You are on page 1of 10

INFORME: COLADA CONTINA CURSO: SIDERURGIA. ALUMNO: PONCE TISZA CHRISTIAN. PROFESOR: Ing. CARBAJAL.

SEMESTRE: V 2012

COLADA CONTINA DEL ACERO. NDICE.

Introduccin Colada continua del Acero Proceso de colada continua del Acero Elementos principales de una instalacin de colada continua del acero Requisitos Tipos de mquinas de colada. Ventajas de la colada continua. Nuevas tecnologas de colada continua de acero Conclusin

Bibliografa
INTRODUCCION: Mediante este informe se tratara de explicar todos los puntos relacionados con la colada continua del acero plasmado en el informe de modo conceptual y bsico y entendible. El proceso de colada continua es el proceso ms empleado en la fabricacin de productos de acero, por lo cual es necesario comprenderlo y modelarlo matemticamente para mejorar el rendimiento de las instalaciones y la calidad de los productos. El proceso de colada continua constituye la base para la produccin de acero en el mundo. La adopcin del proceso de colada continua, ha sido el factor de mayor influencia en el desarrollo de las industrias del acero, debido a que una seccin semiterminada, tal como planchn o palanquillas es directamente formada del acero liquido, sin necesidad de pasar por las etapas de lingotes, recalentamiento y laminado, por lo que los costos de una planta de fabricacin de acero por colada continua, son mucho menores que aquellos producidos por lingotes o laminacin.

Generalidades La colada o vaciado es uno de los procesos ms antiguos que se conocen para trabajar los metales, es el proceso que da forma a un objeto al entrar material lquido en una cavidad formada en un bloque de arena aglomerada u otro material que se llama molde y dejar que se solidifique el lquido. En casi todos los hogares y oficinas hay numerosos objetos hechos por colada o moldeo. El automvil normal emplea una gran variedad de piezas de diferentes materiales, hechas con diversos procedimientos de colado o vaciado. Colada continua es un procedimiento con el que se producen barras que avanzan y se solidifican a medida que se va vertiendo el metal lquido en una lingotera sin fondo, que se alimenta indefinidamente. Con este proceso se pueden formar, directamente del acero lquido, secciones semiacabadas sin tener que pasar por la fase de lingote y las etapas de recalentamiento y de laminacin de desbaste.

Proceso. La chatarra se carga al horno de arco elctrico y se funde al exponerse al paso de una enorme corriente elctrica. La corriente elctrica llega a la chatarra a travs de electrodos de carbono (grafito). Cuando la chatarra se pasa al estado lquido, lo cual ocurre en algunos minutos, los operadores toman una muestra y la llevan al laboratorio de anlisis. En cuestin de segundos, con la ayuda de espectrmetros modernos, se determina la composicin qumica del acero. En particular, son de inters los siguientes elementos: carbono, manganeso, fsforo, azufre, silicio, cromo y bronce. El hierro, la base de la aleacin, se determina por balance. Generalmente es necesario hacer algn ajuste a la aleacin mediante la adicin de otros elementos necesarios o de formadores de escoria para retirar elementos indeseables como el fsforo o el azufre. Del horno elctrico, el acero lquido se pasa a una olla donde en ocasiones se pasa a una mquina de colada continua para producir barras de acero de seccin cuadrada de 10 a 15 centmetros por lado y de 6 a 8 metros de longitud, llamadas palanquillas. En el proceso de colada continua se producen barras de seccin cuadrada (palanquillas) en un molde, directamente a partir de acero lquido. La colada continua produce un ahorro considerable de trabajo y energa con respecto a los procesos menos recientes que producen lingotes con el acero lquido, los cuales se calientan posteriormente al rojo vivo y se laminan para formar las palanquillas. La colada continua, con la cual se procesa ms de un tercio de la produccin mundial de acero. El acero lquido de la olla se vaca en un recipiente de donde, a velocidad controlada, pasa a un molde de seccin cuadrada. Las paredes del molde se lubrican para que el acero no se adhiera y se mantienen "fras" refrigerndolas con serpentines de agua. El molde adems, se hace vibrar para ayudar a que el acero se deslice. El molde no tiene tapa inferior porque el acero que ha solidificado en el extremo inferior, sirve como tapa. Despus de pasar por el molde, el acero, ya slido pero al rojo vivo, pasa por una serie de rodillos que lo jalan hasta llegar a una plancha donde, con sopletes, la seccin cuadrada se corta en tramos de la longitud deseada. Debido a la sencillez de su proceso, las mini aceras tienen un costo de inversin bajsimo comparado con el de las plantas integradas; no estn tcnicamente obligadas a mantenerse en operacin permanentemente, es decir, pueden apagar sus instalaciones e irse una semana de vacaciones sin ningn problema; y su tamao permite ubicarlas cerca de los grandes centros de consumo de acero y produccin de chatarra para lograr un ahorro importante en materia de transportes. Como las aceras suelen ser un problema para el medio ambiente, muchas mini aceras estn equipadas con dispositivos para el control de emisiones contaminantes. El metal fundido en la olla es limpiado, acto seguido se homogeneza la temperatura mediante soplado de gas nitrgeno durante 5 a

