You are on page 1of 18

UNIDAD

II

Trituracin de Minerales

Tecsup Virtu@l

Indice

ndice
Unidad II : Trituracin de Minerales
1. INTRODUCCIN........................................................................................................ 1 1.1. TRITURACIN DE MINERALES .......................................................................... 1 1.1.1. CONMINUNCIN ................................................................................... 2 1.1.2. LA LIBERACIN ..................................................................................... 3 1.1.3. MECANISMOS DE CONMINUCIN ........................................................... 4 1.1.3.1. FRACTURA ...............................................................................5 1.1.3.2. ASTILLAMIENTO ......................................................................6 1.1.3.3. ABRASIN ...............................................................................6 1.2. RELACIONES ENERGA TAMAO DE PARTCULA ............................................. 6 1.3. CHANCADO ...................................................................................................... 7 1.3.1. CHANCADORAS ..................................................................................... 7 1.3.2. CIRCUITOS DE CHANCADO ...................................................................15 RESUMEN DE LA UNIDAD .........................................................................................16

2.

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales

UNIDAD II
TRITURACIN DE MINERALES
1. INTRODUCCIN Las operaciones de concentracin de minerales en ciertos casos requiere de una preparacin previa de los minerales, la cual se realiza en equipos especiales de trituracin. Estas operaciones se llevan a cabo cuando se trata de conseguir el tamao adecuado con la cual se realizar las operaciones de concentracin. Sin embargo, estas operaciones no solamente consistirn en reducir de tamao la roca mineral, sino que ser necesario obtener la granulometra a la cual se logre la liberacin de la especie mineral. En sta unidad se revisar los equipos de trituracin primarios y secundarios, as como algunos circuitos de chancado. De igual manera se revisarn los conceptos bsicos de los mecanismos involucrados en dichas operaciones. OBJETIVOS Revisar los conceptos fundamentales de los mecanismos de chancado. Identificar variables operativas relacionadas con las operaciones de trituracin y su influencia en la eficiencia de los equipos. Reconocer los mecanismos involucrados en la fracturacin de las rocas minerales.

1.1. TRITURACIN DE MINERALES

Fig. 2.1 Planta de chancado

Pag. 1

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales

1.1.1.

CONMINUNCIN Conminucin es un trmino general utilizado para indicar la reduccin de tamao de un mineral y que puede ser aplicado sin importar el mecanismo de fractura involucrado. Entre los equipos de reduccin de tamao se incluyen, entre otros, chancadoras (trituradoras), molinos rotatorios de varios tipos, molinos de impacto y molinos de rodillos. Algunas mquinas de conminucin efectan la reduccin de tamaos a travs de compresin lenta, algunos a travs de impactos de alta velocidad y otros principalmente a travs de esfuerzos de corte o cizalle. El rol de la conminucin y de las operaciones unitarias relacionadas a ella es de gran importancia. Esto es especialmente cierto en trminos de los costos de operacin, ya que estos procesos unitarios representan la mayor fraccin de los costos totales en el procesamiento de minerales. Razones para reducir de tamao un mineral Lograr la liberacin de especies minerales comerciables desde una matriz formada por minerales de inters econmico y ganga. Promover reacciones qumicas rpidas a travs de la exposicin de una gran rea superficial. Para reducir un material con caractersticas de tamao deseables para su posterior procesamiento, manejo y/o almacenamiento. Para satisfacer requerimientos de mercado en cuanto a especificaciones de tamaos particulares en el producto. Se propone una clasificacin de etapas bsicas de reduccin de tamao de partculas que se presenta en la tabla 2.1. Tabla 2.1 Etapas bsicas de conminucin

Etapa de reduccin de tamao


Explosin destructiva Chancado primario Chancado secundario Molienda gruesa Molienda fina Remolienda Molienda superfina

Tamao mayor
Infinito 1m 100 mm 10 mm 1 mm 100 m 10 m

Tamao menor
1m 100 mm 10 mm 1 mm 100 m 10 m 1 m

Pag. 2

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales

Las etapas de conminucin se realizan para facilitar el manejo del material proveniente de la mina y luego, en sucesivas etapas de chancado y molienda, para separar mineral de la ganga. 1.1.2. LA LIBERACIN Cuando las partculas de una mena estn formadas por los minerales, se habla de partculas libres; cuando ellas consisten de dos o ms especies minerales se les llaman partculas mixtas. El grado de liberacin de una especie mineral particular es el porcentaje de partculas individuales de ese mineral que ocurren en forma libre o mixta. La Liberacin es la separacin de los componentes minerales de la mena Causas de la separacin o fractura en materiales:

Debilidades macroestructurales, como planos de estratificacin en el carbn.

