You are on page 1of 5

TEMA I. Cristalografa. * RESEA: Teofrasto (c. 372-287 a.C.), filsofo griego, nacido en Erssos (moderna Eresos), en la isla de Lesbos.

Escribi nueve tratados cientficos que abarcan De las piedras, Del fuego y De los vientos, y su libro de 30 apuntes ticos llamado Los caracteres morales, cada uno de los cuales representa de manera concisa un cierto retrato de persona, como el locuaz, el mezquino y el jactancioso. La primera publicacin cientfica del mundo de los minerales la escribi Aristteles en los (384322 a.c) Plinio el Viejo (c. 23 d.C.-79), escritor y enciclopedista romano, mxima autoridad cientfica de la Europa antigua escribi la gran enciclopedia de Plinio, Historia Natural, consta de 37 volmenes y es la nica de sus obras que se conserva en la actualidad de Mineraloga, Metalurgia y otras ciencias. El mdico Georgius Agrcola (1494-1555) escribe el primer tratado cientfico sobre minera y los minerales. El mineralogsta sajn A.G. Wener (1749-1817) propuso una nueva sistemtica de los minerales cuyos principios se conocen hoy en da. * MINERAL: es un slido homogneo natural, de composicin qumica definida (generalmente no fija), con una disposicin atmica ordenada. Normalmente se forma por procesos inorgnicos. El nico mineral en estado lquido que existe es el mercurio. * MINERALOIDE: es cuando el mineral presenta un desarreglo en la estructura interna de sus tomos. Ejem: limonita, obsidiana, palo, etc. * EMPLEO DE LOS MINERALES: en la construccin (cuarzo), Gemas (palo, diamante), didctico (grafito), elaboracin de herramientas (hierro), uso domstico (halita), industria (asbesto, micas), medicina (yeso), abrasivos (corindn, diamante), ptica (cuarzo), relojera (cuarzo), etc. * AMBIENTES DE FORMACIN DE LOS MINERALES: segn el tipo de formacin de la roca, hablamos de minerales: De la Serie Magmtica: algunos minerales se originaron directamente a partir del magma ejemplo el feldespato, mica, cuarzo, se formaron durante el enfriamiento de la masa magmtica a gran profundidad y temperaturas de 1100-550 C. Otros se originaron en las exhalaciones gaseosas del magma a travs del enfriamiento de estos gases, ocasionando reacciones con las rocas vecinas, ejemplo cloruros, fluoruros, sulfatos, plata, oro y otros se formaron por precipitacin procedente de las rocas encajantes a temperaturas de 400C. -Cristalizacin Temprana: magnetita, apatito y cromita. -Cristalizacin Principal: minerales formadores de rocas, silicatos (feldespatos, cuarzo, etc.). -Magma Residual: ocasionado por no componerse qumicamente a tiempo, ejemplo molibdeno, uranio, etc.

De La Serie Sedimentaria: en la superficie terrestre, o cerca de ella se formaron estos minerales a causa de la erosin y la nueva formacin de rocas intervinieron factores como el agua, el dixido de carbono y el oxgeno del aire, disolviendo sustancias superiores del suelo, y filtrndose a mayor profundidad acumulndose y formando nuevos minerales ejemplo: plata y cobre. Otros minerales se formaron a travs de organismos mediante una participacin directa por procesos de putrefaccin y adsorcin de cido carbnico ejemplo: conchas calcreas, formacin de slice a partir de sustancias disueltas. De la Serie Metamrfica: ocurre cuando las rocas son desplazadas hacia una zona ms profunda de la corteza terrestre a causa de una mayor presin de los sedimentos que las cubre, procesos orognicos, donde los minerales existentes se transforman en otros por accin de las temperaturas elevadas y presin que reinan en las zonas profundas. Tambin ocurre cuando el magma lquido penetra en las grietas o hendiduras y entra en contacto con las rocas vecinas. Este suceso ocurre a altas presiones y temperaturas ejemplo: granates, sillimalita, nefelina, estaurolita, etc., estos minerales pueden llegar a temperaturas entre los 650 y 900 C. * CRISTAL: es un slido homogneo con forma externa polidrica, como consecuencia del ordenamiento interno peridico y regular de sus tomos, cuando pasa en condiciones apropiadas, del estado lquido al slido o gaseoso al slido. * CRISTALOGRAFA: es la ciencia que estudia los cristales, las leyes que gobiernan su crecimiento, forma externa y estructura interna. * TIPOS DE CRISTALES: Dependiendo del desarrollo de sus Caras: -Euhedricos: sus caras estn bien desarrolladas. -Subhedricos: sus caras son imperfectas. -Anhedricos o Materia Cristalina: es cuando no presentan caras. Dependiendo de su Estructura Cristalina: -Materia Fanerocristalina: su estructura cristalina puede ser diferenciada a simple vista o con lupa. -Materia Microcristalina: cuando la estructura cristalina slo puede identificarse con la ayuda del microscopio. -Materia Criptocristalina: cuando la estructura cristalina no puede determinarse con el microscopio, pero si con los rayos X. -Materia Amorfa: cuando no presenta estructura cristalina. * EVIDENCIA DE LA ESTRUCTURA INTERNA REGULAR DE LOS CRISTALES: Max Von Lave 1912, cientfico que utiliz los rayos X para difractar los cristales. Descubri la interferencia de los rayos X en los cristales, lo que le permiti determinar con exactitud las longitudes de onda de dichos rayos y sentar las bases para el estudio de la estructura interna de los cristales.

