You are on page 1of 2

22

TIEMPO ARGENTINO | INVESTIGACIN | ao 3 | n790 |

| domingo 22 de julio de 2012


SIN BASURA CERO
En los ltimos cuatro aos, la Ciudad de Buenos Aires viol su propia Ley de Basura Cero en 3.641.499 toneladas de desperdicios, segn un relevamiento realizado por Tiempo Argentino.

INVESTIGACIN
Para comunicarse con esta seccin: Para comunicarse con esta seccin: argentina@tiempoargentino.com.ar investigacion@tiempoargentino.com

ARG

COLAPSO EN LA CIUDAD VERDE


"Hoy los rellenos estn colapsados", sostuvo la legisladora portea Claudia Neira, del bloque Buenos Aires para Todos. Y agreg que "la Ciudad Verde de Santilli y Macri slo existe en sus cabezas".

Hace ms de un ao que el gobierno porteo prometi clausurar el lugar, donde se detectaron ratas y "residuos peligrosos"

Soldati: 800 alumnos en peligro por un basural que Macri debi cerrar
El predio est frente a dos jardines infantiles y una escuela primaria. Fue cedido por la Ciudad en 2007 a la CEAMSE. "Es, lisa y llanamente, un desastre", asegur la Defensora del Pueblo. El macrismo dice que en septiembre deja de funcionar.
daniel baca

Manuel Alfieri malfieri@tiempoargentino.com

Las claves
-<dr La planta es en teora una "estacin de transferencia" para escombros, tierra y ramas de rboles, que luego son remitidos a rellenos del Conurbano. -<dr Ya en 2008, la Defensora del Pueblo de la Ciudad advirti sobre la presencia de "residuos peligrosos" y otras irregularidades. -<dr Los vecinos piden la clausura y aseguran que hay camiones que ilegalmente descargan escombros en la calle. -<dr En marzo de 2011, el ministro porteo de Ambiente y Espacio Pblico, Diego Santilli, haba asegurado que iban a cerrar el predio.
fueron denunciados por presunta violacin de los deberes de funcionario pblico y exacciones ilegales, es decir, coimas. Y aunque desde Ambiente y Espacio Pblico no pudieron precisar el estado actual de la denuncia, lo concreto es que tanto Bez como Trmine siguen trabajando para la Ciudad: el primero es director del Operativo de Higiene en Va Pblica, y el segundo se mantiene en su antiguo puesto. En una recorrida por Villa Soldati, este diario pudo observar las montaas de desperdicios que se acumulan, tanto dentro como en los alrededores del complejo. Sucede que, segn relataron los vecinos, muchas empresas de volquetes arrojan escombros

n la avenida Varela al 2600, en el barrio de Villa Soldati, se levanta una "planta de transferencia de residuos ridos", a cargo del gobierno porteo y la Coordinacin Ecolgica rea Metropolitana (CEAMSE). En los papeles, all se reciben ramas de rboles, tierra y escombros, que luego son remitidos a los rellenos del Conurbano Bonaerense. Pero, en lo concreto, el complejo es un verdadero basural, donde los desechos conviven con roedores, denuncias por irregularidades y contaminacin. Un autntico "desastre", segn defini la Defensora del Pueblo de la Ciudad. Y eso no es todo: frente al predio hay tres establecimientos educativos donde, da a da, 800 chicos estn expuestos a la amenaza sanitaria generada por las 1500 toneladas de desperdicios que cada 24 horas ingresan a la planta.

"Desde la instalacin de la planta, el suelo est contaminado y hay cada vez ms ratas", sostuvo Mirtha Alonso, de los Vecinos Autoconvocados.
Pese al pedido de organismos de control, vecinos y ambientalistas para que el lugar sea cerrado, y de la promesa de clausura hecha hace ms de un ao por el macrismo, hasta el momento todo sigue igual. La gestin de Mauricio Macri fue advertida sobre esta situacin hace ya cuatro aos, en 2008, cuando la Defensora del Pueblo emiti un primer informe con las anomalas y peligros vinculados al basural. All se constat la inexistencia de una autorizacin o estudio de impacto ambiental que habilitara el funcionamiento del complejo. Tambin se seal la acumulacin de materiales no permitidos, como residuos "peligrosos, electrnicos, domiciliarios, tambores

