You are on page 1of 288

Lmite de una funcin

El lmite de una funcin es un concepto fundamental del anlisis matemtico, un caso de lmite aplicado a las funciones. Informalmente, el hecho que una funcin f tiene un lmite L en el punto c, significa que el valor de f puede ser tan cercano a L como se desee, tomando puntos suficientemente cercanos a c, independientemente de lo que ocurra en c.

Lmite matemtico
En matemtica, el lmite es un concepto que describe la tendencia de una sucesin o una funcin, a medida que los parmetros de esa sucesin o funcin se acercan a determinado valor. En clculo (especialmente en anlisis real y matemtico) este concepto se utiliza para definir los conceptos fundamentales de convergencia, continuidad, derivacin, integracin, entre otros. El concepto se puede generalizar a otros espacios topolgicos, como pueden ser las redes topolgicas; de la misma manera, es definido y utilizado en otras ramas de la matemtica, como puede ser la teora de categoras. Para frmulas, el lmite se utiliza usualmente de forma abreviada mediante lim como en lim(an) = a o se representa mediante la flecha () como en an a.

Lmite de una sucesin

La sucesin

para

converge al valor 0, como se puede ver en la ilustracin.

Artculo principal: Lmite de una sucesin.

La definicin de lmite matemtico para el caso de una sucesin nos indica intuitivamente que los trminos de la sucesin se aproximan arbitrariamente a un nico nmero o punto , si existe, para

valores grandes de . Esta definicin es muy parecida a la definicin del lmite de una funcin cuando tiende a . Formalmente, se dice que la sucesin convergente (a ), y se denota como: tiende hasta su lmite , o que converge o es

si y slo si para todo valor real >0 se puede encontrar un nmero natural trminos de la sucesin, a partir de un cierto valor natural mayor que converjan a cuando crezca sin cota. Escrito en un lenguaje formal, y de manera compacta:

tal que todos los

Este lmite, si existe, se puede demostrar que es nico. Si los trminos de la sucesin no convergen a ningn punto especfico, entonces se dice que la sucesin es divergente.

Lmite de una funcin

Visualizacin de los parmetros utilizados en la definicin de lmite. Artculo principal: Lmite de una funcin.

En anlisis real para funciones de una variable, se puede hacer una definicin de lmite similar a la de lmite de una sucesin, en la cual, los valores que toma la funcin dentro de un intervalo se van aproximando a un punto fijado c, independientemente de que ste pertenezca al dominio de la funcin. Esto se puede generalizar an ms a funciones de varias variables o funciones en distintos espacios mtricos. Informalmente, se dice que el lmite de la funcin f(x) es L cuando x tiende a c, y se escribe:

si se puede encontrar para cada ocasin un x suficientemente cerca de c tal que el valor de f(x) sea tan prximo a L como se desee.

Para un mayor rigor matemtico se utiliza la definicin psilon-delta de lmite, que es ms estricta y convierte al lmite en una gran herramienta del anlisis real. Su definicin es la siguiente:

"El lmite de f(x) cuando x tiende a c es igual a L si y slo si para todo nmero real mayor que cero existe un nmero real mayor que cero tal que si la distancia entre x y c es menor que , entonces la distancia entre la imagen de x y L es menor que unidades". Esta definicin, se puede escribir utilizando trminos lgico-matemticos y de manera compacta:

[editar]Lmite

de una sucesin de conjuntos

Artculo principal: Lmite (sucesin de conjuntos).

En teora de conjuntos tambin se utiliza el concepto de lmite, que se puede calcular sobre una sucesin de conjuntos. Para ello, los conjuntos deben de cumplir una serie de condiciones, como puede ser la monotona (creciente o decreciente). De manera ms general, y utilizando la definicin de lmite superior y lmite inferior para una sucesin de conjuntos cualquiera , se dice que el lmite de esta sucesin existe si el lmite superior y lmite inferior existen y son iguales,

Estos conceptos son muy tiles en disciplinas de las matemticas como la teora de la medida, especialmente en espacios de probabilidad.

Lmite de una sucesin de conjuntos


Artculo principal: Lmite (sucesin de conjuntos).

En teora de conjuntos tambin se utiliza el concepto de lmite, que se puede calcular sobre una sucesin de conjuntos. Para ello, los conjuntos deben de cumplir una serie de condiciones, como puede ser la monotona (creciente o decreciente). De manera ms general, y utilizando la definicin de lmite superior y lmite inferior para una sucesin de conjuntos cualquiera , se dice que el lmite de esta sucesin existe si el lmite superior y lmite inferior existen y son iguales,

Estos conceptos son muy tiles en disciplinas de las matemticas como la teora de la medida, especialmente en espacios de probabilidad.

Lmite en espacios topolgicos

[editar]Redes
Vase tambin: Red (matemticas)

Todas las nociones anteriores de lmite pueden ser unificadas y generalizadas a espacios topolgicos arbitrarios mediante la introduccin de redes topolgicas y la definicin de sus lmites. Sea un espacio topolgico y una red en . Se dice que es un punto

lmite de la red cualquiera que sea el entorno exista un abierto cada con [editar]Filtros tal que

si la red est eventualmente en cada entorno de , es decir, si de (esto es, cualquiera que sea el conjunto de forma que ) existe un de tal forma que para .

se cumple que

Vase tambin: Filtro (matemticas)

En el caso de filtros, por ser objetos matemticos similares a redes topolgicas, tambin es posible la definicin de lmite. En efecto, sea X un espacio topolgico y x un punto de X. Se dice que un filtro base B converge a x, denotado como B x o , si para todo entorno U de x, existe un B0 B tal que B0 U. En este caso, x se llama lmite de B y B se denomina filtro base 1 2 convergente. De igual manera, se puede aplicar a funciones, extendiendo la definicin de continuidad a stas. Si X, Y son dos espacios topolgicos y f: X Y es una funcin, siendo B un filtro entorno en Xde un punto a perteneciente a X, entonces el lmite con respecto al filtro B de f es y, denotado como

si B converge a a, luego f converge a y; dicho de otra forma, y es el lmite de f en el punto a.

