You are on page 1of 57

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

FA CI LI D EN D AD E ES TR AD A

EN D UL ZA M IE NT O
DE SH CO IDR N AT TE CI G N

PRODUCTOS INTEGRADOS

SERVICIOS AUXILIARES

N O . C S ES ID CE R SH MI LA DE TA CU LE O M
GE NE L RA QU C ID IN OS D E RE C Y OLE PR A OD CO CCI UC ND N TO . S CO M DE PRE RE S SI GA I DU S N AL

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Endulzamiento

Introduccin Descripcin del proceso Equipos mayores Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas Comportamiento de una planta de endulzamiento en condiciones normales Perturbacin del funcionamiento normal de la planta del subsistema Funcionamiento crtico del subsistema o de un equipo mayor del subsistema Paradas de emergencia dentro de los mrgenes de flexibilidad del subsistema Respuesta dinmica del subsistema ante los cambios de las variables operacionales Referencias bibliogrficas

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Endulzamiento

Introduccin

Endulzamiento con aminas, se refiere a la tecnologa utilizada para extraer los gases cidos del gas agrio y llevarlo a las especificaciones del requerimiento o del contrato (ver figura 1). Consiste en una reaccin, a baja temperatura y alta presin, que permite la unin de los gases cidos con las aminas. La regeneracin de las aminas es la reaccin contraria o de disociacin, para la cual se requiere baja presin y alta temperatura. En los procesos de desacidificacin con aminas, la solucin de amina circula continuamente en la planta, absorbe el gas cido en el contactor y se regenera en la torre de regeneracin. Adicionalmente, la planta requiere de intercambiadores de calor, un separador trifsico horizontal que trabaja como tanque de venteo, las bombas que impulsan la solucin y el tanque de almacenamiento.
Sigue

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Introduccin (continuacin)
Salida de Gas dulce

Absorbedor

Gas cido Rehervidor

Recuperador

FIGURA 1 Esquema simple de una planta de amina

Endulzamiento CIED

Regenerador

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Descripcin del proceso

La reaccin de la amina con los gases cidos se realiza a alta presin y baja temperatura. Cada tipo de amina trabaja segn especificaciones predeterminadas; por ejemplo: 3,4 moles de MDEA por cada mol de gas cido que se deba retener. La amina, a su vez, se disuelve en agua en un porcentaje por peso, previamente establecido. Las condiciones necesarias para realizar la reaccin se suplen en el contactor (figura 2). La amina se disuelve en agua para mejorar el rea de contacto y acelerar el mecanismo de la reaccin; en el absorbedor los gases cidos que viajan en el gas natural burbujean en la solucin amina-agua para producir la reaccin qumica. La amina cargada con los gases cidos (amina rica) sale de la torre de absorcin e inicia un recorrido hacia el regenerador. En este trayecto debe bajar la presin desde 1200 LPCM (caso de la planta Muscar) hasta 18 LPCM (el rango es aproximado), y subir la temperatura desde el nivel del ambiente hasta el de regeneracin. Una vez purificada, recibe el calificativo de amina pobre. La amina rica (cargada con gas cido), al salir del contactor, entra al tanque de venteo, donde se separan los hidrocarburos absorbidos, y sigue hacia el regenerador, pasando por el intercambiador amina rica - amina pobre, en el cual aprovecha la energa disponible para acercarse a la temperatura de burbujeo requerida para la regeneracin. El tanque de venteo es un separador horizontal que trabaja como tanque de abastecimiento. En este recipiente se separan los hidrocarburos absorbidos en estado gaseoso, los cuales se pueden usar como combustible, y los hidrocarburos lquidos que se hayan condensado en el contactor. La acumulacin de hidrocarburos en la amina conduce a la formacin de espuma.
Sigue

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Descripcin del proceso (continuacin)


La amina rica llega al regenerador a una presin muy cercana a la atmosfrica y con una temperatura aproximada de 195F. Es necesario evitar que los vapores cidos se separen antes de entrar al regenerador, porque ello produce una alta corrosividad en las tuberas. Entre el contactor y el regenerador se requiere una cada de presin (por las condiciones termodinmicas de la reaccin) que se realiza con una vlvula ubicada a la salida del contactor. La regeneracin de la mezcla amina-agua se lleva a cabo a la temperatura de burbujeo de la solucin. Para alcanzar esta temperatura, el calor requerido en el regenerador se obtiene de vapor de agua (en una relacin cercana a 1 libra de vapor/libra de amina) o utilizando aceite caliente. La amina pobre, que sale del regenerador caliente y a baja presin, se debe llevar a condiciones de baja temperatura y alta presin, para introducirla en el contactor. La temperatura se empieza a bajar en el intercambiador amina-amina, y se completa el enfriamiento con un enfriador ubicado a la entrada del contactor. La presin se eleva con una bomba de alta presin que alimenta el contactor con la amina pobre. La amina, por su naturaleza misma, se degrada en contacto con el aire, por efecto de las temperaturas elevadas, por la entrada de impurezas a la planta y por muchas otras razones. Al formarse espuma, sta es arrastrada por el gas dulce saliendo del contactor. La planta se complementa con filtros mecnicos y de carbn. Para recoger la amina que sale del sistema se utilizan trampas. Tambin se requiere de un tanque de abastecimiento para reponer la amina que se pierde o se deteriora y, en ocasiones, se instala un recuperador de amina, capaz de retener los slidos que se han ido acumulando en la solucin (vase Fig. 2)
Sigue

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Descripcin del proceso (continuacin)

Salida de Gas dulce

Tanque de Abastecimiento Cmara de Gas

Condensador de reflujo

Gas Acido

Absorbedor

Regenerador

Acumulador de reflujo

Entrada de Gas Acido

Enfriador de Amina

Bomba de reflujo Fuente de Calor

Filtro

Bomba de Amina

Gas Combustible

Contactor de tanque de venteo

Rehervidor Intercambiador de Amina

Tanque de venteo
Recuperador

FIGURA 2 Planta de endulzamiento con aminas

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Equipos mayores

Absorbedor de la planta de amina

Variables de diseo

Tipo de amina, condiciones de


trabajo.

Presin Temperatura Nmero de Platos Tiempo de Contacto Dimetro Nivel de lquido en el fondo

P = 1200 Ipcm T = 100F Q = 175 MM pcdn

T = 110F
FRC

D.I. = 90 10 Platos
FC

T = 130F
LC

LRC

P = 1200 Ipcm T = 130F Q = 173,12 MM pcdn

LC

q amina = 342 gpm T = 148,5F

FIGURA 3 Absorbedor de la planta de amina

Variables de operacin

Flujo de Gas, presin, temperatura. Concentracin de gas cido que llega a la planta. Caudal y concentracin de la amina Temperatura de la amina pobre.

