You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL

TEMA: Acero de Refuerzo OBJETIVO Tener conocimiento bsico con respecto al acero, sus caractersticas y aplicaciones. Investigar la presentacin comercial del acero. Conocer la aplicacin del acero en la construccin. Estudiar los perfiles del Acero.

MARCO TERICO PROCESO DE FABRICACIN El hierro en estado puro no posee la resistencia y dureza necesarias para las aplicaciones de uso comn. Sin embargo, cuando se combina con pequeas cantidades de carbono se obtiene un metal denominado acero, cuyas propiedades varan en funcin de su contenido en carbono y de otros elementos en aleacin, tales como el manganeso, el cromo, el silicio o el aluminio, entre otros. El acero se puede obtener a partir de dos materias primas fundamentales:

Las chatarras frricas, que condicionan el proceso de fabricacin. En lneas generales, para fabricar acero a partir de arrabio se utiliza el convertidor con oxgeno, mientras que partiendo de chatarra como nica materia prima se utiliza exclusivamente el horno elctrico (proceso electro siderrgico).

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL


La Chatarra Tras el proceso de reconversin industrial de la siderurgia en Espaa se abandona la va del horno alto y se apuesta de forma decidida por la obtencin de acero a travs de horno elctrico. En este proceso, la materia prima es la chatarra, a la que se le presta una especial atencin, con el fin de obtener un elevado grado de calidad de la misma. Para ello, la chatarra es sometida a unos severos controles e inspecciones por parte del fabricante de acero, tanto en su lugar de origen como en el momento de la recepcin del material en fbrica. La calidad de la chatarra depende de tres factores: De su facilidad para ser cargada en el horno; De su comportamiento de fusin (densidad de la chatarra, tamao, espesor, forma, etc.); De su composicin, siendo fundamental la presencia de elementos residuales que sean difciles de eliminar en el proceso del horno.

Atendiendo a su procedencia, la chatarra se puede clasificar en tres grandes grupos: a) Chatarra reciclada: formada por despuntes, rechazos, etc. originados en la propia fbrica. Se trata de una chatarra de excelente calidad. b) Chatarra de transformacin: producida durante la fabricacin de piezas y componentes de acero (virutas de mquinas herramientas, recortes de prensas y guillotinas, etc.). c) Chatarra de recuperacin: suele ser la mayor parte de la chatarra que se emplea en la acera y procede del desguace de edificios con estructura de acero, plantas industriales, barcos, automviles, electrodomsticos, etc. Fabricacin en horno elctrico La fabricacin del acero en horno elctrico se base en la fusin de las chatarras por medio de una corriente elctrica, y al afino posterior del bao fundido. El horno elctrico El horno elctrico consiste en un gran recipiente cilndrico de chapa gruesa (15 a 30 mm de espesor) forrado de material refractario que forma la solera que alberga el bao de acero lquido y escoria. El resto del horno est formado por paneles refrigerados por agua. La bveda es desplazable para permitir la carga de la chatarra a travs de unas cestas adecuadas. La bveda est dotada de una serie de orificios por los que se introducen los electrodos, generalmente tres, que son gruesas barras de grafito de hasta 700 mm de

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL


dimetro. Los electrodos se desplazan de forma que se puede regular su distancia a la carga a medida que se van consumiendo. Los electrodos estn conectados a un transformador que proporciona unas condiciones de voltaje e intensidad adecuadas para hacer saltar el arco, con intensidad variable, en funcin de la fase de operacin del horno. Otro orificio practicado en la bveda permite la captacin de humos, que son depurados convenientemente para evitar contaminar la atmsfera. El horno va montado sobre una estructura oscilante que le permite bascular para proceder al sangrado de la escoria y el vaciado del bao El proceso de fabricacin se divide bsicamente en dos fases: la fase de fusin y la fase de afino. Fase de fusin Una vez introducida la chatarra en el horno y los agentes reactivos y escorificantes (principalmente cal) se desplaza la bveda hasta cerrar el horno y se bajan los electrodos hasta la distancia apropiada, hacindose saltar el arco hasta fundir completamente los materiales cargados. El proceso se repite hasta completar la capacidad del horno, constituyendo este acero una colada. Fase de afino El afino se lleva a cabo en dos etapas. La primera en el propio horno y la segunda en un horno cuchara. En el primer afino se analiza la composicin del bao fundido y se procede a la eliminacin de impurezas y elementos indeseables (silicio, manganeso, fsforo, etc.) y realizar un primer ajuste de la composicin qumica por medio de la adicin de ferroaleaciones que contienen los elementos necesarios (cromo, niquel, molibdeno, vanadio, titanio, etc.). El acero obtenido se vaca en una cuchara de colada, revestida de material refractario, que hace la funcin de cuba de un segundo horno de afino en el que termina de ajustarse la composicin del acero y de drsele la temperatura adecuada para la siguiente fase en el proceso de fabricacin. El control del proceso Para obtener un acero de calidad el proceso debe controlarse en todas sus fases empezando, como ya se ha comentado, por un estricto control de las materias primas cargadas en el horno. Durante el proceso se toman varias muestras del bao y de las escorias para comprobar la marcha del afino y poder ir ajustando la composicin del acero. Para ello se utilizan tcnicas instrumentales de anlisis que permiten obtener resultados en un corto espacio de tiempo, haciendo posible un control a tiempo real y la adopcin de las correcciones precisas de forma casi instantnea, logrndose as la composicin qumica deseada.

