You are on page 1of 8

DINMICA Una vez estudiado el primer problema referente al movimiento de una partcula: cmo se mueve?

Y adquiridos los conceptos necesarios para ello, podemos pasar a estudiar un aspecto del movimiento por ahora olvidado y plantear una pregunta general respecto a l: Por qu se mueve?. La Dinmica se ocupa de contestar dicha pregunta utilizando los conceptos estudiados por la cinemtica y el concepto de Fuerza. Antes de comenzar, es necesario aclarar en primer lugar que desde la mecnica, slo importarn los efectos sobre el movimiento de una partcula y no las deformaciones que ella pueda sufrir por el hecho de recibir fuerza de algn ente externo. Por lo dems, puesto que usamos el modelo de partcula para referirnos a un cuerpo u objeto, no importar el punto de aplicacin de la fuerza. Este aspecto adquiere importancia cuando se estudia el movimiento rotacional y se estudia en general el movimiento de slidos rgidos.

El concepto de Fuerza En nuestro diario vivir utilizamos el trmino fuerza para distintos fenmenos y eventos: lo relacionamos con la intensidad del sonido (volumen), con la rapidez de un auto, con el esfuerzo muscular, etc. En trminos generales, entendemos por Fuerza a la interaccin que existe entre dos cuerpos. La definicin anterior puede ser un tanto ambigua, pues se basa en gran medida la nocin intuitiva de dicho concepto. Sin embargo ser necesario establecer formas ms precisas de referirse a ella y para ese efecto utilizaremos las Leyes de Newton, en la seccin siguiente. De forma general, las interacciones entre dos cuerpos pueden darse por efectos del contacto entre ellos y por ellos diremos que existen fuerzas de contacto. Como su nombre lo indica, dichas fuerzas aparecen mientras exista contacto entre los cuerpos y darn cuenta de la magnitud del contacto entre ambos cuerpos. Para ilustrar esto, piense en que este documento lo est leyendo (de forma preferente) sentado o sentada. Es obvio mientras se apoye en el respaldo del asiento, ud. est ejerciendo una fuerza sobre l y al mismo tiempo, dicho respaldo est ejerciendo fuerza sobre su espalda. De la misma manera, mientras ms se apoye, el respaldo ejercer una mayor fuerza sobre ud. con tal de sostenerlo. Por otro lado, existen interacciones que no dependen del contacto fsico si no que pueden ocurrir a distancia. Tal es caso, por ejemplo, de la interaccin entre cargas elctricas: para que exista atraccin entre un protn y un electrn no es necesario el contacto entre ellos. A partir de esto es necesario distinguir a las fuerzas de accin a distancia. Recordando el caso de las cargas elctricas, estas fuerzas se deben a la existencia de campos. Convivimos dos fuerzas de accin a distancia: la gravitatoria y la electrosttica producto de los campos Gravitatorios y Elctricos respectivamente, y percibidas por los cuerpos que poseen masa y carga elctrica.

Departamento de Fsica

Como dijimos, la fuerza nos permitir cuantificar las interacciones entre cuerpos y por ende es una magnitud1 fsica, que en el sistema internacional se mide en Newton (N). Por lo dems, dado que uno de los efectos de la fuerza est ligado a los cambios en el movimiento, se puede inferir que esta magnitud es vectorial. Dadas las especificaciones anteriores, es natural pesar que generalmente hay ms de dos cuerpos interactuando a la vez y por ende se est siendo afectado por ms de una fuerza al mismo tiempo. Sin embargo, es imposible distinguir a simple vista (en trminos del movimiento) si los efectos sobre un cuerpo en particular son producto de una o ms fuerzas en conjunto. Para ello, es necesario definir una fuerza que sea representativa, en trminos de las consecuencias sobre el cuerpo en cuestin. Si sobre un cuerpo acta un conjunto de fuerzas, la Fuerza Neta es aquella que al actuar de forma independiente sobre dicho cuerpo produce los mismos efectos que el conjunto original. Consideremos una partcula afectada por dos fuerzas no paralelas (fig. 1), tal y como se muestra en el esquema:

Figura 1 Dos fuerzas actuando.

