You are on page 1of 62

Transporte Internacional por Carretera

LA LOGSTICA Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA


Las reformas econmicas y la liberalizacin del comercio que estn teniendo lugar en el mundo, son conducentes a que el flujo del comercio exterior de bienes y servicios sea ms fluido. Los sectores productivos tradicionalmente protegidos estn ahora expuestos a una competencia internacional dura y creciente. Dentro de este contexto el negocio del Comercio Exterior, estar basado fundamentalmente en el juego de las fuerzas del mercado y la oportunidad con que los productos comercializados lleguen a los clientes en el respectivo mercado objetivo. Por lo tanto, los servicios necesarios para el traslado de los bienes a su destino final, representan una alta proporcin (dependiendo del valor agregado de la produccin del precio de venta de los productos bsicos incide hasta en un 60%). La separacin geogrfica entre compradores y vendedores, la imposibilidad de situar la fbrica frente al consumidor, hacen necesario el traslado de bienes y servicios desde su lugar de produccin hasta el consumidor: esta funcin se conoce con el nombre de Distribucin. Al industrial, dentro de los conceptos de competitividad solo le resta determinar cmo satisfacer al cliente, con condiciones ptimas y uno de los requisitos que ste exige en el mundo contemporneo es la entrega justo a tiempo. Adems es importante tener en cuenta que todo el esfuerzo de calidad al interior de una empresa se puede echar a perder si el producto no llega bien a la bodega o al lugar donde el consumidor lo requiere.

Transporte Internacional por Carretera


Los productos entonces no tienen ningn valor en el sitio donde se producen, estos adquieren toda su dimensin en el lugar donde se requieren, donde se consumen, y este valor agregado lo da precisamente todo el proceso que permite movilizar y poner a disposicin del consumidor el bien. Los grandes cambios surgidos demandan un enfoque sistemtico en los procesos de manejo de la carga y an cuando la comunidad de usuarios acepta el concepto del transporte como el ncleo alrededor del cual se ha desarrollado la distribucin fsica nacional o internacional, en la prctica sta continua recibiendo una atencin marginal dentro de la toma de decisiones de las empresas que se dedican al comercio. El transporte por carretera constituye un factor estratgico en el desarrollo de las exportaciones e importaciones, ya que facilita el acceso a las diferentes industrias, fbricas y productores, y comunica mediante las carreteras a los puertos internacionales por donde transita la carga desde y hasta el exterior. En los ltimos aos, se ha destacado la competitividad como el elemento esencial para lograr permanecer en los mercados, dentro de este proceso, en el intercambio de bienes es el soporte principal en el traslado de la mercanca a destino final de tal forma que se cumpla el ciclo de cerrar el negocio. Para lograr un control en todos los procesos del envo del producto origen destino se requiere entonces mejorar la eficiencia y la efectividad en las transacciones comerciales a travs de una slida gestin de la logstica, y de manera especial de la logstica de la distribucin fsica, (DFI) en los negocios que emprenden las empresas.

Transporte Internacional por Carretera


El transporte por carretera posee dos ventajas fundamentales: flexibilidad y capacidad de servicio puerta a puerta, que explican la predileccin de las empresas por este medio de transporte para la distribucin de su produccin. Adems, comparativamente con otros modos de transporte, la carretera ofrece una mayor variedad de servicios y tipologa de vehculos que permiten transportar cualquier cantidad, tipo y tamao de carga, a bajo coste y menores daos para las mercancas. Sin embargo, el sector del transporte de mercancas por carretera debe tambin pagar el precio de su propio xito. Su crecimiento continuo, junto con el del trfico de turismos, contribuye a la saturacin, cada vez ms frecuente, de los ejes viarios. La utilizacin compartida de las infraestructuras plantea la cuestin recurrente de la seguridad vial. Por ltimo, el transporte, y en particular la carretera por su posicin hegemnica, es uno de los sectores econmicos que ms contribuyen a la emisin de GEIS (Gases de Efecto Invernadero) y, en consecuencia, al cambio climtico. Frente a los impactos econmicos, sociales y ambientales que genera la carretera, las Instituciones pblicas defienden y promueven un cambio en el modelo de transporte, al objeto de favorecer la descongestin de la red viaria actual, mediante la transferencia de los trficos a modos de transporte considerados ms sostenibles (ferrocarril y martimo). Este nuevo escenario conlleva la adopcin de nuevas directrices y reglas en el mbito de la seguridad laboral y del respeto medioambiental, que dificultan la funcionalidad operativa del transporte por carretera. No obstante, el transporte por carretera, como primer y ltimo eslabn de la cadena logstica, siempre va a representar un papel absolutamente imprescindible para garantizar el servicio

Transporte Internacional por Carretera


puerta a puerta, independientemente del grado de desarrollo que alcancen otros modos de transporte.

LA CALIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE


El concepto de Calidad implica la satisfaccin de las necesidades del cliente y para ello debe lograrse que las actividades que conforman una produccin o servicio dado se hagan tal y como hayan quedado establecidas, disminuyendo considerablemente el margen de error. Las empresas transportadoras tienen por lo tanto que ingresar a la certificacin de normas de calidad ISO 9000, para que el generador de carga pueda ingresar a competir con calidad en destino final. Para que todo lo anterior se cumpla, es necesario que cada uno de los encargados de ese traslado trabajen con calidad, es decir, satisfagan los requerimientos del cliente en todo momento, sin embargo, no es una tarea fcil, ya que el transporte de la carga, por ejemplo, a nivel internacional, implica mltiples operaciones (manipulacin, almacenamiento y transporte) y participantes (transportistas terrestres, navieros, aseguradores, etc.).

ELEMENTOS BSICOS EN LA LOGSTICA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA


Un aspecto importante en el manejo de la carga es lograr una efectiva planeacin de los embarques por lo cual se debe contar con aspectos tales como:

Transporte Internacional por Carretera


En el pre embarque, se debe analizar el empaque y embalaje, el medio de transporte, para lograr que los tiempos de cargue y descargue sean mnimos y se pueda hacer transferencia de carga de un medio a otro. Cuando se reciba contenedores se debe tener en cuenta las instrucciones recibidas por la empresa transportadora, las normas tcnicas y el generador de la carga. En el embarque se debe asegurar la carga, teniendo en cuenta los riesgos y tomar los seguros y amparos que los cubra. Se debe cumplir con los tiempos de entrega y recibo de carga ya que el cliente necesita contar con una frecuencia para que los despachos lleguen en el tiempo establecido. Establecer los volmenes a transportar. La clase de vehculo a utilizar. Realizar contratos a largo plazo que garanticen la estabilidad de las tarifas, calidad y cumplimiento en el nivel de servicio. En la postventa, se debe conformar comits de vigilancia y control logstico, en la cual participen el productor, el transportador y el consumidor para que en forma conjunta determinen como optimizar la operacin, cuales son los problemas que se estn presentando, y como se pueden mejorar.

EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS
El transporte de mercancas por carretera precisa de infraestructuras (redes viarias de alta capacidad) y equipamientos logsticos (reas de servicio y centros de transporte) que garanticen su funcionalidad y complementariedad con otros modos de transporte. As, se debe

Transporte Internacional por Carretera


asegurar el acceso de los principales ejes viarios a los nodos logsticos (puertos, aeropuertos, terminales de ferrocarril), para generar sinergias co-modales que incrementen la competitividad del ferrocarril y del trfico martimo de corto recorrido.

CENTROS DE TRANSPORTE
Un Centro / Ciudad del Transporte es un rea de actividad empresarial en la que se concentran actividades relativas al transporte, la logstica y la distribucin de mercancas, tanto para trnsito nacional como internacional. La centralizacin de las empresas del sector favorece el establecimiento de sinergias que optimizan la calidad de los servicios prestados. Las empresas que all operan pueden ser propietarias de las instalaciones o encontrarse en rgimen de arrendamiento de los almacenes, oficinas o aparcamientos que utilizan. El Centro / Ciudad del Transporte est gestionado por una Entidad, pblica o privada, que promociona el acceso de las empresas del sector al equipamiento logstico y garantiza todos los servicios necesarios para la adecuada ejecucin de las operaciones mencionadas anteriormente. Sus principales caractersticas son: Disponer de las instalaciones y equipamientos ms apropiados para el desarrollo de las funciones propias de la actividad. Facilitar las zonas de trabajo y los accesos viarios para la correcta circulacin de los vehculos. Buena localizacin respecto de los ncleos urbanos y los centros industriales prximos, facilitando la intermodalidad. Buena oferta de nuevas tecnologas y servicios de telecomunicaciones.

Transporte Internacional por Carretera


Servicio centralizado de vigilancia y seguridad en las instalaciones. Servicios colectivos para todas las empresas del centro: mantenimiento, alumbrado externo, limpieza, etc. Disponibilidad de servicios complementarios: talleres, repuestos, restaurantes, gestoras, seguros, sucursales bancarias, etc.

Transporte Internacional por Carretera


EL CONTRATO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Se distinguir entre las condiciones asociadas al Transporte Interior (nacional) y al Internacional.

TRANSPORTE INTERIOR
Estas condiciones son de aplicacin a los Contratos de Transporte, con origen y destino el territorio nacional, tanto de Carga completa como de Grupaje (carga fraccionada). Los Transportistas y Operadores de Transporte debern documentar cada uno de los envos en que se materialicen los contratos de transporte de mercancas por carretera que celebren. Este hecho quedar reflejado en el correspondiente albarn, carta de porte u otra documentacin acreditativa, que deber acompaar a las mercancas en su desplazamiento, y en el que se har constar: Nombre o denominacin social y domicilio de la empresa cargadora. Nombre o denominacin social y domicilio de la empresa que haya realizado la expedicin de las mercancas, expedidor, cuando no coincida con la empresa cargadora. Nombre o denominacin social y domicilio del operador de transporte que, en su caso, hubiese intermediado en la contratacin del servicio. Nombre o denominacin social y domicilio de la empresa transportista. Nombre o denominacin social y domicilio del destinatario o consignatario del envo. Lugares de origen y destino de la expedicin de transporte de que se trate. Fecha de realizacin del transporte del envo de que se trate.

