You are on page 1of 5

MATERIAL BIBLIOGRAFICO NOTAS SOBRE PROYECTOS Y CREATIVIDAD Artculo de Alejandro Rozitchner

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS Ao 2003

NOTAS SOBRE PROYECTOS Y CREATIVIDAD Por Alejandro Rozitchner

Darle forma de proyecto a los deseos, saber pensarlos y desarrollarlos, es una capacidad clave para poder desplegar la vida propia. En este texto intent responder algunas de las preguntas fundamentales sobre el sentido y la realizacin de los proyectos Qu es un proyecto? Un trabajo pensado desde antes, bajo la forma de un plan pautado, intencional y progresivo, el desarrollo que lleva una idea a desplegarse hasta lograr claridad y la instrumentacin del proceso de concretarla, un deseo trabajado hasta impactar en la realidad, un trabajo en el que uno es dueo y/o socio y tiene la iniciativa, una oportunidad de desplegar fuerza, de madurarla, de ponerla en movimiento y hacerla ms poderosa, una ilusin y una exigencia, un presente que lleva a un futuro querido, un uso del tiempo a favor nuestro, algo en dnde invertir cuidados y amor, que devuelve la inversin enriqueciendo tu realidad, una forma de pasar en limpio las experiencias anteriores y seguir avanzando, un camino para madurar, para encontrarse a s mismo, para lograr lo que uno quiere, una pauta para proponerse algo y buscar el camino para lograrlo, una oportunidad para trabajar con otros, para meterse en mundos que te interesan, para que la vida sea ms interesante, para tener ms ganas de vivir, para vivir de la forma en que resulta interesante vivir, un proceso esmerado que lleva a concretar un deseo, que hace de un sueo un logro.

Cmo se hace un proyecto? Hay que identificar un objetivo que sea valioso para uno, que tenga que ver con los intereses ms personales. Estratgicamente debe plantearse de manera tal que respete los deseos propios de la manera ms precisa posible pero que tambin tenga en cuenta la realidad. El proyecto debe negociar el deseo con la realidad, teniendo en cuenta a ambos y estableciendo entre estos factores una buena combinacin. El proyecto debe ser lo suficientemente osado como para despertar y promover el entusiasmo pero no tan imposible que ahogue ese entusiasmo en un camino de obstculos infinitos o lo neutralice inmediatamente al no poder hacerlo avanzar en la realidad. Un proyecto debe ser enunciado como un sueo atrevido, como una osada posible, como un entusiasmo planificado.

Un proyecto se hace estableciendo o OBJETIVOS o PASOS o TIEMPOS o COLABORADORES o RECURSOS con claridad. Un proyecto se hace perdiendo esa claridad y reencontrndola bajo una forma nueva. Teniendo la paciencia necesaria para perderse y para no interpretar ese estar perdido como definitivo. Teniendo la persistencia como para continuar actuando en la confusin. Aceptando claridades parciales cuando aparecen. Avanzando en lo posible. Trabajando con confianza. Un proyecto se hace animndose a entusiasmarse y a proyectar ese entusiasmo en imgenes reales. Colocndose en posicin de protagonista, sacudindose de encima la pasividad temerosa que parece sensatez y que es alimentada por el sentido comn como la posicin vital ms correcta. Un proyecto se hace descomponindolo en pasos, en tareas realizables, sucesiva o simultneamente. Un proyecto requiere que uno se ubique en un proceso temporal, que permite que el deseo y su objetivo se vayan traduciendo en acciones parciales, realizables. Pautando tiempos para ciertas tareas y cumplindolas, dando los pasos sucesivos sin quedar trabado en la aspiracin de que cada paso sea perfecto. Un proyecto se hace aceptando ayuda, buscndola con confianza, buscndola donde puede estar, localizando las personas capaces de darla. Evitando esperar que nos ayude quien no est dispuesto a hacerlo, aceptando que tal vez la ayuda est en dnde uno en principio no la hubiera buscado. Un proyecto se hace entendiendo qu tipo ayuda necesita uno realmente, cules son los puntos dbiles que necesitan ser fortalecidos y buscando la colaboracin necesaria con precisin. Un proyecto se hace aceptando que uno no es un genio, que slo hace cosas excepcionales. Un proyecto se hace aceptando que uno no es tan idiota como podra parecer, que puede aspirar a mucho ms de lo que ha hecho hasta el momento. Un proyecto se hace entendiendo que la falta de dinero no es una pared infranqueable, que siempre hay un replanteo posible para avanzar, tal vez aceptando que se necesita ms tiempo para llegar a cumplir con ciertos pasos. El principal obstculo no es la falta de dinero sino la falta de ideas y de capacidad, y por ese camino siempre se puede estar avanzando. Un proyecto se hace entendiendo que entre el deseo y su realizacin hay un trabajo, hay un precio que se paga en esfuerzos y esmeros, que no puede ser evitado, y aprendiendo a pagarlo paulatinamente, sin desesperar y sin abandonar.