Figura 2 Fuerza Neta.

Es fcil deducir que la fuerza neta ( ) corresponde a la suma de las fuerzas uno y dos graficadas (fig. 2). En trminos del movimiento de la partcula, un observador dira que es producido por slo una fuerza: la neta, aunque en realidad sea producto del actuar de y a la vez. Podemos generalizar a partir del ejemplo anterior. Supongamos la partcula est siendo afectada por una cantidad n de fuerzas, la fuerza neta sobre la partcula ser entonces:
2

En este contexto, magnitud corresponde a todo lo que se puede medir cuantificar. La notacin representa una sumatoria y se utiliza para abreviar sumas. Aun que en realidad n representa una cantidad cualquiera de sumandos (2 o 1.021, por ejemplo), anotar una suma de esta manera evita identificar sumando por sumando.
2

Departamento de Fsica

Las Leyes de Newton Isaac Newton (1642 1727) cientfico y matemtico ingls que curiosamente naci el mismo ao en que muri Galileo. Es considerado uno de los padres de la Fsica Clsica con aportes en la Mecnica, ptica y la Termometra, sin dejar de lado su legado en el rea de las matemticas; el desarrollo binomial y el clculo diferencial e integral3. En su tratado Philosoph Naturalis Principia Mathematica Principios matemticos de la filosofa natural da las tres leyes fundamentales del movimiento, sobre las cuales descansa la dinmica que estudiaremos. Dichas leyes son producto de dos aos de trabajo propio e investigaciones de otros destacados investigadores, tales como Galileo.

Primera Ley de Newton Ley de Inercia Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme, a menos que alguna influencia externa lo obligue a cambiar su estado de movimiento Lo importante de este principio es que da una condicin para dos estados del movimiento: el reposo y el movimiento rectilneo uniforme. Esto que si bien puede no ser mucho, estuvo en cuestionamiento desde los tiempos de Aristteles hasta Galileo. De hecho, esta declaracin surge a partir de las observaciones de Galileo. Aristteles pensaba que los cuerpos tienen un estado natural de movimiento: el reposo. Es decir, que un cuerpo estar en reposo a menos que una influencia externa lo obligue a moverse; de forma anloga, si un cuerpo se mueve (ya sea de forma uniforme o no) quiere decir que hay una influencia externa manteniendo su movimiento. Esta idea fue el punto de quiebre en los estudios de Galileo quien pudo deducir lo contrario. Para Galileo era necesaria una influencia externa para iniciar el movimiento de un cuerpo inicialmente en reposo, pero no para mantenerlo (idea plasmada en la primera ley de Newton). Esta deduccin la hizo al estudiar los movimientos a los largo del conjunto de un planos inclinados. En primera instancia, dej rodar una esfera por un plano inclinado. Est atraviesa una seccin horizontal para luego ingresar a otro plano inclinado, con una inclinacin distinta al original.

Figura 4 Planos inclinados

O Clculo de Fluxiones como l le llamaba. Est rama de la matemtica fue desarrollada de forma casi paralela e independiente por el matemtico Leibniz. Adjudicar el origen del clculo a un fsico o a un matemtico ha sido un punto de quiebre entre estas dos reas a lo largo de la historia. Nosotros no debemos caer en eso.

Departamento de Fsica

Luego de repetir varias veces la experiencia, se percat que la esfera llega (aproximadamente) siempre a la misma altura desde la que fue dejada en libertad, sin importar la inclinacin del segundo plano.