Lmite de Banach
Artculo principal: Lmite de Banach.

En anlisis funcional, un lmite de Banach es un funcional lineal continuo

definido

sobre el espacio de Banach para toda sucesin acotada de nmeros complejos, donde se cumplen una serie de condiciones entre las que se encuentra que si es una sucesin convergente, entonces una extensin del funcional continuo , generalizando el concepto de lmite. Por lo tanto,
3 3

es

En particular, la existencia del lmite de Banach no es nica.

En teora de categoras, una rama de la matemtica, la nocin abstracta delmite captura las propiedades esenciales de las construcciones universales tales como productos y lmites inversos. La nocin dual de colmite generaliza construcciones tales como uniones disjuntas, sumas directas, coproductos, pushouts y lmites directos. Los lmites y colmites, como las nociones fuertemente relacionadas con propiedades universales y funtores adjuntos, existen a un gran nivel de abstraccin. De manera que, para

entenderlos, es til estudiar primero los ejemplos especficos de esos conceptos que sern luego objeto de generalizacin. [editar]Definicin Antes de definir el lmite de un funtor covariante debemos definir el cono (en el sentido teora de categoras, de cone) de un funtor (covariante) F : J C , ayudndonos del diagrama de abajo, que consta de: Dos objetos de la categora J: X e Y. Un morfismo f, de dicha categora, f:X Y Las imgenes por F de los dos objetos X e Y. La "F-imagen" del morfismo f (imagen de f por F: F(f)). Un objeto L de la categora C, "vrtice" del "cono". Los conjuntos de morfismos X e Y (los llamamos igual que los objetos X e Y), que constan de todos los morfismos desde L a F(X) , y desde L hacia F(Y).

Si el objeto en J es X, en la definicin de cono que damos decimos "X" tambin al conjunto de flechas que van del objeto L sobre el que hacemos el cono hacia dicho X. Adems, el cono sobre L lo denotaremos as: (L, X), queriendo decir que hacemos la coleccin de todas las familias de flechas que apuntan desde L, esto es, esos conjuntos de flechas "X" en la categora codominio del funtor F y que hemos denominado "varias" para sugerir que pueden ser varias. Un lmite del funtor F es entonces un "cono universal". Esto es, un cono (L, X) de F decimos que es un lmite para el funtor F si y slo si para todo otro cono (N, X) de F, existe slo un morfismo u: N L tal que X u = X. Esto es, podemos decir que los morfismos X factorizan a travs de L con la factorizacin nica u. La definicin de colmite y de co-cono es la de arriba pero con todas las flechas "al revs". Debiera explicitarse.

Regla del cociente


En clculo, la regla del cociente es un mtodo de encontrar la derivada de una funcin que es el cociente de dos otras funciones para las cuales existe la derivada. La funcin a derivar, , puede escribirse como

, entonces la regla afirma que la derivada de

es igual a:

O de forma ms precisa, para toda nmero , con

que pertenece a algn conjunto abierto que contiene al y ; entonces, tambin existe:

; y, tal que existen

Ejemplo
La derivada de es:

El de abajo por la derivada del de arriba menos el de arriba por la derivada del de abajo, sobre el de abajo al cuadrado. En el ejemplo de arriba, se ha escogido:

De forma anloga, la derivada de

(cuando

0) es:

Para ms informacin en lo referente a las derivadas de las funciones trigonomtricas, vase: derivada. Otro ejemplo es:

donde La derivada de

se determina tal como sigue:

[editar]Demostraciones [editar]A Suponiendo que donde 0y y son derivables.

partir de la definicin de derivada

[editar]A

partir de la regla del producto

Suponiendo

El resto consiste al aplicar las reglas del lgebra para hacer que sea el nico

trmino del miembro izquierdo de la ecuacin y para eliminar del miembro

derecho de la ecuacin.

De forma alternativa, se puede aplicar la regla del producto directamente, sin tener que usar la sustitucin:

Y acto seguido aplicar la regla de la cadena para derivar :

[editar]A

partir de la regla de la cadena

Se considera la identidad

Entonce s

Llev aa

O p e r a n d o

s e

o b t i e n e

P a r a

a c a b a r ,

s e

s a c a

c o m n

d e n o m i

n a d o r

q u e d a

e l

r e s u l t a d o

e s p e r a d o

[ e d i t a r ]

U t i l i z a n d o d i f e r e n c i a l e s t o t a l e s

U n a

d e m o s t r a c i n

i n c l u s o

m s

e l e g a n t

e s

c o n s e c u e n c i a

d e

l a

l e y

r e f e r e n t

l o s

d i f e r e n c i a l e s

t o t a l e s ,

q u e

i c e

q u e

e l

d i f e r e n c i a l

t o t a l ,

d e

u a l q u i e r

f u n c i n

e n

c u a l q u i e r

c o n j u n

t o

d e

c a n t i d a d e s

s e

p u e d e

d e s c o m p o n e

d e

l a

s i g u i e n t e

f o r m a ,

s i n

i m p o r t a

q u

v a r i a b l e s

i n d e p e n d i e n t e s

h a y a

e n

l a

f u n c i n

( e s

d e c i r ,

n o

i m p o r t a

q u

v a r i a b l e s

s e

t o m e n

y a

q u e

n o

p u e

d e n

e x p r e s a r s e

c o m o

f u n c i o n e s

d e

o t r

a s

v a r i a b l e s ) .

