You are on page 1of 11

MINISTERIOS PALABRA DE VIDA

MATRIMONIOS A PRUEBA DE FUEGO


Pastor Jos Lus Cruz Mendoza

Sea el matrimonio honroso en todos, y el lecho matrimonial sin mancilla (Heb. 13:4)
1

LA GRAN BENDICIN DEL MATRIMONIO


Encontrar esposa es encontrar lo mejor: es recibir una muestra del favor de Dios. (Prov. 18:22 DHH)

Intro: Uno de los objetivos de este Manual es el que la pareja entienda la Importancia del Matrimonio que Dios estableci. El Matrimonio es una Institucin Divina, pero tambin es uno de los ms grandes retos de la Vida, y adems, el que mas dedicacin requiere, tambin es algo muy emocionante, porque es cuando dos personas que se aman miran hacia la misma meta, la meta de la felicidad. esperamos que estos consejos sean tiles para que logren hacer de su Hogar un Palacio en donde todo sea armona y felicidad.... Vamos a mirar algunos Conceptos importantes.

LOS CONCEPTOS ERRNEOS DEL MATRIMONIO


Hoy en da, estamos mirando un ataque a la estructura del Matrimonio, todo mundo da su definicin y opinin, y entonces escuchamos que el Matrimonio es una guerra, es algo anticuado, obsoleto, un mal necesario, etc. DIVERSAS (Y ERRNEAS) DEFINICIONES ACERCA DEL MATRIMONIO Si queremos enfrentarnos a la realidad, es una desgracia, pero una desgracia necesaria. Es como el tren: los que estn dentro se quieren salir, y los que estn afuera quieren entrar. Se parece a unas tijeras, cuyas hojas estn tan juntas que no pueden separarse; se mueven siempre en direcciones opuestas, pero castigan a quien se interpone entre ellas. Es una bendicin a disfrutar todos los das y una maldicin a aguantar todos los das. Pero para conocer el plan original, debemos ir al Creador del Matrimonio: Dios. Qu dice Dios acerca del Matrimonio? LA BIBLIA Y EL MATRIMONIO

En la Biblia se nos ensean las verdades de Dios, su voluntad y sus principios rectores para nuestra vida, y entre ellos, se encuentra el Matrimonio. El Escritor de Hebreos dice:

Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; (Heb 13:4)


Todos deben considerar el matrimonio como algo muy valioso (Heb 13:4 BLS) Encontrar esposa es encontrar lo mejor: es recibir una muestra del favor de Dios. (Prov. 18:22 DHH) Jess tambin se refiri al Matrimonio, recordando lo que Dios Padre expreso en Gnesis Y dijo: Por esto el hombre dejar padre y madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. As que no son ya ms dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios junt, no lo separe el hombre. (Mt. 19:5-6)

Podramos entonces decir que el Matrimonio es: o De origen Divino. Dios lo instituye en el Edn. (Gen 2: 18-24) o Es indispensable para la propagacin y la continuidad del genero humano. o Es para satisfaccin y gozo del hombre y la mujer. o Se debe de Dejar para formar un nuevo hogar. o Es un Misterio(Ef. 5:32), pero a la vez es una Dicha y Bendicin de Dios el hallar esposa (Prov. 18:22)

Pero, entonces porque existen tantos Matrimonios que su vida es una rutina, una prisin, todo, menos lo que Dios planeo? 2

POR QU TANTOS PROBLEMAS EN LOS MATRIMONIOS?


La respuesta se halla en parte en el hecho de que muchos que se casan, no estn preparados para la vida conyugal, o Algunos no eligen bien a su cnyuge. o Otros piensan que el nico requisito para unirse y vivir siempre felices, es estar Enamorados.

El matrimonio es la relacin ms compleja de todas las relaciones humanas, Pablo se refiere a l como un Misterio (Ef. 5:32) Veremos los factores que producen armona matrimonial. Armona: Arte de formar melodas equilibradas. Proporcin y concordancia de unas cosas con otras. 1. Mantener y Cultivar el Respeto mutuo.

