You are on page 1of 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN LICEO BOLIVARIANO MARISCAL ANTONIO JOS DE SUCRE

TOICO PALMIRA

DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN PERSONAS MAYORES DE CINCUENTA AOS EN LA COMUNIDAD DE CANEYES DURANTE EL AO 2012

Autor: Adonis Ariza Tutores: Keeimi Vivas Dr. Jesli Colmenares

TOICO 2012

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro y sin un origen o explicacin clara sobre su aparicin en las personas, por lo que cualquiera est susceptible de adquirirla, en especial aquellos mayores de 60 aos, sin embargo sus sntomas se muestras en edades ms tempranas. En una reunin de psiquiatras alemanes celebrada en 1906 Alois Alzheimer describi el caso de una mujer de 51 aos con prdida severa de memoria, desorientacin, alteraciones de lenguaje e ideas paranoides, que muri cuatro aos despus en un estado de severa demencia. En su autopsia se encontraron lesiones cerebrales consistentes, con atrofia cerebral y presencia de cuerpos denominados seniles. Comenzaba en este momento una apasionante historia, la descripcin y preocupacin por una enfermedad que ha dado lugar a la mayor investigacin sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano, y que fue denominada con el nombre de su descubridor, la enfermedad de Alzheimer. Actualmente el diagnstico de casos de demencia es diez veces superior al detectado a principios de siglo. Diversos estudios en todo el mundo han detectado que el crecimiento de la enfermedad corre en paralelo al envejecimiento de las poblaciones, la mayor longevidad y el consecuente aumento de poblacin mayor de 65 aos en un futuro inmediato provocar un importante problema socio-sanitario. Se estima que en muy poco tiempo cada familia tendr que convivir al menos con un paciente afecto de demencia. El ingreso de pacientes en instituciones adecuadas encarece su atencin y los convierte en una carga difcil para la sociedad. Por lo que se deber adoptar nuevas frmulas para una nueva aproximacin racional a una situacin que ya ha sido denominada como autntica epidemia del Siglo XX. Podemos definir la enfermedad de Alzheimer como una situacin en la que se producen alteraciones de varias funciones mentales superiores y que produce una incapacidad funcional en el mbito social, en el trabajo e incluso dentro de la vida familiar. Hasta hace pocos aos se crea que la senilidad era la consecuencia natural e inevitable de la edad. Sin embargo, desde 1977 los mdicos a travs de trabajos realizados, han visto que el 10% de las personas mayores de 65 aos sufren lesiones cerebrales orgnicas que se relacionan con la senilidad; de estas lesiones el 75% se diagnosticaron como la enfermedad de Alzheimer y el 25% restante se corresponde con alteraciones cerebrales producidas por infartos mltiples.

Slo en E.E.U.U., hay alrededor de 2 millones de enfermos de Alzheimer. En Espaa, aunque no hay todava un estudio epidemiolgico de la enfermedad, puede calcularse la incidencia de Alzheimer a partir de los porcentajes indicados arriba y el nmero de personas mayores de 65 aos. La persona que padece una enfermedad de Alzheimer se encuentra totalmente indefensa dependiendo de los medios familiares, sociales o mdicos con los que cuenta la sociedad en que vive. Es por esta razn que se requiere recabar informacin en la comunidad de caneyes, especficamente a los mayores de cincuenta aos sobre sus capacidades cognitivas y de memoria, para brindarles a sus familiares informacin sobre los riesgos de esta enfermedad y remitirlos con un especialista en el caso de encontrar estas capacidades deterioradas. Por esta razn la investigacin tiene importancia en reas como la salud preventiva, la familia y la sociedad en general.

Debido a lo anteriormente expuesto, se desarrollaron las siguientes interrogantes:

Qu conocimientos son necesarios dentro de una familia sobre el mal de Alzheimer? Deber aplicarse un test a los abuelos para determinar si existen sntomas de demencia? Cules son las etapas del mal de Alzheimer? Qu porcentaje de poblacin esta en riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.

