You are on page 1of 3

Algunas ideas para escribir

Consejos para escribir frases eficientes Tenga cuidado con las frases largas, vigile aquellas que tengan ms de 30 palabras. Compruebe que se lean fcilmente. Elimine las palabras o incisos irrelevantes y qudese solo con lo esencial. Busque el orden ms sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evite las combinaciones rebuscadas. Coloque la informacin ms relevante en el sitio ms importante de la frase. Al principio. No abuse de las negaciones Deje actuar a los actores, que los protagonistas de la frase suban al escenario que acten de sujetos y objetos gramaticales. Algunas reglas para escoger palabras No repetir palabras. La repeticin reiterada de una palabra provoca aburrimiento Evitar las muletillas. Preferir palabras concretas a abstractas. Estas se refieren a objetos o sujetos tangibles que el lector puede descifrar fcilmente porque se hace una imagen clara de ella asocindolas a la realidad Preferir palabras cortas y sencillas. Estas palabras a diferencia de las palabras extraas, hacen ms fcil y gil la lectura.

(Cassany, 1999) Escribir prrafos Cul de las siguientes pginas cree que esta mejor escrita, ms ordenada?, cul cree que sera mas fcil leer? (Cassany, p.83)

La respuesta ms habitual suele ser la pgina y con un tamao parecido.

B que es la que presenta un numero de prrafos mas adecuado con respecto a la

La pagina A causa pereza de leer incluso antes de ver la letra: esto son prrafos tan largos que dan la sensacin de un texto comprimido. La pgina C no es mejor, tantos prrafos y tan cortos parece una lista desligada de ideas, donde no pueda haber argumentos elaborados. Y seguramente la pgina D es la que provoca mayor desconfianza por la variacin desmesurada del tamao de los prrafos, que insina una posible anarqua estructural.

Marcadores textuales Sealan la estuctura, las conexiones entre frases, la funcin de un fragmento, etc. Ayudan al lector a comprender el texto. De Cassany le presentamos la siguiente lista con algunas ideas sobre marcadores textuales: Para introducir un tema, puede utilizar las siguientes frases:
el objetivo principal de nos proponemos exponer este texto trata de nos dirgimos a usted para

Para iniciar un tema nuevo, puede utilizar las siguientes frases:


con respecto a por lo que se refiere a otro punto es en cuanto

sobre el siguiente punto trata de en relacin con acerca de

Para marcar orden:


Primeramente de entrada ante todo antes de nada para empezar

Para distinguir:
ahora bien no obstante por el contrario sin embargo

Para hacer hincapi: Para continuar sobre un mismo punto:


asimismo as pues a continuacin

en otras palabras dicho de otra manera vale la pena decir hay que hacer notar hay que destacar esto es

Para acabar:
en conclusin

Para indicar tiempo:


ahora mismo

para concluir para finalizar finalmente asi pues en definitiva

simultneamente en el mismo momento acto seguido

Algunos sitios electrnicos que pueden ser de apoyo en la escritura La pgina del idioma espaol http://www.el-castellano.com/ La pgina de la lengua espaola http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/espannol.html Pgina de la Real Academia Espaola http://www.rae.es/ Diccionario usual (1992) http://www.rae.es/nivel1/buscon/autoridad2.htm Consultas ortogrficas http://www.rae.es/nivel1/CONSULTAS/ORTOGRAFICAS.HTM Diccionario de Internet en Espaol http://www.arrakis.es/~aikido/interdic Fuente: Cassany, D.(1999). La cocina de la escritura.Espaa: Editorial, Anagrama.

You might also like