You are on page 1of 9

El agua y sus propiedades generales

1-Cules son las etapas del tratamiento de aguas residuales?


El proceso de tratamiento del agua residual se puede dividir en cuatro etapas: pre tratamiento, primaria, secundaria y terciaria. Algunos autores llaman a las etapas preliminar y primaria unidas como etapa primaria. Etapa preliminar La etapa preliminar debe cumplir dos funciones: 1. Medir y regular el caudal de agua que ingresa a la planta 2. Extraer los slidos flotantes grandes y la arena (a veces, tambin la grasa). Normalmente las plantas estn diseadas para tratar un volumen de agua constante, lo cual debe adaptarse a que el agua servida producida por una comunidad no es constante. Hay horas, generalmente durante el da, en las que el volumen de agua producida es mayor, por lo que deben instalarse sistemas de regulacin de forma que el caudal que ingrese al sistema de tratamiento sea uniforme. Asimismo, para que el proceso pueda efectuarse normalmente, es necesario filtrar el agua para retirar de ella slidos y grasas. Las estructuras encargadas de esta funcin son las rejillas, tamices, trituradores (a veces), desgrasadores y desarenadores. En esta etapa tambin se puede realizar la preaireacin, cuyas funciones son: a) Eliminar los compuestos voltiles presentes en el agua servida, que se caracterizan por ser malolientes, y b) Aumentar el contenido de oxgeno del agua, lo que ayuda a la disminucin de la produccin de malos olores en las etapas siguientes del proceso de tratamiento. Etapa primaria Tiene como objetivo eliminar los slidos en suspensin por medio de un proceso de sedimentacin simple por gravedad o asistida por coagulantes y floculantes. As, para completar este proceso se pueden agregar compuestos qumicos (sales de hierro, aluminio y polielectrolitos floculantes) con el objeto de precipitar el fsforo, los slidos en suspensin muy finos o aquellos en estado de coloide. Las estructuras encargadas de esta funcin son los estanques de sedimentacin primarios o clarificadores primarios. Habitualmente estn diseados para suprimir aquellas partculas que tienen tasas de sedimentacin de 0,3 a 0,7 mm/s. Asimismo, el perodo de retencin es normalmente corto, 1 a 2 h. Con estos parmetros, la profundidad del estanque flucta entre 2 a 5 m. En esta etapa se elimina por precipitacin alrededor del 60 al 70% de los slidos en suspensin. En la mayora de las plantas existen varios sedimentadores primarios y su forma puede ser circular, cuadrada a rectangular. Etapa secundaria Tiene como objetivo eliminar la materia orgnica en disolucin y en estado coloidal mediante un proceso de oxidacin de naturaleza biolgica seguido de sedimentacin.

El agua y sus propiedades generales

Este proceso biolgico es un proceso natural controlado en el cual participan los microorganismos presentes en el agua residual, y que se desarrollan en un reactor o cuba de aireacin, ms los que se desarrollan, en menor medida en el decantador secundario. Estos microorganismos, principalmente bacterias, se alimentan de los slidos en suspensin y estado coloidal produciendo en su degradacin anhdrido carbnico y agua, originndose una biomasa bacteriana que precipita en el decantador secundario. As, el agua queda limpia a cambio de producirse unos fangos para los que hay que buscar un medio de eliminarlos. En el decantador secundario, hay un flujo tranquilo de agua, de forma que la biomasa, es decir, los flculos bacterianos producidos en el reactor, sedimentan. El sedimento que se produce y que, como se dijo, est formado fundamentalmente por bacterias, se denomina fango activo. Los microorganismos del reactor aireado pueden estar en suspensin en el agua (procesos de crecimiento suspendido o fangos activados), adheridos a un medio de suspensin (procesos de crecimiento adherido) o distribuidos en un sistema mixto (procesos de crecimiento mixto). Las estructuras usadas para el tratamiento secundario incluyen filtros de arena intermitentes, filtros percoladores, contactores biolgicos rotatorios, lechos fluidizados, estanques de fangos activos, lagunas de estabilizacin u oxidacin y sistemas de digestin de fangos. Etapa terciaria Tiene como objetivo suprimir algunos contaminantes especficos presentes en el agua residual tales como los fosfatos que provienen del uso de detergentes domsticos e industriales y cuya descarga en cursos de agua favorece la eutrofizacin, es decir, un desarrollo incontrolado y acelerado de la vegetacin acutica que agota el oxgeno, y mata la fauna existente en la zona. No todas las plantas tienen esta etapa ya que depender de la composicin del agua residual y el destino que se le dar.

