You are on page 1of 7

I.

INTRODUCCIN La gravedad especfica es la relacin que existe entre la densidad de los slidos y la densidad del agua, donde nos permite determinar aproximadamente que tipo de materiales conforman el suelo, nos da una idea de sus caractersticas mecnicas. Es por ellos que el presente informe tiene como finalidad exponer el procedimiento para el clculo de la gravedad especfica de un suelo. El valor de la gravedad especfica es necesario para calcular la relacin de vacos de un suelo, es utilizada en el anlisis hidromtrico y sirve para graficar la recta de saturacin mxima en el ensayo de compactacin Proctor. El mtodo de trabajo del laboratorio para determinar la gravedad especfica es un mtodo indirecto porque para medir el volumen del suelo, se mide el volumen de agua que este desplaza en la fiola. II. OBJETIVOS

Determinar el peso especfico de una muestra de suelo.

III. DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA

GRAVEDAD: Del latn gravtas, la gravedad es una fuerza fsica que la Tierra ejerce sobre todos los cuerpos hacia su centro. Tambin se trata de la fuerza de atraccin de los cuerpos en razn de su masa. La gravedad est vinculada al peso, que es la fuerza de gravedad que ejerce la masa del planeta sobre todos los objetos que se encuentran dentro de su campo de gravedad. El peso del mismo cuerpo puede variar en distintos planetas si la masa de stos es diferente a la masa de la Tierra.

GRAVEDAD ESPECFICA DEL SUELO

La gravedad especfica de un suelo se toma como el valor promedio para granos del suelo. Si en desarrollo de una discusin no se aclara adecuadamente a que gravedad especfica se refieren algunos valores numricos dados, la magnitud de dichos valores pueden indicar el uso correcto, pues la gravedad especfica de los suelos es siempre bastante mayor a la gravedad especfica volumtrica determinada incluyendo los vacos de los suelos en el clculo.

El valor de la gravedad especfica es necesario para calcular la relacin de vacos de un suelo, se utiliza tambin en el anlisis del hidrmetra y es til para predecir el peso unitario del suelo. Ocasionalmente el valor de la gravedad especfica puede utilizarse en la clasificacin de los minerales del suelo, algunos minerales de hierro tienen un valor de gravedad especfica mayor que los provenientes de slica.

La gravedad especfica de cualquier sustancia se define como el peso unitario del material en cuestin dividido por el peso C.(unitario del agua destilada a 4 C.

IV. METODOLOGIA Para calcular la gravedad especifica de los slidos del suelo analizado, se utiliz el mtodo del picnmetro segn la norma ASTM D854-06. Su determinacin Se ve afectada por varios factores como fuente de error tales como: pesada de los elementos, temperatura, aire y la suspencin entre otros.

Pasamos la muestra de suelo por el tamiz N4. Separamos 50g para llevarlo al horno y 50 g para la fiola. Se humedece la muestra en un recipiente de porcelana para luego vertirlo en la fiola, as no se perder la muestra. Luego a la fiola con la muestra se agrega agua destilada hasta las partes, para que no se llene de aire. Se coloca a la estufa hasta que comience a hervir.

Se dej enfriar hasta que la muestra adquiri una temperatura entre 20 y 30 grados. Posteriormente se aadi agua hervida con una pipeta hasta que la parte inferior del menisco quedara tangente a la marca de calibracin del picnmetro. Se procedi a secar el interior del cuello del picnmetro. Se determin la masa y la temperatura en su interior. A continuacin se saca toda la muestra de suelo del picnmetro, se

lav con agua destilada y se puso a secar en la estufa dentro de una cpsula de porcelana. Se ley en la curva de calibracin la masa del frasco lleno de agua correspondiente a la temperatura interior de 24 C. Finalmente se calcul la gravedad especfica del suelo a partir de la gravedad especfica del agua a la temperatura anterior.

V. RESULTADOS

Masa de la muestra de suelo seco al horno, en gramos. Mo = 75.61 g

Masa del Picnometro lleno de agua a la temperatura de calibracin, en gramos. Ma=655.27g

Masa del picnmetro con contenido de agua y suelo a la temperatura de calibracin. Mb = 686.8 g

Gravedad especfica (Gs) Gs = Mo Mo +(Ma-Mb)

Gs = 2.8017

El valor de la gravedad especfica es de 2.8017, el cual por la tabla de clasificacin, representa a un suelo arcilloso.

VI. CONCLUSIONES Las gravedades especficas de los slidos del suelo se ubican en un rango de valores de 2 a 3, es raro que se salga de ah. Si la gravedad especfica es menor de 2 se puede pensar que el suelo es material orgnico, y si esta es mayor o igual de 3 se especula que es un suelo muy rico en minerales de hierro, como nuestra gravedad especifica es de 2.8017 se trata de un rango normal y de tipo de suelo arcilloso.

VII.

RECOMENDACIONES

Al momento de vaciar nuestra muestra de suelo a la fiola, se tiene que hacer en seco, para que las partculas no se lleguen a volar y no perder la cantidad. El agua con que se tiene que trabajar para la solucin siempre tiene que ser agua destilada, para que nuestros resultados no vayan a ser afectados. Al momento de sacar la fiola de la estufa, hay que tener cuidado ya que se puede romper si es brusco el movimiento. Las fiolas tienen que ser certificadas, para que puedan aguantar altas temperaturas.

VIII.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ingenieracivil.com/2010/07/gravedad-especifica-ii.html https://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:n7RGId068BYJ:www.unalmed.edu.co/~geotecni

PANEL FOTOGRAFICO

You might also like