You are on page 1of 11

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN CRISTIAN EDUARDO TRESPALACIOS PAEZ, COD.: 1980086 CARLOS FABIAN PEALOSA SANCHEZ, COD.

: 1980053 OSCAR DAVID SANGUINO BRITO, COD.: 1980049 ROSA MILENA MANRIQUE ORTEGA, COD.: 1980089 TECNOLOGA EN PROCESOS INDUSTRIALES, U.F.P.S., 26/11/2009 PROYECTO LINEA DE INVESTIGACION Sistemas de Produccin TITULO Avances de sistemas de produccin y utilizacin de procesos qumicos en la industria de cueros de curtiembres el motiln1en la ciudad de san Jos de Ccuta, Norte de Santander, Colombia. PROBLEMA DE INVESTIGACIN Observndose la demanda actual de productos de calzado se opto por hacer una recopilacin de datos de cmo se ha utilizado los medios que aporta la qumica para la preparacin y disposicin de la materia prima que es preponderante en el medio: el cuero. PREGUNTAS Cuales son los medios qumicos utilizados actualmente en el proceso de preparacin del cuero? Qu necesidades tiene la industria del cuero a nivel de procesos qumicos? Cules son las fuentes principales de obtencin de las sustancias qumicas utilizadas en la preparacin del cuero industrial?

OBJETIVO GENERAL Reconocer y especificar la relacin que hay entre reacciones qumicas, produccin y preparacin de cuero industrial, en la empresa curtiembres el motiln de la ciudad de san Jos de Ccuta. OBJETIVOS ESPECIFICOS
1

Empresa verdica, tomada de exposicin de prctica empresarial. Noviembre 2009, visite: http://www.ufps.edu.co/registro/agroind/htdocs/proyecc1.htm.

Analizar cuales medios se utilizan actualmente en la preparacin de cueros Conocer las necesidades y/o demandas que hay en la empresa de curtiembres en referencia a procesos qumicos. Observar cuales medios son utilizadas por la empresa de cueros en la obtencin de sustancias qumicas en sus procesos.

JUSTIFICACIN Como es Importante estar informado sobre los temas que son de inters en la industria de cueros, y es la motivacin que impulsa a recopilar datos, tabularlos y compararlos con el entorno global de procesos qumicos, observando como se compenetra e influencia la qumica en la produccin de materia prima que surte a un gran grupo de industria enfocada a abastecer a la comunidad con productos agradable. Como tambin se busca mostrar el verdadero desarrollo que ha conllevado al estado actual, buscando falencias ocurridas en la utilizacin de sustancias qumicas dando soluciones aptas y concretas para este fin, y que sean acordes y armoniosas con el medio ambiente. As pues se ha observado el desconocimiento de nuevos mtodos que aportan sustancialmente a la transformacin rpida y segura de materia prima, utilizada en este medio, tambin como practicas ayudan en momentos precisos y que se convierte en un salvavidas. ANTECEDENTES2 1. Titulo: Efluentes3 de curtiembre- Disminucin de la demanda biolgica de oxgeno por decantacin. Autor(es): Schneider, Alfredo; Flores, Hugo; Rodi, Eduardo. Fuente: facultad de ingeniera qumica; universidad nacional del litoral (argentina). Objetivos: - Generar informacin experimental, fomentar la formacin y el perfeccionamiento de recursos humanos, trabajar en vinculacin con el medio y contribuir a la preservacin del medio ambiente. - Generar informacin experimental especifica que permita visualizar las modificaciones producidas en el efluente de la etapa pelado de un proceso de curtacin, por el agregado de cido, referente a la variacin del pH, estratificacin del efluente y capas producidas, distribucin de slidos en las capas (incluyendo espuma), variacin de la carga orgnica disuelta en los distintos estratos y operacin
2 3

Antecedentes, aludiendo a investigaciones realizadas anteriormente Efluentes: salida o flujos salientes de cualquier sistema que despacha flujos de agua

de separacin adecuada: con eliminacin intermedia de espuma o sin ella. Resultados: Las tablas N 1, 4 y 7 consignan la cantidad de cido agregada a cada reactor, expresada en ml de cido sulfrico 9.8%. Las tablas N 2, 5 y 8 muestran numero de capas producidas, aspecto, pH de las mismas, concentracin de slidos totales expresada en ppm. Y concentracin de sulfuros totales expresadas en ppm. Las capas se denominan precipitado, verde, blanco y espuma, respectivamente contando desde la parte inferior del reactor. Las tablas N 3, 6 Y 9 indican la cantidad de slidos secos totales retiradas con la capa espuma en cada reactor, expresadas en gramos; y la humedad de la misma, expresada en porcentaje en peso. Las tablas N 1, 2 y 3 corresponden a la primera parte, y las tablas N 4, 5 y 6 a la segunda parte de las experiencias llevadas a cabo con separacin intermedia de sustancias insolubilizadas, mientras que las tablas N 7, 8 y 9 corresponden a experiencias sin separacin de sustancias intermedias. Las tablas N 10 y 11 muestran para cada reactor la cantidad total de slidos secos separados con la espuma, expresados en gramos, denominada slido total y el pH final del efluente liquido resultante, como pH, para las experiencias llevadas a cabo con separacin intermedia del precipitado, o sin ella. Los datos consignados para slidos totales en la Tabla 10 son la suma de los separados en cada etapa y el pH correspondiente al lquido residual de la ltima parte.

