You are on page 1of 38

HOMEOSTASIS

Este concepto se entiende como el mantenimiento de un medio interno constante y fue propuesto por Claude Bernard, fisilogo francs del siglo XIX, quien estableci que todos los mecanismos vitales, tan diversos como son, tienen un nico objetivo: preservar constantes las condiciones de vida. En un ser vivo la homeostasis se refiere a un equilibrio dinmico en las funciones que realiza. Cuando los mecanismos homeostticos son incapaces de restablecer el estado de equilibrio dinmico, se produce una disfuncin que conduce a la enfermedad o, ms aun, a la muerte. La homeostasis es necesaria porque los organismos metabolizan molculas de forma continua y originan productos de desecho potencialmente txicos empleando sustancias importantes que es necesario reponer. Adems de esto, los organismos precisan mantener un medio intracelular constante indiferente a los efectos que las variaciones originan en su medio externo. Todos los organismos llevan a cabo la homeostasis a nivel celular, ya que para poder vivir es necesario que los componentes de las clulas se mantengan en unas concentraciones ms o menos uniformes. La membrana celular es responsable de controlar qu sustancias pueden entrar y cules deben abandonar la clula; debe existir la posibilidad de que los productos de desecho salgan de la clula para evitar que alcancen niveles txicos. El aparato circulatorio es vital para el mantenimiento de la homeostasis, es responsable de proporcionar metabolitos a los tejidos y de eliminar los productos de desecho, as como de participar en la regulacin de la temperatura y en el sistema inmune. Sin embargo, los niveles de sustancias dentro de la sangre se encuentran bajo el control de otros rganos: el aparato respiratorio (pulmones) y el sistema nervioso regulan el nivel de dixido de carbono que existe en la sangre y en el lquido extracelular; el hgado y el pncreas controlan la produccin, el consumo y las reservas de glucosa; los riones son responsables de la concentracin de hidrgeno, sodio, potasio, e iones fosfato del organismo; y las glndulas endocrinas controlan los niveles de hormonas en la sangre. El hipotlamo desempea un papel decisivo en la homeostasis: recibe informacin del cerebro, del sistema nervioso y del sistema endocrino, y la integracin de todas estas seales hace posible que sea capaz de controlar la termorregulacin, el balance de energa y la regulacin de los fluidos corporales, influyendo sobre la conducta, y exteriorizando su respuesta a travs del sistema endocrino y del sistema nervioso.

EXCRECIN

Por medio de la excrecin se regresan al ambiente ciertas sustancias de desecho producidas durante el metabolismo.

EXCRECIN EN PLANTAS En los vegetales no existe una excrecin propiamente dicha ya que no tienen estructuras especializadas para realizar esta funcin. La cantidad de sustancias de desecho es muy baja. Algunos de estos productos son reutilizados en procesos anablicos: el agua y el dixido de carbono se pueden emplear para realizar la fotosntesis. Los pocos desechos producidos no siempre salen al exterior. Se pueden acumular en vacuolas o espacios intercelulares. Las sustancias de desecho pueden ser gaseosas, slidas o lquidas: Slidas: pueden ser cristales de oxalato clcico. Lquidas: aceites esenciales (menta, lavanda, eucaliptus), resinas, ltex (caucho) Gaseosas: dixido de carbono y etileno (gas de los frutos maduros). El agua y el dixido de carbono, productos de la respiracin, se utilizan en la fotosntesis; las plantas pueden emplear los desechos nitrogenados en la sntesis de nuevas protenas, lo cual reduce su necesidad de excrecin. Las plantas no tienen rganos excretores especializados; los productos de la respiracin los eliminan a travs de estomas, pelos radicales y lenticelas; otros desechos se almacenan en el cuerpo de la planta, o se eliminan con la cada de las hojas. EXCRECIN EN ANIMALES Los tres principales desechos nitrogenados de los animales son: a. Amoniaco en protozoarios y peces. b. cido rico en insectos y aves. c. Urea en mamferos y anfibios. El metabolismo celular produce una serie de sustancias que deben eliminarse del organismo, como el vapor de agua y el dixido de carbono que salen por las vas respiratorias; sales minerales y agua que se expulsan a travs de las lgrimas y de las glndulas sudorparas; y diversos residuos derivados principalmente del metabolismo de las protenas, que junto con el exceso de agua salen contenidas en la orina, por las vas urinarias. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales. En los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona.

El sistema renal del humano consta de riones, urteres, vejiga y uretra. Riones: son dos, de color rojo oscuro, sobre su borde interno medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salida de estructuras vitales como la arteria y vena renales y el urter. La corteza presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la mdula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. En la mdula hay estructuras en forma de cono invertido, llamadas pirmides de Malpighi, cuyos vrtices, las papilas renales, se orientan hacia el centro del rin. Las papilas renales se distribuyen cada una dentro de un cliz menor en forma de embudo, tomando en cuenta que cada rin humano posee 8 a 18 pirmides renales, existiendo tambin de 8 a 18 clices menores, y de 2 a 3 clices mayores, que confluyen a la pelvis renal.

