You are on page 1of 21

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011

Comparativa de productividad entre AutoCAD LT 2008 y AutoCAD LT 2011

Realizado para Autodesk

por David Cohn

1 de junio de 2010

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011

Comparativa de productividad entre AutoCAD LT 2008 y AutoCAD LT 2011


Por David S. Cohn

Resumen ejecutivo
Aunque el rendimiento general de un programa de software o una plataforma de hardware se puede evaluar mediante pruebas normalizadas, la productividad real es ms difcil de calibrar, porque suele incluir percepciones de la experiencia global del usuario y debe tener en cuenta los distintos mtodos de uso del software. Para medir el potencial incremento de productividad que conseguir un usuario tpico tras actualizar a la ltima versin de AutoCAD LT, hemos confeccionado diversas pruebas cronometradas que incluyen la recreacin repetida de una seleccin de dibujos tanto con AutoCAD LT 2008 como con AutoCAD LT 2011. Se utilizaron dibujos que se consideran representativos de los que producen los usuarios tpicos de AutoCAD LT. Un experto con gran prestigio en el uso de AutoCAD y AutoCAD LT, David Cohn, realiz las pruebas utilizando las caractersticas y funciones ms eficaces segn su criterio para obtener los resultados pretendidos con cada versin del software. El software se ejecut en el hardware y los sistemas operativos que empleara un cliente real cuando se public cada versin de AutoCAD LT. Los resultados del estudio fueron rotundos. En realizar los siete dibujos se tardaron ms de 11 horas con AutoCAD LT 2008, frente a las 6,25 horas invertidas con AutoCAD LT 2011. Ello representa un 44% de incremento en la productividad total del usuario como consecuencia de actualizar desde AutoCAD LT 2008 a AutoCAD LT 2011. Aunque no se incluy en los resultados cuantitativos de este estudio, la funcionalidad adicional que ofrece Windows 7 habra aumentado an ms la productividad total. Si bien los resultados de este estudio pueden variar segn el nivel de experiencia del usuario y el tipo de dibujos producidos, el aumento de la productividad personal debe ser anlogo, debido a las mejoras de caractersticas y funciones que aporta AutoCAD LT 2011 respecto a AutoCAD LT 2008. Este incremento de la productividad personal es tan importante que justificar fcilmente el coste de actualizar para la mayora de los usuarios.

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011

Las novedades funcionales aumentan la productividad?


AutoCAD LT apareci por primera vez en diciembre de 1993 como una alternativa slo 2D ms econmica al producto insignia de la empresa: AutoCAD. Desde entonces, cada versin ha incluido abundantes novedades funcionales que han contribuido a elevar la productividad general y la utilidad del producto respecto a la versin anterior. Cabra alegar que en realidad los clientes ahorran dinero al actualizar a la ltima versin, porque las caractersticas y funciones del nuevo software les permiten realizar el trabajo en menos tiempo que con una versin anterior. No obstante, muchos clientes se saltan versiones por motivos econmicos. Lo que se plantea es medir las mejoras reales de productividad lgicas que puede esperar un usuario al actualizar su antigua versin de AutoCAD LT a la ms reciente.

Definicin de los criterios del estudio


En la primavera de 2010, Autodesk me encarg que realizara un estudio comparativo de la productividad entre AutoCAD LT 2008 y AutoCAD LT 2011. Dise un estudio que implicaba recrear varias veces dibujos tpicos que suelen producir los usuarios reales de AutoCAD LT, utilizando las funciones y caractersticas consideradas ms eficaces para obtener el resultado pretendido tanto con AutoCAD LT 2008 como AutoCAD LT 2011. El tiempo empleado en crear cada dibujo se registrara con un cronmetro y se redondeara al minuto ms prximo. Tras sopesar casi 100 dibujos distintos producidos por usuarios reales de AutoCAD y AutoCAD LT, eleg siete, a la mayora de los cuales un usuario tpico poda dedicar desde una hora hasta medio da. Cada dibujo se seleccion segn diversos criterios concebidos para demostrar una o ms caractersticas del software que no existan en AutoCAD LT 2008 y se agregaron en versiones posteriores. Si bien es cierto que cada dibujo poda producirse con las caractersticas y funciones disponibles en AutoCAD LT 2008, las funcionalidades avanzadas que se incorporaron en versiones posteriores permitan que un usuario tpico lo terminara en menos tiempo con AutoCAD LT 2011. Como la premisa de la prueba era averiguar cunto tiempo se poda ahorrar con una funcin nueva, la prueba en s ya favoreca la constatacin de que la productividad es mayor con AutoCAD LT 2011 que con AutoCAD LT 2008. Sin embargo, dado que cada dibujo del estudio se haba creado originalmente con versiones de AutoCAD o AutoCAD LT anteriores a la 2008, llegu a la conclusin de que el estudio constituira un anlisis realista de los incrementos de productividad que podra lograr un usuario tpico. Con el fin de suprimir otros sesgos en el diseo del estudio (como la mayor velocidad por el mero aumento de la familiaridad con los dibujos de ejemplo), algunos dibujos se crearon primero con la versin 2011 y despus con AutoCAD LT 2008, lo que inclinaba las mejoras a favor de la versin ms antigua. Tambin se