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Equipos mayores (continuacin)


Absorbedor de la planta de amina (cont.) Funcin
El absorbedor o contactor es una torre con platos de burbujeo en donde ocurre la reaccin entre la amina disuelta en agua y los gases cidos presentes en el gas natural. En el absorbedor ocurre la unin de los gases cidos, presentes en el gas natural, con la amina disuelta en el agua. En los platos del contactor ocurre la unin ntima entre la amina disuelta en agua, el H2S y el CO2. El tiempo necesario para la reaccin se da por el tiempo de contacto que ocurre en los platos de burbujeo.

Justificacin

Los gases cidos presentes en el gas natural, en Venezuela, representan una pequea parte del volumen del gas; pero es necesario retirarlos del sistema lo antes posible, porque acarrean daos por corrosin. La tecnologa con amina requiere su dilucin en agua. Esto se logra mediante un ntimo contacto de la solucin con los gases cidos, dando el tiempo suficiente para que la reaccin ocurra hasta la completacin. El absorbedor de platos provee todas estas facilidades y por eso su escogencia tecnolgica, para permitir que ocurra la transferencia de masas mediante la cual los gases cidos contenidos en el gas natural son transferidos a la solucin de amina. El regenerador se encarga, posteriormente, de purificar la solucin retirando de ella los contaminantes conocidos como gases de cola.

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Equipos mayores (continuacin)


Regenerador Variables de diseo Presin de trabajo. Temperatura de operacin. Relacin libras de vapor/ libra de
amina.
Amina rica R = 1,25 mol H2O mol G.A. T = 120F T = 205,1F q = 17,32 gpm Aceite de calentamiento Q = 32,82 MM BTU/hr T = 185,9F Amina pobre P = 8 Ipcm T = 242,1F T amb. = 90F Q = 9,5 MM BTU/hr P = 6 Ipcm T = 200F T = 120F
PRC

Gas de cola

LC

Nmero de platos o unidades de


transferencia de masa.

Dimetro de la columna. rea de transferencia de calor Reciclo de tope (reflujo).


FIGURA 4 Regenerador de la planta de aminas

T = 148,4F

Variables de operacin

Vapor al rehervidor Temperatura de entrada de la amina rica Presin de la torre Reciclo de tope

Endulzamiento CIED

10

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Equipos mayores (continuacin)


Regenerador (cont.) Funcin
En el regenerador la amina cargada de gases cidos se purifica y se restaura buena parte de su capacidad para captar cidos. La amina, as tratada, puede seguir recirculando del contactor (absorbedor) al regenerador en una operacin continua de absorcin y desorcin alternadas. Este proceso de regeneracin de aminas es la base de esta tecnologa, ya que sin recuperacin, es imposible un balance econmico favorable en las plantas de endulzamiento. El regenerador es una torre de platos, con un condensador de tope y con reflujo. En el fondo est provisto de un rehervidor que introduce en el proceso el calor necesario para que se produzca ebullicin de la solucin, y el calor de disociacin de amina-cido, adems de otros factores energticos. Tpicamente un regenerador consta de 22 platos.

Justificacin

Regenerar la amina es esencial para la economa de las plantas. La regeneracin demanda una operacin rpida, limpia y casi a completamiento, con fcil separacin de los gases cidos. Tal funcin la realizan los regeneradores.

11

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas

Fundamentos del diseo

(Conceptos que se requiere conocer para hacer el diseo, operar la planta o entender su funcionamiento.)

Relacin amina-gas cido, segn la cual se produce la reaccin

Cada tipo de amina es capaz de retener una determinada cantidad de gas cido. Esta relacin se expresa de la siguiente manera:

MDEA+: 3,4 N, MDEA EN AGUA AL 50% P/P


Esto indica que, en el caso de la Metildietanolamina Activada (MDEA+), la reaccin requiere de 3,4 lb-mol de MDEA por cada lb-mol de gas cido, en una solucin al 50% por peso (p/p). En la Ref. 1 pg. 332, se pueden ampliar estos conceptos.

Cantidad de gas cido que debe ser retenida por la amina

La cantidad de gas cido que debe ser retenida por la amina se calcula con los siguientes parmetros:

Moles de H2S retenidos por la solucin (nH2S ): Moles de CO2 retenidos por la solucin (nCO2 ): Moles de gas cido ( nGA ) que retiene la amina, equivalentes a la suma de los moles
de CO2 ms los moles de H2S que se retiran del gas cido: El volumen de gas cido retenido por la amina se calcula multiplicando los 3 moles de gas cido por el volumen molar (379,6 pie /mol)

QGA = (379,6) nGA


Sigue

Endulzamiento CIED

12

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Fundamentos del diseo (cont.)

Presin de vapor del gas cido y del gas tratado

La presin parcial de los gases cidos, antes y despus del proceso, determinan el tipo de proceso que se debe emplear. Para verificar la seleccin ms probable del tipo de amina que se debe utilizar, vase la referencia No 2, pgs. 334 a 338. El diseo se hace ms complejo cuando se desea llevar el gas tratado a condiciones exigentes en el contenido de H2S y de CO2, simultneamente. La presencia de H2S, conjuntamente con el CO2, por lo general, obliga a satisfacer las condiciones contractuales del H2S llevndolo a 4 ppmv. La pureza del CO2 en el gas tratado queda en segundo plano. A pesar de ello se debe recordar que, a mayor cantidad de dixido de carbono en el gas dulce, menor ser el valor calorfico del gas. La existencia de sustractores del sulfuro de hidrgeno, como el Sulfatreat, facilitan la instalacin de procesos selectivos, los cuales permiten retirar preferencialmente uno de los componentes: el H2S.

Diagrama binario aminaagua. (Variacin del comportamiento con la presin y la temperatura)

Cada tipo de amina ( MEA, MDEA, etc. ) trabaja en condiciones especficas y tiene su respectivo diagrama binario, el cual es fundamental para disear el regenerador de la planta. Los cambios de presin y de temperatura en el regenerador, alteran la respuesta (Ref. No 2, pgs. 345 a 347).
Sigue

13

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Fundamentos del diseo (cont.)

Diagrama binario aminaagua. (Variacin del comportamiento con la presin y la temperatura) (cont.)
Temperatura F

550

500

450 P = 0 lpcm P = 0 lpcm 350 P = 0 lpcm 300 P = 0 lpcm

400

250

200 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 MDEA, % p/p

FIGURA 5 Diagrama binario MDEA / agua a bajas presiones


Sigue

Endulzamiento CIED

14

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Fundamentos del diseo (cont.)

