You are on page 1of 5

TEMA: Momento de una Fuerza Comentamos anteriormente que el efecto que una fuerza produce a un cuerpo es cam biar

su estado de movimiento y deformarlos, pero adems esta es capaz de producir un efecto de rotacin, cuando este puede rotar alrededor de un cierto punto. Se denomina momento de una fuerza, o torque, a aquella magnitud vectorial que es una medida de la capacidad de rotacin que dicha fuerza es capaz de producir a un cuerpo, cuando este puede rotar alrededor de un punto que se considera fijo. Para determinar el grado de giro que produce una fuerza, se utiliza el concepto de momento o torque y su valor se halla mediante el producto de la fuerza (F) co n la distancia perpendicular (d) entre el centro de giro y la lnea de accin de la fuerza, es decir: M = F d ... (I) A la distancia "d" tambin se le conoce con el nombre de: Brazo de palanca o brazo de momento. Si observas la figura anterior, y aplicas tu matemtica vers que: d = L sen a Ahora reemplaza en la ecuacin (I): M = Fd Tendrs lo siguiente: } M = F L sen a ... (II) Otra forma de hallar el momento que produce una fuerza es, descomponer a la fuer za F, donde la prolongacin de una de ellas (F cos a) pasa por el centro de giro p or lo tanto no produce giro, mientras que la otra componente (F sen a) si produc e giro y la distancia entre el centro de giro y dicha componente es L. Por lo tanto el momento producido es: M = (F sen a)(L) Si ordenas la ecuacin tendrs: M = F L sen a ... (III) Como puedes ver, las ecuaciones (II) y (III) son idnticas. Finalmente, si utilizamos el concepto vectorial: M = r x F Segn el producto vectorial: M = F r sena; donde "a" es el ngulo que forman r y F ( ver figura). Pero "r sen a" en la figura es: r sen a = d; es decir el brazo de p alanca: M = Fd Cualquiera de las tres formas da el mismo resultado.

Matemticamente, para el caso de fuerzas coplanares, se debe cumplir que la suma a ritmtica de los momentos relacionados con rotaciones anti horarias debe ser igual a la suma aritmtica de los momentos relacionados con rotaciones horarias. En general, un cuerpo se encontrar en equilibrio traslacional y equilibrio rotaci onal cuando se cumplen las dos condiciones de equilibrio. PROBLEMAS RESUELTOS: 1.- Si la barra mostrada pesa 30 N y a esta se le aplica una fuerza vertical F = 25 N, determinar el valor del momento resultante respecto del punto O. _ _ Luego: Como el momento resultante de las fuerzas respecto del punto O es positivo, la b arra experimentar un efecto de rotacin en sentido antihorario. 2.- Se coloca una tuerca con una llave como se muestra en la figura. Si el brazo

r es igual a 30 cm y el torque de apriete recomendado para la tuerca es de 30 N m, cul debe ser el valor de la fuerza F aplicada? Solucin: t = r x F = 0,3 m x F = 30 Nm Despejando: 0,3 m x F = 30 Nm F = 30 Nm 0,3m F = 100N 3.-Una viga uniforme de longitud L sostiene bloques con masas m1 y m2 en dos Posiciones, como se ve en la figura. La viga se sustenta sobre dos apoyos puntua les. Para qu valor de X (en metros) estar balanceada la viga en P tal que la fuerza de r eaccin en O es cero?

Datos: L = 7 m d = 1 m m1 = 2,5 kg m2 = 9 kg

Esquematicemos las cargas:

Torque en el punto P: t = 0 t = m1.g.(L/2 + d) - m2.g.x = 0 m1.g.(L/2 + d) = m2.g.x Cancelando g m1.(L/2 + d) = m2.x Despejando x: m1.(L/2 + d)/ m2 = X Reemplazando: 2,5 . (7/2 + 1)/ 9 = x 1,25 m = x

4.-Determinar el valor del momento de la fuerza oblicua F = 100 N respecto del p unto O.

Este problema vamos a resolverlo por dos mtodos diferentes pero equivalentes. El primer mtodo consiste en determinar previamente la distancia del centro de mom entos a la lnea de accin de F. Por criterios puramente geomtricos se deduce que d = 4 m.

Luego el momento de la fuerza F respecto del punto O ser: El signo positivo es porque la rotacin que la fuerza produce el cuerpo es en sent ido antihorario. El segundo mtodo implica en descomponer previamente la fuerza F en una componente horizontal y una componente vertical y luego determinar el momento producido po r cada una de estas y finalmente sumar algebraicamente estos.

