You are on page 1of 57

Ministerio de Salud Direccin General Extensin y Calidad de Atencin

LA PREVENCION Y CONTROL DEL COLERA

GUIA CLINICA PARA EL ABORDAJE Y TRATAMIENTO DEL COLERA GUIA PARA RECOLECCIN, CONSERVACIN Y TRANSPORTE DE
MUESTRAS PARA COPROCULTIVOS Y COLERA

Enero 2011

OBJETO DE LA NORMA La presente normativa tiene por objeto, establecer criterios de aplicacin de las medidas preventivas, de control y gua clnica del Clera. As como brindar al individuo o comunidad la atencin de promocin, prevencin, curacin y recuperacin del estado de salud individual y colectiva.

UNIVERSO Esta norma ser aplicada al individuo, familia y comunidad, que acuden a los establecimientos de salud pblicos y privados donde se brinda atencin mdica.

CAMPO DE APLICACIN. En todo el territorio nacional, el cumplimiento de esta norma es de carcter obligatorio y ser aplicada en todas los establecimiento de salud pblicos y privados donde se oferta servicios de salud.

DISPOSICIONES 1.GENERALES.

El Ministerio de Salud es el rgano rector del sector salud y tiene competencia para establecer regulaciones para la mejora continua de la atencin en salud. Las disposiciones contempladas en esta norma son de carcter obligatorio y estricto cumplimiento por todos los establecimientos proveedores de servicios de salud pblicos y privados. Creacin de Comisiones de Salud con la participacin de los Consejos del Poder ciudadano, a nivel nacional y Departamental

La Direccin General de Vigilancia para la Salud y La Direccin General de Extensin de la Calidad de Atencin, son las encargadas de garantizar la implementacin y seguimiento a las acciones a desarrollar en los establecimientos de salud para brindar la atencin integral a los enfermos por clera de acuerdo a lo determinado en la presente normativa. A nivel de todos los Puertos, Aeropuerto y Puestos Fronterizos clasificados tanto nacionales como Internacionales, debe fortalecerse un servicio de salud en coordinacin con las autoridades de Migracin y extranjera, con personal tcnico permanente, para efectuar las labores del Control Sanitario Internacional, redoblando los esfuerzos en los puestos fronterizos terrestres.

VIGILANCIA EPIDEMILOGICA: Definiciones operacionales para la Vigilancia Epidemiolgica del clera 1. Caso sospechoso En reas donde no se ha demostrado (o se desconoce) la circulacin de V. cholerae se considerar: Caso sospechoso a todo enfermo de diarrea aguda que tenga cinco aos de edad o ms que tenga o no nexo epidemiolgico a lugares que se han demostrado la circulacin del V. cholerae y presente: cinco evacuaciones o ms en 24 horas cuadro clnico no mayor a cinco das de evolucin Paciente con Diarrea que presente deshidratacin Severa con o sin vmitos. En localidades donde se ha demostrado la circulacin de V. cholerae O1 en los ltimos 90 das o en las comunidades ubicadas dentro del rea de riesgo epidemiolgico, se considerar como caso sospechoso: Toda persona con diarrea de menor de cinco das de evolucin, independientemente de su edad.

2. Caso confirmado Es todo caso sospechoso en el que se asle o demuestre la presencia de V. cholerae O1/O139 toxignico en ma-teria fecal o contenido gastrointestinal (vmitos).
7. Identificacin de reas de riesgo A travs del anlisis de la informacin proveniente de las diferentes vas e instituciones, se identificarn las reas o localidades que de acuerdo a la incidencia que presenten de enfermedades y aqullas que por sus caractersticas propias, ofrezcan un mayor riesgo para la circulacin de la bacteria. El reconocimiento e identificacin de las reas de riesgo servir para priorizar las actividades encaminadas a la prevencin y para proponer alternativas de solucin de los factores condicionantes que dieron lugar a la presencia de casos. Las reas de riesgo deben ser notificadas a la unidad de vigilancia epidemiolgica del nivel local y central.

8. Bsqueda activa de casos en unidades de salud Es la actividad realizada de forma metdica y sistemtica por los organismos involucrados (ver Organizacin de los Servicios). 9. Atencin de brotes Ante la presencia o sospecha de un brote, el nivel local notificar inmediatamente a sus autoridades superiores y se iniciar las actividades de prevencin y control correspondientes. Y estos a su vez, notificarn al nivel nacional de tal eventualidad y si es necesario apoyarn al nivel local con recursos humanos e insumos. El nivel nacional evaluar la informacin, ofrecer asesora tcnica y en caso necesario brindar apoyo humano, de insumos y logstico.

10. Acciones ante un caso sospechoso La presencia de casos de diarrea aguda (ver definicin de caso sospechoso), es el detonador de las acciones de prevencin y control que se describen enseguida. Al recibir la notificacin de un caso sospechoso en cualquier unidad de salud o localidad se proceder de inmediato a investigar el lugar de residencia del caso y se visitar el domicilio del paciente. Se encuestar a los familiares y contactos del caso mediante formato de control (ver anexo) de foco y se realizarn acciones de prevencin y educacin para la salud: higiene de alimentos, manejo del agua de uso y consumo humano y de las excretas.

