You are on page 1of 51

MEMORIA DE ESTADA TCNICA

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos de Cmputo

QUE COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TTULO DE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN:

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y COMONICACION AREA DE SISTEMAS INFORMACTICOS

PRESENTA:

PEDRO NICOLAS PACHECO

IZCAR DE MATAMOROS, PUEBLA,

PROYECTO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE CMPUTO PRESENTADO POR: PEDRO NICOLAS PACHECO NMERO DE CONTROL: 04297014 LUGAR DE ESTADA:

SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA DE PUEBLA SUR ASESOR ACADMICO: C.P. CARLOS AMADOR MIRANDA ASESOR EXTERNO: LIC. JOS CASTILLO GONZLEZ FECHA: AGOSTO 2012

AGRADECIMIENTOS

A DIOS
Por darme la oportunidad de seguir con vida hasta estos momentos, por cuidarme, sostenerme en los momentos difciles, as como tambin dndome unos padres de buen ejemplo para m, dndoles fuerzas dndoles fe y esperanza.

A MIS PADRES
Por darme la oportunidad de estudiar ya que a base sacrificios hecho por ellos como pareja idnea. de los esfuerzos y

Tambin por transmitirme buenos ejemplos y consejos ya que con su apoyo incondicional he llegado hasta estos momentos, a pesar tantos obstculos que se presentaban en el camino.

A MIS MAESTROS
Por darme motivacin, aprendizaje, as como tambin sus atenciones cuando haba dudas, pero sobre todo por gran comprensin.

NDICE
Introduccin. .. Antecedentes... ... I II

Justificacin.. ............................... III Objetivos... ............................... IV

CAPTULO I: DESARROLLO DEL PROYECTO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS DE CMPUTO

Conclusiones.. V Bibliografa.VI Anexos VII

I. INTRODUCCIN
El soporte tcnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algn otro dispositivo electrnico o mecnico que componen una computadora. En general los servicios de soporte tcnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algn producto en vez de sustituirlo por otro nuevo o personalizar sus funciones.

La mayora de las compaas que venden hardware o software ofrecen soporte tcnico de manera telefnica o en lnea. Las instituciones y compaas por lo general tienen su propio personal de soporte tcnico. Existen a su vez mltiples lugares libres en la web respecto a soporte tcnico, en los cuales los usuarios ms experimentados ayudan a los novatos.

El soporte tcnico se puede dar por distintos tipos de medio, incluyendo el correo electrnico, chat, software de aplicacin, faxes, y tcnicos, aunque el ms comn es el telfono.

Cuando el soporte est debidamente organizado, se pueden dar varios tipos de soporte, donde el primer tipo de soporte puede ser por contacto directo con el usuario y que soluciona las incidencias de la computadora, otro tipo de soporte seria el que se lleva a cabo de manera indirecta; ya sea por telfono, redes sociales, foros, etc. En este tipo de soporte tcnico la informacin llega algo filtrada y as sucesivamente.

El soporte tcnico puede variar dependiendo del rango de posibilidades. Algunas cosas que no son soportadas en los niveles bajos de soporte pueden ser soportadas en los altos niveles; por ejemplo, las preguntas directas pueden ser llevadas a cabo a travs de mensajes SMS o fax; los problemas de software bsico pueden ser resueltos por telfono, mientras que los problemas de hardware son por lo general tratados en persona.

El costo del soporte puede variar. Algunas compaas ofrecen soporte gratuito limitado cuando se compra su hardware o software; otros cobran por el servicio de soporte telefnico. Algunos son gratuitos mediante foros, salas de charla, correo, etc. Entonces se puede decir que el costo del soporte tcnico puede ser de acuerdo al problema que contenga la computadora ya sea de hardware o de software y la complejidad de dicha incidencia.

II. ANTECEDENTES COMPU-PLUS


Todo empieza con el esfuerzo arduo, me dedicaba en las maanas a tomar clases en La Facultad de Ingeniera, en la carrera de Ingeniero en Computacin, en las tardes ingls, los fines de semana viajaba a Tixtla, Gro., a estudiar reparacin de equipos y maquinitas (videojuegos) con el Ingeniero Marino un catedrtico de la Universidad.

1999.- Empezamos rentando un local sencillo en Ignacio Ramrez No.14 en el Centro de Chilpancingo, Guerrero, ramos solamente dos trabajadores, tuvimos la oportunidad de hacernos proveedores del DIF y realizamos nuestra Primer Venta importante de 120 computadoras.

2002.- Nos cambiamos de local, a la Avenida Jurez 18 en el Centro de Chilpancingo, Guerrero., era un lugar un poco ms amplio.

2004.- Creci la Familia CompuPlus, ramos 10 trabajadores, nos empezamos a dedicar de lleno al servicio lo cual requiri del crecimiento como empresa, Nos mudamos a un local un poco ms grande Ignacio Ramrez No. 31 en el Centro de Chilpancingo Guerrero, aunque ste segua siendo rentado. Empez a la bsqueda y la construccin de un espacio propio.

2010.- el 26 de Junio, nos cambiamos a Ignacio Ramrez No. 51 en el Centro de Chilpancingo, Guerrero., ya en las instalaciones propias de la empresa., empezamos a mudarnos y a arreglar todo desde un da antes el 25 de Junio, todos como la familia que somos estuvimos apoyando a acomodar todo en su respectivo lugar para que al siguiente da todo estuviera listo, vino un sacerdote, bendijo las instalaciones, vinieron invitados especiales e

inauguramos EL EDIFICIO DE COMPUPLUS.

II

Actualmente CompuPlus es una empresa que cuenta con ms de 20 personas en su planta de empleados, que hemos aprendido a ser ms que un equipo de trabajo, una Gran Familia, como bien lo dice su director: CompuPlus es toda mi vida, no hay nada que me rodee que no tenga que ver con ella. Trabajamos con 15 proveedores de gran importancia, y a su vez proveemos a diferentes sectores tales como: Gubernamental: Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, 10

Ayuntamientos, INEGI, CNDH, IFE, ISSSPEG, SNTE, etc. Pequeas y Medianas Empresas. Pblico en General, una amplia cartera de clientes tanto de la ciudad de Chilpancingo como fuera de ella.

MISIN

La satisfaccin de nuestros clientes, en esta empresa, es la piedra angular de la poltica de servicio empleada; entendiendo que en la medida en que sea prestado un servicio de excelencia, seremos partcipes del desarrollo y avance en la generacin de empleos y de asistencia en el ramo informtico de Chilpancingo, Guerrero y Mxico.

VISIN

Ser lder en la prestacin de servicios, comercializacin de equipo de cmputo entre otros, intentando alcanzar en el corto plazo la excelencia en la integracin de nuestro quehacer, mediante la capacitacin constante de nuestro mayor recurso que es el humano. Accin que derivar en el trato amable y cordial hacia nuestros compradores y como consecuencia el avance sustancial de nuestra Empresa. La relacin con proveedores y organizaciones empresariales, pblicas y privadas es importante como medida de apoyo para el logro de la misin de COMPU PLUS.

OBJETIVOS

Mantener el liderazgo en la prestacin de servicios integrales en el rea de informtica en la regin, con miras especficas de expansin en el corto plazo, mediante la utilizacin de la propia tecnologa que esta empresa comercial.

VALORES

Asumimos que los valores fundamentales bajo los cuales se desarrolla el personal de COMPUPLUS son el respeto, honestidad, solidaridad, lealtad entre otros, convirtindose en una slida base que permite armona y buen ambiente laboral, el cual permite optimizar la productividad de nuestra empresa.