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 reprodujo cada dibujo varias veces en cada versin, pero slo se tuvieron en cuenta los resultados ms rpidos. A pesar de la atencin a las nuevas funciones, yo slo prevea modestas reducciones del tiempo necesario para producir los dibujos en la ltima versin. No esperaba incrementos drsticos en la productividad total del usuario. La mayora de los dibujos de CAD estn formados por lneas, arcos y crculos, por lo cual deduje que haba muy pocas novedades capaces de elevar la velocidad con que un usuario tpico podra crear o modificar los objetos representativos de gran parte de un dibujo tpico. Al fin y al cabo, con cunta ms rapidez se puede dibujar una lnea?

Resultados contundentes
Los resultados del estudio fueron ms rotundos de lo que yo esperaba. En realizar los siete dibujos se tardaron 11 horas y 16 minutos con AutoCAD LT 2008, frente a las 6 horas y 15 minutos invertidos con AutoCAD LT 2011. Esto significa un aumento del 44% en la productividad total con una serie de tareas muy representativas de los tipos de dibujos que se suelen crear y editar con AutoCAD LT. La productividad creci entre un 16% y un 90% en tareas individuales enfocadas a aspectos concretos del software. El grfico siguiente ilustra el incremento acumulativo de la productividad global, expresado como el tiempo total necesario para realizar los siete dibujos de ejemplo con AutoCAD LT 2011 y con AutoCAD LT 2008.
ProductividadconAutoCADLT2011y2008
12:00 10:48 Tiempoderealizacindelastareas(horas:minutos) 09:36 08:24 Tarea7:Distribucindeoficinaconatributos 07:12 06:00 04:48 Tarea3:Alzadodecasa 03:36 02:24 01:12 00:00 AutoCADLT2011 AutoCADLT2008 Tarea2:Planodeplantaconocupacin Tarea1:Seccintransversaldevlvula Tarea6:Planodeemplazamientoprocedente dePDF Tarea5:PlanodesolarprocedentedePDF Tarea4:Planodetechoreflejado

Tiempo empleado en realizar las tareas de los siete dibujos con AutoCAD LT 2011 y con AutoCAD LT 2008.

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011

El estudio en detalle
En el estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 se ha comparado el tiempo necesario para producir un conjunto de siete dibujos distintos varias veces con AutoCAD LT 2008 y AutoCAD LT 2011, utilizando las funciones y caractersticas consideradas ms eficaces para obtener el resultado pretendido. El tiempo empleado en crear cada dibujo se registr con un cronmetro y se redonde al minuto ms prximo. En cada tarea de dibujo haba que utilizar muchos comandos habituales de AutoCAD LT. En cada caso, la seleccin se bas en que determinadas cualidades del dibujo demostraran el ahorro de tiempo potencial con caractersticas y funciones ausentes en AutoCAD LT 2008, que se incorporaron en posteriores versiones y, por tanto, estaban disponibles en AutoCAD LT 2011.

