You are on page 1of 3

Propiedades del Hierro:

Borja Rodrguez Frade El Hierro metal de transicin con smbolo qumico Fe es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre (5%), tiene un nmero atmico de 26 y pesa 55,847 g/mol. Se conocen 4 istopos estables del hierro Fe54, Fe56, Fe57 y Fe58. Posee una densidad media de 7,86 g/ml con puntos de fusin y ebullicin respectivos de 1808 K (1535C) y 3023 K (2750C), y es el material ms usado (como aceros y fundiciones) en numerosos campos de la ingeniera teniendo una cuota de produccin de ms del 95% del total mundial, debido a sus interesantes propiedades qumicas, fsicas, mecnicas y magnticas. Se obtiene principalmente de 4 minerales Hematites(Fe2O3), Limonita(2Fe2O3.3H2O), Magnetita(Fe3O4) y Siderita(FeCO3). El hierro se usa para fabricar aceros de muy diversos tipos, y en menor medida fundiciones. La estructura cristalina del hierro es variable segn la temperatura, cristalizando en un sistema bcc (hasta 910C y a partir de 1395C aprox.) con ferrita, y en un sistema fcc con la austenita. Estos cambios de estructura a nivel de malla implican un cambio en el volumen que no llega al 5%, pero debe tomarse en cuenta en la construccin de componentes con variaciones trmicas importantes. El hierro como elemento tiene dos estados de oxidacin +2 y +3, dando lugar a FeO y Fe2O3, estos xidos le dan un color marrn pardo al hierro y pierde muchas de las propiedades iniciales que tena el hierro, por este motivo el hierro no se utiliza en estado puro sino aleado o recubierto con otros elementos que lo protegen de la corrosin/oxidacin. El hierro es un material activo, se combina con halgenos, azufre, fsforo, carbono y silicio. Adems desplaza al hidrgeno de la mayora de los cidos dbiles. El xido debilita al hierro con una capa de color marrn la cual no protege al hierro de seguir oxidndose como en el caso de otros metales, ya que con golpear la lmina este xido se desprende. Otro fenmeno que debemos de destacar en el hierro es el fenmeno del orn es un fenmeno electroqumico en el cual las impurezas presentes en el hierro interactan elctricamente con el hierro metal. Se establece una pequea corriente en la que el agua de la atmsfera proporciona una disolucin electroltica.

Diagrama Fe-C El hierro es un material con buenas propiedades mecnicas las cuales pueden mejorarse alendose con carbono para formar aceros o fundiciones, y con otro tipo de elementos para formar aceros aleados. Estas propiedades varan mucho en funcin de los aleantes al hierro, la temperatura, los tratamientos trmicos. Las propiedades mecnicas ms importantes de un material como el hierro son tenacidad, maleabilidad, ductilidad, dureza, deformacin plstica, resiliencia, resistencia a la abrasin: El hierro es un material dctil, por lo que tiene una zona importante de estiramiento elstico, (como se ve en la figura de un material dctil cualquiera) seguida de una zona plstica. En la zona elstica alargamientos y tensiones son proporcionales segn una constante E (Mdulo de Young = 21.000 kg/mm2), la cual vara sustancialmente segn los aleantes del hierro y su porcentaje. La resiliencia es la energa que es capaz de absorber el material, mientras est en la zona elstica (10 17 kg/mm2), en el caso de un material dctil como el hierro es grande y vara segn la cantidad de carbono que le aleemos al formar acero. La zona plstica del hierro tambin tiene un importante inters desde el punto de vista de ser maleable y dctil, ya que el estiramiento en forma de lminas e hilos se basa en las propiedades plsticas de deformacin del material. En el caso del hierro tiene buenas propiedades de tenacidad (Lmite de Rotura: 18 29 kg/mm2), que es la capacidad de absorber energa en la zona plstica (tras superar el lmite de fluencia) y seguir deformndose y no romper inmediatamente como un material frgil (como una cermica), as podemos estirarlo en planchas o en hilos con mayor o menor dificultad segn su contenido en aleantes. Otra propiedad es la dureza, que es la resistencia que ejerce el material a ser rayado. El hierro no tiene una elevada dureza ya que es rayado fcilmente en la escala Mohs tiene un 4 sobre 10 (45 55 HB en estado puro). Por este motivo se alea con carbono formando aceros y fundiciones, el carbono se queda retenido en las zonas intersticiales de las mallas endureciendo el material. El grado de dureza vara en gran medida segn los tratamientos trmicos a los que se someta el material. En el caso del acero al calentarlo aparece un nuevo tipo de estructura que es la austenita, la cual posee mayor dureza. Si la templamos obtenemos martensita la cual es extremadamente dura.

Otros factores a tener en cuenta son la capacidad de estriccin entre 80% y 93%, y el alargamiento entre 40% y 50%. En cuanto a la soldabilidad es bastante soldable, pero se va perdiendo esta propiedad al aadirle carbono, aunque algunos aceros tienen buena soldabilidad gracias a la adicin de algn elemento aleante. La resistencia a la abrasin es la oposicin que presenta un material a que sea arrancado el material superficial. Este problema es los derivados del hierro se arregla con tungsteno. El carburo de tungsteno (CW) es un material extremadamente duro y resistente a la abrasin, y se obtiene un derivado del hierro til para algn uso de desgaste por rozamiento. Un factor importante a tener en cuenta es la temperatura, segn la temperatura las propiedades mecnicas varan sustancialmente. Los lmites de fluencia y rotura van reducindose al subir la temperatura, adems a partir de los 600C comienza el fenmeno del creep, en el que un una deformacin va variando a lo largo del tiempo estirndose hasta que rompe, este fenmeno se puede reducir con manganeso. En cuanto a propiedades fsicas del hierro mencionaremos que el hierro es un material conductor, tanto del calor (80,2 Wm-K-) como la electricidad (11,2 106 -m-). Queda lejos como conductor de materiales como cobre o plata que se usan para conducir la corriente o calor entre 2 partes. En cuanto a la dilatacin trmica el hierro puede tener un coeficiente superior a 23,4.10-6 C-1 a altas temperaturas con lo que hay q tener en cuenta este factor en cuanto al diseo de cargas trmicas, de piezas de gran longitud. En cambio una propiedad muy importante que tiene el hierro y derivados es la capacidad que tienen para crear campos magnticos, debido a la existencia de electrones desapareados en los metales de transicin provocando un ordenamiento tridimensional, a estos materiales se les llama ferromagnticos (se pegan a los imanes), los cuales tienen permeabilidades muy superiores a la del vaco (0=4.10-7 T.m/A) varios rdenes de magnitud superiores, y por lo tanto atraen el campo magntico hacia el interior, evitando que el flujo magntico se disperse por el aire, muy tiles para fabricar circuitos de transformadores o motores elctricos. En el caso del hierro puro la temperatura de Curie 1041 K (768C), es el cambio de ferromagntico a amagntico, pierde todas su propiedades magnticas, mientras que cuanto ms lo enfriemos mejor conductor se vuelve y mejor son sus propiedades magnticas.

Bibliografa
www.monografas.com Apuntes de Ciencias de Materiales www.wikipedia.es www.universia.net Introduccin a la Ciencia de Materiales para ingenieros, James Shackelford Ed. Pearson Madrid 2005 Metalotecnia, VV.AA., Madrid 1991

You might also like