You are on page 1of 9

UMSS Fac.

Bioqumica y Farmacia

Biologa y Gentica

Lic. M.Sc. Ricardo Sahonero Irahola

MORFOLOGIA VEGETAL La morfologa estudia los rganos de la planta y las partes que los forman. Estos rganos son la raz, el tallo y las hojas que llamamos rganos vegetativos y la flor y el fruto, que son los rganos reproductivos. - La raz tiene la funcin de fijar a la planta al suelo y de absorber de l el agua y las sales minerales que necesita. - El tallo tiene funcin de soporte y de transporte de la savia. Junto con las hojas forma el vstago o parte area de la planta. - La hoja cumple las funciones de fotosntesis, respiracin y transpiracin. LA RAZ Es la parte de las cormofitas que junto con el vstago forma el cormo o cuerpo de la planta. Su funcin es fijar la planta al suelo, ramificndose en su interior y absorber de l las sustancias que necesita la planta para su desarrollo y existencia. En algunas plantas tambin sirve como rgano de reserva. El conjunto de la raz principal y sus ramificaciones se denomina sistema radicular. Caractersticas de la raz Carece de nudos, entrenudos, yemas, hojas y verdaderas ramas. Presenta geotropismo positivo, esto es, su tendencia de crecimiento es siempre en direccin a la tierra. Las races laterales que brotan de la raz principal son de formacin endgena, es decir, se originan en el interior de la raz y no a partir de yemas externas como en el tallo. Carecen en general de clorofila y por tanto no realizan fotosntesis. El sistema radicular se origina a partir de la radcula del embrin. Morfologa de la raz. Partes La raz consta de las siguientes partes: Punta o zona meristemtica: es la parte de crecimiento activo que determina el crecimiento en longitud. Cofia: es una envoltura que protege a la punta y que le permite profundizar en el suelo. Zona de alargamiento: es la zona de crecimiento en longitud que se forma a partir del desarrollo de la punta. Zona pilfera: es la zona formada por los pelos absorbentes o pelos radiculares, que son pequeas raicillas, muy finas, encargadas de la absorcin de agua y sales minerales. Zona de ramificacin: es la regin desnuda donde se van formando las races secundarias con la misma morfologa que la principal. Tipos de races

UMSS Fac. Bioqumica y Farmacia

Biologa y Gentica

Lic. M.Sc. Ricardo Sahonero Irahola

Raz pivotante: la raz principal est mucho ms desarrollada que las secundarias. Constituye un sistema radicular muy profundo y poco denso. Es el tipo ms frecuente en gimnospermas y angiospermas dicotiledneas. Races fasciculadas: en este tipo de sistema radicular no hay una raz principal propiamente dicha sino que lo forman un grupo de races de aproximadamente el mismo tamao, poco o nada ramificadas. Es un sistema denso y poco profundo. Es el propio de angiospermas monocotiledneas (gramneas, liliceas,) y pteridofitas (helechos). Races adventicias: son las que se forman a partir de rganos que no son la raz. Generalmente, surgen en un nudo del tallo o incluso en la hoja en algunas especies. Las races que se desarrollan cuando multiplicamos vegetativamente la planta son tambin adventicias. Ejemplo tpico de este tipo, son las races areas de la hiedra.

Modificaciones de la raz Races reservantes: tienen como funcin acumular sustancias de reserva, normalmente almidn. Suelen ser plantas bianuales que acumulan sustancias durante el primer ao de vida y florecen al ao siguiente a expensas de esas reservas, en otros casos, las reservas de la raz le sirven a la planta para superar la estacin desfavorable, brotando gracias a aquellas al llegar el tiempo propicio para ello. Raz napiforme: es una raz principal de un sistema radicular pivotante que engrosa por la acumulacin de sustancias, las laterales son pocas y delgadas. Ej. Zanahoria, nabo, remolacha Raz tuberosa: el sistema que la origina es fasciculado y tiene, por tanto, varias races engrosadas. Es el tpico de la batata, el boniato, la yuca, la chufa o la dalia. Races areas: Son las que crecen en el aire. En algunas plantas es su sistema radicular nico, como en las plantas epifitas que viven sobre las ramas de los rboles de las selvas tropicales. En otros casos son races adventicias, como es el caso de la hiedra, cuyas races areas le sirven para trepar por paredes y troncos de rboles. Races gemferas: Son races capaces de producir yemas adventicias, pueden, adems, ser reservantes como es el caso de la dalia. Permiten a la planta rebrotar de raz, lo que favorece su reproduccin vegetativa. Races chupadoras o haustorios: Penetran en los tejidos de otra planta para alimentarse de su savia. Propias de plantas parsitas, como el murdago. Asociaciones simbiticas: Son asociaciones entre dos seres vivos que reciben el uno del otro un beneficio mutuo. Veremos dos: Ndulos bacterianos: son estructuras que se forman en la races de algunas especies y que contienen colonias de bacterias capaces de tomar nitrgeno del aire y cedrselo a la planta. A cambio las bacterias encuentran refugio dentro de los ndulos. Micorrizas: son asociaciones entre un hongo y la raz de una planta. Su presencia favorece la absorcin de agua y nutrientes por la planta. Por otra parte, el hongo obtiene sustancias rganicas elaboradas por la planta y que le sirven de alimento.