Tarea de dibujo n 1
El primer dibujo representa una pieza mecnica tpica que puede disearse con AutoCAD LT: una seccin transversal de un ensamblaje de vlvula. El ensamblaje consta de tres piezas distintas, que se modelaron por separado. Los contornos, patrones de sombreado y lneas de fondo u ocultas de cada pieza se dibujaron en sus propias capas individuales. Tras completar cada pieza especfica, las tres se trasladaron y giraron a sus posiciones adecuadas para crear la seccin transversal del ensamblaje de vlvula. A continuacin, se utilizaron plantillas de ejemplo de AutoCAD LT para crear un segundo archivo de dibujo formado por un plano enmarcado y un cuadro de rotulacin. Tras ello, el primer dibujo que contena la seccin transversal de la vlvula se insert en el segundo dibujo como una referencia externa, de manera que apareca dentro del plano enmarcado y el cuadro de rotulacin, con una escala adecuada asignada a la ventana grfica para que el dibujo cupiera en el plano y no se viera el borde de la ventana grfica. Una vez realizada esta operacin, se incluyeron las cotas en el dibujo del ensamblaje de vlvula. Despus se actualiz el dibujo del plano enmarcado para que reflejara las modificaciones realizadas en el dibujo del ensamblaje de vlvula referenciado externamente. La figura 1 muestra el dibujo terminado en la tarea n 1. A raz de los avances de AutoCAD LT 2011 frente a AutoCAD LT 2008, yo prevea aumentos de productividad en diversas reas: Se tardara menos en configurar las capas con AutoCAD LT 2011, donde el administrador de propiedades de capas es una paleta amodal, mientras que en AutoCAD LT 2008 es un cuadro de dilogo. Las tares de dibujo y edicin deban ser ms rpidas, porque la interfaz de cinta de opciones resulta ms intuitiva y facilita el acceso a los comandos. Las polilneas que se usan en las lneas de perfil son ms fciles de editar mediante pinzamientos en AutoCAD LT 2011 que con la opcin de edicin de vrtices del comando EDITPOL en AutoCAD LT 2008. Los patrones de sombreado pueden previsualizarse a medida que se crean en AutoCAD LT 2011, mientras que en AutoCAD LT 2008 hay que recurrir a un cuadro de dilogo. 2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 El comando ALINEAR sirve para mover y girar los componentes a sus posiciones adecuadas en AutoCAD LT 2011, mientras que en AutoCAD LT 2008 es preciso usar los comandos DESPLAZA y GIRA por separado. Los cambios de las referencias externas se pueden actualizar al instante o editar in situ en AutoCAD LT 2011, mientras que en AutoCAD LT 2008 hay que abrir el dibujo referenciado externamente para editarlo, y despus cargarlo a mano para ver las modificaciones en el dibujo anfitrin.

Figura 1: Dibujo terminado en la tarea n 1: seccin transversal de un ensamblaje de vlvula.

Este dibujo se termin en 1 hora y 45 minutos con AutoCAD LT 2008, mientras que con AutoCAD LT 2011 bast slo 1 hora, lo que supone una mejora del 43%.
01:55 Tiempo(horas:minutos) 01:40 01:26 01:12 00:57 00:43 00:28 00:14 00:00 AutoCADLT2011 AutoCADLT2008

Tarea n 1: Seccin transversal de vlvula.

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 Al crear el dibujo de la tarea n 1 con AutoCAD LT 2011, la eficiencia fue un 43% superior, sobre todo gracias al acceso mejorado que ofrece la interfaz de cinta de opciones, el carcter ms intuitivo del comando SOMBREA, la existencia del comando ALINEAR y la facilidad para ver al instante los cambios de las referencias externas dentro de un dibujo anfitrin.

Tarea de dibujo n 2
La segunda tarea consista en recrear un plano de planta complejo para un hospital. El dibujo se halla en fase de desarrollo del diseo, con todos los muros, paredes, ventanas e instalaciones de fontanera. Cada tipo de objeto deba crearse en su capa correspondiente (por ejemplo, una capa de muros, otra de puertas, etc.). Las intersecciones entre los muros deban quedar limpias para poder rellenarlos con un patrn de sombreado slido. Una vez completado el plano, haba que rotular todas las habitaciones. Despus se aadan rellenos de rea para indicar la ocupacin/utilizacin de cada espacio. Dado que todas las instalaciones de fontanera, batientes de puerta y rtulos deban quedar visibles en el dibujo final, haba que difuminar los rellenos de rea para no sobrecargar el dibujo. El dibujo final deba presentarse en un plano arquitectnico enmarcado de tamao D, que adems incluyera una leyenda identificativa de los distintos tipos de ocupacin/utilizacin junto con la superficie til de cada tipo de ocupacin. La figura 2 muestra el dibujo terminado en la tarea n 2.

Figura 2: Dibujo terminado en la tarea n 2: plano de planta con clculos de ocupacin y de superficie.

A raz de los avances de AutoCAD LT 2011 frente a AutoCAD LT 2008, yo prevea aumentos de productividad en diversas reas: 7

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 Se tardara menos en configurar las capas con AutoCAD LT 2011, donde el administrador de propiedades de capas es una paleta amodal, mientras que en AutoCAD LT 2008 es un cuadro de dilogo. Las tares de dibujo y edicin deban ser ms rpidas, porque la interfaz de cinta de opciones resulta ms intuitiva y facilita el acceso a los comandos. Los rellenos de rea aadidos como patrones de sombreado resultaran ms rpidos y fciles de crear en AutoCAD LT 2011, porque se podan previsualizar conforme se agregaban, mientras que en AutoCAD LT 2008 no seran visibles hasta despus de incluirlos. En AutoCAD LT 2011, la capacidad para controlar la transparencia, enviar los patrones de sombreado detrs y poner el texto delante ayudara a asegurarse de que el relleno de rea quedara detrs de otros objetos, mientras que en AutoCAD LT 2008 slo poda conseguirse eso mediante ORDENAOBJETOS y con el aspecto transparente de las reas rellenadas controladas creando una tabla de estilos de trazado basada en colores que aplicara tramado a los colores de relleno. Para crear la leyenda en AutoCAD LT 2011, las reas de los distintos tipos de ocupacin/utilizacin podan insertarse como campos que indicaran la superficie de cada rea rellenada, mientras que en AutoCAD LT 2008 habra que crear la leyenda slo con texto despus de determinar la propiedad de rea de cada rea rellenada.

