You are on page 1of 32

TOYOTA & LEXUS: intervencin y seguridad en vehculos hbridos

Presentacin para Bomberos y Cuerpos de Intervencin


TOYOTA ESPAA

TOYOTA LEXUS ESPAA Departamento Postventa

Contenido
Identificacin de los vehculos hbridos Puesta en marcha y apagado Localizacin de componentes Seguridad del alto voltaje Excarcelacin Inmersin Fuego Derrames de electrolito Preguntas y respuestas

Identificacin exterior
Prius I 2001-2003 Prius II 2004-2009 Prius III 2009Auris Hbrido 2010-

RX400h 2006-2009 RX450h 2009GS450h 2007-2011 LS600h 2008CT200h 2011-

Identificacin exterior
El Prius y CT200h es el nico modelo exclusivamente hbrido, el resto de carroceras pueden ser convencionales o hbridos. Exteriormente, se pueden ver los anagramas en los laterales, aletas y parte trasera:

Los Lexus incorporan una h al final: Vehculos importados:

Identificacin del vano motor


Cables naranja identifican alto voltaje

Identificadores HYBRID visibles Etiqueta de localizacin y tipo de las bateras

Identificacin interior
Sin el cuadro encendido es difcil distinguir un hbrido. Son siempre tipo cambio automtico. Prius I y RX400h llave clsica, el resto botn POWER. El vehculo puede no hacer ruido y tener el motor de gasolina apagado, pero si est en READY, est ARRANCADO, en marcha.
Indicador READY significa ARRANCADO

Puesta en marcha y apagado

Secuencia de arranque y parada en los vehculos con botn POWER. Sin pisar el freno, nunca puede arrancar:
2 Accesorios 3 Contacto

1 Apagado

Pisando el freno, el botn POWER se pondr verde y pulsando 1 vez pasamos a READY = ARRANCADO

Para apagar desde READY, pulsar 1 vez el botn POWER


Para pasar de Parking a Neutra o viceversa debemos estar en READY (modelos con botn)

Localizacin de componentes genrica


Batera 12V

Motor trmico

Batera HV Cableado de alto voltaje Inversor Transeje hbrido

Localizacin del inversor/conversor

Conjunto del inversor/conversor: los condensadores mantienen voltaje unos minutos (baja capacidad). En caso de incidente o vehiculo apagado, no hay flujo de energa externo.

Cableado de alto voltaje

(Corte transversal)

Cableado de Alto Voltaje: -Totalmente aislado, cables y conectores respecto a la carrocera -Deteccin constante de fugas de corriente

Localizacin de la batera alto voltaje

Batera Hbrida (de alto voltaje): - Mdulos de NiMH - N celdas y N mdulos variable segn modelos. - Voltaje entre 201,6 V y 288 V (segn modelo). - Refrigeracin propia.

Localizacin de la batera alto voltaje RX400h y RX450 h


Lexus RX: Bajo el asiento trasero.

Localizacin de la batera 12 voltios

-Alimenta las ECUs para la puesta en marcha. - Recibe carga a travs del inversor.

GS450h puede equipar 2 bateras de 12 voltios

Resumen localizacin de componentes


Conector de servicio: retirada en 3 movimientos

Batera de alto voltaje

Batera de 12 voltios

Resumen localizacin de componentes


Prius, Auris HSD, CT200h

Maletero, bajo la moqueta: Prius II a la izquierda, resto a la derecha

GS450h, LS600h
LS600 (2010 -) respaldo asiento central trasero:

Maletero, bajo la moqueta.

2 batera 12 v opcional en GS450h

Resumen localizacin de componentes


RX400h

RX450h

Puerta trasera izquierda, bajo el asiento.

Seguridad del alto voltaje


Actuacin en taller del sistema hbrido emergencia
READY OFF

Actuacin en caso de emergencia:

1 Apagar el vehculo. 2 Desconectar batera 12 voltios. 3 Retirar el conector de servicio alto voltaje.

Seguridad del alto voltaje


1.- Identificacin, aislamiento y barrera fsica de todos los componentes de alta tensin.

2.- Circuito de alta tensin abierto en reposo y en caso de incidente o desmontaje.

Seguridad del alto voltaje

3.- Conector de servicio + fusible para abrir el circuito de la batera.

4.- El nico punto donde siempre habr alta tensin son los mdulos internos de la batera, bajo la carcasa.

Excarcelacin
-Sin riesgo de corte de cables de alta tensin. -Cables HV situados por fuera de la carrocera, bajo el piso y alejados de zonas de corte.

Disposicin en el RX
Zonas de corte habituales libres de cables HV: Pilares A, B, C y D Puertas Salpicadero Techo

Inmersin
-Retirar el vehculo del agua. - Drenar el agua del interior si es posible. - Seguir el proceso de actuacin en emergencia. No hay riesgo electrico por tocar el vehculo y atender a los ocupantes. Bajo el agua la batera sufrir una autodescarga rpida bajando su voltaje. El vehculo podria seguir en READY, no cortar o manipular nunca los cables de alta tensin hasta su desconexin.

