You are on page 1of 2

Un polgono es una figura geomtrica formada por segmentos consecutivos no alineados, llamados lados.

Los polgonos cuyos lados no estn en el mismo plano, se denominan polgonos alabeados. Existe la posibilidad de configurar polgonos en ms de dos dimensiones. La generalizacin de un polgono en tres dimensiones se denomina poliedro, en cuatro dimensiones se llama polcoro, y en n dimensiones se denomina politopo. Elementos de un polgono

En un polgono podemos distinguir:


Lado, L: es cada uno de los segmentos que conforman el polgono. Vrtice, V: el punto de unin de dos lados consecutivos. Diagonal, D: segmento que une dos vrtices no contiguos. Permetro, P: es la suma de todos sus lados. ngulo interior, AI: es el formado por los lados consecutivos; este se determina restando a 180 el ngulo central. [este se determina dividiendo 360 por el numero de lados del polgono. ngulo central y ngulo exterior, AC y AE: es el formado por los segmentos de rectas que parten del centroa los extremos de un lado; este se determina dividiendo 360 por el numero de lados del polgono, y el angulo externo es el formado por un lado y la prolongacin de un lado consecutivo o podemos aplicar 180 - ngulo interno.

En un polgono regular podemos distinguir, adems:


Centro, C: el punto equidistante de todos los vrtices y lados. Apotema, a: segmento que une el centro del polgono con el centro de un lado; es perpendicular a dicho lado. Total de diagonales, N(N-3)/2: N es el numero de lados del polgono.

Los tipos de polgonos ms conocidos son los polgonos regulares, que son planos, simples, convexos, equilteros, equingulos y con lados rectilneos. Los polgonos se clasifican por el nmero de sus lados segn la tabla adjunta. Se clasifican por la forma de su contorno:

Polgono

Simple

Convexo Cncavo

Regular Irregular

Complejo

Un polgono, por la forma de su contorno, se denomina:


simple, si dos de sus aristas no consecutivas no se intersecan (cortan), complejo, si dos de sus aristas no consecutivas se intersecan; convexo, si al atravesarlo una recta lo corta en un mximo de dos puntos, cncavo, si al atravesarlo una recta puede cortarlo en ms de dos puntos; regular, si tiene sus ngulos y sus lados iguales, irregular, si tiene sus ngulos y lados desiguales; equiltero, el que tiene todos sus lados iguales, equingulo, el que tiene todos sus ngulos iguales.

polgono simple, concavo, irregular.

polgono complejo, cncavo, irregular.

polgono convexo, regular (equiltero y equingulo).

Los polgonos ortogonales o isotticos, son aquellos que poseen los mismos elementos que conforman los polgonos simples: un conjunto de vrtices y aristas, pero con la singular caracterstica de que sus aristas son paralelas a cualquiera de los ejes cartesianos X e Y.

You might also like