10 minutos. El metal es entonces vertido en un recipiente de vaciado intermedio, recubierto de refractarios (distribuidor para colada continua), donde se retiran de manera superficial las impurezas. El distribuidor de colada continua tiene hasta tres toneladas de metal, el metal fundido se mueve hacia abajo a travs de moldes de cobre enfriados por agua y empiezan a solidificarse en una trayectoria soportadas por rodillos (rodillo de arrastre). Antes de iniciar el proceso de colado se inserta una barra de inicio (barra ficticia) slida en la parte inferior del molde. Cuando el metal fundido se vaca por primera vez, solidifica sobre la barra ficticia. La mquina de colada, permite la solidificacin continua de metal lquido alimentado por un distribuidor a travs de una vlvula sumergida. Un intenso flujo de calor es impuesto en el molde y la capa slida que se forma es sacada para afuera. Mientras tanto, agua de enfriamiento es aplicada hasta que la plancha es cortada y descargada en una mesa rodante. El molde oscilante es un componente importante de la mquina y tiene una fuerte influencia en los defectos superficiales y en la distribucin de temperatura dentro del molde. El anlisis de transmisin de calor durante la solidificacin se ha realizado tradicionalmente por mtodos analticos y numricos.

Elementos principales de una instalacin. Cuchara de colada. (De vaciado por arriba o por el fondo) Depsito distribuidor. (Asegura la perfecta separacin de la escoria) Lingotera. (Abierta por los dos extremos, sometida a movimiento alternativo) Seccin de refrigeracin. (Corriente de agua o agua pulverizada) Mecanismo enderezador. (Rodillos que obligan a pasar la barra entre ellos)

Mecanismo de corte. (Oxicorte, con varios sopletes para seccionar la barra) Sistema de extraccin. (Avance continuo, almacenamiento de barras).

REQUISITOS. Seguridad para las cucharas. Equipo de vertido. Maquinas de colada centrifuga, continua y semi continua. Temperatura de colada: 1026 C Caudal de agua de refrigeracin: 1200 lh-1 Dimetro de la barra redonda: 130mm Tamao del lingote: 65x65mm.

Tipos de mquinas de colada. 1. Mquina de molde recto vertical. 2. Mquina de descarga curva. 3. Mquina de molde curvado. Lingoteras: Son hechas de placas de cobre ensambladas con un espesor de 6 a 7mm, con envoltura de placas de acero para perfiles grandes y medios, y de tubos de cobre de espesor de 6 a 12 mm, con camisa externa que forma el conducto para circulacin del agua, estos para perfiles pequeos. Las lingoteras fijas tienen de 1500 a 2500 mm de longitud y las lingoteras oscilantes tienen de 600 a 800mm, estas son las ms usadas. El agua que realiza la refrigeracin absorbe 1/3 del calor. Sobre el nivel del metal en la lingotera o a travs de una ranura en la parte superior se lubrica el paso de la barra por la lingotera con aceite de colza o con cera de parafina. Movimiento oscilante de la lingotera: Permite mayores velocidades de colada. La lingotera desciende a una velocidad ligeramente superior a la de la barra, producindose el "deslingotado negativo". Las carreras de la lingotera estn entre 10 y 60 mm, segn la seccin.