William Henry Bragg (1862-1942), fsico britnico. Bragg y su hijo, William Lawrence Bragg, compartieron el Premio Nbel de Fsica en 1915, tambin compartieron otros premios por el trabajo que dedicaron en el que fueron pioneros al estudio de la estructura de los cristales mediante mediciones de la difraccin de rayos X. * IMPORTANCIA DE CONOCER LA SIMETRA DE UN CRISTAL: Su estructura. Para distinguir y diferenciarlo de los dems minerales, para orientar los cristales, relojes, barmetros, etc. Cortes en joyeras (elaboracin de piedras preciosas), conocer temperaturas de formacin o de cristalizacin. * PRINCIPALES LEYES CRISTALOGRFICAS. 1. Los elementos geomtricos de un cristal (caras, vrtices y aristas) no estn dispuestos de cualquier forma; sino que se presentan ordenadamente y dependiendo de la estructura interna del mismo. -Cara: es el plano que limita las formas cristalinas. -Arista: es la interseccin de dos caras. -Vrtice: punto donde se interceptan las aristas. 2. Paralelismo de las caras: todo cristal est formado por pares de caras paralelas, los que no la presentan deben derivar de otros. 3. Ley de Steno: los ngulos diedros similares de los cristales de la misma sustancia permanecen constantes, sin importar el tamao o la forma del cristal. -Angulo diedro: es aquel formado por la interseccin de dos caras. El instrumento utilizado para medir ngulos didricos se denomina gonimetro. Tipos de Gonimetros: Gonimetro de Contacto: es como un transportador y es usado para medir los ngulos didricos. Gonimetro de Reflexin: consiste en medir los ngulos didricos con un rayo de luz. * ELEMENTOS DE SIMETRA: son aquellos que van a definir al cristal, y son los siguientes: ejes de simetra, Planos de simetra y centro de simetra. -Ejes de Simetra o Rotacin: es una lnea imaginaria que atraviesa el cristal sobre el cual se hace girar 1,2,3,4 o 6 veces, repitiendo su apariencia durante una rotacin completa. -Plano de Simetra o Especular: es un plano imaginario que divide el cristal en dos mitades; cada uno de las cuales en un cristal eudrico y es la imagen especular de la otra. NOTA: siempre el plano de simetra ser perpendicular al eje. -Centro de Simetra: es un punto interno del cristal por el cual pasa toda recta que une a dos puntos iguales, se denota con la letra C. * FORMAS HOLODRICAS, HEMIDRICAS Y HEMIMRFICAS. -Holodricas: contienen todos los elementos de simetra.

