You are on page 1of 9

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LENGUAJE DE LA MSICA

Material curricular de la asignatura de Msica para los alumnos de 1 de ESO del IES Salvador Serrano de Alcaudete. Rafael Ballesteros Garca

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LENGUAJE DE LA MSICA Llamamos lenguaje musical al conjunto de signos y smbolos a partir de los cuales representamos los sonidos musicales y mediante los cuales podemos comunicar o expresar sentimientos y estados de nimo. Veamos cuales son los principales elementos de este lenguaje: 1. PENTAGRAMA: Es el conjunto de 5 lneas horizontales y equidistantes donde se colocan los signos y smbolos musicales. Las lneas, como sus espacios, se cuentan de abajo a arriba:

La situacin de las notas en el pentagrama indica la altura musical, de modo que las notas ms agudas se colocan ms arriba que las graves. Se pueden incorporar notas ms agudas o graves aadiendo lneas por encima o por debajo del pentagrama, son las lneas adicionales:

2. NOTAS: Son siete y representan la altura de los sonidos musicales. Guido Darezzo (9951050), considerado como uno de los padres de la msica, fue quien le dio nombre a las notas musicales. Para ello utiliz las slabas iniciales del himno a San Juan Bautista "Ut queant laxis": Ut queant laxis Re sonare fibris Mira gestorum Famuli torum Solve polluti Labii reatum Sancte Iohannes

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LENGUAJE DE LA MSICA

3. CLAVES: Son unos smbolos que se utilizan para colocar u ordenar las notas en el pentagrama. Se colocan al principio de ste y en una determinada lnea. Existen tres tipos de claves:

a. La clave de sol se coloca siempre en la 2 lnea. b. La clave de fa se puede colocar en la 3 y en la 4 lnea. c. La clave de do se puede colocar en la 1, 2, 3 y 4 lnea. Cambiando la clave cambia el nombre de la nota colocada en un mismo lugar:

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LENGUAJE DE LA MSICA 4. FIGURAS Y SILENCIOS: Las figuras son unos signos que representan la duracin de los sonidos. Todos tienen una cabeza, blanca o negra, y la mayora una plica. Otras, adems, tienen corchete, que aparece siempre en el lado derecho:

Los silencios representan todo lo contrario que las figuras, o sea, la ausencia de sonido. Tanto los silencios como las figuras cuentan con signos propios de escritura que tienen el mismo nombre y duracin que sus correspondientes figuras:

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LENGUAJE DE LA MSICA 5. SIGNOS DE PROLONGACIN: Son aquellos que alargan la duracin de las figuras. Sirven para obtener duraciones distintas a las que ofrecen las figuras. Hay tres tipos de signos de prolongacin: a. Ligadura de prolongacin: Es una lnea curva que une dos notas del mismo sonido (iguales) y cuyo valor total es la suma de las figuras:

b. Puntillo: Es un punto colocado a la derecha de la nota que le prolonga su duracin la mitad de su propio valor:

c. Caldern: Es un pequeo semicrculo con un punto en el centro que, colocado encima o debajo de una figura o silencio, hace que ste se prolongue y paralice momentneamente el discurrir de la msica:

6. EL RITMO Y EL PULSO: El ritmo es el movimiento de la msica. En lneas generales, no es ms que una sucesin de sonidos de distinta duracin. El pulso sera el motor del ritmo y tiene las siguientes caractersticas: Es regular. Es continuo.

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LENGUAJE DE LA MSICA He aqu unas secuencias rtmicas sencillas para practicar:

7. LOS COMPASES: El comps no es ms que una agrupacin de pulsos que se repite de forma constante siguiendo una acentuacin concreta. Existen 3 tipos de compases: a. Binarios: Agrupan los pulsos o tiempo de dos en dos. b. Ternarios: Agrupan los pulsos o tiempos de tres en tres. c. Cuaternarios: Agrupan los pulsos o tiempos de cuatro en cuatro.

Los compases se indican por medio de un quebrado o fraccin colocado al principio del pentagrama.

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LENGUAJE DE LA MSICA El numerador nos indica el nmero de pulsos que tiene cada comps. El denominador, la figura que entra en cada pulso de acuerdo con el siguiente cuadro:

Estos seran ejemplos de cmo interpretar los compases:

Y estos son los gestos que se utilizan para marcar el comps con la mano derecha

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LENGUAJE DE LA MSICA Las lneas divisorias son aquellas perpendiculares al pentagrama que separan los compases:

Teniendo en cuenta la subdivisin de los pulsos existen 2 tipos de compases: los simples, o de subdivisin binaria; y los compuestos, o de subdivisin ternaria. Los compases simples son aquellos cuyos pulsos pueden subdividirse en mitades. He aqu los ms usuales junto a su acentuacin caracterstica:

Los compases compuestos, o de subdivisin ternaria, son aquellos cuyas partres o pulsos pueden dividirse en tercios. He aqu los ms usuales junto a su acentuacin caracterstica:

UNIDAD DIDCTICA 1: EL LENGUAJE DE LA MSICA

8. FIGURAS RTMICAS: Son combinaciones rtmicas en las que intervienen uno o varios sonidos y suelen ocupar de 1 a 3 4 pulsos. Las figuras permiten innumerables combinaciones. Adems, todas las danzas tienen sus ritmos caractersticos. Entre las figuras rtmicas ms elementales destacan las siguientes: a. Nota a contratiempo: Es aquella nota situada en parte o fraccin dbil y que va precedida de un silencio. Por ejemplo:

b. Sncopa: Es aquella nota que comienza en parte o fraccin dbil y se prolonga a parte o fraccin fuerte. Por ejemplo:

You might also like