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL


MATERIAS PRIMAS La composicin de un acero viene definida por su frmula qumica, fundamentalmente hierro y carbono, as como la presencia de una variada gama de metales que aportan las caractersticas especiales y necesarias para cada tipo de utilizacin. Para la elaboracin del acero en horno elctrico (hoy en da el ms usado) se parte de chatarra seleccionada que se mezcla con ferroaleaciones para obtener la composicin qumica y especificacin deseada, siendo imprescindible la adicin de otros elementos, denominados fundentes, que colaboran en el proceso de obtencin del acero absorbiendo y eliminando los elementos indeseables. La chatarra La principal materia prima en la fabricacin del acero en horno elctrico es la chatarra, cuyo coste puede presentar el 50% de los costes de produccin de una palanquilla de acero al carbono, y cuyas propiedades y caractersticas van a repercutir en el producto final obtenido. Las ferroaleaciones Las ferroaleaciones son combinaciones de hierro con manganeso y silicio, principalmente, y de bajo contenido en fsforo y azufre, que se aaden en el bao para conseguir la composicin final deseada en el acero. En ocasiones se aaden metales puros. Los ms utilizados suelen ser el nquel, cobalto, cobre y aluminio. Los fundentes La principal funcin de los materiales fundentes es la formacin de una escoria que recoja, durante los procesos de fusin y afino, los elementos que se introducen con la carga que pueden ser perjudiciales para el acero final, dejando el bao limpio de impurezas. El fundente ms utilizado es la cal, que puede incluso inyectarse en polvo con oxgeno en el horno a travs de una lanza, fluyendo rpidamente sobre la escoria y disolvindose en la misma. COMPOSICIN DEL ACERO El Acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su utilizacin en la industria metalmecnica. Los otros principales elementos de composicin son el Cromo, Tungsteno, Manganeso, Nquel, Vanadio, Cobalto, Molibdeno, Cobre, Azufre y Fsforo. Estos elementos, segn su porcentaje, ofrecen caractersticas especficas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etc. PROPIEDADES MECANICAS DEL ACERO: Resistencia al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. * Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). * Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. * Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO: El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales esta creado.

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL


COMERCIALIZACION EN EL MERCADO

-VARILLA DE CONSTRUCCIN
VARILLA RECTA

Descripcin Es una varilla de acero de seccin circular, con resaltes transversales que asegura una alta adherencia con el concreto; laminadas en caliente y termotratadas que garantizan mayor exibilidad y seguridad que el acero comn. Puede ser soldable en caso de que la estructura as la requiera. Usos Principalmente como refuerzo en estructuras de hormign armado.

VARILLA FIGURADA

Descripcin Es una varilla de acero de seccin circular, con resaltes transversales, cortada y curada a exactitud de acuerdo a la planilla de hierros proporcionada por el cliente. Elaborada con varillas de acero sismoresistente para hormign armado. Usos Principalmente como refuerzo para el hormign armado.

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL


Varilla redonda corrugada Descripcin Es una varilla de acero especialmente fabricada para utilizarse en hormign armado, de seccin circular, en cuya superficie existen salientes denominado resaltes, que asegura una alta adherencia con el concreto. Los resaltes tienen un grado de inclinacin de 45 y 75. Usos Edificios en cimentaciones, columnas, cadenas de amarres, lozas, gradas. Puentes en zapatas, vigas, lozas. Obras Hidrulicas en tanques de captacin distribucin y almacenamiento.