El respeto mutuo entre esposos es tan importante como el Amor Romntico. Se puede querer a una persona sin respetarla. Si no admiras a tu pareja, Cuidado!! Hay problemas No se puede querer por mucho tiempo a alguien que no infunda respeto. Ahora, existen casos en donde la pareja se casa tenindose respeto mutuo, pero al paso del tiempo disminuye paulatinamente. Por qu? Pensar que su pareja los acepta no importando cual sea su comportamiento. Al fin que ya estamos casados... Dejan de practicar buenos modales en la casa, descuidan su apariencia cuando estn solos( o en publico) y no respetan las opiniones del otro.

Cmo puede el uno mantener el respeto del otro?


Hay una frase que dice: El respeto se gana y no se impone. Ambos deben de esforzarse por cumplir su papel en la familia. Tambin se mantiene el respeto tratando el uno al otro con cortesa, consideracin y cario. Y como queris que os hagan los hombres, as hacedles tambin vosotros: (Luc 6:31)

Cmo puedo conseguir que mi pareja me trate como rey? Tratndola a ella como reina. Nunca se critiquen en publico, esto hace que el respeto se pierda... y tambin la confianza. No al Machismo, ni al Feminismo, ya que en lo profundo de su mente algunos consideran a su pareja como un ser inferior. Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso ms frgil, puesto que es mujer, dndole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas. (1 Ped 3:7)

Los cnyuges deben esforzarse por respetarse el uno al otro. No hay factor ms importante para tener armona en el hogar.

2.

La Madurez Emocional.

Sntomas de la falta de madurez:


Qu es la madurez emocional? Es la capacidad de ajustarse socialmente a otros y reaccionar bien en todas las situaciones.

Exigentes en cuanto a la satisfaccin de sus propios deseos. No considerar los sentimientos y deseos de su pareja. Dar rienda suelta a sus sentimientos cuando las cosas andan mal o la persona no consigue lo que desea (gritar, llorar, reir, estar de mal humor, callarse, no aceptar responsabilidades, etc)

Un escritor contemporneo define la madurez necesaria para el matrimonio como: La capacidad de llevarse bien consigo mismo y con otros La raz de la inmadurez es el egosmo, la persona se preocupa solamente por si misma y por satisfacer sus propias necesidades, esto es una bomba de tiempo en el Matrimonio. 3

Dad, y se os dar; medida buena, apretada, sacudida y rebosante se os dar en vuestro regazo. Porque con la medida con que meds, se os volver a medir (Luc. 6:38)

El alma generosa ser prosperada, y el que sacia a otros tambin ser saciado. (Prov. 11:25)

...El que ama a su mujer, a s mismo se ama. (Ef. 5:28) 3.


Comprender nuestras Diferencias (Hombre-Mujer)

Aunque esto es un tema muy extenso, solo basta mirar las estadsticas, para saber que muchas parejas no comprenden que el hombre y la mujer son sicolgicamente distintos. Ejemplos: El hombre piensa lgica y framente, la mujer tiende a pensar con el corazn, es decir, influida por sus emociones. El hombre se concentra mas en sus actividades fuera del hogar y en el mundo externo, que de sus sentimientos. La mujer se concentra ms en sus propios sentimientos y es menos objetiva en su punto de vista. Hablando de comunicacin o La mujer en su comunicacin usa muchas palabras. o El hombre da sonidos como: aja, uhu, yap, umm etc. o El hombre quiere ir al fondo o La mujer quiere detallar las cosas. o El hombre = 12,000 palabras al da. o La mujer = 25,000 palabras al da.

La fisiologa femenina es un instrumento delicado y fino, ms complejo y vulnerable que el masculino. La Biblia nos lo advirti:

Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso ms frgil, puesto que es mujer, dndole honor como a coheredera de la gracia de la vida para que vuestras oraciones no sean estorbadas. (1 Ped 3:7) EL MATRIMONIO: ES UN CONTRATO CON CLAUSULA DE EVASIN?