_ _ Luego: _________

El momento resultante, es el momento producido por la fuerza F que es la resulta nte de los componentesFx y Fy.

5.- Si la barra homognea de 4 Kg de masa se encuentra en equilibrio en la forma q ue se indica. Determinar la tensin de la cuerda vertical (considerar: g = 10 m/s2). Hagamos DCL de la barra teniendo presente que la fuerza de reaccin en el extremo O debe tener una direccin vertical, porque las otras dos fuerzas que actan sobre e l cuerpo son verticales. Hagamos DCL del bloque teniendo presente que tanto el resorte como la cuerda ver tical se encuentran "tensadas" y por tanto las fuerzas que actan sobre el bloque debido a estos cuerpos se grafican "saliendo" del bloque. Asumiendo que la longitud de la barra es 2L, apliquemos la segunda condicin de eq uilibrio tomando momentos respecto del punto O: =

6.- Si la masa de la barra mostrada es de 3 Kg determinar el mdulo de la tensin de la cuerda horizontal y de la reaccin en el pasador (considerar g = 10 m/s2). Hagamos DCL de la barra, teniendo presente que las tres fuerzas deben ser concur rentes, y apliquemos la segunda condicin de equilibrio tomando momentos respecto del punto O. Como la fuerza de gravedad de la barra acta en su punto medio, se demuestra, por la propiedad de la base media que d = 4 m. A partir de este momento existen dos maneras de llegar a la solucin de este probl ema. La primera forma consiste en aplicar la segunda condicin de equilibrio, respecto del punto O, determinar el valor de la tensin T y finalmente construir el tringulo de fuerzas. = Del tringulo de fuerzas mostrado se deduce, aplicando el teorema de pitgoras, que R = 50 N. Veamos la forma alternativa de resolver este problema. Teniendo presente la concurrencia de las tres fuerzas, y que d = 4 m, se deduce que q = 37o. Construyamos el tringulo de fuerzas teniendo presente esto. Resolviendo el tringulo rectngulo notable formado se deduce que:

7.- Una viga simplemente apoyada est cargada como indica la figura. Se busca dete rminar las reacciones de apoyo. Verifique que sus resultados son correctos. Las ecuaciones de la esttica son tres y permiten resolver el equilibrio en el pla no Fx = 0 Fy = 0 M = 0 El primer paso es simple: resolver el valor de HA. Para ello utilizamos la ecuac in de proyecciones de fuerzas sobre un eje paralelo a las x Fx = 0 = HA por lo tanto HA vale 0 Para resolver las otras dos incgnitas conviene usar la ecuacin de momentos, porque la ecuacin Fy = 0 no se puede aplicar, ya que al hacerlo apareceran dos valores indeterminados en ella. Para ello se debe elegir el punto respecto del cual se calcular el momento. Ojal s e use un punto al cual concurran fuerzas incgnitas. Se elige entonces el punto A. MA = 0 = P1 x dA1 + P2 x dA2 + RB x L = 0 el ndice A indica que es la distancia entre la fuerza considerada y el punto A. MA = 0 = (+3 t x 2 m) + (+5 t x 4 m) + (-VB x 8 m) = 0

pasamos el trmino que contiene la incgnita -(-VB x 8 m) = 6 tm + 20 tm despejamos VB VB = 3,25 t Para conocer el valor de VA se puede recurrir a la ecuacin Fy = 0, o a una ecuac in de momento aplicada en otro punto. Veremos que es necesario hacer ambas cosas, para estar seguros de los resultados. MB = 0 = P1 x d1B + P2 x d2B + VA x l = 0 al reemplazar por los valores haremos indicacin del giro MB = 0 = (-3t x 6m) + (-5t x 4m) + (+VA x 8m) = 0 pasamos el trmino que contiene la incgnita -(+VA x 8m) = -18tm 20tm = -38tm despejamos VA VA = 4,75 t Mencionamos que se deba verificar. Para ello utilizamos la tercera de las ecuacio nes Fy = 0 = P1 + P2 + VA + VB = 0 se enuncia sin tener en cuenta el sentido de las fuerzas; reemplazamos Fy = 0 = (-3 t) + (-5 t) + (+4,75 t) + (+3,25 t) = 0 y que verdaderamente es 0, con lo que queda terminado el ejercicio.

You might also like