas. Mediante la respiracin celular en las mitocondrias se obtiene energa de estos nutrientes. Glcido+ O2 CO2 + H20 + ENERGA Cada nutriente tiene un valor calrico distinto: - Grasas: 9 kcal/g. - Glcidos: 3,75 kcal/g - Protenas: 4 kcal/g. Se denomina metabolismo basal a la cantidad de energa mnima que nuestro cuerpo necesita cuando est en completo reposo (para respirar, bombear la sangre, etc). Este valor de Kcal depende de la masa, la talla, la edad y el sexo.

FUNCIONALES Y REGULADORAS Vitaminas, sales minerales y agua. Los seres humanos necesitamos que el cuerpo funcione adecuadamente. Los nutrientes reguladores son las vitaminas y algunas sales minerales. Permiten que todas las reacciones metablicas (dentro de las clulas) transcurran adecuadamente, los rganos funcionen bien, etc.

4.4.- LOS ALIMENTOS No todos los alimentos deben consumirse en la misma cantidad y con la misma frecuencia. Para saber esta informacin se recurre a una representacin grfica denominada pirmide alimentaria. Los alimentos se clasifican en siete grupos que se recogen en la siguiente tabla:

Grupos GRUPO I GRUPO II de alimentos Leche y Carnes, derivados pescados y huevos Valor Protenas, Protenas. nutritivo grasas, vitaminas y sales minerales.

GRUPO IV Legumbres, Hortalizas patatas y y frutos secos verduras Glcidos, Agua, sales fibra, minerales y vitaminas y sales. protenas.

GRUPO III

GRUPO VI Frutas y Cereales, derivados pastas y azcar Agua, Rico en fibra, glcidos. vitaminas y sales.

GRUPO V

GRUPO VII Grasas aceites y

Rico en grasas y vitaminas liposolubles.

5.5.- LAS DIETAS Def. DIETA ALIMENTARIA: Es la cantidad y tipo de alimentos que una persona consume diariamente. Una dieta sana es aquella que es EQUILIBRADA, es decir, que suministra los nutrientes energticos, estructurales y reguladores en la proporcin adecuada. Algunas recomendaciones generales para que una dieta sea equilibrada son las siguientes: - Hay que diversificar los alimentos, siguiendo la distribucin de la pirmide alimentaria. - Realizar varias comidas al da, no muy abundantes, en lugar de una o dos muy copiosas. - El desayuno debe ser abundante, para aportar los nutrientes necesarios para la jornada. - Evitar los alimentos precocinados y excesivamente refinados. - Incluir grasas insaturadas en una proporcin adecuada, y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, con el fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares (infarto, arteriosclerosis, trombosis). - Consumir a diario alimentos ricos en fibra (cereales integrales, verduras, frutas, etc). Algunos de los efectos positivos de la fibra son: o Favorece el avance rpido del alimento por el intestino (previene el estreimiento). o Produce sensacin de saciedad (previene la obesidad). o Reduce la absorcin del colesterol de los alimentos (evita las cardiovasculares). REFLEXIONA: Todas las personas necesitan la misma dieta alimentaria?

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO

IES Gabriel y Galn (Montehermoso)