-Hemidrica: presentan menos caras o elementos de simetra que el holodrico del cual se derivan. -Hemimrfica: las caras presentes son slo aquellas que pertenecen a un extremo de un eje de simetra. No tienen centro de simetra. * TIPOS DE CARAS DE UN CRISTAL. -Pinacoidal: presenta dos ejes cristalogrficos paralelos y corta el tercero. Pinacoidal Bsico: la cara corta al eje c. -Prismtico: es paralelo al eje vertical y corta a los otros dos ejes cristalogrficos. -Piramidal: corta a los tres ejes cristalogrficos. -Domo: las caras son paralelas al eje horizontal solamente. * POSICIN DE UNA CARA. -Parmetros de una Cara: consiste en una serie de nmeros que expresan las ordenadas relativas de ese plano sobre los ejes cristalogrficos. -ndices: son las expresiones simplificadas y abreviadas de los parmetros de la forma de un cristal. -Smbolo: lo forman los ndices de la cara de esa forma que tienen las relaciones ms sencillas con los ejes cristalogrficos. * NDICE DE MILLER. Consiste en una serie de nmeros enteros que han sido deducidos de los parmetros por su inversin, y si es necesario, por la subsiguiente reduccin de las refracciones. Se omite el signo y el nombre del eje. * LEY DE LOS INDICES RACIONALES. Las caras cortan los ejes a distancia tales del origen, que las relaciones entre los parmetros correspondiente a cada eje, estn expresadas siempre por nmeros racionales, enteros y sencillos. * REGLA DE LOS EJES Y CARAS. Cuando una cara es paralela a dos ejes se dice que corta al tercero en la unidad. Cuando no conocemos los valores (en nmero) de el centro donde corta la cara; entonces tenemos smbolos (h,k,l) general. * HBITOS CRISTALINOS. Se usa para designar las formas en que se presentan los cristales cuando crecen, ejemplo: cbico, octadrico, prismtico, etc. Cuando crecen juntos se denomina agregados cristalinos. Trminos empleados para expresar agregados cristalinos: -Fibroso: son fibrosos como las cerdas de un cepillo fino, ejem. Serpentina, variedad asbesto.

-Columnar son cristales en forma cilndrica alargada: ejem. Cuarzo. -Estrellado: son radiales y forman grupos concntricos, ejem. Wavellita. -Radial: cristales divergentes a partir de un punto en comn, ejem. Antimonita. -Laminal o planos, ejem. wulfenita. -Micaceo cristales en forma de lmina muy delgado que se separan con facilidad, ejem. Muscovita. -Dendrtico: cristales arborescentes parecido a las plantas, ejem. Psilomelana -Acicular: ejem. Rutilo -Capilar o filiforme, ejem. Brucita, variedad nemolita. -Globular o eferoidal, ejem. Siderita. -Mamilar: grandes masas redondas que parecen mamas, ejem. Psilomelana -Pisoltico: son masas redondas de tamao aproximado de un guisante, ejem. Bauxita -Reniforme: cuando tiene forma de rin, ejem. Hematita. -Oolticoson cuerpos parecidos a huevos de peces, ejem. Aragonito. -Drusas: es una superficie cubierta de una capa delgada de pequeos cristales, ejem. Cuarzo -Geodas: es cuando los cristales crecen en el seno de cavidades esfricas., ejem. Cuarzo variedad amatista. -Estalactitas: son cuerpos alargados que crecen de arriba hacia abajo., ejem. Calcita. -Estalagmitas, son cuerpos alargados que crecen de abajo a hacia arriba ejem. Calcita. -Concreciones: son masas formadas por disposicin del mineral sobre un ncleo, ejem. * Macla. Ocurre cundo dos o mas minerales de la misma variedad crecen juntos de una manera regular y simtrica bajo ciertas condiciones. Las maclas se caracterizan por presentar ngulos entrantes. OPERACIONES DE MACLAS. -Plano de Macla: es el contacto de los dos cristales, reflexin por un plano especular. -Eje de Macla: es por donde se hace girar hasta transformar el cristal sin ngulos entrantes siempre perpendicular al plano de macla, rotacin alrededor de una direccin cristalina comn a ambos. -Centro de macla: inversin respecto a un punto. LEY DE MACLA. Si hay un centro, un eje o un plano de macla, podr dar la orientacin cristalogrfica de dichos ejes o planos. CLASIFICACIN GENERAL DE LAS MACLAS. -Macla de Contacto: tiene una superficie de unin definida, que separa a los dos cristales, la ley de macla queda definido por un plano de macla. -Macla de Penetracin: est formada por distintos cristales interpenetrados que tiene una superficie de unin irregular, la ley de macla queda definida por un eje de macla.

You might also like