Honestidad

Denunciamos los abusos al patrimonio y a los recursos de la organizacin y las manipulaciones del sistema para soslayar sus objetivos. Nos comunicamos con respeto y compartimos en la empresa la informacin, los conocimientos y las experiencias de forma clara y sincera.

Lealtad

Somos gente visionaria, exigente consigo misma y comprometida con los esfuerzos estratgicos de la organizacin, as como tambin creyentes y

promotores del cambio para el bienestar de la empresa y procedemos conforme a l. Unificamos esfuerzos para lograr los objetivos estratgicos de la empresa.

Responsabilidad

Administramos y custodiamos el patrimonio ms importante de la empresa. Contribuimos y participamos en el logro de los objetivos de la empresa. Asumimos las consecuencias de nuestras decisiones y acciones.

Estamos comprometidos con la excelencia como un deber tanto individual como de la empresa.

Confiabilidad

Cumplimos lo que prometemos y no prometemos lo que no podemos cumplir. Satisfacemos las expectativas de nuestros clientes la primera vez y todas las veces. Nos dedicamos a cada cliente como si fuera el nico. Damos a nuestros clientes una respuesta rpida y de calidad a sus necesidades y no descansamos hasta verlas satisfechas.

Transparencia

Nos adherimos al cdigo de tica y conducta de la empresa en nuestro desempeo. Somos ntegros en todas nuestras decisiones y acciones y damos cuenta de ellas. Competitividad

Estamos comprometidos, con nuestro mejor desempeo, a lograr el ms alto nivel de eficiencia y productividad en cada una de nuestras actividades. Agregamos valor al cliente.

Medimos nuestro desempeo utilizando como base los ms altos estndares internacionales de calidad y eficiencia.

ORGANIGRAMA

Gerente

rea de contabilidad

rea de soporte tcnico

rea de ventas

rea de garantas

rea de sistemas

rea de cocina

Contador

Contador

Ingeniero en sistemas

Ingeniero en electrnica

Promovendedora

Promovendedora

Promovendedora

Auxiliar

Tcnico en sistemas

Auxiliar de limpieza

Tcnico

Tcnico impresoras

Chofer repartidor

Auxiliar

II

III JUSTIFICACIN Y OBJETIVOS

En la empresa Compu-plus la problemtica era que su personal dentro de la empresa no todo estaba capacitado o no contaba con una profesin, y esto le perjudicaba tanto al dueo como a la empresa.

La finalidad de este proyecto es mantener un funcionamiento actualizado con la necesidad de dar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cmputo y garantizar un mejor servicio al cliente.

Una razn que se tiene para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software es poner en prctica los conocimientos que fueron adquiridos en la universidad como

tcnico en tecnologas de la informacin y comunicacin rea sistemas informticos. Adems de que la empresa compu-plus se ver agradecida con las prcticas que se desarrollaran dentro del rea de soporte tcnico, brindar un mejor servicio y de ofrecer una buena calidad en el mantenimiento de computadoras, para garantizar un buen desempeo de las mismas

26

Objetivo General

Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de hardware y software dentro de la empresa Compu-plus, para poder desarrollar los conocimientos ya adquiridos.

Esto se deber realizar tanto a clientes internos como a clientes externos de la empresa, se debe de poner en prctica todos los conocimientos adquiridos, ya que esto ser una introduccin al mbito laboral. Lograr que la empresa compu-plus realice un excelente servicio de mantenimiento preventivo y correctivo en la comunidad y as poder tener un mayor nmero de clientes, como tambin ser la mejor empresa de la regin en soporte tcnico y brindar un trabajo de calidad. Y tener una mayor venta de sus componentes y accesorios ajustndose a las necesidades del cliente.

Objetivos Especficos
Realizar mantenimiento preventivo y correctivo a nivel de software y hardware.

Interactuar con los clientes de modo que puedan captar el mensaje de manera muy clara y concisa.

Reportar el diagnostico al cliente cada momento sobre el funcionamiento de su equipo.

Aprovechar la herramienta de internet como un medio de apoyo para solucionar problemas y ampliar mis conocimientos en las dudas que resulten durante el curso de la elaboracin del proyecto.CAPTULO

27

MARCO TERICO Manteni 1. Computadora


1.1. Definicin Es una mquina capaz de manipular informacin de acuerdo a una lista predeterminada de instrucciones; la capacidad para ejecutar esta lista de instrucciones o "programas" es lo que las distingue. 1.2. Historia
La primera generacin, entre 1951 y 1958, se caracteriz por el uso de vlvulas de vaco, lo que le daban un gran tamao a estos modelos, que adems generaban mucho calor al funcionar. La segunda generacin (1959 - 1964), se caracteriz por el uso del transistor, lo que les dio a las computadoras ms rapidez, y las hizo ms pequeas. En vez de usar tarjetas perforadas y tambores giratorios, las computadoras de esta generacin usaron ncleos magnticos para almacenar informacin. Tambin se introdujeron leguajes de programacin como el COBOL. La tercera generacin de computadoras (1964 - 1971) nace con la invencin de los circuitos integrados en placas de silicio, los cuales permitieron agrupar miles de componentes electrnicos en miniatura. Las mquinas de esta poca se hicieron todava ms pequeas, rpidas y de menor costo. Se comenzaron tambin a usar cintas magnticas para almacenar informacin. La cuarta generacin (1971 - 1981) est marcada por dos avances tecnolgicos: el uso de chips para almacenar informacin, y la posibilidad de integrar una cantidad an mayor de componentes electrnicos en estos mismos chips. Aparecen las primeras microcomputadoras, las IBM, y los conocidos procesadores partiendo del 8088, e incluyendo a los populares Pentium (I,II,II,..) y Celeron. La quinta generacin (1982 - 1989) se destaca de la anterior por la creacin en 1982 por Seymouy Cray de la primera computadora con la capacidad de procesos en paralelo. Durante este perodo tambin se oficializaron los esfuerzos por el

28

desarrollo de la Inteligencia Artificial, principalmente impulsada por el gobierno japons con su proyecto "Quinta Generacin". La sexta generacin (1990 a la fecha) se caracteriza por la creciente capacidad de las computadoras para permitir el funcionamiento simultneo de cientos de microprocesadores, por el desarrollo y aplicacin masivo de las redes, y la integracin de la Internet.

1.3. Composicin

1.3.1. Hardware: Conjunto de dispositivos Fsicos, que hacen posible el funcionamiento de un computador. Este concepto abarca a todos los componentes elctricos y mecnicos, que permiten llevar a cabo en una computadora, el almacenamiento y procesamiento de la informacin. Teclado: Dispositivo de entrada ms comnmente utilizado que

encontramos en todos los equipos computacionales. El teclado se encuentra compuesto de 3 partes: teclas de funcin, teclas alfanumricas y teclas numricas. Mouse: Es el segundo dispositivo de entrada ms utilizado. El mouse o ratn es arrastrado a lo largo de una superficie para maniobrar un apuntador en la pantalla del monitor. Fue inventado por Douglas Engelbart y su nombre se deriva por su forma la cual se asemeja a la de un ratn. Monitor: El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto la informacin introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional. Memorias RAM: Todos los programas y datos que maneja el microprocesador
se almacenan temporalmente en esta memoria, capaz de acceder y almacenar cualquier dato de forma rpida y aleatoria.