Urteres: son los conductos que comunican a la pelvis renal con la vejiga urinaria, en el adulto tienen una longitud aproximada de 30 cm y un dimetro de 5 mm. Vejiga: es un rgano muscular elstico que se localiza detrs del hueso pbico y delante del recto; tiene la capacidad de almacenar la orina que se produce en los riones, y cuando alcanza un volumen aproximado de 200 cc, se produce el deseo de la miccin y es expulsada al exterior; la capa externa se compone de un msculo denominado detrusor de la vejiga. Uretra: es el conducto que va de la vejiga al exterior del cuerpo, en el hombre corre por la parte interna del pene, y en la mujer es un conducto corto que abre salida a la vulva. La base de la uretra est rodeada por un msculo circular denominado esfnter uretral. NEFRONA: estructura y funcin Es la unidad anatmica y funcional del rin. Cada rin tiene como promedio un milln de nefronas, las cuales constan de: Un corpsculo renal formado por un ovillo de capilares sanguneos, originados a partir de la arteriola aferente, que tras formar varios lobulillos se renen nuevamente para formar la arteriola eferente; ambas entran y salen, respectivamente, por el polo vascular del glomrulo, llamado Glomrulo de Malpighi, que a su vez est envuelto por una cubierta denominada Cpsula de Bowman. Un tubo renal dividido en tres partes principales: - Tubo contorneado proximal - Asa de Henle - Tubo contorneado distal Los tbulos renales de diferentes nefronas desembocan en un solo conducto, el conducto colector. A su vez, los distintos conductos colectores convergen en los conductos papilares, que drenan en los clices menores por los que la orina discurre hasta los clices mayores y, finalmente, a la pelvis renal y a los urteres.

Las sustancias que componen la orina se concentran mediante tres procesos importantes que se llevan a cabo en la nefrona: Filtracin: la sangre entra a los capilares que forman el glomrulo, propiciando que gran parte del plasma sanguneo pase a travs de los poros de estos

capilares hacia la capsula de Bowman. La orina primitiva, que se recoge en el espacio urinario del glomrulo, y que a continuacin pasa al tbulo proximal, est constituida, pues, por agua y pequeos solutos en una concentracin idntica a la del plasma; carece no obstante, de clulas, protenas y otras sustancias de peso molecular elevado. El filtrado es producto nicamente de fuerzas fsicas. La presin sangunea en el interior del capilar favorece la filtracin glomerular. Resorcin: el filtrado glomerular contiene gran cantidad de sustancias que han salido de la sangre, pero que no deben expulsarse con la orina como vitaminas, glucosa, aminocidos, sodio, potasio, cloruros y carbonato; porque de expulsarse se alterara la homeostasis de los lquidos, suspendindose la mayor parte de las funciones y se producira la muerte. La nefrona evita esta posibilidad gracias a la resorcin, ya que el 99% del filtrado es resorbido por los capilares sanguneos en los tubos renales y solo el 1% restante se convierte en orina. La resorcin que se lleva a cabo en los tubos renales permite que el organismo recupere gran cantidad de agua, glucosa, aminocidos y sales, y solo se conserva en el filtrado las sustancias de desecho que forman la orina, y que deben ser excretadas del cuerpo como la urea, creatinina, nitrgeno ureico, cido rico; la resorcin en su mayor parte se realiza en el TCP, aunque tambin se lleva a cabo en el asa de Henle y el TCD. Secrecin: sta ocurre en el TCD y consiste en separar de la sangre ciertas sustancias del filtrado glomerular, de esta forma se extraen de la sangre iones de potasio, hidrgeno y amoniaco. La secrecin de estas sustancias por parte de la nefrona, permite regular el pH de la sangre, y lo que queda del filtrado es propiamente orina, la cual pasa al conducto colector y de ah a la pelvis renal, pasando por la papila renal, los clices menores y los clices mayores. La orina Una vez que termina la resorcin en la nefrona, el filtrado que queda constituye la orina, la cual est formada por agua en un 96%, desechos nitrogenados que resultan del metabolismo de las protenas en un 2.5%, sales como cloruro de sodio y en muy pequeas cantidades sustancias como urobilina y urocromo que son las que le dan el color caracterstico a la orina en un 1.5%. La hormona antidiurtica regula la cantidad de agua que el rin debe eliminar, haciendo o no ms permeables los conductos colectores, lo que provoca que la resorcin de agua sea mayor o menor, y por lo tanto menor o mayor la perdida de este lquido. Mediante estas funciones, reguladas por mecanismos hemodinmicos y hormonales, el rin produce orina en un volumen que oscila entre 500 y 2.000 cc. Al da, con un pH habitualmente cido pero que puede oscilar entre 5 y 8, y con una densidad entre 1.010 y 1.030. Estas variables, as como la concentracin de los diversos solutos, variarn en funcin de las necesidades del organismo en ese momento.