Transporte Internacional por Carretera


Matrcula del vehculo o vehculos utilizados en la realizacin del transporte. Cuando se trate de un conjunto articulado, debern hacerse constar tanto la matrcula del vehculo o vehculos tractores como las de los semirremolques o remolques arrastrados por los mismos. Naturaleza, peso y, en su caso, nmero de bultos de la mercanca transportada. Siempre que as lo soliciten el transportista, el cargador, el expedidor o el destinatario, adems de los anteriores, se harn constar en la documentacin de control las observaciones y/o reservas o cualquier otra indicacin que consideren til. Este documento de control ser de libre edicin, pudiendo ajustarse al modelo, formato y denominacin que ms convenga a las partes intervinientes en el contrato, debiendo expedirse tantas copias como partes intervengan en el transporte. La obligacin de confeccionar y expedir la documentacin corresponder al cargador o, cuando ste no se hallare presente, al expedidor material de la remesa que se ha de transportar. Se conservarn registros de cada operacin de transporte durante al menos un ao.

TRANSPORTE INTERNACIONAL
Para los pases de la Comunidad Europea el contrato de transporte internacional de mercancas por carretera est regulado en el Convenio CMR, suscrito en Ginebra el 19 de Mayo de 1956, y ratificado por Espaa en 1974. El Convenio CMR se aplicar a todo contrato de transporte de mercancas por carretera realizado por cuenta ajena a ttulo oneroso, por medio de vehculos, siempre que el lugar de la toma de carga de la mercanca y el lugar previsto para su entrega al destinatario, estn situados

Transporte Internacional por Carretera


en dos pases diferentes, uno de los cuales al menos sea un pas contratante, independientemente del domicilio y nacionalidad de las partes del contrato de transporte. Este Convenio de Transporte no se aplicar: A los transportes efectuados bajo regulacin de convenios postales internacionales. A los transportes funerarios. A los transportes de mudanzas.

Las partes contratantes se comprometen a no modificar en absoluto este Convenio por medio de acuerdos particulares entre dos o varias de ellas, a no ser que tal modificacin consista en la no aplicacin del Convenio al trfico fronterizo o en autorizar el uso de la carta de porte representativa de la mercanca a los transportes efectuados exclusivamente en su territorio. En el caso de que el vehculo que contiene la mercanca sea transportado por mar, ferrocarril, va navegable interior o aire en una parte de su recorrido, sin ruptura de carga, este Convenio se aplicar al conjunto del transporte. Dado que hoy en da es muy habitual que se realicen transportes de mercancas donde existan distintos contratos superpuestos, por un lado el de la mercanca y por otro el del medio de transporte, como ocurre en los transportes de Transroulage o Ferroutage, y ya que existen diferencias importantes en tanto a las limitaciones de responsabilidad de los transportistas en uno u otro medio, el Convenio CMR determina que la responsabilidad por perdida, demora o avera durante el transporte se determinar por la que tenga determinada el medio de transporte donde se localicen stas, siendo diferente a la carretera, que presenta una responsabilidad mayor para el transportista.

10

Transporte Internacional por Carretera

MARCO JURIDICO INTERNACIONAL EN EL TRANSPORTE TERRESTRE


Los transportes internacionales de mercancas por carretera han ido incrementando su importancia desde los aos sesenta, alcanzando un desarrollo espectacular en la ltima dcada y, en la actualidad, siguen teniendo una importancia creciente, lo que determina un aumento en las exigencias de seguridad y rapidez. Las diversas legislaciones internas de los distintos pases que tena que atravesar un transportista en la realizacin de un transporte internacional constituyeron siempre un obstculo para esa seguridad y rapidez, as la existencia de normas diferentes relativas a la circulacin y sealizacin de carreteras, caractersticas que tienen que reunir los vehculos, regmenes aduaneros distintos, etc. hicieron que resultase imprescindible tratar de alcanzar una normativa unificada para el mayor nmero posible de pases. Ello ha hecho que el transporte internacional, adems de estar sujeto como el transporte nacional a una normativa interna, est tambin sometido a una normativa internacional, que constituye su marco jurdico, estando ste formado por el conjunto de acuerdos, convenios o tratados internacionales que, suscritos por los diferentes pases, se convierten en leyes nacionales una vez que han sido ratificados por los parlamentos respectivos. En Espaa la normativa interna aplicable al transporte internacional est contenida en la ROTT y el LOTT (real decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento

11

Transporte Internacional por Carretera


de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres) y tiene carcter supletorio con respecto a los convenios internacionales por lo que stos tienen prioridad en su aplicacin sobre aqullos. Los acuerdos internacionales se clasifican en bilaterales, cuando los suscriben dos pases, y multilaterales, si los suscriben ms de dos.

ACUERDOS BILATERALES
Estos acuerdos recogen las normas concretas por las que se regir el transporte internacional que los vehculos de uno de los pases firmantes realicen hasta el interior del otro. Tienen un contenido ms detallado que el de los acuerdos multilaterales, aunque stos suelen suponer el marco al que se adaptan aqullos. En Europa la mayora de los acuerdos bilaterales son semejantes ya que siguen las recomendaciones de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT) Este organismo internacional, constituido por todos los pases de la Unin Europea (UE), Noruega, Suiza, Turqua y Yugoslavia tiene como objetivos la adopcin de medidas destinadas a conseguir la mejor utilizacin y el desarrollo ms racional de los transportes interiores europeos de carcter internacional. Espaa tiene firmados acuerdos bilaterales, a diferentes niveles, con la prctica totalidad de los pases europeos abarcando, entre otros, los siguientes aspectos: Autorizar a los transportistas de un pas a realizar transportes internacionales hasta o desde el territorio del otro.

12

Transporte Internacional por Carretera


Compromiso para no imponer condiciones tcnicas o fiscales ms duras a los transportistas del otro pas que a los propios, as como aplicacin de exenciones de derechos aduaneros sobre el vehculo, combustible en el depsito y recambios. Obligaciones de los transportistas y sanciones por incumplimiento Transportes que estn liberalizados Transportes que necesitan autorizacin previa, pero cuya concesin no est contingentada, pudiendo concederse sin limitacin de nmero. Transportes que necesitan autorizacin previa y cuya concesin est sometida a un cupo.

ACUERDOS MULTILATERALES.
Normalmente, los acuerdos multilaterales son el resultado de conferencias internacionales en las que los representantes de los gobiernos de las distintas naciones firman un texto, que recoge los acuerdos a los que han llegado tras las deliberaciones, y que luego es sometido a la ratificacin por parte del parlamento de cada pas. En las reuniones de la UE y en las de la Comisin Econmica para Europa, (CEPE) de la ONU se han gestado la mayor parte de los acuerdos multilaterales firmados por Espaa. Entre los acuerdos que tienen relacin, ms o menos directa, con el transporte internacional de mercancas por carretera merecen citarse:

13

Transporte Internacional por Carretera


1. Acuerdos sobre contratos de transporte: El contrato de transporte internacional est regulado por el Convenio de la CEPE (Convenio CMR) Este convenio establece un mismo tipo de contrato de transporte de mercancas aplicable a todo transporte pblico internacional por carretera, siempre que los pases de origen y destino, o uno de ellos sean firmantes del convenio (excepto postales, funerarios y de mudanzas) La carta de porte tiene carcter voluntario, pero sus condiciones hacen fe salvo prueba en contrario. El contratante podr escoger como jurisdiccin competente para sus reclamaciones entre la residencia del demandado o las de origen o destino de las mercancas.

2. Acuerdos sobre regmenes aduaneros. Tratando de simplificar los trmites aduaneros se han establecido diversos convenios, entre los que destaca el Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancas de la CEPE, de 1975, conocido como Convenio TIR

3. Acuerdo Europeo para el transporte Internacional de Mercancas Peligrosas (ADR)

14

Transporte Internacional por Carretera


4. Acuerdo para el Transporte Internacional de Mercancas Perecederas (ATP)

5. Acuerdos sobre circulacin y sealizacin de carreteras.

Destaca entre todos la convencin de Viena de 1968 que uniformiza las normas de circulacin y sealizacin de carreteras, as las seales y marcas viales tienen el mismo significado, las normas de circulacin son similares, un conductor con permiso de circulacin expedido en uno de los pases firmantes puede circular por el territorio de cualquier otro de los firmantes, los vehculos autorizados para circular por un pas pueden circular por otro sin modificaciones, etc. Todo ello buscando lograr que se pueda circular por pases extranjeros sin demasiadas dificultades.

6. Acuerdos sobre las condiciones de trabajo de las tripulaciones. Son el Reglamento 3820/85 de la UE y el Acuerdo Europeo de la CEPE sobre trabajo de las tripulaciones (AETR) que est en vigor en Espaa desde 1976. Dentro de la Unin rige el Reglamento, y fuera de la Unin el AETR

15

Transporte Internacional por Carretera


ACUERDOS INTERAMERICANOS Y PROYECTOS NORTECENTROAMERICANOS DE REGLAMENTACIN DEL TRANSPORTE TERRESTRE.
A nivel de los pases de Norte y Centro Amrica existen algunas reglamentaciones y proyectos en el sector de transporte de carga por va terrestre, pero no tienen el grado de avance y formalidad que se tiene en Europa. Estos esfuerzos han sido coordinados en gran medida por la Organizacin de Estados Americanos y el Sistema de Integracin Centroamericana. En el ao 2006, en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Panam, se emiti una declaracin conjunta en la cual se incentivaban y destacaban los logros en: La rehabilitacin y ampliacin de ms de 4,000 Km de carreteras de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) conectando a amplias regiones y los principales centros productivos, mejorando la red de comunicaciones y transportes y elevando el nivel de competitividad regional. La integracin de un Procedimiento nico para el Trnsito Internacional de Mercancas, cuyo proyecto piloto iniciara su implementacin en el mes de julio de ese ao en las fronteras de Guatemala, El Salvador y Honduras. A este plan, todava en implementacin, se le conoce hoy en da como Proyecto Mesoamrica.

16

Transporte Internacional por Carretera


PROCEDIMIENTO MESOAMERICANO PARA EL TRNSITO INTERNACIONAL DE MERCANCAS
El Procedimiento Mesoamericano de Trnsito (TIM) nace en 2004 como una iniciativa del Plan Puebla Panam, hoy Proyecto Mesoamrica, y con el financiamiento principal del BID quien aport US$ 2 millones a travs del FOMIN. Impulsado originalmente por el Sector de Integracin y Comercio del BID, y ejecutado por la Secretara de Integracin Econmica Centroamericana (SIECA) www.tim.sieca.irg.gt, el diseo del sistema TIM y sus procesos estn basados en las mejores prcticas internacionales, y en concreto en el Nuevo Sistema Computarizado de Trnsito de la Unin Europea.

OBJETIVO DEL TIM


Facilitar el cruce fronterizo de las operaciones de trnsito internacional de mercancas, disminuyendo costos de transporte e incrementando la competitividad mediante la optimizacin y simplificacin de los trmites y procedimientos aduaneros y cuarentenarios, mejorando adicionalmente el control fiscal y para fiscal mediante la trazabilidad de la operacin y la aplicacin de anlisis de riesgo.