E s o

q u i e r e

d e c i r

q u e ,

s i

s o n

l a s

d o s

f u n c i o n e s

d e

n a

v a r i a b l e

i n d e p e n d i e n t e

x ,

e n

t o n c e s

h a

d e

s e r

v e r d a d

s i m u l t n e a m e

n t e

q u e

(*) Y

q u e

.
Te explico: la nocin de lmite, busca capturar el comportamiento de la funcin "cerca" del punto de inters. No nos importa qu le pasa a la funcin lejos del punto en cuestin. Lo que quieres lograr, es que para cada , puedas encontrar un de forma que

si en las preimgenes te encuentras a lo mucho a distancia encuentres mximo a distancia intervalo de

de , en las imgenes te

. Para ello, puedes restringir tu estudio al

(o si quieres uno ms pequeo o ms grande, da lo mismo). De esta . Ahora tenemos sea menor a y

forma, cuando te muevas en ese intervalo, tendrs que que tenemos completa libertad sobre tomamos , se tiene que , por lo que si (*). Queremos que . A partir de (*) vemos que si

. Pero recordemos que esto es vlido si es muy grande, nos salimos de este. Es por

estamos en el intervalo eso que tomamos

para que se cumpla siemre lo que queremos.

Preparado p or JOHN JA IRO GARC A MORA P gina


1

LMITE DE FUN CIONES TRIGON

OMTRI CAS
Antes de analizar este tipo de lmites

recordemos algunos conceptosb sicos de la trigonometr a y de lo relacionados

con esos conceptos,lu ego estudiaremo s los lmites de las funciones

seno y coseno cuandoel ngulo tiende a cero, y algunos

lmites especiales que no puedenresol verse por los procedi mientos

ya estudiad os.La medida en radianes de unngulo , est definid a por, dond

e es la longi tuddel arco interceptad o por elngulo sob re unacircun ferencia de r

adio , cuyoc entro coincide con el vrticedel ngulo segn podemosrec

ordar en la figura 1.En la figura 2 considerem osahora un crculo de radio

unoy un n gulo agudo cuyamedida en radianes es

Como se tie ne entonces queEl tringulo rectnguloti ene como c atetos a y a

, en la circunferenc ia deradio 1 se obtiene que:Podemo s decir que la medidade

los catetos es:Si empleamos el teorema dePitgoras se obtiene:La

longitud del arco entre los puntos P y A es mayor que el segmentoqu

e une los mismos puntos o que es mayor que el ngulo ,

podemosesc ribir como


: Figura 1Figura 2

Preparado p or JOHN JA IRO GARC A MORA P gina


2

Recordando las

propiedades bsicas de la suma podemos expresarque si los dos miembros

de la desigualdad anterior son sumandosp ositivos, cada uno de ellos esDe

la definicin formal de lmite: si tomamos un psilon como unnmero

positivo, y asumimos que delta y psilon son iguales de talforma que el valor

absoluto del seno del ngulo Alfa es menor que elpropio Alfa y este menor que

psilon y de igual manera se planteapara el otro cateto

tenemos:Sie mpre que:


siempre que por l o quesiempre que por lo que

Limites de las

funcione s trigonom tricasTe orema:


Si

c
es un nmero real en el dominio de la funcintrigo

nomtrica indicada, se cumple:


1. 2. 3.

4. 5. 6.

Cuando calculamos lmites trigonomtri cos es necesario recordar

lassiguiente s identidades bsicas:


1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

8. 9.

10. 11.

12.

Preparado p or JOHN JA IRO GARC A MORA P gina


3

Veamos ahora dos

lmites que podemos llamar especiales y que sonde gran utilidad

al evaluar lmites trigonomtri cos:1. Lmite especial

1.Si medim os el ngulo en radianes y sabiendo que nuestro denominado r no puede

ser cero, realicemos una tabla de valores convalores prximos a cero tanto

por la izquierda como por la derecha:


-0.4 -0.3 0.2 -0.1 0.01 0.01 0.1 0.2 0.3

0.40.973 0.98 5 0.993 0.998 0.999 0.999 0. 998 0.993 0.9 85 0.973

Podemos deducir entonces

que:Ejempl o 1: Hallar el valor de Solucin. En esta funcin debemos

aplicar la propiedad fundamenta lde los racionales que me permite

hallar racionales equivalente s:


Multipliquem os numerador y

denominador por 3:

2.
Para nuestro segundo lmite especial:

Recordando que el coseno de cero grados vale 1, obtendramo s

unaindetermi nacin 0/0, destruimos sta multiplicando por su conjugada :

De la identidad N 1
*

Podemos concluir:

(#)

y decimos "el lmite de

, cuando x tiende a a, es igual a L" a L (tanto como deseemos)

si podemos acercar arbitrariamente los valores de tomando a x lo bastante cerca de a, pero no igual a a.

Lee mas en : Lmite de una funcin de una variable, por WikiMatematica.org www.wikimatematica.org

Lmites Laterales
Lmite por la izquierda Escribimos

decimos que el lmite izquierdo de f(x) cuando x tiende a a [ o el lmite de f(x) cuando x se acerca a a desde la izquierda] es igual a L, si podemos aproximar los valores de como queramos, escogiendo x lo bastante cerca de a pero menor que a. Lmite por la derecha Escribimos a L tanto

decimos que el lmite derecho de f(x) cuando x tiende a a [ o el lmite de f(x) cuando x se acerca a a desde la derecha ] es igual a L, si podemos aproximar los valores de como queramos, escogiendo x lo bastante cerca de a pero mayor que a. a L tanto