2-Cules son las etapas del tratamiento de aguas residuales?


Desinfeccin Las aguas servidas tratadas normalmente contienen microorganismos patgenos que sobreviven a las etapas anteriores de tratamiento. Las cantidades de microorganismos van de 10.000 a 100.000 coliformes totales y 1.000 a 10.000 coliformes fecales por 100 ml de agua, como tambin se aslan algunos virus y huevos de parsitos. Por tal razn es necesario proceder a la desinfeccin del agua. Esta desinfeccin es especialmente importante si estas aguas van a ser descargadas a aguas de uso recreacional, aguas donde se cultivan mariscos o aguas que pudieran usarse como fuente de agua para consumo humano. Los mtodos de desinfeccin de las aguas servidas son principalmente la cloracin y la iozonizacin, pero tambin se ha usado la bromacin y la radiacin ultravioleta. El ms usado es la cloracin por ser barata, fcilmente disponible y muy efectiva. Sin embargo,

El agua y sus propiedades generales

como el cloro es txico para la vida acutica el agua tratada con este elemento debe ser sometida a decloracin antes de disponerla a cursos de agua natural. Desde el punto de vista de la salud pblica se encuentra aceptable un agua servida que contiene menos de 1.000 coliformes totales por 100 ml y con una DBO inferior a 50 mg/L. La estructura que se usa para efectuar la cloracin es la cmara de contacto. Consiste en una serie de canales interconectados por los cuales fluye el agua servida tratada de manera que sta est al menos 20 minutos en contacto con el cloro, tiempo necesario para dar muerte a los microorganismos patgenos.

Tratamiento de los fangos

Tanque de digestin de lodos en una depuradora de Londres.

Los sedimentos que se generan en las etapas primaria y secundaria se denominan fangos. Estos fangos contienen gran cantidad de agua (99%), microorganismos patgenos y contaminantes orgnicos e inorgnicos. Se han desarrollado varios mtodos para el tratamiento de los fangos e incluyen: digestin anaerobia, digestin aerobia, compostaje, acondicionamiento qumico y tratamiento fsico. El propsito del tratamiento de los fangos es destruir los microbios patgenos y reducir el porcentaje de humedad. La digestin anaerobia se realiza en un estanque cerrado llamado digestor y no requiere la presencia de oxgeno pues es realizada por bacterias que se desarrollan en su ausencia. Para el ptimo crecimiento de estos microorganismos se requiere una temperatura de 35 C. Las bacterias anaerobias degradan la materia orgnica presente en el agua servida, en una primera fase, a cido propinico, cido actico y otros compuestos intermedios, para posteriormente dar como producto final metano (60 70 %), anhdrido carbnico (30%) y trazas de amonaco, nitrgeno, anhdrido sulfuroso e hidrgeno. El metano y el anhdrido carbnico son inodoros; en cambio, el cido propinico tiene olor a queso rancio y el cido actico tiene un olor a vinagre. La digestin aerobia se realiza en un estanque abierto y requiere la presencia de oxgeno y, por tanto, la inyeccin de aire u oxgeno. En este caso la digestin de la materia orgnica es efectuada por bacterias aerobias, las que realizan su actividad a temperatura ambiente. El producto final de esta digestin es anhdrido carbnico y agua. No se produce metano. Este proceso bien efectuado no produce olores.

