You are on page 1of 27

Contenido Diagrama de Ishikawa

TALLER DE PREVENCIN DE CADA DE ROCAS Tarma & Junn .- FACTOR HUMANO: Tema desarrollado por el grupo 1.

Fig. 2:Diagrama de ISHIKAWA Factor Humano 1.- FACTOR HUMANO 1.1. Exigencia al cumplimiento de produccin 1.1.1. - Deficiente planeamiento. Causas Falta de informacin geolgica y geomecnica. Se vive del pan del da (metafricamente). Falta de integracin de las reas de Geologa, Mina, Planeamiento, Geomecnica, Seguridad, Mantenimiento, Empresas Especializadas. Solucin Usar el Planeamiento Semanal como medida de la eficiencia de la operacin (Indicador). El Planeamiento Semanal debe incluir, diseo de sostenimiento, informacin litologa peligrosa, en la reunin deben participar: Mina, Geomecnica, Geologa, Seguridad, Planeamiento, Mantenimiento, Logstica, Empresas Especializadas. Todo planeamiento debe contar obligatoriamente con tajos en Stand By. Implementar el PROCEDIMIENTO DE NEGARSE A TRABAJAR EN CONDICIONES SUB ESTANDARES.

1.2.- Bienestar 1.2.1. - Falta de concentracin en su trabajo (los trabajos bajo techos son peligrosos) Causas Factores familiares, econmicos. Falta de motivacin por discriminacin. Incumplimiento del empleador en cuanto a beneficios sociales, seguros mdicos, Seguro Complementario, etc. Falta de pago oportuno. Baja Autoestima por el entorno. Condiciones de Habitabilidad y Alimentacin (Psimas) Falta de programas de RRHH y Asistenta Social en Empresas Especializadas. Falta de Camaradera y Estima en el trabajo. No debera existir vnculos de FAMILIARIDAD entre el personal de una empresa. Injusticia en la aplicacin de medidas disciplinarias. Solucin Estudio de Clima Laboral Anual como indicador (otro indicador: rotacin de personal)). Cumplimiento de obligaciones econmicas, sociales y de salud de las Empresas Especializadas, verificadas por la Empresa Minera. No debe haber Empresas Especializadas con menos de 100 trabajadores (en varias empresas). Regular en el contrato de obra condiciones sociales y econmicas mnimas. Las Empresas Especializadas deben contar obligatoriamente con Asistentas Sociales. La investigacin de accidentes debe ser justa, debe existir equidad entre las medidas disciplinarias y las infraccines. Implementar la igualdad en las jornadas de trabajo, eliminar la diferencia de color de mameluco en los trabajadores. 1.3. Seleccin & Ubicacin Induccin 1.3.1 .- El personal en minera subterrnea esta mal seleccionado Causas Ingresa a trabajar personal no apto psicolgicamente Ingresa a trabajar personal no apto mdicamente Ingresa a trabajar personal no apto ergonmicamente Ingresa a trabajar personal no apto ticamente (con documentos falsificados) Ingresa a trabajar personal no apto por analfabetismo Ingresa a trabajar personal no apto por que no se cumple el procedimiento de ingreso. Solucin Implementacin de un proceso de reclutamiento, evaluacin y seleccin de personal. Otra alternativa es tercerizar el proceso de seleccin-ubicacin-induccin a un mnimo de cuatro empresas (Norte-Centro-Sur-Lima) para exmenes psicolgicos, mdicos e induccin de seguridad. Se debe dotar de casco de color diferente a todo el personal con menos de tres meses. 1.4. Capacitacin y Entrenamiento 1.4.1. - Falta de capacitacin y entrenamiento a los capacitadores, supervisores y obreros.

Causa Desconocimiento de la Tcnica para enseanza de adultos. No hay comunicacin entre el capacitador y el alumno adulto. Maltrato y discriminacin entre los trabajadores. Calidad actual de la capacitacin es deficiente, es superficial. Desconocimiento de indicadores de control operacional. Solucin Capacitar al capacitador en Andragoga y temas tcnicos geomecnicos y aspectos humanos. La capacitacin debe ser de slo 30 minutos por da para aspectos tericos. El entrenamiento en campo no tiene limite de tiempo. Cursos de Geomecnica deben ser de acuerdo a la realidad de la empresa. Un curso bsico para la supervisin debe ser Relaciones Humanas y Manejo de Personal. Capacitacin especial a la Gerencia & Diseo del curso a cargo de las conclusiones del Taller BRAINSTORM