Este dibujo se termin en 3 horas y 15 minutos con AutoCAD LT 2008, mientras que con AutoCAD LT 2011 bastaron slo 2 horas y 5 minutos, lo que supone una mejora del 36%.
03:50 Tiempo(horas:minutos) 03:21 02:52 02:24 01:55 01:26 00:57 00:28 00:00 AutoCADLT2011 AutoCADLT2008

Tarea n 2: Plano de planta con clculos de ocupacin y de rea

Al crear el dibujo de la tarea n 2 con AutoCAD LT 2011, la eficiencia fue un 36% superior, sobre todo gracias al acceso mejorado que ofrece la interfaz de cinta de opciones, la vista previa de sombreado, la facilidad para crear objetos transparentes y la capacidad de incluir campos.

Tarea de dibujo n 3
La tercera tarea de dibujo fue terminar el alzado de una casa. El contorno del alzado ya estaba creado. En este caso haba que utilizar comandos estndar de 8 2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 AutoCAD LT para embellecer el dibujo a fin de presentarlo al cliente, aadiendo sombreados y rellenos que representaran ladrillos, estuco, materiales de cubierta, etc. Tambin haba que incluir lneas de perfil ms gruesas para que se notara bien qu zonas de la casa estaban ms prximas a la parte delantera de la vista. Como el material de construccin principal era el ladrillo y el cliente otorgaba gran importancia a la calidad artstica de la obra, haba que asegurarse de disponer los ladrillos correctamente. Tambin haba que mostrar los ladrillos con un fondo relleno para que destacaran sobre los dems materiales. La figura 3 muestra el dibujo terminado en la tarea n 3.

Figura 3: Dibujo terminado en la tarea n 3: alzado de presentacin de una casa.

A raz de los avances de AutoCAD LT 2011 frente a AutoCAD LT 2008, yo prevea aumentos de productividad en diversas reas: Mayor productividad con la paleta del administrador de propiedades de capas. Mejor acceso a los comandos gracias a la interfaz de cinta de opciones. Mejoras contundentes en la capacidad de rellenar las reas adecuadas con patrones de sombreado representativos de los distintos materiales, en particular el ladrillo, con la ventaja aadida de que AutoCAD LT 2011 permite ajustar visualmente el origen del sombreado para asegurar la disposicin correcta de los ladrillos. Asimismo, la posibilidad de incluir un color de fondo junto con los patrones de sombreado en AutoCAD LT 2011 eliminara la necesidad de aplicar dos patrones de sombreado en AutoCAD LT 2008: uno para los ladrillos y otro para el fondo sombreado.

Este dibujo se termin en 38 minutos con AutoCAD LT 2008, mientras que con AutoCAD LT 2011 se tardaron 32 minutos, lo que supone una mejora del 16%.

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011


00:38 Tiempo(horas:minutos) 00:37 00:36 00:34 00:33 00:31 00:30 00:28 AutoCADLT2011 AutoCADLT2008

Tarea n 3: Alzado de presentacin de una casa

Al crear el dibujo de la tarea n 3 con AutoCAD LT 2011, la eficiencia fue slo un 16% superior. Aunque las mejoras de la interfaz aportaron algunas ventajas, no se cumpli la previsin de aumento derivada de la capacidad de ajustar visualmente el origen del sombreado para asegurar la disposicin correcta de los ladrillos, porque result igual de fcil establecer el origen del sombreado con herramientas de AutoCAD LT 2008. La diferencia de 6 minutos se debe principalmente a que no fue necesario sombrear dos veces las reas de ladrillo, ya que en AutoCAD LT 2011 se pudo crear un color de fondo como parte del patrn de sombreado de los ladrillos.

