You are on page 1of 5

AMARILLISMO MEDITICO EN SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Por Mario Alfredo Cantarero

Con el acelerado crecimiento de las tecnologas de la comunicacin y su indiscutible impacto en la cultura, la radio, la televisin, la prensa e Internet son los principales factores de configuracin de la opinin pblica y de las costumbres. Deontolgicamente, esto conlleva un incremento de la responsabilidad de los informadores ante los ciudadanos y la sociedad en general. En esta perspectiva crtica, Juan Pablo II (1977) afirma: los medios estn en una expansin sin precedentes, con una oferta cada vez mayor de productos y servicios, que influyen la vida de las personas, precisamente por el poder de penetracin de las nuevas tecnologas de

2 la informacin, que torna el discurso meditico muy sugestivo y entretenido, pero muchas veces con un contenido noticioso fugaz y sin sentido coherente. El acento de esta crtica se pone en la calidad del contenido de la informacin de los medios de comunicacin y en el uso que se hace de este, que en muchos casos atenta contra la libertad humana y en contra de los individuos. Medios, difusores del amarillismo En la actualidad, haciendo uso de esos avances tecnolgicos, los medios producen y distribuyen un discurso muy sugestivo y entretenido, con el que divierten e informan a los salvadoreos. Sin embargo, muchas veces lo hacen con un contenido noticioso atomizado y sin significacin coherente .. En la mayora de los casos slo dan prioridad al espectculo, como ocurri con el fallido Huracn Adrin, en la que hicieron alarde de un amarillismo abusivo, que gener muchsimos temores en la poblacin salvadorea. Lograron un efecto parecido al de la Guerra de los Mundos. En otros tantos casos esa informacin noticiosa atenta contra la libertad y dignidad humanas de los salvadoreos, por su presentacin exagerada, apocalptica y poco fundamentada en la certeza de los hechos. Desde esta perspectiva, la informacin que se confecciona en nuestro pas se caracteriza, entre otros rasgos, por sus restringidos criterios de noticiabilidad, por la limitada temporalidad de los hechos seleccionados y por la espectacularidad o calamitoso de los hechos abordados.

3 Medios deben ser promotores de la moral y la dignidad No obstante, los medios y los periodistas puedan servir para enriquecer la naturaleza del hombre, con la inclusin en su discurso de una visin moral rica en valores, y con un contenido noticioso bien fundamentado. Esto supone la asuncin de una responsabilidad tica de quienes estn implicados en el proceso de las comunicaciones y de aquellos que reciben el mensaje de estos medios. As la sociedad salvadorea en su conjunto reconoce la importancia de los diferentes medios de comunicacin y del trabajo de los periodistas, pero a su vez demanda que su trabajo diario sea ms independiente y profesional, responsables y prudentes, con la finalidad de colaborar en la construccin de unas relaciones ms claras y fuertes entre los individuos y en toda la familia humana. Para cumplir la misin Para lograr esta misin, los periodistas deben preocuparse por continuar su formacin en aquellas reas del conocimiento que se muestran muy dbiles, como puede son: la seleccin de los hechos ms trascendentes del acontecer nacional, el manejo riguroso de las fuentes de informacin y la produccin creativa y fundamentada del discurso informativo, entre otros. Se internen periodsticamente, no slo en enfoques de tipo apocalptico, estrictamente del mbito socio-poltico, sino en el sentido ms humano de los hechos, con su expresin negativa y positiva, con racionalidad y sentimiento.

4 En la poltica informativa de cada medio de comunicacin se debe establecer claramente el men de posibilidades de los signos de la realidad, que obviamente no se agotan en el enfoque negativo y apocalptico, sino que se abren a la esperanza, al esfuerzo, al humor y al empeo de un pueblo que batalla da a da contra todo tipo de adversidad. En las salas de redaccin, los periodistas deben no slo asumir el compromiso moral, sino aplicarlo en cada una de las noticias que elaboran. No basta con poseer un cdigo deontolgico, hablar y exigir libertad de expresin. Se trata de asumir ms seriamente su trabajo profesional.

You might also like