Es necesario que el ncleo familiar reciba informacin relativo a: Identificacin de signos de alarma de la diarrea y de la deshidratacin Adiestramiento para la adecuada preparacin y el correcto uso de las sales de rehidratacin oral Adecuada desinfeccin, manejo y conservacin del agua y los alimentos mediante la utilizacin adecuada del cloro (ver tabla de manejo del cloro). Disposicin correcta de las excretas y materiales de desechos contaminados previa desinfeccin con cloro. En condiciones especficas (reas rurales de difcil acceso) es vlido que el personal de salud tome muestras a los familiares y suministre la profilaxis a los contactos directos correspondiente. Si el equipo encontrase casos sospechosos, se incrementar el rea de bsqueda, el manejo del caso sospechoso ser el mismo que para el caso ndice en lo que se refiere a la toma de muestras y administracin de los antimicrobianos, as como en la informacin, adies-tramiento y acciones de fomento y educacin para la salud que se les proporcione a sus familiares

CONTROL DE FOCO. El control de foco se realiza en el domicilio de un caso de clera y puede ser extensivo a otros sitios segn criterio epidemiolgico. Se debe realizar con apoyo del SILAIS en coordinacin con los GPC las siguientes actividades. a. Asegurar el estudio de contactos y portadores asintomtico. b. Realizar profilaxis a contactos directos. c. Levantar diagnstico higinico de la vivienda, enfatizando en el servicio de agua de consumo humano, basuras, disposicin de excretas y vectores. d. Brindar educacin, sanitaria, con nfasis en la higiene personal, manipulacin de alimentos, desinfeccin del agua de tomar y eliminacin adecuada de las excretas. e. Desinfectar la vivienda, especialmente de excretas contaminantes, para la proteccin del ambiente y de los individuos. f. Controlar vectores. La informacin de los casos sospechosos, confirmados, vigilancia de la calidad de agua y alimentos, controles de foco y brotes deben recogenerse con las fichas respectivas. (Ver anexos)

Profilaxis a contactos directos. No se recomienda como medida masiva en la poblacin. Su aplicacin es en caso de contactos directos de pacientes caso positivo.
Situacin Adultos Opcin Doxiciciclina 300mg p.o. Azitromicina 1gr p.o. Embarazadas Eritromicina 500mg c/6hra x 3 das Azitromicina 20 mg x kg p.o. DU. No superar 1 gr. Azitromicina 20mg x kg p.o. 20mg Suspensin

Nios < de 1 ao que pueden deglutir tabletas.

Nios < de 1 ao que no pueden deglutir tabletas

16. PARTICIPACION DEL PUEBLO ORGANIZADO La participacin de la poblacin organizada en la campaa de lucha contra el clera es la base principal de accin del sistema de salud, lo que permite la prevencin, deteccin de casos, control de los brotes y tratamiento efectivos de los enfermos. Es responsabilidad directa del director de SILAIS, en coordinacin con la secretaria poltica departamental, los gabinetes del poder ciudadano, la sociedad civil, dems instituciones, ONG entre otros desarrollar las siguientes actividades. 1.Desarrollar las actividades de saneamiento, control de la calidad de agua e higiene de la presente norma. 2.Organizar y fomentar la vigilancia centinela comunitaria con la participacin activa del poder ciudadano. 3.Capacitar a los compaeros organizados en el poder ciudadano, sociedad civil, brigadistas populares en el contenido de la presente norma. 4.Fomentar la bsqueda de nuevos casos de diarrea y/o clera para la deteccin y control temprana de los casos. 5.Hacerlos participes de los anlisis de los casos detectados y medidas realizadas durante las diferentes fases de la epidemia.

ETAPAS DE EPIDEMIA: FASE DE ALERTA: cuando existe peligro inminente para el aparecimiento de casos y condiciones favorables para la difusin epidmica de la enfermedad. FASE DE ALARMA: Cuando se demuestra la presencia de casos, sin que se trate de un brote generalizado. FASE DE EMERGENCIA: Cuando se trata de un brote epidmico generalizado. Estas fases sern de mayor importancia para la organizacin de los servicios del Ministerio de Salud en primer lugar y de las acciones multisectoriales en segundo lugar, a fin de escalonar las diferentes acciones que culminarn con la atencin de los posibles enfermos, los cuales, previsiblemente, se presentarn en forma masiva en la fase de Emergencia. Las medidas de saneamiento, control de la calidad de agua e higiene, la vigilancia epidemiolgica deben realizarse con mayor nfasis durante las fases de alerta y alarma y deben intensificarse durante la fase de emergencia.

ACCIONES DE SANEAMIENTO. MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE. a) CONTROL DE LOS ABASTECIMIENTOS DE AGUA Y RESIDUALES

b) CONTROL DEL ALCANTILLADO Y SISTEMAS INDIVIDUALES DE EXCRETAS LIQUIDOS. c) MEDIDAS DE HIGIENE

Promover el lavado de manos con agua y jabn antes de preparar e ingerir alimentos, despus de ir al servicio higinico y cada vez que sea necesario, en los hogares y comunidades y en todos los establecimientos pblicos y privados, a travs de campaas de divulgacin del plan de lucha contra el clera, con la participacin activa del poder ciudadano. Hacer cumplir las normas de manipulacin de alimentos en los establecimientos donde se preparan alimentos (comedores, restaurantes, fritangas, pulperas, mercados, supermercados y centros de concentracin de personas, etc). Promover el consumo de alimentos bien cocidos y calientes. Promover el lavado de frutas y verduras con agua clorada. Evitar el consumo de frutas y verduras sucias, pescados y mariscos crudos, de procedencia desconocida. Que los responsables de los establecimientos donde se preparan alimentos efecten supervisiones diarias del estado de salud de todo el personal, a su ingreso y salida con la finalidad de detectar casos sospechosos. Notificar a la Unidad de Salud ms cercana en el caso de la deteccin de casos para su valoracin. d) Puestos Fronterizos Aeropuertos y Puertos Martimos.

ORGANIZACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LA PREVENCION, CONTROL y TRATAMIENTO DE LA EDA /COLERA I. NIVEL SILAIS El director del SILAIS es el encargado de conducir tcnica y operativamente la ejecucin del plan de lucha contra el clera, conformando el comit de lucha contra el clera del SILAIS con la participacin de vigilancia de la salud, regulacin, DEGECA, administracin, docencia entre otros. Activar la participacin de instituciones pblicas y privadas, autoridades locales, Gabinetes del Poder Ciudadano CLS, promotora social, Brigadistas, Col Vol, poblacin en general; y orientar con el secretario poltico departamental, la conformacin de los comits de lucha contra el clera departamental y municipal a fin de contribuir en la aplicacin de planes y medidas ante la EDA/ Clera. Dinamizar el papel conductor e integrador de los servicios de salud apoyando la concertacin de acciones interinstitucionales y multisectoriales. Organizar, supervisar y evaluar los servicios de salud en la prevencin, vigilancia y control la EDA/clera mediante un proceso de descentralizacin hacia las unidades de atencin. Planificar y asegurar los insumos mdicos y no mdicos para la emergencia del COLERA Garantizar el cumplimiento de los procedimientos de vigilancia epidemiolgicos establecidos en la presente norma y hacer cumplir la notificacin de la informacin en forma expedita y con calidad Medir el riesgo y situacin epidemiolgica respecto al clera mediante: Efectuar el anlisis peridico de los factores de riesgo en vigilancia y generar acciones tendientes a su prevencin y control. de

NIVEL HOSPITAL
Dar a conocer a todo el personal de salud, brigadistas y al gabinete del poder ciudadano, sin excepcin, la presente norma. Organizar y capacitar a la red comunitaria en la prevencin, deteccin, referencia y manejo de casos de diarrea y/o clera. Brindar Charlas educativas a la poblacin que acude a la unidad de salud, dirigidas a divulgar las medidas de prevencin, control y participacin de la poblacin organizada en la campaa de lucha contra el clera 1.Colocar murales educativos sobre la prevencin del Clera , signos de peligro y manejo de paciente en casa. 1.Disponer de listados bsicos e inventarios de materiales y suministros necesarios para la vigilancia y control del clera en su jurisdiccin, unidades de salud y puestos de Salud. 2.Disponer de un rea para la atencin del enfermo con diarrea o clera. Clasificar y brindar atencin segn TriageAsegurar un stock de insumos mdicos, materiales y suministros de reposicin peridica. Cumplir con las normas de Bioseguridad en el manejo de pacientes, familiares y manejo de las excretas Referir al paciente con cuadro severo a otro nivel de resolucin, en compaa de personal de salud que garantice el manejo, enfatizando en la hidratacin de las/os pacientes durante el traslado y el adecuado tratamiento de las excretas con cloro y los desechos contaminados con V. Clera. Realizar la vigilancia epidemiolgica de los casos de diarrea y colera, controles de focos, llenado y envo de ficha epidemiolgica al SILAIS en forma diaria y semanal

NIVEL HOSPITAL PRIMARIO Y CENTROS DE SALUD Dar a conocer a todo el personal de salud sin excepcin la presente norma Organizar y capacitar a brigadistas, personal de los GPC y a la red comunitaria en la prevencin, referencia y manejo de casos de clera. Brindar Charlas educativas a la poblacin de prevencin, control y participacin de la poblacin organizada en la campaa de lucha contra el clera Disponer de un rea para la atencin del enfermo con diarrea o clera Contar con un stock de insumos mdicos, materiales y suministros de reposicin peridica. Clasificar y brindar atencin segn Triage Brindar atencin inicial y estabilizacin de los/as pacientes que presenten diarrea segn la presente norma, enfatizando en cumplir esquema de antibioterapia, profilaxis, tomas de muestras de coprocultivo, transporten y mantenimiento de la muestra. Cumplir con las normas de Bioseguridad en el manejo de pacientes, familiares y manejo preventivo de las excretas y materiales contaminados con el V. Clera. Referir al paciente con cuadro severo a otro nivel de resolucin, en compaa de personal de salud que garantice el manejo, enfatizando en la hidratacin de las/os pacientes durante el traslado y el adecuado tratamiento de las excretas con cloro y los desechos contaminados con V. cholerae.

NIVEL PUESTOS DE SALUD Dar a conocer a todo el personal de salud, brigadistas y al gabinete del poder ciudadano, Organizar y capacitar a la red comunitaria en la prevencin, deteccin, referencia y manejo de casos de diarrea y/o clera. Brindar Charlas educativas a la poblacin que acude a la unidad de salud, dirigidas a divulgar las medidas de prevencin, control y participacin de la poblacin organizada en la campaa de lucha contra el clera Disponer de un rea para la atencin del enfermo con diarrea o clera. Asegurar un stock de insumos mdicos, materiales y suministros de reposicin peridica. Clasificar y brindar atencin de los pacientes con diarrea y/o clera segn la presente norma. Brindar atencin inicial y estabilizacin de los/as pacientes que presenten diarrea segn la presente norma, enfatizando en cumplir esquema de antibioterapia, profilaxis, tomas de muestras de coprocultivo, transporten y mantenimiento de la muestra Cumplir con las normas de Bioseguridad en el manejo de pacientes, familiares y manejo de las excretas Referir al paciente con cuadro severo a otro nivel de resolucin, en compaa de personal de salud que garantice el manejo, enfatizando en la hidratacin de las/os pacientes durante el traslado y el adecuado tratamiento de las excretas con cloro y los desechos contaminados con V. Clera. Realizar la vigilancia epidemiolgica de los casos de diarrea y clera, controles de focos, llenado y envo de ficha epidemiolgica al SILAIS en forma diaria y semanal Asegurar el funcionamiento del sistema de referencia y contra referencia. Cumplir con el manejo de cadveres que orienta la presente norma.

