You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica

Experiencia E-821

Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto

Nombre del alumno: Francisco Pino Molina. Nombre del Profesor: Leopoldo Muoz. Fecha de entrega: 27 de Abril de 2011

ndice.
Resumen del contenido del informe2 Objetivo de la experiencia.2 Caractersticas tcnicas de los equipos e instrumentos empleados.3 Descripcin del mtodo seguido..4 Presentacin de resultados..4 Apreciaciones personales y conclusin.5 Apndice a) Teora de la experiencia.6 b) Desarrollo de clculos8 c) Bibliografa y referencia de internet..8

Experiencia E-821 Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto

Resumen del contenido del informe.


En esta experiencia que corresponde al cdigo E-821, consistente en el Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto, analizaremos la compresin presente en este motor, trataremos de identificar la falla presente en el motor, esta falla se baraja entre por lo menos 3 posibilidades distintas y que ocasionan algunos problemas en el funcionamiento del motor, el presente informe se muestran los objetivos de la experiencia seguido por las caractersticas tcnicas de los instrumentos, herramientas o equipos empleados, posteriormente describiremos lo realizado en la experiencia para finalmente establecer las conclusiones pertinentes.

Objetivo de la experiencia.
OBJETIVO GENERAL Verificar el estado de funcionamiento de un motor ciclo Otto detectando posibles fallas utilizando el compresmetro.

OBJETIVOS ESPECFICOS Medir la presin de compresin de cada cilindro

Experiencia E-821 Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto

Caractersticas tcnicas de los equipos e instrumentos empleados.


1.- Compresmetro. PSI 50 - 300 10 Kg/cm2 3-21 1 Bar 3 - 21 1

Rango de operacin divisin de escala

2.- Motor. marca Chevrolet Modelo 235 Ao 1961 Numero de Cil. 6 Orden de encendido 1-5-3-6-2-4

Experiencia E-821 Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto

Descripcin del mtodo seguido.


La experiencia comienza con una introduccin terica consistente en el reconocimiento de algunas partes o componentes presentes en distintos sistemas de los motores, como el sistema de refrigeracin y el sistema de lubricacin, el profesor adems nos menciona las consecuencias que se pueden generar debido a una baja compresin del motor, tambin analizamos lo que se llama la relacin de compresin Rc, indicando los rangos de valores en que se mueve este valor, para ciclo Otto y Diesel, al final de la parte introductoria el profesor menciona los objetivos de la experiencia adems de lo que debemos realizar en la parte experimental que es bsicamente determinar la falla en la falta de compresin. Luego de esta introduccin terica se comienza a experimentar en un motor Chevrolet modelo 235, en el debemos medir la presin de compresin obtenida y compararla con la especificada y finalmente averiguar el motivo de la no partida del motor, adems se indica por parte del profesor la elaboracin de una tabla de datos obtenidos.

Presentacin de los resultados.


Tabla de presiones (PSI) Cilindros 1 135 110 2 135 110 3 135 90 4 135 110 5 135 100 6 135 90

Motor Chevrolet Modelo 235 Pc especificada Pc obtenida Pc: Presin de Compresin. Patm: 14,7 PSI Relacin de Compresin: Rc especificada=10,184 Rc obtenida=7,916

Experiencia E-821 Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto

Apreciaciones personales y conclusin.


Para comenzar se puede decir que los resultados medidos no son los ptimos ya que estos valores obtenidos corresponden a una presin medida al momento de hacer contacto con la llave de partida y no con el motor en marcha, cabe sealar adems que como se indica en la parte terica de la forma de hacer una medicin de compresin esta debe ser con el motor en caliente, por lo tanto se dice nuevamente que las condiciones de que se efectuaron las mediciones son en frio accionando el motor de arranque presionando el pedal y tomando la lectura con el compresmetro cuando alcanza un mximo y se estabiliza. A simple vista no se detecta la baja compresin a nivel de humo o en el consumo de combustible, pero si en la difcil partida. Tal vez no se estn cumpliendo los requisitos para medir la compresin, ya que el motor presente en el laboratorio es bastante antiguo y por eso presenta problemas con su partida, las fallas pueden ser por ejemplo que los anillos del pistn no sellen el contorno del pistn evitando fugas o que el empaque de la cabeza (culata) no selle la unin de cabeza con el bloque de cilindros entre otras, siendo estas como las ms comunes. Las mediciones efectuadas se pueden consideras reales y de calidad verosmil pero no aceptables, ya que si bien estas no cumplen con la presin especificada, entre ellas son presiones validas ya que se considera una medicin correcta si cada medicin no presenta +- 10% de diferencia respecto a la media, y se dice no aceptable porque la presin especificada arroja +- 10PSI de variacin, por lo que la medida con el compresmetro est muy abajo. En el apndice en la parte final de la teora se anexa algunos mtodos para solucionar problemas de compresin, como por ejemplo si existiese una fuga por la parte baja conviene usar una cucharada de aceite pesado para sellar las fugas por los costados del cilindro, la otra opcin de solucionar el problema es detectando la siguiente falla, si el aire sopla por el radiador expulsando el agua, el problema es con el empaque de la culata, chequeando que la culata se encuentre en la posicin correcta se debera solucionar el problema. Como critica a la experiencia puedo decir que el laboratorio en si personalmente no resulto como se esperaba ya que el motor en condiciones precarias y algo obsoleto no genera una ayuda para cumplir el 100% de los objetivos planteados para la experiencia, por lo que creo que desde mi punto de vista se debera replantear la experiencia cambiando el motor a ocupar y aplicar otros mtodos para realizar un test de compresin en motores de combustin interna.