VENTA DE LAS VARILLAS Las varillas segn su dimetro comercialmente se vende por quintales siempre y cuando el quintal de las varillas sea menor o igual a 14mm el valor del quintal depende del dimetro de la varilla (se detalla en la siguiente tabla) VARILLAS PRECION DEL QUINTAL NUMERO DE VARILLAS POR QUINTAL $49 9 $50 6 $49.20 4 $52 2

DIAMETRO 8mm 10mm 12mm 14mm

Cuando el dimetro de la varilla es mayor a 14mm comercialmente se vende por unidades el precio de cada unidad de varilla dependiendo de si dimetro (se detalla en la siguiente tabla) VARILLA PRECION UNITARIO DE LA VARILLA $22.20 $28.10 $34.50

DIAMETRO 16mm 18mm 20mm

FORMAS DE CORTE DE VARILLA Y USO EN LA CONSTRUCCION

Zapatas

Columna s

Lozas

Estribo

Gradas

Vigas

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL

-PERFILES
ANGULO ESTRUCTURAL Producen en longitudes estndares de 6m longitudes especiales bajo pedido.

Descripcin ngulos a 90 grados de alas iguales, en acero de baja aleacin, laminados en caliente. Usos En la construccin de estructuras espaciales, celosas, vigas, columnas, arcos, diafragmas, serchas. -Metal-mecnica: Industria de muebles, carroceras para vehculos, puertas, ventanas. -Elementos ornamentales, verjas y cerramientos. Herramientas manuales. Refuerzo para anclaje de maquinaria.
BARRA CUADRADA

Descripcin Productos de acero de baja aleacin, laminados en caliente de seccin cuadrada. Usos Se utilizan principalmente en el sector metalmecnico para mltiples propsitos tales como manufactura de muebles, cerrajera ornamental, rejas, puertas, ventanas, carroceras vehiculares y trabajos de carpintera metlica en general.

BARRA REDONDA

Descripcin Varillas de seccin circular, lisas, laminadas en caliente. Usos Se utilizan principalmente en el sector metalmecnico en lafabricacin de muebles, cerrajera ornamental, verjas ycerramientos, elaboracin de herramientas manuales, agrcolasy de mltiples usos, ejes industriales, pernos especiales, etc.

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL


PLATINA

Descripcin Platinas de acero de baja aleacin laminadas en caliente deseccin rectangular. Usos Se utilizan para mltiples propsitos dentro del sectormetalmecnico, cerrajera ornamental, manufactura demuebles, carroceras vehiculares, herramientas manuales y trabajos de carpintera metlica en general.
TEES

Descripcin Tees de alas iguales, en acero de baja aleacin, laminadas encaliente, de seccin en forma de T. Usos
Construccin de estructuras espaciales; celosas, serchas, arcos, bvedas. etc., metal-mecnica: puertas, ventanas, muebles, carroceras para vehculos, elementos ornamentales, verjas y cerramientos; herramientas manuales, maquinarias, etc.

-TREFILADOS
Alambre de pas

Descripcin
Es un cordn torsionado formado por dos alambres de acero galvanizado del mismo dimetro con pas de cuatro puntas enrolladas o entrelazadas en el cordn a intervalos regulares.

Usos Cerramientos ganaderos y cerramientos agrcolas.


Alambre galvanizado

Descripcin Es un alambre de acero de seccin circular con superficie lisa recubierto con zinc (galvanizado regular 50 g/m2) que resiste a la oxidacin. Usos Para amarre estructural y de pacas, para la elaboracin de mallas de cerramiento, jaulas, gaviones, tensores, invernaderos, clips, grapas y asas.

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL

Calibre 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9
N 18 Por libras: $0.90 Por kilos: $2 Por rollos: $45

Dimetro (mm) 1.24 1.47 1.65 1.83 2.11 2.41 2.77 3.05 3.40 3.76

ALAMBRE Resistencia (kg/cm2)

Peso/Rollo (kg)

De 4.500 A 4800

De 20 a 100

VENTA DE ALAMBRE N 14 y 16 Por libras: $1.20 Por kilos: $2.50 Por rollos: $49

Alambre recocido

Descripcin Es un alambre de acero de baja resistencia (suave) de seccin circular con superficie lisa. Usos Para amarre estructural y de pacas.

Alambre trefilado

Descripcin
Rollos de acero trefilado de seccin circular con superficie lisa o corrugada. Usos Su uso estructural es en: Estribos para la construccin, viguetas, mojones, tapas de canalizacin, postes de luz y prefabricados en general. Otros usos y aplicaciones en: clavos, alambres, resortes, armadores, ganchos, pasadores, cerrajera, remaches, estropajos, juguetera y adornos. Clavos

Descripcin Es un elemento de sujecin fabricado a partir del alambre de acero trefilado. Usos Se utilizan en encofrados, muebles, cajas de madera y carpintera en general.