GUA CLNICA PARA EL ABORDAJE Y TRATAMIENTO DEL CLERA

Guia de Manejo Clinico


El clera es un Sndrome Diarreico Agudo, potencialmente mortal, producido por una infeccin intestinal por el Vibrin choleare del tipo O1 y O139. 139. Se adquiere por la ingesta de aguas o alimentos contaminados. contaminados. AGENTE ETIOLOGICO Es una bacteria del tipo Vibro Cholerae del tipo 01. 01. Existen dos biotipos de V. Cholerae, 01, el Clsico y el 01, Thor y en cada tipo dos serotipos, Ogawa e Inaba

FISIOPATOLOGA.
La invasin intestinal del Vibrin Cholerea, produce una toxina, que por diversos mecanismos conduce a acumulacin de AMP cclico en el enterocito. Esta acumulacin, induce a aumento de la secrecin de agua de la cripta y disminuye la absorcin de la misma, favoreciendo la perdida de los lquidos intestinales. Las perdidas acuosas son ricas en Sodio. Cloro y Potasio, lo que explica las manifestaciones clnicas.

ABORDAJE DEL PACIENTE SOSPECHOS DE COLERA.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Clasificar estado de hidratacin. hidratacin. Administrar lquidos tempranamente. tempranamente. Vigilar y buscar complicaciones dinmicamente. dinmicamente. Administrar antibiticos. antibiticos. Manejar complicaciones. complicaciones. Evitar desnutricin. desnutricin. Disminuir el riesgo de diseminar la infeccin Notificar a vigilancia epidemiolgica. De acuerdo a lo epidemiolgica. normado. normado.

Tabla No. 1A CLASIFICACION CLINICA DEL ESTADO DE HIDRATACION


MANIFESTACIONES CLINICAS CLASIFICACION ACCIONES INMEDIATAS

Diarrea y o vmitos. vmitos. Buen nivel de Clera sin conciencia y de deshidrataci alerta. alerta. n aparente Ausencia de sed. sed. Piel turgente. turgente. Buena diuresis. diuresis. Conserva su peso. peso.

Observe y tratar en la unidad al menos 4 hora. O en sitio que se hora. designe. designe. Eduque en el manejo de la hidratacin oral y datos de complicacin Aplique hidratacin oral segn tabla No2. No2 Aplique tratamiento antibacteriano. antibacteriano. Tabla no.3, previa toma de muestra no. de heces o de vomitos Realice notificacin obligatoria inmediata. inmediata. Mantenga alimentacin habitual y aumente lquidos orales habituales Mantenga pecho materno si es lactante. lactante. Aplique medidas de asepsia y antisepsia Mantenga vigilancia continua y evale cada 30 minutos. VIGILE minutos. DIURESIS. DIURESIS.

Inquietud o irritabilidad., Conserva conciencia Ojos hundidos. Llanto sin lgrimas. Mucosas secas. Sed intensa Signo del pliegue. Polipnea. Taquicardia. Llenado capilar > 3 segundos. Orina escasa obscura. Aumento de diarrea o vmitos Insuficiente ingesta de lquidos. Oliguria

Clera con algn grado de deshidrat acin

Ingrese al paciente a la unidad que se designe. Canalice vena con el mayor calibre posible. Valore necesidad de utilizar dos vas. Aplique hidratacin segn tabla No.2. Aplique tratamiento antibacteriano segn tabla No.3. previa toma de muestra de heces o de vomitos. Mida ingeridos y eliminados y reponga enrgicamente cc por cc en forma inmediata p.o. o IV. Segn su valoracin. Realice notificacin obligatoria inmediata Aplique medidas de asepsia y antisepsia Solicite BHC. Puede utilizar cinta de uroanlisis para valorar densidad y pH. Mantenga vigilancia continua

Hipotensin severa. Trastornos de la conciencia: Somnolencia, obnubilacin o inconsciencia Hipotona muscular generalizada. Incapacidad para beber. Taquicardia con pulsos dbiles. Llenado capilar >5seg. Anuria.

Clera con deshidra tacin severa o estado de choque

Ingrese al paciente a la unidad. Canalice dos venas con el mayor calibre posible. Aplique hidratacin IV segn Tabla No.2 Mida ingeridos y eliminados y reponga enrgicamente cc por cc en forma inmediata. Aplique tratamiento antibacteriano segn Anexo No.1, previa toma de muestra de heces o vomitos Realice notificacin obligatoria inmediata Aplique medidas de asepsia y antisepsia Solicite BHC y electrolitos sricos Puede resultar til cinta de uroanlisis para valorar densidad y ph. Mantenga vigilancia

Tabla No 1 B Resumen de Hallazgos clnicos segn el grado de deshidratacin

Signo

Clera sin deshidratacin aparente

Clera con algn grado de deshidratacin

Clera con deshidratacin severa o estado de choque Mayor 10% Somnolencia obnubilacin estupor o coma Rpido, dbil imperceptible Profunda y rpida Muy baja imperceptible Retraccin muy lenta Muy hundidos Inaudible Menor 10 ml/h

Prdida de peso estimada Nivel conciencia

5% Vigil

5-10% Inquietud e irritabilidad

Pulso radial Respiracin Presin arterial Turgencia cutnea Ojos Voz Diuresis

Normal Normal Normal Normal Normales Normal Normal

Rpido y dbil Profunda Baja Retraccin lenta Hundidos Ronca 20-40 ml/h 20-

INTENTAR LO MAS PRONTO POSIBLE A[] TERAPIA ORAL


[

Tabla No.2. A Tratamiento con Sales de Rehidratacin Oral (SRO) y Lquidos Intravenosos < 2a: Administrar dos onzas de Suero Oral (SRO) cada vez que defeque. Si quiere tomar ms, ofrzcale. 2 9 aos: Ofrecer Sales de Rehidratacin Oral, 100 - 200ml cada vez hasta 1000/ml en 24 horas. >9 aos: Ofrecer constantemente a libre demanda < 4 meses: 400 ml 11 meses: 600 ml 2 aos : 600 - 800 ml 4 aos: 1000ml 14aos: 2200 ml >14aos: 4000 ml

Clera sin deshidratacin aparente

Tratamiento con Sales de Rehidratacin Oral.