Un ejemplo de dieta equilibrada y muy saludable es la DIETA MEDITERRNEA. Es aquella alimentacin tradicional de los pases del sur de Europa, entre ellos Espaa. Los alimentos bsicos que componen esta dieta son los siguientes: aceite de oliva (con grasas insaturadas), cereales (ricos en almidn), legumbres, pescados (fuente proteica con menos colesterol que la carne) y las verduras y frutas. Algunos beneficios de la dieta mediterrnea se detallan a continuacin: - Carcter preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares. - Evita el estreimiento y el cncer de colon. - Evita la obesidad. 5.1. DIETAS ESPECIALES DIETA HIPOCALRICAS: Incluyen menos alimentos energticos (glcidos y grasas), por lo que son adecuadas para perder peso. Es imprescindible que sean prescritas y estn controladas por un especialista. DIETA HIPERCALRICAS: Tienen un elevado contenido de alimentos energticos, pues su objetivo es que personas con una delgadez excesiva consigan aumentar su peso. DIETA BAJAS EN COLESTEROL: Recomendadas para personas con una alta tasa de colesterol en sangre, que corren el riesgo de sufrir trombosis, infartos, etc. Reducen la ingesta de huevos, marisco, carnes y grasas de origen animal. Incrementan el pesado azul (atn, sardinas, caballas) y aceites vegetales (aceite de oliva). DIETA RICA EN FIBRA: Se incluyen muchos alimentos ricos en fibra, para evitar el estreimiento crnico. DIETA BLANDA: Incluyen poca cantidad de fibra, siempre que se desee que el movimiento intestinal sea lento (ej: despus de una operacin) o para tratar fuertes diarreas. DIETA VEGETARIANA: Por razones ticas, religiosas o culturales slo consumen alimentos de origen vegetal (vegetarianos estrictos). Si incluyen tambin huevos y derivados lcteos, se denominan ovolcteovegetarianos. Pueden tener problemas por la falta de aminocidos esenciales. ACTIVIDADES:
1.- Qu alimento energtico crees que es ms recomendable: 100 g de tocino o una rebanada de 100 g de pan con mantequilla? Razona tu respuesta. 2.- Cules son los alimentos bsicos de la Dieta Mediterrnea? 3.- Indica a qu grupo de alimentos pertenecen los platos del siguiente men: Plato 1 Macarrones con tomate. Plato 2 Filete de ternera. Plato 3 Cuajada con miel. 4.- Qu alimentos aumentaras y cules reduciras para una dieta blanda: frutas, mantequilla, leche, legumbres, pan integral, pescado y azcar blanco? Y si fuera una dieta hipercalrica? 5.- Martina es una chica muy preocupada por su peso. Su amiga Luisa le dice que tome slo ensaladas, frutas y leche desnatada y, cuando sienta hambre, una barrita energtica. qu te parece esta dieta? Crees que ser eficaz y saludable?

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO

IES Gabriel y Galn (Montehermoso)

6.6.- ALIMENTACIN INCORRECTA


Dado que somos lo que comemos, una dieta inadecuada puede provocar en el organismo alteraciones y enfermedades, a menudo, graves, que pueden llegar a ser mortales. Sera conveniente diferenciar entre DESNUTRICIN y NUTRICIN INCORRECTA. 6.1. DESNUTRICIN Se produce cuando la cantidad de alimentos que se ingiere resulta insuficiente para satisfacer las necesidades nutricionales, en funcin de la edad y del tipo de actividad que se realiza. Cada ao, la desnutricin contribuye a la muerte de ms de 5,5 millones de nios menores de 5 aos en Ilustracin 1. Sndrome de los pases empobrecidos. Se calcula que cada minuto unos 10 nios mueren a Kwashiorkor causa del hambre. Se pueden diferenciar dos formas de desnutricin: a) MARASMO: ocasionado por la falta total de alimentos. b) SNDROME DE KWASHIORKOR o hinchazn del vientre: causado por una grave carencia de protenas. Se retienen muchos lquidos por ausencia de protenas en la sangre. 6.2. NUTRICIN INCORRECTA En este caso el problema no es la falta de alimentos, sino una ingestin inadecuada de stos, lo cual puede provocar la aparicin de una serie de enfermedades: obesidad, enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cncer y enfermedades carenciales. OBESIDAD Consiste en la acumulacin excesiva de grasa corporal que se produce cuando el consumo de alimentos energticos (con muchos glcidos y lpidos) es superior a las necesidades nutricionales. Es una enfermedad muy vinculada a los pases desarrollados. Adems, el sobrepeso constituye un factor importante para la aparicin de otras enfermedades, como infartos, diabetes, etc. Cmo prevenirla? Evitar el consumo excesivo de azcares, grasas, bebidas alcohlicas. Hacer deporte o ejercicio fsico. (Dieta hipocalrica + ejercicio). ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Incluye dolencias muy graves, como el infarto de miocardio o la trombosis, provocados por un exceso en el consumo de colesterol, que se deposita en las paredes de las arterias e impide el paso de la sangre. Cmo prevenirlas? Disminuir la ingesta de alimentos ricos en colesterol (carnes, quesos grasos, huevos, embutidos, tocino, etc) y aumentar el consumo de pescados azules, verduras, frutas, legumbres. (Dieta baja en colesterol + ejercicio fsico). CNCER Existe una relacin muy estrecha entre distintos tipos de cncer (como el cncer de colon) y la alimentacin. Los aceites reutilizados, alimentos ahumados, la comida precocinada, etc, pueden contener sustancias cancergenas. Cmo prevenirlos? Evitar los alimentos anteriores y tomar mucha fibra alimentaria, para favorecer el movimiento intestinal y evitar el estreimiento, pues el contacto prolongado de sustancias cancergenas con las paredes del intestino pueden inducir la aparicin de clulas cancerosas.