Teorema de la existencia del lmite si y

si y slo

Lee mas en : Lmite de una funcin de una variable, por WikiMatematica.org www.wikimatematica.orgLmite por la izquierda Escribimos

decimos que el lmite izquierdo de f(x) cuando x tiende a a [ o el lmite de f(x) cuando x se acerca a a desde la izquierda] es igual a L, si podemos aproximar los valores de como queramos, escogiendo x lo bastante cerca de a pero menor que a. Lmite por la derecha Escribimos a L tanto

decimos que el lmite derecho de f(x) cuando x tiende a a [ o el lmite de f(x) cuando x se acerca a a desde la derecha ] es igual a L, si podemos aproximar los valores de como queramos, escogiendo x lo bastante cerca de a pero mayor que a. Teorema de la existencia del lmite si y si y slo a L tanto

Lee mas en : Lmite de una funcin de una variable, por WikiMatematica.org www.wikimatematica.org Lmite por la izquierda Escribimos

decimos que el lmite izquierdo de f(x) cuando x tiende a a [ o el lmite de f(x) cuando x se acerca a a desde la izquierda] es igual a L, si podemos aproximar los valores de como queramos, escogiendo x lo bastante cerca de a pero menor que a. Lmite por la derecha Escribimos a L tanto

decimos que el lmite derecho de f(x) cuando x tiende a a [ o el lmite de f(x) cuando x se acerca a a desde la derecha ] es igual a L, si podemos aproximar los valores de como queramos, escogiendo x lo bastante cerca de a pero mayor que a. Teorema de la existencia del lmite si y si y slo a L tanto

Lee mas en : Lmite de una funcin de una variable, por WikiMatematica.org www.wikimatematica.org

Propiedades de los Limites

Si c es una costante y existen los limites

Entonces se cumplen las siguientes propiedades:

--Jorgetr 00:43 26 jul 2009 (UTC)

Nota: Es importante saber como se traduce lo escrito con anterioridad , por ejemplo el teorema #1 se traduce como: el lmite de una suma es la suma de los lmites otro ejemplo sera el teorema #4 el cual se traduce como: el lmite de una multiplicacin es la multiplicacin de los lmites y as con el resto de teoremas. Nota: Es importante saber como se traduce lo escrito con anterioridad , por ejemplo el teorema #1 se traduce como: el lmite de una suma es la suma de los lmites otro ejemplo sera el teorema #4 el cual se traduce como: el lmite de una multiplicacin es la multiplicacin de los lmites y as con el resto de teoremas. Ejemplo #1

Ejemplo #2

Evaluar.

--Jorgetr 01:24 26 jul 2009 (UTC) Ejemplo #3

Evaluar.

--Jorgetr 01:24 26 jul 2009 (UTC) Ejemplo #4

Evaluar.

--DiegoTello (II) 08003368 23:31 27 jul 2009 (UTC) Ejemplo #5

Evaluar.

--DiegoTello (II) 08003368 23:53 27 jul 2009 (UTC) Ejemplo #6

Evaluar.

Como esta no se puede evaluar de una vez, por que seria indefinido. factorizamos para que el denominador se pueda evaluar!

Evaluamos el limite.

--Jorgetr 04:06 29 jul 2009 (UTC) Ejemplo #7

Evaluar.

En esta no se puede evaluar el limite, ni factorizar lo que se hace es hacer una tabla con valores muy cercanos al valor que tiende el limite y estimar el valor de este.

___________________

El Valor aproximado es 1. --Jorgetr 04:35 29 jul 2009 (UTC) Ejemplo #8

Ejemplo #9

Ejemplo #10

Ejemplo #11

Clculo en una variable/Lmites


< Clculo en una variable

Introduccin Ahora que hemos hecho una revisin de las funciones, llegamos a una idea central del clculo, el concepto de lmite.

Es preferible comenzar con una funcin f(x) = x2. Sabemos que f(2) = 4.Sin embargo seamos un poco mas ingeniosos y creemos un "hueco" en x = 2. Podemos hacer esto variando la funcin sutilmente, as

Esta ltima funcin es igual a

en todas partes excepto por x=2 donde no existe. Ahora, un hecho

curioso es que cuando x se acerca ms a 2, entonces f(x) se acerca ms a 4. Esto es un hecho til y podemos expresarlo en smbolos como

Note que no importa qu es f(x) en x=2, en este caso la hemos dejado indefinida, pero podra ser 2 o 15 o 10000000. Esto no importa, la idea de lmite es que usted puede hablar acerca de cmo se comporta una funcin cuando se hace ms y ms cercana a un valor, sin hablar de cmo se comporta en ese valor. Ahora usando variables podemos decir que L es el lmite de una funcin f(x) cuando a x se aproxima a c si f(x) L cuando x c. Decimos que el lmite, cuando x se aproxima a c, de f(x) es L, si L existe como un nmero finito. Y lo expresamos algebricamente como sigue

Intuitivamente, el lmite L es simplemente el nmero al que f(x) se hace ms y ms cercana cuando x se aproxima a c, pero f(c) no necesita estar definido. Esta idea de hablar acerca de una funcin cuando se aproxima a algo fue un descubrimiento importante, porque permite hablar de cosas de las que antes no se hubiera podido. Por ejemplo, consideremos una funcin 1/x. Cuando x se hace muy grande, 1/x se hace muy pequea, ms y ms cercano a cero, cuanto ms grande se haga x. Sin los lmites es muy difcil hablar de este hecho, porque 1/x nunca llega realmente a ser cero. Pero el lenguaje de los lmites existe precisamente para permitirnos hablar de acerca del comportamiento de una funcin cuando sta se aproxima a algo, sin preocuparnos acerca de que nunca llegar all. As que podemos decir