PILARES DEL TIM


1. Rediseo de procesos de trnsito Unificacin de datos y declaraciones en un documento nico electrnico para la circulacin de mercancas, que integre la totalidad de informacin requerida por los organismos de control fronterizo (aduana, cuarentena y migracin).

17

Transporte Internacional por Carretera


Creacin de un nico control de trnsito unificado en frontera.

2. Uso de nuevas tecnologas Interconexin y operatividad de los sistemas informticos que gestionan las operaciones de trnsito de mercancas entre los pases mesoamericanos. Gestin y seguimiento automatizado del proceso de trnsito internacional de mercancas. Herramientas de vanguardia para facilitar el anlisis de riesgo y el control de cargas en aduana.

3. Mejoras de infraestructura Mejoras en infraestructura telemtica e informtica en administraciones aduaneras y cuarentenarias.

LOGROS DEL TIM


1. Optimizacin y simplificacin de trmites: La implantacin de sistemas informticos y procedimientos estandarizados en los puestos de control fronterizo ha optimizado y simplificado los trmites y procedimientos aduaneros y cuarentenarios. 2. Reduccin de los tiempos de trnsito: Durante la primera fase del proyecto TIM se realiz una prueba piloto del sistema en el paso fronterizo con mayor flujo de operaciones de trnsito de la regin: la frontera de El Amatillo entre el Salvador y Honduras. Los resultados fueron

18

Transporte Internacional por Carretera


altamente exitosos: gracias al TIM, el tiempo promedio de cruce de frontera de mercancas se redujo de 62 a 8 minutos.

VISIN DEL TIM


1. Impulsar el intercambio comercial y la competitividad. Con el TIM se prev disminuir un 80% el tiempo invertido en operaciones en fronteras, lo cual se traduce en una reduccin de los costos operativos del transporte mejorando as la competitividad. 2. Reforzar los instrumentos de control fiscal, parafiscal y de seguridad, aprovechando la trazabilidad de las operaciones y la anticipacin de la informacin que brinda el sistema. Esto permitir realizar controles ex-ante y ex-post ms precisos, apoyando asimismo la transparencia y predictibilidad en las fronteras. 3. Apoyar la integracin regional, superando los actuales cuellos de botella en frontera. 4. Promover el espritu de cooperacin entre los pases y la libre circulacin de mercancas en la regin, alentando la cooperacin interinstitucional con procesos y documentos armonizados e infraestructuras compartidas.

EL TIM II: IMPLANTACIN EN EL RESTO DE CENTROAMRICA


A partir de julio del 2009, el BID, respondiendo a solicitudes de los gobiernos de la regin, comenz a ejecutar una segunda fase del TIM con la financiacin del Fondo General de Cooperacin de Espaa. Durante esta etapa se ampliar la aplicacin del TIM a las operaciones de trnsito que se realizan en el Corredor Pacfico y en los corredores interocenicos, hasta su total implantacin en la regin.

19

Transporte Internacional por Carretera


En una tercera fase, que ya se viene trabajando, se espera extender el procedimiento TIM al control del trnsito martimo y areo y llevarlo a otros pases de la Regin.

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCAS EN ESPAA Y EUROPA


Las empresas espaolas que deseen realizar transportes pblicos internacionales de mercancas en vehculos pesados debern inscribirse previamente en el Registro General de Transportistas, en la Sub-seccin de Empresas de Transporte Internacional de Mercancas (RETIM) A partir de 1993 se implant una nica autorizacin multilateral o Licencia de Transporte Internacional para efectuar el transporte entre pases de la UE (Licencia Comunitaria) que se otorgar a cualquier Empresa inscrita en el RETIM que la solicite. Estas licencias slo son necesarias para el transporte pblico internacional en vehculos pesados de aquellas mercancas cuyo transporte no est liberalizado ya que todos los transportes en vehculos ligeros y los transportes privados complementarios estn liberalizados dentro de la UE La licencia comunitaria deber renovarse cada 5 aos.

AUTORIZACIONES ESPECFICAS
En funcin de su origen, las autorizaciones especficas de transporte internacional se clasifican en bilaterales y multilaterales Son autorizaciones bilaterales aquellas autorizaciones extranjeras cuyo otorgamiento le ha sido concedido a la Administracin espaola, a travs del correspondiente convenio con el Estado

20

Transporte Internacional por Carretera


Extranjero de que se trate, y que habilitan al transportista espaol a realizar transporte a este Estado y desde dicho Estado, o en trnsito a travs del mismo.

Son autorizaciones multilaterales aquellas autorizaciones de organizaciones internacionales de las que Espaa es miembro cuyo otorgamiento le viene encomendado a la Administracin espaola en las normas de dichas organizaciones, y que habilitan al transportista espaol para realizar transporte hacia y desde cualquiera de los Estados miembros, o en trnsito a travs de los mismos. Las autorizaciones bilaterales y las autorizaciones CEMT pueden estar contingentadas (sometidas a un cupo determinado en el acuerdo) o fuera de contingente.

Tambin pueden ser tambin de transporte: 1- En trnsito: autorizan a atravesar un pas sin dejar ni tomar mercancas en l para dirigirse a un tercero. 2- De transporte triangular: son aquellas que autorizan la realizacin de un transporte entre dos pases utilizando un vehculo matriculado en un tercer pas, debiendo ser atravesado este ltimo al realizar el transporte.

21

Transporte Internacional por Carretera


AUTORIZACIONES MULTILATERALES DE LA UNIN EUROPEA
Existe una nica autorizacin multilateral o Licencia de Transporte Internacional para efectuar el trasporte entre pases de la UE (Licencia Comunitaria) que se otorgar a cualquier empresa inscrita en el RETIM que la solicite. Estas licencias slo son necesarias para el transporte pblico internacional en vehculos pesados de aquellas mercancas cuyo transporte no est liberalizado, ya que todos lo transportes en vehculos ligeros y los transportes privados complementarios estn liberalizados dentro de la UE La Direccin General de Transportes Terrestres expedir tantas copias legalizadas de la licencia comunitaria como le solicite la empresa titular de la misma hasta un nmero igual al de autorizaciones de transporte pblico de mercancas de las que sea titular. La licencia comunitaria deber renovarse cada 5 aos

Los transportes liberalizados no necesitan de autorizacin especfica para su realizacin sino que solamente necesitan estar habilitados genricamente. Estn liberalizados: Todos los que se realicen en vehculos ligeros todos los privados complementarios los de medicamentos y otros artculos necesarios en casos de ayudas urgentes los de vehculos accidentados o averiados los postales en rgimen de servicio pblico.

22

Transporte Internacional por Carretera

La capacitacin en las empresas del sector transporte terrestre de carga y logstica en Amrica Latina
Existe consenso, entre los estudios econmicos, sociales y empresariales, respecto de la relacin positiva entre la capacitacin y la productividad e incluso competitividad (a nivel de empresa, industria, regin y pas); aunque, son relativamente pocos los desarrollos en los que se expongan los indicadores cuantitativos que den cuenta de dicho impacto. Tambin existe consenso entre los analistas del tema, sobre la influencia que tienen diversos factores externos a la empresa, en su competitividad y productividad (macroeconmicos, institucionales, sociales, culturales, etc.). Es importante recordar, que al hablar de capacitacin, entonces, estamos hablando de una herramienta que sirve a distintos actores y propsitos, en diversos niveles, y cuya eficiencia depende de su integracin en polticas estratgicas. Los factores ms significativos de transformacin de la economa dados en la dcada de los 90, y los problemas que ellos han planteado a las empresas, han sido estudiados por los expertos en management; factores genricos como globalizacin, revolucin tecnolgica y velocidad de cambio, o desafos especficos, como aprender a manejar realidades polticas voltiles, cambiar el centro de la empresa a la cadena de valor, redefinir las capacidades de la organizacin, crear organizaciones que cambien con velocidad y comodidad, mantenerse a la cabeza de la innovacin tecnolgica, asegurarse el capital intelectual, transformarse para diferenciarse,

23

Transporte Internacional por Carretera


introducen una nueva manera de concebir las organizaciones y una serie de requisitos especiales para sus directivos. Las organizaciones deben poseer, en este contexto, procesos eficaces, coordinados con el cliente, y estructuras y procesos flexibles aunque con identidad. La direccin debe estructurarse como un equipo, con alta orientacin a la gestin, los resultados y la gente, pues slo pueden lograrse resultados diferenciadores competitivos acrecentando el valor de las relaciones con los clientes a partir de una estrategia de apalancamiento en el conocimiento conocimiento de las formas de gestin, del manejo de los mercados y sub-segmentos de clientes, de las mejores tcnicas de operacin, del sentido del cambio y la innovacin, etc. Desde esta visin, la productividad, entendida sistmicamente, es la capacidad de innovar y optimizar el capital intelectual, natural y productivo de los individuos y las organizaciones participando activamente en la creacin de una sociedad sustentable (Kunin). Una capacidad eje, entonces, para que directivos y organizaciones incrementen su productividad y logren competitividad, es la de crear y administrar el conocimiento (knowledge management). El conocimiento del que se habla aqu, es tanto el conjunto de los conocimientos individuales de las personas que conforman la organizacin, como el propio conocimiento organizacional, identificado habitualmente como activos intangibles o activos blandos soft assets. Qu panorama enfrentan las empresas, de todos los mbitos, respecto de la gestin del conocimiento organizacional?

24

Transporte Internacional por Carretera


LA ACTUALIDAD DE LAS EMPRESAS
La administracin del conocimiento tiene perspectivas estratgicas, estructurales, tecnolgicas y humanas; sin embargo, en la generalidad de las organizaciones, todava nos encontramos en un entorno en el que prioritariamente, slo se ha abordado el aspecto humano, entendido algo limitadamente como impulsar el desarrollo de la organizacin desde el aprendizaje de las personas, a travs del esfuerzo por adquirir personal con adecuado nivel de formacin y conocimientos know how, y por desarrollar actividades de capacitacin y entrenamiento. Cabe aclarar que muchas de estas experiencias no han resultado satisfactorias, pues la gestin del desempeo debe entenderse como un proceso integral, que incluya, su planificacin, su preparacin y su supervisin, en un ciclo de crecimiento superador. Este ciclo es el que define a las organizaciones que aprenden. Aqu merece un prrafo especial el tema de la evaluacin del impacto de la capacitacin. Es infrecuente la aplicacin, en las empresas, de sistemas de evaluacin que superen los niveles de estimacin de la satisfaccin de los asistentes, y del aprendizaje logrado mediante la accin de capacitacin. Suelen quedar fuera del campo de observacin, por las dificultades que acarrea su implementacin, la valoracin del grado de transferencia al trabajo de los conocimientos o habilidades adquiridos, y del impacto operacional (datos cuantitativos vinculados, por ejemplo, con el retorno de la inversin).