Cantidad de gas cido retenido por la amina despus de regenerada

Cada variedad de amina, al regenerarse, conserva parte del gas cido absorbido; cuanto mayor sea la cantidad de gas cido retenido en la amina pobre, menor ser su capacidad de absorcin en el contactor. La MEA puede retener hasta 0,15 moles de gas cido por mol de MEA; la MDEA retiene solamente 0,005 moles de gas cido por mol de amina. En el siguiente recuadro se indican las ventajas del uso de los solventes formulados (MDEA+)

Moles que retiene la amina rica: 0,3 mol/mol de amina Caudal de gas cido que recoge: 3,915 pie3/gal de solucin Moles de gas cido que retiene al regenerarse: 0.005 mol/mol Caudal de gas cido que retiene la amina pobre: 1,9 pie3/gal Diseo de las torres
(Comportamiento del sistema a nivel del absorbedor)

Caractersticas del gas que alimenta la planta y del gas tratado

Gravedad especfica del gas a la entrada y a la salida de la planta. Peso molecular del gas cido y del gas dulce. Condiciones seudocrticas de presin y temperatura.
Las caractersticas que sirven de base para el diseo de la planta son aditivas; la frmula que a continuacin se presenta, indica, a manera de ejemplo, la forma de calcular el peso molecular aparente de la muestra (Ref. 1, pg. 37)
Sigue

15

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Diseo de las torres (cont.)

Caractersticas del gas que alimenta la planta y del gas tratado (cont.)
Mm: Peso molecular del gas

Mm =

Yi. Mi
i =1

Mi: Peso molecular de cada componente puro. Yi: Fraccin molar de cada componente en el gas.

Punto de roco del agua del El punto de roco del agua de un gas, a determinada condicin de presin y temperatura, gas que alimenta la planta y est ntimamente ligado a la curva de Mc Ketta y Wehe, el instrumento ms conocido del gas tratado (Ref. No. 1) para determinar este parmetro (Ver Referencias 1 y 3)
El punto de roco del gas con respecto a los hidrocarburos, a determinada presin, se calcula siguiendo la metodologa establecida (Teora del "flash". Ver Ref. 1, pg. 140)
Sigue

Endulzamiento CIED

16

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Diseo de las torres (cont.)

Punto de roco de los hidrocarburos en el gas de la alimentacin

Zi Ki < 1

Lquido

Punto crtico

Zi Ki = 1
Presin

Zi / Ki > 1 Zi / Ki > 1
dos fases

Zi / Ki = 1 Zi / Ki < 1
Vapor

Temperatura

FIGURA 6 Procedimiento prctico para investigar el estado de una muestra de gas natural a determinada presin y temperatura

Area del absorbedor

El rea del absorbedor se calcula a partir de los siguientes parmetros

Area necesaria para conducir el gas dentro de la torre. Se calcula dividendo el caudal
de gas, a condiciones de operacin, entre la velocidad crtica del gas dentro de la torre.

Area de los bajantes. Se estima entre el 15% y el 20% del rea total transversal de la
torre.

17

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Area del absorbedor (cont.)

Caudal del gas que alimenta la planta a condiciones de operacin

Q1 =

Po Qo Z1 T1 Zo To P1

Po: presin del gas a condiciones normales, 14,7 lpca. Qo: caudal del gas a condiciones normales; 14,7 lpca y 60F. Zo: factor de compresibilidad a condiciones normales. To: temperatura del gas a condiciones normales. Pl: presin actual o de operacin, lpca. T1: temperatura de operacin, R. Z1: factor de compresibilidad a condiciones de operacin, adimensional.

Velocidad crtica del gas cido dentro de la torre

Vc = F . K

L g g

F: factor de eficiencia. K: constante de Souders y Brown

L: densidad de la solucin g: densidad del gas a condiciones de operacin


Sigue

Endulzamiento CIED

18

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Area del absorbedor (cont.)

Area del absorbedor

Se calcula dividiendo el caudal de gas a las condiciones de operacin entre la velocidad crtica. Se reserva para cada de lquido por los bajantes, aproximadamente, el 20% de la seccin transversal.

A=
Dimetro del absorbedor

Q1 ( 0.8) Vc

Conocido el rea transversal, se puede determinar el dimetro de la seccin transversal.

Galonaje de amina requerido Gas cido absorbido por la amina. para endulzar el gas Cantidad de amina requerida, sabiendo que cada galn de solucin es capaz de retener 3,915 pie3 de gas cido a
condiciones normales.

Tasa msica de la solucin amina-agua, con una concentracin del 50% p/p. Galonaje de la amina en el sistema. Se refiere al caudal de la solucin expresado en galones por minuto. Balance energtico en el absorbedor
La amina, al absorber gas cido, produce una reaccin exotrmica que origina la mayor cantidad de calor liberado en el sistema. Parte de ese calor se transfiere al ambiente, a travs de las paredes del absorbedor; otra parte queda con el gas, que incrementa su temperatura al salir de la torre y el resto, calienta la amina. Esa es la razn de la diferencia de temperatura entre la solucin que entra como amina pobre y la que sale por el fondo de la torre.

19

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Composicin de los productos dentro de la planta

Composicin de la solucin

Solucin que llega a la torre de absorcin. Ejemplo MDEA +

Amina. Amina requerida para retener el gas cido. Agua.....Una tasa msica igual a la de la amina (50% p/p) CO2 residual....0,005 lb-mol/lb-mol de amina. H2S residual....0,005 lb-mol/lb-mol de amina. Solucin rica que sale de la torre de absorcin Amina..........Amina requerida para retener el gas cido. Agua...........Una tasa msica igual a la de la amina. CO2 residual...Queda con la solucin despus de regenerada. CO2absorbido..Dixido de carbono retirado del gas cido. H2S residual...Permanece en la solucin despus de regenerada. H2S absorbido. Sulfuro de hidrgeno retirado del gas. Composicin de los gases Gas tratado que sale de la planta
Gas natural que llega a la planta. El gas que llega a la planta en las condiciones establecidas en el diseo. El gas tratado, que sale de la torre de absorcin, pierde el dixido de carbono y el sulfuro de hidrgeno absorbidos por la solucin, tal como fue previsto en el diseo.
Sigue

Endulzamiento CIED

20

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Composicin de los productos dentro de la planta (cont.)

Gases de cola, que dejan el tope del regenerador

Los gases de cola que dejan el regenerador, estn formados por los gases cidos que fueron retirados del gas y una porcin de agua. La composicin aproximada es la siguiente: (Ver la Ref. 4, pg. 259).

CO2... el volumen molar retirado del gas de alimentacin. H2S... el volumen molar retirado del gas de alimentacin. H2O... se calcula con el diagrama binario CO2/ H2O, a la presin del tope de la torre
de regeneracin.

Clculo del reflujo que regresa a la torre

El agua que regresa a la torre como reflujo, se calcula con la Fig. No 2-38, pg. 154 de la Ref. 4.