TABLA 1: Cantidad de cido

TABLA 2: Separacin de capas

TABLA 3: Espuma

Segunda parte: las experiencias efectuadas se llevaron a cabo con la capa verde de la experiencia anterior, desechando las restantes. En la tabla N 4 se consigna la informacin del cido agregado equivalente a un contenido inicial de efluente original de 250 ml.

TABLA 4: Cantidad de cido

TABLA 5: Separacin de capas

TABLA 6: Espuma

TABLA 7: Cantidad de cido

TABLA 8: Separacin de capas

TABLA 9: Espuma

TABLA 10: Slidos separados y pH

TABLA 11: Slidos separados y pH

Comentarios y conclusiones - la espuma formada es consistente y persistente, formando un tapn que en las experiencias no permiti el barrido del cido sulfhdrico de la fase gas. - Los datos informados de consumo de cido versus pH obtenido correspondan a la acidificacin producida por un desplazamien-to parcial por su acumulacin provocada por el tapn formado por la espuma. - El rango de pH de insolubilizacin esta comprendido entre 8 y3 Con una geometra adecuada, se puede separa convenientemente los productos insolubilizados por flotacin sin necesidad de inyeccin de aire ni adicin de productos formadores de espuma. - La cantidad de dolidos secos separados oscila aproximadamente en 10g/L - La humedad de la espuma separada oscila entre 75 80% en peso. - La cantidad total de material flotada por litro es superior en las experiencias realizadas con separacin intermedia de los mismos. 2. Titulo: sistema de referenciacin ambiental sectorial Proyecto gestin ambiental en el sector de curtiembres. Autor: Mnica Aragn Guzmn. Fuente: centro nacional de produccin mas limpia y tecnologas ambientales, Bogot, Colombia Objetivos: as entendida la referenciacin se deduce que sta es importante porque:

permite establecer una lnea base que define el rendimiento actual de la industria y sirve de punto de referencia para evaluar en el futuro el impacto de las mejoras introducidas. Ayuda a identificar fcilmente las reas donde existen oportunidades para mejorar la eficiencia y el rendimiento ambiental de la industria, partiendo de la comparacin con la lnea base del sistema de referenciacin. Ayuda a la toma de decisiones por parte de la empresa para mejorar la gestin ambiental interna.

Resultados: Tabla 1: Indicadores de benchmarking4

Benchmarking: es una palabra inglesa utilizada comnmente para indicar las comparaciones entre empresas que aplican muchas organizaciones como estrategias de mejoramiento continuo

Aspectos e impactos ambientales de la industria curtidora Tabla 2: Ejemplo de identificacin de los aspectos e impactos ambientales de una etapa del proceso.

Evaluar la importancia de los impactos ambientales identificados considerando los siguientes asuntos ambientales y de negocios: Escala, severidad, probabilidad de ocurrencia y duracin del impacto; posibilidad de reducir de manera efectiva el impacto. Exposicin legal como resultado del impacto; y beneficios financieros alcanzados por el cambio del impacto.

Tabla 3: Aspectos e impactos ambientales significativos del sector curtidor.

Tal como se encuentra presentado en esta tabla, los aspectos ambientales significativos de este sector estn relacionados o con las entradas (I.e., consumo de productos e insumos qumicos con elementos txicos) o con las salidas (I.e., generacin de aguas residuales o emisiones) de los procesos que se llevan a cabo para producir el cuero. De forma general, los aspectos relacionados con las entradas afectan directamente los costos de produccin, mientras que los aspectos relacionados con las salidas afectan mayormente su comportamiento ambiental de la empresa. Por ejemplo, al recuperar el cromo de los baos de curticin, se elimina de los efluentes lquidos el cromo y se logra un ahorro en el consumo de este insumo en el proceso, disminuyendo as los costos de produccin. 3. Titulo: proceso fabricacin de bolsos cafagudy Autor(es): Contreras Manosalva, Sergio Andrs; Lizarazo Ortiz, Solangie; Villamizar, Kevin Johanes. Fuente: U.F.P.S. I semestre 2009, tecnologa en procesos industriales. Objetivos: Analizar y describir la actividad o el proceso de curticin, Dando a conocer los diferentes tipos de contaminantes utilizados frecuentemente en las curtiembres. Que son utilizados para la fabricacin de bolsos.

BIBLIOGRAFIA www.sirac.info www.ufps.edu.co/registro/agroind/htdocs/proyecc1.htm. www.unl.edu.ar

You might also like