EL DESAFO INSTITUCIONAL
Para la Organizacin Internacional del Trabajo O.I.T. (2008), la capacitacin que crea y actualiza las competencias individuales y las capacidades sociales, es uno de los tres procesos

25

Transporte Internacional por Carretera


que deben integrar una estrategia nacional de desarrollo, junto con la modernizacin de la tecnologa y la diversificacin de la estructura de produccin, as como la recopilacin y difusin sobre las necesidades actuales y futuras y sobre oferta de competencias. Estos procesos deben basarse en un anlisis de las oportunidades y dificultades a nivel mundial, en trminos de inversiones y mercados extranjeros, integracin y acuerdos regionales, conocimientos y nuevas tecnologas y cambio climtico y ecoeficiencia. El organismo propone integrar la poltica de desarrollo a las polticas: macroeconmica, de comercio e inversiones, tecnolgica y del mercado laboral. La O.I.T. distingue, entre las polticas de desarrollo de competencias, a las: a. reactivas ante la demanda; b. paliativas -ante choques; c. estratgicas -de desarrollo; d. prospectivas -demanda futura de competencias; e. coordinadas -mayor eficacia; y f. de atencin a grupos especficos - inclusin social.

LA ACTUALIDAD INSTITUCIONAL
En Amrica Latina, los cambios en los mercados desde los 90, han provocado cambios en la formacin profesional, que ha tenido en muchos pases transformaciones importantes, tanto en la diversificacin de las entidades que imparten capacitacin con creciente participacin de las instituciones privadas, como en la implementacin de polticas pblicas de empleo

26

Transporte Internacional por Carretera


concentradas, entre otros, en el financiamiento mediante incentivos tributarios, y en la regulacin de la actividad. Los cambios en los mercados, segn este autor, plantean obstculos para la implementacin de un sistema eficiente de capacitacin, pues: La creciente diversificacin de necesidades de capacitacin, exige una amplia oferta de capacitacin en el mercado. La dificultad de planificar la formacin profesional a mediano y largo plazo, demanda mayor esfuerzo de los actores en la prospeccin de los requerimientos futuros; esto incrementa la necesidad de participacin del sector privado en la planificacin. La preocupacin de las empresas por perder su inversin (al capacitar a un empleado, se crea la posibilidad de perderlo, por hacerse tentador para la competencia), por lo que se ha dado una tendencia a derivar la inversin en capacitacin, desde la empresa a las cmaras empresariales. Se desprende de esta problemtica, que no es posible pensar la mejora en el desempeo de las organizaciones del sector privado, y por ende, el incremento de su productividad y competitividad, sin un ajuste en el mismo sentido, en el sector pblico y en sus polticas, y en definitiva, sin un marco de cooperacin entre ambos, con la misma mirada estratgica y el mismo esfuerzo contnuo6. Es ms, desde el punto de vista de la Confederacin Europea de Sindicatos, al plantear las necesidades y requerimientos de la formacin profesional, se habilita un espacio de dilogo social necesario para el tratamiento pertinente del tema no slo a nivel de la empresa y del sector, sino tambin de la regin.

27

Transporte Internacional por Carretera


PARTICULARIDADES DEL SECTOR TRANSPORTE TERRESTRE
Hacia principios del siglo XXI, el sector transporte en los pases de la regin vio modernizada su institucionalidad, de manera que se encontr competitivo en la economa globalizada. El transporte terrestre de carga, segundo en importancia luego del martimo (y primero en los mbitos de cabotaje de todos los pases de la regin y, en general de todo el mundo), ha acompaado el crecimiento del comercio exterior en la regin, enfrentando obstculos externos fsicos y organizacionales, e internos las propias ineficiencias organizativas del sector, falta de profesionalismo, alta rotacin de empresas transportistas, entre otras. El sector de transporte terrestre de carga, en general en los pases de la regin, est formado por un extenso y complejo conjunto de empresas, con diversidad de servicios de transporte de mercaderas y actividad logstica y heterogeneidad de componentes; presenta una fuerte atomizacin coexisten en l grandes empresas con un gran conjunto de pequeas empresas y cuentapropistas que venden sus servicios a otros transportistas. Del conjunto de empresas formalmente registradas en Argentina existe informacin estadstica de 2006 (SEPYME, 2008) relativa a las compaas que abarquen entre 5 y 250 empleados que muestra que la gran mayora de las empresas comprendidas en esta categora, son de capitales nacionales y brindan servicios a otras empresas de transporte, de manera exclusiva o no. Por otra parte, la evolucin de las empresas de transporte est directamente vinculada con la evolucin de la produccin industrial, agraria y en menor medida de servicios, determinando su locacin geogrfica, as como su nivel de especializacin. En este rango de compaas, el promedio de personal ocupado es de 22 personas por empresa, con un 91,8% de asalariados,

28

Transporte Internacional por Carretera


de los que el 90% se encuentra afiliado al sindicato de la actividad. Contrariamente, las empresas muestran una inferior tendencia a la asociacin empresarial 20,3% de nivel local y 16,1% de nivel nacional explicada por el estudio, por la desregulacin del sector7. A este sub-conjunto, formal, se suman un grupo relativamente pequeo de grandes empresas, con parque automotor subcontratado o tercerizado, que trabaja a nivel interjurisdiccional o internacional. Finalmente, en el universo del sector, convive un conjunto de transportistas dueos de uno o dos camiones cuya proporcin se estima mucho menor (con grado variable en los pases) que operan, algunos formalmente brindando servicios a terceros, pero la gran mayora, trabajando a nivel provincial o municipal, al margen del sistema legal (no registrados como empresarios ni trabajadores, sin asociacin a ninguna cmara ni sindicato, en general, transportando productos agropecuarios, con trabajo estacional, de relativamente escasos viajes anuales, y con poca o ninguna capacidad de mantener una flota renovada, de acceder a crditos, etc.). Por sus caractersticas, no existe informacin estadstica sobre el parque y las personas operando en esta modalidad, y en general, hay muy poca informacin sobre esta actividad. Esta descripcin, con algunas variaciones no muy significativas, es aplicable al resto de los pases en estudio.

EJES DEL DESEMPEO LABORAL EN EL SECTOR


Como en todo tipo de organizaciones, las que conforman el sector se asientan en una estructura de puestos, de cuyo anlisis sera posible extraer el detalle y la medida de los

29

Transporte Internacional por Carretera


aspectos del desempeo de sus recursos humanos, que son eje para que el sector sea productivo. Teniendo en cuenta la diversidad de empresas y organismos de la que se trata, la heterogeneidad de servicios que brindan y de puestos que las conforman, una aproximacin al tema slo puede establecer caractersticas genricas. Haciendo un corte por niveles, se determinan a continuacin los factores que se consideran fundamentales, discriminando entre conocimientos y habilidades:

1 Direccin y Mandos Medios Conocimientos: Administracin Estratgica; Economa y Finanzas; Mercados y Marketing; Negociacin; Evaluacin y Control de Riesgos; Evolucin tecnolgica; Legislacin pertinente. Habilidades: Liderazgo para el cambio; Pensamiento estratgico; Desarrollo de redes de negocios (networking); Gerenciamiento de proyectos; Negociacin. 2 reas comerciales Conocimientos: Mercados y Marketing; Comercializacin; Logstica, procesos logsticos (SCS: Suply Chain Strategy). Habilidades: Pensamiento estratgico; Construccin de relaciones de negocios; Innovacin; Relaciones Pblicas; Orientacin a resultados y al cliente; Flexibilidad.

30

Transporte Internacional por Carretera


3 reas de soporte administrativo Conocimientos: Sistemas de gestin empresarial (ERP: Entreprise Resources Planning); Sistemas de medicin de desempeo; Costos, sistema de costos ABC (Activity Based Costing); Administracin integral de riesgos; Gestin de calidad, seguridad y medio ambiente; Desarrollo tecnolgico; Administracin del conocimiento organizacional; Administracin de RRHH, desarrollo del capital humano; Servicios compartidos; Almacenamiento de datos (Data Warehousing). Habilidades: Habilidad conceptual y analtica; Orientacin a resultados y al cliente; Credibilidad tcnica; Iniciativa; Flexibilidad; Trabajo en equipo; Conocimiento organizacional; Planificacin y orden. 4 reas de operaciones Conocimientos: Desarrollos tecnolgicos/tcnicos; Documentacin y trmites legales; Normas de seguridad; Ergonoma. Habilidades: Conciencia organizacional; Responsabilidad; Adaptabilidad; Autocontrol; Productividad; Prudencia. 5 Seguridad y otros servicios Conocimientos: Gestin de seguridad e higiene; Desarrollos tecnolgicos/tcnicos. Habilidades: Claridad y orden; Autocontrol; Conciencia organizacional; Responsabilidad; Adaptabilidad; Productividad.

