You are on page 1of 8

symbolo

arte+cul a tur
Maracaibo, 19 de julio de 2012
@symbolo symbolo

Bs. 3,00

En la fotografa tienes una relacin

muy ntima con la cmara

Agenda Cultural

ALBERT FRANGI

Maracaibo est llena de vida y cultura. Detrs de los telones y sobre los escenarios se cuentan historias impregnadas de emociones que te hacen viajar sin moverte del asiento. Conoce la hora y el lugar de las prximas obras, conciertos, exposiciones y pelculas en la ciudad.

Unos Robots bailarines toman Bella Vista

En un semforo de Bella Vista, Maracaibo parece haber viajado en el tiempo. Unos curiosos peatones se mueven al ritmo de la msica electrnica e irrumpen el trfico con divertidas maniobras.

La experiencia del cine en 3D

Una mirada al Lago desde el museo

Qu es y cmo
lo hacen?

El domingo 15 de Julio fue inaugurada la exposicin Una mirada al lago vital: El Gran Lago del Sur en el centro de Arte de Maracaibo La Bermdez.

Ver una pelcula proyectada en tres dimensiones es cada vez ms comn, pero pocos conocen el esfuerzo que esconde detrs este trabajo que ha cambiado por completo la experiencia cinematogrfica.

La Orquesta Infantil
le dio vida al pentagrama

El cine 3D es una atraccin irresistible para el pblico deseoso de aventuras e inmersin.

liter atur a+espectaculos

letras

Resea Literaria

Un grito de rabia y orgullo


Por Estefana Reyes Ilustracin Donald Ely

Desde su autoexilio en Nueva York, Oriana Fallacci se desahoga frente al papel tras el atentado del 11 de septiembre de 2001
mquina de escribir con el mpetu de un soldado que sale de la trinchera y se lanza contra el enemigo. Por primera vez, descubri ante sus lectores su alma desilusionada, ofendida y cubierta de heridas que desde la niez no han terminado de sanar y que con cada nueva decepcin se abran un poco ms. Decide hablar porque hay momentos en la vida cuando hablar es una obligacin. Un deber civil, un desafo moral. Cuando lo lees, asi puedes escuchar su voz impregnada de decepcin, indignacin y enojo. Te perturba. Oriana no llora con lgrimas sino con palabras que fluyen a borbotones y que empapan de sentimientos cada pgina. Es un libro que te inquieta y te hace cuestionar hasta tus propios principios. Ms que llamar a la reflexin es un grito desesperado, indignado, ante la pasividad del mundo occidental socavado por los musulmanes.

esde su autoexilio en Nueva York, Oriana Fallacci empu la pluma y el papel para desahogar el torrente de emociones que la inundaron tras el atentado del once de septiembre de 2001, cuando las torres gemelas se fundieron como dos barras de mantequilla en medio de un silencio sepulcral.

Dieciocho das despus del atentado a las torres gemelas, rompi el silencio con un largusimo artculo publicado en un peridico italiano y propagado en otros tantos extranjeros. Pero quedan muchas ms palabras en su tintero por lo que interrumpe su exilio para escribir ste libro que duplica en extensin el primero. De esta manera, Ente la rabia y el orgullo se convierti en un magistral monlogo calado de mpetu y ferocidad. En sus palabras florece la nostalgia por su querida Florencia, por su entraable Toscana. Se asoman con aoranza los recuerdos de su padre, militante del movimiento antifascista de los aos 30 Justicia y Libertad, de quien hereda el espritu crtico y guerrero. Su lenguaje, altivo y desafiante, ciertamente, parece de una guerrera dispuesta a dar la cara en la primera lnea de batalla. En el prlogo, afirm que se arrog sobre la

Agenda Cultural
T e a t r Lunes o

Fotomancheta

23

La Noche de Los asesiNos Lugar: Teatro Baralt Hora: 7:30 p. m. Entrada: Gratuita aL borde de La LNea

G a l e r i a

Viernes

27

C Director: Carlos Villegas i Lugar: Teatro Baralt n Hora: 7:00 p. m. e Martes


Entrada: Gratuita

24

M u s i c Viernes a

exposiciN imageN corporaL Por La Escuela Superior de Artes Plsticas Neptal Rincn Lugar: La Bermdez Hora: 4:00 p. m. Entrada: Gratuita FestivaL de rock Lugar: La Estancia Hora: 8:00 p. m. Entrada: Gratuita