Presin en el tope de la torre: 6 lpcm Temperatura del tope: 200 F Relacin de reflujo (Rw): 1,25 mol de agua / mol de gas cido.
Sigue

21

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Composicin de los productos dentro de la planta (cont.)

Clculo del reflujo que regresa a la torre (cont.)

250 240

Moles de vapor / moles de gas cido 5,00

2,00 230 Temperatura F 1,25 220 210 200 190 180 170 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Presin, lpcm 1,00 0,75

FIGURA 7 Relacin de reflujo vs P y T en la seccin del tope del regenerador

Endulzamiento CIED

22

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Prdida de agua en la planta (Se refiere a la cantidad de agua que pierde la solucin, lo cual origina concentracin de la amina y obliga a restituir las
cantidades que se pierden). Est dada por la cantidad de agua absorbida por el gas tratado gracias al incremento de temperatura que experimenta por el calor que absorbi de la solucin. Adicionalmente se contabiliza el agua que se va con los gases de cola.

Prdida de agua en el absorbedor

Debido a que el gas que circula en la torre se calienta, la cantidad de agua en la entrada es ligeramente menor que en el tope de la torre. La diferencia es absorbida de la solucin.

W = ( Wc1 - Wc2 ) lbs/MM pcn W: cantidad de agua que se pierde en la torre, lbs/MM pcn.
Wc1: contenido de agua en el gas de alimentacin, lbs/MM pcn. Wc2: contenido de agua en el gas tratado, lbs/ MM pcn

Prdida de agua en el regenerador. Ref. 1

Las prdidas de agua en el regenerador estarn dadas por la cantidad que se llevan los gases de cola. Se pueden estimar a partir de los moles de gas cido que se retiran del gas. Se pueden estimar sabiendo que los gases cidos representan, aproximadamente el 40% molar en el sistema. (Ver Ref. 4 pg. 231.)

23

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Ecuaciones y condiciones: Endulzamiento del gas natural con aminas


(continuacin)

Carga calorfica en el regenerador

La carga calorfica del regenerador se calcula haciendo un balance energtico alrededor de la torre de regeneracin. Los siguientes parmetros pueden considerarse al efecto:

Calor que entra a la torre con la amina rica. Calor que sale con la amina pobre. Calor que se retira por el condensador del tope Calor que sale con los gases de cola. Calor transferido al medio ambiente a travs de las paredes del regenerador. Calor que debe entrar por el rehervidor.
A manera de ejercicio, calcule lo siguiente.

Cantidad de CO2 (Kgs/da) que se lanza a la atmsfera, en su planta de tratamiento. Cantidad de H2S (Kgs/da) que se lanza a la atmsfera en su planta de tratamiento. Estudie la composicin de los gases de cola y el impacto sobre el ambiente.

Endulzamiento CIED

24

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Comportamiento de una planta de endulzamiento en condiciones normales

Operacin en condiciones normales

1. Absorbedor trabajando en condiciones de diseo

El gas de alimentacin est llegando con la composicin esperada. El CO2 y el H2S de la alimentacin estn dentro de
los lmites de diseo.

La temperatura en los puntos claves del sistema est dentro de lo previsto:

La amina pobre llega 10 a 15F por encima del gas de alimentacin y por encima de la temperatura del gas tratado. El fondo de la torre est a una temperatura ms alta en comparacin con los otros puntos del sistema ( Ej. 150F) El gas tratado sale ms caliente que la alimentacin.

La presin de la torre est en el nivel de diseo. No hay arrastre de amina en el gas tratado. El gas tratado est dentro de las especificaciones (4 ppmv de H2S)
2. Tanque de venteo

El tanque de venteo est trabajando a la presin deseada. No hay condensados. Los niveles, en cada uno de los recipientes, se mantienen. El galonaje se conserva en el nivel de diseo.
Sigue

25

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Comportamiento de una planta de endulzamiento en condiciones normales


(continuacin)

Operacin en condiciones normales (cont.)

3. Rehervidor

La presin en cada uno de los puntos claves del absorbedor, est dentro de los lmites de diseo.

Ej. 8 lpc en el fondo de la torre. Ej. 6 lpc en el tope de la torre. Ej. 5 lpc en el condensador.

La temperatura de la torre est dentro de los niveles previstos.


La amina rica entra a la torre por debajo del punto de burbujeo (Ej. 200F) El gas del tope est saliendo dentro de las especificaciones del diseo (Ej. 200F antes del condensador 120F en el acumulador del tope. Referencias para MDEA+) La temperatura de la solucin en el rehervidor est en el punto de burbujeo de la solucin y con la concentracin especificada (Ej. 242F, para MDEA+ al 50% p/p)

4. El reflujo se mantiene dentro de la proporcionalidad esperada con respecto al gas cido que se est produciendo ( 1,25 moles de H2O/mol de gas cido) 5. La solucin se mantiene dentro de los lmites de concentracin deseados (50% p/p) 6. La amina pobre, sale del regenerador con 0,05 moles de gas cido por mol de amina, y la amina rica sale del fondo de la torre de absorcin con 0,30 moles de gas cido por mol de amina. (Se refiere al MDEA+)
Sigue

Endulzamiento CIED

26

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Comportamiento de una planta de endulzamiento en condiciones normales


(continuacin)

Operacin en condiciones normales (cont.)

7. El galonaje se conserva dentro del nivel de diseo 8. El tanque de abastecimiento se mantiene aislado con su respectivo colchn de gas, para evitar que entre en contacto con el are, y en el nivel requerido. 9. La amina se conserva permanentemente limpia 10. El sistema de bombeo no presenta desgaste por efectos de slidos en suspensin 11. Los intercambiadores de calor trabajan con la diferencial de temperatura establecida en el diseo original. Se dispone de carga sobrante para el intercambio de energa En la referencia No. 2, pgina 339, se encontrarn las operaciones de rutina que se deben realizar en una planta de endulzamiento de MDEA+

Secuencia bsica de la operacin de arranque de la planta

El procedimiento que se sigue para arrancar la planta se compone de tres etapas:

Establecer la circulacin de la solucin en la planta. Aplicar calor al rehervidor del regenerador e iniciar el reflujo. Abrir la corriente de gas cido hacia el contactor y empezar el proceso de endulzamiento.
Para circular la solucin a travs del sistema se deben presurizar los recipientes, lo cual se hace con el mismo gas de la planta. A continuacin se especifican los niveles de presin que se deben lograr:

Presin del absorbedor: 150 lpcm Presin del tanque de venteo: 50 lpcm Presin del regenerador: 5 lpcm

27

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Comportamiento de una planta de endulzamiento en condiciones normales


(continuacin)

Secuencia bsica de la operacin de arranque de la planta

Inicie la puesta en marcha de la planta hasta lograr las temperaturas correctas (Siga el Procedimiento para establecer la circulacin de procedimiento hasta el aparte 2.4). Al poner al mximo la carga de vapor del rehervidor la solucin amina-agua en la se garantiza una solucin regenerada durante el arranque. planta (vase ref. 2) 1. Arranque el sistema de bombeo de la solucin pobre que va al absorbedor. 2. Cuando aparezca el fluido en el fondo del absorbedor, ponga el controlador de nivel en servicio activo, permitiendo as que el lquido fluya hacia el tanque de venteo. 3. Cuando el lquido aparezca en el tanque de venteo, active el controlador de nivel para que la solucin siga hacia el regenerador.

