You are on page 1of 5

Biosfera: "Es un sistema ecolgico global que comprende todas las comunidades de organismos del planeta" Solomn

Ecosistema: "Comprende una comunidad de una zona especfica y las vinculaciones con su ambiente abitico. As, un ecosistema consiste no slo en todas las interacciones entre los organismos que viven en la comunidad sino tambin en las interacciones entre los organismos y su ambiente abitico" Solomn

Comunidad: Es el conjunto de poblaciones que viven e interactan en una una zona determinada.

Poblacin: "Se compone de todos los miembros de una especie determinada que viven dentro de un ecosistema y que, en principio pueden cruzarse".Audesirk

Individuos: Un individuo es un organismo capaz de reproducirse, que funciona como un todo organizado; formado por un grupo de estructuras que cumplen funciones en forma coordinada. Realiza todas sus funciones vitales siempre que pueda obtener del medio suficiente materia y energa. Es la base de los niveles de organizacin ecolgicos.

Niveles de organizacin ecolgica


Estructura y Procesos en el Ecosistema Niveles de organizacin ecolgica: poblacin, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera

INTRODUCCIN.

La palabra <oekologa> apareci por primera vez en 1866, en la Morfologa general de los organismos por el bilogo alemn Ernest Haeckel. Construida a partir de los vocablos griegos oikos (casa, habitat) y logos (estudio), el trmino (oekologa) se propuso para sustituir a <biologa>, palabra que, en aquella poca, todava se utilizaba en un sentido restringido y con referencia al estudio de las relaciones ser viviente medio ambiente, razn por la cual se fue definiendo a travs del tiempo como la ciencia de las relaciones del organismo con el medio ambiente, incluidas, en sentido amplio, todas las condiciones de existencia. Todava hoy, cuando ste texto no se cita expresamente, la mayora de los eclogos proponen definiciones derivadas de l, por ejemplo lo que escribe E. P. Odum: Habitualmente, la ecologa se define como el estudio de las relaciones de los organismos o de los grupos de los organismos con su entorno, o bien como la ciencia de las interacciones de los organismos vivos con su entorno

CAPITULO 1. Niveles de organizacin ecolgica

Quiz la mejor manera de delimitar el campo de estudio de la ecologa sea mediante el concepto de niveles de organizacin, propuesta por Odum. En la figura 1 se describe este concepto, donde se puede apreciar que las unidades biolgicas actan recprocamente con el medio fsico (materia y energa) combinndose recprocamente para producir una serie de sistemas biolgicos. La palabra sistema se usa en el

sentido de un conjunto de partes, o eventos, que actan como un todo complejo. Los eclogos tratan principalmente con los sistemas poblacionales, las comunidades y los ecosistemas.

Figura 1. Niveles de Organizacin ecolgica (Odum, 2004)

Una poblacin es un conjunto de organismos de la misma especie que viven dentro de un rea especfica. A su vez estos conjuntos pueden formar una comunidad, es decir un grupo de poblaciones de organismos que existen e interactan en un rea determinada.

La unidad bsica de estudio de la ecologa es el ecosistema, los eclogos subrayan que, si bien el ecosistema corresponde a una realidad, sus contornos dependen de lo que se desea estudiar. Hay ecosistema tan pronto hay interaccin entre unos organismos y un medio. Desde este punto de vista, no importa qu tan grande sea el ecosistema. Podra ser tan pequeo como una gota de agua o tan grande como la biosfera.
La biosfera comprende todos los ecosistemas de la superficie terrestre donde existe la vida y est formada de tres partes: la litosfera (la tierra), la hidrosfera (el agua) y al atmsfera (el aire). En el ecosistema se distinguen los productores: organismos fotosintticos que producen su propio alimento, entre los que se encuentran los vegetales, las algas y algunas bacterias; los consumidores: organismos que se alimentan de los vegetales y de los dems animales, y los desintegradores: organismos que se encargan de la descomposicin de la materia viva y por tanto de la reincorporacin de las materias primas al ecosistema. Los principales desintegradores o descomponedores son las bacterias y los hongos. As en un ecosistema, la energa proveniente del sol fluye de los productores a los consumidores y de stos a los desintegradores. Adems de los flujos energticos, en un ecosistema hay ciclos biogeoqumicos: se trata del movimiento cclico de la materia (nutrientes y minerales) entre los organismos y el medio fsico que los rodea. Los ciclos principales son los del agua, el carbono, el oxgeno, el nitrgeno, el azufre y el fsforo. Es importante hacer notar que la energa fluye a travs de los ecosistemas, mientras que la materia es reciclada. Tambin se puede describir un ecosistema por su estructura. En este sentido, el ecosistema incluye cadenas alimentaras (vegetal herbvoro carnvoro) cada uno de cuyos eslabones forma un nivel trfico. Muchos animales son omnvoros y por ello pertenecen a varios niveles trficos. Se habla de redes trficas para designar las conexiones entre las distintas cadenas alimentaras.