Tarea de dibujo n 4
La cuarta tarea consista en terminar un plano de techo reflejado para un edificio de oficinas bastante complejo. El plano de planta del edificio ya estaba creado. En este caso slo haba que crear el plano de techo reflejado. Sin embargo, el plano de planta inclua ngulos difciles y un ala del edificio contena curvas. El patrn de mosaico del techo se poda crear mediante un patrn de sombreado definido por el usuario, pero habra que centrarlo adecuadamente en cada habitacin y a lo largo de un pasillo curvado. En el plano del techo haba que incluir bloques que representaran dispositivos de iluminacin de 24x48, luces rasantes, difusores de aire y rociadores del sistema de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado. La figura 4 muestra el dibujo terminado en la tarea n 4. A raz de los avances de AutoCAD LT 2011 frente a AutoCAD LT 2008, yo prevea diversos aumentos de productividad. Lo que ms impactara en el tiempo necesario para terminar este dibujo sera la inclusin de patrones de sombreado que representaran los mosaicos de techo en cada habitacin. En concreto, yo prevea que la capacidad de ver y manipular el ngulo del patrn de sombreado y el origen del patrn en cada habitacin supondra un importante ahorro de tiempo en AutoCAD LT 2011 respecto a AutoCAD LT 2008.

10

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011

Figura 4: Dibujo terminado en la tarea n 4: plano de techo reflejado para un edificio de oficinas complejo.

Este dibujo se termin en 3 horas y 25 minutos con AutoCAD LT 2008, mientras que con AutoCAD LT 2011 bastaron slo 1 hora y 50 minutos, lo que supone una mejora del 46%.
03:50 Tiempo(horas:minutos) 03:21 02:52 02:24 01:55 01:26 00:57 00:28 00:00 AutoCADLT2011 AutoCADLT2008

Tarea n 4: Plano de techo reflejado para un edificio de oficinas complejo

Al crear el dibujo de la tarea n 4 con AutoCAD LT 2011, la eficiencia fue un 46% superior. La mejora ms significativa radic en la vista previa de patrones de sombreado con AutoCAD LT 2011, as como en la edicin mediante pinzamientos, 11 2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 que facilita la modificacin rpida del ngulo y el origen de los patrones de sombreado tras aadirlos al dibujo. En AutoCAD LT 2008 result mucho ms difcil alinear correctamente los mosaicos de techo en cada habitacin, sobre todo en la parte curvada del edificio.

Tarea de dibujo n 5
La quinta tarea fue crear el plano de un solar para construir un nuevo edificio de oficinas. Se proporcion un archivo PDF que contena el plano anterior del solar con las curvas de nivel. En esta ocasin haba que duplicar las lneas existentes en AutoCAD LT y agregar las lneas de servicio, los bordillos, la huella del edificio y dems. La figura 5 muestra el dibujo terminado en la tarea n 5.

Figura 5: Dibujo terminado en la tarea n 5: plano de solar basado en un archivo PDF suministrado.

A raz de los avances funcionales de AutoCAD LT 2011 frente a AutoCAD LT 2008, yo prevea importantes aumentos de productividad en diversas reas por la posibilidad de emplear flujos de trabajo totalmente distintos: Para poder usar el archivo PDF en AutoCAD LT 2008, primero habra que abrirlo en el software gratuito Adobe Acrobat Reader, efectuar una captura de pantalla para tomar las lneas que contena, y despus copiarlas y pegarlas en AutoCAD LT como un objeto OLE. Una vez en AutoCAD LT, habra que escalar la imagen de esas lneas hasta aproximarlas al tamao correcto. A continuacin, el usuario tendra que trazar las lneas del archivo de imagen mediante comandos estndar de AutoCAD LT. Como al escalar la imagen slo se aproximara al tamao real de los objetos en el plano del solar, habra 2010DavidS.Cohn

12

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 que tener cuidado para asegurarse de que el dibujo resultante de AutoCAD LT era preciso. Por otro lado, AutoCAD LT 2011 permitira enlazar el archivo PDF directamente al dibujo como un calco subyacente. Al ser un archivo PDF procedente de un dibujo anterior de AutoCAD, sera posible escalarlo con exactitud y despus aplicar comandos estndar de AutoCAD LT para ajustar nuevos objetos de dibujo a la geometra del PDF subyacente, con el fin de recrear las lneas del dibujo existente. Las lneas de servicio se crearon mediante tipos de lneas complejos que incluan smbolos y texto. Si no se procuraba dibujar siempre dichas lneas de izquierda a derecha, el texto resultante quedara al revs. Para conseguirlo, en AutoCAD LT 2008 habra que borrar las lneas y volver a dibujarlas. Por el contrario, en AutoCAD LT 2011 bastara con invertir las lneas que estuvieran del revs o, en caso de haber asignado la nueva orientacin vertical al tipo de lnea complejo, las lneas complejas siempre tendran la orientacin de impresin correcta, con independencia de la direccin original con que se crearon. En AutoCAD LT 2011, las nuevas funciones de edicin de polilneas y splines mediante pinzamientos agilizaran la creacin de las curvas de nivel en comparacin con las opciones de edicin de AutoCAD LT 2008.