GENERAL Diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en personas mayores de cincuenta aos en la comunidad de caneyes, sector la pedregoza durante el ao 2012

ESPECFICOS

Realizar un censo de los adultos mayores de 50 aos el sector la pedregoza, Caneyes. Aplicar pruebas para la medicin de las capacidades cognitivas de los sujetos. Diagnosticar los posibles factores de riesgo.

JUSTIFICACIN

El inters para realizar esta investigacin es de carcter personal, por cuanto dentro de la comunidad se cuenta con dos casos, y las familias de estos individuos desconocen en gran parte la fase evolutiva de la enfermedad, por lo que se les dificulta el trato y convivencia con sus familiares afectados. Se espera que con los resultados de la presente investigacin, se mejoren las relaciones familiares y se mejore el nivel de vida de las personas con el mal de Alzheimer.

LIMITACIONES

Vialidad: La investigacin es viable pues la informacin sobre el mal de Alzheimer es muy completa, y la comunidad es presta a participar y colaborar con las investigaciones que afecten positivamente su forma y nivel de vida.

Lugar: La investigacin se llevara a cabo dentro del Sector La Pedregoza, en la comunidad de caneyes, Municipio Guasimos, Estado Tchira, Venezuela. Tiempo: Se ejecutara en los meses de Enero, Febrero y Marzo del ao 2012 Financiamiento: Los gastos para realizar la investigacin sern costeados por el investigador y sus tutores, se estiman en 500 Bs.

CAPITULO II Marco Terico

Antecedentes

Internacionales: Rev Panam Salud Publica [online]. 2001, vol.10, n.4 Durante mucho tiempo se crey que la EA (Enfermedad de Alzheimer) y los sntomas de demencia eran una consecuencia inevitable del envejecimiento, pero hoy se sabe que no es as. Durante el ltimo cuarto de siglo se han hecho importantes adelantos en la investigacin de la etiologa, diagnstico y tratamiento de la enfermedad, que al mismo tiempo han ampliado los conocimientos sobre las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, la funcin cerebral en ancianos sanos y la forma de reducir el deterioro cognitivo normal relacionado con el envejecimiento. Inicialmente, la EA destruye las neuronas de regiones cerebrales implicadas en el control de la memoria, como el hipocampo. Ms tarde, afecta a la corteza cerebral, y en particular a las zonas responsables del lenguaje y el razonamiento, pudiendo producir tambin cambios de personalidad. Finalmente, se ven afectadas muchas otras regiones cerebrales, que se atrofian, y el paciente se vuelve incontinente, queda confinado en la cama y deja de responder al mundo exterior. En cambio, el envejecimiento normal no se asocia con la prdida de un gran nmero de clulas cerebrales.

Nacionales: Fundacin Alzheimer Venezuela [Online] 2012,

La prdida de las

funciones mentales es uno de los sntomas clave para el diagnstico de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, trastornos como la depresin tambin presentan dficit de cognicin, convirtindose en un factor de riesgo de esta demencia. Este ha sido uno de los temas tratados en las III Jornadas de Psicopatologa Clnica y Salud Mental, celebradas en Sant Boi de Llobregat y organizadas por la Congregacin de las Hermanas Hospitalarias. Los pacientes con Depresin en la Enfermedad de Alzheimer (DeEA) presentan una mayor preservacin de algunas funciones cognitivas, como la memoria de aprendizaje, y un deterioro ms rpido en otras funciones como el clculo, segn el estudio presentado por Joan Vilalta-Franch, psiquiatra del Instituto de Asistencia Sanitaria de Gerona. Por ello, el tiempo que transcurre entre el inicio de los sntomas y el diagnstico del Alzheimer es mayor en estos pacientes que en aquellos sin DeEA. Este hecho puede explicarse porque hay tendencia a diagnosticar primero de depresin cuando la sintomatologa depresiva y cognitiva se solapan, Vilalta-Franch. La DeEA responde a un perfil de deterioro cognitivo especfico, pero no existen datos suficientes respecto a si este perfil se comporta como causa o consecuencia de la depresin. Es por ello que el funcionamiento cerebral debe contemplarse de una forma ntegra Local: Jhoana Suarez, 2008 Alzheimer: una demencia que acaba con los recuerdos. Un tipo de demencia que no tiene cura ni causas definidas, pero cada da reclama ms pacientes. Aunque no hay tratamientos eficaces, algunos ayudan a mejorar su calidad de vida y salen muy costososLa acumulacin de una protena (neurofibrillas), provocar a lo largo de los aos un dao irreversible en las neuronas ubicadas en el lbulo temporal del cerebro, lo cual generar la perdida de memoria que caracteriza la enfermedad de Alzheimer, una clase de demencia que hoy da afecta a un gran nmero de ancianos y adultos jvenes.