Aplicacin al clculo de la velocidad instantnea

Para ver el poder del lmite, vayamos atrs al ejemplo del auto en movimiento del que hablamos en la introduccin. Suponga que tenemos un auto cuya posicin es lineal con el tiempo. Queremos encontrar la velocidad. Esto es fcil de hacer desde el lgebra, simplemente tomamos la inclinacin de la recta distancia contra tiempo para este auto y esta es nuestra velocidad. Pero desafortunadamente (o tal vez afortunadamente si usted es un profesor de clculo), las cosas en el mundo real no siempre viajan en agradables lneas rectas. Los carros aceleran, desaceleran, y generalmente se comportan en formas que hacen difcil calcular sus velocidades. (figura 2). Ahora lo que realmente queremos es encontrar la velocidad en un momento dado. (figura 3). El problema es que para encontrar la velocidad necesitamos dos puntos, mientras que en cualquier tiempo dado, slo tenemos un punto. Podemos, por supuesto, encontrar siempre la velocidad promedio de auto, dados dos puntos en el tiempo, pero queremos encontrar la velocidad del auto en un momento preciso. Ac es donde el truco bsico del clculo diferencial entra. Elegimos un par de puntos en nuestra grfica de posicin contra tiempo, uno en donde queremos hallar la velocidad instantnea y otro en cualquier otro sitio y luego trazamos una lnea entre ellos. Empezamos a acercar cada vez ms y ms este ltimo punto al primero y a trazar sucesivas lneas, entre ellos. En la medida en que los puntos se hacen ms cercanos, la pendiente de la lnea se acerca a la velocidad instantnea. [editar]Definicin

formal de lmite

La definicin formal de lmite ha tenido tradicin de ser algo complicada para los estudiantes que la ven por primera vez. Vamos a presentarla primero y luego veremos detalladamente que es lo que nos dicen en forma tan suscinta. Decimos que el lmite de f(x) cuando x tiende a c es igual a L o

si para todo > 0 existe un > 0, tal que, para todo x, si 0 < |x - c| < , entonces |f(x) - L| < Miremos en principio las normas o valores absolutos de la anterior expresin. Sobre la recta real, un valor absoluto de un nmero es la diferencia entre este nmero (ya sea positivo o negativo) y el origen. -3 est a tres unidades de distancia de cero, por tanto |-3| = 3. De modo anlogo, el valor absoluto de una resta corresponde a la distancia entre los dos nmeros involucrados en ella. Dmonos cuenta que y en la definicin anterior nos delimitan la distancia tanto entre los valores de f(x) y L, como entre los de c y x. Es decir, una vez escogida una distancia entre x y c menor que pero mayor que cero (pues c se acerca a x pero no lo alcanza), podemos garantizar que la distancia entre f(x) y L es menor a Independientemente del elegido. [editar]Lmites

laterales

Obsrvese que sobre la recta real estamos en condiciones de acercarnos a una valor particular de x bien sea por valores ms grandes (a la derecha) o por valores ms pequeos (a la izquierda). Debido a que existen funciones que no se comportan del mismo modo a la izquierda y a la derecha de un valor dado, el concepto de lmite lateral puede ayudarnos a dilucidar este tipo de comportamiento. Consideremos por ejemplo la funcin parte entera de x

o escaln unitario (usada frecuentemente para exponer la idea de lmites laterales), denotada por E(x) y que se define de la siguiente forma E(x) = [x], donde [x] es el mayor nmero entero inferior o igual a x, tal que, E(x) x < E(x) + 1. http://enciclopedia.us.es/upload/parte_entera.png Su curva es una sucesin de segmentos horizontales a distintas alturas. Consideremos ahora un valor entero particular, por ejemplo 1. En la medida en que nos acercamos a 1 por la izquierda nos damos cuenta que los sucesivos valores de E(x) son iguales a cero, y en la medida en que nos acercamos a 1 por la derecha los valores son iguales a uno. La idea de acercarnos sucesivamente a un valor es la que introduce la nocin de lmite lateral. A continuacin introduciremos las nociones formales de los lmites laterales por izquierda y por derecha. [editar]Lmite

por la derecha

El lmite por la derecha de f(x) cuando x tiende a a por la derecha es igual a L, si >0, existe un > 0 tal que si 0 < x - a < , entoces |f(x) - L| < . Lo anterior se denota como:

[editar]Lmite

por la izquierda

El lmite por la izquierda de f(x) cuando x tiende a a por la izquierda es igual a L, si >0, existe un > 0 tal que si 0 < a - x < , entonces |f(x) - L| < . Lo anterior se denota como:

TEOREMA Existe el limite si y solo si los dos limites laterales(por la derecha y por la izquierda) ambos existen y coinciden Nota:aunque tambin es valido si consideramos que le limite vale + o - en lugar de 1. [editar]Teoremas

fundamentales sobre lmites

Sean f y g funciones con lmites en c, n un nmero entero y k una constante. Se tiene entonces que: El lmite de una constante es la constante:

El lmite de una constante por una funcin es igual a la constante por el lmite de la funcin:

El lmite de una suma es igual a la suma de los lmites:

El lmite de un producto es igual al producto de los lmites:

El lmite de un cociente es igual al cociente de los lmites, siempre y cuando el denominador evaluado en el lmite no sea cero.

, siempre y cuando El lmite de la potencia de una funcin es igual a la potencia ensima del lmite de la funcin:

El lmite de un radical ensimo de una funcin es igual al radical ensimo del lmite de la funcin:

[editar]Demostraciones [editar]Teorema de la suma de lmites Debemos verificar que: (1) Siendo:

Por lo tanto, segun la definicin de lmite, tiene que haber un para todo tal que: (2)

Entonces, tomando en para

sus lmites , tal que:

tendiendo a , tomamos un

Si ahora tomamos un decir,

mnimo para , entonces: (3)

, es

y (4)

Por lo tanto, para todo

luego:

Usando desigualdad triangular:

Reemplazando por (3) y (4):

Es decir:

Lo que demuestra (2), es decir, hay un todo tal que:

para

Que segn (1) verifica que:

Es decir:

El lmite de la suma de dos funciones es igual a la suma de sus lmites.