Procedimiento para introducirle calor al rehervidor e iniciar el reflujo en la torre

1. Cuando observe el lquido en el regenerador, active el controlador de nivel para que la solucin contine hacia el acumulador o el tanque de abastecimiento, segn sea el caso. 2. Al estabilizar la circulacin a travs de la planta abra la fuente de calor del rehervidor. 3. Active el condensador de reflujo.
Sigue

Endulzamiento CIED

28

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Comportamiento de una planta de endulzamiento en condiciones normales


(continuacin)

Procedimiento para introducirle calor al rehervidor e iniciar el reflujo en la torre

4. Cuando la solucin aparezca en el acumulador del tope de la torre, arranque la bomba de reflujo y ponga en servicio el controlador de nivel del acumulador, para regular la tasa de flujo. Aumente el calor del rehervidor hasta que el caudal llegue al nivel de diseo. 5. Ponga en servicio el enfriador de la solucin.

Ingreso de la corriente de gas cido hacia el absorbedor. Iniciacin del proceso de endulzamiento

1. Introduzca, gradualmente, el gas cido a la torre de absorcin. Mantenga el caudal de la solucin y las tasas de despojamiento por encima del nivel de diseo. 2. Reduzca el caudal de la solucin hasta que los niveles de H2S y de CO2 se aproximen a las especificaciones, luego aumente la tasa de circulacin entre el 2% y el 10% como factor de seguridad. 3. Despus de estabilizar la tasa de circulacin, reduzca gradualmente la carga calorfica del rehervidor hasta que logre la temperatura ptima en el tope del regenerador. 4. Verifique los niveles de lquido, temperaturas, presiones y caudales hasta que haya estabilizado las condiciones del proceso. 5. Es importante medir y grabar los datos sobre los parmetros importantes de la operacin durante el proceso de arranque y optimizacin de la planta. Posteriormente, se debe mantener el registro. Esa informacin es muy til para localizar fallas y optimar el funcionamiento de la planta.

29

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Comportamiento de una planta de endulzamiento en condiciones normales


(continuacin)

Variables crticas en el proceso de arranque de la planta

Se debe seguir la secuencia establecida en los punto 1 a 3. El funcionamiento ptimo de las bombas es de vital importancia. Si se introduce el gas al absorbedor de manera violenta, se rompen los sellos lquidos en los bajantes, se crea arrastre de
glicol y se interrumpe el proceso.

Cuando baja la temperatura del regenerador el gas se sale de especificaciones. Parada de la planta Cierre el combustible del rehervidor. Mantenga la circulacin de la solucin. Mantenga la circulacin y permita que la temperatura baje de manera gradual, evitando as que la amina quede
sobrenando de manera esttica sobre los tubos de fuego. Eso evita que la solucin se queme y se degrade debido al sobrecalentamiento.

Reduzca lentamente el caudal de gas. Evite cambios bruscos en el absorbedor y en las tuberas. Al despresurizar la planta se debe proceder lentamente, evitando las prdidas de glicol. El absorbedor se despresuriza
por la salida del gas.

Endulzamiento CIED

30

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Perturbacin del funcionamiento normal del subsistema

Variables operacionales

Presin. Temperatura. Caudal del gas y de la solucin. Composicin de la carga. Composicin de la solucin de amina. Contaminantes del sistema. Factores que se aprecian por simple inspeccin.

Factores perturbadores y su correccin

Presin

El gas de la alimentacin debe trabajar a las condiciones de diseo o a las que hayan sido operacionalmente determinadas.

Un incremento de la presin del gas en el separador y/o en el absorbedor obliga a


comprobar, previamente, que no se sobrepasen las condiciones aceptadas por el espesor de la pared metlica que - en ese momento - tenga el punto ms dbil de la planta.

Un descenso de la presin, inducir a la produccin de los siguientes factores de


perturbacin:
Sigue

31

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Perturbacin del funcionamiento normal del subsistema (continuacin)


Factores perturbadores y su correccin (cont.) Presin (cont.)
Descenso de la presin. Aumento del caudal de operacin dentro del separador y del absorbedor. Aumento de la velocidad del gas dentro del subsistema. Produccin de espuma mecnica. Prdidas de amina, la cual se va con el gas tratado. Disminucin del contacto entre la amina y el gas. El gas se sale de las especificaciones establecidas en el diseo. Correctivos
u u u

Disminuir proporcionalmente el caudal de gas. Restaurar la presin a la condicin de diseo. Agregar antiespumante (es lo ltimo que se debe hacer).
Sigue

Endulzamiento CIED

32

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Perturbacin del funcionamiento normal del subsistema (continuacin)


Factores perturbadores y su correccin (cont.) Temperatura
El incremento en la temperatura del gas introducir fuertes perturbaciones en el sistema.

Incremento de la temperatura del gas. Aumenta el contenido de agua en el gas de alimentacin. Se diluye la solucin. Aumenta el contenido de contaminantes en el gas tratado.
Correctivos
u

Restaurar la temperatura del gas a su condicin normal. Mantener un control preciso de la concentracin de amina en la solucin.

Temperatura de la solucin en el rehervidor.


La temperatura de la solucin (amina-agua) en el rehervidor es el punto de burbujeo de la solucin a la presin de la torre. Las siguientes combinaciones se refieren a los elementos de perturbacin asociados a la variable temperatura en referencia.
u

El cambio de la presin en la torre de regeneracin, altera el punto de burbujeo de la solucin


Sigue

33

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Perturbacin del funcionamiento normal del subsistema (continuacin)


Factores perturbadores y su correccin (cont.) Temperatura (cont.)
La presencia de petrleo, asfaltenos y otros contaminantes va cambiando progresivamente la composicin y, obviamente, su diagrama de fases. La concentracin de la solucin o su dilucin, tambin implican cambios en el punto de burbujeo y, por lo tanto, alteraciones en el comportamiento. Correctivos: Mantener limpia la amina y con la debida concentracin, evitando la entrada de sucio, petrleo, asfaltenos y dems contaminantes.

Perfil de temperatura en el absorbedor.


