You are on page 1of 13

1

FUNDAMENTACIN TERICA CONCEPTUAL DEL PROYECTO DE INTEGRACIN

Lander Leonel Estrada Garca C. 200917366 Seccin: A

Universidad de San Carlos Facultad de Arquitectura Escuela de Diseo Grfico Investigacin y Diseo 1

Nueva Guatemala De La Asuncin, 14 de Marzo de 2012

2 RESUMEN El documento presenta los principales argumentos que se emplearon para la elaboracin del primer proyecto de integracin del primer ciclo del 2012, en la Escuela de Diseo Grfico, perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala; en el que su principal objetivo es lograr que los estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Diseo Grfico se identifiquen con la Universidad de San Carlos; a travs de la creacin de un calendario 2013 para la universidad, que se componga de 4 ilustraciones, divididos en 4 trimestres; en los cuales sus temas sean: Historia de La Universidad de San Carlos 337 aos, Comunicacin Visual de la Huelga de Dolores, Patrimonio Universitario, y Vida Universitaria. Para la elaboracin de las ilustraciones, estas se deben abstraer de los temas que componen el calendario, es importante la investigacin de dichos temas para obtener una propuesta de diseo acorde con lo que se refiere a la Universidad de San Carlos.

Palabras Claves: Historia, Huelga de Dolores, Patrimonio, Vida Universitaria, 337 aos.

3 HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS La historia de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala es muy extensa, por lo mismo se tratar de ser lo ms breve posible, utilizando detalles especficos sobre la universidad, as tambin el De dnde se obtuvieron las imgenes para la elaboracin del calendario? Elfa Roldn (citado por Licda. Evelin Lavagnino de Montenegro, Licda. Marlene Alvarado Ruiz y Lic. Otto Sols Mndez (2005) en Manual de Induccin Institucional para el Estudiante de la Universidad de San Carlos) en su libro Fragmentos histricos de la USAC y Significado de sus Escudo nos da a conocer rpidamente la historia de la USAC, de la siguiente manera: La Universidad de San Carlos de Guatemala, fue fundada el 31 de enero de 1676, por Real Cdula de el Rey Carlos II de Espaa, siendo el precursor de su creacin ante el Rey Felipe V de Espaa, el Obispo y Licenciado Francisco Marroqun, desde el ao 1548, quien muri en 1563, sin embargo dej un aporte para que se iniciaran las primeras actividades acadmicas en el Colegio Santo Toms de Aquino, llevndose a cabo en el ao de 1574.

Hubo personas de la poca interesadas en la creacin de una entidad acadmica de estudios superiores, que aprobaron la visin del Obispo y por ello dieron su aporte; unos financiero, otros intelectual, siendo dignas de mencionar a Don Pedro Crespo Surez, Sancho de Barahona y su esposa Doa Isabel de Loayza, Don Francisco de Sarassa y Arce, Fray Payo Enrquez de Rivera, Andrs de las Navas, Dr. Juan Jos Ortega y Dr. Bartolom Gonzlez. Lavagnino et al. (2005) utilizan de nuevo la informacin obtenida del libro de Roldn para explicar sobre el significado del escudo actual de la Universidad de San Carlos, en el cual se pueden identificar las siguientes caractersticas: El escudo consta de dos crculos concntricos, en medio de los cuales se lee: Carolina academia coactemalensis inter caeteras orbis conspicua, cuya traduccin sera: Universidad de Guatemala grande entre las del mundo. Dentro del crculo central podemos ver:

4 La tiara y las llaves del pontificado, correspondientes a la categora internacional que le fuera otorgada por el PAPA INOCENCIO XI el 18 de junio de 1687, es decir , once aos despus de fundacin (pontificia Universidad del Reyno de Guatemala) La efigie de San Carlos de Borromeo, patrono del Reyno de Espaa. Dos torres y dos leones, que corresponden al escudo de armas del Rey de Espaa y que vendran a representar a los Reinos de Castilla y Len. Este escudo de armas puede observarse en el edificio de la Universidad en Antigua Guatemala. Una columna del lado izquierda con la leyenda PLUS y otra del lado derecho con la leyenda ULTRA, las cuales significan el alto nivel acadmico de la Universidad. En la parte inferior, podemos observar al Apstol Santiago, pues la que es hoy Antigua Guatemala, reciba el nombre de La muy noble y leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Los tres volcanes; Agua, Fuego y Acatenango.
Imagen 1. Escudo Actual de la Universidad de San Carlos

De esta manera se entiende un poco ms sobre el origen de la Universidad de San Carlos lo cual forma parte de su historia, y con motivo de que en el 2013 se celebrarn los 337 aos de la USAC; la imagen utilizada para la realizacin de la primer hoja del calendario, se conforma de los nmeros 3,3, y 7 para crear un mdulo a travs de la interrelacin de formas en una estructura de repeticin con una retcula bsica, para connotar la solidez de la fundacin de esta universidad, y el peso que lleva el nombre de la Universidad de San Carlos, al ser una de las primeras universidades en Amrica y el alto nivel acadmico que exige la universidad.
Imagen 2. Mdulo utilizado para 337 aos.

