You are on page 1of 15

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Ingeniera Elctrica, Electrnica y Telecomunicaciones

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

Objetivos: Aprender y conocer el manejo de los diferentes controles que posee el Osciloscopio. Aprender a realizar la medida de los parmetros electrnicos que puede brinda un osciloscopio.

Materiales y equipos: Dos generadores de seales. Una caja de dcadas de resistencia. Un Osciloscopio. Resistores fijos: 3K, 3.3K. Un Multmetro. Cables con conectores cocodrilo-banano (10), coaxiales (4) y 3 cordones AC.

Procedimiento: 1. Manejo de los controles que posee el osciloscopio

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

a. Conectar el osciloscopio a la lnea elctrica; luego proceda su encendido. b. Conectar la punta de prueba a uno de los canales y seleccionar ese canal en el osciloscopio. c. Ajustar los controles de posicin horizontal (X) y de posicionamiento vertical (Y) de tal modo que aparezca un haz horizontal en el centro de la pantalla.

d. Ajustar la intensidad y focalizacin del haz horizontal en la pantalla. e. Ajustar los controles de seleccin de barrido (tiempo/div) y de amplitud (volts./div) de tal manera que se pueda visualizar la seal de calibracin del osciloscopio. Para visualizar esta imagen seleccionamos en la parte SEC/DIV del osciloscopio el valor 0,2 mS que nos ayudara con el anlisis horizontal de la imagen que es el tiempo (s); y en la parte VOLT/DIV seleccionamos el valor 0,2 volt que nos ayudara con el anlisis vertical de la imagen que son los voltios (v).

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

Podemos observar que el tipo de seal que se ha generado es una onda cuadrada y peridica. Para hallar el Periodo (T): Vemos que hay 5,3 divisiones por cada periodo de la onda que multiplicados por el valor que hemos seleccionado anteriormente nos dar el periodo de la onda. ( ) ( )

Para hallar la Amplitud (volt): Vemos que hay 2,6 divisiones entre pico y pico de la onda que multiplicados por el valor que hemos seleccionado anteriormente nos dar el voltaje de pico a pico. ( ) ( )

2. Medicin de parmetros elctricos en un circuito por medio de un osciloscopio. a. Conectar un generador de seales a la lnea elctrica. Proceder su encendido. b. Seleccionar una seal sinusoidal , ajustando su amplitud a unos 10 V pico a pico y con una frecuencia de 500 Hz.(en canal X del osciloscopio) Si la frecuencia es 500 Hz entonces el periodo ser 2ms, y seleccionamos en la parte SEC/DIV el valor de 0,2 ms. Si el voltaje de pico a pico es 10 V entonces en la parte VOLT/DIV seleccionamos el valor de 5 VOLT/DIV.

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

c. Armar el siguiente circuito

d. Conectar el punto comn de la prueba del osciloscopio al punto C del circuito. e. Conectar el canal Y seleccionado en el punto B del circuito.

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

f. Medir la amplitud, periodo, frecuencia, forma de onda y fase en el osciloscopio.

La grafica inferior corresponde a la producida por el Generador de Seales y la grafica superior es producida por la resistencia de 3,294K que hemos analizado. En la grafica superior hemos seleccionado en el osciloscopio el valor de 2 VOLT/DIV y 1ms SEC/DIV. Entonces procedemos a hallar:

De las graficas de las ondas podemos decir que las dos tienen comportamiento senoidal y tambin que no estn desfasadas o que su desfase es 0.