Muchos psiclogos, profesores e incluso ministros religiosos han dicho que el matrimonio es un contrato y muchos estn de acuerdo. Pero, es as? En todo contrato hay CLAUSULAS de dos tipos: condicionales y de evasin. 1. Clusulas condicionales. Son del tipo: "Si haces esto, entonces obtienes esto...". Muchas parejas viven as: "si ella se porta bien, entonces yo soy carioso, etc.". En las relaciones matrimoniales exitosas NO debe existir esto. 2. Clusulas de evasin. Estas dicen que si una de las partes no cumple lo acordado, entonces la responsabilidad de la otra parte queda absuelta. Muchos se divorcian por este error. En el matrimonio de xito NO debe haber esto. EL MATRIMONIO: UNIN O DESUNIN? 1. El matrimonio es unin total El matrimonio es en realidad una fusin emocional de dos personalidades distintas en una operacin funcional, pero conservando cada una de ellas su propia identidad. Es como unir caf y leche (blanco y negro) que resulta en caf con leche (con un color intermedio) y el sabor de ambos. 2. La clave del xito El matrimonio exitoso implica algo ms que la fusin de dos seres. Incluye tambin a una tercera persona: Jesucristo, que da significado, gua y direccin a las relaciones. Cuando Jesucristo preside un matrimonio, entonces y slo entonces el matrimonio tiene xito. 4

De qu forma han entregado a Jesucristo el control de su matrimonio?


Junto con su cnyuge haga esta oracin: "En este da, de comn acuerdo y por nuestra propia voluntad, te pedimos a ti, Jesucristo, que entres a formar parte de nuestro matrimonio y gobiernes nuestra relacin." LA DEFINICIN CORRECTA Cul es la definicin acerca del Matrimonio de xito? El matrimonio de xito es una nueva vida existente en dos personas: Jesucristo. El matrimonio es un sistema mediante el cual dos personas que son pecadoras y contenciosas quedan tan prisioneras en un sueo y en un propsito ms grande que ellas mismas, que seguirn elaborando a travs de los aos pese a repetidas decepciones, a fin de que el sueo se convierta en realidad. El matrimonio de xito es la unin de dos personas imperfectas con la nica persona perfecta que ha existido, Jesucristo, de quien toman aliento, fuerzas y direccin.

CONCLUSIN
Entonces, concluimos diciendo esto; el Matrimonio es la unin de dos vidas, para formar una nueva Familia. Por cierto, el termino Familia en Hebreo es BAYITH: Y que se traduce como: Palacio, Templo, Calabozo, Ahorcadura.
Esto nos ensea que, segn la definicin, tu casa bien puede ser un Palacio en donde tu seas el rey, tu esposa la reina y tus hijos los prncipes;(Salmo 45:10-16) O puede ser un Templo en donde t seas el sacerdote que cubra y represente delante de Dios a los de tu casa. Pero tambin puede ser un Calabozo, una prisin de la cual quieras escapar, a causa de la presin que sientes en ella, puede ser tambin una especie de Horca es decir que te puedes encontrar con la soga al cuello a causa de tu Familia. La Palabra BAYITH viene de Banah, que se traduce como CONSTRUIR lo cual indica que es uno el llamado a edificar su casa y es uno mismo quien decide la forma que le dar ya sea un palacio o una prisin. Qu clase de Familia estas construyendo?

LOS CONSTRUCTORES DE CASAS


Todo el que viene a m y oye mis palabras y las pone en prctica, os mostrar a quin es semejante: es semejante a un hombre que al edificar una casa, cav hondo y ech cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundacin, el torrente rompi contra aquella casa, pero no pudo moverla porque haba sido bien construida. Pero el que ha odo y no ha hecho nada, es semejante a un hombre que edific una casa sobre tierra, sin echar cimiento; y el torrente rompi contra ella y al instante se desplom, y fue grande la ruina de aquella casa (Luc 6:47-49) Intro: Te pregunto Tu habitaras en una Casa donde supieras que quien construy la casa no era un profesional o un conocedor de arquitectura? Alguna vez pensaste que llegaras a ser el constructor de tu propia casa, el constructor de algo muy propio?

Veamos entonces principios de construccin: 1.


EL CONOCIMIENTO DE CMO SE CONSTRUYE.

Dios quiere que nosotros seamos expertos en la construccin de nuestra propia casa. Hay principios que son muy Importantes:

Bsicamente se piensa primero en el dinero; ya que para construir y tener autorizacin, se mira primero los planos de la construccin. Muchos entran al matrimonio sin tener los planos para ello, solamente porque cuentan con unos cuantos pesos en el banco. Esa falta de conocimiento a dado lugar a que existan varias clases de casas en las naciones: Casas de separados, casas de abandonados, casas de padres solteros, casas de divorciados, casa sin amor, casa sin responsabilidad. 2. EL MATRIMONIO.