COMUNICACIN VISUAL EN LA HUELGA DE DOLORES Farmacocomato I, Rey Feo Universitario 1972 (2010) habla sobre La Chabela, smbolo de la Huelga de Dolores; creada artsticamente por Hernn Martnez Sobral, estudiante de la Facultad de Medicina, creada en 1921. La imagen representa a un esqueleto bailando con la mano izquierda en alto y la diestra colocada sobre el pubis, con una leyenda que dice: No nos lo tientes Aqu est tu son Chabela. La Chabela, se burla de la represin que existe en el pas y nos hace rer, adems de recordar de un modo alegre los casos de muerte cotidianos en el pas, a partir de 1921 La Chabela ha formado parte importante de los desfiles de la Huelga de Dolores. Esta es la razn por la cual en la propuesta de diseo de la segunda hoja del calendario se utiliza una abstraccin geomtrica de La Chabela, para representar la celebracin que se realiza en los das de la Huelga de Dolores, a la vez que se utilizan diferentes colores, para representar el colorido del desfile bufo y los diferentes colores de capuchas de las facultades de la USAC.

Imagen 3. "La Chabela"

Imagen 4. Abstraccin de "La Chabela"

PATRIMONIO UNIVERSITARIO El Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nacin el 19 de Diciembre de 2011. Alfonso Yurrita, public un artculo en la seccin Opinin de Prensa Libre el 06 de Febrero de 2012, en la cual habla sobre algunos aspectos de la creacin del Campus Central; en los aos de 1059 la arquitectura de Guatemala empezaba a tratar de reencontrarse con sus races. Dentro de estos movimientos estuvo la Ciudad Universitaria, cuya construccin se inici en el ao de 1952. Pa tal fin, adquiri parte de la finca El Portillo, en la zona 12. Su planificacin inicial estuvo a cargo del rector ngel Asturias y los ingenieros Ricardo Roesch y Vctor Kair. Se inici la construccin del edificio de la Facultar de Agronoma y el de Ingeniera, por el arquitecto Manlio Ballerini y el ingeniero Ricardo Roesch. La biblioteca y laboratorio de materiales, por el ingeniero Roberto Zepeda, y el saln de actos, por el ingeniero Mauricio Castillo, as como el anfiteatro conocido como el Igloo, del arquitecto Pelayo Llarena. En una segunda etapa se integr lo existente al nuevo plan en que sobresale edificio de la Rectora y la Plaza Mayor, conos actuales de la Universidad. Pero fue en la tercera etapa, en 1969, en el perodo del rector Edmundo Vsquez, cuando se desarroll el concepto de campus; el proyecto se zonific por reas educativas, con plazas, tal como un barrio urbano. Se estableci un edificio tpico que se llamo Mdulo 90; y al mismo tiempo se desarroll el edificio de la biblioteca.
Imagen 5. Edificio de Rectora.

el

Como edificios representativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala que forman parte del patrimonio cultural, se encuentran los edificios de Rectora, la Biblioteca Central, El Igl, entre otros. Por esta razn se utilizaron los dos primeros de forma abstracta, para realizar la imagen de la tercera pieza del calendario.

Imagen 6. Biblioteca Central.

Imagen 7. Abstraccin de Rectora y Biblioteca Central.

VIDA UNIVERSITARIA En lo que se refiere a vida universitaria se pueden aplicar diferentes conceptos desde los valores que se hablan en el resumen ejecutivo Caracterizacin de la Cultura Organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizado por la Divisin de Desarrollo Organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2007; donde dividen los valores que deben tener tanto estudiantes, como catedrticos, y cualquier otra persona relacionada con la Universidad de San Carlos.

CONCEPTO DE VALOR: Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, siendo sus caractersticas: 1. Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. 2. Integralidad: cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible. 3. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. 4. Satisfaccin: los valores generan satisfaccin en las personas que los practican. 5. Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

6. Jerarqua: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. 7. Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. 8. Dinamismo: Los valores se transforman con las pocas. 9. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona. 10. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. VALORES COMPARTIDOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA El valor compartido es una conviccin o creencia estable en el tiempo que un determinado modo de conducta o una finalidad existencial, es personal o socialmente preferible a su modo opuesto de conducta o a su finalidad existencial contraria. Estos valores se definieron y contextualizaron de acuerdo con la realidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se dividieron segn el modelo de Maurice Thevenet as: Valores operativos 1. Eficiencia: es el valor que motiva a buscar la optimizacin de los recursos, la agilidad y mxima calidad en la realizacin de su trabajo, no deja que lo domine la negligencia y busca alcanzar sus propsitos hasta lograrlos, estando siempre dispuesto a dar un poco ms a la Universidad. 2. Responsabilidad: valor que permite interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de sus acciones y decisiones. Sus actos responden ntegramente a sus compromisos, siempre se esfuerza para hacerlo todo bien, sin necesidad de tener supervisin. 3. Respeto: es valorar a los dems, acatar los lmites que impone el derecho ajeno como base para la convivencia armoniosa en nuestra Universidad. Este valor reconoce la autonoma de cada ser humano, acepta las diferencias individuales y valora los derechos y deberes de los trabajadores de la USAC. 4. Transparencia: es el valor que motiva un desenvolvimiento acadmicoadministrativo correcto y de la Universidad, que se manifiesta en un desempeo tico, eficiente y una ejecucin de los fondos apegada a la legislacin.