El Alzheimer es un trastorno grave, degenerativo, producido por la prdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jvenes, ocasional en los de mediana edad y ms frecuente a medida que se cumplen aos. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada da se sabe ms sobre la enfermedad, todava se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz.

Bases Tericas
Mal de alzheimer Segn la OMS 1.992, La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiologa desconocida que presenta rasgos neuropatolgicos y neuroqumicos caractersticos. El trastorno se inicia, por lo general, de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un perodo de aos. El perodo evolutivo puede ser corto, 2 3 aos, pero en ocasiones es bastante ms largo. Puede comenzar en la edad madura o incluso (EA de inicio presenil), pero la incidencia es mayor hacia el final de la vida (EA de inicio senil). En casos con inicio antes de los 65/70 aos, es posible tener antecedentes familiares de una demencia similar; el curso es ms rpido y predominan sntomas de lesin en los lbulos temporales y parietales, entre ellos disfasias o dispraxias. En los casos de inicio ms tardo, el curso tiende a ser ms lento y a caracterizarse por un deterioro ms global de las funciones corticales superiores.

Demencia Segn la Real Academia Espaola (RAE), es el deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta. Tambin se considera un Sndrome mental orgnico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relacin, laborales o sociales.

Funcin cognitiva Segn Hilgard (1980), la mente humana se integra de tres reas bsicas: cognicin (pensamiento), afecto (sentimiento) e intencionalidad (voluntad). El procesamiento de la informacin en la mente humana fluye a travs de un sistema cognitivo, el cual se constituye de componentes bsicos: atencin, sensacin, percepcin y memoria. Desde esta perspectiva se entiende que la persona tiene un papel activo en los procesos de recepcin, seleccin, transformacin, almacenamiento, elaboracin, recuperacin y transformacin de la informacin que llega. Dichos procesos se componen de elementos cognitivos interrelacionados entre s, que actan conjuntamente, para formar operaciones mentales ms complejas. As, una funcin cognitiva es una unidad de funcionamiento mental que se puede unir o complementar con otras para formar una unidad de orden superior, de manera que un proceso cognitivo se puede estudiar desde sus unidades ms bsicas (funciones cognitivas), o procesos ms elaborados (habilidades del pensamiento). De acuerdo a esta analoga se concibe al ser humano como un procesador activo de informacin. Primero, recibimos diferentes estmulos externos, despus, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, finalmente los guardamos en nuestra memoria.

Cerebro con la enfermedad de alzheimer Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento estn deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas clulas desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie. El cerebro es el rgano principal y ms voluminoso de la cabeza, formado por ms de 15.000 millones de clulas nerviosas especficas, llamadas NEURONAS que morfolgicamente esta formada de 3 partes: A) SOMA: Es el cuerpo estrellado de la clula. B) AXN: Es la prolongacin principal y la que conecta con las otras neuronas. C) DENDRITA: Son las encargadas de recibir las informaciones de los axones de otras neuronas.

La Neurona secreta unos mediadores qumicos, que se conocen con el nombre de neurotransmisores. Estos son los que activan la neurona transmitiendo los mensajes y la informacin de una neurona a otra. Pero el cerebro, para que funcione bien, no slo necesita las clulas nerviosas y un buen funcionamiento de los neurotransmisores. Tambin es necesario que est bien irrigado por la sangre, que utilice bien el oxgeno y la glucosa y que tenga las enzimas (que son protenas) necesarias para las reacciones bioqumicas que van a permitir la transmisin de la informacin interneuronal.

