You are on page 1of 9

BIODIVERSIDAD O DIVERSIDAD BIOLOGICA

Es la variedad de los seres vivos en la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano

. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la sobre el planeta.

Si en el campo de la biologa la biodiversidad se refiere al nmero de poblaciones de organismos y especies distintas, para los eclogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recprocamente entre s, pero tambin con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de aos de evolucin. Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisin, la evidencia sugiere que se inici muy temprano, unos 100 millones de aos despus de la formacin de la Tierra.

La biodiversidad aparente que muestran los registros fsiles sugiere que unos pocos millones de aos recientes incluyen el perodo con mayor biodiversidad de la historia de la tierra. Sin embargo, no todos los cientficos sostienen este punto de vista, ya que no es fcil determinar si el abundante registro fsil se debe a una explosin de la biodiversidad, o simplemente a la mejor disponibilidad y conservacin de los estratos geolgicos ms recientes.

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histrico natural de gran antigedad. Por esta sola razn, la diversidad biolgica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Adems la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios bsicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condicin humana, la diversidad tambin representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

La diversidad bitica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperacin y reconversin de desechos y nutrientes. Adems algunos

ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural.

An con el desarrollo de la agricultura y la domesticacin de animales, la diversidad biolgica es indispensable para mantener un buen funcionamiento de los agroecosistemas. La regulacin trofodinmica de las poblaciones biolgicas solo es posible respetando las delicadas redes que se establecen en la naturaleza. El desequilibrio en estas relaciones ya ha demostrado tener consecuencias negativas importantes. Esto es an ms evidente con los recursos marinos, donde la mayora de las fuentes alimenticias consumidas en el mundo son capturadas directamente en el medio. La respuesta a las perturbaciones (naturales o antrpicas) tiene lugar a nivel sistmico, mediante vas de respuesta que tienden a volver a la situacin de equilibrio inicial. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado dramticamente en cuanto a la intensidad, afectando irremediablemente la diversidad biolgica de algunos ecosistemas y vulnerando en muchos casos esta capacidad de respuesta con resultados catastrficos.

La investigacin sugiere que un ecosistema ms diverso puede resistir mejor a la tensin medioambiental y por consiguiente es ms productivo. Es probable que la prdida de una especie disminuya la habilidad del sistema para mantenerse o recuperarse de daos o perturbaciones. Simplemente como una especie con la diversidad gentica alta, un ecosistema con la biodiversidad alta puede tener una oportunidad mayor de adaptarse al cambio medioambiental. En otros trminos: cuantas ms especies comprende un ecosistema, ms probable es que el ecosistema sea estable. Los mecanismos que estn

debajo de estos efectos son complejos y calurosamente disputados. Sin embargo, en los recientes aos, se ha dejado claro que realmente hay efectos ecolgicos de biodiversidad econmico de la proteccin de la diversidad biolgica.

La estimacin del valor de la biodiversidad es una condicin previa necesaria a cualquier discusin en la distribucin de sus riquezas. Este valor puede ser discriminado entre valor de uso (directo como el turismo o indirecto como la polinizacin) y valor intrnseco.

Si los recursos biolgicos representan un inters ecolgico para la comunidad, su valor econmico tambin es creciente. Se desarrollan nuevos productos debido a las biotecnologas y los nuevos mercados. Para la sociedad, la biodiversidad es tambin un campo de actividad y ganancia. Exige un arreglo de direccin apropiado para determinar cmo estos recursos sern usados.

La mayora de las especies tiene que ser evaluada an por la importancia econmica actual y futura. Sin embargo, debemos ser conscientes de que an nos falta mucho para saber valorar, no slo lo econmico, si no ms an el valor que tiene para los ecosistemas y ese valor o precio no lo podemos ni siquiera imaginar.

Se considera generalmente que la expansin demogrfica y econmica de la especie humana est poniendo en marcha una extincin masiva, de dimensiones incomparablemente mayores que las de cualquier extincin anterior. Las causas concretas estn en la desaparicin indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, la

degradacin de los suelos, la contaminacin ambiental, la caza y la pesca excesivas, etc.

La comunidad cientfica juzga, en general, que tal extincin representa una amenaza para la capacidad de la biosfera para sustentar la vida humana a travs de diversos servicios naturales y recursos renovables.