Clera con algn grado de deshidratacin

Clera con deshidratacin severa o estado de Choque

Clera en nios con Desnutricin

Tratamiento con Sales de Rehidratacin oral en las primeras 4 horas. NOTA. SI TIENE EL PESO EN LOS NIOS, CALCULAR 1OO cc POR KG DE SALES DE REHIDRATACION ORAL Tratamiento IV con Solucin Hartman Salina Normal, o Ringer.. Ofrecer Sales de Rehidratacin Oral una vez corregido estado de deshidratacin severa. Clera sin Deshidratacin aparente: Administrar, segn esquema propuesto anteriormente Clera con algn grado de Deshidratacin: administrar Sales de Rehidratacin Oral, 1 sobre disuelto en dos litros de agua en un perodo de 88-

50 cc/kg en la primera hora. 25 cc/kg en la segunda hora 25 cc/kg en la tercera hora. Posteriormente lquidos de mantenimiento y reponer segn balance de ingeridos y eliminados Clera con Deshidratacin Severa: Solucin Harman ,Solucion Salina Normal., o Ringer, IV de 10-15 ml x kg para manejo 10inicial de deshidratacin severa

Tabla 2 B Clculo de soluciones segn prdidas en los Adultos


INTENTAR LO MAS PRONTO POSIBLE A TERAPIA ORAL

Deshidratacin

Prdidas % de peso ~5%

Lquidos va Solucin a Ritmo de reposicin a Utilizar reponer 50 cc/Kg PO Suero Oral 250 cc cada 15 min. Reponer en 6h. 75 cc/ Kg PO Suero Oral 250 cc cada 15 min. Reponer en 4h. valorar necesidad de manejo IV, segn siguiente rengln. IV Hartman, Ringer, o Solucin Salina Normal 50% en 30 min a 1h, el resto en 3h. Control cada 2h. Mantenimiento segn balance

Clera sin deshidratacin aparente Clera con algn grado de deshidratacin

~5 al 10%

Clera con deshidratacin

10% O Mas 75 a 100cc/ Kg

Tabla 2 C
Comparacin del contenido electroltico de las heces de pacientes con Clera y de soluciones intravenosas y orales empleadas para la hidratacin Meq-lt

Sodio 1

Potasio 1

Bicarbonato 1 30-45 30-

Cloro 1

Glucosa 2

Heces clera Hartman

120120-135

15-25 15-

90-100 90-

130

28

110

SO

90

20

30

80

111

Salino 0.9

154

154

Glucosa 5%

278

CRITERIOS DE INGRESO.
Menores de un ao. Desnutrido severo. Embarazadas. Patologas asociadas y o Cronicas Dificultad de seguimiento en casa. Alto riesgo social. Clera con algn grado de deshidratacin o con deshidratacin severa.

COMPLICACIONES DE LA DESHIDRATACION.
Hiponatremia. Hiponatremia. Hipocalemia. Hipocalemia. Hipoglicemia. Hipoglicemia. Acidosis Metabolica Falla renal Falla multiorgnica. multiorgnica.

CRITERIOS DE REFERENCIA A HOSPITAL DE CABECERA DEPARTAMENTAL.


MANIFESTACIONES CLINICAS QUE SUPERE LA CAPACIDAD TECNICA DE LA UNIDAD. Insuficiencia Renal Aguda. Choque refractario. Trastornos metablicos severos. Falla cardiaca.etc. ENFERMEDADES ASOCIADAS. ASOCIADAS. Cardiopatas EPOC, Diabetes, Pacientes con trastornos mentales, en silla de ruedas etc. etc. EMBARAZADAS

HAY QUE EVITAR LOS TRASLADOS INNECESARIOS

EN CASO DE TRASLADO
Realizarlo en condiciones de estabilidad hemodinmica si es posible. posible. En caso contrario realizarlo despus de haber infundido lquidos adecuadamente y con infusin de lquidos de acuerdo al plan de hidratacin. No son lquidos para hidratacin. mantener vena, sino para hidratar. hidratar. Enviar al paciente acompaado de personal de salud al lado del paciente. paciente. Llevar en ambulancia soluciones de reserva para reponer perdidas en durante el traslado. traslado. Mantener vigilancia durante el traslado de: de: perfusin, nivel de conciencia. conciencia. respiracin,

Mantener coleccin de heces con las medidas se seguridad. seguridad.

CRITERIOS DE EGRESO. EGRESO.


Diarrea controlada. Menos de dos evacuaciones en 24 hrs. Buen estado de hidratacin y estabilidad hemodinmica constante al menos durante las ltimas 24 hrs. Ausencia de manifestaciones clnicas de desequilibrio electroltico. Diuresis normal y estable. MAYOR DE 30-40 30cc por hora en adultos o 35-40 cc por m2 35por hora. Buen nivel de conciencia y tolerando va oral. Patologa (s) asociada (s) compensada (s).