Disco duro: Es un disco magntico hecho de metal y cubierto con una


superficie de grabacin magntica. Puede ser fijo o removible, es una unidad de almacenamiento.

Tarjeta madre (Motherboard): Contiene los conectores (zcalos) del CPU y


el coprocesador, los conectores de la memoria, el contacto del teclado y los

29

circuitos integrados (de soporte para los puertos serie, paralelo y las unidades de disco), estos ltimos pueden o no encontrarse presentes. Modem: Dispositivo que permite generar una conexin a Internet o cualquier otro tipo de red, por medio de la lnea de telfono. Este se puede presentar en buses de tipo ISA (completamente discontinuados), PCI e incorporado en la placa Madre. Tarjeta de sonido: Para poder reproducir o introducir sonido en el PC.

Tarjeta de expansin: Sirven para expandir nuestras posibilidades de interaccionar con otros medios.
Tarjeta de video: Dispositivo que permite la conexin del monitor, para poder lograr ver la informacin en pantalla. Las tarjetas de video en su presentacin estndar es como se indica en la imagen, estas pueden venir incorporadas en la plaqueta Madre o pueden ser de tecnologas ISA, PCI y AGP.

CPU: (Central Proccesor Unit) es el responsable de controlar el flujo de datos (Actividades de Entrada y Salida) y de la ejecucin de las instrucciones de los programas sobre los datos. Realiza todos los clculos (suma, resta, multiplicacin, divisin y compara nmeros y caracteres). Es el "cerebro de la computadora. Unidad de control: Es en esencia la que gobierna todas las actividades de la computadora, as como el CPU es el cerebro de la computadora, se puede decir que la UC es el ncleo del CPU. Supervisa la ejecucin de los programas Coordina y controla al sistema de cmputo, es decir, coordina actividades de E/S Determina que instruccin se debe ejecutar y pone a disposicin los datos pedidos por la instruccin. Determina donde se almacenan los datos y los transfiere desde las posiciones donde estn almacenados. Unidad Aritmtico/Lgica: Esta unidad realiza clculos (suma, resta, multiplicacin y divisin) y operaciones lgicas (comparaciones). Transfiere los datos entre las posiciones de almacenamiento. Tiene un registro muy importante conocido como: Acumulador ACC. Al realizar operaciones aritmticas y lgicas, la UAL mueve datos entre ella y el almacenamiento.

30

rea de almacenamiento Primario: La memoria da al procesador almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (disquete), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Las computadoras usan 2 tipos de memoria primaria:

ROM (read only memory), memoria de slo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e informacin que necesita la computadora las cuales estn grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por el programador. Las instrucciones bsicas para arrancar una computadora estn grabadas aqu y en algunas notebooks han grabado hojas de clculo, Bsico, etc.

RAM (Random access memory), memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y es voltil.

1.3.2. Software: Son los programas que se instalan y ejecutan en el equipo tales como el SO, aplicaciones, etc. Estos hacen que el PC cumpla un propsito como por ejemplo: Procesar textos, clculos, juegos y gestiones en general. SO: es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes.

Microsoft office: Microsoft Office es una suite ofimtica desarrollada por Microsoft Corp. (una empresa estadounidense fundada en 1975). Se trata de un conjunto de programas informticos que realizan tareas ofimticas, es decir, que permiten automatizar y optimizar las actividades de una oficina.

31

Antivirus: Es un programa creado para prevenir o evitar la activacin de los virus, as como su propagacin y contagio. Cuenta adems con rutinas de detencin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema.

Aplicaciones: consiste en una clase de software que se disea con el fin de que para el usuario sea ms sencilla la concrecin de un determinado trabajo.

2. Mantenimiento preventivo y correctivo PC


Es aquel que debemos realizar al computador cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.

2.1. Preventivo. Este mantenimiento tambin es denominado mantenimiento planificado, tiene lugar antes de que ocurra una falla o avera, se efecta bajo condiciones controladas sin la existencia de algn error en el sistema. Se realiza a razn de la experiencia y pericia del personal a cargo, los cuales son los encargados de determinar el momento necesario para llevar a cabo dicho procedimiento; el fabricante tambin puede estipular el momento adecuado a travs de los manuales tcnicos.

Presenta las siguientes caractersticas: Se realiza en un momento en que no se est produciendo, por lo que se aprovecha las horas ociosas de la planta. Se lleva a cabo siguiente un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir, y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios a la mano. Cuenta con una fecha programada, adems de un tiempo de inicio y de terminacin preestablecido y aprobado por la directiva de la empresa.

32

2.1.1. Hardware Hardware son todos aquellos componentes fsicos de una computadora, todo lo visible y tangible. As como es proteger el hardware y la alta inversin econmica que representa.

Se divide en dos: Mantenimiento preventivo activo. Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza del sistema y sus componentes la frecuencia con la cual se debe implementar este tipo de mantenimiento depende del ambiente de la computadora y de la calidad de los componentes. Si la PC est en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio de cada tres meses. Mantenimiento preventivo pasivo. Este tipo de mantenimiento consiste en el cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye bsicamente las condiciones fsicas de operacin del sistema y la prevencin elctrica. Lo fsico comprende factores como la temperatura ambiente, el stress trmico de encendido, la contaminacin por polvo, humo de cigarro y problemas por posibles golpes o vibraciones. Lo elctrico concierne a factores como carga electrostticas, la sobre carga en la lnea y en algunos ambientes la interferencia por radiofrecuencia.

2.1.2. Software Consiste en evitar problemas que pueden ser ocasionados en nuestro equipo, para hacerlo necesitamos programas especializados como; un desfragmentador, un antivirus, depuradores de archivos, etc.

Caractersticas principales: 33

Borrar el cache de Internet Explorer. Desinstalar aplicaciones que no se estn utilizando. Realizar desfragmentaciones peridicas. Colocar en CD, DVD o cualquier otra forma de respaldo, archivos personales que tengan ms de dos meses sin utilizarse.

Contaminaciones ms frecuentes: Mensajes que ejecutan automticamente programas. Ingeniera Social: ventanas con mensajes como Ejecute este programa y ganara un premio Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de Software que pueda contener junto con este uno o varios archivos maliciosos. Unidades mviles de almacenamiento: USB, entre otros.

Las ventajas: Confiabilidad del funcionamiento del equipo. Disminucin del tiempo de parada de la mquina. Mayor duracin de instalaciones de programas.

Las desventajas:

Por algn descuido, se pueden eliminar archivos que an eran tiles.

34

Respaldo de Informacin: El respaldo de informacin es un proceso muy importante que debe de tener cada usuario de computadora, sea un equipo porttil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algn momento dado recuperar informacin que haya sido daada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.

Desfragmentacin: La desfragmentacin es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Programas para este proceso: AMS FAST Defrag, Auslogics Disk Defrag, Power Defragmenter GUI, SpeeDefrag, JkDefrag.

Depurar archivos (Liberacin del Disco Duro): Consiste en eliminar archivos que no se utilizarn y solo ocupan espacio en nuestro disco duro, pues al instalar aplicaciones o descargar archivos el equipo se va volviendo lento por falta de espacio en el disco duro.

Tipos de Archivos no necesarios Cache browser, historial, cookies, Archivos temporales, papelera, archivos, sitios recientes visitados.

Los programas ms utilizados para realizar la depuracin de archivos son: CCleaner y Your Cleaner.

Detectar errores de disco Sirve para detectar errores ocasionados por programas, virus o hardware mal instalado, puede ocasionarse por apagar mal el equipo o la desinstalacin de un programa necesario.