[editar]Teorema

de Intercalacin (Teorema del Emparedado)


El teorema de intercalacin, ms coloquialmente llamado teorema del emparedado, es til cuando queremos hallar el lmite de una funcin que se encuentra "confinada" por dos funciones que ya conocemos. Si y , entonces [editar]Lmites

de funciones trigonomtricas
[editar]Demostracin

del lmite de sen(x)/x cuando x tiende a 0


Considerese que, un entorno reducido de 0, Si dividimos todos los miembros por nos

queda

Pero

Invirtiendo cada miembro nos queda esta expresin que es totalmente

indeterminada Si hallamos el de cada miembro, nos

queda

Y como y Teorema del Emparedado nos queda

, por

que [editar]Lmites

infinitos

Considere que simplemente los valores de 0,1,2,3,4,5 .... permitiendo de esta manera que crezca o decrezca pero sin dejar atras la definicion de limite entonces en conclusion se podra determinar que la funcin se acercara al limite por un infinito de nmeros pero nunca tocando el limite Definicin 1 Sea f una funcin que esta definida en todo nmero de algn intervalo abierto (a,+). El limite de f(x) cuando x crece sin limite, es L lo que se escribe como:

Definicin 2 Sea f una funcin que esta definida en todo nmero de algn intervalo abierto(-,a). El limite de f(x) cuando x decrece sin limite, es L, lo que se escribe como

Teorema Sea n cualquier entero positivo, entonces

[editar]Lmites

al infinito

Se trata ahora de calcular cul es el valor, en caso de que exista y sea finito, al que se acerca una sucesin segn vamos avanzando trminos. Usaremos un

ejemplo muy ilustrativo para introducir esta. Considrese la siguiente sucesin:

Si escribimos algunos trminos, nos haremos rpidamente una idea de hacia qu valor real se acercan los mismos:

Como podemos comprobar, los trminos se van haciendo cada vez menores, por lo que es de esperar que, de existir realmente un ltimo trmino de la sucesin, ste sera 0. Esto nos da una idea intuitiva de lo que significa el lmite de una sucesin cuando tiende a infinito; sto es, aventurar de algn modo a qu valor se acercan los trminos de la sucesin segn vamos avanzando sobre la misma. Con la sucesin anterior, podemos escribir , y de hecho, nos podemos tomar la siguiente licencia: .

Dar una prueba para esta igualdad es algo complicado, pero podemos ilustrarlo con el siguiente ejemplo:

Supongamos que disponemos de una barra de pan y con ella debemos alimentar a toda la poblacin de China. La pregunta es cunto pan corresponde a cada persona.

Si tenemos en cuenta la cantidad de chinos que hay, habremos de realizar fracciones muy microscpicas de pan,

porciones casi moleculares que en ningn caso supondrn alimento alguno, por lo que podemos decir que a cada chino le toca cero pan. La idea es que al dividir una cantidad por otra inmensamente mayor, el resultado es inmensamente diminuto; por lo que dividir una cantidad por infinito, que vendra a ser el mayor de todos los valores, nos da el menor de todos ellos, que es cero.

Es importante de cara al clculo de lmites al infinito tener en mente algunas igualdades que implican a infinito. Debemos, adems, recordar siempre que infinito no es un nmero, sin un concepto. Nos referimos a infinito como aquello que es inabarcable o inabastable, pero mediante un inofensivo abuso de lenguaje podemos valernos de l para efectuar operaciones:

, -Por completar[editar]Indeterminaciones Hay lmites que evalundolos directamente, se obtiene alguna de las siguientes expresiones:

A estas expresiones se les denomina indeterminaciones, ya que, a simple vista, no est claro cual puede ser el lmite (si es que existe).

Por ejemplo, en la segunda de estas ecuaciones, el lmite pudiese valer 0, 1 o infinito. En algunos casos, simplificando las expresiones u obteniendo expresiones equivalentes a las iniciales, mediante racionalizacin o factorizacin se puede resolver la indeterminacin y calcular el lmite. En otros casos, se requerir el uso de otras herramientas ms potentes como pueden ser las desigualdades o la regla de l'Hpital. Un ejemplo de indeterminacin del tipo es la que se da en estos tres casos, y en cada caso (tras simplificar), se obtiene un lmite distinto :

[editar]Asntotas Las asntotas son rectas a las cuales una funcin se aproxima indefinidamente, cuando x o f(x) tienden al infinito.

[editar]Usando

la notacin de lmite para describir asntotas


Ahora considere la funcin

Cul es el lmite cuando x se aproxima a cero? El valor de no existe puesto que

no est definido Pero es intuitivamente claro que podemos hacer la funcin g tan grande como queramos, escogiendo un x suficientemente pequeo. Por ejemplo para hacer igual a un milln, -6 escogemos que x sea 10 . En este caso decimos que podemos hacer g(x) arbitrariamente grande (tan grande como queramos) tomando un x que sea suficientemente cercano a cero, pero no igual y expresamos esto algebricamente como sigue:

Note que hemos usado la notacin de lmite por derecha, ya que el lmite, propiamente dicho no existe de hecho en x = 0 (dado que el lmite por la derecha y por la izquierda son distintos). De igual manera podemos considerar que en la medida en que x se hace ms y ms grande g(x) tiende a cero, pero nunca lo alcanza. Esto nos permite introducir la nocin de asntotas horizontales y verticales. [editar]Asntota

Vertical

Una asntota vertical se da en x = c, para una funcin f(x) siempre que:

1. 2. Vale la pena hacer nfasis en que en c el lmite la funcin puede ser o bien infinito positivo o bien infinito negativo (cualquiera de ellos, pero no ambos), para que tegamos una asntota vertical y que esto se puede cumplir cuando nos acercamos a c bien sea por la izquierda (primer caso) o bien por la derecha (segundo caso).