Figura 5 Altura de la esfera alcanzada en los planos

Entonces, sin importar la distancia que deba recorrer la esfera, esta siempre se detena hasta llegar a la misma altura desde la que fue lanzada. Por ello, Galileo pens que si el segundo plano fuese horizontal la esfera debiese seguir en lnea recta infinitamente, ya que nunca llegara a la altura desde la cual parte. Por otro lado, por medio de los planos Galileo concluye que contina con rapidez constante utilizando una lgica bastante simple. Si un cuerpo baja plano inclinado, este aumenta su rapidez; si sube por un plano inclinado, este disminuye su rapidez. Por ende, si el plano es horizontal el cuerpo ni aumenta ni disminuye su rapidez. Si bien esto muestra de forma experimental la primera ley de Newton, da cuenta de un hecho importante y fundamental para est rea de estudio: un cuerpo tiende a mantener su estado de movimiento. Se entiende por Inercia a la tendencia que tienen los cuerpos a mantener su estado de movimiento. Dicho de otra manera, corresponde a la oposicin que ofrecen los cuerpos a cambiar su estado de movimiento. Todo cuerpo en movimiento tiende a mantener su movimiento y ligando lo anterior a lo enunciado por Newton se puede deducir que si un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme es producto de su inercia. Es necesario destacar que ambos casos (reposo y MRU) corresponden a movimiento con velocidad constante, por lo que una definicin ms tcnica de inercia dira que corresponde a la tendencia de mantener la velocidad. De todas formas trabajaremos con las definiciones anteriores. Puesto que esto ocurre cuando no hay fuerza neta sobre el cuerpo, se infiere que al aplicar fuerza sobre un cuerpo este varia su estado de movimiento. Esta es la idea detrs de la Segunda Ley de Newton.

Departamento de Fsica

Segunda Ley de Newton Ley de Masa El cambio en el movimiento de un es proporcional a la fuerza neta actuando sobre el cuerpo y posee igual direccin y sentido que ella. Una vez comprendido este enunciado, es fcil darse cuenta que es muy intuitivo. Antes de comenzar la explicacin, es necesario destacar y recalcar que en esta ley se hace alusin a la fuerza neta. Recordando lo dicho anteriormente, para efectos de movimiento slo podemos dar cuenta de la fuerza neta, y por ende, slo ella podr relacionarse con la aceleracin del cuerpo en cuestin. Lo importante de las dos primeras leyes de Newton (de Inercia y de Masa) es que son capaces de relacionar la dinmica con la cinemtica que conocemos. Sin embargo, antes de continuar con la compresin de estas leyes es necesario clarificar de mejor manera la relacin entre aceleracin y velocidad. En trminos simples, la velocidad es la magnitud vectorial que da cuenta del movimiento: indica hacia donde va el cuerpo, como se desplaza en el tiempo. Por tanto, en primera instancia conocer la velocidad de un cuerpo implica el poder describir su movimiento. Siguiendo la lgica anterior, si el cuerpo posee velocidad constante quiere decir que su movimiento no ha cambiado 4 Entonces, si la velocidad da cuenta del movimiento, la aceleracin debe indicar como varia (o tiende a variar) el movimiento. Dicho de esta manera, la existencia de aceleracin indica que el movimiento est cambiando en algn aspecto; ya sea que esta variando su rapidez (movimiento no uniforme) o est cambiado de direccin (movimiento no rectilneo). Obviamente pueden ser dichos aspectos de forma simultnea. En funcin de lo anterior, las leyes de Newton permiten entender la fuerza como un agente de cambio en el movimiento: Si en la prctica no hay fuerzas actuando el cuerpo mantiene su movimiento (primera Ley), mientras que si en la prctica hay fuerzas actuando el cuerpo cambia su estado de movimiento (segunda Ley). Una vez entendido esto resulta fcil y natural comprender que dependiendo de cuanto se desee cambiar el movimiento de un cuerpo cualquiera, se deber aplicar fuerza de una cierta magnitud. Por ejemplo, si se desea que aumente la rapidez de un carro se deber aplicar fuerza sobre este. Si se desea aumente su rapidez en gran cantidad y en poco tiempo, se deber aplicar una fuerza mayor. As mismo, si se desea que el carro vire, ser necesario aplicar fuerza en la direccin en la cual se desea virar.
5

Figura 6 Fuerza variando la rapidez del movimiento

Figura 7 Fuerza variando la direccin del movimiento

Esto lleva necesariamente al MRU. Si el movimiento no cambia, entonces el cuerpo siempre se mueve en la misma direccin, con el mismo sentido y se desplaza la misma distancia en el mismo tiempo. 5 Fig. 7. En realidad la fuerza graficada tambin contribuye a la variacin de la rapidez ya que posee una componente en la misma direccin que la velocidad. En rigor, slo la componente perpendicular a la velocidad es responsable del cambio de direccin.

