You are on page 1of 18

AMAZONAS Su Gente: El Censo Indgena de 1992 estim la poblacin autctona en 43.

366 personas, las cuales pertenecen a 17 grupos tnicos, siendo los ms numerosos: Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana. Cada etnia posee una lengua diferente, as como una tradicin cultural que condiciona el patrn de asentamiento, la percepcin que tienen de s mismos, del espacio, de los recursos naturales y su forma de aprovechamiento. Artesana: La cestera o tejidos duros, estas son hechas en diferentes formas, tamaos y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc. Los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-beb, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarera o cermica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc. La cermica En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del ro Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueolgicos de esta manifestacin artstica que data de pocas prehispnicas. Los adornos corporales: otra manifestacin artesanal. Entre estos se encuentran las pintaderas, realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseos de acuerdo a su utilizacin y funcin. Las tallas de madera: bancos (hechos en forma de animal), enceres domsticos, objetos rituales, bongos y curiaras, canaletes, pilones, etc.

Folklore Entre el extenso y variado folklore del estado se cuentan las muestras de 62 grupos tnicos, entre los cuales destacan: yanomami, guahito, piaroa, yekuana, yeral curripaco, bare, baniva, puinave, piapoco, hoti, warequena, yaborana. Las manifestaciones folclricas son ricas en danzas y cantos nativos, con msica tocada con tpicos instrumentos de viento y percusin. Entre las danzas indgenas est el baile tradicional yekuana. En cuanto a instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazn de morrocoy y las flautas de bamb. Comidas Tpicas En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa; tambin pescados de las ms

finas cualidades, como el morocoto, la curbina, la palometa, el bocn, el caribe, la guabina, el pavn y el lau lau; entre las aves: el pauj, pato silvestre, el pavo y la gallina. En Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el tpiro, la cocura, el moriche, el copoaz, la curuba, la manaca, las pias y el ceje; este ltimo se recolecta en todo el estado, especialmente en los valles de los ros Manapire, Casiquiare, Sipapo, Cuao y Ventuari; de l se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales. Recursos Culturales En el Museo Etnolgico de Puerto Ayacucho se encuentran representadas las culturas indgenas del Amazonas, a travs de las cuales se pueden conocer las historias y el arte indgenas. ANZOATEGUI Gente: Dos grandes grupos indgenas se asentaron en lo que hoy es el estado Anzotegui: los Caribes y los arawacos. Las tribus de los Tomuzas y Pritus pertenecan, muy probablemente, a los Arawacos; en cambio, los Chaigotos, Palenques y Cumanagotos eran Caribes. Los Cumanagotos ocupaban la costa norte y se extendieron por las faldas montaosas del Bergantn, llegando posiblemente hasta la actual Cantaura; su manera de vivir era salvaje pero no eran canbales. Los Cumanagotos de la costa de dedicaban especialmente a la pesca; los de la tierra del interior cultivaban ciertos productos. Se dedicaban al trueque para el intercambio de productos as como para obtener oro y perlas. Los Palenques eran otro pueblo caribe muy guerrero y que constantemente estaban defendiendo sus posiciones de otras tribus. Los Caigotos posean una organizacin de tipo seorial que hubiera podido originar una organizacin quizs igual a la de los Chibchas, Los Totumos y Los Pritus Folklore El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales. El Maremare Indgena: es una de las danzas ms populares de la regin, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algn personaje importante o de un familiar. Otra fiesta importante el Velorio de Cruz: generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del pas se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversin. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan dcimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra. El Carite: Constituye una diversin y se realiza en torno a la pesca. En ella participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la msica.