35

Pasos para entrar en Windows: Inicio > Mi PC > Disco Local > Propiedades > pestaa "Herramientas" > Comprobacin de errores.

Antivirus Herramientas simples cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos, los cuales son malwares que tienen por objetivo alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los ms utilizados son: Kaspersky, Avast. Norton, NOD 32, Avira, Panda.

2.2. Correctivo
Definicin: Este mantenimiento tambin es denominado mantenimiento reactivo, tiene lugar luego que ocurre una falla o avera, es decir, solo actuar cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento ser nulo, por lo que se tendr que esperar hasta que se presente el desperfecto para recin tomar medidas de correccin de errores.

Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias: Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se vern parados a la espera de la correccin de la etapa anterior. Presenta costos por reparacin y repuestos no presupuestados, por lo que se dar el caso que por falta de recursos econmicos no se podrn comprar los repuestos en el momento deseado La planificacin del tiempo que estar el sistema fuera de operacin no es predecible.

2.2.1. Hardware

36

Consta en la reparacin o sustitucin de algunos componentes de la computadora, algunas veces se puede solucionar reparndolo o en otras como ya se mencion sustituyendo la pieza.

Existen dos tipos de mantenimiento correctivo: Planificado: se efecta cuando la falla no es urgente, difiriendo de la ejecucin para el momento ms oportuno y con la reparacin ms adecuada. No planificado: es el que tiene lugar cuando la falla es urgente, de la manera ms directa, en el menor tiempo posible y con la mejor preparacin que permitan las circunstancias.

Algunos de ejemplos del por qu la aplicacin de correctiva: La PC no enciende: para poder solucionar este problema hay que verificar el funcionamiento de la fuente, cable power, luz de la lectora y disquetera). La PC enciende pero no tiene imagen: en este caso la posible solucin consta en checar la placa de video, puede que ocupe reparacin o la sustitucin de la misma tarjeta grfica). La PC se reinicia a cada rato o se cuelga: para poder solucionar este problema hay que verificar el funcionamiento del cooler del

microprocesador, pasar un antivirus, revisar que no haya ningn conflicto de hardware o software. En el monitor se ve a 16 colores: falta instalar el driver de la placa de video, es comn confundir este problema con los drivers del monitor. Algunos juegos no funcionan con la placa de video integrada: es necesario agregar una placa de video con mejor performance. Las placas integradas tipo SIS, no estn preparadas para soportar juegos en 3D.

37

La PC no tiene sonido y la placa es PCI AUDIO DEVICE: el sonido es integrado, seguramente el driver es un C- Media (CMI 8330).

2.2.2. Software Se define como el conjunto de tareas para reparar un problema que se encuentra en el software. Generalmente se trata de utilizar algn software que corrige problemas internos del propio software ya instalado en el pc. Para que las correcciones sean exitosas se deben contar con herramientas y conocimientos. Algunas maneras o consejos de los problemas o fallos tpicos en nuestra computadora se presentan a continuacin. Actualizacin de aplicaciones Existe una gran competencia al referirnos a las actualizaciones de programas, por eso es recomendable conseguir las versiones ms novedosas para as hacer nuestra computadora ms compatible refirindonos al software. No olvidemos que esta solucin es necesaria si la aplicacin presenta una falla por falta de renovacin.

La opcin de actualizar, dependiendo del programa se puede encontrar en la barra de mens o puede variar segn el diseo que haya optado el programador, en forma breve y coloquial, tendrs que navegar en tu programa, buscar informacin sobre cmo actualizar en algn navegador o conseguir el manual de usuario. Reinstalacin de programas Cuando nuestras aplicaciones fallan, es recomendable volverlas a instalar, y correr el programa CCleaner; este sirve para diversas funcionalidades como limpiar, borrar: archivos y programas en nuestro sistema operativo. 1) Desinstalar el programa deseado desde el panel de control 2) Correr el CCleaner para eliminar los archivos temporales del programa seleccionado 3) Volver a instalar la aplicacin. 38

En el paso tres tiene mucha ventaja porque de esa manera conseguiremos corregir el problema y podramos aprovechar la ocasin para remplazar la aplicacin por una actualizada. No necesariamente debemos usar CCleaner, para desinstalar un programa, podemos hacerlo de las siguientes formas: Con el des-instalador que tiene el mismo programa. Reinstalando el programa, en el proceso desinstala el anterior o incluso, algunos tienen opcin de reparar. En el Panel de Control, seleccionamos Agregar o Quitar programas. Seleccionamos de la lista el programa y elegimos Desinstalar.

Restauracin del sistema operativo En ocasiones nuestro sistema se ve amenazado por virus o simplemente el usuario elimina carpetas esenciales para el correcto funcionamiento del sistema operativo. En este caso se tienen 2 opciones: Primera: Restaurar el sistema a un estado anterior 1) Inicio 2) Todos los programas 3) Accesorios 4) Herramientas del sistema 5) Restaurar sistema 6) Se abrir un cuadro de dilogo, en el cual el usuario podr seleccionar las opciones ms convenientes 7) Lo dems es trabajo para el sistema operativo Segunda: Reinstalar todo el sistema operativo En esta opcin se requiere el disco de instalacin, antes que nada se harn las particiones, formatear y ya despus se correr el disco de instalacin. De la misma manera se pedirn datos para la correcta instalacin. Muchas veces lo ms recomendable y ms seguro, es precisamente respaldar la informacin y reinstalar el sistema operativo y programas, de esta manera nos aseguramos que el equipo qued como en estado de fbrica, en ese momento el

39

equipo estar limpio, sin saturacin de archivos ni programas, restara solamente recuperar la informacin respaldada y lista.

Ejemplo1: La instalacin de software antivirus para corregir daos que hayas sufrido con algn virus, que como ya se mencion Es un programa que detecta y elimina virus que se encuentran en la computadora y ayuda a reparar el archivo afectado, y el virus es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora. Antivirus y programas recomendados que se aplican: Nod32 - Panda - Kaspersky - McAfee.

Regcleaner - Tune-up - Glary Utilities - Ccleaner.

2.3. Mantenimiento Predictivo


Consiste en determinar en todo instante la condicin tcnica (mecnica y elctrica) real de la mquina examinada, mientras esta se encuentre en pleno funcionamiento, para ello se hace uso de un programa sistemtico de mediciones de los parmetros ms importantes del equipo. El sustento tecnolgico de este mantenimiento consiste en la aplicaciones de algoritmos matemticos agregados a las operaciones de diagnstico, que juntos pueden brindar informacin referente a las condiciones del equipo. Tiene como objetivo disminuir las paradas por mantenimientos preventivos, y de esta manera minimizar los costos por mantenimiento y por no produccin. La implementacin de este tipo de mtodos requiere de inversin en equipos, en instrumentos, y en contratacin de personal calificado.

Tcnicas utilizadas para la estimacin del mantenimiento predictivo: Analizadores de Fourier (para anlisis de vibraciones)

40

Endoscopia (para poder ver lugares ocultos) Ensayos no destructivos (a travs de lquidos penetrantes, ultrasonido, radiografas, partculas magnticas, entre otros) Termovisin (deteccin de condiciones a travs del calor desplegado) Medicin de parmetros de operacin (viscosidad, voltaje, corriente, potencia, presin, temperatura, etc.)