UMSS Fac. Bioqumica y Farmacia

Biologa y Gentica

Lic. M.Sc. Ricardo Sahonero Irahola

EL TALLO El tallo junto con las hojas constituye el vstago o parte area de la planta. De l salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, flores y frutos. Sus funciones bsicas son de soporte, de conexin de hojas y yemas entre s y con la raz y de conduccin de la savia. Caractersticas del tallo Presenta nudos, entrenudos, yemas, hojas y verdaderas ramas. (Estos conceptos se vern ms adelante) Presenta geotropismo negativo y fototropismo positivo, esto es, su tendencia de crecimiento es siempre en direccin contraria a la tierra y a favor de la luz. Las ramas laterales que brotan del tallo principal son de formacin exgena, es decir, se originan en el exterior del tallo, a partir de yemas. Morfologa del tallo. Partes Las diferentes partes del tallo son las siguientes: El cuello: es la zona de unin del tallo y la raz. Los nudos: son las zonas donde se insertan las yemas y las hojas. Los entrenudos: se llama entrenudo a la parte del tallo que se encuentra entre dos nudos consecutivos. Las yemas: una yema es un rudimento de vstago, como un tallo en miniatura, en el que hay nudos de los que parten rudimentos de hojas, y entrenudos muy cortos. Al brotar dar lugar a un alargamiento del tallo principal, o bien, a una rama. Tipos de yemas Yema apical Terminal: que se encuentra en el extremo apical del tallo (pice), es la que determina el crecimiento en longitud. Yema axilar: en cada nudo y en la base de la hoja aparece una yema que se llama yema axilar (axila de la hoja). Puede haber varias, por axila en algunos casos. Da lugar al brotar a ramos o tallos secundarios, en realidad slo llegan a brotar algunos de ellos. Yema adventicia: ya visto, surge en el sistema radicular para dar a lugar a brotes de raz en algunas especies (alamos). Yemas vegetativas: dan lugar a crecimientos vegetativos, hojas y tallos. Son, en general, alargadas y puntiagudas. Yemas florales: dan lugar a las flores. Son ms redondeadas y voluminosas que las vegetativas. Esta diferencia se hace especialmente patente en los frutales de la familia de las rosceas. Tipos de tallos Segn su consistencia: Herbceos: de consistencia tierna y flexible, verdes y sin corteza, fotosintticos. Propios de especies herbceas y del crecimiento primaveral de especies leosas. Tallos leosos: rgidos, duros y con corteza, generalmente toman esta consistencia a partir del primer invierno. (tronco de las rboles arbustos) Semileosos: de consistencia intermedia, consecuencia del endurecimiento de la madera durante el ao, toman esta consistencia hacia el verano.

