You are on page 1of 12

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

Introduccin:
Los prticos estn conformados por elementos conectados entre si, que interactan para distribuir los esfuerzos y dar rigidez al sistema. El sistema compuesto por dintel parante funciona como prtico cuando existe una unin rgida a la flexin en el nudo, debiendo reunir los apoyos condiciones sustentantes de manera que puedan desarrollar fuerzas que resistan a los empujes laterales. Podemos decir que el empuje es la fuerza que origina en el nudo el momento flector. Mientras mas importante sea el valor del empuje, mayor ser el momento en el nudo y por lo tanto menor el momento en el centro del tramo del dintel. Para evaluar detalladamente el funcionamiento de un prtico y sus ventajas como sistema estructural, analizaremos separadamente un sistema dintel parante sin unin rgida (SISTEMA I) en sus nudos, con sus parantes empotrados y un prtico de similares caractersticas geomtricas, secciones y condiciones de apoyo, pero con unin rgida en los nudos (SISTEMA II).
SISTEMA DINTEL PARANTES

Sin unin rgida en los nudos (apoyos empotrados) Esquema esttico SISTEMA I

Diagramas de momentos para carga puntual

- Pgina 1 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

Diagrama de momentos para carga repartida

Con unin rgida en los nudos (apoyos dobles) Esquema esttico SISTEMA II

Diagrama de momentos para carga puntual

- Pgina 2 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

Diagrama de momentos para carga repartida

En el sistema I, sometido a cargas verticales, el dintel se comporta como una viga simplemente apoyada, recibiendo el parante nicamente cargas de compresin. Al actuar cargas verticales en el sistema II, el momento mximo que se desarrolla en la q l2 ) se distribuye, en este caso, entre el dintel y el parante viga simplemente apoyada ( 8 segn sus rigideces relativas. Se define como rigidez al cociente entre el mdulo de elasticidad del material por el momento de inercia del elemento y su longitud, siendo la altura en el caso de un parante y la luz entre apoyos para el dintel: - Rigidez del dintel: kd=E*Id/L ; - Rigidez del parante: kp=E*lp/h; y - Rigidez relativa es la proporcin que tiene cada una de ellas respecto de la suma de las dos, por ej: kp/(kd+kp) o kd/(kd+kp) En este sistema se genera en los apoyos el empuje que a nivel del dintel acta comprimindolos. Del anlisis anterior podemos concluir lo siguiente: - Los valores de los momentos en los elementos del sistema estructural II son menores debido a la redistribucin de esfuerzos que se origina por el efecto que introduce la rigidez relativa de los nudos. De esta manera, en el sistema II se pueden disear dinteles ms esbeltos. - Las tensiones de compresin que se generan en el dintel debido al empuje, permiten reducir las tensiones de traccin debidas al momento flector, permitiendo disminuir la cantidad de armadura en el hormign - Todos los miembros de este sistema estructural II estn sometidos a flexin compuesta, es decir que actan sobre ellos simultneamente esfuerzos axiles y flectores. El comportamiento de estos dos sistemas que estamos analizando, frente a cargas horizontales presentan las siguientes particularidades:

- Pgina 3 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS


En el sistema I se requiere empotramiento de las columnas (sino estaramos ante un sistema mvil), debiendo tenerse especial cuidado en las fundaciones ya que resulta complejo lograr un empotramiento perfecto. La deformabilidad de este sistema ante la accin de cargas horizontales depende exclusivamente de las rigideces de las columnas. En el sistema II la deformacin horizontal depende de la rigidez flexional del conjunto estructural dintel parante. Este sistema, adems, puede resistir cargas horizontales sin generar momentos en los apoyos (ver fig 1). El momento volcador generado por la carga horizontal es equilibrado por el par generado por las reacciones en los apoyos que utiliza como brazo de palanca la separacin entre parantes (luz entre apoyos).

Describiremos a continuacin distintos tipos de prticos: Isostticos: La geometra y las cargas definen la distribucin de los esfuerzos. La variacin de las rigideces del dintel y los parantes no modifican la distribucin de los momentos.

Hiperestticos: La distribucin de esfuerzos puede ser modificada al cambiar la relacin de rigideces entre dintel parante. Si hacemos variable las secciones de los elementos del prtico, de manera tal, que estn relacionados con la variacin de los esfuerzos es posible modificar la distribucin de los momentos.