Enfriamiento secundario: En la seccin de enfriamiento la barra se solidifica totalmente, en esta seccin hay una batera de boquillas que rocan con agua pulverizada la barra y grupos de rodillos gua y rodillos soportes que la conducen. El enfriamiento debe ser uniforme y el mnimo indispensable. Velocidad de extraccin y capacidad de colada: Se superan los 12 m/min para secciones pequeas. La duracin de la colada en la cuchara se limita a 45 minutos con vaciado de fondo y a 75 minutos con inclinacin de la cuchara. Ventajas de la colada contina: En la colada ordinaria se tienen los siguientes defectos: 1. Rechupes, uso de mazarotas, prdidas de metal. 2. Segregaciones originan diferencias de composicin entre cabecera y pie y entre paredes y centro de los lingotes. 3. Es necesario producir desbastes intermedios y lingotes cada vez mayores; por consiguiente se deben aumentar tamaos de hornos y laminadores. En la colada continua: 1. No hay rechupe porque el hueco que se produce a causa de la contraccin se llena inmediatamente. 2. Se reduce la importancia de segregacin transversal y desaparece la longitudinal, pues las secciones de la barra son relativamente pequeas. 3. La colada continua es ms rpida y sencilla que la colada en lingoteras, se disminuye por eso su costo de operacin, se suprimen los hornos de fosa de precalentamiento de los lingotes y los trenes desbastadores. NUEVAS TECNOLOGAS. Desarrollando y procesando datos permite considerables avances tecnolgicos en varios sectores metalrgicos. Utilizacin del hierro gris y nodular, mejorando la calidad de los productos y reduciendo costos operativos.

Mayor porcentaje de plantas de fundicin contina operando horizontalmente por las facilidades logsticas, por la comodidad del manejo del producto y la seguridad del procedimiento. Progreso de simulacin computacional permite un mejor conocimiento del proceso de colada continua. Existencia de plantas que disean y fabrican lingoteras de cobre. Tecnologa en la produccin de lingoteras de colada continua de alto rendimiento de cualquier tipo. Progreso en la colada continua de aleaciones no frricas han sido posibles gracias a las lingoteras de elevadas prestaciones producidas en aleaciones de cobre. Aplicacin de tecnologa de enfriamiento han permitido disear elementos de cobre capaces de satisfacer la demanda de produccin de hornos modernos. la colada continua a escala industrial para la produccin de acero y de metales no frricos (sobre todo aluminio) ha representado un avance tecnolgico fundamental.

Conclusin. El proceso como tal es un conocimiento claro que esta herramienta para la obtencin del acero es un medio muy eficaz tanto econmicamente como en la produccin. La colada continua se emplea por pasos que van logrando dar un producto final y que estos productos producen otros productos para su distribucin y posterior a eso para su venta. Resulta importante destacar la evolucin constante que ha experimentado la tecnologa de fundicin del hierro permitiendo desarrollar nuevas aplicaciones que benefician a la industria; y garantizando toda la totalidad de excelencia en sus productos evolucin que se aprecia claramente en la fundicin contina que est al frente del perfeccionamiento constante de los procesos y tcnicas para ofrecer ms y mejores alternativas econmicas y obtener formatos con mejor calidad y desempeo. Bibliografa.

http://html.rincondelvago.com/acero.html http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Temario1_III.html http://www.kme.com/es/tecnologia_fundicion_colada http://www.kme.com/es/industria_siderurgica_y_metalurgica http://www.oocities.org/mx/ahmsatech/ColCont.htm http://www-old.me.gatech.edu/jonathan.colton/me4210/flowline2.gif

You might also like