You are on page 1of 7

R EB L IC A B O L IV A R IA N A D E V E N E Z U E L A P M I N I S T E R I O N E S EU DP UE CR A OC RI D I U N I V E R S I D A D N A C IO N A L E X P E R I M E N T A L S IN R O DURE Z M G NC L E O P A L -E S VT EA RD DO E M IR A N D A O

LA C O N T A B IL ID A D

F A C IL I T A D O R : P r o f. : n a m r r a s q u e r o R Ca

P A R T IC I P A N T E : A m a r a n . SR . in c Y C . I .-1 2 . 7 5 6 . 7 9 5 :V S e ncO c :i O C T U B R E 3 0 /1 0 /0 8

Definicin de Contabilidad
La Contabilidad es la ciencia que proporciona informacin de hechos econmicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, con el apoyo de tcnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en trminos de dinero, transacciones y eventos, de forma continua, ordenada y sistemtica, de tal manera que se obtenga informacin oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organizacin con relacin a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.

La contabilidad es una herramienta clave con la contamos hoy en da para la toma de decisiones en materia de versin, en todo tiempo y lugar la humanidad ha tenido y tiene la necesidad del orden en la materia econmica.

Por lo tanto se reconoce que toda organizacin con o sin fines de lucro necesita encaminar su actividad con un orden de transacciones o eventos debemos enfatizar que toda organizacin fijas metas y fines para alcanzarlos en el corto, mediano y / o largo plazo, en este precisos momento la contabilidad se hace imprescindible en proporcionar informacin, para obtener la misma nos vemos en la necesidad de participar registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual de dinero, mercadera, y / o servicios por muy pequeas o voluminosas que sean estas.

La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y

gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Antecedentes de la contabilidad
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la informacin requerida. Se ha demostrado a travs de diversos historiadores que en pocas como la egipcia o romana, se empleaban tcnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Aritmtica, Geometra Proportioni et Proportionalit", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez. Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de informacin empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas ms notables y eficaces para dar a conocer los diversos mbitos de la informacin de las unidades de produccin o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especializacin" de sta disciplina dentro del entorno empresarial. La contabilidad lleg al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los espaoles. En Espaa se utilizaba entonces el sistema por partida simple, el cual consista en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se posea y lo que se adeudaba. As determinaban el capital detenido, ganancias o prdidas, comparando el capital actual con el anterior. Entre los tenedores de libros de la poca se encontraba nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, quien desempeaba esa funcin en el comercio propiedad de su padre. La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionan hasta convertirse en enormes centrales, gracias a la instalacin de maquinarias movidas a vapor. Los tenedores de libros y escasos contadores de aquellos tiempos, originalmente tuvieron como centros de accin a los ingenios azucareros y la administracin gubernamental, pero con el surgimiento de empresas comerciales su actividad se extendi a un sector ms 3

amplio de la economa. La demanda de tcnicos fue tal que muy pronto lleg a sentirse la escasez de personas preparadas en asuntos contables. Las leyes promulgadas bajo el control militar estadounidense sobre presupuesto y contabilidad de las entidades pblicas fueron impuestas para beneficio de los ocupantes militares y empresarios de ese pas. El diseo y la aplicacin de esas leyes fueron de tal manera impuestos que sus efectos continuaron imponindose a pesar de la desocupacin militar efectuada ocho aos antes. Durante los ocho aos de ocupacin militar (1916-1924) se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidad organizada a toda la nacin. Los ocupantes militares y las empresas mantenidas bajo su amparo trataron de organizar sistemas contables que les garantizaran el control de sus operaciones en base a las exigencias de la legislacin estadounidense de entonces. La contadura pblica era ejercida entonces por contadores norteamericanos al servicio, fundamentalmente, de las empresas bancarias y azucareras. Con la finalidad de estudiar el estado de los mecanismos administrativos y hacer recomendaciones al Gobierno dominicano fue formada lo que se denomin: Dominican Economic Comisin (Comisin Econmica Dominicana). Esa comisin estuvo encabezada por Charles Gates Dawes, de quien tom su nombre operativo de Misin Dawes. De la Comisin tambin form parte Summer Welles quien se destacara por su ntima vinculacin con los asuntos dominicanos. El informe presentado al presidente dominicano Horacio Vsquez consideraba que la contadura constituye uno de los problemas fundamentales en el campo de la administracin gubernamental y, por eso, estamos recomendando que los mtodos contables del Gobierno dominicano sean reformados. Ante el desorden administrativo existente, los asesores estadounidenses optaron prcticamente por trasplantar los procedimientos utilizados entonces en Estados Unidos con algunas adaptaciones. Como resultado de las recomendaciones de la Misin Dawes el Gobierno dominicano implant nuevas estructuras administrativas y promulg las leyes de Presupuesto, de Contabilidad, de Finanzas, de Mejoramiento Pblico y otra por medio de la cual se reorganizaban los departamentos gubernamentales.