5. Excelencia: valor que motiva a desarrollar sus labores cotidianas en forma sobresaliente y buscando continuamente la mejora de su trabajo realizado. Es el conjunto de prcticas en la gestin de la Universidad de San Carlos de Guatemala que dan resultados relevantes y un servicio educativo de alta calidad y pertinencia. 6. Colaboracin: es el valor que impulsa a participar y ayudar a realizar conjuntamente un trabajo de la Universidad. Esto implica que a travs del compaerismo se realicen actividades o proyectos conjuntamente. Valores expresados 1. Autonoma Universitaria: Permite a la Universidad regirse por sus propias leyes, sin dejar de respetar el ordenamiento jurdico del pas, elegir libre y democrticamente su gobierno y administrar sus recursos con relativa independencia. 2. Solidaridad: constituye la actuacin con sentido de comunidad, este valor antepone los intereses de los dems sobre los propios. Cada uno de los actos toma una dimensin social o colectiva, lo cual contribuye a fomentar el apoyo mutuo en el desempeo laboral y el trabajo en equipo. 3. Compromiso: sentimiento y obligacin hacia el efectivo cumplimiento y logro de los objetivos y metas de la Universidad, la difusin del conocimiento cientfico, tcnico, humanista y social; as como la eficiente y correcta utilizacin de los recursos universitarios. 4. Identidad: manifiesta en sus actos y actitudes cotidianas, un alto grado de orgullo, tanto por el trabajo que realiza, como por pertenecer a la USAC. Valora y reconoce como propios la historia, los valores, ritos, mitos, costumbres, tradiciones y otras caractersticas que definen la cultura organizacional. 5. Servicialidad: es la disposicin con agilidad, cordialidad, eficiencia y diligencia a la comunidad universitaria y a las personas que hacen uso de los servicios de la Universidad, en funcin de la misin institucional. Valores esenciales 1. Honestidad: valor que distingue al trabajador de la Universidad de San Carlos de Guatemala por sus actos de probidad, rectitud, decoro y decencia. 2. Equidad: es la disposicin de respetar los derechos y oportunidades de los dems miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala y estar dispuesto a compartir de acuerdo a lo que a cada quin en justicia le corresponde. 3. Tolerancia: es la capacidad de comprensin, respeto y consideracin hacia la forma de pensar, sentir y actuar de los trabajadores universitarios. Este valor permite en los

10 trabajadores universitarios entender que cada ser humano es nico e irrepetible, por lo que tiene derecho a sus propios criterios, juicios y decisiones. 4. Credibilidad: es la condicin alcanzada al regir sus acciones de trabajo y personales conforme a la verdad y de acuerdo con la correccin en el trabajo. Es el valor que impulsa al trabajador universitario a ser una persona veraz y a cumplir sus compromisos contrados. 5. Lealtad: Conduce y procura por las reglas del honor, de la rectitud y de la fidelidad, a crear estima sincera por el museo y lo que este representa; reflejado en el exitoso desempeo de su trabajo.

Al momento de hablar de la vida universitaria, se relaciona con todas las facultades de la Universidad de San Carlos, por lo tanto en la propuesta del calendario para la imagen de Vida Universitaria se utilizo los diferentes escudos, de forma abstracta, de los escudos de las diferentes facultades, centros y escuelas de la USAC, ya que son las que conforman toda la llamada vida en la universidad. Logos de Escuelas y Facultades de Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniera

Facultad de Ciencias Mdicas

Facultad de Ciencias Econmicas

Facultad de Agronoma

11

Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales

Facultad de Arquitectura

Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacia

Facultad de Humanidades

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Facultad de Odontologa

12

Escuela de Ciencias de la Comunicacin

Escuela de Trabajo Social

Escuela de Ciencias Psicolgicas

Escuela Superior de Arte

Escuela de Historia

Centro de Estudios del Mar (CEMA)

13 REFERENCIAS Caracterizacin de la Cultura Organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala (agosto 2007). Recuperado el 28 de febrero de 2012 de http://www.usac.edu.gt/archivos/acercadeculturaorganizacionalusac.pdf

Farmacocomato I (2010). Algo sobre la Huelga de Dolores 1898 2009. Recuperado el 16 de febrero de 2012 de http://huelgadedolores.com

Lavagnino, E., Alvarado Ruiz, M. & Sols Mndez, O. (2005). Manual de Induccin Institucional para el Estudiante de la Universidad de San Carlos. Recuperado el 28 de febrero de 2012 de http://usacquiche.org/archivos/utilidades/ manual_estudiante_%20san_carlista.pdf

Yurrita, A. (06 de febrero de 2012). El Campus de la USAC. Prensa Libre. Recuperado de http://www.prensalibre.com

You might also like