Causas de la enfermedad de alzheimer, incidencias y factores de riesgo. La causa de la enfermedad de Alzheimer se desconoce, pero no es parte del proceso de envejecimiento normal. Se han descartado las teoras anteriores sobre la acumulacin de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias en el organismo.

Factores Biolgicos Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento estn deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas clulas desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral). La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie. El segundo hallazgo significativo es una concentracin alta de la protena pegajosa conocida como beta amiloide, que forma parches llamados placas neurticas.

Factores Genticos Los investigadores se estn aproximando a la identificacin de genes defectuosos responsables de la Enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, una forma poco comn pero extremadamente agresiva de la enfermedad. El tejido cerebral muestra "nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de protena dentro de las neuronas que las obstruyen), "placas neurticas" (aglomeraciones anormales de clulas nerviosas muertas y que estn muriendo, otras clulas cerebrales y protena) y "placas seniles" (reas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de protenas).

Aunque estos cambios ocurren en cierto grado en todos los cerebros con la edad, se presentan muchos ms en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer. La destruccin de las clulas nerviosas (neuronas) lleva a una disminucin de los neurotransmisores (sustancias secretadas por una neurona para enviar los mensajes a otra neurona), cuyo equilibrio correcto es crtico para el cerebro. Los tres neurotransmisores comnmente afectados por la enfermedad de Alzheimer son acetilcolina, serotonina y norepinefrina; la acetilcolina es la ms afectada. Al causar cambios tanto estructurales como qumicos en el cerebro, la enfermedad de Alzheimer parece desconectar reas del cerebro que normalmente trabajan juntas. Aproximadamente 4 millones de estadounidenses sufren actualmente de enfermedad de Alzheimer. Los factores de riesgo ms importantes para la demencia son la edad avanzada y antecedentes familiares de demencia. Cuanto mayor es la persona, mayor es el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Alrededor del 10% de las personas mayores de 70 aos tiene problemas significativos de memoria y alrededor de la mitad de stos son causados por la enfermedad de Alzheimer. El nmero de personas con esta enfermedad se duplica cada dcada despus de los 70 aos y el hecho de tener un pariente de sangre cercano que ha desarrollado la enfermedad aumenta el riesgo. Debido a que las mujeres viven ms aos que los hombres, son ms propensas a desarrollarla.

Tipos de alzheimer Hay dos tipos de enfermedad de Alzheimer, la de aparicin temprana y la de aparicin tarda. En la primera, los sntomas aparecen antes de los 60 aos y, en algunos casos, la enfermedad de inicio temprano se presenta en familias e involucra mutaciones hereditarias autosmicas dominantes que pueden ser la causa de la enfermedad. Hasta ahora, se han identificado tres genes de aparicin temprana, que es el tipo menos comn, ya que comprende slo entre el 5 y el 10% de los casos. La enfermedad de Alzheimer de comienzo tardo, que es el tipo ms comn, se desarrolla en personas de 60 aos o ms y se cree que es menos probable que se presente en familias. La enfermedad de Alzheimer de inicio tardo puede presentarse en algunas familias, pero el papel de los genes es menos directo y definitivo. Es posible que estos genes no provoquen el problema en s, sino que aumenten la probabilidad de formacin de placas y nudos u otras patologas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