2.4. Mantenimiento Proactivo


Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboracin, iniciativa propia, sensibilizacin, trabajo en equipo, de moto tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestin del mantenimiento deben conocer la problemtica del mantenimiento, es decir, que tanto tcnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar conscientes de las actividades que se llevan a cabo para desarrollas las labores de mantenimiento.

3.

Sistemas operativos.

41

Es un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportndose como un intrprete entre el lenguaje humano y el lenguaje mquina. Tambin se encarga de la administracin de los dispositivos, as como la carga y ejecucin de aplicaciones.

3.1. Sistema Operativo Microsoft


Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, ao en que el proyecto se denominaba Interface Manager. Anunciado en 1983, Microsoft comercializ por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente inters del mercado en una interfaz grfica de usuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemas operativos como Mac OS y de otras compaas como Xerox.1 En esas fechas, Microsoft consigui un contrato de arrendamiento de su sistema operativo con el gigante de la informtica, IBM, por lo que fue preinstalado desde fbrica en la mayora de ordenadores personales del mundo, lo que lo convirti en el ms usado y popular.

En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet.2 3 4 Las versiones ms recientes de Windows son Windows 7 para equipos de escritorio,Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Phone 7 para dispositivos mviles.

3.1.1. Microsoft Windows 7

42

Segn el sitio de Microsoft: "La barra de tareas que aparece en la parte inferior de la pantalla es la que usas para iniciar programas y tambin para cambiar de uno a otro cuando estos estn abiertos. En Windows 7, puedes mantener cualquier programa abierto en la barra de tareas para tenerlo siempre a un solo clic de distancia. Para volver a organizar los iconos en la barra de tareas, simplemente haz clic y arrstralos. Adems, los iconos son ms grandes y ms fciles de usar. Desplzate sobre los iconos y vers imgenes en miniatura de cada archivo o ventana abierta en cada programa, al desplazarte sobre la imagen en miniatura, podrs ver una vista previa de pantalla completa para esa ventana. Mueve el cursor fuera de la imagen en miniatura para que desaparezca la vista de pantalla completa."

3.1.2. Microsoft Windows Vista Seguridad de la informacin personal, del propio equipo y, en general, del uso familiar del sistema est ms reforzada que en las versiones anteriores de Windows. Por ejemplo, Windows Internet Explorer 7 incluye en Windows Vista unas defensas automatizadas contra el software malintencionado y los sitios Web fraudulentos.

3.1.3. Microsoft Windows XP Asistencia remota permite al usuario compartir el control de su equipo a travs de una red o de Internet. La caracterstica Restaurar sistema permite a los usuarios y administradores restaurar un equipo a un estado anterior sin perder datos. Proporciona una consola de lnea de comandos para que los administradores inicien y detengan servicios, den formato a unidades, lean y escriban datos en una unidad local y realicen otras muchas tareas administrativas.

Al instalar ciertas clases de nuevos controladores de dispositivos, Windows XP Professional mantiene una copia del controlador antiguo, que se puede volver a instalar si se produce algn problema.

43

3.1.4. Microsoft Windows Millenium (ME) Este subsistema operativo permite el reconocimiento total de dispositivos con tecnologa "Plug&Play" estndar USB, que su antecesor no logra sin la instalacin manual. Se integran una gran cantidad de controladores a la base de datos sobre dispositivos externos.

3.1.5. Microsoft Windows 98 Este subsistema operativo permite una mayor estabilidad del sistema, reconoce mayor cantidad de dispositivos plug&play, soporta mayores prestaciones de hardware.

3.1.6. Microsoft Windows 95 Este subsistema operativo mejora por mucho las prestaciones de su antecesor, integra la tecnologa "Plug&Play" que elimina la instalacin manual de controladores para los dispositivos.

3.1.7. Microsoft Windows 3.11 Este subsistema operativo permite el manejo de interfaz grfica. Se integran los conceptos de icono, carpetas, tapiz, barra de tareas y lo ms importante: multitarea.

3.1.8. Microsoft MS-DOS Anexamos el sistema operativo MS-DOS ("Microsoft - Disk Operating System"), ya que es uno de los primeros sistemas operativos. Inicia con la versin 1.0 y se ha seguido conservando y evolucionando hasta hoy en da; ya que sobre l se cargan los subsistemas operativos Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows ME y Windows XP. Esto es, tales subsistemas operativos se ejecutan como un comando en modo texto sobre MS-DOS.

3.2. Sistema Operativo Mac OS X

44

Mac OS (del ingls Macintosh Operating System, en espaol Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su lnea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del mouse con ventanas, Icono y mens.

Apple rest importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros aos de su lnea Macintosh en favor de que la mquina resultara ms agradable al usuario, diferencindolo de otros sistemas contemporneos, como MSDOS, que eran un desafo tcnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original inclua a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.

Esta fue la base del Mac OS clsico, desarrollado ntegramente por Apple, cuya primera versin vio la luz en 1984. Su desarrollo se extendera hasta la versin 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de la versin 10 (Mac OS X), el sistema cambio su arquitectura totalmente y pas a basarse en Unix, sin embargo su interfaz grfica mantiene muchos elementos de las versiones anteriores. 3.2.1. Beta pblica: Kodiak Apple liber al pblico, el 13 de septiembre del 2000, una versin preliminar del Mac OS X (internamente conocida como Kodiak) para recibir observaciones y comentarios por parte de los usuarios. Su precio era de USD 29.95 e inclua una camiseta. Esta versin inclua por primera vez la interfaz Aqua. La beta pblica del Mac OS X expir y dej de funcionar en la primavera de 2001.

3.2.2. Versin 10.1: Puma Antes de que terminase el ao, el 25 de septiembre de 2001, Apple lanz esta nueva versin que incrementaba el rendimiento del sistema a la vez que incorporaba algunas nuevas caractersticas tales como la reproduccin de DVD. Dada la psima reputacin de la versin 10.0, Apple lanz la 10.1 en forma de un CD de actualizacin gratuito para sus usuarios, adems de los 129$ que costaba para los usuarios que seguan utilizando Mac OS 9. Esto ocasion algunos quebraderos de cabeza a Apple cuando descubri que los CD de

45

actualizacin podan ser utilizados tambin para hacer instalaciones completas en sistemas con Mac OS 9 con tan slo eliminar un determinado archivo.

3.2.3. Versin 10.2: Jaguar El 23 de agosto de 2002, Apple present el Mac OS X v10.2 "Jaguar", la primera versin en usar su nombre en cdigo como parte de la marca. Introdujo una mejora en el rendimiento, un aspecto ms elegante y un numeroso grupo de mejoras (ms de 150, de acuerdo con Apple), incluyendo Quartz Extreme, un repositorio general para informacin de contactos en la nueva Agenda, y un cliente de mensajera instantnea llamado iChat. El Mac Feliz (del ingls, Happy Mac) que haba aparecido durante la secuencia de arranque del Mac OS durante al menos 18 aos fue reemplazado por un logotipo a gran escala de Apple.

3.2.4. Versin 10.3: Panther Mac OS X v10.3 Panther se lanz el 24 de octubre de 2003. Adems de tener un rendimiento mucho mayor, incorpor la mayor actualizacin en la interfaz de usuario, y tantas o ms mejoras que Jaguar el ao anterior. Por otra parte, en esta versin dejaron de soportarse algunos modelos antiguos G3. Las nuevas mejoras de Panther incluyen: Finder actualizado (que incorpora una interfaz metlica y bsqueda rpida), Expos (una nueva forma de manipular ventanas), cambio rpido de usuarios (permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rpidamente), iChat AV (que aade soporte para videoconferencia a iChat), un rendimiento mejorado de PDF, soporte integrado de fax, interoperabilidad mejorada con Microsoft Windows, File-Vault (sistema de cifrado en tiempo real) e incremento de velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los G5.