Funciones del rin: Regulacin de la excrecin de agua. Regulacin de la excrecin de sodio y potasio. Regulacin de la T.A. Regulacin del equilibrio cido base. Excrecin de los productos del metabolismo nitrogenado. Metabolismo del fsforo y del calcio. Funciones endcrinas del rin: produce hormonas como: - Eicosanoides (prostaglandinas) - Eritropoyetina - Sistema renina - angiotensina

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS SISTEMA CIRCULATORIO Todas las clulas del cuerpo requieren un suministro constante de nutrientes, oxgeno y otras sustancias para su subsistencia; algunas pueden tomarlas directamente del medio, como los organismos unicelulares, otras en cambio necesitan que se las hagan llegar hasta el lugar donde se encuentran, y que les sean recogidos sus desechos metablicos. El conjunto de rganos que realiza esta funcin de transporte de materiales por todo el organismo es el sistema circulatorio, formado por el corazn, que es el rgano propulsor, y los vasos sanguneos, que son los conductos por los cuales circula la sangre por todo el cuerpo.

Corazn Es un rgano muscular hueco, situado en la cavidad torcica entre los dos pulmones, en un espacio denominado mediastino. Est constituido por tres capas que de dentro afuera son endocardio, miocardio (msculo estriado cardiaco) y pericardio.

Internamente el corazn est divido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurculas y dos inferiores llamadas ventrculos; las aurculas se comunican con los ventrculos de cada lado por medio de las vlvulas auriculoventriculares, tricspide para el lado derecho y mitral o bicspide para el lado izquierdo. Estas vlvulas evitan que la sangre fluya hacia atrs. La aurcula y ventrculo derechos estn separados de los izquierdos por medio de una membrana llamada tabique auriculoventricular que divide al corazn en derecho e izquierdo, con funciones distintas cada uno. En los ventrculos se encuentran las vlvulas semilunares: pulmonar entre el ventrculo derecho y la arteria pulmonar; y artica entre el ventrculo izquierdo y la arteria aorta; estas vlvulas se abren cuando los ventrculos se contraen, por lo que el derecho enva la sangre a la arteria pulmonar y el izquierdo a la arteria aorta.

Vasos sanguneos Son conductos que constituyen un circuito cerrado por donde fluye la sangre constantemente, segn su naturaleza los vasos sanguneos se clasifican en: Arterias: nacen de los ventrculos del corazn y a medida que se alejan de ste, van subdividindose en vasos de calibre cada vez menor hasta terminar en delgadsimos conductos en el interior de los tejidos, es decir son divergentes. Venas: se forman a partir de las vnulas y stas se forman a partir de los capilares venosos que se localizan en los tejidos del cuerpo, y van unindose en vasos de calibre cada vez mayor, hasta que finalmente desembocan en las aurculas; es decir son convergentes.

Capilares: son conductos muy delgados que establecen comunicacin entre las terminaciones arteriales y venosas; y es a este nivel que se lleva a cabo el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos.

Circulacin sangunea La circulacin de la sangre lleva nutrientes, oxgeno y otras sustancias a todas las clulas del cuerpo, as mismo recoge de stas los productos de excrecin que resultan del metabolismo celular y los expulsa del cuerpo. De esta forma se establece un viaje de ida y vuelta al corazn, que se distingue en dos etapas: Circulacin menor o pulmonar: que corresponde a la circulacin de la sangre que va de corazn a los pulmones, donde se oxigena y regresa al corazn. Circulacin mayor o sistmica: que va del corazn a todos los tejidos del cuerpo y nuevamente regresa al corazn. Circulacin pulmonar Conforme las clulas del cuerpo llevan a cabo sus reacciones metablicas, van produciendo sustancias de excrecin que deben ser eliminadas del organismo; una de estas sustancias es el bixido de carbono, el cual es recogido por la hemoglobina de los glbulos rojos y transportado a travs de las venas Cavas hacia la aurcula derecha del corazn; de ah pasa al ventrculo del mismo lado a travs de la vlvula tricspide y es enviada a los pulmones por medio de la arteria pulmonar, para ser oxigenada. Una vez que sale del corazn la arteria pulmonar se ramifica en dos, una para cada pulmn, ya en los pulmones se dirige hacia los alveolos para que se lleve a cabo el intercambio de bixido de carbono contenido en la sangre por oxgeno contenido en el aire del alveolo. Ya oxigenada la sangre sale de los pulmones por las venas pulmonares y se dirigen a la aurcula izquierda del corazn.