El Pjaro Guarandol: Su tema central es la cacera del ave, el ruego para que no lo maten y la intervencin del brujo para resucitarlo. El Espuntn: Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutacin al Nio Jess, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaa con msica y cohetes. Danzas de las Cintas o Sebucn: Una de las danzas mas populares y mas conocidas en el resto del pas. Esta danza es conocida con diferentes nombres segn el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta manera. En el oriente se le llama Sebucn porque su tejido record a alguien el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indgena. Comidas Tpicas La gastronoma del Estado Anzoategui presenta una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado. Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Pia, Guarapo de Papeln, Ron con Poncigu y Ron con Pritu. Entre los dulces tpicos de la regin se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buuelo, Jalea, Dulce de Merey. Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkar de Chivo, Hervido de res , Chicharrn. Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos mas esquistos de la regin. Casabe. Torta elaborada con harina extrada de la yuca o mandioca. que es el pan tpico de la regin. Producciones culturales de la Poblacin: Los tejidos, en moriche, nylon, hilos, trabajos en madera, cuero, mimbre, cermica y el tabaco constutuyen los productos principales de la cultura de la poblacin. Recursos Culturales Museo de la Tradicin, Galeras de Arte, Ateneo de Barcelona,Casa de la Cultura de El Tigre, Casa de la Cultura Jos Tadeo Arreaza,Teatro Cajigal, entre otro BARINAS Su Gente: La gente del estado Barinas se caracteriza por ser emprendedora. Diversas actividades absorben el mayor tiempo de la jornada.

Por ser un Estado pecuario por excelencia, Barinas cuenta con un evento de proyeccin internacional, como es la Feria Binacional del Ceb y la Feria del Llano, en honor a Nuestra Seora del Pilar. Los Barinenses son giles en la monta del Caballo, se dedican al rodeo como medio preferido de esparcimiento. Artesana En Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar. Folklore El llanero es gran aficionado a la msica y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclricos y las festividades populares propiamente dichas. El Festival folclrico "Florentino y el Diablo". El Festival Regional de Bandola. El Festival de Msica Campesina. El Festival Folclrico "Gavn de Oro". El Festival Nacional de la Bandola. El Festival Folclrico "Coporo de Oro". El Festival Infantil "Alberto Arvelo Torrealba". Festividades Populares: Paradura del Nio Fiesta de la Virgen del Real Fiesta de las Vrgenes o de la Sagrada Familia Fiesta de Nuestra Seora de la Paz Fiesta de San Isidro Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas Fiesta en Honor de Nuestra Seora del Pilar

Fiesta en Honor a San Nicols de Barinas Comidas Tpicas Dentro de las especialidades gastronmicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la regin. Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre o con los clsicos ingredientes de la misma. Se consume en poca decembrina. La torta de morrocoy o guiso de carapacho, que se prepara para la Semana Santa. El galpago guisado. Lentejas, arvejas, caraotas y quinchonchos. Hervido de res o sancocho. Ternera llanera. Ponche casero. Pisillo de chigire. Chicha de maz. Dulce de lechosa, ocumo, ame, coco.

Recursos Culturales El Centro Arqueolgico Kuay, en la ciudad de Barinas, y La Casa de la Cultura, tambin en la capital, constituyen espacios de referencia en la investigacin y promocin cultural y poseen prestigio en el mbito nacional. BOLIVAR Su Gente: Diversos grupos de indgenas ocupan las tierras del interior del estado. Con lentitud y al contacto de los centros urbanos, se realizo el mestizaje. En el bajo Caron y a partir de 1950, tiene lugar una explosin demogrfica motivada por la fuerte inmigracin atrada por la explotacin de las minas de hierro, la siderrgica y la construccin de grandes plantas hidroelctricas. Entre 1950 y 1961, el incremento de poblacin fue del 105% de inmigracin. La inmigracin continua con gran intensidad,; gente de todos los mbitos del pas y el exterior pasan a residir en este sector creando problemas de alojamiento que se resuelve fundando nuevas ciudades como Puerto Ordaz. Artesana En el estado Bolvar la artesana esta mayormente referida a la cestera, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricacin de chinchorros y hamacas. Folklore En las numerosas culturas indgenas del estado Bolvar, existen manifestaciones musicales y artesanales.

Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegra en Momentos de expansin colectiva. Msica que se caracteriza por ser una msica triste, mondica, pero de hermosa factura. En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercana con los llanos guariqueos y apureos; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son caractersticas en esta rea de Bolvar. Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradicin con el peculiar Calypso. El calypso guayanes se origino con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su ingls tpico, se mezclo con lo nuestro surgiendo el calypso y muchas costumbres ms. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectculo. Comidas Tpicas La cocina Guayanesa es la tpica del pas, de la zona caliente, pero algunos platos son comunes a esta rea del pas. En las granjeras son notables los dulces y golosinas que se elaboran con el merey, que lo preparan en dulce, en conservas, la semilla tostada, en fin, toda una variedad en esta sola fruta. Muy buen casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayanes es el que se prepara en diversas formas con el morrocoy. Entre estas figura el tpico Carapacho de Morrocoy Guayanes. Recursos Culturales Museo de Ciudad Bolvar Museo Talavera Museo Geolgico y Minero de Guayana CARABOBO Su Gente: En sus comienzos las tierras que conformaban el estado Carabobo se encontraban pobladas por grupos de tribus indgenas pertenecientes a los Tacariguas, Nirvas, Jirajaras, Chirguas as como Araguas y Meregotos. Estos permanecieron a la llegada de los colonizadores en las tierras del interior, ya que en los valles de la costa el indgena fue suplantado por el negro que los hacendados utilizaron como esclavos en sus plantaciones de cacao.

Artesana La artesana carabobea como en la mayora de los estados centrales ha recibido la influencia de otras regiones del pas, por ello no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad en especial, todos trabajan desde la cestera hasta los artculos de hierro forjado; pasando por la talla de madera, moriches, ruanas, figuras de anime e instrumentos musicales, cuya fabricacin sigue los pasos y tcnicas de la regin de donde son originales; se destaca tambin un mercado ascendente andino y nor-occidental. Folklore Carabobo no tiene como otros estados e Venezuela una gran riqueza folklrica, sin embargo existen ciertas manifestaciones como: La Fiesta de Los Pastores Se lleva a cabo, bsicamente, en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaqun, como un homenaje a la figura del nio Jess. Esta manifestacin folklrica tiene una caracterstica nica: las mujeres en el baile no estn presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan. El baile de la Hamaca: 17 de Febrero. La semana de Valencia: 25 de Marzo. Las fiestas de San Juan: 24 de Junio y el 2 de Diciembre. Comidas Tpicas Tambin en este aspecto los platos carabobeos han recibido la influencia de otras regiones del pas, los platos que pueden llamarse tpicos pertenecen a Puerto Cabello. Sancocho de Pargo Mero al Horno Escabeche Funche: Sirve de acompaante en las comidas principales, ya sea fro o caliente. Panelitas de San Juaqun:Son una especie de bizcochitos dulces cuya tcnica y elaboracin slo se conoce en la poblacin de su mismo nombre.

Recursos Culturales Museo de Antropologa e Historia Funciona en la Casa de Los Celis. Museo de Armas Ateneo de Valencia

FALCON Su Gente: Entre los numerosos grupos indgenas que ocuparon la zona del estado Falcn se encuentran los Jirajaras, los Ayaman y los Ajaguas. A la llegada de los espaoles los ms numerosos eran los Caquetos, que emigraron hacia Aruba luego de frecuentes y constantes ataques por parte de los Indios Caribes. Por la cercana con el mar el Estado Falcn es recinto de numerosas culturas, que por va martima han ingresado a esta regin. Contribuyendo en gran medida al crecimiento poblacional, como a la mezcla de costumbres credos y razas. Artesana La produccin artesanal es cuantiosa y variada. Destacan los muebles corianos, elaborados a base de la madera que se extrae del cardn, planta caracterstica de la zona; la cermica de arcilla, los sombreros de palma confeccionados a mano, los artculos elaborados con cuero de chivo y los chinchorros. En Coro: hay una fbrica de objetos de cuero de chivos, muchos de ellos son de belleza impresionante y van desde un simple cinturn, hasta una alfombra. En varios pueblos cerca de Santa Ana: en la Pennsula de Paraguan, se fabrican objetos de barro. All se utiliza la misma tcnica de los caquetos, pero se han agregado nuevas formas y elementos artsticos. En la zona Occidental: del Estado el tipo de artesana elaborada con barro es diferente al de resto de la regin. En la costa Oriental: el gran atractivo artesanal es la cestera, elaborada con enea, cocuiza, bejucos, tambin como otra variedad artesanal. Probablemente en ningn otro Estado de Venezuela se encuentra una artesana tan original como en el Estado Falcn. Especialmente en los pueblos que circundan a la ciudad de Coro se encuentran pequeas fbricas de sillas, mesas y otros muebles de madera de cardn y de palo de arco. Folklore Las expresiones folclricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad y por esa circunstancia devienen en acentuado incentivo turstico.