3.2.5. Versin 10.4: Tiger Mac OS X v10.4 "Tiger" se puso a la venta el 29 de abril de 2005. Contiene ms de 150 nuevas mejoras, pero al igual que con el lanzamiento de Panther, algunas

46

mquinas antiguas dejaron de ser soportadas; en particular, cualquier equipo Apple que no cuente con conexin Fire-Wire no est ya soportado en Tiger.

3.2.6. Versin 10.5: Leopard Mac OS X v10.5: Leopard fue liberado el 26 de octubre de 2007. Fue llamado por Apple como la mayor actualizacin del Mac OS X. Trajo consigo ms de 300 nuevas funciones. Leopard soporta tanto procesadores PowerPC como Intel; el soporte para procesadores G3 fue abandonado y el procesador G4 requiere una velocidad mnima de 867 MHz, y 512 MB de RAM para permitir la instalacin. El DVD de instalacin funciona con todas las arquitecturas soportadas (incluyendo mquinas de 64 bits). Las nuevas funciones incluyen una nueva apariencia, un Finder actualizado, Time Machine (software para realizar copias de seguridad), Spaces, Boot Camp preinstalado, soporte completo para aplicaciones de 64 bits, nuevas funciones en Mail e iChat, y nuevas caractersticas de seguridad. Leopard es un sistema UNIX certificado para la plataforma Intel. Es adems el primer sistema operativo basado en BSD en recibir la certificacin UNIX 03. Leopard abandon el soporte para el Entorno Classic y las aplicaciones del mismo. Fue la ltima versin del Mac OS X con soporte para la arquitectura PowerPC.

3.2.7. Versin 10.6: Snow Leopard Mac OS X v10.6 Snow Leopard fue liberado el 28 de agosto de 2009. En lugar de incluir grandes cambios en la apariencia y funcionalidades como ocurri en las versiones anteriores de Mac OS X, Snow Leopard se enfoc en cambios internos, como lo son: incrementar el rendimiento, la eficiencia y la estabilidad del sistema operativo. Para la mayora de usuarios, los cambios ms notables son: la cantidad de espacio que ocupa una instalacin limpia, un Finder reescrito en Cocoa, copias de seguridad ms rpidas en Time Machine, a una versin ms completa de la aplicacin Vista Previa, al igual que mayor velocidad en el navegador de internet Safari.

3.2.8. Versin 10.7: Lion

47

El 20 de octubre de 2010, en el evento llamado Back to the Mac (Vuelta al Mac), Apple mostr un Sneak Peek del prximo sistema operativo Mac OS X 10.7 con nombre cdigo Lion. Dentro de las primeras caractersticas se encuentran Launchpad que es un gestor de aplicaciones estilo iOS; y Mission Control que se podra decir es la integracin de Dashboard, Expos, Spaces y ventanas de Aplicaciones a pantalla completa. El 24 de febrero del 2011 fue entregada una beta de Mac os 10.7 'Lion' a los desarrolladores, develando nuevas caractersticas como Airdrop, Resume, Auto Save, Versions y Mail 5. El 6 de junio del 2011 en la Keynote de la WWDC se anunci que OS X 10.7 ser puesto a la venta nicamente en descarga digital por la Mac App Store en Julio del 2011. A partir del 20 de julio Lion fue puesto a la venta en la Mac App Store por 23.95 euros, 29.99 dlares al cambio, y se desvel que estara disponible para descarga desde la App Store y a partir del 20 de agosto estara disponible para su venta en formato de pendrive.

3.2.9. Versin 10.8: Mountain Lion El 16 de febrero de 2012 Apple lanz la Developer Preview de Mac OS X 10.8 Mountain Lion, una versin del sistema operativo en la que se incluyen muchas aplicaciones nativas de iOS, como Recordatorios, Notas o Mensajes. Incluye tambin un centro de notificaciones cercano al de iOS. Segn la nota de prensa, Mac OS X Mountain Lion saldr a la venta en verano de 2012. Con esta nueva versin, Apple pretende potenciar el uso de iCloud, gracias a la integracin con la suite ofimtica, iWork. Otra de las grandes novedades es Game Center, una plataforma de juego que pretende ser la primera en aunar los progresos y logros de las consolas porttiles con los sistemas de escritorio. Tambin contara con Gatekeeper es una caracterstica que evita la instalacin de aplicaciones no confiables y as evitar malware.

4. Sistema operativo Linux


LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caractersticas muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningn tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el

48

sistema viene acompaado del cdigo fuente. El sistema lo forman el ncleo del sistema (kernel) mas un gran nmero de programas / libreras que hacen posible su utilizacin. LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el cdigo fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El ncleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacin de Linus Torvalds, la persona de la que parti la idea de este proyecto, a principios de la dcada de los noventa. Da a da, ms y ms programas / aplicaciones estn disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versin a versin. La gran mayora de los mismos vienen acompaados del cdigo fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los trminos de licencia de la GNU Public License.

En los ltimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rpidamente por la excelente relacin calidad - precio que se consigue con Linux. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, tambin existen versiones para su utilizacin en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

Algunos ejemplos de ellos.


4.1. Ubuntu: Distribucin basada en Linux, 100% libre. Sistema de paquetes DEB.

4.2. Mandriva Linux: Antes conocido como Mandrake Linux, naci en 1998. Originalmente nace a partir de una versin de Red Hat Linux, es el ideal para nuevos usuarios Linux. Sistema de paquetes RPM.

49

4.3. Debian GNU/Linux: Proyecto iniciado en 1993, supone ser un proyecto totalmente no-comercial. 100% libre, Sistema de paquetes DEB.

4.4. Gentoo Linux: La primera versin de este sistema aparece en 2002, creado por un conocido desarrollador de Free-BSD lo nos trae el sistema de portage que nace del Auto-build 'ports' de Free-BSD. Sistema de paquetes SRC. 4.5. Linspire: Antiguamente llamado Lindows.com, naci en 2001. Su principal fundamente fue la idea de crear un sistema operativo que sea capaz de utilizar tanto las aplicaciones Linux como las principales herramientas Windows, como MS Office. Sistema de paquetes DEB.

4.6. Lycoris Desktop/LX: Antes conocido como Redmond Linux. Es el sistema ideal para hacer la transicin de Windows hacia Linux, de fcil instalacin. Para ayudar en esta transicin posee un clon de "Mi PC" y del "Entorno de Red" de Windows. Esta distribucin se basa en Caldera Open-Linux. Sistema de paquetes RPM.

4.7. Knoppix: basada en Debian muy til en muchos aspectos, desde su deteccin automtica del hardware, su arranque automtico, mucho software posibilidad de instalacin en disco. Sistema de paquetes DEB y la

4.8. Red Hat Linux - Fedora Linux: Este proyecto data de 1995. Excelente soporte de la comunidad. Sistema de paquetes RPM

4.9. Slackware Linux: Sistema que nace en 1992, el ms antiguo que an sobrevive. El menos amistoso de los sistemas Linux, ya que no dispone de muchas ayudas grficas, empezando con su instalacin en modo texto. Extremadamente estable y seguro, excelente para servidores. Tambin tiene una versin live llamada Slax. Sistema de paquetes TGZ.

