You are on page 1of 5

El Aire Acondicionado de un auto funciona igual que el refrigerador, donde un gas es comprimido por un compresor, para luego dejarlo

descomprimir. Al volverse nuevamente gas, absorbe temperatura de la zona logrndose valores menores al 0 C, que llegan al interior del auto a travs de un ventilador. La diferencia del circuito con el refrigerador, es que al existir vibraciones y movimientos entre las partes conectadas, es necesario utilizar mangueras de goma, por cuyos poros puede producirse el escape de gas si no ha circulado durante mucho tiempo. Cualquier sistema de aire acondicionado automotriz emplea 4 partes bsicas; un compresor mecnico impulsado por el motor del vehculo; una vlvula de expansin la cual es una restriccin hacia donde bombea el compresor; y 2 intercambiadores de calor; el evaporador y el condensador. Adems, se requiere del refrigerante que fluye a travs del sistema. El compresor utiliza potencia del motor para comprimir y circular el gas refrigerante a travs del sistema. El refrigerante pasa a travs del condensador (localizado frente al radiador) en su camino de la salida del compresor hacia la vlvula de expansin. El refrigerante pasa de la vlvula de expansin al evaporador (localizado dentro del auto) y, despus de pasar por la tubera del evaporador, es regresado al compresor. Cuando el compresor entra en funcionamiento, jala refrigerante de la tubera del evaporador y lo empuja hacia la tubera del condensador disminuyendo la presin del evaporador e incrementando la del condensador. Cuando las presiones de operacin adecuadas se establecen, la vlvula de expansin se abre, permitiendo al refrigerante regresar al evaporador a la misma velocidad que el compresor lo est retirando. Bajo estas condiciones, la presin en cada punto del sistema alcanza un nivel constante, pero la presin del condensador ser mucho mayor que la presin del evaporador. La presin en el evaporador es lo suficientemente baja para que el punto de ebullicin del refrigerante sea bastante inferior a la temperatura interior del vehculo, por lo tanto, el lquido se evapora, remueve calor del interior y sale del evaporador como gas. El efecto calorfico producido al pasar el refrigerante a travs del compresor le impide al gas licuarse y ocasiona que sea descargado del compresor a muy altas temperaturas. Este gas caliente pasa al condensador. La presin en este lado del sistema es lo suficientemente alta para que el punto de ebullicin del refrigerante est muy por encima de la temperatura exterior. El gas se enfriar hasta llegar a su punto de ebullicin y se condensar al ser absorbido el calor por el aire exterior. El refrigerante lquido se vuelve a forzar a travs de la vlvula de expansin por la presin del condensador.

El refrigerante a utilizar debe ser un lquido con un punto de ebullicin bajo para poder hacer uso prctico de la transferencia de calor que ocurre cuando un lquido se evapora. El Tip: Slo los talleres especializados pueden realizar la recarga. Los especialistas recomiendan realizar anualmente una limpieza exterior del radiador y del condensador con aire a presin, pero en caso de recorrer muchos kilmetros las verificaciones deben hacerse cada 20.000 km. REFRIGERACION BASICA Para comprender cualquier clase de equipo es necesario primero entender algunos principios fundamentales sobre el mismo. Para equipos de refrigeracion, estos principio basicos son relativos al calor y se estudian a continuacion. QUE ES Y COMO SE MIDE EL CALOR? El calor,al igual que la electricidad,es una forma de energia. Nos llega principalmente del sol y esta presente en todos los objetos sobre la tierra.El aire, una taza de cafecaliente,e incluso un pedazo de hielo, contiene algo de calor. CUAL ES LA UNIDAD FUNDAMENTAL DEL CALOR? La unidad fundamental de calor es el BTU (British Termal Unit o caloria).Equivale a la cantidad de calor que es necesario aadir o tomar de una libra de agua, para cambiar su temperatura 1F. A mayor cantidad de calor mas BTU`s y viceversa.