SEGURIDAD BIOLOGICA.
Lavarse manos antes y despus de explorar o atender pacientes. Utilizar guantes desechables al manejar vmitos, excretas o fmites. Desinfeccin de urinales y patos. Desinfeccin de sanitarios a las menos dos veces al da con Hipoclorito de Sodio. El material contaminado se depositara en bolsas plsticas rotuladas y se tratar durante media hora con Hipoclorito de Sodio. Las excretas se manejaran con hipoclorito de Sodio. Manejo de la ropa de los pacientes y el personal con las medidas higinicas adecuadas.

MANEJO DE CADAVERES.

Llenar la documentacin respectiva de acuerdo a normativa y reportar el fallecimiento inmediatamente a Epidemiologia y el SILAIS. El cadver debe ser lavado con solucin de cloro al 1% y toponeados sus orificios corporales para posteriormente colocarlo en doble bolsa plstica e introducirlo en un atad bien cerrado. El o las personas que manipularon el cadver deben asegurar el cumplimiento de las medidas de asepsia y el uso de equipo de proteccin recomendado. En la casa y unidades de salud donde ocurra el fallecimiento, se deben de proceder a poner en prctica las medidas de desinfeccin terminal para evitar la diseminacin de la enfermedad (ver Anexo 2 y 3) Prevenir el contacto directo entre el cuerpo y los familiares, no velar el cadver, proceder a enterrar inmediatamente y no brindar alimentos en la casa del fallecido. El vehculo que se utiliz para trasportar el cadver se debe desinfectar con solucin clorada al 1%.

Tratamiento de Lquido
No deshidratacin

< 2a: Administrar dos onzas de suero oral cada vez que defeque. Si quiere tomar ms, ofrzcale. Tratamiento con sales de 2 - 9: Ofrecer sales de hidratacin oral. rehidratacin oral, 100 200ml cada vez hasta 1000/ml en 24 horas. >9: Ofrecer constantemente al gusto. < 4/12: 200 a 400 ml 4 a 11/12: 400 a 600 ml

Deshidratado

Tratamiento con sales de hidratacin oral por las primeras 4 horas.

1 a 2 aos : 600 - 800 ml 2 a 4 aos: 5 a 14aos: >14aos: 800 a 1000ml 1200 a 2200 ml

2200 a 4000 ml

Deshidratacin severa

Tratamiento IV con Solucin Salina, Ringer o Hartman. Ofrecer sales de hidratacin oral una vez corregido estado de

50 cc/kg en la primera hora. 25 cc/kg en la segunda hora 25 cc/kg en la tercera hora. Posteriormente lquidos de mantenimiento y reponer

Anexo N 1 TRATAMIENTO CON ANTIBITICOS

Primera Opcin

Segunda Opcin

Doxiciciclina 300mg p.o. DU

Adultos

Ciprofloxacina 1gramo p.o. DU. o Ciprofloxacina IV cada 12 horas x 2 dosis Azitromicina 1gr p.o. DU

Azitromicina 1gr p.o. DU Embarazadas Eritromicina 500mg c/6hra x 3 das Azitromicina 20 mg x kg p.o. DU. Ciprofloxacina en No superar 1 gr.. suspensin o Eritromincina . 12.5 mg. Por tabletas 20 mg x kg p.o. DU kilogramos, p cada 6 horas por trs dias. Azitromicina Suspensin 20mg x 20mg kg p.o. DU. DU. Ciprofloxacina en Eritromincina suspencion. 12.5 suspensin 20 mg x kg p.o. DU mg. Por kilogramos, p cada 6 horas. Ceftriaxiona 1gramo IV cada 12 horas x 3 dias

Nios > 3 aos que pueden deglutir tabletas.

Nios < de 3 aos que no pueden deglutir tabletas

ANEXO No.2 DESINFECCION DE SUPERFICIES NO METALICAS Desinfectar utilizando cloro al 1%

Colchones con cubiertas de plstico, estantes, sillas, mesas, escritorios no metlicos, pisos de sala, paredes.

Limpiar utilizando un pao empapado con agua y detergente. Limpieza con un pao empapado en cloro, limpiando desde el rea ms limpia hacia la ms sucia.
1.INODOROS: Desinfectar utilizando cloro al 1%

Descontaminar la taza del inodoro y sus accesorios con cloro, dejarlo por 10 minutos. Luego proceder a una limpieza rutinaria Limpieza rutinaria utilizando un pao empapado con agua y detergente, limpiando desde el rea ms limpia hacia la ms sucia. Limpieza con un pao empapado en cloro, limpiando desde el rea ms limpia hacia la ms sucia.

1.DERRAME DE FLUIDOS CORPORALES:


Desinfectar utilizando cloro al 1%

Aplicacin de cloro durante 10 minutos en el vomito, heces, sangre que ha ensuciado el piso.

Absorber con peridicos o trapos no reusables en caso que el fluido caiga al piso. Limpiar con agua y detergente. Desinfectar con lampazo empapado con cloro. Si se utiliza un recipiente para colectar las heces o vmitos (pato, rioneras, valdes, etc), de igual forma se desinfecta el fluido con cloro por 10 minutos y luego se desecha el fluido en el inodoro evitando el goteo durante el traslado. Posteriormente se enjuaga con agua. El recipiente enjuagado con agua se sumerge en otro recipiente que contenga cloro por 10 minutos y luego se enjuaga con agua para ser reutilizado por el paciente.
1.DESINFECCIN DE SUPERFICIES METALICAS Desinfectar utilizando cloro al 1% (Mesas, camas, cunas, etc.)

Limpieza utilizando un pao empapado con agua y detergente limpiando desde el rea ms limpia a la ms sucia. Limpieza con un pao empapado de cloruro de benzalconio (benzal), limpiando desde el rea ms limpia hacia la ms sucia.