Circulacin sistmica Inicia cuando la sangre oxigenada pasa de la aurcula izquierda, al ventrculo del mismo lado y sta es expulsada a travs de la arteria aorta y es la que va a originar a partir de sus ramificaciones divergentes a todas las arterias que llevan sangre oxigenada a todos los tejidos del cuerpo. La red capilar venosa en los tejidos del cuerpo recoge la sangre no oxigenada y estos capilares se van uniendo de manera convergente para formar venas de mayor calibre y conducen la sangre hasta la aurcula derecha del corazn a travs de las venas cavas superior e inferior.

La sangre Es un tejido lquido formado por dos componentes principales:

Plasma: es la parte lquida de la sangre, est compuesta en su mayor parte por agua, protenas, nutrientes, hormonas, gases y algunos desechos que en l se encuentran. Clulas (elementos formes) dentro de las cuales se encuentran: Eritrocitos: se encargan de la distribucin de oxgeno, tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada mm cbico hay entre cuatro a cinco millones, tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que es la protena que sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas. Leucocitos: tienen una destacada funcin en el sistema inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos); son de mayor tamao que los eritrocitos, pero menos numerosos de cinco mil a diez mil por mm cbico. Son clulas que se trasladan y se salen de los capilares para destruir los cuerpos extraos que se encuentran en el organismo. Plaquetas: son pequeos fragmentos de clulas que sirven para taponar las heridas y evitar las hemorragias.

Funciones de la sangre 1. Lleva nutrientes a todas las clulas del cuerpo. 2. Transporta oxgeno de los pulmones a las clulas.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Transporta bixido de carbono a los pulmones. Recoge otras sustancias de desecho de todas las clulas del cuerpo. Interviene en la defensa del organismo. Regula la temperatura corporal. Transporta hormonas. Regula el contenido de lquidos.

El Sistema Linftico La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos; es la parte de la sangre que se escapa de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticos tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, tambin tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se localizan los glbulos blancos.

REPRODUCCIN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO La reproduccin permite que los organismos de cualquier especie produzcan descendientes cuando los progenitores mueren, los descendientes le dan continuidad a la especie. Existen dos tipos de reproduccin: asexual y sexual. Reproduccin asexual Es aquella que no necesita de la unin de dos gametos, ya que un solo progenitor origina a los nuevos organismos genticamente idnticos a l. La reproduccin asexual puede llevarse a cabo de las siguientes formas: Reproduccin vegetativa: es propia de las plantas y consiste en la formacin de nuevos individuos a partir de tallos subterrneos, llamados rizomas, o de tallos superficiales, conocidos como estolones. A lo largo de los mrgenes de la hoja se forman pequeas rplicas de la planta dotadas de raz y tallo.

Esporulacin: organismos celulares como bacterias y levaduras, o pluricelulares como algunos hongos, producen esporas que son clulas reproductoras asexuales que despus de madurar dan origen a un organismo adulto.

Fisin binaria: durante este proceso el organismo se divide en dos partes iguales de la clula madre, despus de duplicar su material gentico, cada clula que se produce alcanza en poco tiempo la maduracin adecuada para volverse a dividir y as interminablemente. Las bacterias y los protozoarios son ejemplo de este tipo de reproduccin.

Gemacin: consiste en que dentro de la clula madre se forma una pequea protuberancia llamada yema, que contiene ya material gentico del ncleo dividido de la clula original, la protuberancia se desprende para originar un nuevo individuo. Es caracterstica este tipo de reproduccin de los hongos y las levaduras.

Fragmentacin: consiste en la regeneracin de todas las estructuras del individuo adulto, a partir de los fragmentos del cuerpo de otro individuo. Se realiza en algunos anlidos, platelmintos y plantas.

Reproduccin sexual En sta se originan nuevos individuos gracias a la unin de dos gametos que aportan material gentico diferente, por lo que sus descendientes no son idnticos a los progenitores. Cuando los gametos son iguales se denominan isogametos, como en el caso del alga chlamydomonas; cuando los gametos son distintos, como sucede en la mayora de los organismos, se denominan heterogametos, tal es el caso del vulo y el espermatozoide.

La reproduccin en los organismos hermafroditas consiste en la presencia de rganos sexuales masculinos y femeninos en un mismo ser, es caracterstico de algunas plantas.

Reproduccin por alternancia de generaciones En sta la reproduccin se lleva a cabo con una fase sexual seguida de otra asexual. Se presenta en las plantas como los helechos y los musgos y en celentreos como la medusa.

Reproduccin humana Esta clase de reproduccin se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer), se emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos:

Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas.

La finalidad de los rganos sexuales masculinos, al igual que los femeninos, es garantizar la sobrevivencia de la especie.