[editar]Asntota

Horizontal
Una asntota horizontal es la recta y se tiene siempre que:

1. 2. [editar]Continuidad

de una funcin
[editar]En

un punto

Ahora estamos listos para una definicin formal de continuidad, que fue introducida en nuestra revisin de funciones. La definicin es simple: f(x)

es continua en c si y slo si

Definicin de Continu

Note que la funcin o el lmite o ambos podran no estar definidos en c, en cuyo caso la ecuacin no sera cierta, y por tanto f no es continua en c. Sean f y g funciones continuas en los reales. Los siguientes teoremas se cumplirn:

Teorema 1 es continua en todos los reales. Teorema 2 es continua en todos los reales. Teorema 3 es continua en todos los reales. Teorema 4 es continua en los reales, mientras g sea diferente de 0. Teorem a5 que es la composicin de funciones, es continua en los reales. Eje mpl o Con

ten dre mos que , son cont inua s. [edit ar]

En int er val os abi ert os y ce rra do s


INT ER VA LO ABI ER TO Se dice que una funcin es continua en un intervalo abierto si y slo si es continua en cada nmero del intervalo abierto I N T E R V A

L O C E R R A D O Se dice que una funcin, cuyo dominio contiene al intervalo cerrado [a.b], es continua en el intervalo cerrado [a,b] si y solo si es continua en el intevalo (a,b), as como continua por la derecha en a y continua por la izquierda en b. [ e d i t a r ]

D e f u n c i o n e s c o m p u e s t

a s
[ e d i t a r ]

D i s c o n t i n u i d a d e s
U n a d i s c o n t i n u i d a d

e s u n p u n t o d o n d e u n a f u n c i n n o e s c o n t i n u a

. P o r e j e m p l o , l a f u n c i n

s e c o n s i d e r a q u e

t i e n e u n a d i s c o n t i n u i d a d r e m o v i b l e e n

. P o r

q u l a l l a m a m o s ' r e m o v i b l e ' ? P o r q u e , s i m o d i f

i c a m o s l a f u n c i n l i g e r a m e n t e , p o d e m o s e l i m i n

a r l a d i s c o n t i n u i d a d y h a c e r l a f u n c i n c o n t i

n u a . E n p a r t i c u l a r , p o d e m o s d i v i d i r l a f u n c i

n p a r a o b t e n e r

, e x c e p t o e n

. S i h a c e m o s q u

e f ( x ) s e a 6 e n e s e p u n t o , o b t e n e m o s l a f u n c i

n c o n t i n u a :

P e r o x + 3 = 6 p a r a x = 3 , y a

s p o d e m o s s i m p l i f i c a r l a f u n c i n a g ( x ) = x

+ 3 . ( E s t a n o e s l a m i s m a q u e l a f u n c i n o r i g

i n a l , e n l a c u a l h a y u n p u n t o e x t r a e n ( 3 , 6 ) )

. A s e l l m i t e e n x = 3 e s 6 . D e h e c h o , e s t a

c l a s e d e s i m p l i f i c a c i n e s s i e m p r e p o s i b l e c

o n u n a d i s c o n t i n u i d a d r e m o v i b l e e n u n a f u n c i

n r a c i o n a l . C u a n d o e l d e n o m i n a d o r e s c e r o , p o

d e m o s r e d e f i n i r l a f u n c i n p a r a o b t e n e r u n a f

u n c i n q u e e s i g u a l a l a a n t e r i o r , s a l v o p o r

l o s n u e v o s p u n t o s , d o n d e p r e v i a m e n t e t e n a m o s

u n a d i v i s i n p o r 0 . Y a r r i b a s e p r o b q u e e l

l m i t e d e e s t a f u n c i n ( p u e s t o q u e e s c o n t i n

u a ) e s i g u a l a l l m i t e d e l a f u n c i n a n t i g u a .

[ e d i t a r ]

A p l i c a c i o n e s p a r a a i s l a r r a c e s

[ e d i t a r ]

E n c o n t r a n d o l m i t e s
A h o r a n o s c o n c

e n t r a r e m o s e n e n c o n t r a r l o s l m i t e s , e n l u g a r

d e p r o b a r l o s . E n l a s p r u e b a s a n t e r i o r e s , e m p

e z a m o s c o n e l v a l o r d e l l m i t e . C m o e n c o n t r

a m o s d i c h o l m i t e p a r a e m p e z a r n u e s t r a s p r u e b

a s ? P r i m e r o , s i l a f u n c i n e s c o n t i n u a e n u n p

u n t o p a r t i c u l a r c , e l l m i t e e s s i m p l e m e n t e e

l v a l o r d e l a f u n c i n e n c , d e b i d o a l a d e f i n

i c i n d e c o n t i n u i d a d . T o d a s l a s f u n c i o n e s p o l

i n m i c a s , t r i g o n o m t r i c a s , l o g a r t m i c a s y e x p

o n e n c i a l e s s o n c o n t i n u a s s o b r e s u s d o m i n i o s .