Por ello la comprensin de la biodiversidad cultural en su relacin con los ecosistemas es clave, siempre que no se disocien los recursos naturales de su contexto cultural, histrico y geogrfico.

La diversidad es una propiedad fenomenolgica que pretende expresar la variedad de elementos distintos. Como cualidad fundamental de nuestra percepcin, sentimos la necesidad de cuantificarla. El desarrollo de una medida que permita expresar de manera clara y comparable la diversidad biolgica presenta dificultades y limitaciones. No se trata simplemente de medir una variacin de uno o varios elementos comunes, sino de cuantificar y ponderar cuantos elementos o grupos de elementos diferentes existen. Las medidas de diversidad existentes pues, no son ms que modelos cuantitativos o Semicuantitativos de una realidad cualitativa con lmites muy claros en cuanto a sus aplicaciones y alcances.

El desarrollo de un concepto matemtico lgico y coherente para la modelacin de la diversidad biolgica a nivel especfico y gentico ha sido bastante explorada y presenta un cuerpo sinttico y robusto. La modelacin de la diversidad a nivel

de ecosistemas es ms reciente, y se ha visto beneficiada por los adelantos tecnolgicos (como los SIG. Las medidas de diversidad ms sencillas consisten en ndices matemticos que expresan la cantidad de informacin y el grado de organizacin de la misma. Los aspectos de la biodiversidad es la riqueza, abundancia relativa y la diferenciacion.

La biodiversidad no es esttica: es un sistema en evolucin constante, tanto en cada especie, as como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace uno a cuatro millones de aos, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido.

La biodiversidad no se distribuye uniformemente en la tierra. Es ms rica en los trpicos, y conforme uno se acerca a las regiones polares se encuentran poblaciones ms grandes y menos especies. La flora y fauna varan, dependiendo del clima, altitud, suelo y la presencia de otras especies.

La distribucin de la diversidad biolgica actual es el resultado de los procesos evolutivos, biogeogrficos y ecolgicos a lo largo del tiempo desde la aparicin de la vida en la tierra. Su existencia, conservacin y evolucin depende de los factores ambientales que la hacen posible. Cada especie presenta requerimientos ambientales especficos sin los cuales no le es posible sobrevivir. Aunque los cambios orogrficos y oceanogrficos, altitudinales y latitudinales permiten definir unidades de paisaje con bastante aproximacin, la componente especfica de las especies presentes es la que finalmente permite identificar reas relativamente homogneas en cuanto a las caractersticas que presenta u ofrece para

las poblaciones biolgicas.

Estas unidades de biosfera, pueden ser identificadas como unidades de biodiversidad segn diferentes criterios de valoracin: por ejemplo, el nmero de endemismos, riqueza especfica, ecosistmica o filogentica. Aunque es comn argumentar que tal o cual pas presenta determinados ndices de biodiversidad, las unidades espaciales de la diversidad biolgica son por definicin independientes de los lmites o barreras geopoliticas.

En los ltimos aos, los expertos han llegado a la conclusin de que no es efectivo intentar salvar especies una a una; hoy en da los esfuerzos por preservar la biodiversidad se centran en el mantenimiento del hbitat necesario para la supervivencia de determinadas especies vegetales y animales. Actualmente un 6% de la superficie del planeta constituye un hbitat protegido, aunque estas zonas no estn distribuidas de forma equitativa por todos los continentes. Con este fin, la World Conservation Union se ha propuesto preservar un 10% de cada una de las principales regiones ecolgicas del mundo para el ao 2000, y de ese modo proteger a un mayor nmero de especies en peligro de extincin. Biodiversidad, contraccin de la expresin diversidad biolgica, expresa la variedad o diversidad del mundo biolgico. En su sentido ms amplio, biodiversidad es casi sinnimo de vida sobre la Tierra. El trmino se acu en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicacin como en crculos cientficos y de las administraciones pblicas.

Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerrquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que sta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definicin exacta del trmino ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad.

El mundo biolgico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organizacin de complejidad creciente; en un extremo se sitan las molculas ms importantes para la vida y en el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biolgica a todos los niveles.

Como la biodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida nica. En la prctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los dems niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.

En trminos generales la biodiversidad se refiere a la variacin de la vida en todos sus Niveles (genes,especie,ecosistema)

You might also like