Este dibujo se termin en 50 minutos con AutoCAD LT 2008, mientras que con AutoCAD LT 2011 bastaron slo 30 minutos, lo que supone una mejora del 40%.
00:57 Tiempo(horas:minutos) 00:50 00:43 00:36 00:28 00:21 00:14 00:07 00:00 AutoCADLT2011 AutoCADLT2008

Tarea n 5: Plano de solar basado en un archivo PDF suministrado

Al crear el dibujo de la tarea n 5 con AutoCAD LT 2011, la eficiencia fue un 40% superior. El progreso ms importante fue la mejora del flujo de trabajo, al poder enlazar el archivo PDF suministrado como un calco subyacente en AutoCAD LT 2011, frente a la necesidad de insertarlo como un objeto OLE en AutoCAD LT 2008. No obstante, si el archivo PDF original no hubiera procedido de un dibujo de AutoCAD, seguramente no habra sido posible ajustar a la geometra del PDF enlazado, en cuyo caso el ahorro de tiempo habra sido menor.

13

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011

Tarea de dibujo n 6
En la sexta tarea de dibujo haba que incorporar el plano de planta de una casa existente a un plano de emplazamiento. Se presupona que el usuario haba trabajado en el plano de emplazamiento y despus se le haba suministrado el plano de planta de la casa existente en formato PDF. Esta vez slo haba que incorporar el plano de planta al de emplazamiento. La figura 6 muestra el dibujo terminado en la tarea n 6.

Figura 6: Dibujo terminado en la tarea n 6: un plano de planta agregado a un plano de emplazamiento.

Una vez ms, a raz de los avances funcionales de AutoCAD LT 2011 frente a AutoCAD LT 2008, yo prevea un importante recorte del tiempo necesario para realizar esta tarea por la posibilidad de emplear flujos de trabajo totalmente distintos: Para poder usar el archivo PDF en AutoCAD LT 2008, primero habra que abrirlo en el software gratuito Adobe Acrobat Reader, efectuar una captura de 2010DavidS.Cohn

14

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 pantalla para tomar las lneas que contena, y despus copiarlas y pegarlas en AutoCAD LT como un objeto OLE. Una vez en AutoCAD LT, habra que escalar la imagen de esas lneas hasta aproximarlas al tamao correcto. A continuacin, el usuario tendra que trazar las lneas del archivo de imagen mediante comandos estndar de AutoCAD LT. Por otro lado, AutoCAD LT 2011 permitira enlazar el archivo PDF directamente al dibujo como un calco subyacente. Despus se podra escalar el archivo PDF al tamao correcto. A continuacin, se aplicara un contorno delimitador para quitar la informacin sobrante del PDF y ocultar su marco para que no se viera en el dibujo.

Esta tarea se realiz en 39 minutos con AutoCAD LT 2008, frente a slo 3 minutos con AutoCAD LT 2011: una mejora del 92%.
00:43 Tiempo(horas:minutos) 00:36 00:28 00:21 00:14 00:07 00:00 AutoCADLT2011 AutoCADLT2008

Tarea n 6: Plano de emplazamiento con un plano de planta procedente de un archivo PDF

Al crear el dibujo de la tarea n 6 con AutoCAD LT 2011, la eficiencia fue un 92% superior, lo que supone el aumento de productividad ms drstico del estudio. Las capacidades demostradas con esta tarea concreta tienen un amplio rango de aplicaciones. Es bastante frecuente generar archivos PDF con las condiciones existentes. La incorporacin de un archivo PDF como calco subyacente a un dibujo de AutoCAD LT y la posterior supresin de los elementos innecesarios de ese archivo PDF pueden ahorrar mucho trabajo de dibujo intil, sobre todo cuando se revisan o amplan trabajos previos.

Tarea de dibujo n 7
Para la sptima y ltima tarea de dibujo se suministr un plano de planta que contena la distribucin de una oficina, con el mobiliario ya colocado, para un total de 148 ejemplares de 12 bloques distintos. Cada bloque de mobiliario ya tena asociado un atributo identificador del nombre del objeto de mobiliario. En este caso, el usuario tena que cambiar los nombres de los muebles a los indicados por el diseador. Adems, haba que agregar atributos a los bloques de mobiliario existentes de manera que cada mueble incluyera tambin el precio por artculo. La figura 7 muestra el dibujo terminado en la tarea n 7. La inclusin de datos de atributo junto con los objetos visibles que componen los bloques siempre se ha considerado una caracterstica sumamente til de AutoCAD 15 2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 y AutoCAD LT. Una vez terminado el dibujo, estos datos pueden exportarse para usarlos en otras aplicaciones.