Aparato reproductor masculino Este aparato consta fundamentalmente de: Testculo: que es el encargado de producir los espermatozoides. Vas espermticas: son las encargadas de transportar el esperma hacia el exterior. Estructuras anexas: (glndulas accesorias y pene) favorecen las funciones que les son propias. Escroto: es un saco de piel que da sostn a los testculos, cuando esta piel se contrae forma las arrugas del escroto; se encarga de regular la temperatura de los testculos, de 2 a 3 grados menos que la temperatura corporal; el msculo dartos se contrae en respuesta al fro y se relaja con el calor.

Testculos: son glndulas ovales en la parte interna la tnica albugnea divide al testculo en compartimentos llamados lbulos, cada lbulo tiene de 1 a 3 conductos enrollados conocidos como seminferos, encargados de producir espermatozoides; el proceso por medio del cual los tbulos seminferos producen espermatozoides se llama espermatognesis y a la etapa final de este proceso se le conoce como espermiognesis es decir la maduracin de las clulas espermticas en espermatozoides. El espermatozoide consta de: cabeza en donde se encuentra el material nuclear y el acrosoma que contiene enzimas que facilitan la penetracin del espermatozoide al vulo; en la porcin central estn las mitocondrias que proporcionan la energa para el movimiento y la cola que es un flagelo empuja al espermatozoide en su trayecto. Epiddimo: es un conducto que est fuera del testculo y en el borde posterior de ste, posee una cabeza, cuerpo y cola, esta ltima se continua con los conductos deferentes; el epiddimo funcionalmente es el sitio de maduracin de los espermatozoides proceso que tarda de 10 a 14 das y estos pueden permanecer almacenados aqu hasta por 4 semanas. Conductos deferentes: estos conductos miden aproximadamente 45 cm de largo y suben por el borde posterior del testculo, penetran el canal inguinal y entran a la cavidad plvica, a la porcin dilatada de estos conductos se les conoce como ampolla, se encargan de almacenar espermatozoides y los conducen del epiddimo hasta la uretra mediante contracciones peristlticas. Conductos eyaculadores: estn en la parte posterior de la vejiga urinaria, se forman con la unin de los conductos de la vescula seminal, tienen una longitud de 2 cm. Y se encargan de expulsar a los espermatozoides hacia la uretra prosttica antes de la eyaculacin. Uretra: es el conducto terminal del aparato reproductor masculino, tiene una doble funcin: servir como va de paso a los espermatozoides y tambin para la orina, su longitud es de 20 cm pasando por la prstata, diafragma urogenital y el pene, por lo que est dividida en 3 partes: uretra prosttica 2 a 3 cm de longitud, la uretra membranosa mide 1 cm de largo y la uretra esponjosa o cavernosa esta pasa por el pene y mide aproximadamente 15 cm de largo. Glndulas sexuales accesorias Vesculas seminales: son estructuras pares con forma de bolsa, miden 5 cm de largo, estn en la parte posterior y base de la vejiga urinaria; tienen como funcin secretar un lquido alcalino, viscoso y rico en fructosa, esta secrecin proporciona carbohidratos que sirven como fuente de energa para los espermatozoides, y comprende el 60% del volumen del semen, otra funcin es ayudar a neutralizar la acidez del aparato reproductor femenino.

Glndulas bulbouretrales o de Cowper: son pares, tienen el tamao de un chcharo, estn atrs de la prstata, secretan una sustancia alcalina que sirve de proteccin a los espermatozoides, adems de neutralizar el medio cido de la uretra y tambin secretan moco que lubrica la punta del pene durante la relacin sexual. Glndula prosttica: sta tiene la forma de almendra, est debajo de la vejiga urinaria y rodea a la parte superior de la uretra, esta glndula secreta un lquido ligeramente cido, rico en cido ctrico, fosfatasa cida prosttica y prostaglandinas; esta secrecin contribuye a la motilidad y viabilidad espermtica; esta glndula aumenta de tamao lentamente desde el nacimiento hasta la pubertad, y despus tiene un crecimiento rpido. Pene: es una estructura de forma cilndrica el cual est constituido por: raz, cuerpo y glande. El cuerpo est formado por tres masas de tejido, las dos dorsolaterales se conocen como cuerpos cavernosos y la ventromedial que es ms pequea se llama cuerpo esponjoso; estas tres masas estn formadas por tejido erctil perforado por numerosos sinusoides sanguneos; la raz del pene es la porcin fija, el extremo distal del cuerpo esponjoso del pene es ligeramente alargada y recibe el nombre de glande del pene, este tiene una cubierta de piel delgada muy laxa llamada prepucio.

Aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino adems de elaborar las clulas sexuales (vulos) tiene como finalidad posibilitar la fecundacin, albergar y desarrollar el producto de la misma.