Debilidades microestructurales, esquistos en algunos minerales.

como

Diferencias microestructurales en propiedades fsicas de minerales adyacentes, como dureza, fragilidad y clivaje.

La decisin de efectuar la fractura de partculas utilizando procesos de conminucin en hmedo o seco, depende del tipo de material a procesar o del producto a obtener. Los principales factores que determinan que un mineral sea procesado en va hmeda o seca fueron presentados por Taggart en 1927.

Pag. 3

Unidad II

Tecsup Virtu@l
Factores que determinan que un mineral sea procesado por la va seca o hmeda: Caractersticas fsicas y subsecuente utilizacin o requerimientos de proceso. Efecto del material en el equipo de molienda, tales como, abrasin, corrosin y compactacin en la zona de molienda.

Concentracin de Minerales

Forma, distribucin de tamaos y calidad del producto deseado. Consideraciones econmicas, condiciones climticas, disponibilidad de agua, factores ambientales y de seguridad, tales como, ruidos, polvos y vibracin excesiva.

1.1.3.

MECANISMOS DE CONMINUCIN Los minerales poseen estructuras cristalinas y sus energas de unin se deben a los diferentes tipos de enlace que participan en la configuracin de sus tomos. Estos enlaces interatmicos son efectivos slo a corta distancia y pueden ser rotos por la aplicacin de esfuerzos de tensin o compresin. Para desintegrar una partcula se necesita una energa menor que la predicha tericamente, debido a que todos los materiales presentan fallas que pueden ser macroscpicas (grietas) o microscpicas. Se ha demostrado que estas fallas son sitios en que se concentran los esfuerzos aplicados. Las grietas se activan aumentando la concentracin de esfuerzos, que causan su propagacin, produciendo la desintegracin de la partcula.

Mecanismos presentes en conminucin

Fractura

Astillamiento

Abrasin

Pag. 4

Unidad II

Tecsup Virtu@l
1.1.3.1. FRACTURA

Concentracin de Minerales

Es la fragmentacin de un cuerpo slido en varias partes, debido a un proceso de deformacin no homognea. Los mtodos de aplicar fractura en un mineral son: Compresin La aplicacin de esfuerzos de compresin es lenta. Normalmente se produce en mquinas de chancado en que hay una superficie fija y otra mvil. Da origen a partculas finas y gruesas. La cantidad de material fino se puede disminuir reduciendo el rea de contacto utilizando superficies corrugadas.

Figura 2.2 - Esquema de la accin de esfuerzos de compresin Impacto Es la aplicacin de esfuerzos comprensivos a alta velocidad. De esta manera la partcula absorbe ms energa que la necesaria para romperse. El producto, normalmente, es muy similar en forma y tamao.

Figura 2.3. - Esquema de la accin de esfuerzos de impacto.

Pag. 5

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales
Cizalle El cizalle ocurre como un esfuerzo secundario al aplicar esfuerzos de compresin y de impacto. Produce gran cantidad de finos y, generalmente, no es deseable.