Los trabajadores que sufren accidentes en su mayora son jvenes. Las empresas mineras no tienen control en los procesos de seleccin de personal de las Empresas Especializadas. Alta rotacin de personal en las unidades mineras de las Empresas Especializadas. En una misma mina van de una Empresas Especializadas a otra, y de una rea a otra (con riesgos diferentes). Las Empresas Especializadas reducen su Precio Unitario, las Empresas Especializadas no pueden afectar los costos de insumos, afectan la mano de obra. El trabajador se encuentra abrumado Psicolgicamente porque ganapoco, su sueldo no cubre la canasta familiar, por ello alta rotacin y accidentes. Psima Habitabilidad (condiciones de vivienda y alimentacin) Las Minas cercanas compiten entre s. Existe una poltica de maltrato verbal hacia el trabajador Existe baja Autoestima del trabajador, sobre todo del trabajador de Empresas Especializadas. El Trabajador va ha cumplir con su trabajo por el sueldo para solucionar el problema de vida, slo ingresa por su sueldo, no tiene otras motivaciones. El no saber nada es relativo, puede aprender, es mejor captar a personal con la actitud adecuada. No existe vnculo amical entre el supervisor y el trabajador. No debe haber diferencias entre obrero de contrata y compaa. Cada unidad debe definir el rol del sindicato en temas de igualdad. El cumplimiento de las normas de seguridad debe incluir a gerencia, supervisin y obreros. La seguridad es responsabilidad de todos, alta direccin, debe involucrar hasta el ltimo trabajador. Es necesario incrementar el compromiso de parte del personal de mina. La supervisin no predica con el ejemplo. SANCIONES deben existir cuando haya conciencia del trabajador que la merece. Existen problemas Permisibilidad y Familiaridad de parte de supervisores hacia los trabajadores. Los Periodos de Trabajo 147 / 72 / 2814 / 4214 / 2010, slo deben darse cuando existan facilidades de infraestructura de viviendas (en condicin de solteros). Existen problemas de trabajadores con mala alimentacin

Es necesario humanizar al supervisor para evitar el maltrato al trabajador

Contenido Grupo Factor Humano


TALLER DE PREVENCIN DE CADA DE ROCAS Tarma & Junn RESMENES DE TRABAJOS GRUPALES TALLER DE PREVENCIN DE CADA DE ROCAS (del 28 y 29 de abril 2005) El Ing. Vctor Gbitz y los 6 geomecnicos invitados desarrollaron el diagrama de ISHIKAWA principal, el cual dio como resultado que el problema de accidentes por cada de rocas se deba a 6 causas principales: factor humano, calidad de la masa roca, perforacin y voladura, sostenimiento, mtodo de minado y gestin. Por ser seis las causas de la cada de rocas se formaron el mismo nmero de equipos los cuales fueron liderados por un geomecnico respectivamente y procedieron a desarrollar cada tema.

Fig. 1: Diagrama de ISHIKAWA Causas de Accidentes por Cada de Rocas

Contenido Grupo Sostenido

TALLER DE PREVENCIN DE CADA DE ROCAS Tarma & Junn 2.- SOSTENIMIENTO: Tema desarrollado por el grupo 2 .

Fig. 3:Diagrama de ISHIKAWA Sostenimiento

2.- SOSTENIMIENTO 2.1. Presin de la produccin 2.1.1. - Omisin del rol de la Geomecnica Causas Frecuentemente, an en altos niveles tcnicos, no existe conciencia de la importancia de la Geomecnica como Instrumento de Optimizacin del Negocio Minero Moderno. Concepcin cultural errada de que la instalacin de soporte limita o atrasa la produccin. Solucin Instituir cursos de entrenamiento formal, de baja intensidad pero actualizacin peridica, para Superintendentes y Supervisores. Debe incluir representantes de los 6 Departamentos o disciplinas fundamentales: Ingeniera, Planeamiento, Operaciones, Geologa, Seguridad, y por supuesto, Geomecnica Elaborar programas de produccin semanal (Indicador). Cumplimiento del programa de sostenimiento (Indicador).