Figura 7: Dibujo terminado en la tarea n 7: plano de oficina con bloques de mobiliario que tienen asociados atributos.

Una vez ms, a raz de los avances funcionales de AutoCAD LT 2011 frente a AutoCAD LT 2008, yo prevea un importante recorte del tiempo necesario para realizar esta tarea por la posibilidad de emplear flujos de trabajo totalmente distintos: En AutoCAD LT 2008 es posible cambiar el atributo que representa el nombre del mueble mediante una sustitucin global de dicho atributo. En cambio, para agregar atributos al bloque, el usuario ha de editar la definicin del bloque a fin de incluir los nuevos atributos, y despus sustituir cada ejemplar del bloque por la nueva informacin. Como de todos modos hay que abrir cada bloque en el editor de bloques, en realidad resultara ms rpido realizar ambos cambios dentro del editor de bloques. En AutoCAD LT 2011 es posible cambiar el valor del atributo que representa el nombre del mueble con la herramienta de bsqueda y sustitucin. En cambio, para agregar atributos al bloque, el usuario ha de editar la definicin del bloque a fin de incluir los nuevos atributos. Como de todos modos hay que abrir cada bloque en el editor de bloques, en realidad resultara ms rpido realizar ambos cambios dentro del editor de bloques. En cambio, no es necesario sustituir cada ejemplar de cada bloque. En AutoCAD LT 2011, tras aadir atributos y modificar los valores predeterminados de los atributos existentes, toda la informacin correspondiente a todos los ejemplares de cada bloque se puede sincronizar con una nica operacin.

Esta tarea se realiz en 44 minutos con AutoCAD LT 2008, frente a 15 minutos con AutoCAD LT 2011: una mejora del 66%.

16

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011


00:50 Tiempo(horas:minutos) 00:43 00:36 00:28 00:21 00:14 00:07 00:00 AutoCADLT2011 AutoCADLT2008

Tarea n 7: Actualizacin de atributos en los bloques de la distribucin de mobiliario de una oficina

Con AutoCAD LT 2011, la eficiencia fue un 66% superior al realizar esta tarea. Los usuarios suelen constatar la necesidad de agregar ms atributos y valores a los bloques existentes. La capacidad de hacerlo y despus sincronizar fcilmente los datos, en lugar de tener que editar cada ejemplar de cada bloque, tiene amplias repercusiones para todos los usuarios.

17

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011

Sistemas utilizados en la prueba


Los dibujos de las siete tareas se realizaron en dos plataformas distintas: En el caso de AutoCAD LT 2008, las pruebas se efectuaron en una estacin de trabajo HP xw4600 dotada de una CPU Intel Core 2 Duo a 3,16 GHz, 4 GB de RAM, un disco duro SATA de 7.200 rpm y un acelerador de grficos NVIDIA Quadro FX570, con el sistema operativo Windows XP de 32 bits. Esta estacin no estuvo disponible hasta 2008, casi un ao despus del lanzamiento de AutoCAD LT 2008. En el caso de AutoCAD LT 2011, las pruebas se efectuaron en una estacin de trabajo HP Z200 dotada de una CPU Intel Core i5 a 3,47 GHz, 4 GB de RAM, un disco duro SATA de 7.200 rpm y un acelerador de grficos NVIDIA Quadro FX 1800, con el sistema operativo Windows 7 de 32 bits. Se trata de una estacin de trabajo relativamente nueva, que empez a comercializarse poco despus de que apareciera AutoCAD LT 2011, y est destinada al segmento CAD de nivel bsico a intermedio.