27

Calle+gente
Maracaibo, 19 de julio de 2012 @symbolo symbolo

3
Al ocaso, unos hombres mecnicos toman la Avenida Bella Vista

Maracaibo baila

el paso del

ROBOT
E
Por Estefana Reyes Fotografa Estefana Reyes n un semforo de Bella Vista, Maracaibo parece haber viajado en el tiempo. Unos curiosos peatones se mueven al ritmo de la msica electrnica e irrumpen el trfico con divertidas maniobras. Ellos no son el elenco de El hombre bicentenario II, ni mucho menos son el disfrz de Robin Williams. Son la creacin de Alexander Acua. Hace 4 aos, lleg a Maracaibo un colombiano con dos maletas y una familia que alimentar, escapando de una ciudad que no le ofreca tregua ni oportunidades para prosperar. Pero aqu el trabajo tampoco se consigue a la vuelta de la esquina y ante la pelazn, con poco estudio y mucha creatividad construy un da su primer hijo casi como Geppetto a su Pinocho;

solo que en vez de madera y clavos, utiliz cartn y metal. Hoy ya son tres los disfraces de robots que ha construido Alexander. La apariencia de stos est lejos de parecerse a aquel primer intento improvisado cajas de cartn. Ahora los tres androides de metal tienen luces y son muchos ms estticos que sus antecesores, hechos utilizando las pocas herramientas que consigui a su alcance. En Maracaibo, dice, la gente admira este tipo de cosas y apoya mucho el arte callejero. Lo que en Colombia pensaba que era una perdida de tiempo, aqu se ha vuelto mi trabajo. Alexander trabaja para que maana sus robots tengan pantallas y sus hijos puedan ir a la universidad.

cine
4

CINE EN 3D
lentes se sincronizan con el sistema de proyeccin para tapar un ojo u otro segn corresponda logrando de esta manera una proyeccin mucho mas convincente. La tridimensionalidad se debe al ligero distanciamiento entre los dos ojos, de modo que captan las imgenes desde ngulos distintos. La combinacin de imgenes individuales vistas por casa ojo consigue una

Por Greisy Cobos Infografa Greisy Cobos

QU ES Y CMO LO HACEN?
E
Ver una pelcula en el cine es ahora toda una experiencia tridimensional. Los superhroes atraviesan las pantallas y los besos romnticos ya no parecen tan lejanos
l cine en 3D es, para los que tienen la posibilidad de disfrutarlo en una gran sala, una experiencia inolvidable. Afortunadamente, cada vez es ms fcil encontrar una sala capaz de exhibir este tipo de pelculas e incluso hay equipos que permiten disfrutar de una funcin en 3D en casa. Pero, sabes como funciona? Prcticamente todas las grandes ciudades del mundo disponen de alguna sala de proyeccin de pelculas en tres dimensiones. El cine 3D resulta una atraccin irresistible para el pblico deseoso de aventuras e inmersin. Para entender como funciona el cine 3D, es necesario conocer que el principal objetivo de estas salas es proyectar la pelcula de la misma manera en la que nuestros ojos registran las imgenes en el mundo real. Para lograr esto, los ingenieros encontraron varias formas de enviar a cada ojo de cada espectador imgenes diferentes. La nica condicin es que el pblico debe utilizar unas gafas especiales. Las primeras pelculas hacan uso de unas tcnicas basada en el color. El espectador utilizaba unas gafas especiales que cubra un ojo con un celofn semitransparente de color rojo y el otro con uno de color azul. La pelcula consista en imgenes superpuestas, con las porciones que deben ser vistas por uno u otro ojo del color opuesto al celofn. Hoy da, las gafas en celofn ha sido remplazado por otras que tienen un filtro LCD. Su mecanismo es concretamente, proyectar dos pelculas a la vez, una para cada ojo en la cual los sensacin de profundidad y dimensin en la mente. Es lo que se conoce como paralaje y es la base sobre la que se ha desarrollado la tecnologa en 3D. Cuando se filman imgenes en tres dimensiones se utilizan dos objetivos separados. Al contener doble informacin, estas imgenes deben ser editadas conservando la informacin desde ambos ngulos y