La refrigeracin es el proceso de conservacion por tratamiento fisico, que consiste en mantener un alimento o producto en buenas condiciones de temperatura (de -3C a 5C ) para disminuir o inactivar microorganismos en reproduccion . La reduccin de temperatura se realiza extrayendo energa del cuerpo, generalmente reduciendo su energa trmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo. La refrigeracin, aplicacin mdica, industrial, y domstica de todo tipo depende de los sistemas de refrigeracin. Durante la dcada de los 90 casi todos los pases firmaron y consecuentemente ratificaron el Protocolo de Montreal de san ignacio y sus correcciones posteriores. Este acuerdo incluye una escala de tiempo estricto para la desaparicin de refrigerantes que atacan el ozono y requiere el uso provisional hasta su sustitucin por refrigerantes que no daen el ozono. Este cambio result en el aumento de la variedad de refrigerantes de uso comn existentes de 3 a 4 veces mayor y en la necesidad de asegurarse de que las prcticas de los ingenieros sean muy exigentes. La firma del Acuerdo de Kyoto hace que aumente la necesidad de las prcticas ya que muchos de los sistemas de refrigeracin y de aire acondicionado usan una considerable cantidad de energa y por lo tanto contribuyen ya sea directa o indirectamente al calentamiento global. La gama de aparatos de refrigeracin para la enseanza y software de ordenador de la empresa ha sido diseada para ensear a los estudiantes los principios bsicos de la refrigeracin, para as asegurarse de que la prxima generacin de ingenieros sea capaz de comprender y contribuir a los cambios fundamentales que estn ahora dndose lugar en la industria de la refrigeracin.

Entre otras formas:


Aprovechar diferencias de temperaturas entre el medio receptor y emisor. Transfiriendo el calor por conveccin, conduccin o Radiacin. Usar un proceso que requiera una aportacin externa de energa en forma de trabajo, como el ciclo de Carnot. Aprovechar el efecto magnetocalrico de los materiales, como en la desimanacin adiabtica.

Aplicaciones
Las aplicaciones de la refrigeracin son entre muchas:

La Climatizacin, para alcanzar un grado de confort trmico adecuado para la habitabilidad de un edificio.

La Conservacin de alimentos, medicamentos u otros productos que se degraden con el calor. Como por ejemplo la produccin de hielo o nieve, la mejor conservacin de rganos en medicina o el transporte de alimentos perecederos. Los Procesos industriales que requieren reducir la temperatura de maquinarias o materiales para su correcto desarrollo. Algunos ejemplos son el mecanizado, la fabricacin de plsticos, la produccin de energa nuclear. La Criognesis o enfriamiento a muy bajas temperaturas' empleada para licuar algunos gases o para algunas investigaciones cientficas. Motores de combustin interna: en la zona de las paredes de los cilindros y en las culatas de los motores se producen temperaturas muy altas que es necesario refrigerar mediante un circuito cerrado donde una bomba enva el lquido refrigerante a las galeras que hay en el bloque motor y la culata y de all pasa un radiador de enfriamiento y un depsito de compensacin. el lquido refrigerante que se utiliza es agua destilada con unos aditivos que rebajan sensiblemente el punto de congelacin para preservar al motor de sufrir averas cuando se producen temperaturas bajo cero. Mquinas-herramientas: las mquinas herramientas tambin llevan incorporado un circuito de refrigeracin y lubricacin para bombear el lquido refrigerante que utilizan que se llama taladrina o aceite de corte sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rpidamente.

[editar] Mtodos de Enfriamiento


Los mtodos ms antiguos para enfriar son la evaporacin, como en el caso del botijo (proceso adiabtico); o la utilizacin del hielo o la nieve naturales. Para la preparacin de refrescos o agua fra, se bajaba nieve de las montaas cercanas (a menudo por las noches) que se guardaba en pozos y, en las casas, en armarios aislados, que por esa razn se llamaban neveras. Ms tarde se consigui el enfriamiento artificial mediante los mtodos de compresin y de absorcin. El mtodo por compresin es el ms utilizado, sin embargo el mtodo por absorcin solo se suele utilizar cuando hay una fuente de calor residual o barata, como en la trigeneracin. Otros mtodos son mediante un par termoelctrico que genera una diferencia de temperatura; mediante una sustancia fra, como antiguamente el hielo y hoy en da la criogenia, con nitrgeno lquido o mezcla de sustancias, como sal comn y hielo. Otra posibilidad, an en investigacin y sin aplicacin comercial, es utilizar el efecto magnetocalrico.1 Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energa. A veces se llama refrigeracin simplemente a mejorar la disipacin de calor, como en la refrigeracin de los motores trmicos, o simplemente la ventilacin forzada para sustituir aire caliente por aire ms fresco.

Aparatos de refrigeracin

Equipos de refrigeracin Refrigeracin por compresin Refrigeracin por absorcin Termostato La heat pipe; Elemento pasivo que desplaza el calor disipado por procesadores.

You might also like