Aunque en las pruebas no se tuvieron en cuenta las diferencias entre los dos sistemas, yo percib varias cuestiones que cabe contemplar al comparar las plataformas de hardware y los sistemas operativos en relacin con la productividad total del usuario. El tiempo que tardaban los sistemas en arrancar era prcticamente idntico. La estacin de trabajo HP xw4600 con Windows XP estaba lista para ejecutar programas unos 50 segundos despus de pulsar el botn de encendido. La estacin HP Z200 con Windows 7 estaba lista para ejecutar programas unos 52 segundos despus de encenderse. Sin embargo, AutoCAD LT 2008 tard menos en cargarse: unos 4 segundos en la estacin HP xw4600 con Windows XP, frente a los 8 segundos aproximados que tard en cargarse AutoCAD LT 2011 en la estacin HP Z200 con Windows 7. La mayor tardanza de AutoCAD LT 2011 se debe sobre todo a la interfaz de cinta de opciones. Una vez que estaban ejecutndose en sus respectivos sistemas, la capacidad de respuesta de AutoCAD LT 2011 en la Z200 con Windows 7 pareca mayor que la de AutoCAD LT 2008 en la xw4600 con Windows XP, debido al uso de Direct3D en Windows 7. Tambin era mucho ms fcil acceder a los comandos en AutoCAD LT 2011 gracias a la interfaz de cinta de opciones (frente a la interfaz de mens desplegables, barras de herramientas y centro de controles de AutoCAD LT 2008). No hay duda de que parte del aumento de productividad constatado con AutoCAD LT 2011 radica en las mejoras de su interfaz. AutoCAD LT 2011 tambin aprovecha la funcionalidad de vista preliminar en la barra de tareas de Windows 7. Gracias a ella, cuando se pasa el cursor sobre el icono de AutoCAD LT en la barra de tareas de Windows, aparece una vista previa de cada dibujo que hay abierto en AutoCAD LT 2011 (como ilustra la figura 8). Se puede hacer clic sobre una imagen de vista preliminar para acceder rpidamente al dibujo correspondiente o incluso cerrarlo. Si AutoCAD LT 2011 se encuentra en la lista de programas recientes del men Inicio, tambin se conserva una Jump List de los ltimos archivos abiertos. No hay ms que hacer clic en uno de esos archivos para 18 2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011 cargarlo (o iniciar AutoCAD LT 2011 y cargar el archivo). Tambin es posible anclar archivos para que permanezcan en esta lista. Asimismo, la Jump List aparece al hacer clic derecho en el icono de la barra de tareas. En la figura 9 se muestran estas listas.

Figura 8: La vista preliminar de la barra de tareas de Windows 7 permite previsualizar un archivo abierto y acceder a l.

Figura 9: Las Jump Lists de Windows 7 aceleran el acceso a los ltimos dibujos utilizados.

Aunque no se incluy en este estudio, la funcionalidad adicional que ofrece Windows 7 habra aumentado an ms la productividad total.

19

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011

Conclusiones
Los resultados de este estudio de productividad fueron rotundos y concluyentes: AutoCAD LT 2011 es mucho ms productivo que AutoCAD LT 2008. Al crear dibujos tpicos, la facilidad de acceso que ofrece la interfaz de cinta de opciones, unida a las nuevas caractersticas y funciones introducidas en AutoCAD LT 2009, 2010 y 2011, mejoran la productividad individual de los usuarios entre un 16% y un 90%, con un aumento medio de la productividad del 44%. Aunque es lgico que cada persona experimente distintos grados de mejora segn su dominio del programa, el tipo y la complejidad de los dibujos, es muy probable que todos los usuarios disfruten de niveles de mejora anlogos. Los avances realizados en las interfaces de AutoCAD LT y Windows 7 tambin contribuyen a una experiencia de uso ms satisfactoria. La mayora de los usuarios terminarn ms trabajo en menos tiempo al migrar de AutoCAD LT 2008 a AutoCAD LT 2011. Seguramente, la magnitud de mejora percibida ser tan importante que justificar fcilmente el coste de actualizar para la mayora de los usuarios.

20

2010DavidS.Cohn

Estudio de productividad de AutoCAD LT 2011

El autor
David Cohn acumula ms de 25 aos de experiencia prctica como usuario, desarrollador, autor y consultor de AutoCAD. Lleva realizando pruebas comparativas de rendimiento con hardware y software desde 1985, ha publicado centenares de artculos y anlisis como colaborador de la revista Desktop Engineering, anterior editor y redactor jefe de CADCAMNet y Engineering Automation Report, y antiguo editor senior de CADalyst. Asimismo, ha escrito ms de una docena de libros sobre AutoCAD. Adems de arquitecto titulado, David fue uno de los primeros desarrolladores de software de AutoCAD externos y cre numerosos programas complementarios para AutoCAD. Tambin ha impartido clases de AutoCAD en centros de enseanza superior y es un ponente habitual en los campamentos CAD de Autodesk University y AUGI.

Este estudio de productividad ha sido realizado por encargo de Autodesk Inc., que ha financiado este trabajo.

Autodesk, Inc. 111 McInnis Parkway San Rafael, CA 94903

David S. Cohn Consulting 711 Chuckanut Drive North Bellingham, WA 98229-6921 Telfono: 360-733-0711 Web: www.dscohn.com

Los anlisis y opiniones de este informe reflejan mi valoracin en el momento de su redaccin, pero pueden cambiar sin previo aviso. David S. Cohn no ser responsable de ninguna prdida o lesin derivada del uso de esta informacin. Todas las marcas comerciales y copyrights de los productos mencionados son propiedad de sus respectivos titulares.

21

2010DavidS.Cohn

You might also like