Dentro y fuera - En Soldati no slo conviven con el predio, tambin con los desperdicios acumulados en los alrededores.
de gasoil sobre el piso sin ningn tipo de acondicionamiento y presencia de derrame de combustible en el terreno". Esto causaba, de acuerdo con la documentacin a la que pudo acceder Tiempo Argentino, "un riesgo tanto para la salud de los vecinos como para los trabajadores del lugar". En abril de 2012, la Defensora corrobor que, a pesar del tiempo transcurrido, continuaban las mismas y precarias condiciones. Por esa razn, recomend la "urgente clausura" de la planta. Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Poltica de Greenpeace, explic a Tiempo: "Toda esa mezcla con residuos electrnicos, que son los ms txicos y contaminantes, es muy peligrosa. Al entrar en contacto con aire, agua o tierra, el impacto se vuelve impredecible. Eso debe tener una disposicin adecuada y no puede estar a cielo abierto." El ex legislador Eduardo Epszteyn, secretario de Ambiente durante el gobierno de Anbal Ibarra, tambin denunci esta situacin en 2008. "El Ejecutivo no cambi absolutamente nada. La planta sigue en estado de precariedad y abandono", afirm Epszteyn. Por otra parte, tambin en 2008, la Procuracin General portea, a instancias del Ministerio de Ambiente y Espacio Pblico, haba pedido investigar otras posibles irregularidades. Segn la versin de varios transportistas, se les habra cobrado "peaje" a camioneros que trasladaban volquetes con materiales ridos. La acusacin hizo foco en dos funcionarios: Alberto Bez, por entonces encargado de la planta; y Alberto Trmine, director general de Limpieza. Ambos

La palabra NIOS
Son los ms afectados por todo el polvo que despide el lugar y daa sus vas respiratorias.

domingo 22 de julio de 2012 |


y basura en las calles del barrio con total impunidad. As lo cont Claudia Carbajal, de La Veredita, un asentamiento donde viven decenas de familias humildes y que se encuentra a pocas cuadras del predio. "Pasa a toda hora. Los camiones tiran la basura en la esquina, a metros de la gente. Hay feo olor y se llena de ratas", sostuvo Carbajal. Slo una estrecha calle separa al basural de tres establecimientos educativos: la escuela infantil N 5, donde concurren nios de 45 das a

| INVESTIGACIN | ao 3 | n790 | TIEMPO ARGENTINO

23

alimena: "es un delito ambiental"


Atilio Alimena es defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad y particip de las inspecciones en la planta de transferencia de Villa Soldati. En dilogo con Tiempo Argentino, el arquitecto asegur: Yo lo llamara, lisa y llanamente, un desastre. Cmo se trata la basura en el predio? No hay ningn tipo de tratamiento. Ni siquiera saben qu tipos de residuos les llega al lugar. Jams se hizo nada. El da de maana, cuando se tenga que hacer algo, van a tener que descontaminar, hacer un tratamiento y reacondicionamiento ambiental. Cules son los problemas que ocasiona el predio en los alrededores? Lo ms problemtico es todo el polvillo que se levanta y que de alguna manera termina afectando las vas respiratorias. Hay que tener en cuenta que frente al predio se encuentran tres establecimientos educativos. Adems, en las inspecciones constatamos la existencia de residuos peligrosos. El lugar cuenta con habilitacin para funcionar? No, porque el primer paso que se tiene que ejecutar es la realizacin de lucin este ao. Ellos asumieron un compromiso ahora, despus de que redujeron el vuelco diurno y slo qued el nocturno. Ese es un primer paso. Vamos a ver si cumplen con el cierre. Cmo se calcula cunta basura entra al predio? Nunca se supo. La CEAMSE cobra a la Ciudad lo que pesa en la entrada del relleno sanitario. Pero en la planta de transferencia no se pesa nada. Por eso, ya en 2008, dijimos que esto era una animalada. El gobierno porteo est, desde hace muchos aos, recibiendo ms basura y pagando de ms. Quines son los responsables de esta situacin? Hay responsabilidad tanto de la CEAMSE como de la Ciudad. El contrato firmado a finales de 2007 por el gobierno de Telerman es un negocio macabro, porque se realiz justo en un momento de un gobierno saliente. La Ciudad se tuvo que hacer cargo de un hecho irregular, poner un montn de dinero, incumplir la Ley de Basura Cero. No se pueden tomar decisiones de ese tipo en el mbito gubernamental. Esto, aparte de ser un delito ambiental, es un fraude al erario pblico.