31

Transporte Internacional por Carretera

Eficiencia energtica en el transporte de carga por carretera


La eficiencia energtica es un concepto que se ha instalado con fuerza en la agenda pblica de los ltimos aos. El incremento del costo de los combustibles fsiles, el cambio climtico y los problemas de suministro energtico, han sido los principales hechos que han motivado este proceso. Si existe un sector en el cual esta nueva realidad energtica y ambiental implica una oportunidad, ste es el transporte. El impacto de este sector en la matriz de consumo energtico de los pases y su peso en las emisiones de gases efecto invernadero y contaminantes lo ubican en el centro de las enormes transformaciones impulsadas por esta nueva realidad. Segn el reporte Transport, Energy and CO2 Moving Toward Sustainability (IEA/OECD 2009), el transporte representa cerca del 19% del consumo global de energa y el 23% del las emisiones relativas a la energa de dixido de carbono (CO2), estimndose que, de no mediar acciones inmediatas, el consumo de energa y las emisiones de CO2 relacionadas al transporte, se elevaran cerca de un 50% al 2030 y ms del 80% al 2050. En el caso particular del transporte por carretera en los pases en vas de desarrollo, se esperan crecimientos de un 2,8% al ao al 2030. En Amrica Latina, el Transporte de Carga por Carretera (TCC) se encuentra en un momento de toma de conciencia energtica y ambiental, con un potencial enorme de despertar la mayor transformacin que esta industria haya experimentado. Esta es una transformacin que, en lo

32

Transporte Internacional por Carretera


esencial, demandar un fuerte impulso por la profesionalizacin y formalizacin de la estructura industrial y empresarial del sector. En este contexto, el transporte est llamado a constituirse en un actor central en la dinmica transformadora, debido a su peso en la matriz de consumo energtico, entre un 30% y un 35% de los consumos nacionales de energa. En el caso particular del TCC, prcticamente la totalidad de ese consumo son derivados de petrleo, es por ello, que analizar la eficiencia energtica en este sector, implica mirar su realidad a todo nivel: matriz modal, estructura industrial, marco regulatorio, competencias de gestin, nivel de penetracin de tecnologas, entre otros. Ms an, en el caso del TCC, si se aborda correcta y profesionalmente el tema de la eficiencia energtica, sus resultados se vern reflejados directa y concretamente en mejoras de su rentabilidad econmica, las que justifican por si solas su adopcin. El desafo entonces es fortalecer las estructuras de gestin de las empresas de TCC, para construir de forma acelerada y sistemtica, una cultura de eficiencia energtica, de acuerdo a las herramientas que hoy se encuentran disponibles para ello. Para el TCC la conservacin de energa no debera verse como una imposicin o sacrificio, sino que como una oportunidad real de mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

LAS TRANSFORMACIONES DEL TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA (TCC)


La incidencia del transporte en la cadena de suministro se ha visto incrementada, en las ltimas dcadas, por la dinmica competitiva y de consumo actual, la deslocalizacin de la produccin y el paradigma de la disminucin de stocks en la cadena, sustituyndose almacenaje

33

Transporte Internacional por Carretera


por transporte. En este contexto, el desarrollo de la industria del transporte y la distribucin, ha visto como los servicios requeridos por los clientes se han complejizado. Hoy da no es suficiente cumplir con la premisa bsica del transporte: gestionar el flujo fsico de las mercancas, movilizando la carga en el plazo convenido y sin daos. A lo anterior se agregan a lo menos tres flujos que deben ser administrados y que se entienden como parte integral de un servicio de transporte y distribucin moderno, estos son los flujos de informacin, documental y de valores, constituyndose de esta forma el transporte en un prestador de servicios en diferentes dimensiones y elemento central de una gestin integrada de la logstica. Sin embargo, para que esto suceda satisfactoriamente se requiere resolver una serie de condiciones que limitan el desarrollo de este sector, como una estructura industrial caracterizada por la presencia importante de micro operadores, la elevada antigedad media del parque de vehculos, bajas restricciones de acceso a la actividad, exigencias menores en seguridad, en control de emisiones y otros, que, en resumen, determinan de un segmento relevante de la industria opere en la informalidad. Lo anterior, se ve agravado por la falta de incentivos a los propietarios de vehculos o transportistas autnomos para su asociatividad, incorporacin a redes o empresas profesionalizadas de servicios de transporte o su salida del sector, lo que en conjunto con lo anterior, produce la precariedad que caracteriza a esta industria y que se conoce como transporte de subsistencia. Resulta errado pensar que las tarifas de subsistencia, que habitualmente se verifican en contextos de exceso de oferta, atomizacin e informalidad, puedan ser vistas como un factor de competitividad de los pases, al representar para las compaas usuarias de estos servicios, costos logsticos relativos menores. Esto no es otra cosa que un factor de enorme riesgo para la sustentabilidad de la

34

Transporte Internacional por Carretera


industria del transporte y de los propios dadores de carga y un impedimento para la profesionalizacin. El verdadero desafo es llegar a esas tarifas a travs de un proceso de desarrollo del sector que asegure que su nivel de tarifas es realmente una seal de mayor productividad y eficiencia, sustentables en el tiempo. La EE en el TCC se refiere a optimizar la cantidad de energa que se requiere para transportar los productos, materias primas, mercados y que las personas necesitan. De forma general, una mejora en la EE de las operaciones de transporte de carga dice relacin con: Cambios en la distribucin modal: Incentivando el uso de modos de transporte de mayor eficiencia y menos contaminantes, a travs de una adecuada complementacin del ferrocarril, transporte fluvial o del cabotaje martimo con el TCC. La utilizacin de vehculos eficientes: Se estima que los avances en motores de ltima generacin, desarrollo de equipos livianos, mejoras aerodinmicas, mejores neumticos, etc. significar la posibilidad de disponer de equipos hasta un 30% o 40% ms eficientes al 2030. La adopcin de estas tecnologas est fuertemente determinada por el nivel de ingreso de los pases y sus resultados por la capacidad de gestin de dichas tecnologas por parte de los operadores. Mejoras en la gestin de flotas: Mediante la utilizacin de sistemas tecnolgicos de gestin de transporte y tcnicas de programacin logstica, que aseguren un mejor uso de los camiones, evitando viajes innecesarios, mejorando los factores de ocupacin y mejorando la eficiencia en la manipulacin y ruteo de la carga. Se espera disminuir los

35

Transporte Internacional por Carretera


tiempos muertos, eliminar viajes innecesarios y por ende reducir el consumo de combustible y la contaminacin asociada. La dinmica para un transporte sustentable guarda relacin con un ciclo caracterizado por procesos logsticos integrados, basados en servicios de transporte eficientes e integrados. Entre otras cosas, lo anterior significa internalizar los impactos ambientales, urbanos, sociales y econmicos de esta realidad, lo que plantea nuevas exigencias a los servicios de transporte. El gran reto es que esta dinmica o ciclo, puede transformarse en un crculo vicioso que encarezca, dificulte y/o incremente los impactos negativos y que en definitiva termine siendo una traba para el desarrollo sustentable, o por el contrario se transforme en un crculo virtuoso en que cada ciclo mejore los estndares econmicos, ambientales y sociales al respecto, llegando incluso a transformarse en una ventaja competitiva nacional, mejorando y ampliando el acceso a los mercados. Existen fundadas razones para que los gobiernos se interesen de forma prioritaria en estructurar lneas de trabajo que apunten a la EE en el sector del transporte. Al respecto podemos sealar que, tras todos los Planes Nacionales de EE, y sus consideraciones hacia el sector del TCC, existen ciertas ideas comunes que podemos resumir en: el uso eficiente de energa es una opcin estratgica de la poltica energtica de los pases y el TCC, en este contexto, es un sector relevante y con un alto potencial de mejora. Se observa que el xito de un Plan de EE se basa en:

36

Transporte Internacional por Carretera


El establecimiento de una poltica con visin de largo plazo, que parta de un diagnstico integral de la realidad de la estructura del transporte y la logstica y considere las necesidades reales de la economa nacional. Un marco institucional y conceptual que asegure la coherencia y coordinacin de las polticas de EE nacionales y sectoriales. La necesaria colaboracin entre gobierno, empresarios, dadores de carga y operadores de los distintos modos de transporte, estableciendo metas claras, monitoreables y evaluables en un esquema de mejora continua. Priorizar la asignacin de los recursos segn la eficacia e impacto de los distintos instrumentos y lneas de accin, basados en la visin de lo que debe ser un sistema de transporte sustentable. De forma general, los obstculos principales a superar para la EE en el TCC dicen relacin con tres temas centrales: 1. la capacidad y velocidad con que las organizaciones de TCC conocen, adaptan y aplican tecnologas y buenas prcticas energticas 2. los obstculos econmicos en cuanto al acceso a tecnologas superiores, as como tambin a financiamiento en un contexto de estructura industrial, caracterizado por la sobreoferta, tarifas bajo los costos totales e informalidad. 3. el obstculo cultural que no tiene a la EE internalizada en las prioridades corporativas y los hbitos cotidianos, particularmente del recurso humano estratgico de esta industria: los conductores.

37

Transporte Internacional por Carretera


Estos obstculos se potencian y retroalimentan, por lo que un Plan Nacional de EE debe abordarlos desde una perspectiva integral que apunte a la formalizacin y profesionalizacin de este sector.

EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE EE EN EMPRESAS DE TCC


Para las empresas de transporte, el tema de la eficiencia energtica sobrepasa por mucho a la responsabilidad social que como empresas tienen. Al ser el combustible el principal tem de costo de este servicio (aproximadamente un 25% a 35% de la estructura de costos totales, dependiendo del precio del diesel), un programa de eficiencia energtica en las compaas de transporte incide directa y favorablemente en sus resultados financieros. Un programa de EE al interior de las empresas de TCC es esencialmente un proyecto de excelencia operacional, que requiere de una gestin basada en procesos, informacin, seguimiento y mejora continua, en base a indicadores concretos, monitoreables y evaluables a lo largo del tiempo. Otro de los factores crticos es el desarrollo y actualizacin de competencias humanas, de modo de dotar a los conductores y empleados de las empresas del sector las herramientas y habilidades necesarias para hacer frente a este nuevo escenario. De forma general, el objetivo de cualquier gestin eficiente de operaciones de TCC apunta a cumplir las condiciones del servicio definidas por el cliente, operando una flota adecuada, la menor cantidad de kilmetros, transportando la mayor cantidad de carga por kilmetro y con los mejores estndares de rendimiento de combustible. Por lo tanto, cuando hablamos de un proyecto de EE en empresas de TCC, junto con reducir las externalidades negativas generadas por el sector, se disminuyen los costos operacionales por ahorro de combustible y prolonga la

38

Transporte Internacional por Carretera


vida til del vehculo, mediante una conduccin racional, uso de combustibles ms limpios y un mantenimiento eficaz. Los pasos para una gestin energticamente eficiente de flotas dicen relacin con, primero, caracterizar en base a informacin oportuna y fiable, los estndares de consumo energtico de las flotas y las operaciones actuales (determinacin de la lnea base), para luego, a partir de conocimiento especializado, desarrollar proyectos y programas prcticos con acciones concretas tendientes a disminuir los consumos. Esto es perfectamente vlido para gestiones bsicas de flotas, as como para la gestin de grandes operaciones. En este sentido, El Toolkit para el Desarrollo de una Estrategia de Flota Limpia7, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la empresa TNT el ao 2006, es un excelente ejemplo y ejercicio por dar estructura y gua para la configuracin de una flota limpia, en dnde, a travs de una herramienta completa e integral, se acompaa tanto la caracterizacin de la flota en operacin, como las posibles estrategias a seguir con el objetivo de configurar y gestionar flotas limpias. Para el xito de un Programa de EE, es fundamental estructurar las actividades del programa dentro de un marco general coherente, que aborde la configuracin y la operacin de la flota vase el siguiente cuadro. Hay que destacar que, un Programa de EE en empresas de TCC requiere un riguroso alineamiento y coherencia entre los dos mbitos sealados y exige una clara comprensin de los requisitos del cliente y la estrategia competitiva de las cadenas de abastecimiento en las cuales se participa. Ambas dimensiones son relevantes para el quehacer del gestor de

39

Transporte Internacional por Carretera


transporte o gestor de flota, sin embargo, su relevancia apunta a aspectos diversos y requiere de competencias distintas para un desempeo superior.