UMSS Fac. Bioqumica y Farmacia

Biologa y Gentica

Lic. M.Sc. Ricardo Sahonero Irahola

Segn el medio en que se desarrollan: Areos: lo ms frecuente Acuticos: los de las plantas acuticas. Subterrneos: frecuentemente reservantes, se diferencian de la raz en que presentan nudos y entrenudos, hojas reducidas, escamosas y no fotosintticas y yemas que puedan producir ramificaciones subterrneas vstagos areos. Tipos de tallos subterrneos: Rizomas: de crecimiento horizontal, paralelos a la superficie. Son normalmente reservantes y pueden estar engrosados como el lirio tener grosor normal como la caa. Tubrculos: tallos que almacenan gran cantidad de substancias de reserva que sirven para la multiplicacin vegetativa de la planta. Papas, gladiolo, azafrn. Bulbos: son tallos subterrneos de entrenudos cortsimos y con hojas que se envuelven unas a otras y que contienen en su interior una yema que da lugar a la parte area y la floracin. Sirven para la reproduccin vegetativa. Tulipn, jacinto, cebolla, ajo. Segn su forma de crecimiento: Tallos rastreros: crecen horizontalmente a ras del suelo. Nudos con races adventicias y yemas. Entrenudos largos. Fresa, violeta. Tallos erguidos: lo ms frecuente. rboles Tallos trepadores: se levantan sobre el suelo ayudndose de un soporte para lo cual se sirven de races adventicias (hiedra), zarcillos (vid), tallos volubles que se enrollan alrededor del soporte (madreselva, judia), etc. Modificaciones del tallo: Zarcillo: tallo filamentoso, sin hojas que sirve a la planta para agarrarse a un soporte. Tallos volubles: son tallos muy largos con capacidad de enrollarse sobre el soporte en el que trepan. Madreselva. Espina: tallos transformados en pas muy afiladas. Acacia de tres pas. Tallos suculentos: tallos engrosados cuya funcin principal es acumular agua y que al mismo tiempo son capaces de realizar la fotosntesis. Filclados o cladodios: tallos aplanados con clorofila y aspecto de hojas, la hoja aborta y de su axila surge el filclado. Su naturaleza de tallos la revela el hecho de que sobre ellos se forman flores y fruto. Rusco. LA HOJA Es el rgano vegetal que nace del tallo a nivel de los nudos y crece lateralmente. Es de color verde y su funcin ms importante es realizar la fotosntesis. Tambin se realiza en la hoja la transpiracin y la mayor parte de la respiracin. Caractersticas de la hoja El tamao y la forma son muy variables en funcin de la especie e incluso, en algunas especies, dentro de la misma planta se producen hojas de diferentes formas, llamndose a este fenmeno, polimorfismo foliar (Ej.:encina, acebo,...). La hoja es de origen exgeno o externo como los tallos, pues se desarrolla a partir de las yemas.

UMSS Fac. Bioqumica y Farmacia

Biologa y Gentica

Lic. M.Sc. Ricardo Sahonero Irahola

La duracin de su vida es variable: En plantas anuales, su vida como la de la planta dura menos de un ao. En plantas vivaces, cuya vida se desarrolla a lo largo de varios aos, la hoja durar una o varias temporadas., aunque lo frecuente es que no llegue al ao de vida. En rboles y arbustos hay dos posibilidades: Hojas persistentes o perennes, duran varias temporadas y van muriendo individualmente al tiempo que surgen otras nuevas. Se dice entonces que la planta es de hoja perenne o perennifolia. Son la mayor parte de las gimnospermas y muchas angiospermas. Hojas caedizas o caducas, todas las hojas mueren y caen de la planta en un perodo de tiempo muy corto, al final de la temporada de crecimiento y antes de que llegue la estacin desfavorable (el invierno en climas templados o la estacin seca en algunos climas tropicales). Se dice que la planta es de hoja caduca, caducifolia o decidua. Muchas angiospermas y algunas gimnospermas son caducifolias. La disposicin de las hojas en el tallo vara segn la especie. Se distinguen: Hojas alternas o aisladas Una hoja con su yema axilar en cada nudo. Ej.arce, encina,... Hojas opuestas Dos hojas/ yemas por nudo, una a cada lado del tallo. Ej.: olivo. Hojas verticiladas Ms de dos hojas/ yemas por cada nudo. Ej.: azucena

Partes de la hoja Limbo: Es la parte de la hoja que tiene forma de lmina. Su cara superior se llama haz y la inferior se llama envs. El limbo est surcado por una serie de nerviaciones por donde circula la savia que llega del tallo. Peciolo: Es la parte de la hoja que une el limbo con el tallo. Tipos de hojas segn caractersticas del limbo Segn el tipo de nervaduras: Lo ms frecuente es que haya un nervio central que se ramifica en nervios secundarios (hoja penninervia), aunque puede no haber un nervio central sino que ,o bien, todos los nervios arrancan de un mismo punto ( hoja palminervia), o bien, los nervios son paralelos (hoja paralelinervia). Segn la forma del limbo: Las hojas tambin se distinguen por la forma del limbo en aciculares, escuamiformes, lanceoladas, sagitadas, acorazonadas, aovadas o elpticas, etc Segn la forma del margen: enteras, dentadas, aserradas, festoneadas, lobuladas, etc. Simples o compuestas: Si el limbo es de una sola pieza, la hoja se llama simple, mientras que si est formado por varias piezas se dice que la hoja es compuesta, a cada pieza de la hoja compuesta se le llama foliolo. Segn el nmero y disposicin de los foliolos las hojas compuestas pueden ser: Pinnadas o pinnadocompuestas: las que tienen los foliolos situados a uno y otro lado del nervio central que en este caso se llama raquis. Si el n de foliolos es par la hoja se llama paripinnada, mientras que si es impar se llama imparipinnada.