S i l a f u n c i n n o e s c o n t i n u a e n c , e n t o n c e s e

n m u c h o s c a s o s ( c o m o c o n l a s f u n c i o n e s r a c i o n

a l e s ) l a f u n c i n e s c o n t i n u a a l r e d e d o r , p e r o

e s d i s c o n t i n u a e n u n p u n t o a i s l a d o . E n e s t e c

a s o , q u e r e m o s e n c o n t r a r u n a f u n c i n s i m i l a r ,

e x c e p t o q u e e l " a g u j e r o " q u e a n t e s r e p r e s e n t a

b a l a d i s c o n t i n u i d a d a h o r a e s t " r e l l e n o " . E l

l m i t e d e e s t a f u n c i n e n c s e r e l m i s m o , c

o m o p u e d e s e r v i s t o d e l a d e f i n i c i n d e l m i t

e . L a f u n c i n e s l a m i s m a q u e l a a n t e r i o r e x c

e p t o e n e l p u n t o c . L a d e f i n i c i n d e l m i t e d

e p e n d e d e f ( x ) s l o e n l o s p u n t o s d o n d e 0 < |

x c | < . C u a n d o x c , l a d e s i g u a l d a d e s f a l

s a , y a s e l l m i t e e n c n o d e p e n d e d e l v a l o r

d e l a f u n c i n e n c . P o r t a n t o , e l l m i t e e s

e l m i s m o . Y p u e s t o q u e n u e s t r a n u e v a f u n c i n

e s c o n t i n u a , a h o r a p o d e m o s s l o e v a l u a r l a f u

n c i n e n c c o m o a n t e s . F i n a l m a n t e , n o t e q u e n u

e s t r o l m i t e p o d r a n o e x i s t i r d e l t o d o . H a y

m u c h a s f o r m a s e n q u e e s t o p u e d e o c u r r i r :

" H u e

c o " : H a y u n h u e c o ( d e m s d e u n p u n t o d e a n c h

o ) e n l a f u n c i n d o n d e s t a n o e s t d e f i n i d a .

P o r e j e m p l o , e n :

f ( x ) n o t i e n e n i n g n l m i

t e c u a n d o 4 x 4 . N o h a y m a n e r a d e " a p r o x

i m a r s e " a l m e d i o d e l g r f i c o . N t e s e q u e l a f

u n c i n n o t i e n e l m i t e s e n l o s e x t r e m o s d e l a

s d o s c u r v a s g e n e r a d a s ( e n x = 4 y x = 4 ) . P

a r a q u e e x i s t a u n l m i t e , e l p u n t o d e b e s e r a

p r o x i m a b l e d e s d e a m b o s d e r e c h a e i z q u i e r d a . N

t e s e t a m b i e n q u e n o e x i s t e l m i t e e n u n p u n t

o c o m p l e t a m e n t e a i s l a d o d e u n g r f i c o . " S a l t o "

: S e s i g u e d e n u e s t r a d i s c u s i n p r e v i a q u e s i

e l g r f i c o s a l t a d e r e p e n t e a u n n i v e l d i f e r

e n t e ( c r e a n d o u n a d i s c o n t i n u i d a d ) , e l l m i t e

n o e x i s t e . E s t o s e i l u s t r a c o n l a f u n c i n e s c

a l n u n i t a r i o ( e n l a c u a l e l v a l o r d e l a s a l i

d a e s e l e n t e r o m s g r a n d e n o m a y o r a l v a l o r

d e e n t r a d a ) .

A s n t o t a : E n

l a g r f i c a s e h a c

e a r b i t r a r i a m e n t e a l t a c u a n d o ' x ' s e a p r o x i m a

a 0 . E l l m i t e n o e x i s t e . O s c i l a c i n i n f i n i t a

: L a s d o s s i g u i e n t e s p u e d e n s e r u n p o c o t r u c u

l e n t a s p a r a v i s u a l i z a r . E n s t a , n o s r e f e r i m o

s a u n a g r f i c a q u e c o n t i n u a m e n t e a l c a n z a p u n

t o s a r r i b a y a b a j o d e u n a l n e a h o r i z o n t a l . D

e h e c h o , h a c e e s t o i n f i n i t a m e n t e e n l a m e d i d a

e n q u e n o s a p r o x i m a m o s a u n c i e r t o v a l o r x .

E s t o s i g n i f i c a a m e n u d o q u e n o h a y l m i t e , p u

e s t o q u e e l g r f i c o n u n c a s e e s t a b l e c e e n u n

v a l o r p a r t i c u l a r . S i n e m b a r g o , s i l a a l t u r a (

y p r o f u n d i d a d ) d e c a d a o s c i l a c i n d i s m i n u y e c

u a n d o e l g r f i c o s e a p r o x i m a a l v a l o r x , d e m

o d o q u e l a s o s c i l a c i o n e s s e h a g a n a r b i t r a r i a m

e n t e p e q u e a s , e n t o n c e s p o d r a h a b e r d e h e c h o

u n l m i t e . E l u s o d e l a o s c i l a c i n n a t u r a l m e n

t e t r a e a l a m e n t e l a s f u n c i o n e s t r i g o n o m t r i

c a s . U n e j e m p l o s i m p l e m e n t e d e f i n i d o d e e s t e

t i p o d e l m i t e s n o e x i s t e n t e s e s

Lee mas en : Lmite de una funcin de una variable, por WikiMatematica.org www.wikimatematica.org

Lmites unilaterales

Lmite unilateral por la derecha Lmite unilateral por la izquierda Lmite bilateral Teorema de lmite 12 Ejercicios resueltos

Hay casos en que las funciones no estn definidas (en los reales) a la izquierda o a la derecha de un nmero determinado, por lo que el lmite de la funcin cuando x tiende a dicho nmero, que supone un intervalo abierto que contiene al nmero, no tiene sentido.

Arriba

Arriba

Arriba

Arriba
Ejercicios resueltos

En los ejercicios 1 a 4, trace la grfica y determine el lmite indicado si existe; si no existe, d la razn:

Arriba Soluciones

Enunciados

Enunciados

Enunciados

You might also like