Sntomas de la enfermedad de alzheimer En las etapas tempranas, los sntomas pueden ser muy sutiles. Entre stos se encuentran: Repeticin frecuente de frases, Ubicacin equivocada de cosas con frecuencia, Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos, Perderse en rutas conocidas, Cambios de personalidad, Convertirse en una persona pasiva y sin inters por las cosas que antes disfrutaba, Algunas cosas que el individuo sola hacer bien se tornan difciles, como llevar el control de uso de la chequera, jugar juegos complejos (como bridge) y aprender rutinas o informaciones nuevas y complejas. A medida que avanza la enfermedad, los dficits se hacen ms evidentes. Algunos de los sntomas son: Disminucin en el conocimiento de los hechos recientes, Olvido de hechos de la vida propia, se pierde esencialmente conciencia de quin se es, Problemas para escoger la ropa, Alucinaciones, discusiones, golpes, vidas y conducta violenta, Desilusin, depresin y agitacin Algunas tareas que probablemente presenten dificultades para una persona en esta etapa son: preparar alimentos, conducir, vestirse, viajar fuera de rutas familiares y manejar las finanzas. En la enfermedad de Alzheimer severa la persona ya no puede vivir sin ayuda. La mayora de las personas en esta etapa ya no reconocen el lenguaje, no reconocen a los miembros de la familia y ya no son capaces de desempear las actividades bsicas de la vida diaria (como comer, vestirse y baarse). Alzheimer es una enfermedad demencial que lleva a una prdida de la capacidad intelectual. Los sntomas normalmente se presentan en adultos mayores de 65 aos (aunque tambin puede afectar a personas de 40 y 50 aos), pueden incluir prdidas en las habilidades del lenguaje -como dificultad para encontrar palabras, problemas en el pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientacin en tiempo y espacio, trastornos de conducta y personalidad. El resultado general es una notoria disminucin en las actividades personales y en el desempeo del trabajo.

MEMORIA FASE I - Olvida sus citas. -Nombre de personas.

COMPORTAMIENTO - Cambios de humor.

LENGUAJE Y COMPRENSIN - Contina razonando

GESTOS Y MOVIMIENTOS - En esta fase todava est bien.

ACTIVIDADES COTIDIANAS - Es capaz de realizarlas sin demasiados problemas.

- Se enfada cuando se da cuenta que -Tiene problema para encontrar las pierde el control de lo que le rodea. palabras. - Frases ms cortas - Mezcla ideas sin relacin directa.

FASE II

- Reciente disminuida

- Agresividad. - Miedos. - Alucinaciones. - Deambulacin continua. - Fatigabilidad.

- Conversacin enlentecida. - No acaba las frases.

- Pierde equilibrio. - Cadas - Confusin. - Se viste mal. espontneas. - Se pierde en trayectos habituales. - Necesita ayuda para deambular.

- Repite frases. - Pueden aparecer mioclonas.

FASE III

- Reciente perdida - Remota perdida - No reconoce a cnyuge, hijos, etc. Memoria conservada.

- Llora. - Grita. su - Se agita. - No comprende una explicacin.

- Balbucea.

- No controla sus gestos - Le cuesta tragar. - Se atraganta. - No controla esfnteres.

- Desaparecen totalmente - Encamado. - Alimentacin por sonda.

emocional

Manejo de la enfermedad de alzheimer. El tiempo que le resta de vida a una vctima de la Enfermedad de Alzheimer es por lo general reducido, aunque un paciente puede vivir entre tres a veinte aos despus del diagnstico. La fase final de la enfermedad puede durar desde unos pocos meses hasta varios aos, durante cuyo tiempo el paciente se vuelve cada vez ms inmvil y disfuncional. .- Tratamiento en casa en Etapas Inciales. Decirle al paciente. A menudo los mdicos no les dirn a los pacientes que tienen la Enfermedad de Alzheimer. Los estudios indican que la progresin puede desacelerar con esfuerzo intelectual y la mayora de los medicamentos a nivel de investigacin en ensayos se realizan en las etapas inciales. Estado de nimo y comportamiento emocional. Los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer muestran oscilaciones abruptas del estado de nimo y pueden tornarse agresivos y enojados. Parte de este comportamiento errtico es causado por cambios qumicos en el cerebro. Muchos pacientes con la Enfermedad de Alzheimer son sumamente sensibles a las emociones implcitas de los familiares y reaccionan negativamente a seales de condescendencia, ira y frustracin. Pueden tornarse delusorios a veces por lo que se les deber volver a tranquilizar y a dirigir a otras actividades.