El "Baile de Las Turas" El canto de "dcimas" Contrapunteadas y "polos corianos" Tambor coriano Fiesta de los comerciantes Fiesta de los Reyes Magos

Fiesta de San Isidro Labrador Santo Cristo de Cumarebo

Comidas Tpicas Las comidas que destacan en el Estado Falcn son: Talkar de chivo: Especie de guiso elaborado con carne de chivo, alios y otros condimentos. Chivo en yuca: Carne asada de chivo, poco condimentada y acompaada de yuca. Chivo en coco: Guiso seco preparado con carne de chivo, coco seco y alios. Mojito de chivo: Guiso muy seco de carne de chivo y condimentos. Selse coriano: Se prepara con cabeza de cerdo sancochada, curada luego en vinagre y alios. Escabeche costeo: Preparado con pescado frito (pargo o carite), vinagre y alios. Se fre ligeramente el pescado y luego se cura en vinagre. Dulce de leche: Preparado con azcar y leche de cabra. Arroz con coco: Elaborado a partir de coco, arroz, azcar y clavos de especies. Dulce de batata: De ingredientes como batata, agua y azcar, sancochados y puestos a enfriar. Manzanilla: Preparado de frutas de ponsigu que se introducen en el aguardiente de caa. La bebida se aeja por seis meses mnimo. Leche de burra: Especie de ponche a partir de leche de burra, azcar y huevo; esto se cocina y luego se deja enfriar. Cocuy: Bebida sumamente fuerte extrada de la penca de fique y asada. Muerto: Bebida fuerte compuesta de aguardiente con carne cruda, que despus es enterrada y guardada el tiempo necesario para su fermentacin. Dabudeque o Debudeque: El debudeque o el dabudeque es una torta de dulce elaborada con harina de pan viejo y dulce de panela. Se corta en trozo rectangulares como adoboncitos. Mancarron: Dulce preparado con harina de trigo, coco, bicarbonato, panela y agua Cocadas

Recursos Culturales

Museo Diocesano Museo de Arte de Coro. Museo Caracolito Ateneo de Coro Centro de Historia Ateneo de Churuguara Escuela de Msica Elas David Curiel.

MONAGAS Su Gente: En la antigedad existan unos indios llamados Chaimans. Hoy da a existen algunas etnias indgenas las orillas del ro Orinoco, como por ejemplo la que se encuentra en Barrancas, lugar en el cual habita una de las culturas mas antiguas de Venezuela, La Barrancoide. Igualmente cuenta con otras etnias indgenas como los Waraos y Caribes. Artesana La artesana del estado se destaca por los chinchorros de Aguasay, de curagua, tejidos en telares especiales. Tambin por hermosas cestas elaboradas con fibras de tirite. En realidad este estado no es privilegiado por su artesana. Aunque en algunas poblaciones existe una artesana popular de indiscutible peculiaridad, es de reducida produccin. En el pueblo de Aguasay, existe la produccin de artesana de fibras, tejidos y chinchoros elaborados con antiguas tcnicas. Folklore El folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes:

El Carite El Pjaro Guarandol La Burriquita El Chiriguare El Joropo La Danza de los Locos El Baile del Mono

Comidas Tpicas

El delicioso casabe de Monagas acompaa la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana: es el plato representativo de la regin maturinesa. Sancocho de cangrejo de ro: Elaborado con este crustceo de carne delicada y sabor exquisito. El sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de pescado de ro, verduras y aj dulce. Sancocho de bisco: Sopa elaborada con pescado de ro, verduras y aj dulce. Cachapa burrera:Torta elaborada a base de jojotos tiernos, azcar y un punto de sal. Carato de mango: Bebida preparada a base de mango verde sancochado, se le extrae la pulpa y se lica con agua y azcar. El Corazo: Se destaca por su dulcera (dulces en almbar).