Figura 2.4 - Esquema de la accin de esfuerzos cizalle. 1.1.3.2. ASTILLAMIENTO La ruptura de esquicios y cantos de una partcula, ocurrida por la aplicacin de esfuerzos fuera del centro de la partcula, genera el mecanismo de astillamiento. 1.1.3.3. ABRASIN Cuando el esfuerzo de cizalle se concentra en la superficie de la partcula se produce abrasin. 1.2. RELACIONES ENERGA TAMAO DE PARTCULA Desde los primeros aos de aplicacin industrial de los procesos de conminucin al campo de beneficio de minerales, se pudo constatar la relevancia del consumo de energa especfica como parmetro controlante de la reduccin de tamao y granulometra final del producto, en cada etapa de conminucin. (ver tabla 2.2) En trminos generales, la energa consumida en los procesos de conminucin se encuentra estrechamente relacionada con el grado de reduccin de tamao alcanzado por las partculas en la etapa correspondiente. Por otro lado, se ha logrado demostrar que en las etapas de chancado y molienda convencional, la energa mecnica suministrada al equipo de conminucin supera entre 10 a 100 veces el consumo terico de energa requerida para crear nuevas superficies, es decir, menos del 10% del total de energa entregada al equipo de conminucin es efectivamente empleada en la fragmentacin de las partculas.

Pag. 6

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales
Tabla 2.2. - Rango de aplicacin de cada una de las etapas de reduccin de tamaos

Etapa

Subetapa
Primario

Rango tamao
100 a 10 cm 10 al cm 1 a 0,5 cm 10 al mm 1 a 0,1 mm 100 a 10m

Consumo de energa (kWh/t)


0,3 a 0,4 0,3 a 2 0,4 a 3 3a6 4 a 10 10 a 30

Chancad Secundario o Terciario Primario Moliend Secundario a Terciario

Es importante establecer correlacinales confiables entre la energa especfica, kWh/t consumida en un proceso de conminucin y la correspondiente reduccin de tamao alcanzada en dicho proceso, a objeto de determinar la eficiencia energtica de los respectivos equipos, facilitar su propia eleccin y proyectar su correcto dimensionamiento a escala industrial. 1.3. CHANCADO El diseo de las mquinas de reduccin de tamao cambia marcadamente a medida que cambia el tamao de las partculas. Virtualmente en todas las mquinas las fuerzas de fractura son aplicadas por compresin o impacto. Los productos en cada caso son similares y la diferencia entre las mquinas est asociada principalmente con los aspectos mecnicos de aplicacin de la fuerza a los varios tamaos de partculas. Cuando la partcula es grande, la energa para fracturar cada partcula es alta aunque la energa por unidad de masa es pequea. A medida que disminuye el tamao de la partcula, la energa por unidad de masa necesaria para fracturarla aumenta con mayor rapidez. Consecuentemente, las chancadoras tienen que ser grandes y estructuralmente fuertes mientras que los molinos deben ser capaces de dispersar energa sobre una gran rea. 1.3.1. CHANCADORAS El chancado es la primera etapa de la reduccin de tamao. Generalmente es una operacin en seco y usualmente se realiza en dos o tres etapas, existiendo en algunos casos hasta cuatro etapas. El chancado se realiza mediante mquinas pesadas que se mueven con lentitud y ejercen presiones muy grandes a bajas velocidades.

Pag. 7

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales

La fuerza se aplica a los trozos de roca mediante una superficie mvil o mandbula que se acerca o aleja alternativamente de otra superficie fija capturando la roca entre las dos. Una vez que la partcula grande se rompe, los fragmentos se deslizan por gravedad hacia regiones inferiores de la mquina y sometidas de nuevo a presiones, sufriendo fractura adicional. Las chancadoras pueden clasificarse bsicamente de acuerdo al tamao del material tratado con algunas subdivisiones en cada tamao de a la manera en que se aplica la fuerza (ver tabla 2.2). En el chancado primario de minerales se utiliza principalmente chancadoras de mandbula o giratorias. En el secundario, chancadoras de cono. Mientras que en el chancado terciario se utilizan casi universalmente chancadoras de cono. Alternativamente, cuando existe chancado cuaternario, las chancadoras utilizadas son de cono.

Trituradoras

Chancadora primaria

Chancadora secundaria

Giratorias Cnicas Mandbulas

Chancadoras primarias Las chancadoras primarias se caracterizan por una aplicacin de fuerza con baja velocidad a partculas que se ubican entre dos superficies o mandbulas casi verticales, que son convergentes hacia la parte inferior de la mquina y que se aproximan y alejan entre s con un movimiento de pequea amplitud que est limitado para evitar el contacto entre mandbulas.