El manejar y el deambular. Tan pronto se diagnostica la Enfermedad de Alzheimer, al paciente se le deber prohibir que conduzca. . En el momento en que el paciente comience a deambular, es el momento de buscar hospicios para ancianos u otras instituciones protectoras para sus seres queridos. Para los pacientes que se quedan en la casa, debern instalarse cerraduras afuera de la puerta. Deber implementarse un programa de ejercicio diario que ayude a cansar fsicamente al paciente y a que duerma tranquilo. Perturbacin del sueo. Los pacientes con la Enfermedad de Alzheimer experimentan comnmente trastornos en los ciclos del sueo/despertar. Aunque los familiares tengan los recursos para mantener a los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer en la casa durante las etapas posteriores de la enfermedad, la ayuda externa sigue siendo esencial. Es importante que los familiares reciban orientacin y apoyo para ellos mismos tambin. En las etapas finales, los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer necesitan 24 horas de atencin diaria.

.- Atencin a los Familiares La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad particularmente devastadora, ya que la familia del paciente por lo general deber resistir dos prdidas diferentes: en primer lugar, la desaparicin de la personalidad que ellos conocen y, finalmente, la muerte de la persona. La pena se experimenta dos veces. Nadie deber resistir tal agona solo. Pocas enfermedades afectan tanto a un paciente y a su familia, o por un perodo de tiempo tan largo como la Enfermedad de Alzheimer. Tratar con los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer durante todo el curso de la enfermedad es agotador. No ha terminado el familiar de lidiar con un grupo de problemas cuando el empeoramiento del paciente crea problemas nuevos y ms intratables. A menudo, los mismos familiares empiezan a mostrar seales de trastorno mental o mala salud. La depresin, empata, agotamiento, culpa y la ira pueden crear caos para el individuo normalmente sano enfrentado con la atencin de un ser querido que sufre de la Enfermedad de Alzheimer. Llegar el momento en que el familiar ms dedicado probablemente necesite institucionalizar al paciente con la Enfermedad de Alzheimer. Adems de la carga emocional devastadora, los costos financieros de la Enfermedad de Alzheimer pueden ser abrumantes. Afortunadamente, segn ha aumentado la proporcin de ancianos en la poblacin, las organizaciones en pases industrializados se han tornado muy activas en todos los frentes importantes --presin poltica para lograr investigacin farmacutica y mdica y proporcin de informacin financiera y apoyo psicolgico.

CAPITULO III MARCO METODOLGICO 3.1 TIPO DE INVESTIGACION

Los tipos de investigacin segn los diferentes autores se clasifican en: Investigacin Exploratoria: la cual es considerada como el primer acercamiento cientfico a un problema. Este tipo de investigacin se utiliza cuando este an no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no estn determinadas. La Investigacin Descriptiva: se efecta cuando se desea describir en todos sus componentes principales, una realidad; la Investigacin Correlacionada: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relacin existente entre dos o ms conceptos variables entre los otros tipos de investigacin, podemos citar la Investigacin Cualitativa y Cuantitativa; la cuantitativa es aquella que utiliza predominantemente informacin de tipo cuantitativo directo entre las mismas podemos mencionar, la encuesta social que es la de mayor mbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de tcnicas especficas con el objeto de recoger y analizar caractersticas que se dan en personas de un grupo determinado, cabe sealar que este tipo de investigacin maneja las enumeraciones numera las diferentes variables encontradas. La Investigacin Cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, esta investigacin est destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organizacin, los propios afectados participan en la misma; Investigacin Participativa, este es un nuevo modelo de investigacin que surge a partir de un problema que se origina en la misma

comunidad, con el objeto de que en la bsqueda de la solucin se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Ahora bien el tipo de investigacin al que se adapta el presente estudio es el de la investigacin de campo de tipo descriptiva; el mismo est referido a observar y testear la capacidad cognitiva y de memoria en adultos mayores para determinar posibles riesgos de padecer Alzheimer o si incluso la poseen y dictar las recomendaciones necesarias para disminuir los efectos y que sus familiares se capaciten en los cuidados que deben prestarles.