PLANO ESTRATGICO / CONFIGURACIN


La dimensin estratgica de un Programa de EE en empresas de TCC involucra la gestin de los siguientes aspectos: Optimizacin Logstica: se debe poner atencin en la capacidad que tiene el tipo de transporte de involucrarse, desde los criterios de eficiencia, en las definiciones operacionales del ciclo de servicios y a partir del conocimiento real que da la operacin de estos procesos. Apunta a colaborar con la optimizacin y la eficiencia desde una visin logstica integral. Lo anterior tiene que ver con las condicionantes operativas que el cliente define: puntos de retiro y entrega de carga, gestin de ventanas horarias y agilizacin de procesos aduaneros e intermodales. Esta dimensin es estratgica porque los ciclos de operacin, una vez definidos, condicionan toda la operacin, por un perodo de tiempo considerable y posee un nivel de rigidez pocas veces gestionable por el operador de TCC. Configuracin de la flota: tiene como objetivo operar la flota ms adecuada, en trminos de capacidad, rendimientos e inversin. Por su ciclo de vida que, dependiendo de la naturaleza de la operacin, puede ser de 4 a 10 aos, la eleccin de equipos determina fuertemente, y de forma estructural, los estndares de rendimiento y emisin de las operaciones de transporte, por lo tanto mejorar la calidad y la forma en que se toma la decisin de compra, es un imperativo central de una estrategia de EE y en gran medida pasa por una actualizacin permanente respecto de las nuevas tecnologas de vehculos existentes en el mercado.

40

Transporte Internacional por Carretera


Invertir en la utilizacin de equipos auxiliares y tecnologas aerodinmicas puede ser una importante fuente de ahorro de combustible, alcanzando hasta un 8%. Requisito para ello es conocer bien la naturaleza de las operaciones de transporte y los equipamientos existentes, as como los desempeos de stos en las operaciones particulares que realizar la flota, ya que dependiendo del ciclo y espacio geogrfico en que se desempean, estos equipos pueden reducir o incrementar el consumo de combustible. Otras opciones, que ya son un estndar en industrias desarrolladas, como para el uso de flotas de larga distancia con motorizacin electrnica, que a pesar de su mayor costo inicial, proporcionan un mejor rendimiento, mayor eficiencia y menores emisiones contaminantes, al permitir gestionar de mejor forma la informacin sobre conduccin en ruta, as como la posibilidad de programar plantillas de conduccin eficientes. Sistemas de informacin: sistematizar la informacin histrica del desempeo energtico de los diversos equipos disponibles, trabajando en las condiciones reales de las operaciones, es fundamental para una configuracin de flota que genere valor para las compaas de TCC y que permita conocer realmente el desempeo energtico de una operacin. Esta informacin ser de mucha utilidad, tanto para la gestin diaria de la flota, as como para la mejora en las decisiones de configuracin de nuevos servicios o ciclos operacionales, seleccin de tecnologas o evaluacin de equipos en busca de eficiencia. Para el TCC la gestin de flotas es el corazn de los procesos centrales del servicio, entre sus actividades se cuentan la eleccin de vehculos, seleccin de rutas y gestin de cargas,

41

Transporte Internacional por Carretera


consumos y conductores. Bajo el objetivo de la excelencia operacional, un Programa de EE en empresas de TCC debe contemplar las siguientes reas de mejora: Gestin de conductores: conductores bien entrenados y motivados se ven involucrados en pocos accidentes, utilizan menos combustible, implican menos costos de mantenimiento, colaboran al cuidado y duracin de los vehculos y son ms confiables en cuanto a su orientacin al servicio y a los clientes. En general, en ALC, las exigencias normativas y legales para obtener la licencia de conductor de camiones incorporan slo requisitos bsicos y no demandan competencias en conduccin racional y econmica, conduccin eficiente o conduccin ecolgica. La capacitacin en conduccin eficiente es un aspecto central de cualquier programa de EE, que los gestores de flota deben acometer de forma sistemtica y consistente. Se ha detectado un 30% a un 35% de diferencia en los rendimientos entre el conductor de mejor estndar y el peor. La conduccin eficiente se refiere a un estilo de conduccin caracterizado por operar el vehculo dentro de un rango de revoluciones ptimo, en la llamada zona dulce del motor, menos aceleracin y previsin del trfico. La influencia de la exigencia sobre el motor y el comportamiento del conductor en el ahorro de combustible son muy importantes. Los cursos de capacitacin en conduccin eficiente redundan en ahorros de combustible entre un 5% y un 20%. Una reduccin de un 20% se logra por lo general directamente despus del primer curso, aunque por un breve plazo; con el tiempo los conductores suelen retomar parcialmente su estilo de conduccin anterior, con lo cual se reducen esos beneficios. En este punto resulta central la capacidad de las organizaciones de transporte de desarrollar una cultura de la

42

Transporte Internacional por Carretera


eficiencia, que consolide y contenga los cambios en lo hbitos de conduccin. Con todo, en el largo plazo, es factible obtener ahorros de un 8% a 10% promedio a travs de la gestin de conductores. Junto al diseo de Polticas de Formacin, la gestin cotidiana respecto del seguimiento y control de los desempeos son fundamentales para construir una cultura de EE, que permita de forma eficaz mejorar los estndares de consumo de combustible asociados a la conduccin. Para ello, el establecimiento de un Sistema de Incentivos a los conductores por menores consumos, ha demostrado contribuir significativamente al objetivo buscado. Existen algunas actividades y funciones de los conductores que generalmente no son consideradas y que tienen impactos relevantes en el consumo de combustible, como la estiba, aerodinmica y la calefaccin de la cabina. En aquellas operaciones de transporte en que la proteccin de la carga se realiza con lonas, tanto la supervisin de la estiba como el tensado y sujecin de la lona o toldos, influyen en los niveles de resistencia aerodinmica y por ende en el nivel de consumo de ese viaje. Por ltimo, en aquellas circunstancias en que el conductor debe permanecer en el vehculo y no estar en circulacin, la calefaccin de la cabina, con los dispositivos especficos, significar un consumo 10 veces menor que el calefaccionar la cabina con el motor funcionando en ralent. Para conocer en detalle los alcances y herramientas especficas para la conduccin eficiente o conduccin ecolgica se puede consultar www.ecodrive.org

43

Transporte Internacional por Carretera


Gestin del mantenimiento: el mantenimiento adecuado de la flota es fundamental para el ptimo funcionamiento de sta, afectando los consumos de combustible, su disponibilidad y la seguridad. Un incorrecto o deficiente mantenimiento puede incidir directamente en un aumento del consumo de combustible, puede dar origen a problemas mecnicos que incrementen significativamente los costos y determinar una dimensin de flota mayor por una menor disponibilidad de los equipos. Un programa de inspeccin y mantenimiento que apunte a los beneficios de operar una flota con altos estndares de eficiencia energtica y ambiental consiste, dependiendo del tipo y antigedad de flota, en controlar de forma sistemtica, que el motor est afinado adecuadamente, que los filtros y los inyectores de combustible estn limpios y que los neumticos estn correctamente inflados y alineados. Las inspecciones bien realizadas y las reparaciones respectivas suelen mejorar el consumo de combustible entre un 3% a un 7% y reducen las emisiones de partculas, NOx y VOC entre un 10% y un 20% (estas reducciones dependen de la condicin inicial de la flota). Gestin de neumticos: una baja presin de neumticos redunda en una mayor resistencia a la rodadura, un peor comportamiento en curvas y un aumento de su temperatura de trabajo por lo que, adems de aumentar el consumo, aumentan las posibilidades de accidentes. La Agencia Internacional de Energa (IEA) estima que el consumo de combustible aumenta entre un 2,5% y un 3%, por cada libra por pulgada cuadrada (psi) por debajo de la presin ptima del neumtico y reduce su vida til en torno a un 15%. En este sentido son dos las medidas que han demostrado mayor efectividad:

44

Transporte Internacional por Carretera


Inflado de Neumticos con Nitrgeno Seco, el cual ha demostrado tener una menor prdida de presin y mayor estabilidad de temperatura al interior del neumtico, as como menor humedad y por ello una mayor duracin de la carcaza del neumtico. Inflado automtico de neumticos ante variaciones en los niveles de presin.

Control de alineacin: la deficiente alineacin en los neumticos implica una mayor resistencia a la rodadura de los equipos y lo que implica, un mayor consumo; unas ruedas que luchan entre s desperdician combustible y se gastan rpidamente. El desgaste irregular de las bandas de las ruedas son una seal visual de una mala alineacin aunque tambin existe tecnologa que permite monitorear al paso el alineamiento de los neumticos. Afinamiento y control de filtros: las actividades de afinamiento en dnde se controlan los sistemas de inyeccin de combustible y distribucin (para sistemas de motorizacin con inyeccin mecnica), revisin de bujas y control del estado de los filtros de aceite, aire y combustible tienen una importante repercusin en el consumo de combustible. Al respecto: el mal estado del filtro de aceite, adems de incrementar el riesgo de sufrir graves daos al motor, puede aumentar el consumo del vehculo en un 0,5%; el mal estado del filtro de aire provoca mayores prdidas de carga de las deseables en el circuito de admisin, lo que har aumentar el consumo hasta en un 1,5% y el mal funcionamiento del filtro de combustible puede causar aumentos en el consumo de hasta un 0,5%.

45

Transporte Internacional por Carretera

Seguridad en la operacin del transporte de carga carretero (TCC)


La seguridad de la cadena logstica es un tema de suma relevancia para las economas globalizadas y por lo mismo, las empresas de transporte y en particular las de transporte de carga por carretera deben incorporar medidas que les permitan proveer un servicio seguro y competitivo.