Pag. 8

Unidad II

Tecsup Virtu@l
Ejemplo Prctico

Concentracin de Minerales

Estimacin de consumo de energa en chancadoras La potencia requerida para el chancado de un tamao determinado hasta la granulometra deseada, se puede calcular en forma aproximada por la frmula de Bond :

1 1 W = 100 Wi P80 F80 KWH / T 2 2 Supongamos que Wi = 15 KWH/TC, F80 = 50 cm = 500 000 um, P80 = 7,5 cm. = 75 000 um; entonces: 3,65 1,41 W = 150 = 0,34KWH / TC 1000 1000 Si el tonelaje horario llegara a 500 TC/h, la potencia requerida sera (sin incluir prdidas de transmisin): 500 * 0,34 = 170 KW
Chancadoras giratorias Las chancadoras giratorias (fig. 2.5 a y b) son usadas primordialmente para chancado primario, aunque se fabrican unidades para reduccin mas fina que pueden usarse para chancado secundario. La chancadora giratoria, consiste de un largo eje vertical o rbol que tiene un elemento de molienda de acero de forma cnica, denominada cabeza el cual se asienta en un mango excntrico. El rbol est suspendido de una araa y a medida que gira, normalmente entre 85 y 150 r.p.m., describe una trayectoria cnica en el interior de la cmara de chancado fija, debido a la accin giratoria de la excntrica. Al igual que en la chancadora de mandbula, el movimiento mximo de la cabeza ocurre cerca de la descarga.

Esto tiende a aliviar el atorado debido al hinchamiento y la mquina trabaja bien en chancado libre. El rbol esta libre para girar en torno a su eje de rotacin en el mango excntrico, de modo que durante el chancado los trozos de roca son comprimidos entre la cabeza rotatoria y los segmentos superiores del casco y la accin abrasiva en direccin horizontal es despreciable.

Pag. 9

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales

Fig. 2.5 (a) - Esquema de una trituradora primaria.

En cualquier seccin cuadrada de la mquina hay en efecto dos sets de mandbulas, abrindose y cerrndose. Debido a que la chancadora giratoria chanca durante el ciclo completo, su capacidad es mayor que la de una chancadora de mandbulas de la misma boca y generalmente se prefiere en aquellas plantas que tratan tonelajes grandes de material. En minas que tienen capacidades giratorias.

Las chancadoras giratorias grandes, frecuentemente trabajan sin mecanismos de alimentacin y se alimentan directamente por camiones. Si la alimentacin contiene demasiados finos puede que haya que usar un grizzly. Esto reduce el costo de la instalacin y reduce la altura desde la cual cae el mineral, minimizando as el dao a la araa de centrado.

El casco exterior de la chancadora es construido de acero fundido o placa de acero soldada. El casco de chancado est protegido con revestimientos o cncavos de acero al manganeso o de fierro fundido blanco (Ni duro) reforzado. Los cncavos estn respaldados con algn material de relleno blando, como metal blanco, zinc o cemento plstico, el cual asegura un asiento uniforme contra la pared.

Pag. 10

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales
La cabeza est protegida con un manto de acero al manganeso. El manto esta respaldado con zinc, cemento plstico o ms reciente, con resina epxica. El perfil vertical con frecuencia tiene forma de campana para ayudar al chancado de material que tiene tendencia al atorado. El mango excntrico, en el cual calza el rbol est hecha de acero fundido con revestimientos reemplazables de bronce.

Fig. 2.5 b.- Esquema de trituradora giratoria

El tamao de las chancadoras giratorias se especifican por la boca (ancho de la abertura de admisin) y el dimetro del manto, como. As, una chancadora giratoria de 42 x 65 pl., tendr un ancho de admisin de 42 plg. Y un manto de 65 plg. de dimetro. El ngulo de mordida es este tipo de chancadora normalmente es mayor que al de mandbulas, generalmente 25.

Pag. 11

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales

Fig.- 2.6 Dimensionamiento de chancadoras. Chancadora de mandbula

Figura 2.7 - Figura de una chancadora de mandbula.