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL


Grapas

Descripcin La grapa es un elemento de sujecin fabricado de Alambre de Acero Galvanizado. Usos Sujecin del alambre de pas.

Malla sismoresistente electrosoldada

Descripcin
Panel electrosoldado formado por varillas corrugadas en dimetros 8 10 y 12 mm. dispuestas ortogonalmente formando recuadros regulares de 15 a 50 cm. Participa de las caractersticas fsicas y mecnicas de la varilla de construccin AS. Usos En estructuras como refuerzo en pavimentos, muros decontencin, plintos, fundiciones para edificios, losas alivianadas, etc. Puede aadirse refuerzo en varillas ADELCA para cubrir cualquier cuanta estructural.

Malla de cerramiento

Descripcin Es una malla elaborada con alambre galvanizado regular que forma celdas o eslabones entrelazados. Usos Principalmente para cerramientos.

Malla de tumbado

Descripcin Es un panel formado por celdas que se obtienen del corte yestiramiento de una lmina de acero. Usos En cielo raso y afines.

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL


Malla trefilada electrosoldada Descripcin Panel electrosoldado formado por varillas lisas o corrugadas en varios dimetros dispuestas ortogonalmente formando recuadros regulares de 10 a 50 cm. Participa de las caractersticas fsicas y mecnicas de la varilla trefilada. Usos Como refuerzo estructural en: muros, pavimentos, piscinas, canchas, cisternas. Artesanalmente se utiliza en cerramientos, decoracin y canastos. Varilla electrosoldada

Descripcin Varilla de acero trefilado de seccin circular con superficie lisa o corrugada. Usos Su uso estructural es en: estribos para la construccin, mallas, vigas, columnas, viguetas, mojones, tapas de canalizacin, postes de luz y prefabricados en general.

Viga Descripcin Es una armadura de seccin rectangular o cuadrada, producida en base a varillas trefiladas o varillas de acero antissmico. Usos Se utiliza como refuerzo del hormign armado en prticos, columnas, vigas y postes.

Vigueta

Descripcin Es una armadura de seccin triangular producida en base avarillas trefiladas con dimetros y longitudes de acuerdo a las necesidades de los clientes. Usos Losas y Postera.

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERIA CIVIL


COMO SE VENDE EL ACERO Por quintales y cada quintal lleva cierto nmero de varillas COMO SE COBRA Y CUANTIFICA EL ACERO Se cobra en dlares y se cuantifica en kilogramos EL ACERO DE REFUERZO Y SUS USOS EN LA CONSTRUCCIN Normalmente las necesidades de acero de refuerzo son especificadas en los diseo y en los planos de la construccin y sus especificaciones. Debido a las importantes estructuras de las edificaciones en las cuales se utiliza este acero de refuerzo, es necesario que se cumplan algunas normas: resistencia, ductilidad, dimensiones, lmites fsicos y qumicos, que materia prima se utiliz para su elaboracin. El uso de acero reforzado es una garanta a la hora de realizar una venta inmobiliaria. En las edificaciones las constructoras usan las barras de refuerzo se colocan en frio teniendo en cuenta sus detalles y dimensiones que son mostrados en los planos. Est prohibido doblar barras que se encuentren sobre alguna superficie dnde haya hormign. El acero de refuerzo es necesario que sea ubicado en el lugar exacto dnde se aparece reseado en los planos. Las varillas de acero reforzado suelen amarradas con alambre y en algunos casos mediante soldadura. Para que el acero tenga suficiente distancia con las formaletas este proceso se realiza mediante la utilizacin de mortero prefabricado, tensores, silletas de acero y otros dispositivos que hayan sido aprobados por el interventor de la obra. El acero reforzado es utilizado en la construccin de muchos tipos de infraestructuras, sobre todo en aquellas en que la seguridad y la durabilidad sea un requisito insoslayable. Por lo tanto es muy habitual verla tanto en grandes infraestructuras como a la hora de la construccin de edificios. COCLUSIONES o El acero es una aleacin de varios minerales entre ellos el hierro. o El acero est en el mercado en forma de varillas, mallas electrosoldadas, perfiles, etc. o Es el material ms importante en la construccin ya que forma parte de la estructura de la obra. RECOMENDACIONES o Realizar una investigacin emprica y de campo. BIBLIOGRAFA Catalogos de Productos- Adelca- Edicin 15 Milln Gmez, Simn (2006). Procedimientos de Mecanizado. Ecua: Editorial Paraninfo. Folleto de Novacero Edicin N4 Consulta de precios en la ferreteria

Materiales de Construccin

Semestre: Segundo A

You might also like