Maracaibo, 19 de julio de 2012 @symbolo symbolo gracias a esto al reproducirse el contenido, cada ojo debe percibir el ngulo que le corresponde, de modo que al combinarse se crea el efecto y sensacin de profundidad. El cine en 3D sin duda ha llegado para revolucionar las costumbres tradicionales de ver cine en el mundo y a su vez para marcar un avance muy importante en la tecnologa. Cuando nos sentamos en la sala de cine podemos no solo disfrutar de una pelcula, sino tambin sentirnos casi parte de ella.

300

Venezuela cuenta con ms De salas De cine en 3D


DistribuiDas en toDo el pas

las entraDas para Disfrutar De una funcin en 3D cuestan entre los bs. 75 y bs. 28, DepenDienDo Del Da
y la hora en la que ser proyectaDa

Sabas qu...?
Venezuela cuenta con aproximadamente ms de 400 pelculas, las cuales muchas han obtenido gran popularidad y estado presente en distintos festivales en pro de lo hecho en casa, sean cortometrajes, largometrajes, documentales, etc La pelcula Secuestro Express fue traducida a ms de 4 idiomas y fue proyectada alrededor del mundo. Hasta el momento, Venezuela posee ms de 200 cineastas.

Por Greisy Cobos Infografa Greisy Cobos

Curiosidades sobre el cine venezolano


Ms del 60% de las propuestas audiovisuales son abandonadas debido a la falta de presupuesto. El 28 de enero de 1897 fue proyectada la primera pelcula venezolana proyectada en el Teatro Baralt de Maracaibo.

En la actualidad contamos con ms de 7 festivales cinematogrficos que han crecido a lo largo de los aos.

En la pelcula Punto y Raya dirigida en el 2008, se obtuvo la ayuda del ejrcito quienes accedieron a colaborar en el prstamo de uniformes y un helicptero para el desarrollo del film.

Hasta principios de ao el film La Hora Cero, dirigida por Diego Velasco logr recaudar ms de 3 millones de dlares, segn informaciones del CNAC. Esta adems, logro ganar una gran cantidad de premios entre los cuales destacan el Premio del Pblico en LALIFF y el Premio de la Audiencia del Crossroad Film Festival.

Musica
6

La Orquesta Sinfnica Infantil


toc al compas del sptimo arte
Por Estefana Reyes Fotografa Estefana Reyes

s sbado y el sol maanero atraviesa altivo las ventanas e inunda de luz el saln. Los nios conversan impacientes mientras limpian las motas de polvo invisibles de sus instrumentos. Algunos tachan los ltimos cambios en sus partituras. Maana estarn sobre el escenario donde no hay espacio para el ensayo y error.

Frente al La Bermdez, mams y abuelas esperan con la nariz pegada al vidrio, ms nerviosas que los nios. El vigilante que les impide la entrada se vuelve un experto en rechazar con desdn preguntas impacientes: No, seora. Aguntese que falta media hora para empezar. La seora Cecilia ya est sentada en su silla esperando que las cortinas se abran para escuchar a su nieta Andrea. Ella toca el

violn como una experta y ya no la atormenta con los ensordecedores chirridos de principiante. Mientras tanto, Andrea y otros 65 nios ms estn sobre el escenario, esperando atentos a la primera seal de la profesora Mara Consuelo. Las cortinas se abren, y Andrea se fija que la batuta de la profe ya no es un lpiz como en los ensayos y que los aplausos ya no son producto de su imaginacin.