CAPITULO 2. COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS. La figura 2 muestra algunos aspectos que los eclogos toman en cuenta cuando inician el estudio de un ecosistema. Ellos siempre toman datos del medio: factores abiticos, y de las poblaciones que viven en ese medio: factores biticos. Los eclogos se han dado cuenta de que en ecologa, no importa que ecosistema se est estudiando, las dinmicas de un ecosistema estn determinadas por la relacin entre las reacciones de fotosntesis y de respiracin celular. Son estas reacciones las que ligan a los auttrofos con los hetertrofos y los descomponedores y establecen la forma del ecosistema.

CAPITULO 3. TIPOS DE ECOSISTEMAS. Hay diferentes tipos de ecosistemas en la bisfera. Una forma de clasificarlos es de acuerdo al concepto de biomas. Un bioma es un conjunto de ecosistemas con similares condiciones climticas y geolgicas. Debido a esto, un bioma tendr un tipo caracterstico de vegetacin y fauna. Por lo que tambin podemos definir a los biomas como amplias regiones geogrficas con especies de plantas y animales dominantes. Otra forma de clasificar a los ecosistemas es incluirlos en dos categoras: terrestres y acuticos. Tpicamente, los cientficos clasifican a los ecosistemas en terrestres y acuticos, y tambin los organizan en biomas. La figura 3 da un ejemplo de cmo se realiza lo antes expuesto.

La mayora de los eclogos, sin embargo, no estudian ecosistemas tan grandes como un bioma porque su tamao lo hace muy complejo. En lugar de eso, la mayora de los eclogos estudian ecosistemas en niveles ms pequeos. Por ejemplo, ellos pueden estudiar un arroyo, un pequeo lago, una parte de un bosque o el suelo de un ecosistema. CAPITULO 4. RESUMEN Los materiales biolgicos (protenas, lpidos, cidos nucledos, etc.) se integran en la naturaleza en un cierto nmero de niveles de organizacin (celular y ecolgica) cada vez ms complejos: clula individuo poblacin comunidad-ecosistema-biosfera. La clula es la unidad biolgica funcional, compuesta por un espacio citoplsmico en cuyo seno se encuentran los organelos y su ncleo. Toda clula est limitada por una membrana plasmtica (lipoproteica), pero en los vegetales y bacterias esta reforzada por otra capa: una pared celular. El individuo (organismo) es un sistema biolgico funcional que, en los casos ms simples se reduce a una sola clula (unicelular), pero en los casos ms complejos como el de un individuo est compuesto por numerosas clulas que pueden estar agrupadas en tejidos y rganos.

Un individuo se caracteriza por su anatomofisiologa y su metabolismo; existen correlaciones estrechas entre los diversos tejidos y rganos. En un momento dado, un individuo posee una determinada biomasa que se puede expresar en peso vivo (fresco) o en peso de materia seca. El individuo, llega a cierto grado de desarrollo de su biomasa, se reproduce, y as se multiplica, dando nacimiento a cierto nmero de nuevos individuos (jvenes) que participan en la formacin de una poblacin. Este es el nivel a partir del cual se da la organizacin ecolgica para su estudio por parte de la ecologa. Veamos a continuacin las definiciones de cada uno de estos niveles: La poblacin es un sistema biolgico formado por un grupo de individuos de la misma especie que viven en un lugar y momento determinado. La especiees un conjunto de individuos semejantes en su morfologa, fisiologa y gentica que pueden reproducirse entre s y dejar descendencia frtil. La comunidad es un sistema biolgico, que agrupa el conjunto de poblaciones habitantes de un mismo sitio o lugar, en condiciones dadas por el medio en un momento concreto.

El ecosistema, se define como una asociacin entre un medio fsico y un conjunto de seres vivos que da lugar a una serie de interacciones donde cada uno de los elementos interacta con los dems por medio de un flujo de materia y energa. Un bioma es un conjunto de ecosistemas con similares condiciones climticas y geolgicas. Debido a esto, un bioma tendr un tipo caracterstico de vegetacin y fauna.
La biosfera es el conjunto de todos los ecosistemas naturales agrupados en biomas y desarrollados en el seno de los mares o en la superficie de los continentes. La biosfera representa nuestro planeta.

You might also like