SEGURIDAD EN LAS OPERACIONES DE TCC


La seguridad de la cadena logstica es un tema central para las economas globalizadas, donde asegurar la confiabilidad del envo constituye una herramienta competitiva y por lo mismo, es una exigencia cada vez mayor para las empresas de transporte. En particular este artculo se centra en el transporte de carga por carretera, donde el traslado de bienes valorados y de fcil reduccin en el mercado negro, hace a este sector propenso a este tipo de delitos. En el mundo desarrollado existen experiencias en la elaboracin de directrices de seguridad de carcter voluntario para los operadores de TCC. Un caso interesante, es el grupo de trabajo en seguridad de la International Road Union (IRU) que elaboro una Gua de Seguridad para el Transporte por Carretera, con consejos prcticos para administradores, gerentes, conductores y generadores de carga. Este tipo de esfuerzos, pretenden difundir consejos o buenas prcticas de seguridad en relacin al terrorismo o delitos convencionales (robos de vehculos de carga, ataques a conductores, transporte de productos prohibidos, etc.) con el fin de mitigar los riesgos tpicos que enfrentan las cadenas de transporte. An cuando, las recomendaciones de este tipo de documentos no pueden ser aplicados directamente a la realidad de Amrica Latina,

46

Transporte Internacional por Carretera


es interesante observar que buena parte de las medidas apuntan al establecimiento de acuerdos participativos para la seguridad en el transporte y logstica, donde las instituciones gubernamentales responsables de la planificacin y el desarrollo de los transportes, as como los actores que participan del transporte o se ven afectados por esta problemtica (clientes y empresas seguros y las concesionarias de infraestructuras) trabajan activa y coordinadamente. A partir de las secuelas del 11 de septiembre de 2001, especial atencin se le ha dado a los asuntos de seguridad. Si bien inicialmente el foco se orient al fortalecimiento de los sistemas de seguridad vinculados al transporte areo y martimo, hoy la atencin se centra en asegurar la cadena logstica completa, lo que obviamente incluye los modos terrestres de transporte. En los pases de Amrica Latina y el Caribe, el aseguramiento de la cadena logstica, se da en un contexto de desarrollo institucional en ciernes, donde es imperioso alcanzar un equilibrio entre seguridad de las cadenas y la debida facilitacin del comercio y el transporte: si los procedimientos de seguridad se vuelven muy rgidos o se vuelven muy engorrosos, los costos logsticos se incrementan, afectando la competitividad del sector y de las economas exportadoras en general; por el contrario, si la seguridad se relaja para no afectar el flujo comercial, en el mediano plazo esto producir el cierre de algunos mercados internacionales, principalmente los de mayor poder adquisitivo. La industria del TCC debe ser consciente de la necesidad de contribuir a la seguridad integral en el transporte por carretera, donde podemos sealar:

47

Transporte Internacional por Carretera


La competencia en una economa de demanda globalizada exige sistemas logsticos eficientes segn el cual los operadores se esfuerzan constantemente para mejorar la calidad, proteccin y seguridad sin comprometer la eficiencia y la sustentabilidad. Las exigencias de seguridad en las operaciones de TCC son, para ciertos clientes y mercados un atributo fundamental del servicio, por lo que ciertos mercados podrn ser atendidos solo por operadores que gestionen sus servicios bajo altos estndares de seguridad. La facilitacin del transporte y el comercio no puede ser ignorado, incluso cuando las consideraciones de seguridad son una prioridad en la agenda. Es esencial lograr un equilibrio apropiado entre seguridad y facilitacin de trmites y procedimientos, particularmente, en las fronteras. La cooperacin en seguridad entre los sectores pblicos y privados puede ser extremadamente efectiva y por tanto debiera reforzarse y extenderse a estos otros mbitos. La industria del TCC si bien no puede asumir las funciones del Estado, puede y debe asumir sus propias responsabilidades, estableciendo sistemas de prevencin formales, sistemticos e integrados a sus respectivas cadenas de abastecimiento.

SEGURIDAD EN OPERACIONES ANEXAS AL TCC


Las operaciones de TCC, no suceden solamente en la ruta ya que cada da ms el transporte es un servicio con procesos de integracin fsica, tanto en origen como en destino, ya sea con el cliente o con el cliente del cliente o en infraestructuras de intercambio modal. En todas ellas, existen operaciones anexas que suponen riesgos y cuya seguridad el operador de TCC debe saber observar y gestionar. Se trata de poder desarrollar acciones preventivas que

48

Transporte Internacional por Carretera


precisamente contribuyan a eliminar esos riesgos y, por lo tanto, ofrecer garantas de seguridad para el personal involucrado en las operaciones de carga y descarga y en la estiba y desestiba. Es difcil pensar que se pueden desarrollar operaciones seguras de TCC, que no gestionen la seguridad de forma integral, es decir, que no vean el ciclo de operacin completo. En las operaciones de TCC tenemos las siguientes actividades anexas que exigen altos estndares de seguridad: 1. Acceso a los lugares de carga 2. Acondicionamiento de la carga, embalaje y sealizacin 3. Inicio de un viaje tras la carga o descarga 4. Estiba y desestiba de la carga

La seguridad ante delitos, robos y actos terroristas es un tema de suma relevancia para las empresas de TCC, cuya exposicin a ellos, por la naturaleza de su actividad, por el transporte de bienes valorados, dificultad de control, presencia de operaciones en toda la red carretera interurbanas y exposicin e impacto meditico, son permanentes. Los impactos econmicos sobre vehculos y carga, los riesgos a la integridad fsica y sicolgica de los conductores, as como el dao y encarecimiento de los servicios son las principales consecuencias de este problema. Si bien es cierto que este tipo de seguridad tiene un fuerte componente externo a los operadores de TCC, no se puede desconocer que respecto a robo de carga, combustible,

49

Transporte Internacional por Carretera


neumticos, etc. se constata un porcentaje de incidentes y delitos cometidos por el propio personal de las empresas de transporte, son delitos internos, ante los cuales tambin se debe actuar desde la prevencin y el control.

SEGURIDAD VIAL Y SU RELACIN CON EL TCC


Abundantes trabajos, literatura y boletines reflejan la urgencia de abordar los temas de seguridad vial para los pases, por los enormes costos sociales y econmicos que conllevan. En particular, el transporte de carga por carretera, se est viendo impulsado a estructurar acciones tendientes a reducir su incidencia en los accidentes viales, por tres motivos: Sociedad, la inseguridad vial producto del incremento del parque de vehculos hacen que la sociedad en su conjunto identifique al TCC, por su activa presencia, como un usuario de alto riesgo en el uso de las infraestructuras Costo de los accidentes o incidentes, el no abordar de forma sistemtica el tema de la seguridad en las operaciones de transporte es un riesgo econmico enorme, la necesidad de responder por el valor de la carga, el costo de reponer vehculos, la sobredimensin de flota, el costo en imagen y deterioro de servicio afectan seriamente la sustentabilidad econmica de las operaciones y la cobertura de todos estos riesgos a travs de seguros significan un costo adicional importante, ms an para quienes no muestran buenos estndares de accidentabilidad o incidencias. Exigencias de los clientes, el transporte es un sector de demanda derivada, es decir, en general presta servicios a los sectores primarios de la economa y por lo tanto, estructura sus servicios y foco operacional de acuerdo a los requisitos de los clientes. Al

50

Transporte Internacional por Carretera


respecto son estos requisitos los impulsores de priorizar la seguridad en las operaciones de TCC.

Para abordar este tema en las operaciones de TCC, buena parte de las medidas pasan por la introduccin de mejoras tecnolgicas en los procesos, modernizacin de la flota, mejora en la infraestructura y formacin de recursos humanos en el marco de una estructura empresarial profesionalizada, capaz de abordar polticas y proyectos de prevencin de riesgos. La realidad del TCC en Amrica Latina y el Caribe no es comparable a la realidad de los pases desarrollados y su principal brecha dice relacin con el nivel de formalidad y profesionalizacin de la industria y los operadores que ejecutan estos servicios. Esta falla estructural hace, por un lado no disponer de informacin fiable que permita dimensionar y caracterizar el impacto real del TCC en la seguridad vial y, por otro, se constituye en una enorme barrera para implementar polticas y programas pblicos y privados que aborden el desafo de disminuir la accidentabilidad. Conductores, vehculos e infraestructura son los componentes esenciales que interactan en un accidente vial. Los fabricantes de vehculos industriales y la ingeniera vial innovan constantemente para reducir los riesgos mediante la tcnica. Pero estos esfuerzos son en vano si no se tiene la capacidad financiera para la adopcin masiva de estas tecnologas y si no se asocian a acciones dedicadas al comportamiento humano y al desarrollo organizacional, estos ltimos responsables del uso e implantacin tecnolgica.

51

Transporte Internacional por Carretera


EL CONDUCTOR
Para los operadores de TCC el conductor es sin duda alguna el profesional estratgico de la empresa, de l dependen las condiciones de cumplimiento del servicio, el nivel de los costos de la operacin, la durabilidad del vehculo (principal activo de la compaa) y las condiciones de seguridad del servicio. En este sentido, se observa que en los pases desarrollados esta importancia se entiende profundamente, determinando un permiso especfico y condiciones estrictas para la obtencin de la licencias de camin pesado. Desde la perspectiva de la seguridad en las operaciones de TCC, el profesionalismo del conductor es fundamental y esto dice relacin con: Mejorar la formacin inicial, profesionalizando la funcin y ampliando los conocimientos especficos respecto de seguridad vial y el rol del conductor. Control de las condiciones de salud de los conductores de camiones pesados Desarrollo de programas de capacitacin permanente que actualicen y refuercen los conceptos de seguridad vial, incorporando en ellos anlisis crtico de accidentes y situaciones de riesgo. Reglamentacin y fiscalizacin real de tiempos mximos de conduccin, tanto para conductores asalariados como para los transportistas autnomos que se dediquen a esta profesin. Control de la conduccin en ruta Prevencin y control de consumo de alcohol y drogas ilcitas.