2.2.- Carencia de la retroalimentacin 2.2.1. - Ausencia de criterios de diseo

Causas La concepcin cultural intrnseca de que los requerimientos geomecnicos son un obstculo o impuesto a pagar, y no un elemento facilitador y optimizador de las operaciones No se identifica el impacto de No sostenerse.

Solucin Formacin de grupos de soporte geomecnicos, gelogos, ingeniera, planeamiento, operaciones y seguridad, involucrados en la operacin minera. Entrenamiento especializado a supervisores y geomecnicos que defina criterios de diseo a partir del comportamiento esperado de la roca y el impacto econmico de los sistemas de soporte sobre las operaciones. Sostenimiento oportuno de acuerdo a los criterios de diseo. 2.3. Variacin de las operaciones y el mtodo de minado 2.3.1. - Ciclo modificado Causas La omisin de la Geomecnica como disciplina de optimizacin, genera un desconocimiento generalizado del impacto de estabilidad local y global que tienen las modificaciones de la secuencia de extraccin, y del mtodo de minado, sobre la integridad fsica de cavidades de minado o infraestructura pre-existentes, en virtud de la constante modificacin de los esfuerzos inducidos en el entorno de estas cavidades. Caracterizacin del macizo rocoso incompetente.

Solucin Enfatizar en esta direccin las carencias de capacitacin tcnica sealadas anteriormente Cumplir con las recomendaciones geomecnicas. Indicador:Nmero de evaluaciones geomecnicas (tpicamente modelamiento numrico) que respaldan a las modificaciones de mtodo de minado o secuencia de extraccin.

2.3.2. - Secuencia perturbadora Causa Omisin de la geomecnica (orientacin de las excavaciones sin criterios geomecnicos, uso de mtodos de explotacin sin tener la calidad del macizo rocoso, excavaciones profundas, presencia de labores cercanas, etc.).

Solucin Medicin de inestabilidad en labores abiertas (control de posibles subsidencias). Frecuencia de las inspecciones del tipo de roca y sus propiedades geomecnicas. Capacitacin especifica.

Reevaluacin del diseo de minado. Costos en sostenimiento (indicador). 2.4. Monitoreo pobre o nulo 2.4.1. - Recursos limitados

Causa Concepcin de la Geomecnica como un paliativo a posteriori, omitiendo su gran beneficio de prevencin a priori Desconocimiento de la curva de reaccin del sostenimiento Vs. La excavacin. Falta de instrumentacin o desconocimiento. Solucin Indicador: Costo de monitoreo por tonelada, pero descontando tambin beneficio adicional derivado del monitoreo por concepto de mayor recuperacin de reservas, menor interrupcin de las operaciones (menores prdidas de produccin), y reduccin de accidentes. Definir partidas de monitoreo razonables en presupuestos globales de operacin. Poseer instrumentacin bsica para el monitoreo geomecnico. Controles topogrficos permanentes de la excavacin, sino existe instrumentacin.

2.4.2. - Ausencia de criterios de diseo Causa Igual que en 2.2 (arriba)

Solucin Igual que en 2.2 (arriba)

2.5. Instalacin deficiente 2.5.1. - Capacitacin incompleta Causa Criterio de formacin de cuadrillas de trabajo especializado a partir de personal disponible y no a partir de personal debidamente calificado. Desconocimiento de la Tcnica de sostenimiento. No hay comunicacin entre el capacitador y el alumno. Calidad actual de la capacitacin es deficiente, es superficial.

Solucin Entrenamiento especializado a supervisores y geomecnicos que defina procedimientos y especificaciones de instalacin, a partir del comportamiento esperado de la roca y el impacto econmico de los sistemas de soporte sobre las operaciones. El entrenamiento en campo del sostenimiento. Realizar inspecciones de sostenimiento para medir la capacitacin (indicador)

2.5.2. - Incumplimiento de Estndares y Procedimientos Causa Ausencia de conviccin (por omisin o ignorancia) de que tales estndares y procedimientos son positivos y beneficiosos. Solo se cumple aquello que est previamente legitimado por la propia conviccin Estndares y procedimientos inexistentes.

Solucin Elaboracin, implementacin y seguimiento de Estndares y Procedimientos. Asignacin de recursos. Entrenamiento a todo nivel en dichos estndares y procedimientos.

2.5.3.- Test post-instalacin

Causa Desinformacin sobre materiales y sistemas de soporte o fortificacin. Desconocimiento de la funcin ltima de tales sistemas, una vez instalados Falta de pruebas de pull tes a los elementos de sostenimiento.