Para su estudio est dividido en rganos internos: ovarios, trompas de Falopio, tero y vagina, y rganos externos o vulva. Ovarios: las gnadas femeninas son glndulas pares, estn a cada lado del tero, estn sujetos por varios ligamentos; la superficie de los ovarios es lisa hasta la pubertad, despus por la maduracin de los vulos y a la ruptura de los folculos de De Graaf se vuelve rugosa y despus de la menopausia stos se atrofian y su superficie vuelve a ser lisa. El ovario tiene una funcin de secrecin interna, vertiendo a la sangre las hormonas estrgenos y progesterona; y una secrecin externa que da lugar a la formacin de los vulos. Trompas uterinas: llamados tambin oviductos, son dos conductos; su extremo distal se llama infundbulo y est cerca de los ovarios y est rodeado por proyecciones conocidas como fimbrias, estas ayudan a transportar el ovocito hacia la trompa uterina, la ampolla del oviducto es la ms larga y ancha, el istmo de la trompa es la porcin que se une al tero, es ms corta, delgada y de paredes gruesas; en su estructura interna la mucosa tiene cilios y clulas secretoras que ayudan al movimiento y nutricin del vulo. Por lo general el espermatozoide fertiliza al ovocito a nivel de la ampolla de la trompa de Falopio. tero: este rgano se encuentra entre la vejiga y el recto, tiene forma de pera invertida, mide aproximadamente 7.5 cm de largo, 5 cm de ancho y 2.5 de grosor. Est dividido en las siguientes partes: el fondo que es una especie de techo, la parte central es el cuerpo y la porcin inferior es el cuello o crvix, las clulas secretoras de esta porcin producen el moco cervical (agua, glucoprotenas, protenas serosas, lpidos, enzimas y sales inorgnicas) esta secrecin es importante para la reproduccin, aporta energa a los espermatozoides, es reservorio de stos junto con el cervix y tambin los protege de los fagocitos. El tero est unido a la cavidad plvica por los ligamentos anchos, al sacro por los ligamentos tero sacros y los ligamentos que ayudan a evitar la cada del tero a la vagina son los ligamentos cardinales. El tero est compuesto por tres capas de tejido: la externa o serosa que es el permetrio, la capa media o muscular llamada miometrio, las contracciones de estos msculos ayudan a expulsar al feto del tero y la capa ms interna es el endometrio el cual se divide en dos capas: la funcional que es la que se desprende durante la menstruacin y la basal que es permanente y ayuda a producir una nueva capa funcional. En conclusin las funciones del tero son: lugar donde se lleva a cabo la menstruacin, es parte de la va que tiene que cruzar el espermatozoide, en l se implanta el vulo fertilizado, aqu se da el desarrollo del feto y el trabajo de parto. Vagina: es la va de conduccin de los espermatozoides y el flujo menstrual, es el canal del parto y el receptor del pene.

Es un rgano tubular fibromuscular, mide aproximadamente 10 cm de largo, est entre la vejiga urinaria y el recto, su extremo inferior se conoce como orificio vaginal, este puede tener un pliegue de mucosa vascularizada llamado himen. La mucosa vaginal tiene grandes cantidades de glucgeno que al descomponerse forma un pH bajo convirtindose en un bactericida que tambin puede daar a los espermatozoides.

Vulva As se les llama a los genitales externos y estn integrados por los siguientes rganos: Monte de Venus: es una elevacin de tejido adiposo cubierta por piel y vello pbico. Labios mayores: se consideran homlogos del escroto, son pliegues de piel que tienen gran cantidad de tejido adiposo, glndulas sebceas y sudorparas, adems estn cubiertos por vello pbico. Labios menores: son pliegues que estn dentro de los mayores no tienen vello ni grasa y poseen pocas glndulas sudorparas, lo que en estos abundan son las glndulas sebceas. Cltoris: se encuentra en la unin de los labios menores, esta estructura est muy inervada e irrigada, adems tiene una masa de tejido erctil por lo que se considera homlogo al pene, y que participa en la excitacin sexual femenina. Vestbulo: es una hendidura que est entre los labios mayores dentro de l se encuentra el himen, el orificio vaginal, el uretral y la apertura de varios conductos. A cada lado del orificio uretral estn los conductos de las glndulas parauretrales o de Skene, tienen como funcin secretar moco, estas son homlogas de la prstata. A cada lado del orificio

vaginal estn las glndulas vestibulares mayores o de Bartholini, producen una secrecin mucoide para lubricar la relacin sexual y son homlogas a las de Cowper. Perin: regin de forma romboidal que se extiende de la parte inferior de la snfisis pbica hasta la punta del cccix y lateralmente entre ambas.

