You are on page 1of 10

Tema 03: El Credo

LO QUE DEBEMOS CREER EL CREDO

I. OBJETIVO
Descubrir en el Evangelio la gran aventura de conocer a Jesucristo, como enseaba nuestro querido Papa Juan Pablo II, para poder ser jvenes libres, amantes de la nica verdad que es Dios.

II. INTRODUCCIN
Buscar la verdad, descubrirla y alegrarse de haberla encontrado es una de las alegras ms apasionantes de toda la vida, dijo a los jvenes el Papa Juan Pablo II.

III. PARA LEER EN LA BIBLIA


1. Mc 16,16: La fe es necesaria para la salvacin. El Seor mismo lo afirma: El que crea y sea bautizado, se salvar; el que no crea, se condenar.

IV. DESARROLLO DEL TEMA


1. CREO. La fe es una adhesin personal del hombre entero a Dios que se revela. Comprende una adhesin de la inteligencia y de la voluntad a la Revelacin que Dios ha hecho de s mismo mediante sus obras y sus palabras.

La fe es un don sobrenatural de Dios. Para creer, el hombre necesita los auxilios interiores del Espritu Santo. Creer es un acto humano, consciente y libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana. Creer es un acto eclesial. La fe de la Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. 2. CREEMOS Creemos todas aquellas cosas que se contienen en la Palabra de Dios escrita o transmitida y son propuestas por la Iglesia... para ser credas como divinamente reveladas (Pablo VI). La fe es un gusto anticipado del conocimiento que nos har bienaventurados en la vida futura.(Santo Toms de Aquino). 3. LOS JVENES Y LA FE

Una aventura sin obstculos no es aventura, y por eso ciertamente que los que se embarcan en esta aventura debern afrontar dificultades. Una de ellas es la oposicin que encontrar su fe por parte del atesmo en todas sus variantes, que sin duda es el fenmeno ms grave de nuestro tiempo (Pablo VI), el drama ms grave de nuestra poca, ya que, como afirma el Concilio Vaticano II, la creatura sin el Creador desaparece.

De hecho, jams en la historia de la humanidad se dio un atesmo militante como en esta poca. No slo domin la mente de muchos filsofos modernos sino que, adems, se hizo ideologa y alcanz el poder en muchas naciones de la tierra.

4. EL CREDO COMO RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS

El credo es el compendio (resumen) de todas las verdades de nuestra fe. Se llaman credos o smbolos a ciertas frmulas que son como el compendio de todas las verdades principales de nuestra fe. Hay varios pero son dos los principales: el de los Apstoles y el Niceoconstantinopolitano.

El credo est compuesto de 12 artculos y consta de 3 partes: Dios Creador, Hijo y Salvador, Espritu Santo Santificador.

Publicado por Equipo Confirma en 10:45 Sin comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Tema 02: El Hombre es Capaz de Dios

EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS

Antes de exponer la fe de la Iglesia y la Revelacin de Dios hay que caer en la cuenta de que el hombre, todo hombre busca a Dios, an inconscientemente, y es capaz de conocer la existencia de ese Dios. Se estudia en cuatro puntos:

1.- El deseo de Dios 2.- Las vas de acceso al conocimiento de Dios 3.- El conocimiento de Dios segn la Iglesia 4.- Cmo hablar de Dios?

I.- El Deseo de Dios


El deseo de Dios est inscrito en el corazn del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; y Dios no cesa de atraer hacia s al hombre hacia s, y slo en Dios encontrar el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar. El hombre busca naturalmente la felicidad y al encontrarla en ese mundo la busca en un ser superior. Los que a tientas buscaron a Dios le hallaron.

Puede existir un rechazo de Dios motivado por la rebelin ante el mal en el mundo, por el mal ejemplo de los creyentes o por miedo del juicio divino ante los pecados.

En el fondo existe un deseo de algo ms que lo que vemos y palpamos.

La razn ms alta de la dignidad humana consiste en la vocacin del hombre a la comunin con Dios. El hombre es invitado al dilogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente segn la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador.

II.- Las vas de acceso al conocimiento de Dios


El hombre descubre ciertas vas o argumentos convincentes de que Dios existe. Estas vas parten del mundo material y de la persona humana para concluir que Dios debe existir. El mundo y el hombre no tienen su origen y su fin en s mismos. Las pruebas de la existencia de Dios disponen a la fe y ayudan a ver que la fe no se opone a la razn humana. a) El mundo: "A partir del movimiento y del devenir, de la contingencia, del orden y de la belleza se puede conocer a Dios como origen y fin". (Rom 1, 1920). Dios nos habla a travs de su obra, del mundo. b) El hombre: "Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de la conciencia, con su aspiracin al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre 'la existencia de Dios". El ansia de felicidad y de eternidad tienen su origen en Dios y no se explican sin la existencia de Dios

III.- El conocimiento de Dios segn la Iglesia


El hombre por ser creado a imagen de Dios puede conocer a Dios, principio y fin de todas las cosas, mediante la luz natural de la razn humana a partir de las cosas creadas. En las condiciones histricas en que se encuentra el hombre, experimenta muchas dificultades para el conocimiento de Dios por eso necesita ser iluminado por la revelacin para conocer a Dios sin dificultad, con certeza firme y sin mezcla de error.