Departamento de Fsica

Si bien las nociones dadas hasta ahora son intuitivas debemos aproximarlas a lo establecido por Newton. Supongamos, la nica fuerza actuando sobre un cuerpo en reposo es . Si el cuerpo est sobre una superficie lisa y la fuerza se aplica de forma paralela a la superficie, entonces la fuerza neta en el eje paralelo a la superficie ser . Producto de esta fuerza el cuerpo iniciara su movimiento y puesto que estaba inicialmente en reposo se puede decir que la fuerza provoco la aceleracin del cuerpo. Si se aplica otra fuerza, digamos , sobre el mismo cuerpo (respetando las condiciones originales) es de esperarse que provoque aceleracin en el cuerpo, digamos . En rigor, si ambas fuerzas actan en la misma direccin y sentido, ellas difieren slo en magnitud y por tanto las aceleraciones tambin. Esto se expresa, por ejemplo, en la rapidez que alcancen los cuerpos al cabo del mismo periodo de observacin (asumiendo que las fuerzas continen actuando sobre el cuerpo). Luego de repetir la experiencia, se puede comprobar que mientras mayor sea la fuerza mayor ser la aceleracin y adems que ests son proporcionales.

Esto querr decir que la razn entre la fuerza aplicada y la aceleracin adquirida es constante. Sin embargo, da la misma constante sin importar la fuerza que se aplique o la aceleracin que se adquiera. Esto no se debe obviar pues, la aceleracin depende de la fuerza aplicada mientras que la magnitud de la fuerza aplicada por lo general es arbitraria. Dicha constante se repite en cada caso y puesto que las fuerzas y las aceleraciones no estn relacionadas entre s, ella debe representar algo invariante en cada repeticin: el cuerpo sobre el cual se aplica la fuerza. Enfrentemos este hecho desde otra perspectiva. Si la fuerza original se aplica a otro cuerpo diferente al original, la experiencia dir que aun que el cuerpo acelera lo har con una magnitud distinta a la del cuerpo original. La aceleracin que alcance el cuerpo depender de la oposicin que este ofrezca para iniciar su movimiento, o mejor dicho: depender de la inercia que posea. Como se podr deducir, la constante del ejemplo anterior corresponder a la inercia que el cuerpo posea y para cuantificarla utilizaremos el concepto de masa. En este sentido, un cuerpo con mayor masa poseer mayor inercia y anlogamente un cuerpo con menor masa poseer menor inercia. Est idea se aprecia en lo cotidiano, pues supongamos un auto y un tren viajando en lnea recta; aplican sus frenos cuando van a la misma velocidad. Es evidente el hecho que el tren necesitar mayor distancia de frenado que el auto ya que el tren tendr mayor tendencia a continuar su movimiento y por ende tendr mayor inercia. De igual manera, es necesario realizar un mayor trabajo para que el tren inicie su movimiento en comparacin a la del auto (en esta idea se ha despreciado el roce). Ahora estamos en condiciones de escribir esta ley en su forma matemtica:

Departamento de Fsica

Esta ecuacin escalar slo hace referencia a la proporcionalidad entre fuerza y aceleracin. Su equivalente vectorial completar el enunciado original. Refirindonos a la fuerza neta y la aceleracin final alcanzada por el cuerpo, la segunda Ley de Newton se puede expresar formalmente de la siguiente manera:

La ecuacin vectorial relaciona los vectores y por medio de la ponderacin (en este caso, de ). Esto indica que ambos, fuerza neta y aceleracin, poseen igual direccin y sentido; por lo dems refuerza el hecho de que el modulo de la fuerza neta y la aceleracin son proporcionales. Haciendo referencia a est definicin, se puede inferir la definicin de 1 Newton (en adelante 1 N) en el sistema internacional (SI).