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO

IES Gabriel y Galn (Montehermoso)

ENFERMEDADES CARENCIALES Se producen por la falta de algn nutriente en concreto. Las ms conocidas son la ANEMIA, el BOCIO y las HIPOVITAMINOSIS. A) ANEMIA: consiste en un dficit de hierro, lo que provoca una disminucin de hemoglobina en sangre (protena que transporta el oxgeno en los glbulos rojos). Para prevenirla hay que tomar carnes rojas, legumbres y huevos. Ojo las chicas con la menstruacin! B) BOCIO: consiste en que la glndula tiroides no fabrica cantidad suficiente de una hormona conocida como tiroxina. Esta insuficiencia se debe a una falta de YODO en la dieta, elemento qumico necesario para esta hormona. Para prevenirla hay que consumir alimentos de origen marino, como los pescados y los mariscos. C) HIPOVITAMINOSIS: cuando falta alguna vitamina. VITAMINA A Defectos de la visin. VITAMINA B12 Anemia perniciosa. VITAMINA C Escorbuto (hemorragias y cada de dientes). VITAMINA D Mala calcificacin de los huesos (raquitismo). Una alimentacin con verduras, frutas, leche y, en general, alimentos crudos, proporciona todas las vitaminas necesarias para prevenir estas hipovitaminosis. BULIMIA y ANOREXIA La bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de ingestin excesiva de alimento, lo que provoca en el enfermo sentimientos de culpa y autorrechazo y consecuentemente, se provocan el vmito, hacen ejercicio fsico excesivo y consumen laxantes y diurticos. La anorexia se caracteriza por la retirada progresiva de alimentos en la dieta, el enfermo deja progresivamente de comer porque se ve obesa y tiene un miedo fbico a engordar. Tanto bulimia y anorexia son enfermedades nutricionales, pero tambin mentales, pues sufren un trastorno de la percepcin de la realidad. IMPORTANTE: la delgadez extrema no es modelo de perfeccin fsica ni de belleza, sino de enfermedad. Indudablemente la publicidad continuamente nos est proponiendo un modelo de belleza que es totalmente INSANO y FICTICIO, pues tanto hombres como mujeres en su estado saludable nunca estn tan delgados.

ACTIVIDADES SOBRE ALIMENTACIN INCORRECTA


1.- Los recursos de que dispone hoy la Tierra permitiran alimentar al doble de la poblacin actual con una dieta de ms de 2700 kcal/persona. Por qu sigue existiendo hambre en el mundo? 2.- Por qu crees que el bocio es propio de algunos lugares que se encuentran alejados del mar? 3.- Crees que el modelo esttico de hombre y mujer que nos propone la televisin y las pasarelas de moda es saludable? 4.- Por qu crees que la obesidad es abundante en los pases desarrollados? Y en algunos pases en vas de desarrollo? 5.- La expresin peso ideal alude al peso que se considera adecuado para cada persona teniendo en cuenta su estatura. Una de las medidas empleadas es el NDICE DE MASA CORPORAL (IMC) que sigue esta frmula: IMC = MASA (kg) / TALLA2 (m) Segn la OMS, los rangos son: < 16,5: motivo de ingreso hospitalario. 16,5 18,5: infrapeso 18,5-20,5: bajo peso 20,5 - 25,5: PESO NORMAL 25,5 30: obesidad tipo I. 30 40: obesidad premrbida >40: obesidad mrbida (con enfermedad) Calcula su ndice de masa corporal y razona si consideras que tu peso es el adecuado.

BIOLOGA Y GEOLOGA 3 ESO

IES Gabriel y Galn (Montehermoso)

You might also like