En un absorbedor de amina, la temperatura es baja en el tope y alta en el fondo de la torre, gracias a que cuando absorbe gas cido, desprende calor. Este perfil debe mantenerse. Cuando el perfil de invierte y se enfra el fondo de la torre, ello podra indicar que la reaccin se est produciendo en el tope.
Sigue

Endulzamiento CIED

34

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Perturbacin del funcionamiento normal del subsistema (continuacin)


Factores perturbadores y su correccin (cont.) Temperatura (cont.) Diferencial de temperatura en los intercambiadores.
La diferencial de temperatura en los intercambiadores debe mantenerse dentro de los niveles normales de funcionamiento. Cuando esta condicin se altera estamos en presencia de una perturbacin. Correctivos:
u

Verificar que la temperatura de entrada del intercambiador amina-amina est baja (el rehervidor puede haber bajado su temperatura). La temperatura de la solucin a la entrada del absorbedor debe estar 10F por encima de la temperatura del gas de alimentacin. Eso ayudar a evitar la produccin de condensados de hidrocarburos dentro de la torre.

Composicin

Del gas de la alimentacin.


Los componentes que inciden en la composicin del producto que alimenta una planta de endulzamiento con aminas, son los gases cidos. Los ms comunes son el dixido de carbono y el sulfuro de hidrgeno, pero es factible la presencia de otros componentes como el COS y CS2. El diseo de la planta se realiza tomando en cuenta, no solamente la cantidad de cada uno de estos componentes sino, adems, la proporcin en que dichos componentes se encuentran. As es que la planta se disea para retirar un determinado nmero de moles de CO2 y de H2S.
Sigue

35

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Perturbacin del funcionamiento normal del subsistema (continuacin)


Factores perturbadores y su correccin (cont.) Temperatura (cont.)
La variacin de la proporcin en que dichos componentes se encuentran en la alimentacin puede afectar drsticamente el funcionamiento de la planta, al punto de obligar a cambiar el tipo de solucin que se est utilizando. La presencia del COS y del CS2 degrada muchas variedades de amina.

De los gases de cola.


Los gases de cola concentran los residuos de los componentes cidos que salen de la planta; son por lo tanto, componentes muy concentrados y de elevado impacto sobre el ambiente.

De la solucin de amina.
Si la solucin se sale de su concentracin lmite, introduce perturbaciones. La amina altamente concentrada aumentar su corrosividad, mientras que, cuando est diluida, el gas se sale de especificaciones.

Endulzamiento CIED

36

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Funcionamiento critico del subsistema o de un equipo mayor del subsistema

Condiciones crticas de funcionamiento de la planta de endulzamiento con aminas

Principales causas del funcionamiento crtico

Fallas en la electricidad.
Las fallas de la electricidad introducen prdidas apreciables de la produccin, cuyos costos inciden negativamente en la economa del proceso. Adicionalmente, colocan la planta en condiciones inseguras con la posibilidad de que se generen accidentes debido a las fallas en la operacin de los sistemas de seguridad y de los controles.

Prdida de la alimentacin de la planta.


El gas de alimentacin, la regularidad del suministro y la calidad de la composicin que llega a la planta ocasionan el funcionamiento crtico del sistema. Ello representa prdidas de la produccin y la aparicin de perturbaciones que sacan la planta de su operacin normal y confiable.

Cada del sistema de bombeo de amina.


El sistema de bombeo implica garanta de la operacin; cuando ste se cae parcialmente, cambia la presin de operacin y, obviamente, la cantidad de produccin que se puede manejar, en los casos donde sea posible operar parcialmente la instalacin. La cada total de las bombas obliga a parar la planta.
Sigue

37

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Funcionamiento crtico del subsistema o de un equipo mayor del subsistema


(continuacin)

Condiciones crticas de funcionamiento de la planta de endulzamiento con aminas (cont.)

Principales causas del funcionamiento crtico (cont.)

Rotura o explosin de alguno de los equipos fundamentales.


La regularidad del mantenimiento, la inspeccin continua del estado de los equipos y del espesor de los materiales, asegura que no se producirn fallas capaces de generar accidentes.

Razones de seguridad y ambiente.


A pesar de que todava en Venezuela la imposicin de los controles ambientales no tiene el nivel que prevalece en los pases desarrollados, cada da es mayor el grado de conciencia de las operadoras y del personal sobre el dao irreversible que los residuos y emanaciones txicas le producen al ambiente y a las personas. En la medida en que se vayan imponiendo restricciones para el uso indebido de equipos y plantas, este tipo de accidentes ser - cada vez ms - un componente crtico en la operacin de la planta.

Imposiciones legislativas.
De lo anterior se deduce que, con el perfeccionamiento de las leyes vigentes y la introduccin de nuevas leyes proteccionistas aparecern los controles legales que impidan el funcionamiento de instalaciones destructivas de la calidad de vida.
Sigue

Endulzamiento CIED

38

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Funcionamiento crtico del subsistema o de un equipo mayor del subsistema


(continuacin)

Condiciones crticas de funcionamiento de la planta de endulzamiento con aminas (cont.)

Razones secundarias del funcionamiento crtico

Concentracin de la amina.
La concentracin de la amina en la solucin es una de las causas que distorsionan el funcionamiento de la planta. Cuando la amina se concentra mucho, aparece la corrosin debido a la alta concentracin de gas cido en la solucin. Si la amina se diluye demasiado baja la absorcin de gas cido y el gas tratado se sale de especificaciones. El agua que se agrega a la solucin para conservar la concentracin dentro de las especificaciones, debe ser desmineralizada. Los depsitos de sales sobre los tubos de fuego rompen los tubos del rehervidor y, al trabajar como una mezcla frigorfica, concentran una cantidad de calor muy alta que, en los paros de planta, queman la amina y la destruyen.

Preservacin de la amina. Evitar que la amina se ensucie.


El mantenimiento de la amina limpia, garantiza el funcionamiento ptimo de la planta. A su vez, cuando la amina se ensucia, cambia su composicin, se aparta de su comportamiento normal y se degrada.
Sigue

39

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Funcionamiento crtico del subsistema o de un equipo mayor del subsistema


(continuacin)

Condiciones crticas de funcionamiento de la planta de endulzamiento con aminas (cont.)

Razones secundarias del funcionamiento crtico (cont.)

Los principales factores que tienden a degradar la amina son: entrada de petrleo, parafinas y asfaltenos, inhibidores y anticorrosivos incompatibles con las aminas, sales y residuos slidos, el contacto con el oxgeno o el aire, la presencia en el gas de alimentacin de algunos componentes cidos, como el COS y CS2.

Mantenimiento de la amina, de los filtros y del recuperador.