- Pgina 4 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

Comparacin prticos biarticulados empotrados Si analizamos el funcionamiento de un prtico articulado en sus apoyos con otro que este empotrado, a igual rigidez, geometra y cargas, el empotrado tiene mayor momento en los nudos y por lo tanto menor momento en el tramo del dintel, ya que el empotrado genera mayor empuje. Esta circunstancia, mayor empuje horizontal en los apoyos, sumada al momento que transmite a la infraestructura, hace poco practico el uso de este tipo de prtico. Lograr un empotramiento perfecto, con una completa inmovilidad de la tangente del parante, es solo confiable en un subsuelo de excelente calidad (por ej. roca). Todo esto ha hecho que en la prctica se disee generalmente al prtico, articulado en los apoyos. Veremos ahora como se modifica la distribucin de esfuerzos en un prtico biarticulado (hiperesttico) con carga uniforme sobre el dintel en funcin de las rigideces relativas. De la tabla de resolucin de prticos tenemos que el empuje H es igual:

q L2 H= 4h * (2k + 3)
k = J 2 / J 1* h / L
, donde H=Empuje lateral h=Altura del prtico L=luz entre apoyos J2=Momento de inercia del dintel J1=Momento de inercia del parante q=carga uniformemente distribuida Si optamos por igual inercia en dintel y parante (J1=J2) y hacemos que la altura del prtico tienda al infinito, nos queda que el empuje es igual a cero, es decir que el sistema se hizo tan flexible que el dintel acta como viga simplemente apoyada, al no aportar el nudo rigidez al sistema. Igualmente podemos verificar esta conclusin mediante la ecuacin:

q L2 H= 4h * ( 2k + 3)
- Pgina 5 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

Si disminuimos la altura h hasta que llegue a cero, el empuje H tiende a crecer en forma importante. Esto se debe a que la disminucin de altura aporta mayor rigidez al sistema y por lo tanto, dota de mayor capacidad de redistribucin de esfuerzos al sistema.

H L

H L

Para disear con efectividad de formas y consecuentemente disponiendo el mnimo de material, debemos conocer el desarrollo de las variaciones de los esfuerzos (M, N, Q) en los distintos miembros del prtico. Veamos como ejemplo un prtico biarticulado sometido a cargas distribuidas verticales. Lo podemos plantear con seccin variable, ya que sabemos que al ser cero el momento en los apoyos, la flexin es variable, con un mximo en el nudo. Luego siguiendo estos diagramas optamos por una seccin mnima en el apoyo y mxima en el nudo. Ahora bien, tenemos dos secciones crticas en los elementos del prtico a saber: El nudo El centro del dintel

Para plantear un diseo optimo de las secciones del prtico, nos debemos imponer la necesidad de la igualdad de los momentos en esas dos secciones. Una forma seria la siguiente: ( J 2 sup + J 2 inf ) 2

J2 =

M nudo = M centro dintel M centro dintel = Luego tenemos, 2 M nudo q L2 q L2 = M nudo = 8 16 q L2 M nudo = M nudo 8

, y como sabemos que el momento en el nudo es igual al empuje por la altura del prtico, tenemos: - Pgina 6 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

M nudo Luego,

q L2 = H h H h = 16 q L2 16 h

H=

De acuerdo a la tabla, el empuje H para este tipo de prtico es igual a:

q L2 H= 4h * ( 2k + 3)
Tenemos entonces:

q L2 q L2 = 16 h 4h * (2k + 3)
Quedando finalmente:
16 = 4 * (2k + 3)

Si despejamos la rigidez relativa k obtenemos: k = (4 3) / 2 = 0.50 Y como

k = J 2 / J 1* h / L = 0.50

Es decir, que para obtener igual valor del momento en el nudo que en el centro del dintel, debe plantearse la relacin:

J 2 / J 1* h / L = 0.50
La rigidez del parante debe ser el doble de la rigidez del dintel.

- Pgina 7 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

Prtico bi-articulado con carga distribuida en el dintel

Prtico bi-articulado con carga puntual en el dintel

Prtico bi-articulado con carga distribuida en el parante

- Pgina 8 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

Prtico bi-articulado con carga puntual en el nudo

Prtico bi-empotrado con carga distribuida en el dintel

Prtico bi-empotrado con carga puntual en el dintel

- Pgina 9 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

Prtico bi-empotrado con carga distribuida en el parante

Prtico bi-empotrado con carga puntual en el nudo

- Pgina 10 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS


EDIFICIO TORRES DEL YATCH Capital Federal, Buenos Aires, Argentina Ubicacin: Dique 4 de Puerto Madero. Se compone de dos torres de 48 pisos cada una.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAN PABLO BRASIL Arq. Lina Bo Bardi

- Pgina 11 -

APUNTES DE CLASE: PORTICOS

- Pgina 12 -

You might also like