Gametognesis En la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el proceso de meiosis; las clulas haploides que estn especializadas para la fusin sexual reciben el nombre de gametos. Tpicamente se forman dos tipos de gametos: uno es grande e inmvil y se denomina oocito (vulo) y el otro es pequeo y mvil y se denomina espermatozoide. En hombres y mujeres, la pubertad marca el inicio de la madurez sexual; cuando eso ocurre, la hipfisis empieza a producir hormonas que estimulan a los rganos reproductores. Espermatognesis Con la pubertad en el varn se inicia la produccin de espermatozoides y hormona testosterona por parte de los testculos. Diagrama que ilustra el proceso de formacin de los espermatozoides o gametognesis masculina.

Ovognesis En los primeros meses de desarrollo embrionario las ovogonias que son clulas germinales inmaduras ya se encuentran en el interior de los folculos de De Graaf, las ovogonias inician su desarrollo en los ovarios de la nia, convirtindose en ovocitos de primer orden o primarios, cuando llegan a sta etapa el desarrollo se suspende para continuar aos despus con el inicio de la pubertad, de tal manera que al nacimiento la nia ya tiene aproximadamente 400 000 ovocitos primarios repartidos en los dos ovarios. La maduracin de vulos en los ovarios es alterna, es decir, un ciclo el ovario derecho madura un vulo y al siguiente ciclo lo hace el ovario izquierdo. Diagrama que ilustra el proceso de maduracin de los gametos femeninos o gametognesis femenina.

Ciclo menstrual Es una secuencia de procesos que preparan y mantienen al tero en condiciones ptimas para que se pueda implantar y desarrollar el vulo fecundado. Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrgeno crecen y hacen que el recubrimiento del tero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona folculo estimulante, el vulo empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del da 14 de un ciclo tpico de 28 das, un aumento en la hormona luteinizante hace que el vulo abandone el ovario. A esto se le llama ovulacin. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el vulo comienza a desplazarse a travs de la trompa de Falopio hacia el tero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del tero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza al vulo, y ste se adhiere a la pared del tero, la mujer queda embarazada. Si el vulo no es fertilizado, se elimina o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrgeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del tero es liberado durante el perodo menstrual como menstruacin.

Acto sexual El coito consta de varias etapas, la primera de las cuales es la excitacin, en la que el hombre experimenta la ereccin del pene, y la mujer la ereccin del cltoris con duracin variable desde pocos a muchos minutos. La segunda etapa se conoce como fase de meseta, en la que la mujer experimenta aumento en el volumen de las mamas, ereccin de los pezones y congestin de la piel del

pecho, cuello y cara; al mismo tiempo hay hipersecrecin del moco cervical que acta como lubricante y facilita la entrada del pene. Cuando ste se mueve dentro de la vagina, frota el cltoris y los labios menores, lo cual conduce al orgasmo, que se caracteriza por la contraccin rtmica de los msculos de las paredes de la vagina, tero y trompas de Falopio. En el hombre, el orgasmo se caracteriza por la eyaculacin del semen ocasionada por la contraccin de los msculos de las paredes del epiddimo, conductos deferentes, vesculas seminales y el msculo bulbocavernoso de la uretra. Pasado el orgasmo, en el hombre el pene se relaja a estado de flacidez nuevamente, y en la mujer se relaja el cltoris y se reduce el tamao de los senos, en lo que se conoce como fase de resolucin.

Fecundacin Una eyaculacin deposita en la vagina de 2 a 5 ml de semen, con un promedio de 100 a 400 millones de espermatozoides, la mayora de los espermatozoides fracasan en su intento de fecundar al vulo; muchos porque no soportan el pH de la vagina, otros porque son destruidos por las propias clulas del cuerpo de la mujer, y otros ms porque simplemente no logran llegar. Solo unos miles llegan hasta el sitio donde se encuentra el vulo maduro; una cantidad menor logra establecer contacto con la superficie del vulo, y solo uno podr entrar y unirse al vulo.

La fecundacin ocurre en el tercio externo de la trompa de Falopio denominado ampolla; el vulo aparece rodeado por una capa de clulas denominada zona pelcida; en el acrosoma el espermatozoide contiene enzimas digestivas que disuelven la zona pelcida y la membrana plasmtica del vulo para poderlas atravesar; al final, nicamente el ncleo y el centriolo del espermatozoide quedan dentro del vulo, que en este momento ya no puede ser penetrado por ms espermatozoides debido a los cambios que ocurren en la superficie de la zona pelcida. El vulo, ahora convertido en huevo o cigoto, su ncleo llamado proncleo femenino se fusiona con el proncleo masculino procedente del espermatozoide y se forma el ncleo del cigoto con un nmero diploide (2n) de cromosomas.

Los espermatozoides son de dos tipos cromosmicos: los Y que llevan a la diferenciacin sexual masculina, y los X que llevan a la diferenciacin sexual femenina; as podemos caracterizar a los dos sexos como XX si es sexo femenino, y XY si es sexo masculino; como se puede observar, es el cromosoma Y el que determina el sexo del nuevo ser. El cigoto diploide sufre mitosis sucesivas cada 10 horas aproximadamente, mientras desciende al tero, al que llega despus de tres a cinco das, el cigoto consta de 32 clulas y se le denomina mrula.