El mantenimiento de la calidad de la amina es uno de los factores ms importantes en el xito de la operacin; una amina sucia implica problemas permanentes de todo tipo: erosin en las bombas, producida por los slidos en suspensin que llegan a la planta o se forman en el subsistema; cambios de la composicin de la amina y alteracin de su comportamiento, tendencia a la formacin de espuma, lo cual induce un contacto pobre, ineficiencia en la operacin y formacin de espuma. La manera de contrarrestar estos efectos es: 1) evitando que la amina se ensucie, 2) con una buena inspeccin de los filtros y los subsecuentes cambios y 3) haciendo uso apropiado del recuperador de la solucin cuando ello es factible.
Sigue

Endulzamiento CIED

40

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Funcionamiento crtico del subsistema o de un equipo mayor del subsistema


(continuacin)

Condiciones crticas de funcionamiento de la planta de endulzamiento con aminas (cont.)

Razones secundarias del funcionamiento crtico (cont.)

Prdidas de carbn en el filtro slido


Es recomendable el uso de carbn mineral antes que el vegetal. La poca densidad del carbn vegetal introduce muchos problemas en la operacin. No obstante, en ocasiones el filtro no ha sido bien instalado, razn por la cual se producen prdidas de carbn que crean problemas en el sistema de bombeo y otros lugares de la planta.

Presin y existencia del colchn de gas que proteje la amina.


El contacto del aire o del oxgeno con la solucin, es un factor contaminante. Por ello es necesario evitar que esto se produzca para que la amina no se oxide.

Condiciones ptimas de funcionamiento del rehervidor.


Si el rehervidor se enfra, la solucin pobre no se regenera como es debido y llega con un alto contenido de gas cido al contactor volviendo la absorcin ineficiente. La incapacidad de la amina de retener el gas cido que llega con la alimentacin hace que el gas se salga de especificaciones. Cada tipo de amina tiene su respectivo diagrama de fases, lo cual sirve de modelo para operar la planta. Cuando las presiones y temperatura se apartan de ese modelaje, el sistema no funciona de manera apropiada.
Sigue

41

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Funcionamiento crtico del subsistema o de un equipo mayor del subsistema


(continuacin)

Condiciones crticas de funcionamiento de la planta de endulzamiento con aminas (cont.)

Cmo evitar llegar a las condiciones crticas?

Manteniendo un registro de los parmetros fundamentales de la planta. Haciendo una revisin permanente de la corrosividad y del espesor de pared de las
secciones ms propensas a la corrosin.

Con un buen programa de mantenimiento. Debe haber en la planta capacidad alterna de bombeo, para evitar que se paralice el
sistema.

Equipos de la planta donde pueden presentarse las condiciones crticas

Bombas y compresores. Seccin de tuberas ubicada despus del intercambiador amina-amina y la torre de
regeneracin.

Codos y zonas de alta velocidad en la zona de la amina rica. Rehervidor de la planta. Unidad recuperadora de azufre, encargada de evitar que el sulfuro de hidrgeno
llegue a la atmsfera convirtindolo en azufre elemental.

Endulzamiento CIED

42

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Paradas de emergencia dentro de los mrgenes de flexibilidad del subsistema

Situaciones que requieren paradas de emergencia

Paros de la electricidad que obligan a parar el bombeo de la solucin. Emanaciones txicas de fuerte impacto sobre las personas y el ambiente. Cada total del gas que alimenta la planta. Rotura de algunos de los equipos y tuberas principales. Ej. rotura de los tubos del intercambiador amina-amina y de los
tubos de fuego del rehervidor.

Prdida del rehervidor. Prdida del nivel de lquido en el absorbedor. Baja presin de los fluidos hacia el tanque de venteo. Prdida de la presin de los fluidos en el enfriador de amina pobre a la entrada del contactor. Situaciones especficamente Deteccin de fuego. sealadas en los catlogos Paradas desde la sala de control. Paradas desde las facilidades de entrada, en el campo.
Sigue

43

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Paradas de emergencia dentro de los mrgenes de flexibilidad del subsistema


(continuacin)

Situaciones especficamente Baja presin de lquidos hacia el tanque de venteo. sealadas en los catlogos Alto nivel de lquidos hacia el "slug catcher" o trampas en las facilidades de entrada. (cont.) Baja presin hacia los aeroenfriadores. Muy alto nivel de lquido en los separadores. Muy alta temperatura en el gas de entrada en los separadores. Acciones que, de manera progresiva, conducen a la parada de la planta Prdida del colchn de gas que protege la amina en el tanque de abastecimiento (gas de manta) Los filtros usados en las plantas de amina, gracias al contenido de azufre, generan fuego en presencia de aire. No se
deben tirar a la basura o dejar en el piso de la planta, porque se prenden espontneamente.

Al raspar los depsitos de azufre con palas metlicas se generan chispas que, a su vez, pueden inducir un incendio. El cambio de filtros de slidos que retienen H2S, esponja de hierro, etc. sin haber desactivado previamente la camada,
son factores potenciales de incendios.
Sigue

Endulzamiento CIED

44

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Paradas de emergencia dentro de los mrgenes de flexibilidad del subsistema


(continuacin)

Acciones que, de manera progresiva, conducen a la parada de la planta (cont.)

Cuando se pierde el nivel de lquido en el contactor, obviamente baja la presin del tanque de venteo y se produce la
parada de la planta. Cualquier otra razn que baje la presin de la solucin rica, hace el mismo efecto.

Cuando llegan a la planta grandes acumulaciones de lquidos, se activan los detectores que anuncian la existencia del
problema en las facilidades de entrada, y se para la planta.

Cuando cae la presin de la solucin pobre, el problema se puede detectar en los aeroenfriadores. El nivel de lquido demasiado alto en los separadores genera seal de parada de planta. Las temperaturas del gas de alimentacin demasiado elevadas, son detectadas a nivel de los separadores. Como
consecuencia, se produce la parada de la planta.

El ensuciamiento de la amina cambia el comportamiento de la solucin y la respuesta del rehervidor ante los cambios de
presin y temperatura. La capacidad de absorcin se pierde progresivamente hasta que obliga al cambio de la solucin.

Acumulacin de sales sobre los tubos de fuego produce subsecuente rotura del sistema. Se debe parar la planta para
corregir el dao

Rotura de los tubos de los intercambiadores conduce a la parada de la planta.

45

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Paradas de emergencia dentro de los mrgenes de flexibilidad del subsistema


(continuacin)

Operaciones que pueden evitar la parada de emergencia

Alimentar la planta desde varios puntos, evitando que la rotura de un ducto obligue al paro. Disponer de potencia alterna para suplir las fallas de electricidad. Evitar cambios bruscos de la presin y de la temperatura. Garantizar una inspeccin y mantenimiento continuos y preventivos. Llevar un registro riguroso de los principales parmetros que afectan el funcionamiento de la planta. El gas, al entrar en contacto con la solucin se hidrata. A su vez, la planta puede estar provista de sensores que paran el
funcionamiento del sistema cuando el contenido de agua en el gas es muy alto.