Solucin Usar parmetros de correlacin entre Especificaciones del Test y Capacitacin objetiva del personal involucrado Tener los equipos mnimos de medicin de capacidad del soporte (Pull Tes, Celdas de cargas, .) Implementar un estricto y real paralelismo entre Especificaciones y Procedimientos del Test PostInstalacin, y la Capacitacin Tcnica Especfica del personal involucrado 2.6. Diseo Inadecuado 2.6.1. - Informacin insuficiente Causa Como en 2.1 y 2.2.

Solucin Nmero de diseos especficos avalados por verdaderas memorias o expedientes de clculo Entrenamiento especializado, especialmente para responsables geomecnicos, y de frecuente actualizacin. 2.6.2. - Recursos escasos Causa Concepcin de la Geomecnica como un paliativo a posteriori, omitiendo su gran beneficio de prevencin

No hay personal especializado. Escaso recurso para la compra de equipos y materiales. Solucin Fortalecimiento del rea de geomecnica, y asignacin de recursos. Definir partidas de entrenamiento razonables para capacidades analticas y de diseo, en presupuestos globales de operacin. Indicador: Costo de capacitacin para diseo minero optimizado, expresado por tonelada. Indicador: Beneficio adicional derivado de tal diseo optimizado por concepto de mayor recuperacin de reservas, menor interrupcin de las operaciones (menores prdidas de produccin), y reduccin de accidentes.

2.7. Materiales defectuosos 2.7.1 .- Escaso control de calidad Causa Comprar elementos de soporte por precio y no por calidad. Deficiencia en oportunidad y calidad del insumo. Desconocimiento de materiales de soporte.

Solucin Indicador: Parmetros de correlacin entre cantidades de material rechazadas versus cantidades aceptadas y satisfactoriamente instaladas. Certificacin de los productos. Pruebas de monitoreo de los elementos de soporte. Implementar equipos de control de campo (Tenso metros, Pull tes, Martillo de smith, ect.)

2.7.2.- Especificacin tcnica incompleta Causa No cumple con los estndares mnimos de especificaciones tcnicas. Desconocimiento de geomecnica.

Solucin Proveedores de calidad que cumplan con las especificaciones tcnicas. Implementar un estricto y real paralelismo entre grado de satisfaccin de las Especificaciones y la calidad del Comportamiento de los Sistemas instalados. Indicador: Nmero de sistemas de diseos de soporte avalados por especificaciones coherentes con la funcin ltima de tales sistemas

2.7.3.- Bajo apoyo logstico

Causa Igual que en 2.2.1.

Solucin Entrenamiento general (no tcnico) a personal de Logstica acerca del impacto econmico de los sistemas de soporte sobre la viabilidad y xito de las operaciones BRAINSTORM Luego de definir las causas de los accidentes por cada de rocas, concluimos con aceptar que es un problema tico. No es la falta de procedimientos, es el factor humano (cultural). La causa fundamental es la elaboracin de un diseo inadecuado. El patrn de comportamiento del mtodo de minado es evolucionario, se hace la comparacin con la evolucin humana: Niez, adolescencia, adultez y envejecimiento. Escaso control de calidad: No contamos con el personal suficiente para que se encargue de dicha rea. No se puede dar ningn tipo de capacitacin si los gerentes no estn involucrados dentro de una cultura de trabajo. Es necesario retroalimentar el monitoreo que se realiza en el macizo rocoso.

Contenido Grupo Mtodo Minado


TALLER DE PREVENCIN DE CADA DE ROCAS Tarma & Junn 3.- METODO DE MINADO: Tema desarrollado por el grupo 3.

Fig. 4:Diagrama de ISHIKAWA Mtodo de minado

3.- METODO DE MINADO 3.1. Geologa 3.1.1 .- Modelamiento Geolgico Causas Caracterizacin del macizo rocoso incompleto. Geometra del yacimiento (el mtodo diseado no se ajusta a la geometra) Rasgos de Geologa estructural no identificados antes del minado Hidrogeologa del yacimiento (presencia de agua que inestabiliza el macizo rocoso)

3.1.2. - Riesgo Geolgico Causas Desconocimiento de condiciones geolgicas. 3.1.3.- Interpretacin inadecuada Causas Personal no competente. 3.1.4. - Informacin geolgica insuficiente Causas No se aprovecha la informacin. 3.2.- Geomecnica 3.2.1. - Parmetros geomecnicos Causas No hay uniformidad de criterios para establecer los tiempos de autosoporte. No hay uniformidad de criterios en establecer la abertura mxima Resistencia del macizo rocoso. 3.2.2. - Modelamiento geomecnico Causas Dominios y/o zoneamiento estructural predetermina orientaciones favorables para las excavaciones. 3.2.3.- Riesgo geotcnico de cada mtodo Causas Considerar los riesgos inherentes a cada mtodo. Comportamiento del macizo rocoso.