3.2 DISEO DE INVESTIGACIN

Por otra parte acerca del diseo de la investigacin el objetivo de este trabajo es Diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en personas mayores de cincuenta aos en la comunidad de caneyes, sector la pedregosa durante el ao 2012, ahora bien cuando hablamos del tipo de investigacin se hace relacin con la metodologa empleada, pues el diseo hace relacin con el manejo de la realidad por parte del investigador, se menciona que un diseo es la estructura a seguir en una investigacin, tiene como finalidad encontrar resultados confiables y su relacin con las interrogantes de dicha investigacin. De acuerdo con los datos recogidos para llevar a cabo una investigacin, es posible categorizar los diseos en: Diseo Bibliogrfico y Diseo de Campo; siendo este ltimo el que corresponde a la presente investigacin, podemos decir que cuando los datos se recogen directamente de la realidad su valor radica en que permiten cerciorarse en las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual facilita su revisin o modificacin en caso de surgir dudas. En cuanto a los diseos de campo, podemos presentar varios tipos, cada uno con caractersticas especficas, para el

caso que no atae citaremos el estudio de diseo de campo con observacin y aplicacin de tcnicas e instrumentos para recolectar informacin, Ahora se darn a conocer los elementos bsicos del tratamiento estadstico para la investigacin.

3.3 POBLACIN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACION

Poblacin Una poblacin est determinada por sus caractersticas definitorias, por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta caracterstica se denomina poblacin o universo, poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar donde las unidades de poblacin poseen una caracterstica comn la que se estudia y da origen a los datos de la investigacin. Cuando se seleccionan algunos elementos con la intencin de averiguar algo sobre una poblacin determinada, a esta seleccin se le denomina muestra, cuando no es posible medir cada uno de los individuos de una poblacin, se toma una muestra representativa de la misma. Por supuesto, se espera a travs del estudio que lo que se averige en la muestra, sea cierto para la poblacin en su conjunto, la exactitud de la informacin recolectada depende en gran medida de la forma en que sea seleccionada la muestra. En la presente investigacin la poblacin es de 10 personas mayores de 50 aos.

Muestra La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y por tal, refleja las caractersticas que definen la poblacin de la que fue extrada, lo cual indica que es representativa. Por lo tanto, la validez de la generalizacin depende de la validez y tamao de la muestra. Una vez obtenidos los indicadores de los elementos tericos y definido el diseo de la investigacin, ser necesario definir las tcnicas de recoleccin de datos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad, un instrumento de recoleccin de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin. Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos; la forma, que se refiere a las tcnicas que utilizamos para la tarea de aproximacin a la realidad (observacin, uso de herramientas y tcnicas de medicin). El contenido: queda expresado en la especificacin de los datos que se registran, se concreta en una serie de tems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir las variables. En este caso se utiliza el Esfigmomanmetro (tensimetro), estetoscopio, cinta mtrica y peso, cada uno permitir la recoleccin de datos segn su uso. La muestra a utilizar es del 50 % de la poblacin es decir 5 personas.

3.4 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

Es importante destacar que los mtodos de recoleccin de datos, se puede definir como: al medio a travs del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la informacin necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigacin. De modo que para recolectar la informacin hay que tener presente:

1.

Seleccionar un instrumento de medicin el cual debe ser vlido y confiable para

poder aceptar los resultados 2. 3. Aplicar dicho instrumento de medicin Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos Dentro de los mtodos e instrumentos para la recoleccin de datos usados en la presente investigacin se encuentran: test CODEX

Descripcin del test CODEX

EL CODEX (abreviatura del ingls, Cognitive Disorders Examination) es un test que utiliza esencialmente 2 test ya existentes de una manera simplificada y asociada entre ellos. Test rpido de una duracin aproximada de 3 minutos

El test es rpido con una duracin aproximada de tres minutos y simple de realizar. Test no depende del nivel socio cultural

No depende del nivel socio cultural. El test puede ser utilizado por personas que lo sepan manejar bien y que tengan la posibilidad de efectuarlo.

