You are on page 1of 5

TALLER DE ISOMEROS

INTEGRANTES CATERINE MARTINEZ ALIAN # 26 YOLMEDIS RICARDO VASQUEZ # 34 BEATRIZ SIERRA SALGADO # 38 MANUEL SIRRA SALGADO #39

GRADO 11; F

AREA: QUIMICA

PRESENTADO A: LIC. ROVIN ALBA

ESC. NORMAL SUPERIOR L.I

SAHAGUN- CORDOBA

2012

Taller de ismeros Disea las molculas del etano en sus conformaciones eclipsada y escalonada.

ECLIPSADA

ESCALONADA

Explica el por qu de este nombre eclipsada y escalonada?


El nombre de estas molculas se dan porque mantienen la misma posicin geogrfica por lo tanto el segundo tomo de carbono con sus hidrgenos estn sper puesto por el primer carbono, es decir el primer tomo de carbono eclipsa al segundo.

A qu se debe la diferencia de energa entre los dos ismeros?


Se debe a que aunque los tomos de carbono, el primero eclipsa al segundo sus hidrgenos no mantienen la misma posicin geogrfica sino que se observan los seis hidrgenos de ambos carbonos, pero en realidad los hidrgenos de cada tomo estn intercalo nados.

La diferencia de energa entre los ismeros


es que la conformacin eclipsada de los etano es =3kcal/mol menos (estable o de energa ms alta) que la formacin alternada, debido a que hay mas repulsiones entre los electrones de los enlaces CH esto significa que es necesario vencer una barrera de energa de rotacin de 3kcal/mol para pasar de la conformacin alternada a la eclipsada. Esta diferencia de energa, es la energa torsional la cual es disponible a temperatura ambiental y por tanto la rotacin puede ocurrir.

Disea los ismeros: cis y trans para el 2-bromo-1-cloropropeno


Ismeros cis y trans

Br TRANS

CL

CL

BR CIS

Por qu se conocen como ismeros geomtricos?


Se conoce ismero geomtrico porque la estructura se mantiene igual, sea no hay cambios.

Cules son las diferencias entre cada ismero?


La diferencia entre cada ismero es la posicin en la que se ubica uno de sus radicales en cada uno de ellos.

Disalos conformeros de bote y de silla para el ciclo hexano

CICLO HEXANO

SILLA BOTE

A qu se conoce como enlaces ecuatoriales y a enlaces axiales en esta molcula? Cules son las diferencias fsicas y qumicas ms marcadas entre estos ismeros?
Como la molcula del ciclo hexeno est compuesta por 6carbonos y 12 hidrgenos, donde los hidrgenos, 6 de estn en el plano, definido por los anillos y son llamados ecuatorial porque forman un cinturn alrededor del ecuador del anillo. Los otros 6 hidrgenos restante se orienta en una direccin que es perpendicular al plano promedio del anillo son los axiales y hay 3 hidrogeno axiales en cada cara del anillo ciclo hexeno y en orientacin arriba o hacia abajo, se alterna de un carbono, A la siguiente figura.

Arriba o hacia abajo axiales, diagonal ecuatorial. Se trata de un grupo alquilo empezando desde el metilo, la conformacin ms estable es aquella donde el grupo alquilo quede en posicin ecuatorial ya que colocando en axial, interaccionara con los hidrgenos axiales vecinos. La conformacin ms importante que puede presentar el ciclo hexano es la silla y el bote, esta conformacin experimenta una intervencin contina.

You might also like