Que expresado de esta manera, indica que 1 N es la fuerza necesaria para que un cuerpo de 1 kg de masa alcance una aceleracin de 1 m/s2. Esta definicin da pie para determinar una forma de cuantificar fuerzas, que es medir la aceleracin de un cuerpo con masa conocida, sin embargo no es la nica forma. Ms adelante detallaremos otros medios que permiten medir fuerzas.

Tercera Ley de Newton Ley de Accin y Reaccin. Siempre que un objeto ejerce fuerza sobre otro, el segundo cuerpo ejerce sobre el primero, una fuerza con igual magnitud, igual direccin, pero sentido contrario a la percibida por l Sin mayor prembulo consideremos el siguiente caso: ud. lee esta gua, de preferencia sentado/a con su espalda apoyada en el respaldo. Como dijimos al inicio de este documento, por el hecho de estar cargando parte de su peso en el respaldo ud ejerce una fuerza sobre el respaldo. As mismo, el respaldo ejerce fuerza sobre ud , en la misma direccin pero en sentido contrario. Note que mientras ud se carga en el respaldo, este ltimo tiende sostenerlo. De igual manera ocurre con las colisiones. Es evidente que si un auto con exceso de velocidad, A impacta a otro delante de l (B), este ltimo sufrir variaciones en su velocidad (por lo tanto acelera) y deformaciones debido a la fuerza que ejerce el auto A sobre l ( 6) durante el impacto. Sin embargo, A tambin experimenta aceleracin (puesto que disminuye su rapidez de ir a gran velocidad se detiene) y deformaciones. Esto evidencia el hecho que B ejerce fuerza sobre A ( ). Independiente de quien impacte a quien, A interacta de igual manera con B y de forma anloga en sentido contrario, por ello la magnitud de ambas fuerzas es la misma7. Por lo dems, ambas poseen igual direccin y poseen sentidos contrarios. Esto ltimo se puede resumir de la siguiente manera:
6
7

La notacin indica la la fuerza que ejerce X sobre Y . Para mayor comprensin, revise la definicin de fuerza al comienzo de este documento.

Departamento de Fsica

En general, esta ley dice que siempre que un cuerpo ejerza una accin sobre un segundo cuerpo, este ltimo ejerce una reaccin sobre el primero. En este contexto, los trminos accin y reaccin corresponden a las fuerzas involucradas debido a la interaccin de ambos cuerpos, que en el ejemplo anterior corresponden a las fuerzas y . Cual de ellas se nombre como accin o reaccin carece de importancia y por lo general a este par de fuerzas se les llama de accin y reaccin. Est ley hace patente el hecho que la fuerza como tal aparece de una interaccin entre dos cuerpos y que por lo dems se genera en pares. Como se puede rescatar del ejemplo anterior, ambas fuerzas actan siempre sobre cuerpos distintos. Consideremos el caso de un bloque en reposo sobre una mesa. Note que el peso del bloque , se debe a la atraccin que ejerce la Tierra sobre l. Por ende, de acuerdo a la Tercera Ley de Newton, el bloque debe ejercer sobre la Tierra una fuerza con igual magnitud, direccin y sentido contrario a su peso: . De igual manera, la mesa ejerce una fuerza sobre el bloque (que por lo dems anula a su peso Primera Ley de Newton) y por ello, el bloque ejerce una fuerza sobre la mesa . Si bien se sabe, desde el sentido comn, que el bloque ejerce fuerza sobre la mesa, la fuerza ejercida en rigor no corresponde al peso como se suele confundir.

Departamento de Fsica

You might also like