3.3. Tcnico / Diseo 3.3.1. - Diseo Causas Uso de software con informacin insuficiente de los tipos de diseo. Diseo de sostenimiento inadecuado y mal aplicado o aplicado a destiempo. Desbalance entre la capacidad de sostenimiento y la produccin. Gran Exposicin del personal en la zona d explotacin. Creacin de zonas sobre tensionadas por la secuencia del mtodo de minado. Deficiente uso del diseo de perforacin y voladura. Incumplimiento del ciclo de minado, que no contemple criterios de soporte. Inadecuado dimensionamiento de equipos y equipos no compatibles (equipamiento, mecanizacin, automatizacin, etc.). 3.3.2. - Servicios auxiliares Causas Ventilacin deficiente Filtraciones no controladas (drenaje) Falta de confinamiento (relleno). Iluminacin deficiente 3.3.3. - Preparacin de mina Causas Relajamiento, sostenimiento oportuno y falta de mantenimiento (labores permanentes). Efectos geomecnicos para el avance de la mina (labores temporales). 3.3.4 .Cambio o modificacin de mtodo Causas Flexibilidad 3.4. Econmicos 3.4.1.- Costo de minado Causa Reduccin de costos en desmedro de la calidad del trabajo. Eliminacin de puentes y pilares (Recuperacin). Incremento de la produccin debido a cambios de expectativas de ingresos (precios de los metales). Inestabilidad de cajas por efectos de sobre rotura (Dilucin). Subestimacin de Inversin 3.5. Gestin 3.5.1. - Gestin del diseo Causa Incumplimiento de estndares y procedimientos del mtodo de minado.

Logstica: deficientes en oportunidad y calidad de insumos. Calidad: no certificacin de insumos, materiales, etc. 3.5.2. - Auditorias. Causa Externa: falta de compromiso de la gerencia. Interna: falta de compromiso de la supervisin. 3.5.3. - Mejora continua Causa No existe mejora continua.

Contenido Grupo Calidad de la Masa Rocosa


TALLER DE PREVENCIN DE CADA DE ROCAS Tarma & Junn 4.- CALIDAD DE LA MASA ROCOSA: Tema desarrollado por el grupo 4.

Fig. 5:Diagrama de ISHIKAWA Calidad de la masa rocosa

FALTA DEL SOPORTE TECNOLGICO A NIVEL NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA GEOMECNICA Y DETERMINACIN DE LA CALIDAD DE ROCA. 4.- CALIDAD DE LA MASA ROCOSA 4.1. No se conoce el yacimiento 4.1.1. - El geomecnico no tiene formacin geolgica

Causas No se loguea con criterios geomecnicos. El gelogo no conoce la calidad de la roca. Solucin Mayor coordinacin con geologa para el mejor manejo en la calidad de roca. Realizar el logueo geomecnico y mejorar estos sondajes. Capacitar al gelogo en geomecnica. 4.2. - No se conoce el control estructural 4.2.1 .- No existe un elipsoide de formacin en base a los esfuerzos tectnicos

Causas No existe un elipsoide de formacin en base a los esfuerzos tectnicos. Solucin Mayor coordinacin con geologa y conocer el efecto de las estructuras en el comportamiento del macizo. Realizar el elipsoide de deformacin.

4.3. No se conoce la calidad de la roca 4.3.1 .- No hay conocimiento elemental del personal de conceptos de calidad geomecnica

Causas No hay conocimiento de propiedades fsicas y elsticas en relacin con las clasificaciones empricas. No hay instrumentacin. Solucin Capacitacin, difusin, aplicacin y seguimiento de conceptos elementales de geomecnica a todo el personal. Realizar ensayos de mecnica de rocas y asociarlos a las calidades geomecnicas de yacimiento. Colocar instrumentacin.