Experiencia E-821 Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto

Apndice.
a) Teora del experimento.
Medicin de la compresin:

Sntomas de una mala compresin. Expulsa humo de color; azul. Las revoluciones en posicin de descanso (ralent) son inestables. Necesita ms revoluciones de lo normal para desplazarse. Consume demasiada gasolina. Consume agua. Se apaga constantemente. Tiene problemas para arrancar etc.

Para que; un motor trabaje en forma correcta, el primer examen que debe aprobar, es el de compresin del motor para checar si esta bajo de compresin, o tiene una lectura de compresin bastante dispareja; no pierda su tiempo hacindole un afinamiento. Primero debe solucionar el problema mecnico que representa la lectura del test de compresin. Requisitos para tener una buena compresin. Primero es que las vlvulas asienten en su posicin sellando cualquier fuga. Segundo que los anillos del pistn sellen el contorno del pistn evitando fugas. Tercero; que el empaque de la cabeza (culata) selle la unin de cabeza con el bloque de cilindros. Cuarto; que la buja enrosquen correctamente en su posicin. Quinto; que el bloque de cilindros y/o cabeza no tengan grietas

Procedimiento para medir la compresin. Para que la revisin de la compresin sea fiable primero hay que poner el motor a temperatura normal calentarlo de funcionamiento (85 aprox. o lo que recomiende el fabricante del coche). Seguidamente extraiga todos los cables de alta tensin de las bujas. Muy importante: atencin al orden en que estn conectados los cables de alta tensin para luego conectarlos en la misma posicin.

Experiencia E-821 Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto

7
Desenroscar las bujas y colocar el manmetro (figura de abajo) de lectura directa o de impresin grfica en el orificio de la culata donde se insertan cada una de las bujas Para medir la compresin en cada uno de los cilindros se acciona el motor de arranque (por otra persona) durante unos segundos con el pedal del acelerador pisado a fondo. Anote o escriba la lectura y siga el mismo procedimiento con los otros cilindros.

Resultado de la medicin de la compresin. Para que una lectura, sea considerada normal no debe haber variacin por encima del 10% de tolerancia, entre la lectura de un pistn y otro. (Ejemplo si un cilindro da una lectura 160 psi- libras por pulgada; el 10% ser 16, entonces la variacin mxima de lectura entre uno y otro ser 160 y 144). Cuando se hace el examen, debe observar que la aguja suba rpidamente y se mantenga en la lectura.

Experiencia E-821 Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto

8
Problemas en la compresin. Si usted encuentra una lectura baja en los cilindros y quiere saber, si la razn es por problemas en las vlvulas o por anillos gastados o pegados: Inserte el equivalente a una cucharada de aceite pesado en el cilindro, y efectu la prueba nuevamente. prueba hmeda Si la lectura sube, el problema es con los anillos; pero si la lectura se mantiene igual el problema es con las vlvulas. (la explicacin a esta prueba, es que; el aceite sella el contorno del pistn evitando fuga de compresin hacia abajo). Y si quiere seguir haciendo pruebas, lleve cada pistn a su posicin de encendido y aplique aire con la compresora por el mismo hoyo o agujero de la buja; luego observe; si el aire sopla por la garganta del acelerador, significa que la vlvula de admisin es la que tiene el problema; y si el aire sopla por el tubo de escape; el problema es con la vlvula de escape. prueba de estanqueidad Si el aire sopla por el radiador expulsando el agua, el problema es con el empaque del cabezote.[culata]

b) Desarrollo de clculos. Si tenemos que la relacin de compresin es:

La presin atmosfrica es equivalente a 14,7 PSI, por lo tanto si usamos el promedio de las presiones de compresin obtenidas podemos determinar la relacin de compresin existente.

Por lo tanto las respectivas relaciones de compresin son:

c) Bibliografa y referencia de internet.


http://automecanico.com/auto2002/comprestest.html http://www.slideshare.net/linkin_po/medicion-de-la-compresion Apuntes tomados en parte terica del laboratorio de Motores de combustin Interna, Experiencia E-821, profesor Leopoldo Muoz.

Experiencia E-821 Reconocimiento tcnico del estado de funcionamiento de un motor Otto

You might also like