ANEXO No.3

PREPARACIN DEL CLORO AL 1 %, A PARTIR DE HIPOCLORITO DE CALCIO GRANULADO. 1.Pesar 60 grs. de hipoclorito de calcio granulado al 65 o 70% de concentracin. 2.Adicionar los 60 grs. en un recipiente que contenga 4 L de agua, mezclar, tapar y usarlo despus de 30 minutos. 3.No exponer el recipiente que contenga el cloro al sol y poner bien el tapn para que la solucin no se degrade. 4.UTILIZAR ANTES DE LOS 15 DIAS. PREPARACIN DEL CLORO AL 1 %, A PARTIR DE BOLSITAS COMERCIALES AL 3%. 1.Disolver tres bolsitas en 1L de agua. 2.Esperar 30 minutos para su uso. 3.No exponer a la luz. 4.UTILIZAR ANTES DE LOS 15 DIAS.[GP1] PREPARACIN DEL CLORO AL 1 %, A PARTIR DE SOLUCIONES COMERCIALES DE HIPOCLORITO DE SODIO AL 12%. 1.Disolver 85 cc en un litro de agua. 2.Esperar 30 minutos para su uso. 3.No exponer a la luz. 4.UTILIZAR ANTES DE LOS 15 DIAS.

Cantidad de Cloro a utilizar para consumo humano a partir de soluciones al 1%


Para preparar Agregar

1LITROS

4 gota de cloro liquido

10 LITROS

40 gota de cloro liquido

20 LITROS

80 gotas de cloro liquido

APLICACIN DE SOLUCIONES
Solucin 512. Se utiliza ampollas de Cloruro de Sodios al 20%, que contiene 3.4 mEq por cc. Para cada 100 cc de solucin se mezclan 15 cc de cloruro de sodio con 85 cc de solucin dextrosa al 5%. Aplicacin de K. Se utilizan ampollas de Cloruro de potasio que contiene 2 mEq por cc.Se calcula a razn de 0.5 mEq por kg de peso. Lo calculado disolverlo en solucin de dextrosa al 5%, 8.5 cc por kg de peso. Ejemplo; Paciente de 22 gk. Potasio 0.5 por22 =11 mEq. 8.5 por 22 =187. Combinar 187 cc 5% con 5.5 cc de CLK. Aplicacin de bicarbonato de Na. Se utilizan ampollas de bicarbonato al 20%. Se aplica 3 cc por cada kilogramo de peso, disuelto en igual cantidad de dextrosa al 5%, pasando la mitad en una hora y el resto en 12 horas.

VIGILANCIA ACTIVA, DIARREA CON O SIN VOMITOS

SIN DH APARENTE

CON DH

OBSERVACION 4hrs SRO: Segn Tolerancia A Reposicin Vigilancia continua: Ingesta va oral Perdidas: Heces, Orina Signos Vitales Buena Tolerancia Ora Sin Gasto Fecal Altol

NO SEVERA
OBSERVACION 4hrs

SEVERA AREA DE SHOCK

TOLERA VIA ORAL O GASTO FECAL NO ALTO

NO TOLERA VIA ORAL O GASTO FECAL ALTO

TRATAMIENTO INICIAL Y ESTABILIZACION: A,B,C 502525cc/Kg ( 1ras 3hrs)

SI

NO

SRO SEGN ESQUEMA 1ras 4hr Evaluar cada hora: Signos de DH Signos Vitales Ingeridos y Eliminadas

INIC IAR HIDRATACION IV, SEGN LO INDICADO Evaluar cada hora: Signos de DH Signos Vitales Ingeridos y Eliminados

TIENE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA

ALTA

Mejora Clnica: Buen estado de Hidratacin Buena Tolerancia Oral Primera dosis de Antibitico si esta indicado

SI HOSPITALIZAR

NO

HOSPITALIZAR SI NO

TRASLADAR PREVIA ESTABILIZACIONN

GUA PARA RECOLECCIN, CONSERVACIN Y TRANSPORTE DE MUESTRAS PARA COPROCULTIVOS Y CLERA

MUESTRA PARA CULTIVO BACTERIOLOGICO Las muestras de heces, vmitos o hisopados rectales deben obtenerse durante la vigilancia todo paciente que cumpla con los criterios siguientes: siguientes: Actualmente tenga diarrea acuosa (clera) o diarrea sanguinolenta (disentera). (disentera). La enfermedad se inici menos de 4 das de tomada la muestra. muestra. No ha recibido tratamiento

MATERIAL NECESARIO

Frasco limpio, sin desinfectante ni residuos de detergentes, boca ancha con tapn de rosca. rosca. Hisopos estriles Guantes. Guantes. Medio de transporte Cary-Blair: Cary-Blair: especfico para la pesquisa de Salmonella spp, Shigella spp, E. coli O157: H7 y V. cholerae (Este medio 157: se conserva en refrigeracin hasta antes de su uso). uso).

OBTENCION DE LA MUESTRA
Cuando se toma la muestra? Paciente con diarrea, despus que se estabilice el paciente y antes de comenzar antimicrobiano.

MUESTRAS FECALES PARA EL LABORATORIO

Cuanto se debe obtener?

Dos hisopos rectal o de muestras frescas en medio de transporte.

Qu Medio de transporte utilizar?

Cary-Blair

Como se almacena el medio de Refrigerar de 4-8oC trasporte antes de la coleccin?

Como se almacena el medio de Temperatura ambiente trasporte despus de la coleccin?

