You are on page 1of 4

En Qumica Orgnica podemos nombrar a los cidos carboxlicos. Ej: cido metanoico CH3OH y a los cidos grasos.

Ej: cido esterico. Los cidos se caracterizan por poseer un PH bajo, al contrario de las bases (Hidrxidos. Ej: Hidrxido frrico Fe(OH) 3, que tienen un PH mayor a 7 y se las utiliza para neutralizar a ellos formando las sales. La IUPAC nombra los cidos carboxlicos reemplazando la terminacin -ano del alcano con igual nmero de carbonos por -oico.

Cuando el cido tiene sustituyentes, se numera la cadena de mayor longitud dando el localizador ms bajo al carbono del grupo cido. Los cidos carboxlicos son prioritarios frente a otros grupos, que pasan a nombrarse como sustituyentes.

Los cidos carboxlicos tambin son prioritarios frente a alquenos y alquinos. Molculas con dos grupos cido se nombran con la terminacin -dioico.

Cuando el grupo cido va unido a un anillo, se toma el ciclo como cadena principal y se termina en -carboxlico.

La propiedad ms caracterstica de los cidos carboxlicos es la acidez del hidrgeno situado sobre el grupo hidroxilo. El pKa de este hidrgeno oscila entre 4 y 5 dependiendo de la longitud de la cadena carbonada.

Los cidos carboxlicos son cido relativamente fuertes ya que estabilizan la carga de su base conjugada por resonancia.

Los sustituyentes atrayentes de electrones aumentan la acidez de los cidos carboxlicos. Grupos de elevada electronegatividad retiran carga por efecto inductivo del grupo carboxlico, produciendo un descenso en el pKa del hidrgeno cido.

El efecto inductivo aumenta con la electronegatividad del halgeno, con la proximidad del halgeno al grupo carboxlico y con el nmero de halgenos. Los cidos carboxlicos pueden desprotonarse con bases, como NaOH, para formar las sales de carboxilato. Estas sales son nuclefilos aceptables y pueden actuar en mecanismos de tipo SN2

ACIDO LCTICO El cido lctico, o su forma ionizada, el lactato (del lat. lac, lactis, leche), tambin conocido por su nomenclatura oficial cido 2-hidroxi-propanoico o cido -hidroxi-propanoico, es un compuesto qumico que desempea importantes roles en diversos procesos bioqumicos, como la fermentacin lctica. Es un cido carboxlico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxilo, lo que lo convierte en un cido -hidroxlico (AHA) de frmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3). En solucin puede perder el hidrgeno unido al grupo carboxilo y convertirse en el anin lactato. El cido lctico es quiral, por lo que se pueden encontrar dos enantimeros (ismeros pticos). Uno es el dextrgiro cido D-(-)-lctico o d-cido lctico (en este caso, el cido (R)-lctico]]; el otro es el levgiro cido L-(+)-lctico o -cido lctico (en este caso, cido (S)-lctico), que es el que tiene importancia biolgica. La mezcla racmica (cantidades idnticas de estos ismeros) se llama d,-cido lctico. Importancia biolgica El cido -lctico se produce a partir del cido pirvico a travs de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) en procesos de fermentacin. El lactato se produce constantemente durante el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio, pero no aumenta su concentracin hasta que el ndice de produccin no supere al ndice de eliminacin de lactato. El ndice de eliminacin depende de varios factores, como por ejemplo: transportadores monocarboxilatos, concentracin de LDH y capacidad oxidativa en los tejidos. La concentracin de lactatos en la sangre usualmente es de 1 o 2 mmol/l en reposo, pero puede aumentar hasta 20 mmol/l durante un esfuerzo intenso. Se debe considerar, que a PH fisiolgico en el cuerpo humano, es decir 7.35, se encuentra slo en su forma disociada, es decir, como lactato y no como cido. El aumento de la concentracin de lactatos ocurre generalmente cuando la demanda de energa en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxgeno en sangre. Bajo estas condiciones la piruvato deshidrogenasa no alcanza a convertir el piruvato a Acetil-CoA lo suficientemente rpido y el piruvato comienza a acumularse. Esto generalmente inhibira la gluclisis y reducira la produccin de Adenosn trifosfato (ATP, sirve para acumular energa), si no fuera por que la lactato deshidrogenasa reduce el piruvato a lactato: piruvato + NADH + H+ --> lactato + NAD+ La funcin de la produccin de lactato es oxidar NADH + H para regenerar la nicotinamida adenina dinucletido (NAD+) necesario para la gluclisis y entonces para que contine la produccin de ATP.

El lactato producido sale de la clula muscular y circula mediante el torrente sanguneo hasta el hgado, dnde se vuelve a transformar en glucosa por gluconeognesis. Al ciclo que comprende la gliclisis en la clula muscular y su reciclaje por gluconeognesis en el hgado se conoce como ciclo de Cori. El hgado y el corazn tienen la facultad de oxidar el lactato de la sangre convirtindolo de nuevo a piruvato. La fermentacin de cido lctico tambin la produce las bacterias Lactobacillus. Estas bacterias pueden encontrarse en la boca, y puede ser las responsables del progreso de la caries previamente iniciada por otras bacterias . En medicina En medicina es uno de los compuestos de solucin lctica de Ringer, que es una solucin que se inyecta introvenosamente a las personas cuando han sufrido una prdida de sangre a causa de un traumatismo, ciruga o quemadura. El lactato est compuesto por 129 mmo/lt de Na, 109 mmol/lt de cloro y 28 mmol/lt de lactato. Es una solucin que se usa con la salina fisiolgica (0.9%) para recuperar volumen. La diferecia de iones fuertes hace que el hartman (Lactato ringer) sea utilizado por algunos como terapa en hipovolemia. No obstante por tener menos tonicidad (osmolaridad menor que la salina) algunos prefieren la salina. El efecto sobre el equilibrio cido base de la salina ser promover acidosis (por el cloro), mientras el efecto del hartman ser ms alcalinizante por la diferencia de iones fuertes y por el lactato. ACIDO TARTRICO.El cido tartrico "cido trtrico" es un compuesto orgnico polifuncional, cuyo grupo funcional principal es el carboxilo (cido carboxlico). Su frmula es: HOOC-CHOH-CHOH-COOH, con frmula molecular C4H6O6 . Su peso molecular es 150 g/mol. Contiene, por tanto, dos grupos carboxlicos y dos grupos alcohol en una cadena de hidrocarburo lineal de longitud cuatro. ACIDO OXLICO.El cido oxlico es un cido carboxlico de frmula H2C2O4. Este cido bicarboxlico es mejor descrito mediante la frmula HOOCCOOH. Su nombre deriva del gnero de plantas Oxalis, por su presencia natural en ellas, hecho descubierto por Wiegleb en 1776. Posteriormente se encontr tambin en una amplia gama de otros vegetales, incluyendo algunos consumidos como alimento como el ruibarbo o las espinacas. Es un cido orgnico relativamente fuerte, siendo unas 3.000 veces mas potente que el cido actico. El bi-anin, denominado oxalato, es tanto un agente reductor como un elemento de conexin en la qumica. Numerosos iones metlicos forman precipitados insolubles con el oxalato, un ejemplo destacado en este sentido es el del oxalato de calcio, el cual es el principal constituyente de la forma ms comn de clculos renales. EXISTEN MAS COMO ACIDO ACTICO, FRMICO, GLUCNICO,

You might also like