El agua y sus propiedades generales

El compostaje es la mezcla del fango digerido aerbicamente con madera o llantas trituradas, con el objetivo de disminuir su humedad para posteriormente ser dispuesto en un relleno sanitario. El acondicionamiento qumico se puede aplicar tanto a los fangos crudos como digeridos e incluye la aplicacin de coagulantes tales como el sulfato de aluminio, el cloruro frrico y los polmeros, los que tienen como funcin ayudar a la sedimentacin de las materias en suspensin y solucin en el fango; la elutriacin o lavado del fango, la cloracin y la aplicacin de floculante. El tratamiento fsico incluye el tratamiento por calor y el congelamiento de los fangos. Una vez concluida la etapa de digestin microbiana, ya sea aerobia o anaerobia, los fangos an contienen mucha agua (alrededor de un 90%) por lo que se requiere deshidratarlos para su disposicin final. Para ello se han diseado dos mtodos principales: secado por aire y secado mecnico. Deshidratacin de los fangos Se han hecho diversas estructuras para el secado por aire de los fangos. Entre ellas estn: lechos de arena, lechos asistidos de arena, lagunas de fangos, lechos adoquinados y eras de secado. Para el secado mecnico existen filtros banda, filtros prensa, filtros de vaco y centrfugas. Los fangos deshidratados deben disponerse en una forma ambientalmente segura. Para ello, segn el caso, pueden llevarse a rellenos sanitarios, ser depositados en terrenos agrcolas y no agrcolas o incinerados. La aplicacin en terrenos agrcolas requiere que el fango no presente sustancias txicas para las plantas, animales y seres humanos. Lo habitual es que s las contengan por lo que lo normal es que sean dispuestos en rellenos sanitarios o incinerados. Tratamiento de Aguas Residuales por procesos biotecnolgicos El proceso natural de la limpieza del agua se consigue gracias a una bacteria que se alimenta de los desechos que contienen las aguas servidas. Gracias a esta bacteria aparecen los sistemas de tratamiento de aguas por medio biolgicos de biodigestion, donde por medio de diversos mtodos se pone en contacto esta bacteria con el agua para acelerar el procesos natural. Utilizando una pelcula fija de bacteria en diversas piezas de ingenieras distintas (estudiadas para tener mejor contacto con el agua a la hora de limpiarla) el agua se pone en contacto con la bacteria para provocar una biodigestion mucho ms rpida que el proceso natural. En presentacin de rodillos, empaques, mdulos o molinos la pelcula fija tiene el mismo propsito, la diferencia entre las tecnologas radica en la forma en la que se acelera el propio proceso natural y desde luego en el espacio necesario para construir una planta de tratamiento de aguas con estas caractersticas.

El agua y sus propiedades generales

En comparacin con otras tecnologas y mtodos para la limpieza de las aguas residuales, la pelcula fija es sin duda una de las opciones mas fuertes gracias a su tamao, fcil utilizacin, coste y espacio necesario para su construccin. Tratamiento de agua potable Se denomina estacin de tratamiento de agua potable (ETAP2) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, tratamiento integrado para producir el efecto esperado, tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante).

Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta. 3- Indique la clasificacin completa de las aguas Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su procedencia y uso: Agua potable. es agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Agua salada. Agua en la que la concentracin de sales es relativamente alta (ms de 10 000 mg/l). Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporcin significativamente menor que el agua marina. La concentracin del total de sales disueltas est generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no est contenida entre las categoras de agua salada y agua dulce. Agua dulce. Agua natural con una baja concentracin de sales, generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable. Agua dura. Agua que contiene un gran nmero de iones positivos. La dureza est determinada por el nmero de tomos de calcio y magnesio presentes. El jabn generalmente se disuelve mal en las aguas duras. Agua blanda. Agua sin dureza significativa. Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad despus de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinacin de residuos, lquidos o en suspensin, de tipo domstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterrneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes. Aguas grises. Aguas domsticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de bao, fregaderos y lavaderos.

El agua y sus propiedades generales

Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgnica disuelta o suspendida. Aguas residuales municipales. Residuos lquidos originados por una comunidad, formados posiblemente por aguas residuales domsticas o descargas industriales. Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningn tipo o agua que entra en una planta para su tratamiento. Aguas muertas. Agua en estado de escasa o nula circulacin, generalmente con dficit de oxgeno. Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7. Agua capilar. Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel fretico debido a la capilaridad. Agua de adhesin. Agua retenida en el suelo por atraccin molecular, formando una pelcula en las paredes de la roca o en las partculas del suelo. Agua de desborde. Agua que se inyecta a travs de una fisura en una capa de hielo. Agua de formacin. Agua retenida en los intersticios de una roca sedimentaria en la poca en que sta se form. Agua de gravedad. Agua en la zona no saturada que se mueve por la fuerza de gravedad. Agua de suelo. Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireacin cerca de la superficie, de forma que puede ser cedida a la atmsfera por evapotranspiracin. Agua disfrica. Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de cido hmico. Agua estancada. Agua inmvil en determinadas zonas de un ro, lago, estanque o acufero. Agua fsil. Agua infiltrada en un acufero durante una antigua poca geolgica bajo condiciones climticas y morfolgicas diferentes a las actuales y almacenada desde entonces. Agua fretica. Agua subterrnea que se presenta en la zona de saturacin y que tiene una superficie libre. Agua funicular. Agua presente en los mayores poros que rodea las partculas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partculas, anillos que se fusionan entre ellos. Agua primitiva. Agua proveniente del interior de la tierra que no ha existido antes en forma de agua atmosfrica o superficial. Agua magmtica. Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad por el movimiento ascendente de rocas gneas intrusivas. Agua metamrfica. Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo. Agua vadosa. Cualquier agua que aparece en la zona no saturada. Agua subterrnea. Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona formada principalmente por agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevacin y presin hacia lugares de baja elevacin y presin, como los ros y lagos. Agua superficial. Toda agua natural abierta a la atmsfera, como la de ros, lagos, reservorios, charcas, corrientes, ocanos, mares, estuarios y humedales.