4.10.

SuSE Linux - Novell Linux Desktop: Elogiada por su herramienta de

configuracin YaST. Este sistema nace a puertas cerradas, no lanzndose versiones ISO para descargar hasta bastante tiempo despus de salir a la venta las nuevas versiones. Sistema de paquetes RPM. 50

4.11.

Xandros OS: Nacido de Corel Linux, intento de ser un sistema operativo

popular hacia 1999, pero luego abandonado y comprado en 2001 por Xandros, quien lanz su primer y nica versin en 2002, es definitivamente la versin ms fcil de usar. Sistema de paquetes DEB.

Programas bsicos de una PC. Microsoft office Es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Breve historia Office hizo su aparicin en 1989 en un Mac, y ms adelante en Windows en 1990. El trmino fue inicialmente utilizado en marketing para vender un conjunto de aplicaciones, que previamente se vendan separadamente. El principal argumento de venta era que comprar el paquete completo resultaba ms barato que comprar cada aplicacin por separado. La primera versin de Office contena las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versin profesional" de Office inclua tambin Microsoft Access y Schedule Plus. Con el transcurso de los aos las aplicaciones de Office han crecido sustancialmente desde un punto de vista tcnico, incluso comparten funcionalidades, tales como: corrector ortogrfico comn, un integrador de datos OLE y el lenguaje de scripts de Visual Basic para Aplicaciones. Microsoft tambin posiciona a Office como una plataforma de desarrollo para la lnea de software para negocios. Las versiones actuales son Office 2010 para Windows, lanzada el 15 de abril de 2010 y Office 2011 para Mac, Office 2010, anunciado el 15 de abril de 2010

51

fue liberado el 15 de abril de 2010 para negocios a travs de los canales de MSDN. Una nueva interfaz de usuario y un nuevo formato de archivo primario basado en XML (llamado Open XML) caracterizan esta versin. Este paquete como tal es, probablemente, el ms antiguo y de mayores prestaciones. Hay quienes creen que es uno de los mejores productos conjuntos (set) de Microsoft, y desde hace ms de 10 aos es el ms popular. El iWork de Mac es un rival para ese paquete propietario. Microsoft sigui con Office la estela del paquete Lisa Office System de Apple que ya en 1983 ofreca procesador de texto y hoja de clculo entre sus siete aplicaciones, bajo un sistema operativo con ventanas, escritorio y papelera, 12 aos antes del Windows 95. La ltima versin RTM, llamada Office 2010 tambin llamada Office 14, se lanz al mercado el 15 de junio de 2010, dicha versin es la compilacin 14.0.4760.1000, la cual se encuentra disponible en 35 idiomas.

Programas comunes de Office Microsoft Word Es el procesador de texto de la suite. Word posee una posicin dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estndar de facto, aunque en su ms reciente versin, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero tambin tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC. Word est tambin incluido en algunas versiones de Microsoft Works. Est disponible para las plataformas Microsoft Windows y Mac OS. La primera versin de Word, liberada en 1983, fue para el sistema operativo MS-DOS y tuvo la distincin de introducir en el uso del mouse a una gran cantidad de personas. Word 1.0 poda ser comprado con un mouse, aunque era opcional. La siguiente primavera, Apple lanz el Mac, y Microsoft desarroll Word para Mac, el cual se convirti en la aplicacin ms popular para este sistema. Requera (como todas las aplicaciones para Mac) la utilizacin de un ratn. 52

Microsoft Excel Es un programa de hoja o planilla de clculo. Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el ms fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posicin estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendi ms, se populariz y se convirti en el estndar de facto. Est disponible para plataformas Windows y Macintosh. Microsoft PowerPoint Es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimediales, es decir, compuestas por texto, imgenes, sonido, animaciones y vdeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versin de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versin reducida permite incluso agregar vdeos y sonido a las diapositivas. Microsoft Outlook Es un administrador de informacin personal y un complejo cliente de correo electrnico. El reemplazo para Windows Messaging, Microsoft Mail y Schedule+ comenz en la versin 97 de Office. Inclua un cliente de correo electrnico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contacto. Aunque histricamente ha estado disponible para Mac, el equivalente ms cercano para Mac OS X es Microsoft Entourage, el cual ofrece un conjunto ms reducido de funcionalidades.

Antivirus Los antivirus son programas cuya funcin es detectar y eliminar virus informticos y otros programas peligrosos para los ordenadores llamados malware.

53

Un antivirus compara el cdigo de cada archivo con una BD de los cdigos de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla peridicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. Tambin se les ha agregado funciones avanzadas, como la bsqueda de comportamientos tpicos de virus o la verificacin contra virus en redes de computadores. Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. Es muy comn que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrnicos salientes y entrantes, as como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador web. Una caracterstica adicional es la capacidad que tienen de propagarse. Otras caractersticas son el robo de informacin, la capacidad de suplantacin, la prdida de esta, que hacen que reviertan en prdidas econmicas y de imagen. Los virus, spyware, gusanos, son programas informticos que se ejecutan normalmente sin el consentimiento del legtimo propietario y que tienen las caractersticas de ejecutar recursos, consumir memoria e incluso eliminar o destrozar la informacin. Muy Importante: Este artculo est destinado de forma una introductoria a prepararnos a afrontar este reto de las tecnologas actuales de la informacin.

Daos y perjuicio Dado que una caracterstica de los virus es el consumo de recursos, los virus ocasionan problemas tales como prdida de productividad, cortes en los sistemas de informacin o daos a nivel de datos. Otra de las caractersticas es la posibilidad que tienen de ir replicndose en otras partes del sistema de informacin. Las redes en la actualidad ayudan a dicha propagacin. Los daos que los virus dan a los sistemas son:

54

Prdida de imagen Horas de contencin Prdida de informacin

Hay que tener en cuenta que cada virus es una situacin nueva por lo que es difcil cuantificar, lo que puede costar una intervencin. Tenemos que encontrar mtodos de realizar planificacin en caso de que se produzcan estas contingencias.

AVAST AVAST Software es una compaa cuya base est en Praga (Repblica Checa). Fundada en 1991 por Eduard Kucera y Pavel Baudis, la compaa es mundialmente conocida por su antivirus avast!, especialmente porque apostaron casi desde el principio por crear una versin totalmente gratuita de ste para usuarios domsticos. En enero de 2010 se produjo la reconversin ms importante de la empresa con la salida de la nueva versin 5 de avast!, que implic numerosos cambios no nicamente a nivel de producto, sino tambin de aspectos internos como la forma de licenciamiento, las condiciones para distribuidores, etc. Tambin se remodel de manera total la web oficial.

KASPERSKY
Es la nueva generacin de soluciones de proteccin de informacin. Est diseado para proteger ordenadores gestionados por Mac OS X contra virus y malware. Las siguientes funciones estn implementadas en la aplicacin:

Proteccin contra virus, troyanos, gusanos, bots, botnets. La aplicacin protege a los usuarios de todo los tipos conocidos de amenazas incluyendo virus (las bases de datos del antivirus, la cual contiene todas las descripciones de todas las amenazas y maneras de desinfectarlas). Proteccin contra spyware y adware. La aplicacin protege a los usuarios de todos los tipos conocidos de amenazas incluyendo spyware y adware basado en firmas.