Consta de un marco o caja, robusto de acero fundido o similar, con una cmara de chancado en un lado, formada por una mandbula fija (hacia el extremo) y una mandbula mvil (ms hacia el interior) ambas revestidas con liners reemplazables de desgaste de una aleacin de alta resistencia al impacto y a la abrasin (fig. 2.7). La mandbula mvil es impulsada por un poderoso mecanismo excntrico que ejerce una presin elevada sobre los trozos de mineral hasta exceder su lmite de ruptura como se ver, los trozos de mineral se trituran en realidad segn grietas preexistentes.

Pag. 12

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales
El tamao de la chancadora se expresa de acuerdo al rea de entrada, es decir, la distancia entre las mandbulas en la abertura de alimentacin que se denomina boca y el ancho de las placas (longitud de la abertura de admisin). Es una chancadora de 30 x 48 tendr una boca de 30 plg. Y un ancho de placas de 48 plg. Al seleccionar la chancadora apropiada para mineral de un cierto grosor, debe procurarse que la dimensin mayor de los trazos no debe sobrepasar el 80% de la distancia entre quijadas. La regulacin de la abertura de descarga o setting de la mquina, se efecta reemplazando el toggle. Otros detalles constructivos son visibles debiendo acentuarse la importancia de la lubricacin que debe ser automtica. Tambin se destaca la calidad y el perfil de los revestimientos o corazas de las mandbulas fija y mvil, que son normalmente de una buena aleacin de acero autentico al Mn (12-14% Mn y a veces hasta 2% Cr).

Fig. 2.8 - Esquema de una trituradora primaria.

Su diseo ser tal, que se mantenga el ngulo ptimo de ataque; por ejemplo, el ngulo con que se produce la compresin de las quijadas para atrapar y forzar las partculas de mineral a descender por la cmara de chancado para ser fracturado. El ngulo de ataque ms frecuente vara entre 19 y 25 grados, dependiendo tanto de la naturaleza del mineral como del estado de desgaste de las corazas. Adems, las corazas pueden ser planas o corrugadas y reversible (o de 2 usos) o irreversibles (1 solo uso).
Comparacin entre chancadoras primarias

Al decidir entre una chancadora giratoria y una de mandbula para una aplicacin particular, el principal factor es el tamao mximo del mineral que deber tratar la trituradora y la capacidad requerida.

Pag. 13

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales

Trituradora de quijada
Accin intermitente. Trituradora con toda su superficie la mitad de tiempo. Favorable en pequeas instalaciones (subterrneas). Trabaja mejor bajo condicin de noahogamiento. Se usan cuando la abertura de la trituradora es ms importante que la capacidad.

Trituradora giratoria
Accin continua. Trituradora con la mitad de su superficie todo el tiempo. Favorable en grandes instalaciones (tajo abierto). Puede trabajar en su mxima capacidad con la cabeza sepultada en un mineral. Se usan si es necesario una alta capacidad.

Chancadoras secundarias y terciarias

Las chancadoras secundarias son ms livianas que las mquinas primarias, puesto que toman el producto chancado en la etapa primaria como alimentacin. El tamao mximo normalmente ser menor de 6 8 plg. de dimetro y, puesto que todos los constituyentes dainos que vienen en el mineral desde la mina, tales como trozos metlicos, madera, arcilla y barro han sido ya extrados, es mucho ms fcil de manejar. Las chancadoras secundarias tambin trabajan con alimentacin seca y su propsito es reducir el mineral a un tamao adecuado para molienda o chancado terciario si el material lo requiere.

Figura 2.9 Esquema de la fractura de partculas en cmara de chancado de una chancadora de cono. La lnea punteada indica posicin abierta y la lnea llena, posicin cerrada. Las chancadoras usadas en chancado secundario y terciario son esencialmente las mismas, excepto que para chancado terciario se usa una abertura de salida menor. La mayor parte de chancado secundario y terciario (chancado fino) de minerales se realiza con chancadoras de cono.
La chancadora de cono

La chancadora de cono es una chancadora giratoria modificada. La principal diferencia es el diseo aplanado de la cmara de chancado para dar alta capacidad y alta razn de reduccin del material. El objetivo es retener el material por ms tiempo en la cmara de chancado para realizar mayor reduccin de ste en su paso por la mquina. El eje vertical de la chancadora de cono es ms corto y no est suspendido como en la giratoria sino que es soportado en un soporte universal bajo la cabeza giratoria o cono.