Principios de contabilidad generalmente aceptados


Son pautas a seguir en la valuacin, registracin y exposicin de los distintos hechos econmicos relacionados con la empresa en marcha. Se le denomina principios generalmente aceptados por que est implcita su aceptacin general por el profesional contable.

Principios de Equidad
Es el primer principio fundamental que debe orientar la accin del profesional contable en todo momento , ya que este debe prevalecer su tica de principio y moral, al determinar las operaciones econmicas hechas por la empresa esto quiere decir que el contador profesional debe ser imparcial entre la empresa donde trabaja y el estado.

Parida Doble
Permite expresar hechos econmicos, y consiste en realizar una doble anotacin, o sea, anotar en una cuenta en el debe y en otra cuenta en el haber. Siendo el importe anotado en el debe igual al anotado en el haber. Esta igualdad en el registro de cada operacin hace que no se altere la igualdad patrimonial:

A = P + PN Ente
Se refiere a que se debe llevar los estados financieros de la empresa como una organizacin econmica y tomar a los dueos del negocio como personas terceras ajenas al patrimonio.

Bienes econmicos
Son aquellos bienes materiales e inmateriales que posee la empresa interpretados activos, que le sirven para realizar sus operaciones econmicas ya que tienen un valor econmico y que estn valorizados en trminos econmicos.

Moneda comn denominador


Los hechos econmicos, que conforman los estados financieros deben ser registrados en una sola moneda con la finalidad de poder compararlos y homogenizarlos.

Empresa en marcha

Todo organismo econmico se considera en marcha cuando tiene continuidad es decir que sigue operando esto se refleja en el xito que se mide por la diferencia entre el valor de lo que vende o del servicio que presta y el costo de los recursos que se usan para obtener esos ingresos.

Valuacin al costo
Es un concepto fundamental de la contabilidad en que los activos se registran al precio que se pag por adquirirlos, cuyo concepto se relaciona con la continuidad de la empresa. La razn de valorizar estos activos a su precio de compra constituye el intento de estimar valores actuales del mercado.

Periodo
Es el tiempo que comprende una fecha a otra del 01 de enero al 31 de diciembre de cada ao, cuya finalidad es para conocer el resultado de operacin (perdida o ganancia) , la situacin financiera y econmica de la entidad , asimismo para as verificar los cambios habidos en este periodo y comparndolos con otros.

Devengado
Se refiere a los derechos y obligaciones que habr de vencer en fecha normal del ejercicio y/o posterior al cierre del ejercicio econmico que tienen que ser regularizados al cierre del periodo econmico, teniendo en cuenta el tiempo ya sea a corto o mediano plano.

Objetividad
La informacin que se procese debe ser registrada libre de prejuicios, de manera que refleje los acontecimientos con incidencia econmica financiera, de forma transparente y ser susceptible de verificacin por parte de terceros independientes.

Realizacin
La contabilidad cuantifica en trminos monetarios las operaciones que han sido realizadas es decir concretadas con otros participantes de la actividad, siendo dada a travs de una transaccin econmica.

Prudencia

Los ingresos y gastos no se deben sobreestimar, subestimar ni anticipar o diferir. Cuando se deba elegir entre ms de una alternativa para medir un hecho econmico - financiero, se elegir aquella que no sobrevale los activos ni subvale los pasivos.

Uniformidad
Se refiere a que las operaciones que se registran en una empresa deben ser de una manera uniforme, es decir que si se ha decidido en uso de un mtodo entonces deber manejarse todas la subsecuentes operaciones iguales en la misma forma y aplicables uniformemente en un ejercicio a otro.

Significacin o importancia relativas


Se refiere que el contador debe pasar hechos de poca importancia que no encuadran dentro de los principios o normas establecidas ya que estos no tienen un efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o el resultado de operaciones.

Exposicin
La informacin contable se encuentra expresada en los estados financieros estos deben ser claros y comprensibles para juzgar los resultados de operacin y conocer la situacin econmica en la que se encuentra la empresa y poder hacer dediciones futuras.

Bibliografa Pagina Web: es.wikipedia.org Pagina Web: monografias.com Pagina Web: eumed.net

You might also like