El Matrimonio es un pacto que Dios cre para ayudar a establecer la unidad y armona en la tierra. 1) Requieren que 2 gentes trabajen en armona: Por que si una parte trabaja solo, es decir el o ella ese matrimonio no estarn en el propsito de Dios. 2) El matrimonio es la unidad de 2 personas que desean construir algo que tiene un valor eterno, y que traer la Gloria a Dios. 3) El matrimonio es una expectativa mutua de inversin del uno al otro que permite resultados: Eso es una Visin que renueva cada da.

Cuando no hay Visin de inversin mutua, los 2 constructores han empezado a dividirse y a alejarse del plan maestro y la construccin estar en peligro. 3. LOS CONSTRUCTORES. Para que exista un entendimiento los constructores deben de usar el mismo dialogo. Dialogo bsico: Poner el fundamento, las bases sobre las que se funda mi matrimonio (conveniencia, deseo de libertad, capricho, sexo, etc.?)

Dialogo de desarrollo: Construir la casa, esto es Cmo nos vemos en determinado tiempo como matrimonio (Visin) Al considerar esto vamos a notar la diferencia y vamos a ver el producto Terminado (Matrimonio)

4. LA FUNDACIN DE MI CASA. La fundacin de un matrimonio no debe de ser lo emocional o hormonal solamente, tampoco debe de ser el sexo, porque si eso es as nuestra fundacin es falsa, es sin propsito o Visin. 6

Los Propsitos dan la razn para las personas. Los Propsitos significan: Caminar hacia delante, Caminar hacia un objetivo. Tomemos como ejemplo: Cuando alguien va a algn lugar, qu hace?

1. 2. 3.

Toma su carro y lo debe de saber conducir. Va a un lugar, por ejemplo a la tienda. Lleva una lista de compras.

La lista es la Visin que nos llevara a cumplir el Propsito La Visin es la fotografa que nos mueve hasta el Propsito.

Ahora examinemos las bases de un matrimonio con slido fundamento. 5. LA BASE DEL VERDADERO VALOR. Muchas personas pueden invertir tiempo y recursos para embellecer sus hogares, para lograr dos cosas importantes: Elevar el valor de su hogar literalmente. Lo fortalecen contra cualquier circunstancia, es decir: deterioro, temblores, etc.

Pero si nosotros construimos con los slidos materiales de la Biblia y la Gracia de Dios eso nos elevara al verdadero valor. 6. LAS BASES DE LOS BALANCES EN EL MATRIMONIO.

La parte integral de cada matrimonio es el balance del rol de cada uno, veamos cuales son: 1. 2. 3. 4. 5. Misericordia y Verdad: Para triunfar sobre errores y faltas Sabidura y Conocimiento de Dios: Para que se manejen las cosas con madurez y que el matrimonio crezca espiritualmente. Entendimiento y Respeto: Para evitar las dictaduras en el hogar. Honestidad y Lealtad: Para evitar confrontaciones y rivalidades. Proteccin y Comisin: Para cuidar y reparar grietas en el matrimonio.

Sin este balance el hogar es amenazado a ir debilitndose y caer. LA BASE DEL MATRIMONIO QUE DIOS MIRA. Por tanto el hombre dejar a su padre y a su madre y se unir a su mujer, y sern una sola carne.(Gen 2:24)

a) Que los 2 sean 1 b) Unidos en un (1) propsitos y una (1) visin. c) Dios mira 2 unidos en 1 persona. d) Dios usa la palabra uno (1) para dar a entender que es primero. e) El matrimonio viene a ser PRIMERO que todo.

Pero para que 2 vengan a ser PRIMERO deben de DEJAR y UNIRSE.


El matrimonio que vino a ser uno tuvo que Dejar todas las influencias que hubo antes y unirse a su esposo(a) Dejar significa: Romper y liberarme de lo anterior. Pueden ser: Forma de expectacin que me sugirieron antes y vivir para el matrimonio con expectativas.

Y el SEOR dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostrar (Gen 12:1)

Cuando Dios llama a Abram es una clara base de lo que nuestro matrimonio debe de tener. Cosas que no debemos llevar a la nueva visin de Dios.

1. 2. 3.

Dejar costumbres de nuestra casa anterior. Dejar culturas Dejar comodidades

Debemos despojarnos de estas cosas para ir a un nuevo lugar que l promete.