4.4. No se conocen los factores influyentes 4.4.1. - No se toma en cuenta el agua & Evolucin, comportamiento, PH y otros.

Causa No se toma en cuenta los esfuerzos. Se toma en cuenta parcialmente la orientacin de discontinuidades. No se toma en cuenta el comportamiento del macizo ante esfuerzos inducidos. No se toma en cuenta la temperatura. Solucin

Definir el efecto agua. Definir el impacto de los esfuerzos. Tomar en cuenta la direccin de labores principales y la orientacin de discontinuidades. Definir el impacto de los esfuerzos inducidos. Definir el efecto de la temperatura. 4.5. No se aplican en perforacin y voladura 4.5.1. - Efectos desfavorables en la calidad de la roca (No existe roca mala sino maltratada) Solucin Tomar en cuenta en forma prioritaria la condicin geomecnica en la perforacin y voladura. 4.6. Se aplica deficiente en planeamiento 4.6.1 .- Diseos de minado, aberturas y tiempo de autosoporte no adecuados en base a la calidad de roca. Solucin Disear permanentemente tomando en cuenta la informacin geomecnica. 4.7. Se aplica deficientemente en seguridad 4.7.1. - Se clasifica bien, se soporta mal. Solucin La calidad de roca es prioritaria en la colocacin del soporte y su tiempo oportuno de colocarlo. 4.8. Se aplica deficientemente en operaciones 4.8.1 .- Existe desconocimiento del operador. Solucin Capacitacin, difusin, aplicacin y seguimiento de los conceptos de geomecnica a los supervisores. BRAINSTORM CONCLUSIONES

1.Definir la organizacin y funciones de los departamentos de geomecnica a nivel nacional. 2. Brindar capacitacin especializada a los geomecnicos. 3. Implementar con mayor grado de tecnificacin los departamentos de geomecnica. 4. Responsabilidad del Ministerio de legislar en la Implementacin de los departamentos de geomecnica y su aplicacin en todas las minas.

NOTAS ADICIONALES: Existe reas marcadas e independientes con fronteras bien demarcadas, es decir no existe un trabajo en equipo entre las diferentes reas de las empresas. Se debe disear labores tomando en cuenta la existencia de agua en las rocas. Tipificar la roca en cada mina.

Contenido Grupo Perforacin y Voladura


TALLER DE PREVENCIN DE CADA DE ROCAS Tarma & Junn 5.- PERFORACION Y VOLADURA: Tema desarrollado por el grupo 5

Fig. 6:Diagrama de ISHIKAWA Perforacin y voladura

5.- PERFORACIN Y VOLADURA 5.1. Factor Personal 5.1.1 .- Problemas en la seleccin, rotacin y capacitacin de trabajadores. Causas No existen procedimientos ni requisitos mnimos en el proceso de seleccin del personal. No existen programas de certificacin de perforistas y tcnicos en voladura. Existen necesidades de capacitacin en temas como: conocimiento del macizo rocoso, mecnica de rocas, perforacin y voladura, uso seguro de explosivos, uso de EPP, etc. Existe alta rotacin del personal. Solucin Pedir experiencia mnima en tcnicas de perforacin y voladura. Capacitar en tcnicas aceptadas para reconocer el macizo rocoso para efecto de perforacin / voladura. Capacitar en tcnicas de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos operativos (perforacin/voladura) Capacitar con cursos de perforacin/voladura y entrenamiento. Otorgar autorizaciones para el trabajo de perforacin/voladura. Uso obligatorio del barbiquejo y dotacin de lmparas en buenas condiciones. Evitar en lo posible la rotacin del personal en labores: con diferentes tipos de roca, clase de labor; de lo contrario re-entrenar al personal.

5.2 .- Equipos y servicios 5.2.1 .- Equipos y servicios no cumplen con las caractersticas del macizo rocoso.

Causas No se selecciona el equipo de perforacin de acuerdo al tipo de roca. Presin de aire inadecuada. Presin de agua inadecuada. Diseo inadecuado de la plataforma de perforacin. Solucin Utilizar los parmetros de la roca para seleccionar el equipo de perforacin. Contar con la presin de aire/agua para el equipo de perforacin y carguo. Elaborar plataformas que garanticen una adecuada orientacin de taladros as como el carguo de ellos.