El agua y sus propiedades generales

Por qu el hielo flota sobre el agua?


La estructura del hielo, forma un retculo que ocupa ms espacio y es menos denso que el agua lquida. Cuando el agua se enfra, se contrae su volumen, como sucede en todos los cuerpos, pero al alcanzar los 4C cesa la contraccin y su estructura se dilata hasta transformarse en hielo en el punto de congelacin.

Por eso el hielo es menos denso que el agua y flota sobre ella. Gracias a esta anomala del agua, los lagos, ros y mares, comienzan a congelarse desde la superficie hacia abajo, y esta costra de hielo superficial sirve de abrigo a los seres que viven, pues aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 0 -60 C), el agua de la superficie transformada en hielo mantiene constante su temperatura en 0C.

Y el agua del fondo queda protegida trmicamente del exterior, y puede alcanzar los 4 o 5C, que son suficientes para la supervivencia de ciertas especies. En esta propiedad se basan los esquimales para construir sus casa de hielo (igles).

El agua y sus propiedades generales

Cmo explicara usted el fenmeno de vasos comunicantes en el trasporte del agua? El principio de los vasos comunicantes se usa y expresa en el campo de la qumica y la fsica, especficamente en la hidrosttica, y consiste bsicamente en que al tener dos recipientes comunicados y verter un lquido en uno de ellos ambos se llenarn al mismo nivel. Si bien no todos conocemos este principio de manera tcnica, casi todos lo hemos utilizado para tareas como la transferencia de lquido, por ejemplo combustible o agua de un acuario, de un recipiente a otro usando una manguera, posicionando los recipientes de tal manera de que uno quede ms bajo que el otro; una vez que el lquido comienza a fluir, este contina hacindolo de manera "automtica" hasta vaciar el recipiente posicionado ms alto. Para entender este principio es necesario detenerse en el rea de la hidrosttica. La hidrosttica consiste en el estudio del comportamiento de los lquidos en cuanto a su equilibrio. Las ecuaciones o principios ms usados e importantes se basan en el principio de Pascal y en el de Arqumedes. El primero expresado por el francs Blaise Pascal sostiene que todos los lquidos pesan, y al contenerlos en un recipiente las capas superiores presionan a las inferiores, por lo tanto se genera una presin dependiente de la altura del lquido en el recipiente. Esta presin es una fuerza constante que acta perpendicularmente sobre la superficie plana. Esto significa que para un lquido con presin exterior constante, su presin interior depender tan slo de su altura, entonces todos los puntos del lquido encontrados a un mismo nivel tendrn la misma presin Y en cuanto al principio de Arqumedes consiste en que los cuerpos slidos sumergidos en un determinado lquido tienden a ser empujados hacia arriba. Arqumedes se intrig por este fenmeno a partir de la flotacin de los barcos, y fue ah cuando el griego determin la magnitud de este empuje. De ah concluy que todo cuerpo slido sumergido ya sea parcialmente o totalmente en un determinado, el cuerpo slido tender a ser empujado verticalmente hacia arriba con una fuerza igual al peso del volumen del lquido desplazado por el objeto sumergido. Adems de esto, Arqumedes sostiene que para que un cuerpo sumergido en un lquido permanezca en equilibrio, la fuerza que lo empuja verticalmente hacia arriba y el peso deben ser magnitudes de valores iguales aplicadas en un mismo punto. En caso de que cuerpo slido sumergido en el agua comienza a flotar significa que la fuerza que lo empuja verticalmente predomina sobre el peso del lquido. En base a lo anterior se pueden deducir las principales ecuaciones de la hidrosttica; el principio de los vasos comunicantes es una consecuencia directa de estas ecuaciones, en donde las presiones hidrostticas de puntos en un mismo nivel son las mismas, por lo que la altura o nivel en los recipientes tender a ser la misma.
2: 2Na + H2O --> 2 Na(OH) + H2 es la primera 2: H2O + CaO ---> Ca(OH)2 3 CL- + AgNO3 ---> AgCl 4 (SO4)-2 + BaSO4 ----> BaSO4

El agua y sus propiedades generales

You might also like