IV.- Cmo hablar de Dios?

Podemos hablar de Dios aunque de modo limitado, porque nuestro lenguaje lo es tambin. Ya que todas las criaturas reflejan la perfeccin infinita de Dios podemos nombrar a Dios a partir de las perfecciones de sus criaturas: Bondad, Belleza, Amor, Unidad...

Conclusin

El hombre es por naturaleza y por vocacin un ser religioso. Viniendo de Dios y yendo hacia Dios, el hombre no vive una vida plenamente humana si no vive libremente su vnculo con Dios. El hombre est hecho para vivir en comunin con Dios, en quien encuentra su dicha."Cuando yo me adhiera a ti con todo mi ser, no habr ya para mi penas ni pruebas, y viva, toda llena de ti, ser plena" (S. Agustn, conf. 10,28,39). Cuando el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la voz de su conciencia, entonces puede alcanzar a certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo. La Iglesia ensea que el Dios nico y verdadero, nuestro Creador y Seor, puede ser conocido con certeza por sus obras, gracias a la luz natural de la razn humana (cf. Cc.Vaticano I: DS 3026). Nosotros podemos realmente nombrar a Dios partiendo de las mltiples perfecciones de las criaturas, semejanzas del Dios infinitamente perfecto, aunque nuestro lenguaje limitado no agote su misterio. "Sin el Creador la criatura se diluye" (GS 36). He aqu por qu los creyentes saben que son impulsados por el amor de Cristo a llevar la luz del Dios vivo a los que no le conocen o le rechazan.

Publicado por Equipo Confirma en 09:41 Sin comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

martes, 5 de junio de 2012

Tema 01: Quien Soy yo?

QUIEN SOY YO?


Quin soy yo? me preguntan con frecuencia (...)Soy realmente lo que otros hombres dicen de m o soy solamente lo que yo mismo de m conozco? Quin soy yo? ste o el otro? Soy una persona hoy y otra maana? Soy ambas a un tiempo, un hipcrita ante otros y ante m mismo un cobarde despreciable? O es que an hay algo en m comparable a un ejrcito derrotado que, desordenado, huye de la victoria ya alcanzada? Quin soy yo? Se burlan de m estas solitarias preguntas mas. Pero, quien quiera que sea, t sabes, oh Dios, que soy, Tuyo.

1. QU ES LA AUTOESTIMA?

Es la valoracin positiva que tenemos de nosotros mismos. Quererse a s mismo, saberse valioso, estar satisfecho consigo mismo, eso es autoestima. Es la conciencia de ser una persona

valiosa lo que nos permite asumir la vida, las actitudes para con uno mismo y las relaciones con los dems, con responsabilidad. Permite tambin aceptar, reconocer y manejar las propias limitaciones y transformarlas.

Todo ser humano, sin excepcin, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los dems y de si mismo; merece estimarse a si mismo y que se le estime

2. PORQUE EL AUTOESTIMA ES IMPORTANTE? La autoestima es la base de la personalidad sana. Cuando las personas tenemos una buena autoestima, somos capaces de dialogar con los dems. Su ausencia es el origen de las desigualdades que se aceptan, del abuso y el maltrato,

de la confrontacin violenta. Cuando hay autoestima se busca la solucin pacfica, equitativa y satisfactoria para todos los conflictos.

3. CMO SE FORMA LA AUTOESTIMA? Se forma desde nios, pero de adultos podemos modificar algunas de nuestras limitaciones adquiridas en la infancia, como: la falta de fe en uno mismo o en los dems, la falta de motivacin para aprender, la incapacidad para aceptar nuestros errores, etc.

4. DE QU DEPENDE? Nuestra autoestima depende de cmo somos tratados.

Un ambiente de cario, aceptacin y comprensin, da seguridad. En cambio el rechazo, la agresin y la falta de comprensin, son el origen de inseguridades personales. Si se nos respeta, se nos presta atencin, y se valoran positivamente nuestras habilidades, tendremos una buena imagen de nosotros mismos.

5. CMO SE COMPORTAN LAS PERSONAS CON AUTOESTIMA POSITIVA? Aceptan los desafos. Son seguros y estables. Se comportan como son. Son autnticas. Son entusiastas. Se sienten respetadas y respetan a las dems. En su vida diaria ponen en prctica sus valores. Dirigen su propia vida.

No aceptan prejuicios. Saben escuchar activamente. Tienen sentido del humor. Cuidan su propio cuerpo. Aceptan los errores propios y los de los dems como una experiencia para aprender. Se aceptan como son, con defectos y cualidades. No se sienten derrotados ante las dificultades. Son solidarios y sensibles.

QU PODEMOS HACER?
Dar amor y expresar cario a las personas que nos rodean, en especial a los nios y a las nias. Hacer sentir a las personas que nos rodean que son valiosas y capaces. Respetar a cada ser humano como persona importante, escuchndolo y teniendo en cuenta sus opiniones.

CITAS BBLICAS :

Efesios 4,13 Marcos 8,27 Mateo 25,20 Mateo 5,46-48

You might also like