55

ESET NOD32 Es un programa antivirus desarrollado por la empresa ESET, de origen eslovaco. El producto est disponible para Windows, Linux, FreeBSD, Solaris, Novell y Mac OS X, y tiene versiones para estaciones de trabajo, dispositivos mviles, servidores de archivos, servidores de correo electrnico, y una consola de administracin remota.

ESET NOD32 utiliza un motor unificado llamado ThreatSense Technology que permite la deteccin en tiempo real de nuevas amenazas o virus nuevos an no catalogados, analizando el cdigo de ejecucin en busca de las intenciones malignas de alguna aplicacin de malware.

Reproductor de audio y video Reproductor de Windows Media Es un reproductor multimedia creado por la empresa Microsoft en el ao 1991 para el sistema operativo Microsoft Windows. Se han lanzado varias versiones del reproductor. La versin 12 es la ltima existente, que se incluye con Windows 7. WMP permite reproducir diversos formatos digitales: Audio CD, DVD-Video, DVD-Audio, WMA (Windows Media Audio), WMV (Windows Media Video), MP3, MPG y AVI, aunque el programa depende de cdecs de terceros para algunos formatos ms. Incluye acceso a vdeo en formato digital en servidores de pago. Tambin da la posibilidad de copiar canciones de un CD al disco duro del PC y viceversa. Adems, busca en Internet los nombres de las canciones y lbumes, mostrando la cartula del disco del cual provienen dichas canciones. VLC media player Es un reproductor multimedia y framework multimedia libre y de cdigo abierto desarrollado por el proyecto Video LAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos.

56

VLC es un reproductor de audio y video capaz de reproducir muchos cdecs y formatos de audio y video, adems de capacidad de streaming. Es software libre, distribuido bajo la licencia GPL.

Cyberlink powerdvd
Es un reproductor de msica y vdeo de la empresa CyberLink para Microsoft Windows. El reproductor permite ver pelculas de DVD en el ordenador del usuario. Las copias guardadas en el disco duro tambin pueden ser reproducidas. Tambin puede ser utilizado para reproducir archivos de audio y video en otros formatos con diferentes cdecs como por ejemplo DivX, XviD, WMV y audio en MP3 y AAC. Las ltimas versiones reproducen tambin Bluray y HD DVD con soporte para CPRM.

Programa de grabacin
Nero 10 Nero se ha convertido en los ltimos aos en uno de los programas de grabacin de archivos ms usados, y en una alternativa para otras aplicaciones que, en muchas ocasiones, tienden a fallar. Como te comentbamos anteriormente, en esta nueva versin nos

encontramos con una cantidad muy diversa de caractersticas y funciones nuevas que casi de buen seguro te llamarn la atencin. Son las siguientes:

Implementacin de la tecnologa de codificacin NVIDIA CUDA, que brinda la posibilidad de codificar los vdeos mucho ms rpido y aprovechar mucho mejor los recursos del ordenador. 57

Nero Recode soporta ahora mltiples DVDs. Nero Show Time mejorado para soportar la mayora de formatos. Nero Express soporta ahora vdeos en 720 pixeles y 1080 pxeles.

Reproductor de Windows media


Puede usar el Reproductor de Windows Media para copiar msica, imgenes y vdeos de la biblioteca a un CD o DVD en blanco. Este proceso se denomina grabacin. Hay varios motivos por los que puede usar el Reproductor para grabar archivos multimedia en un disco. En los apartados siguientes se describen los tipos de disco que se pueden crear con el Reproductor, el equipo y los materiales necesarios e instrucciones paso a paso para grabar los distintos tipos de disco. El Reproductor de Windows Media permite grabar tres tipos de disco: CDs de audio, CDs de datos y DVDs de datos. El tipo de disco que use depender de lo que desee copiar

Recuperacin de datos
Hiren's Boot CD
Es un Live CD con secuencia de arranque mltiple, que contiene utilidades para resolver problemas del computador. Es til, por ejemplo, cuando el sistema operativo primario no pueda ser iniciado, porque el sector cero MBR del Disco duro o de la unidad de estado slido no es escrito correctamente o carece de alguno. El Hiren's Boot CD tiene una lista extensa del software. Las utilidades con funcionalidad similar en el CD se agrupan en mens y parecen redundantes, sin embargo existen diferencias entre ellas que las hacen complementarias. Las ltimas versiones incluyen utilidades como:

58

Mini XP (con conexin a red por cable e inalmbrica) Pruebas del funcionamiento del sistema. Programas de particionado Programas de copias de seguridad Reproductores multimedia. Gestor Del Master Boot Record. Herramientas del BIOS. Cambio o eliminacin de contraseas en el equipo. Programas de recuperacin de datos. Antivirus y Anti Malware general.

Montaje del ordenador


Un ordenador (PC) es un tipo modular de ordenador. Se puede montar utilizando componentes de hardware de diferentes fabricantes para conseguir un ordenador a medida conforme a sus necesidades. Los componentes integrantes del ordenador a ensamblar son los siguientes:

La carcasa: una cubierta metlica que contiene los componentes internos del ordenador. En general incluye su propia fuente de energa y un juego de tornillos, conectores y capas.

La placa madre: una gran placa de circuitos impresos que se utiliza para conectar el procesador, la memoria RAM, los discos duros y las unidades de CD/DVD. Tambin incluye su propio juego de conectores de expansin.

El procesador: el circuito integrado principal del ordenador, el verdadero cerebro del PC que realiza los clculos principales.

Mdulos de RAM. Dispositivos de almacenamiento, como discos duros, unidades y quemadores de CD-ROM y DVD-ROM, y unidades de disquete.

Las tarjetas de expansin se utilizan para actualizar y mejorar el rendimiento y las prestaciones del ordenador.

59

La placa madre, la placa principal, es una gran placa de circuitos impresos con conectores para el procesador, la RAM y las tarjetas de expansin.

60

V. CONCLUSIONES
La realizacin de esta memoria se hizo con el fin de informarle al lector los diversos trmites que se llevan a cabo en el Servicio de Administracin Tributaria, especialmente en el rea de Atencin al Contribuyente.

El contenido explica brevemente como funciona, cuales son los requisitos y porque la diversidad de trmites para las personas que se encuentran en el Rgimen General de Ley, especialmente las personas fsicas, dicha informacin es adecuada a la situacin fiscal en que se encuentre (emprender un negocio, presentar sus declaraciones, pagar impuestos, obtener una recompensa, etc.) y resolver dudas de forma inmediata, siguiendo los pasos indicados en cualquier trmite relacionado con su rgimen,

Durante este periodo de estada tcnica realizada en el Servicio de Administracin Tributaria, aprend a desempearme laboralmente, cuidando mi comportamiento, actitud y aptitud para desarrollar las actividades asignadas, ahora soy ms social con los compaeros y personas que estn a mi alrededor. .

La experiencia fue muy agradable y de gran utilidad por el apoyo que obtuvimos para asistir a diferentes cursos de capacitacin y, as comprender los trmites que realizan los contribuyentes y receptores de los mdulos de Atencin al Contribuyente.

VI. BIBLIOGRAFA

SAT,Oficinavirtua,l/http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/oficina_virtual/ovirtu al.html

SAT,Servicios,//http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/servicios/terceros

SAT,Antecedenteshistoricos//http://www.apartados.hacienda.gob.mx/organigram a_directorio/pdf/antecedentes.pdf

SAT,Tramitesfiscales,//http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/tra mites_fiscales/guia_tramites

SAT, Rgimen General de Ley, Calendario Fiscal - Rgimen General - SAT Mxico

VI

VII. ANEXO

VII

You might also like