52

Transporte Internacional por Carretera


La gestin de conductores profesionales debe ser el centro de una poltica o programa de seguridad en las operaciones de TCC y esto plantea un desafo mayor para quienes gestionan flotas en los pases en desarrollo. En estos pases la industria del TCC se caracteriza por una excesiva atomizacin de operadores, sobreoferta de servicios, con segmentos relevantes de la industria que opera en la informalidad y con regulacin poco fiscalizada. Esta situacin configura un mercado laboral de conductores en base a remuneraciones altamente variables de acuerdo al tiempo de conduccin, lo cual incentiva al propio conductor a exigirse ms all de lo legalmente permitido y de sus condiciones fsicas, a fin de obtener un salario mayor, incrementando el riesgo vial e incluso llegando al uso de drogas de forma habitual para sostener ese estilo de vida. La seguridad se ha integrado al diseo mismo de los camiones, ya no se trata de implantar equipos auxiliares. Todo el desarrollo tecnolgico de avanzada, que grandes multinacionales realizan se incorporan a los vehculos desde una perspectiva de seguridad dispositivos tecnolgicos que ayudan a evitar accidentes (seguridad activa) o que reducen las consecuencias cuando no se pudieron evitar (seguridad pasiva). Adicionalmente, las tecnologas de la comunicacin apuntan a la seguridad preventiva, detectando y alertando lo antes posible situaciones potencialmente generadoras de accidente, y a la llamada seguridad terciaria, las alertas despus del accidente y facilitacin de las operaciones de atencin. Los desarrollos tecnolgicos de avanzada en materia de seguridad en los vehculos asumen el camino de complementar y ampliar las competencias de los conductores y, prcticamente,

53

Transporte Internacional por Carretera


suplir las fallas o puntos ciegos humanos, as como mejorar las condiciones de conduccin a fin de lograr una mejor atencin a la operacin. La industria del TCC debe estar consciente de la necesidad de contribuir a la seguridad integral en el transporte por carretera, aunque el rol de los estados y sus autoridades por proveer la infraestructura adecuada y garantizar la seguridad en general es irremplazable. La voluntad y participacin activa del sector del TCC son esenciales para el xito de cualquier medida diseada para mejorar la seguridad. Tambin debe tenerse en cuenta que el riesgo cero no existe y la seguridad total nunca se puede garantizar, pero desde una perspectiva amplia respecto de la seguridad en el TCC, podemos sealar: Una estructura industrial de TCC formalizada y profesionalizada es requisito indispensable para implementar planes y programas de seguridad que mejoren los estndares al respecto el ALC. La formacin inicial, as como la capacitacin contina de conductores en conduccin segura son el principal foco de gestin para avanzar en temas de seguridad, tanto a nivel de los operadores como desde las autoridades nacionales. La cooperacin en seguridad entre los sectores pblicos y privados puede ser extremadamente efectivo y por lo tanto deben reforzarse. La industria del TCC no puede asumir las funciones del Estado. Pero puede y debe asumir sus propias responsabilidades, al establecer sistemas de prevencin formales y sistemticos, con el conductor al centro de su estrategia de seguridad

54

Transporte Internacional por Carretera


Las polticas de seguridad deben estar basadas en informacin. Medidas racionales y efectivas para aumentar la seguridad solamente pueden ser basadas en informacin fiable y entendible de accidentes y delitos. ser responsables respecto de los estndares y buenas prcticas identificadas en la gestin de los riesgos de seguridad; incorporar en los programas de aseguramiento de la calidad los procedimientos y auditoras necesarias para la gestin de los riesgos vinculados a la seguridad; disponer recursos para monitorear sus particulares performances y estndares de seguridad en sus operaciones diarias. Incorporar esta dimensin a las responsabilidades de supervisores y gestores.

55

Transporte Internacional por Carretera

Marco jurdico del transporte de mercancas peligrosas


Las normas bsicas para el transporte internacional de mercancas peligrosas se acuerdan en el seno de organismos internacionales, principalmente de las Naciones Unidas. Existe un Reglamento modelo, que sirve de marco o referencia para todos los modos de transporte, y una norma especfica, de obligado cumplimiento, para cada modo (areo, martimo, carretera, ferrocarril y vas navegables). Tanto el Reglamento modelo como las normas de cada modo se revisan continuamente, entrando en vigor las enmiendas que se produzcan cada 2 aos. Estas normas son tambin de aplicacin para el transporte interior (nacional) de mercancas peligrosas, al que tambin se aplican las normas generales del transporte (como puede ser la Ley de Ordenacin del Transporte Terrestre, la Ley de Seguridad en la Navegacin Area, etc), y disposiciones complementarias, algunas para un determinado producto o clase de productos (como puede ser el Reglamento de explosivos), otras para un modo concreto (como puede ser el Reglamento para el transporte de mercancas peligrosas por carretera), o a cuestiones tcnicas muy concretas (extintores, cisternas, etc).

56

Transporte Internacional por Carretera


1. RECOMENDACIONES UN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS (REGLAMENTO MODELO)
Las Recomendaciones UN para el transporte de mercancas peligrosas (http://www.unece.org/trans/danger/publi/unrec/rev13/13nature_e.html) son el resultado de la labor del Comit de Expertos en Transporte de Mercancas Peligrosas, del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas, y en su elaboracin se tienen en cuenta los progresos registrados en el campo de la tcnica, la aparicin de productos y materiales nuevos, las exigencias de los modernos sistemas de transporte y, sobre todo, la necesidad de velar por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Van dirigidas a los gobiernos y a las organizaciones internacionales que se ocupan de la reglamentacin del transporte de mercancas peligrosas. El propsito de esta Reglamentacin Modelo es ofrecer un cuadro de normas fundamentales con arreglo a las cuales puedan ir configurndose de manera uniforme las reglamentaciones nacionales e internacionales por las que se rigen los distintos modos de transporte, contribuyendo as a lograr una armonizacin de mbito mundial en este campo. Publicadas por primera vez en 1956, y conocidas como Libro Naranja, la ltima en 2003, 13 edicin, se estructura en 7 partes que comprenden: 1. Disposiciones Generales 2. Clasificacin y definicin de clases 3. Lista de las principales mercancas peligrosas, 4. Utilizacin de embalajes y cisternas 5. Procedimientos de expedicin

57

Transporte Internacional por Carretera


6. Mtodos de ensayo 7. Condiciones de transporte. En el ao 2001 los diferentes reglamentos: Transporte por carretera (ADR), Transporte por ferrocarril (RID), Transporte areo (Instrucciones Tcnicas para el transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area) y Transporte Martimo (Cdigo IMDG) se han adaptado a esta disposicin en captulos. Este mismo Comit elabora el Manual de Pruebas y Criterios,

(http://www.unece.org/trans/danger/publi/manual/manual_e.html), que se puede considerar un suplemento de la reglamentacin modelo, y que sirve de herramienta (no es de obligado cumplimiento) para la clasificacin de algunos tipos de mercancas peligrosas. Los procedimientos de clasificacin se dividen en tres partes: Parte I: Para explosivos de clase 1. Parte II: Para sustancias que reaccionan espontneamente de la divisin 4.1 y para perxidos orgnicos de la divisin 5.2. Parte III: Para sustancias o productos de la clase 3, clase 4, divisin 5.1 o clase 9. Bajo los auspicios de este mismo Comit de Naciones Unidas, se ha creado el Sistema Global Armonizado de Clasificacin y Etiquetado de Productos Qumicos (GHS)

(http://www.unece.org/trans/danger/publi/ghs/ghs.html), adoptado en diciembre de 2002, y que clasifica los productos qumicos en funcin de sus riesgos y que crea un sistema de

58

Transporte Internacional por Carretera


etiquetado basado en pictogramas que sean universalmente legibles. Ahora se debe poner en prctica a nivel mundial. Su revisin y actualizacin va a ser tambin cada dos aos.

2. REGLAMENTACIONES DE TRANSPORTE
Tomando como base las Recomendaciones relativas al transporte de mercancas peligrosas de la ONU, diversas reglamentaciones regulan por todo el mundo el transporte de materias peligrosas, diferencindose segn el modo de transporte. Transporte por carretera El transporte por carretera est regulado por el ADR Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancas Peligrosas por Carretera

(http://www.unece.org/trans/danger/publi/adr/adr_e.html) que se aprob en 1968 y que en Espaa est en vigor desde 1972. Actualmente son 39 los pases que han firmado el Acuerdo. El ADR se revisa por el grupo de trabajo WP.15, en el seno de Naciones Unidas. La versin actualmente en vigor es el ADR 2003, y entrar en vigor el 1 de enero de 2005 la versin ADR 2005. Transporte por ferrocarril El transporte por ferrocarril est regulado por el RID Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancas Peligrosas por Ferrocarril, que prepara la Organizacin para el transporte internacional ferroviario (OTIF) (http://www.otif.org), a cuyo convenio pertenecen 44 pases.

59

Transporte Internacional por Carretera


El RID se revisa en el grupo de expertos en transporte de mercancas peligrosas de la OTIF. Su estructura y contenido es tan similar al ADR, que de hecho se celebran reuniones conjuntas para revisar de forma armonizada los dos textos. La versin en vigor es el RID 2003, y, al igual que el ADR, el 1 de enero de 2005 entrar en vigor la versin RID 2005.

Transporte por va martima El transporte martimo de mercancas peligrosas se regula en el Cdigo IMDG, que es el captulo VII del Convenio SOLAS (Safety of Life at Sea) de la Organizacin Martima Internacional (OMI) (http://www.imo.org). La novedad de la versin aplicable desde el 1 de enero de 2003, enmienda 31del Cdigo IMDG, es que a partir del 1 de enero de 2004 deja de ser una recomendacin de la OMI y se convierte en norma, y por tanto pasa a ser de obligado cumplimiento entre los pases adheridos al SOLAS. Transporte Areo La Organizacin Area Civil Internacional (OACI) (http://www.icao.org) edita los textos oficiales en forma de Instrucciones Tcnicas para el transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area, que son adaptados por la Organizacin Internacional de Transporte Areo (IATA) y aplicados por todos los operadores miembros de IATA. La versin actualmente en vigor es la 2003-2004. Transporte por vas navegables interiores

60

Transporte Internacional por Carretera


En los pases en los que exista este tipo de transporte, la norma bsica es el ADN, (http://www.unece.org/trans/danger/adn-agree.html), al que Espaa no est adherido puesto que no se considera que tenga ninguna va interior navegable.

3. OTROS TEXTOS INTERNACIONALES APLICABLES AL TRANSPORTE


Se pueden citar: - Los emanados por la Organizacin para la Energa Nuclear (OIEA); - Los que dicta la Unin Europea, tales como: o La Directiva europea 94/55/CEE, que adopta el ADR como base de la reglamentacin del transporte de mercancas peligrosas por carretera en el interior de los Estados Miembros y en el transporte entre pases contratantes del acuerdo. o La Directiva 96/35/CEE, sobre los consejeros de seguridad para el transporte por carretera, ferrocarril o va navegable interior o La Directiva 96/49/CEE, que adopta el RID como base de la reglamentacin del transporte de mercancas peligrosas por ferrocarril en el interior de los Estados Miembros y en el transporte entre pases contratantes del acuerdo. o La Directiva 98/74/CE sobre las condiciones mnimas exigidas a los buques que transporten mercancas peligrosas o contaminantes. o La Directiva 1999/36/CEE sobre equipos a presin transportables.

61

Transporte Internacional por Carretera


4. NORMAS NACIONALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCAS PELIGROSAS
En Panam, el Reglamento de Trnsito de la Repblica de Panam es el regula los aspectos que se refieren al transporte de cargas peligrosas. Especficamente en el Captulo VII, artculos del 70 al 92

62

You might also like