Cmo se elige un proyecto? Un proyecto se elige "desde adentro", es decir, haciendo pie en un deseo personal, en una aspiracin ntima. Hay que trabajar en un campo de accin que a uno le resulte relevante, interesante, primordial. En ese sentido podemos decir

que el proyecto est cerca de uno, envuelto todava en las cosas que nos gustan, aun no formulado pero ya sentido. Podemos inspirarnos en los proyectos o en las realizaciones de otros. El proyecto nos permite transformar en camino activo lo que solemos disfrutar desde una posicin pasiva. Somos clientes, oyentes, lectores, fans, seguidores de otros, y es bueno y agradable serlo. Al hacer un proyecto uno pasa a ocupar el lugar del que hace, no ya del que recibe. Y ese hacer que el proyecto promueve debe tener que ver con nuestros gustos y pasiones ms reales. Por eso es correcto decir que el proyecto es la oportunidad de volcar ese entusiasmo sobre el mundo, y de enriquecer nuestra experiencia de vida. Un proyecto se elige, se forma, se elabora, se arma, dndole tiempo al proceso de encontrar un objetivo seductor, vibrante, que nos excite y nos genere entusiasmo. Puede generar tambin un poco -o mucho- miedo, pero todo lo que vale la pena siempre da miedo (lo que no quiere decir que todo lo que da miedo vale la pena).

Cualquiera puede hacer un proyecto? S, cada uno tiene una serie de proyectos que estn "encerrados" en sus deseos. Todos podemos, y debemos -si queremos trabajar por nuestra plenitud- formular esos deseos como proyectos, adaptando lo necesario para que las imgenes soadas se transformen en objetivos alcanzables. Todos podemos porque aunque nos falten capacidades, ideas y otros recursos, podemos hacer lo necesario para ir consiguindolos de a poco, volvindonos capaces de a poco de hacer lo que en principio no podemos.

Cmo se formula un proyecto? Cules son los primeros pasos para plantear un proyecto? Propongo una serie de pasos sencillos. 1. Escribir 50 frases que empiecen: "quiero hacer un..." o "quiero hacer una..." Cincuenta o cien, las necesarias para explorar la idea, bajar a palabras la intuicin, la idea vaga. Formularla una y otra vez, dndole vueltas, como amasando la idea, dndole forma, hacindolo explcito y pensable. Este trabajo permite ampliar la idea y hay que ser detallista y extenso. 2. Eligiendo la mejor formulacin, o componindola en base a la mezcla de varias. El objetivo as enunciado debe ser uno que nos excite mucho, que no sea inmediatamente accesible pero que tampoco est completamente fuera de nuestras posibilidades. Una meta alta, no una irreal. 3. Descomponiendo ese objetivo en tareas, en trabajos parciales que conduzcan a l. 4. Ordenando esas tareas en la sucesin necesaria. Puede haber tareas que deban cumplirse simultneamente. 5. Poniendo fechas tentativas para la terminacin de esas tareas. 6. Anotando el nombre de las personas a las que podemos pedirle ayuda, consejo, gua, en cada una de esas tareas. 7. Empezando con la o las primeras de esas tareas ya. 8. Anotando en un cuaderno todo lo que se nos ocurre sobre el trabajo que vamos realizando.

9. Leyendo libros que tengan que ver con el tema de nuestro proyecto, o que enseen cosas relacionadas con las capacidades nuevas que necesariamente vamos a tener que adquirir. Qu es la creatividad y qu funcin cumple en un proyecto? Suele usarse este trmino haciendo referencia a la capacidad de los artistas, al trabajo de los publicitarios o a la espontaneidad de los chicos, pero en el contexto de la generacin de proyectos alude a un campo de trabajo, nacido en el ltimo siglo, alrededor del pensamiento de la gestin de empresas. La creatividad es una disciplina, un campo de trabajo, que aborda la tarea de generar ideas sobre un foco predeterminado. Todo proyecto se nutre de la creatividad, ya que es esta la que permite abordar todos los obstculos que se plantean y darles soluciones imaginativas. No existe proyecto sin obstculos. La creatividad encuentra en cada uno de ellos la oportunidad de introducir en el proyecto caractersticas nicas y novedosas. La creatividad puede aplicarse en la formulacin misma del objetivo del proyecto, de manera de dar lugar a una iniciativa planteada de manera tal de asegurar que su realizacin resulte de especial inters. La creatividad ofrece una serie de tcnicas muy sencillas y tiles que ayudan a poder plantear objetivos claros y a producir ideas sobre ellos. El planteo de fondo, la filosofa de la creatividad, se basa en dos principios: la plasticidad bsica de la realidad, la idea de que el mundo es materia dispuesta a tomar la forma que nuestro accin logre darle, la iniciativa como fundamento de toda accin, el protagonismo del sujeto o del grupo de trabajo, en el camino de interaccin con el mundo.

You might also like