UMSS Fac. Bioqumica y Farmacia

Biologa y Gentica

Lic. M.Sc. Ricardo Sahonero Irahola

Palmadocompuestas: si los foliolos se unen todos en un punto del extremo del peciolo. Tipos de hojas segn el peciolo Si el peciolo falta o es muy corto la hoja se llama ssil o sentada y si est presente se llama peciolada.

Modificaciones de la hoja Zarcillos foliares: Hojas filamentosas que se enrollan y le sirven a la planta para trepar agarrndose a un soporte. Ej.: Arvejas Espinas foliares: Presentes en la propia hoja. Ej. Agracejo. Hojas crasas: hojas engrosadas que acumulan agua. Ej.: Echeveria Catafilos: son hojas subterrneas que contienen agua y sustancias de reserva. (Son tpicas de las plantas bulbosas. Ej.: Tulipn) Estpulas: son modificaciones del peciolo de algunas especies, que forma pequeas expansiones en su base de distinta forma y tamao segn la especie. Ej.: Rosal Brcteas: son hojas protectoras de las flores que pueden adquirir coloraciones y formas vistosas con el fin de atraer polinizadores. Ej.: Rayo de Oriente. LA FLOR Una flor es un vstago muy modificado, especializado en la reproduccin. Las hojas modificadas que forman las partes de la flor se llaman antofilos. El tallo modificado se llama pednculo si la flor es solitaria y pedicelo si la flor forma parte de una inflorescencia. El extremo de ese tallo modificado en el que se insertan los antofilos se llama receptculo tlamo floral. Los antofilos En una flor completa, tpica, se encuentran cuatro tipos de antofilos: los spalos, los ptalos, los estambres y los carpelos, todos en nmero variable segn la especie. Cliz El conjunto de los spalos de una flor forma el cliz, generalmente de color verde. Los spalos del cliz son los que conservan un aspecto ms parecido a hojas. Su funcin es proteger al resto de las piezas de la flor. Tipos de clices: Dialispalo -> Los spalos no estn unidos entre s. Gamospalas -> S estn soldados aunque sea en parte. Corola: Es el conjunto de las ptalos de la flor. Su funcin atraer polinizadores (insectos, aves, mamferos, etc.). Ya son muy distintos de una hoja normal. Generalmente, no tienen clorofila y estn coloreadas (con otros pigmentos) y de variadas formas. Adems segregan en muchos casos, aceites esenciales (perfume). Tipos de flores segn los ptalos: Dialeptalas -> Ptalos libres entre s (rosceas, crucferas) Gamoptalas -> Ptalos soldadas (compuestas, labiadas) Perianto = Ptalos + spalos = parte estril de la flor.

UMSS Fac. Bioqumica y Farmacia

Biologa y Gentica

Lic. M.Sc. Ricardo Sahonero Irahola

Androceo: Conjunto de los estambres de la flor. El estambre es un antofilo especializado en producir polen. Partes: Anteras -> Formadas por dos cuerpos llamados tecas. En cada teca hay dos cavidades llamadas sacos polnicos donde se produce y aloja el polen. Filamento -> Es una pieza de aspecto de hilo que hace de soporte a la antera. Gineceo Pistilo: Es el conjunto de los carpelos de una flor. El carpelo es el antofilo especializado en la produccin de vulos. Partes del carpelo: Ovario -> Cavidad en que se alojan los vulos. Estigma -> Parte en la que se recibe el polen. Estilo -> Tubo que une el estigma y el ovario. Plantas monoicas, dioicas y hermafroditas; la sexualidad de la planta. Monoicas -> El mismo pie presenta flores masculinas y flores femeninas separadas. Dioicas -> Plantas con flores femeninas y plantas con flores masculinas, es decir, pies hembra y pies macho. Hermafroditas -> Plantas con flores que contienen rganos masculinos y femeninos a la vez. EL FRUTO Despus de la fecundacin, el ovario se transforma en fruto. En su interior se alojan las semillas que proceden de los vulos. El fruto es el ovario fecundado y maduro. La semilla es el vulo fecundado y maduro. Partes del fruto: Pericarpio -> Es la pared del fruto y dentro se alojan la semilla semillas (depende del n. de vulos). Procede de la pared del carpelo. El pericarpio se compone de tres partes: Epicarpio -> La pared ms externa, deriva de la epidermis del carpelo (la piel de una manzana). Mesocarpio -> Ms interna que la anterior, deriva de la pared media del carpelo (la carne de la manzana). Endocarpio -> Es la pared ms interna del carpelo (el corazn de la manzana). Las semillas se encuentran en el interior del endocarpio. Las dems partes de la flor se secan y normalmente caen. Frutos secos y carnosos: Frutos secos -> Aquellos en los que el pericarpio es una estructura muerta, seca y de poco espesor. Frutos carnosos -> Aquellos en los que alguna capa todo el pericarpio estn formados por tejido vivo, blando, con mucha agua y substancias orgnicas. Tipos de frutos: - Segn el n. de ovarios que lo originan: Frutos simples -> Proceden de una flor con ovario nico (cereza). Puede ser de varios carpelos soldados entre s (manzana).