Todas las influencias pasadas que saque de mi casa y cultura me puede impedir entrar a la visin de Dios. Ejemplo: 1. En mi casa, Yo compraba ropa cada viernes. 2. En mi casa, Yo me iba de vacaciones todos los meses. 3. En mi casa, Mi mama me hacia la comida saladita. Todas las costumbres son o pueden ser obstculos de la forma como Dios mira el matrimonio.

El matrimonio que viene hacerse uno es el que se UNE.


Y respondiendo l, dijo: No habis ledo que aquel que los cre, desde el principio LOS HIZO VARN Y HEMBRA, y aadi: "POR ESTA RAZN EL HOMBRE DEJAR A su PADRE Y A su MADRE Y SE UNIR A SU MUJER, Y LOS DOS SERN UNA SOLA CARNE? Por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, ningn hombre lo separe (Mat. 19:4-6)

No solo debemos romper con las costumbres e influencias de nuestras familias, sino que debemos UNIRNOS a nuestra pareja y formar una nueva cultura con nueva costumbres y comodidades. Unirse significa: Viene de una palabra Hebrea que significa: Inseparables, unido uno a otro, uno que no puede ser separado. Tambin significa: Vivir para mi socio. Pero esto no sucede si primero no se rompe las antiguas ataduras de influencias y costumbres culturales o de nuestras casas. Debemos de entrar a una nueva costumbre, la de Dios. Conclusin. Nada debe de ser construido sin Propsito y Visin. El matrimonio es llamado a ser UNO en Propsito y Visin. Tu no puedes responder al llamado de Dios en tu matrimonio si continuas donde estas, es decir costumbres e influencias anteriores. Dios te ha llamado a UNIRTE para darle la gloria a l.

LOS BLOQUES PARA LA CONSTRUCCION


Todo el que viene a m y oye mis palabras y las pone en prctica, os mostrar a quin es semejante: es semejante a un hombre que al edificar una casa, cav hondo y ech cimiento sobre la roca; y cuando vino una inundacin, el torrente rompi contra aquella casa, pero no pudo moverla porque haba sido bien construida. Pero el que ha odo y no ha hecho nada, es semejante a un hombre que edific una casa sobre tierra, sin echar cimiento; y el torrente rompi contra ella y al instante se desplom, y fue grande la ruina de aquella casa (Luc 6:47-49) Intro: La semana Pasada vimos la 1 parte de este tema. Hablamos acerca del conocimiento en la construccin de nuestra casa (Matrimonio) Hay una Tipologia muy Hermosa en el matrimonio, ya que es una Representacin de la Unin de Cristo con la Iglesia. Por eso es muy importante construir nuestro Matrimonio de la mejor manera. LAS COSAS QUE MANTIENEN LA CASA UNIDA. Despus de haber hablado del verdadero fundamento(que los 2 sean 1) nos toca ver 3 cosas que forman parte de este fundamento y que sirven para levantar nuestra casa (Matrimonio) Estas cosas son como los ladrillos que se usan para levantar las paredes y as poder construir nuestro Matrimonio a nuestro gusto, como lo hacemos en nuestra casa. Es muy importante emplear material de buena calidad, porque si no lo hacemos as, sufriremos las consecuencias. Recuerda que las paredes nos protegern, nos darn privacidad etc. Tambin las paredes unen desde la tierra al techo. Es como decir que desde nuestra base (Matrimonio) nos conectaremos con lo del cielo. De ah la importancia de tener un buen Sacerdocio familiar

LOS TRES LADRILLOS PARA EDIFICAR


1.

Todo lo que continuemos construyendo, depender de estos 3 ladrillos que veremos a continuacin: 1. 2. 3.

Comunicacin. Resolucin de los conflictos. Comodidad.


Estas tres cosas no se sustituyen una a otra, las tres son necesarias. 1. EL LADRILLO DE LA COMUNICACIN.

Esto sabis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para or, tardo para hablar, tardo para la ira; pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (Stg 1:19-20)

Sin la comunicacin todas las cosas se derrumbaran.

La comunicacin verbal es nica de los humanos. De todas las criaturas que Dios creo, los humanos tienen la habilidad y el deseo de dar a conocer a otro lo que se piensa y se siente. La comunicacin tiene propsitos. Comienza y termina con el deseo de saber que hay en el corazn de la otra persona. La comunicacin tiene principio. Comienza la comunicacin cuando empezamos a comunicarnos, nadie logra saber mas de los suyos si nos se les pregunta como estn. La llave de la comunicacin. Es la franqueza y confianza, no hay otra manera de expresar confianza sino expresando el cuidado para la otra persona.

