You are on page 1of 4

SATANS Y LA GUERRA Amrico Martn

No creo que haya personaje con ms potencial o riqueza dramtica o literaria o plstica que el diablo, as, sencillamente mentado, aunque son muchos los nombres que le van al Maligno y a sus discpulos y subalternos. La gente no se ha puesto de acuerdo a la hora de identificarlo porque su versatilidad es infinita y sta a su vez resulta de los milenios que ha gastado en comprarle el alma a los humanos, siempre tan cambiantes. Para lograrlo, ha depurado hasta un grado exquisito sus formas de seduccin. Sus enemigos, los justos, previenen a la inocencia humana contra sus prcticas. Vienen preparando recetas defensivas, lo que ha hecho difcil y excesivamente complicada la poltica satnica, obligada a renovarse para no ser fcilmente exorcizada. Dicho de otra manera, de tanto esforzarse en conocer los ms ntimos mecanismos del alma que codicia, el pobre diablo se ha ido humanizando y en consecuencia se ha tornado ms peligroso, menos previsible. Ha tenido que acercarse a los desprevenidos, prescindiendo de sus temibles formas exteriores. Defenderse de sus calculadas y cada vez ms sabias arremetidas obliga a perfeccionar y enriquecer la condicin humana. Se llega a la paradjica conclusin de que el progreso de la especie a la que tenemos la suerte o la desgracia de pertenecer es el resultado de una lucha cada vez ms inteligente contra un espritu perverso que crece a la misma velocidad que lo hacemos los humanos. La dialctica

que no imaginaron Hegel o Marx. La verdadera lucha de contarios es la que enfrenta eternamente a la Humanidad con el infierno.

Dante, tan dado a confundir el escenario con el drama, explica el infierno en forma tan intensa que al final el diablo poco agrega. Estamos tan asustados imaginando en cul de los crculos dantescos pudiramos caer si nos dejramos tentar, que terminamos sintiendo cierta frustracin al ver este Satn tan grotesco, demasiado interesado en asustar. Adems no se ve con claridad por qu tanta vesania contra Casio, mucho menos contra Bruto, empuados para siempre en sus garras. Puede sospecharse que la justicia dantesca si podemos llamarla as- es menos objetable cuando se ensaa contra el traidor de traidores Judas, a quien J L Borges somete a una curiosa secuencia que forzosamente nos lleva a un terreno inquietante: Es o se cree el Gran Mentiroso un colaborador de Dios? El Verbo se haba rebajado a mortal escribe BorgesJudas, discpulo del Verbo, poda rebajarse a delator (el peor delito que la infamia soporta) y a ser husped del fuego que no se apaga Volviendo a Venezuela, terreno ms o tal vez menos libre de influencias demonacas, preguntmonos por qu el presidente Chvez moteja a sus adversarios con el cargo de enemigos, dicindoles de paso que con ellos no va ni a Misa.

Nos acercamos al 7 de octubre y aunque la realidad le impone alguna moderacin del juicio, repite cuando puede la amenaza de pulverizarlos, convertirlos en polvo csmico (quin habr sido el infeliz que le ense eso al enrgico barins?) La conclusin es diablicamente clara: a diferencia de las catorce ltimas elecciones presidenciales celebradas en Latinoamrica, la nuestra es la nica que rompe todos los puentes. El presidente le declara la guerra a quienes democrticamente se le oponen y Capriles esgrime la bandera de la paz, la unidad de todos los venezolanos y el progreso sin exclusiones. Guerra o Paz. Uno representa la primera y el otro la segunda. En ninguna parte el electorado fue puesto a escoger entre trminos tan extremadamente peligrosos, aunque por la naturaleza integradora de la paz, su candidato puede hablar a los venezolanos de todas las corrientes, llamarlos compatriotas, no enemigos y ni siquiera adversarios, que esa tampoco puede ser una condicin eterna.

Cuando se habla de Violencia y Paz las miradas se vuelven a nuestra Fuerza Armada. Chvez pretende convertirla en instrumento de choque, la ha dividido, la ha amordazado, ha intentado desnaturalizarla, desmoralizarla y subordinarla a un gobierno extranjero. Pero sobre todo, pretende convertirla en brazo armado de su partido en lugar de ser la fuerza profesional, sin militancia poltica, organizada para cumplir la noble funcin de garantizar la independencia y la integridad territorial, funciones que segn la Constitucin

debe desempear al servicio exclusivo de la Nacin y en ningn caso al de persona o parcialidad poltica alguna El presidente Chvez nada contra la corriente. Nuestros militares aman su profesin y se atienen a los principios socrticos de la Virtud y la Justicia. Que un pequeo grupo encumbrado y moralmente cuestionado quiera prestarse al juego, no compromete a la Institucin Armada. El candidato de la Paz dirigi un mensaje pblico a nuestros militares, destinado a ratificar el alto aprecio que le merece la FANB y delineando el programa que aplicar como Comandante en Jefe. Sus palabras, dirigidas a los oficiales profesionales, subalternos, clases y soldados, a sus familias y en general al pas, hacen pensar en la pronta erradicacin del lenguaje grrulo, la arbitrariedad, amenaza y miedo contra civiles y militares Y la mejor prueba de que este mensaje toca la sensibilidad humana y profesional de los uniformados, es la infeliz orden del gobierno prohibiendo que en las instalaciones militares se escuchara, bajo amenaza de sancin, el mensaje del candidato de la Paz Qu poco conoce la simiente diablica a la gente! Termin anunciando con pfanos y clarines las palabras de esperanza que quiso silenciar.

You might also like