Pag. 14

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales
Las chancadoras de cono se especifican por el dimetro del revestimiento del cono. Los tamaos pueden variar desde 2 hasta 10 pies y tienen capacidades de hasta 3000 tc/h para aberturas de salida de 2 1/2 plg. La amplitud de movimiento de una chancadora de cono puede ser de hasta 5 veces la de una chancadora primaria que debe soportar mayores esfuerzos de trabajo. Tambin operan a mucho mayor velocidad. El material que pasa a travs de la chancadora esta sometido a una serie de golpes tipo martillo en vez de una compresin lenta como ocurre con la cabeza de la chancadora giratoria que se mueve lentamente (fig. 2.9).

Fig. 2.10 Recorrido de las partculas en la cmara de chancado.

La accin de la alta velocidad permite a las partculas fluir libremente a travs de la chancadora y el recorrido amplio de la cabeza crea una gran abertura entre ella y el casco cuando est en la posicin completamente abierta. Esto permite que los finos chancados sean descargados rpidamente, dejando lugar para alimentacin adicional. La Figura 2.10 muestra un esquema representativo de lo que ocurre en la cmara de chancado al entrar mineral.
1.3.2. CIRCUITOS DE CHANCADO

Fig. 2.11 Figura que muestra el rea de chancado en una concentradora.

Pag. 15

Unidad II

Tecsup Virtu@l

Concentracin de Minerales
La planta de chancado debe producir un material adecuado para alimentar el molino SAG o molinos convencionales. De sta forma, el propsito es lograr un producto lo ms fino posible en la planta de chancado debido a que los costos de chancado son considerablemente menores que los costos de molienda convencional. Para lograr el grado de reduccin deseada del material normalmente es necesario usar varias etapas de chancado. An cuando una chancadora tiene la capacidad de alcanzar una alta razn de reduccin normalmente es ms eficiente hacer funcionar la chancadora con una abertura de salida ajustada a un valor medio en vez de escoger la posicin ms cerrada, que ofrece la razn de reduccin ms alta. La principal consideracin en cada etapa de chancado para maximizar la produccin, es el uso de la energa. Hay una abertura de salida ptima para cada chancadora y un nmero ptimo de etapas de chancado requeridos para maximizar la produccin basado en las caractersticas individuales del material en tratamiento. Sobrecargar la chancadora no aumenta la produccin sino, todo lo contrario, es contraproductiva y disminuir la vida de los componentes de la chancadora. Operar la chancadora con una abertura de salida demasiado estrecha disminuye su capacidad y produce alto desgaste. Una abertura muy ancha, en proporcin al tamao mximo de alimentacin, impedir el chancado en la zona superior y desarrollar excesivo consumo de potencia.

2. RESUMEN DE LA UNIDAD

La presente unidad comprende los aspectos fundamentales de las operaciones de trituracin de minerales y los mecanismos involucrados en tal operacin. Como todos sabemos las especies minerales valiosas se encuentran entrelazadas con rocas minerales sin valor econmico, es decir, lo que denominamos ganga. Por tal motivo es necesario efectuar la operacin de liberacin de la especie valiosa. Para ello se somete el mineral bruto a la accin de mquinas trituradoras en una serie de etapas, con lo cual se entrega el material a un tamao adecuado para ser tratado a la molienda, en donde se completar la liberacin. La trituracin primaria se realiza en chancadoras giratorias y de mandbula y comprende la reduccin de tamao desde la voladura hasta un tamao promedio de 100 mm, la trituracin secundaria reduce el material hasta un promedio de 10 mm. El mineral podr ser reducido an ms de acuerdo a las caractersticas del mineral, en una posterior trituracin terciaria y hasta cuaternaria. Se revisan tambin en este captulo los mecanismos que participan en la fractura de la roca mineral y de la estimacin de la energa necesaria para reduccin de tamao, estudiando las relaciones que existen entra la energa entregada por la mquina trituradora y el tamao de partcula a la cual se desea llegar, de acuerdo a los postulados de Bond.

FIN DE LA UNIDAD
Pag. 16 Unidad II

You might also like