***

***

fotografia
Maracaibo, 19 de julio de 2012 @symbolo symbolo

Detrs del lente Detrs del lente

ALBERT FRANGIH:
Ser fotgrafo es un acto hermosamente personal y hermosamente ntimo
Por Estefana Reyes Ser fotgrafo es un acto hermosamente personal y hermosamente ntimo. En la msica estas muy cerca del instrumento, tienes que tocarlo, besarlo, soplarlo, acariciarlo. En la fotografa, tambin tienes una relacin muy ntima con la cmara. La imagen te pertenece, porque, al fin y al cabo ests componiendo, y el acto de componer es el acto de ordenar el caos.
Si fuiste a la playa a hacer la foto de un amanecer y regresaste, cometiste un error. Tienes que ir antes. Tienes que respirar el aire. Tienes que ver cmo cambian los colores. Tienes que ver cmo se separa la marea de la orilla. Porque si no tienes estados de contemplacin difcilmente te conectaras con la fotografa. Como retratista de los rituales sociales, Beto convierte, sin ningn prejuicios, lo que parece trivial en algo a la altura de un trabajo editorial. Con una esttica no siempre convencional no vende solo un producto o una moda, muestra ms bien un estilo de vida una idea honesta que se presenta tal y como es, sin ninguna complejidad oculta. Beto apaga la cmara y besa con fuerza a su modelo. Bella, mi amor. Espero rencontrarnos pronto.

Fotografa Estefana Reyes

rangih est concentrado. Levanta el cuello de la chaqueta de mezclilla de su modelo, le acomoda hacia delante unos rizos y con dos dedos le hace levantar la barbilla. stos detalles son importantes, dice. Retrocede dos pasos, y se acerca el lente a su ojo izquierdo. Por unos instantes solo se escucha el clic de la cmara y como un eco, el chispazo del flash.

Al escucharlo, al verlo, comprendes que para entender la fotografa se requiere abrir la mente a muchas cosas; que hace falta entender el universo de la persona y su psicologa; que el gozo del acto fotogrfico est ms all de lo tcnico y de lo racional.

En la fotografa tienes una relacin muy ntima con la cmara

galeria
8 presenta collages llenos de historias
Maracaibo, 19 de julio de 2012 @symbolo symbolo

ngel gutirrez

Fotografa Estefana Reyes

Disfruta el arte
La entrada es
gratuita
LuNes a sbado

Por Greisy Cobos

l centro contemporneo de arte La Bermdez (Camlb) cedi sus espacios durante el mes de Julio a la muestra individual Al cuadrado libre, una exposicin del artista zuliano ngel Gutirrez compuesta por 10 obras inspiradas en figuras geomtricas y cuentos infantiles, donde predominan los colores vibrantes y figuras bidimensionales. El creador de estas obras, quien es licenciado en Artes Plsticas graduado en la universidad Cecilio Acosta, se bas principalmente en la superposicin de diferentes texturas de papel reciclado que representan animales, personas o rostros. Inspirado en la ilustracin de obras infantiles como Hansel y Gretel, el gato con botas e igualmente libros de textos relacionados con la biologa y la fauna, Gutirrez, logr crear obras llenas de color, contrastes de pinturas y la utilizacin de materiales como papel, tela y creyones en donde predominan colores como el gris, azul, rojo y amarillo.

de 9:30 a.m. hasta las 6:00 p.m. de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
domiNgos

Podrn disfrutar de esta exposicin hasta el da 15 de Julio.

Una mirada al gran Lago en el

La Bermdez

Por Greisy Cobos

l domingo 15 de Julio fue inaugurada la exposicin Una mirada al lago vital: El Gran Lago del Sur en el centro de Arte de Maracaibo La Bermdez (Camlb). Una muestra colectiva de 40 artistas plsticos contemporneos y fotgrafos zulianos unidos para llenar de arte el nuevo centro de exposiciones La pizarra cultural. El objetivo de esta exposicin es demostrar la importancia de la Cuenca del Lago de Maracaibo como recurso hdrico estratgico no solamente para Venezuela, sino para el Caribe y Suramrica, y contribuir con la formacin de la cultura ecolgica del pas.

Es por ello que el proyecto expositivo, tiene como eje transversal la educacin ambiental, para ello se ha conformado un programa que integra: exposiciones, proyeccin de cortometrajes y documentales y conferencias en torno al tema del Lago de Maracaibo. Una propuesta donde podrs deleitar tus pupilas con una exposicin sobre las riquezas naturales, fauna, minerales en donde sin duda el principal protagonista es el Lago de Maracaibo. La exposicin de cuadros y especies naturales estar abierta desde el 1 de julio hasta el 21 de octubre en el CAMLB.

You might also like