La cifra

1500
toneladas
Es la cantidad de residuos que ingresan cada da a la planta de Soldati. Los camiones trabajan durante la noche y la madrugada: desde las 22 hasta las seis de la maana.
llamara, lisa y llanamente, un desastre", sostuvo el defensor adjunto Alimena, quien en abril pasado pidi a la Agencia de Proteccin Ambiental la "urgente clausura" del lugar. Adems, recomend al gobierno de Macri que se detengan las tareas realizadas en el terreno y se proceda a su recomposicin ambiental. Frente a la multiplicacin de los reclamos, en marzo de 2011 Santilli haba dicho que se iba a concretar la clausura, para lo que era necesario poner en funciones otra planta similar en el barrio Zavaleta. "Vamos a cerrar el predio y abrir otro donde se va a formalizar el trabajo y a controlar ms", afirm el ministro, pero ya pas casi un ao y medio desde aquella promesa. "Ahora se comprometieron a que en los prximos dos o tres meses la planta est cerrada. Hay que ver si cumplen", seal Alimena. En Ambiente y Espacio Pblico aseguraron que "cuando CEAMSE termine la obra del galpn para insonorizar el predio, Zavaleta va a operar las 24 hs y se cierra Varela. Estimamos que va a pasar entre agosto y setiembre". Mientras tanto, quienes siguen esperando son los chicos y los vecinos de Soldati, uno de los barrios ms postergados en el sur de la Ciudad, donde el macrismo ya dio largas muestras de desidia.

La CEAMSE asegur que quien administra el predio de Soldati es el gobierno porteo.


cinco aos; la N 9, para chicos de tres a cinco aos, y la primaria N 23. En total, son unos 800 pibes, muchos de los cuales viven en villas de la zona, bajo condiciones de vulnerabilidad. "Son los principales afectados. La planta genera mucho polvillo y eso va directamente a las vas respiratorias de los chicos", detall Mirtha Alonso, de la Asociacin de Vecinos Autoconvocados de Soldati. En dilogo con Tiempo Argentino, Carlos Mara Fuente, director de la escuela N 23, pidi el cierre de la planta y agreg: "Tambin se ven muchos casos de conjuntivitis. Siempre somos el ltimo orejn del tarro. No quiero hacer de esta escuela un basural, quiero dignidad para mis alumnos." Otro de los establecimientos afectados es la Asociacin Juvenil Araucana, un centro que alberga durante el da a jvenes y adultos con discapacidad mental. "Esto no nos benefici para nada, porque para nosotros la higiene es una prioridad", aseguraron desde la institucin, tambin ubicada frente al predio. Estas denuncias fueron corroboradas por la Defensora del Pueblo, como seal a Tiempo el defensor adjunto Atilio Alimena (ver entrevista). Segn el organismo de control, se est violando no slo la Ley General del Ambiente de la Ciudad, sino tambin el propio artculo 26 de su Constitu-

Defensor adjunto - Atilio Alimena. un estudio de impacto ambiental, algo que nunca se hizo. Quin debe entregar esa habilitacin? El mismo gobierno de la Ciudad, que tiene que hacer cumplir todos los formulismos que le pide a un tercero, es decir, a la CEAMSE. Confan en que cambie la situacin? El ao pasado haban prometido la clausura del lugar pero, hasta ahora, la medida no se concret. Por eso emitimos una nueva reso-

cin, donde queda en claro que "toda go Santilli, respondi a este diario lo tas adentro es responsabilidad de la actividad que suponga en forma ac- contario: "La Ciudad slo se encarga CEAMSE." tual o inminente un dao al ambiente de la puerta. Toda la operatoria puerPor otra parte, la defensora afirm debe cesar". que tampoco existen A finales de 2007, controles en relacin durante la gestin de a las toneladas de deJorge Telerman, el tesechos recibidos y desrreno fue cedido en pachados a los rellenos comodato para ser opedel Conurbano, ya que rado por la CEAMSE. el lugar no cuenta con Desde la empresa estauna balanza que pese tal, adems de asegurar a los camiones. De esta que slo reciben "restos manera, no sera posible de obra y poda", sostuestablecer con exactitud vieron que "el predio es el valor que debe pagar administrado por la Ciua la CEAMSE el Estado dad. CEAMSE se encarga porteo. slo del transporte". Sin "Estamos recibiendo embargo, el Ministerio de ms basura y pagando de Ambiente y Espacio Pblims. Esto no es una planDocumentos - El contrato y el informe de la Defensora. co porteo, que dirige Dieta de transferencia. Yo lo

You might also like