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

3. ------------------------------

Cuestionario previo: Qu es un tubo de rayos catdicos, quien lo descubri y cuando? El tubo de rayos catdicos En 1879, sir William crookes construyo un dispositivo precursor de los tubos de imagen de los receptores de televisin. Este dispositivo genera un haz de electrones de alta velocidad, esta hecho de vidrio y contiene aire o gas a baja presin (alrededor de 1/10000 de la presin atmosfrica normal). Cuando se hace al vacio y se crea una diferencia de potencial elevada entre los electrodos situados en un extremo del tubo, se genera una incandescencia verde o dorada en el otro extremo del cristal, donde se encuentra el nodo. La incandescencia la producen los electrones al golpear el cristal. El tubo de rayos catdicos se divide en 2 secciones: a) Can electrnico Se encarga de proporcionar un haz de electrones con una intensidad suficiente y debidamente focalizada. b) Zona de deflexin. Consta de 4 placas desviadoras que funcionan por el procedimiento electrosttico. Dichas placas se encuentran colocadas con sus planos paralelos 2 a 2. c) La pantalla. Es de forma planar y est cubierta internamente por fosforo (o material fosforescente) que se ilumina al recibir la incidencia del haz de electrones.

10

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

Qu es un osciloscopio? Hacer un diagrama de bloques de este. El osciloscopio Es un instrumento de visualizacin grafica que muestra las seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical representa al voltaje y el eje horizontal al tiempo. Su descubridor y constructor fue Karl ferdinand Braun en 1897. Entre sus usos tenemos: a) Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. b) Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. c) Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. d) Localizar averas en un circuito. e) Medir la fase entre 2 seales. f) Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo. Los osciloscopios son instrumentos muy verstiles y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores, hasta mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en una seal elctrica) ser capaza de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Diagrama de bloques del osciloscopio analgico.

11

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

Diagrama de bloques del osciloscopio digital.

Definir los siguientes trminos: resolucin, claridad, densidad de datos, trazo, eje Z, velocidad de deflexin.

Resolucin: Grado del sistema al que el sistema o dispositivo distingue la finura de detalle en un patrn espacial. Medida de la capacidad de delinear el detalle de las imgenes, detalle discernible o medible ms pequeo en

12

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

una presentacin visual. La resolucin se determina en trminos de la funcin transferencia de modulacin, dimetro de punto, anchura de lnea o lnea de tramo.

Claridad: Es la luz de salida del cuadro indicado, la relativa luz de salida de un cuadro indicado es significativamente diferente de la mxima luz de salida capaz del tubo de rayos catdicos (T.R.C.). Densidad de datos: Es la cantidad de datos indicados en el rea de la pantalla del T.R.C. que es alumbrado, contra el tamao integro de la pantalla. Trazo: Es un patrn predeterminado de lneas de registro que provee una cobertura sustancialmente uniforme de un rea. En otras palabras, el trazo es un patrn de lneas de luz el cual aparece en la pantalla del T.R.C. cuando la pantalla es explorada por el haz de electrones. Eje Z: Se refiere a esa parte del indicador que controla la intensidad de haz de electrones en el T.R.C. Este incluye el circuito de entrada, un amplificador (llamado el amplificador del eje Z), y el circuito que maneja la rejilla de control del T.R.C. Velocidad de Deflexin: En ambos tipos de T.R.C., esta es deseable para deflactar el haz para una distancia mecnica larga desde la pantalla como sea factible, esta optimiza la sensibilidad de deflexin por provisin de la ms grande distancia de deflexin hasta la pantalla por voltio o gauss, de campo de deflexin aplicada.

Cules son los tipos de deflexin que existen en un tubo de rayos catdicos?

13

EAP Ingeniera Electrnica-UNMSM

Dispositivos Electrnicos

Tipos de deflexin en el T.R.C. Electrosttica: los electrones del haz cargados negativamente son atrados por una fuente de tensin positiva y repelidos por una fuente de tensin negativa aplicada en las placas de deflexin del T.R.C. Este tipo de deflexin es usada en los osciloscopios. Electromagntica: la diferencia fundamental entre un T.R.C. con desviacin electrosttica y otro con desviacin electromagntica es que este ltimo no tiene placas de deflexin. Para desviar el haz de electrones se emplea un campo magntico exterior. Utilizado en los equipos de televisin.

14

You might also like