Endulzamiento CIED

46

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Respuesta dinmica del subsistema ante cambios de las variables operacionales

El gas que se procesa en un subsistema llega a ste con determinadas caractersticas de composicin, tasa de flujo, temperatura y presin. El rango de variacin que de esas variables acepta el subsistema, o la planta en general, depende de las condiciones establecidas en su diseo. Los valores as fijados para estas variables constituyen el conjunto de Variables Operacionales dentro de los cuales se prev obtener el mayor rendimiento en el procesamiento de una dieta dada. Durante el tiempo de operacin de la planta, el rango de variacin de las variables es manejado mediante los correspondientes mecanismos de control de cuyas respuestas depende el que las perturbaciones dadas por los cambios, se transmitan a otros equipos y subsistemas, provocando nuevos cambios que debidamente controlados conducen a la restauracin de la condicin normal de operacin. Este estado dentro del cual se presenta estas condiciones es conocido como respuesta dinmica. A continuacin se expresa en forma simplificada la secuencia de la repuesta dinmica del subsistema ante los tipos de perturbaciones ms importantes a la entrada del mismo.
Sigue

47

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Respuesta dinmica del subsistema ante cambios de las variables operacionales (continuacin)

Condicin
Disminuye la presin del gas de entrada

Respuesta dinmica
El sistema de control mantiene el caudal constante En el separador: .- el gas se expande .- aumenta la velocidad En la absorcin .- el gas se expande .- aumenta la velocidad .- se forma espuma mecnica

6
Se mantiene el gas en especificacin

2
El sistema de control disminuye el caudal de gas

5
El gas arrastra solucin de amina (con alto impacto econmico

Se restablece Se restablece el caudal la presin del gas de entrada

El gas sale de especificacin. Se debe subir la presin del gas de entrada Notas: - Al aumentar la velocidad del gas en estas condiciones de operacin, ste puede arrastrar aguas de la solucin de amina, al concentrarla y cambia su comportamiento. - Los altibajos de presin pueden ocasionar rotura del separador de niebla del separador de entrada y/o de la torre de absorcin

Refirase a la figura 8
Sigue

Endulzamiento CIED

48

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Respuesta dinmica del subsistema ante cambios de las variables operacionales (continuacin)

Condicin

Respuesta dinmica

Correctivo
Corregir la temperatura Corregir la concentracin de la solucin

El gas llega a alta temperatura (calidad constante)

Aumenta el contenido de agua en el gas tratado y tiende a concentrarse la solucin

Tiende a evaporarse la amina

El gas tiende a salirse de especificaciones

El gas llega a baja temperatura (calidad constante)

Tiende a generarse espuma (los Se condensan hidrocarburos hidrocarburos dentro se pueden convertir de la torre en jabn)

El gas se sale de especificaciones

Corregir la temperatura del gas entrando al absorbedor

Mantener una diferencia de temperatura de 10F entre el gas de entrada y la amina pobre

Refirase a la figura 8
Sigue

49

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Respuesta dinmica del subsistema ante cambios de las variables operacionales (continuacin)

Condicin

Respuesta dinmica
En el absorbedor: Disminuye la velocidad del gas Cambia el tiempo de contacto entre el gas y la solucin (se altera la tasa de absorcin)

Correctivo
Alinear la presin del gas de alimentacin del subsistema Regular la tasa de circulacin de amina

Aumenta la presin del gas de entrada

El sistema de control mantiene el caudal constante

1
El gas llega con alto porcentaje de gases cidos

2
Se aumenta proporcionalmente el galonaje de recicurlando en la planta

3
Se aumenta el flujo de calor al rehervidor Aumentar moderadamente la concentracin de la solucin de amina Balancear la dieta buscando bajar el contenido de los gases cidos

Notas: 1.- La desicin de aumentar la concentracin de la solucin de amina debe considerar el efecto de corrosin 2.- S la relacin H2S/ CO2 disminuye puede manejarse operacionalmente en el gas de entrada aumenta puede obligar a cambiar el tipo de amina

Refirase a la figura 8
Sigue

Endulzamiento CIED

50

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Respuesta dinmica del subsistema ante cambios de las variables operacionales (continuacin)

Condicin
Se incrementa la tasa de vapor al rehervidor de de fondo del regenerador (entra calor en exceso)

Respuesta dinmica
Aumenta el fluido de enfriamiento del condensador de tope del regenerador aumenta el reflujo de tope del regenerador Aumenta la temperatura de la amina pobre saliendo del rehervidor

1
Se estabiliza la planta (se manipula la entrada del vapor al rehervidor)

6
Aumenta el flujo de fluido enfriante en el intercambiador de tope del absorbedor

5
Disminuye el flujo de la amina pobre en el intercambiador amina-amina

Bibliografa: Martnez M., Ingeniera de Gas, Principios y Aplicaciones, Endulzamiento de Gas Natural. Ingenieros Consultores S.R.L. Maracaibo, Venezuela

Refirase a la figura 8
Sigue

51

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Respuesta dinmica del subsistema ante cambios de las variables operacionales (continuacin)

A.F.

2 4

3 2

GAS TRATADO ABSORBEDOR

2
GAS CIDO

5 6

4 7 2 4 3 2

MDEA POBRE

6
A.F.

ENFRIADOR DE SOLUCIN POBRE

R E G E N E R A D O R

CONDENSADOR

TAMBOR DE REFLUJO

3
VAPOR

1 1 1 1 1 3
GAS DE ENTRADA SOLUCIN MDEAPOBRE

INTERCAMBIADOR DE SOLUCIN RICA - POBRE 5

3 2
BOMBA PARA SOLUCIN POBRE

REHERVIDOR

FIGURA 8 Extraccin de lquidos del gas natural

Endulzamiento CIED

52

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Referencias Bibliogrficas

Endulzamiento CIED

Extraccin de Lquidos del Gas Natural

Referencias bibliogrficas

1.

Ingeniera de Gas. Principios y Aplicaciones. Marcas J. Martnez, Ingenieros Consultores, S.R.L. Maracaibo - Venezuela.

2.

Deshidratacin del Gas Natural. Marcas J. Martnez. Ingenieros Consultores, S.R.L. Maracaibo - Venezuela.

3.

Gas Processor Suppliers. Engineering Data Book, GPSA. 1.987.

4.

Martnez, M.J. Ingeniera de gas, principios y aplicaciones, endulzamiento del gas natural. Ingenieros Consultores, S.R.L. Maracaibo - Venezuela

Endulzamiento CIED

54

You might also like