Fuego

- En general, el agua es un agente extintor adecuado. - Inicialmente realizar un rpido ataque con agua sobre el vehculo. - Si se le permite, la batera HV se quema rpido y los mdulos NiMH se convierten en cenizas (excepto las partes metlicas). Ataque ofensivo: Normalmente rociando con abundante cantidad de agua a una distancia segura. Los mdulos que permanezcan en llamas ardern por s solos. Recomendado rociar por las ventilaciones debido al diseo de la batera.

Ataque defensivo: La brigada deber retirarse a distancia segura y dejar que la batera arda por s sola, controlando con agua el humo originado.

Derrames de electrolito
- Composicin: Hidrxidos de potasio (KOH) y de sodio (Na=H), forman un gel Alcalino castico (pH 13.5), daa los tejidos humanos, usar EPI. - Mdulos resistentes protegidos por la carcasa metlica, es muy que se den extrao fugas al exterior. - Slo en caso de sobrecarga se generan vapores al exterior. NEUTRALIZACIN: 20 l agua + 800 g cido brico. Despus aclarar con abundante agua. En su defecto, VINAGRE. IMPORTANTE: No confundir un derrame de electrolito de batera 12V (cido sulfrico, LQUIDO) con un derrame de batera hbrida (hidrxido de potasio, GEL).

Preguntas y respuestas

P: Se puede empujar el coche estando parado? R: No salvo que est en N. Para ello, Ready debe estar en ON.

Preguntas y respuestas

P: En un vehculo accidentado los cables naranjas se daan y tocan con la carrocera. Hay riesgo de electrocucin por tocar el coche? R: No. Al detectar fuga de corriente, o con quitar contacto, no hay tensin en los cables. Si el + y de la batera de alta tensin se comunican, se produce un cortocircuito, abrindose el fusible de proteccin.

Preguntas y respuestas

P: Podemos asegurar que con la batera 12V desconectada los rels del circuito de alto voltaje permanecen abiertos, estando el vehculo desconectado? R: Si. Sin alimentacin o ante cualquier incidente, los rels se abren automticamente, y no hay alta tensin en los cables. En todos los modelos de Toyota y Lexus.

Preguntas y respuestas

P: En caso de incendio del vehculo, Que riesgo de electrocucin hay a travs del agua de extincin, si las protecciones elctricas estuvieran daadas? R: Ninguno, el agua derramada no es suficiente para cerrar el circuito de la batera a travs del cuerpo humano. La carrocera o la tierra no es el borne negativo - de la batera, y no cierran el circuito. Se puede manipular el vehculo mojado sin tocar los puntos naranjas.

Preguntas y respuestas
P: Muchas intervenciones se realizan por la parte trasera del vehculo donde estn las bateras. Que riesgo existe por contacto con la batera de alto voltaje en caso de tener la carcasa daada? R: La batera tiene los revistimientos del maletero, la carcasa metlica y los mdulos aislados con tapas plsticas, siendo difcil acceder a los contactos. Si efectivamente llegamos a los contactos internos de la batera o conector, hay riesgo elctrico.

Preguntas y respuestas

P: En caso de que el motor est funcionando como alternador, Quedara tensin en los cables de alta aun estndo desconectada la batera? R: No. Al desconectar cualquier batera el sistema hbrido se anula y se abren los rels.

Preguntas y respuestas

P: En las maniobras de excarcelacin, Que dao fsico para el bombero supondra el corte de un cable de alta tensin? R: En el hipottico caso de cortar a la vez un + y - con una herramienta de corte, se producir un cortocircuito a travs de la cuchilla de metal de la herramienta. Se producir un fuerte chispazo, calor e impacto, por lo que el personal debe estar prevenido.

Preguntas y respuestas

P: En caso de inundacin parcial o total del vehculo, Hay riesgo de electrocucin al actuar en el vehculo si los contactos electricos estn daados? R: NO al tocar la carrocera, pero no se deben manipular las partes elctricas naranjas. Si los daos en la parte elctrica hubieran desembocado en un cortocircuito, la batera se habr descargado en unos segundos, quedando sin alta tensin. Bajo el agua la batera se autodescarga rapidamente bajando su voltaje inicial.

Preguntas y respuestas

P: Es necesario el uso de guantes aislantes, puestas a tierra del vehculo o herramientas especiales? R: Para tocar la carrocera y atender a los pasajeros sin manipular partes elctricas, no. Si hay riesgo de llegar a la alta tensin, hay que usar equipo de proteccin elctrico. La batera de alto voltaje est aislada de la carrocera y no es factible una puesta a tierra. Agua abundante, cido brico y/o vinagre para los derrames de electrolito.

You might also like