UMSS Fac. Bioqumica y Farmacia

Biologa y Gentica

Lic. M.Sc. Ricardo Sahonero Irahola

Frutos agregados -> Proceden de una flor con varios carpelos independientes entre s lo que implica que cada carpelo da lugar a un fruto (mora, frambuesa, fresa). Infrutescencias -> Proceden de un grupo de flores que se unen entre s para formar un grupo de frutos individuales que parecen un fruto nico (higo, la mora de un moral, pia).

Tipos de frutos secos: A. Dehiscentes: Aquellos frutos que tienen la propiedad de abrirse espontneamente dejando libre la semilla. Son: Folculo -> Se abre solamente por un lado, si es compuesto se llama polifolculo. Ej.: magnolio. Legumbre -> Se abre por dos lados, tpico de un slo carpelo monocarpelar. Ej.: Leguminosas (guisante, juda). Cpsula -> Puede abrirse de muchas formas y procede de varios carpelos unidos. Ej.: amapola. B. Indehiscentes -> Aquellos frutos que no pueden abrirse slos. h Nuez -> Slo tiene una semilla que suele ser grande y tienen el pericarpio duro. Ej.: bellota de encinas y robles, avellana, castaa. Lomento -> Es una legumbre indehiscente, en forma de juda, tiene tabiques internos que al madurar hacen que el lamento se separe en unidades cada una con una semilla. Ej.: algunas leguminosas como la sfora o la mimosa). Esquizocarpio -> Tiene varias semillas separadas por tabiques que tambin se desprenden en trozos de una sla semilla pero no tiene forma de legumbre. Ej.: lavanda, malvarrosa, malva. Aquenio -> Tiene una sla semilla. Procede de un ovario monocarpelar de varias carpelos pero con un slo vulo. Eterio -> Es un poliaquenio, es decir, varios aquenios en un receptculo carnoso y grande. Ej.: la fresa. Smara -> Es un aquenio con un ala membranosa .Ej.: fresno, olmo, arce, tambin puede ser doble y, entonces, se llama dismara Ej.: arce negundo. Tipos de frutos carnosos: A.- Baya -> Fruto carnoso con endocarpo no leoso.. Suelen tener varias semillas (uva, tomate, pltano). Tipos de bayas bayas especiales: Hesperdio -> Exocarpo, (piel de la naranja) glanduloso, mesocarpo corchoso y endocarpo carnoso. Ej.: Ctricos. Pomo -> Endocarpo con consistencia de papel. Ej.: manzana, pera, membrillo. Pepnide -> Exocarpo duro, calabaza, meln, pepino, calabacn, sanda. B.- Drupa -> Fruto carnoso pero con endocarpio leoso (hueso), Ej.: melocotn, albaricoque, cereza, oliva, nuez, almendra. Polidrupa ->, cada carpelo de una misma flor da una drupa Ej.: frambuesa y zarzamora.

UMSS Fac. Bioqumica y Farmacia

Biologa y Gentica

Lic. M.Sc. Ricardo Sahonero Irahola

Tipos de infrutescencias Sicono -> Ej.: Higo, cada fruto es un aquenio y lo carnoso es la estructura que los rene (no es como el poliaquenio porque son varias flores). Sorosis -> Ej.: Pia, mora de moral, son tambin aquenios. Frutos de las gimnospermas No son verdaderos frutos porque las gimnospermas no tienen ovarios. Cono o pia: Ej.:, pinos, abetos, alerces, cedros, Glbulo.: Ej.:sabinas, cipreses

You might also like