La acumulacin gradual de lquido en el interior de la mrula da lugar a la formacin del blastocisto, el cual tiene en uno de sus polos una masa celular interna, llamada embrioblasto (que es la precursora del embrin), y una capa externa de clulas denominada trofoblasto que alimenta al cigoto.

En el embrioblasto se originan tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo, cada una de las cuales, a su vez, originan estructuras especficas, que se describen a continuacin: Ectodermo: es la ms extensa y de ella se origina el sistema nervioso, los rganos de los sentidos, la epidermis y sus anexos, pelo y uas. Mesodermo: es la capa media y de ella se originan los msculos, el corazn y los vasos sanguneos, la capa interna de la piel, el aparato excretor, el aparato reproductor, los huesos y cartlagos. Endodermo: es la capa ms interna y de ella se originan el revestimiento del tubo digestivo, el aparato respiratorio, hgado, pncreas, pulmones, etc.

Implantacin El blastocisto secreta enzimas que erosionan las clulas del endometrio, para hundirse en l y establecer contacto con la corriente sangunea materna; la implantacin ocurre al 11 da despus de la ovulacin y con ello da inicio el embarazo.

Las clulas del trofoblasto y las clulas adyacentes del revestimiento uterino forman la placenta y las membranas fetales. Las clulas del trofoblasto llevan a cabo otras importantes funciones, como la digestin y fagocitosis de los materiales del endometrio y la secrecin de la hormona gonadotropina corinica, que asegura la presencia del embrin en el tero.

Desarrollo embrionario Inicialmente el embrin obtiene su alimento por desintegracin enzimtica de las clulas que lo rodean y, despus, extrayendo sustancias nutritivas de la sangre materna a travs de los vasos placentarios. Existen tres membranas que sirven para proteger, sostener y alimentar al embrin: el amnios y el corion lo envuelven, mientras que la alantoides interviene en la absorcin de los alimentos.

El amnios aparece como una evaginacin (plegamiento hacia el exterior) de la pared corporal del embrin, al cual envuelve hasta reunirse y cerrarse por encima del mismo. El espacio que queda entre el embrin y el amnios se conoce como cavidad amnitica la cual est llena de lquido amnitico, que impide que las membranas se adhieran al embrin y le resten libertad de movimiento. El corion se forma de la porcin externa de la pared corporal del embrin y se encuentra prximo a las clulas de la pared uterina. La alantoides crece entre el amnios y el corion. Cuando crece el embrin los pliegues del amnios, del saco vitelino y de la alantoides de la regin ventral son ms pequeos; los pliegues amniticos se unen para formar un tubo conocido como cordn umbilical.

Cuando el cigoto empieza a dividirse se le da el nombre de embrin, pero una vez que se asemeja a un humano lo que acurre a los dos meses de la fecundacin- se le llama feto, nombre que conserva hasta el nacimiento. El corion es muy delgado, salvo en el extremo distal (alejado del feto) del cordn umbilical, en donde se forman unas prolongaciones con apariencia de dedos llamadas vellosidades corinicas, que invaden los tejidos uterinos.

Las vellosidades y los tejidos del tero que estn invadidos forman la placenta, rgano que sirve al embrin para adquirir sustancias nutritivas y oxgeno; as como para eliminar el bixido de carbono y otros productos de desecho. Es importante sealar que la sangre del feto y la de la madre nunca entran en contacto directo. La placenta crece continuamente hasta llegar a formar un disco de 15 a 20 cm de dimetro y 3 cm de espesor, con unos 500 g de peso al momento del parto.

Etapas del parto El inicio del trabajo de parto es un periodo de contracciones irregulares del tero, en el cual el crvix se reblandece y comienza a dilatarse. En la primera etapa del parto (arriba a la izquierda), el tero se contrae con fuerza y regularidad. El crvix (en el centro), se dilata con cada contraccin, y la cabeza del feto gira para adaptarse a la pelvis de la madre. En la segunda etapa (derecha), la madre empuja o presiona hacia abajo, en respuesta a la presin ejercida contra sus msculos plvicos. La coronilla de la cabeza del feto comienza a hacerse visible en el canal del parto ensanchado.

Cuando la cabeza emerge por completo (abajo a la izquierda y en el centro), el doctor gira los hombros del feto, que emergen con la siguiente contraccin. El resto del cuerpo se desliza entonces hacia el exterior con relativa facilidad, y se obtura y se corta el cordn umbilical. La tercera etapa (a la derecha), se da dentro de los diez minutos siguientes al nacimiento. El tero contina contrayndose y se expulsan los restos del cordn umbilical y la placenta.

You might also like