Producciones culturales de la Poblacin: En la poca de Carnaval, en todo el estado se celebran diferentes bailes, como: El Carite, La Sirena, El Rbalo, El Chiguire, Los Chimichimitos, el Sebucn y el Avin; en Semana Santa, en Caripito, las procesiones con penitentes encapuchados y el 28 de octubre se realiza el Baile del Mono. Recursos Culturales

Museo de la Iglesia de San Antonio de Maturn Otros centros de exposicin y promocin cultural son la Galera Montiel y la Casa de la Cultura. Museo Arqueolgico Uyapari. Museo Espeleolgico Alejandro Humboldt Teatro Monterrey Catedral Nuestra Seora del Carmen de Maturn Capilla de San Agustn: Ubicada en Caripe y caracterizada por estar cubierta de hiedras. Pueblo Saladero: Patrimonio histrico y artstico de la nacin, yacimientos arqueolgicos precolombinos de hace aproximadamente 3.000 aos. MERIDA

Su Gente: Antes de la colonizacin en la regin Andina habitaban los timoto-cuicas. Los timoto-cuicas, fueron considerados como los indgenas ms avanzados, debido al gran desarrollo que tenan en el campo de la agricultura, vivienda, vestido y artesana. Los pobladores indgenas se situaron en las montaas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrollada donde practicaban el sistema de regado. Cultivaban la papa en terraplenes, domesticaban animales y practicaban el comercio... Se agrupaban en tribus, crean en fuerzas sobrenaturales... Despus de la colonizacin numerosos inmigrantes comenzaron a poblar nuestro territorio. Mrida por la calidad de sus tierras fue seleccionada por europeos que quisieron aprovechar sus suelos para practicar la agricultura. Mrida se caracteriza por tener una poblacin emprendedora, y culta. La Universidad de Los Andes ha contribuido para que sus habitantes puedan codearse con los mas altos cientficos, investigadores y acadmicos, logrndose as una integracin cultural y laboral en cada uno de sus habitantes. Comidas Tpicas La gastronoma del estado Mrida presenta exticos platos que varan de poblacin a poblacin.

La pizca andina: Caldo de res, aliado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada. Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa. Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.

Queso de pramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones. Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur. Arepas de trigo o de maz: Elaboradas con harina o maz blanco o amarillo, agua y sal. Son tpicas de todo el pas, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejndose a una torta. Alfondoque: Dulce de papeln blanco, semillas de ans y jengibre. Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azcar granizada brillante y baados con color vegetal, dndoles forma de fruta. Los dulces de higos van slo cubiertos de azcar y luego secados al sol. Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papeln, azcar, miel de abeja, especias y hierbas. Chicha andina: Bebida de maz, papeln, pia y especies un poco fermentadas. Calentato: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente. Recursos Culturales Dentro del estado Mrida, en los sitios ms inslitos e inesperados se encuentra un rincn musestico que hace gala de las mas altas manifestaciones de la cultura.

En la Ciudad se destacan: Museo de Arte Colonial Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal Museo de Arte Moderno Museo Arqueolgico Museo de Apicultura Museo de Ciencia y Tecnologa Casa Juan Felx Snchez Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero Casa de los NUEVA ESPARTA

Su Gente: En el momento en que Coln lleg a la isla, exista una poblacin de indgenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa segn unos "peces en abundancia" y segn otros "gente de mar". El intenso mestizaje de su densa poblacin no ha permitido que sus manifestaciones sociales y populares sean adulteradas por influencias forneas y, por tanto, se conservan con una tradicin de autenticidad y pureza, difcil de conseguir en otros lugares.