PROCEDIMIENTO DE RECOLECCION DE MUESTRAS DE HECES LIQUIDAS Y VOMITOS A) Rotular con nombre y edad del paciente el medio de transporte Cary-Blair. Cary-Blair. B) Recolectar la muestra en un frasco estril boca ancha con tapa de rosca C) Introducir un hisopo en el frasco que contiene la muestra, rotarlo en la muestra en forma circular, mantenerlo all durante 30 segundos y retirarlo, repetir este procedimiento con un segundo hisopo. hisopo. D) Abrir el frasco medio de transporte Cary-Blair Caryrotulado, e introducir los hisopos con cuidado cortar el palillo de madera sobrante de los hisopos y cerrar el frasco hermticamente

OBTENCIN DE HISOPADOS RECTALES


Humedezca el hisopo en el medio de transporte estril. estril. Inserte el hisopo por el esfnter rectal 2 a 3 cm (1 a 1.5 pulgadas) y rtelo. rtelo. Saque el hisopo del esfnter rectal e inserte inmediatamente el hisopo en el medio de transporte Cary-Blair. Cary-Blair. Envelo al CNDR para su procesamiento con su respectiva ficha epidemiolgica. epidemiolgica.

PRACTICAS DE SEGURIDAD ESTANDAR EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGA.


Todos los materiales se consideran potencialmente infecciosos y deben ser remitidos ajustndose a las normas de bioseguridad vigentes. vigentes. El personal de laboratorio debe recibir adiestramiento especifico en cuanto al manejo de los agentes patgenos y estar dirigidos por profesionales competentes. competentes. El acceso de laboratorio tiene que ser limitado, sobretodo en horas de trabajo. trabajo. Deben tomarse precauciones extremas con respecto a los objetos afilados contaminados. contaminados. El personal que realiza procedimientos que crean aerosoles infecciosos o salpicaduras tiene que utilizar equipo y ropa de proteccin adecuada

Lineamientos de seguridad se deben poner en prctica en todos los laboratorios de Microbiologa independientemente del Nivel de bioseguridad
Acceso limitado al laboratorio Lavado de manos No comer, beber o fumar dentro del laboratorio No Pipetear con la boca Tener alto grado de Precaucin con objetos punzantes Minimizar las salpicaduras o formacin de aerosoles Descontaminar las mesas de trabajo y otras superficies antes y despus de cada jornada de trabajo. Tener a disposicin los recipientes con cloro al 10% para material contaminante. Disponer de autoclaves controlados para descartar material contaminado. Inspeccionar regularmente los refrigeradores, incubadoras y congeladores. Prevenir incendios con el buen uso del mechero y sistema elctrico

Descontaminacin de derrames
Asle el rea para prevenir el ingreso de personas ajenas. Use guantes y ropa protectora. Cubra el material derramado con toalla desechable. Sature la toalla empapadas en desinfectante y djelo en el lugar por lo menos 15 minutos antes de retirarlas y eliminarlas. Limpie el rea utilizando toallas empapadas en desinfectante y deje que el aire seque el rea. Ponga todos los materiales desechables utilizados para la descontaminacin dentro de un recipiente conteniendo cloro para riesgo biolgico. Manipule el material de la misma forma que otros desperdicios infecciosos.

FICHA DE CASO SOSPECHOSO DE COLERA


DATOS GENERALES

Unidad de Salud: ___________________________________________ Fecha: ____/ __________ / ______ SILAIS: _____________________________ Municipio __________________________ Localidad: ____________________ 2. DATOS PERSONALES: 2.1 Nombres y apellidos: __________________________________________________________ 2.2 Edad: _____/____ 2.3 Fecha de Nacimiento___/___/___ 2.4 Sexo: F [ ] M [ ] 2.5 Ocupacin: _______________. 2.6 Nombre del padre y/o madre: madre: ______________________________________________________ 2.7 Direccin ___________________________________________________________ _______ 2.8 Procedencia: Urbano _____ Rural _____ 2.9 Embarazada: _______ Tiempo de embarazo: ______ meses 2.10 Enfermedad crnica: Diabtico: _______ Hipertenso: ______ Cardiopata: _______________ Insuficincia renal: ______________ Otras: __________________________

3.. DATOS CLNICOS.


Fecha de inicio de diarrea: _____/_____/_______/ SI NO

Diarrea

Liquida

Con Moco

Con Sangre

Aspecto de agua de arroz

Olor a pescado SI NO

Vmitos

Dolor de cabeza

Tenesmo

Dolor Abdominal

Fiebre

Otros : __________________________________________

4. MANEJO Y ESTADO DEL PACIENTE Muestras para cultivo: SI NO

Heces

Vmitos

No se tomo Ha sido rehidratado en la casa? SI NO Con que?

Ha usado medicinas? En casa SI NO

Cuales?

Plan de tratamiento indicado: ________________________________________________ ________________________________________________________________________

5. POSIBLES FENTES DE INFECCION:


De donde toman el agua de consumo en su casa? Tubera Pozo Puesto Publico Otros: _____________

Que hacen con el agua de consumo en su casa?

Hervirla

Clorarla

Ninguna

Donde realizan sus necesidades sanitarias? Cuantas personas viven en la casa? Ha viajado en los ltimos 5 das, a algn lugar?

Inodoro

Letrina

Al aire libre

Cuantas tienen diarrea en estos momentos? SI NO

Donde? ________________________________________________________________________________________________ En los ltimos 5 das ha comido o bebido algo fuera de la casa SI NO

Donde? ________________________________________________________________________________________________ Observaciones: __________________________________________________________________________________________ 6. PERSONA QUE LLENO EL FORMULARIO: Nombres: _____________________________________ _____________________________________ Medico: ____________________ Enfermera: _________________

Apellidos:

Auxiliar: ___________________ Otros:

You might also like