La primera etapa del test Repetir y memorizar 3 palabras simples

Se pide al paciente que repita y memorice 3 simples palabras como cocina, sol y casa por ejemplo. Test del reloj simplificado

Se da al paciente una hoja de papel sobre la que hay dibujado un gran crculo. Se le pide que escriba los nmeros de las horas de la misma forma que en la esfera de un reloj. A continuacin se le pide que dibuje las agujas de un reloj indicando una hora, por ejemplo las 1 h 25 m.

El test del reloj es normal

El test del reloj es normal si:


Si todos los nmeros estn escritos y en su sitio. La aguja grande y la pequea estn dibujadas. La hora en este caso las 13 h 25 m, est bien representada.

Le test es anormal

El test es anormal si uno de los datos es incorrecto. Se le pide que repita las 3 palabras que haba memorizado antes

El olvido de una de las 3 palabras (cocina, sol y casa) es considerado anormal. Los resultados de la primera etapa del CODEX

Si los 2 test son normales, el riesgo de una demencia inicial es muy poco probable. Si los 2 test son anormales, la probabilidad de demencia es muy grande. Una consulta de memoria es indispensable. Si uno de los 2 test es anormal, se debe pasar a la segunda etapa del test.

La segunda etapa del test CODEX

Se hacen 5 preguntas:
o o o o o

Qu fecha es hoy? En qu ciudad estamos? En qu municipio estamos? En qu regin estamos? En qu calle estamos?

Resultados de la segunda etapa del CODEX


Cada respuesta correcta permite obtener un punto. Una puntuacin de 4 o 5 puntos permite diagnosticar que el riesgo de demencia es dbil. Una puntuacin inferior a 4 indica un riesgo de demencia elevado. En ese caso, es indispensable una consulta de memoria.

CAPITULO IV 4.1 ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

En el presente captulo se hace un anlisis de los resultados obtenidos a travs de la recoleccin de datos donde se realizaron las siguientes actividades despus de aplicar las tcnicas y usar los instrumentos. Revisin de cada uno de los datos para verificar que estn acordes a las caractersticas fsicas de cada individuo, para evitar la obtencin de resultados fuera de la realidad. Mediante la ayuda de las hojas de clculo (Excel) se determinan: Nivel de Riesgo de los participantes en el test

Los resultados se presentan en graficas para mejorar su comprensin, as como su respectivo anlisis.

RESUMEN

DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN PERSONAS MAYORES DE CINCUENTA AOS EN LA COMUNIDAD DE CANEYES Arisa Adonis, Comunidad de caneyes,2012, Guasimos

El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro y sin un origen o explicacin clara sobre su aparicin en las personas, por lo que cualquiera est susceptible de adquirirla, en especial aquellos mayores de 60 aos, sin embargo sus sntomas se muestras en edades ms tempranas. Esta investigacin se realizo para determinar si existen riesgos e incluso personas que padezcan del mal de Alzheimer, asi como de las etapas evolutivas de esta enfermedad degenerativa del cerebro, y los cuidados que deben recibir los paciente que la sufren. Es importante abordar este tema ya que afecta a las personas mayores de son una parte importante de la comunidad, adems de tener gran impacto dentro de las familias donde hacen vida las personas con Alzheimer, slo en E.E.U.U., hay alrededor de 2 millones de enfermos de Alzheimer. El objetivo general fue diagnosticar posibles problemas de memoria a los sujetos estudios de esta investigacin, en busca de indicios de un posible Alzheimer. Se conocieron los sntomas de la enfermedad y las tcnicas para detectarla e incluso pronosticar su aparicin. Para su demostracin se sometieron a las personas a un test CODEX (Cognitive Disorders Examination) constituido en dos fases para permiten apreciar cualitativamente las capacidades de memoria. Este estudios se basa en la investigacin de campo de tipo descriptiva y su diseo busca el diagnostico del Alzheimer. Los resultados obtenidos, son que a pesar de que la mayora tiene buena capacidad de memoria, tambin permiten apreciar a 5 posibles casos de demencia senil o Alzheimer en el peor de los casos.

Palabras claves: Mal de Alzheimer, demencia senil, problemas de memoria, test CODEX

You might also like