Artesana Representa la artesana de la isla de Margarita una de las ms figurativas dentro de toda la artesana venezolana tanto en nmero como en variedad, comparndosele tan slo la artesana de la regin andina. Tejidos: En la produccin artesanal de tejidos de fibra de plantas silvestres figuran: El algodn, hilado en "huso". La fibra de cambur es ampliamente utilizada para adornar muecos. Los chinchorros son de tejido abierto "de caireles". Las hamacas son de tejido tupido como tela y tambin se fabrican de pabilo, guaralillo, guaral e hilo toporeo. Adems de hamacas y chinchorros se fabrican cinturones de varios colores y el llamado "mandinga" (red o chinchorro de pesca), alpargatas. El sisal es una fibra fina y resistente que se usa con su tono natural o teida en varios colores y adornada con otros materiales. Aqu figuran sombreros, cestas, mapires (cartera tpica del margariteo), maras (cartera ms pequea) y sandalias. Alfarera: En Nueva Esparta (Distrito Gmez) funciona una escuela de cermica, financiada en forma de cooperativa por los pobladores del lugar, donde se transmiten los conocimientos tradicionales del trabajo de alfarera. Para confeccionar la cermica, este grupo de artesanos utiliza la tierra de loza o piedra de jabn, la cual es extrada del cerro La Cruz y del Conejero. Entre los objetos fabricados estn: vasijas, tazas y platos. Folklore Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla. La msica popular (polos, jotas, malagueas, galerones, fulas) tiene el ritmo y el sentimiento de la msica oriental venezolana. En los Velorios de Cruz (5 de mayo), se cantan dcimas en las que dos o ms contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones. Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorstico, practicados tambin en casi todo el resto del pas, como El Pjaro Guarandol, El Sebucn, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este ltimo de origen netamente insular. Terminada la Semana Santa se lleva a cabo tambin, como en el resto del pas, la popular Quema de Judas.

Comidas Tpicas Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato tpico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubrculos criollos y aj dulce). Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbulln; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos. El cazn (especie de tiburn pequeo) suele ser consumido desmenuzado y guisado en empanadas fritas de harina de maz. Tambin es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa e'perlas (madreperlas) guisadas, as como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaa con arepas o casabe. Los mariscos ms estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeos moluscos bivalvos, con los que se prepara un tpico y tonificante consom. Entre las bebidas tpicas debe mencionarse el ponsigu, as como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de pia, nspero criollo o tamarindo. Recursos Culturales Museo de Arte Francisco Narvez Castillos Castillo de Santa Rosa Fortn de La Galera Fortn Espaa Castillo de San Carlos de Borromeo Fortn Santiago de La Caranta TACHIRA Su Gente: El estado Tchira es casi por definicin, la tierra de los presidentes de Venezuela. Algunos llegados por la va de la autoimposicin como es el caso de Juan Vicente Gmez, otros elegidos democrticamente. Todos de polmica figuracin en la historia patria. Artesana La artesana una actividad que se desarrolla desde pocas remotas en algunas localidades del estado. En Capacho se desarrolla una importante industria de cermica de origen autctono, telares de lana y talla artstica de la madera. Los telares incluso tienen un taller escuela.

En Palmira existe una famosa industria casera dedicada a la elaboracin de cestos hechos de lata, especie de mimbre. En San Cristbal se elaboran objetos de cermica, sombreros, cestas y muecos. En Triba se trabaja el cuero, sombreros y alpargatas. En San Antonio se realizan la alfarera y la talla de madera. La Grita tiene un ncleo familiar que se dedica a hacer obras con madera de anime: figuras antropomorfas, alambiques, frutas, trapiches, molinos. Folklore Entre sus valores ms importantes se distinguen: Acto sacramental de los Reyes Locos del da de la Candelaria Ermitas de San Isidro Los Nazarenos Fiesta del Santo Cristo de La Grita Posada de la Virgen Da de Los Inocentes Paradura del Nio El Chorote Pato Bombiao

Comidas Tpicas La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, adems, de muestras de una tradicin que se conserva. Hallacas andinas: Pastel de maz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros alios envueltos todos en hojas de pltano. Pizca: Caldo de carne, aliada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada. Morcn: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes. Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas. Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y alio. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos.

Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas. Entreverado: Platillo que consta de fritura de hgado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate. Mazamorra: Plato de maz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne. Corrungo: Plato elaborado con maz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso. Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consom de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le aade huevo crudo y trozos de arepa. Chanfaina: Vsceras de res guisadas con legumbres. Postres: Almojbanas: Especie de empanadas horneadas hechas de masa de yuca dulce y rellenas con queso o guiso de carne y arroz. Arequipe: Postre de higo relleno con dulce de leche. Horchata: Bebida tambin conocida como miche o chiriguaco. Se trata de un aguardiente de alto contenido alcohlico que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, pin, romero, manzanilla y otros ingredientes. Masato: Bebida producto de la fermentacin del arroz, guarapo de panela y concha de pia. Producciones culturales de la Poblacin: Cestera, cermica, sombreros y muecos, telares de lana y talla artstica de la madera. Recursos Culturales Museo del General Cipriano Castro Instituto Tachirense de Cultura hispnica Centro de Historia del Tchira Escuela de Msica Ros Reyna ZULIA Su Gente: A principios del siglo XVI habitaban la regin diversas comunidades indgenas descendientes de corrientes migratorias de origen arawaco y caribe llegados al lugar a lo largo de 11.000 aos. Guajiro o Wayuu: Llevaban una vida nmada y despus del contacto europeo

adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad tambin son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales Artesana El estado Zulia se caracterza entre otras cosas por tener su artesana muy especializada segn la localidad por ejemplo: La artesana zuliana es muy rica en expresin artstica. Dentro de la artesana popular se encuentra la guajira, que se ha venido transmitiendo de generacin en generacin, con estilo, tcnicas y valores ancestrales, aunque los motivos y diseos puedan pertenecer a otras culturas. Entre sus manifestaciones hallamos tapices, chinchorros, hamacas, chales, flechas, cintillos, carteras, objetos de cermica. Los tapices se caracterizan por sus hermosos diseos y vivos colores, tienen gran renombre y constituyen una fuente de ingresos para la poblacin guajira. Tambin se destaca la manta guajira, prenda de vestir de la mujer de la regin. Entre los objetos elaborados en cermica se cuentan las tinajas, mcuras y aripos. En el rengln de arte popular estn las tablas en madera y las taparas talladas, y entre los instrumentos musicales destacan el tolona-yay y sawawa. En la parte occidental del lago, en la regin de El Tokuko, hay la artesana de los grupos Nepa, Dari y Motiln, representada en cestera, flechas, etctera. En la regin de Bobures y Batey se fabrican instrumentos musicales, como tambores y flautas. En la regin oriental, en la poblacin de San Joaqun de Mene Grande, se hacen tejidos duros realizados en junco. Folklore El folklore zuliano est compuesto por elementos tan particulares que queda notoriamente diferenciado del resto del folklore nacional. Sus pobladores manifiestan con orgullo que se trata de uno de los folklores ms conservados y autnticos del pas. Danza de la Chichamaya: Danza guajira, bailada generalmente de noche, en la que se celebra el nacimiento de un nio, el matrimonio de miembros de familias adineradas, o para rendir homenaje a algn espritu. Toques y bailes en honor a San Benito: Conocido tambin como Chimbangueles o Chimbangles. Su fundamento consiste en agradecer e implorar favores a San Benito, patrono de los negros. Fiesta de la Chinita: Se realiza el 18 de noviembre en honor a la Virgen de Nuestra Seora del Rosario de la Chiquinquir. La Gaita: Es una expresin musical tpica del Zulia que se interpreta durante todo el ao. Comidas Tpicas

La gastronoma del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan: Cazuela marinera: plato de mariscos variados. Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco. Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y alio. Escabeche costeo: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos. Arroz con palomitas: arroz, palomitas y alios. Bollos pelones: se hacen con harina de maz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates. Pltano lacustre: preparado a partir de pltanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.

Postres: Huevos chimbos Mandoca Dulce de limonsn Dulce de paledonia Producciones Culturales de la Poblacin Recursos culturales Museo General Rafael Urdaneta Museo Municipal de Artes Grficas Museo de la Casa Morales Museo Arqueolgico El Tocuco Teatro del Centro de Bellas Artes Teatro Baralt

You might also like