En resumen; la comunicacin nos dar una sensacin de seguridad que nos permitir que todos podamos colaborar ante cualquier situacin y que no sea solo uno el que trate de resolver los problemas. 9

LAS DIFERENCIAS DE LA COMUNICACIN.


Debemos entender las diferencias de la comunicacin del hombre y la mujer.


q q q q

El hombre: piensa con el lado izquierdo de su cerebro. La mujer con el lado derecho. El lado derecho involucra comunicacin verbal que ella necesita en su relacin El lado izquierdo del cerebro involucra comunicacin por sonidos. Esto quiere decir que:

q q q q q q

La mujer en su comunicacin usa muchas palabras. El hombre da sonidos como: aja, uhu, yap, umm etc. El hombre quiere ir al fondo La mujer quiere detallar las cosas. El hombre habla 12,000 palabras al da. La mujer habla 25,000 palabras al da.

El hombre debe de entender que la mujer necesita expresar y darse a entender, porque de lo contrario se siente ignorada. Es importante para el hombre entender que el comunicarse con su esposa es hacer un esfuerzo, es ir mas all de una corta respuesta. La comunicacin es un reto para el hombre, ya que no es natural para l, por tanto deber de hacer un esfuerzo. La comunicacin es la comunin de 2 corazones en donde cada uno considera el corazn del otro en primer lugar. 2.

EL LADRILLO DE LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS. Dijo Jess a sus discpulos: Imposible es que no vengan tropiezos; ms ay de aquel por quien vienen! (Luc 17:1)

Tropiezos y diferencias de opinin vendrn, pero eso no es lo que puede destruir, sino la forma como manejamos cada situacin. Hay matrimonios que su relacin se mira mas como batallas que como una relacin de amor, y aunque algunas parejas parezcan gladiadores, deben de saber que en esa batalla por el control NADIE GANARA. Cuando forzamos alguna cosa como solucin, estamos ejerciendo indebidamente la autoridad. Debemos recordar que la autoridad se gana, no se Impone. Buscar quien tiene la razn, nunca lo llevara a finalizar el conflicto, ya que el conflicto es el resultado de una comunicacin rota, lo que primero que hay que hacer es permitir que fluya nuevamente la comunicacin. La llave para la solucin a los problemas es el entendimiento.

Debemos entender para resolver: a) Debemos aprender a negociar en los conflictos. b) Debemos examinar las ultimas cosas que dieron lugar al problema. c) Debemos de ser conscientes que las cosas que dejamos sin solucionar, volvern a surgir tarde o temprano. d) Debemos finalizar los problemas antiguos y as estaremos dando por terminado contiendas innecesarias.

Aprender a resolver los problemas por medio de negociaciones es manejar las cosas con sabidura.

3.

EL LADRILLO DE LA COMODIDAD.

Pero si alguno no provee para los suyos, y especialmente para los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrdulo. (1Tim. 5:8)

Recordemos que el final de todo el trabajo ser descansar en la comodidad de nuestra casa. Pero para poder descansar a gusto, primero debimos haber provisto lo necesario. 10

No hablamos de lujos innecesarios, sino de un hogar donde reine la armona y lo necesario. Esto te lleva a una vida agradable. La comodidad es la recompensa del buen constructor. La comodidad espiritual y literal ser lo que nos merecemos por haber trabajado arduamente en la restauracin de nuestro matrimonio. En cambio, el que destruye su propia comodidad la Biblia le dice: El que turba su casa, heredar viento, y el necio ser siervo del sabio de corazn (Prov. 11:29)

La comodidad en nuestro hogar nos dar el sentir de seguridad. Si tu no respetas y no consideras que la comodidad de tu hogar es importante y como un lugar sagrado, nadie respetara tu hogar. En resumen comodidad es un regalo, confort, bienestar desahogo, holgura, prosperidad, placer.

CONCLUSIN:

Tienes los tres ladrillos en tu Matrimonio? Recuerda que son insustituibles y necesarios para una correcta y duradera construccin: 1. 2. 3. Comunicacin. Resolucin de los conflictos. Comodidad.

Un buen constructor sabr disfrutar de su Matrimonio y podr dar buenas cuentas a Dios.

11

You might also like