5.3. Voladura 5.3.1 .- Operaciones de voladura inadecuada

Causas Fallas en el diseo de la malla. No existen estndares de carguo

Problemas en la secuencia de salida Aspectos contractuales con las Empresas Especializadas poco claros. Poca aplicacin de voladura controlada (diseo de malla de contorno). Falta supervisin en el periodo critico. Faltan estndares por labor. Solucin Estandarizar las mallas de perforacin, carguo y secuencia de disparo de acuerdo al tipo de roca. Empleo de la tcnica de smooth blasting considerando tambin los hastales. Armonizar los aspectos contractuales, con las Empresas Especializadas. a los estndares de perforacin/voladura.

5.4. Materiales de perforacin y voladura 5.4.1 .- No Uso o Uso inadecuado de los materiales de perforacin y voladura

Causa Empleo inadecuado de los explosivos, accesorios de voladura y herramientas. No se respetan o no existen procedimientos para el despacho de explosivos. Existe desconocimiento de las caractersticas de los explosivos. Poca iluminacin en los frentes. Solucin Seleccionar el explosivo de acuerdo a las caractersticas geomecnicas del macizo rocoso. Empleo de productos de fbrica especialmente diseados para smooth blasting. Empleo de barretillas de aluminio a partir de los ocho pies. Uso obligatorio de reflectores en las labores.

5.5. Macizo rocoso 5.5.1 .- Problemas en el terreno

Causa Daos en los hastales remanentes. Fragmentacin inadecuada Caracterizacin del MR para propsito de voladura No existen estudio de las estructuras a proteger NO se realizan los anlisis de vibraciones y frecuentes dominantes. Solucin Estudio de vibraciones para obtener parmetros que permitan disear esquemas de voladura que minimicen los daos en los hastales remanentes. Establecer correlaciones entre los parmetros del macizo rocoso y los clculos de esquemas de voladura.

5.6. Perforacin 5.6.1 .- Perforacin inadecuada

Causa Taladros no paralelos Marcado de malla inadecuado. Solucin Estandarizar el marcado de mallas y paralelismo en todas las labores. BRAINSTORM Los profesionales jvenes no hacen un diseo correcto de voladura. Existe poco conocimiento de la tecnologa de explosivos. Existe un empleo inadecuado de explosivos, no se logra tener el tipo de explosivo para cada roca. Realizar voladuras en la cual se tenga una distribucin de cargas para minimizar el dao al macizo rocoso.

Contenido Grupo Gestin


TALLER DE PREVENCIN DE CADA DE ROCAS Tarma & Junn 6.- GESTION: Tema desarrollado por el grupo 6.

Fig. 7:Diagrama de ISHIKAWA Gestin

6.- GESTIN 6.1. Factor Personal 6.1.1. - Factor personal como fuente de accidentes

Causas Peligros conductuales en las persona. Desconocimiento e Incumplimiento del 046-2001-EM Falta especializacin en los trabajadores Costos unitarios bajos en las Empresas Especializadas Reduccin de costos Deficiente capacitacin Faltan organismos de especializacin minera Niveles de motivacin bajos.

Solucin Cambio de comportamiento conductual en el personal. Propiciar la formacin de organismos especializados en seguridad y geomecnica. El personal de Seguridad cumpla con lo que indica el DS 046- del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera sobre el perfil requerido, en el caso de geomecnicos tengan la especializacin requerida. Incrementar la motivacin en el personal mediante la capacitacin interna y externa: directivos, personal de los departamentos de seguridad y geomecnica, personal de supervisin y de mina. Implementar el apoyo de un profesional en psicologa industrial. Creando facultades y reclutando gente especializada en los centros de enseanza. Las empresas de compaas y empresas especializadas contraten personal idneo para el cargo de ingeniero de seguridad, ajustndose a la normatividad del DS 046, en caso de que los

geomecnicos tengan especializacin mnima de un ao. Contar con personal motivado y capacitado a mediano plazo. Seguimiento en el campo sobre comportamiento, desarrollo de talleres, evaluaciones psicolgicas y retroalimentacin sobre conductas. Coordinacin de parte del ISEM ante la SNMPE, empresas y universidades u otros entes nacionales e internacionales. Solicitar una evaluacin general de todos los ingenieros de seguridad de compaas y empresas especializadas, considerar en el costo unitario la inversin por contratar personal idneo. Elaborar y ejecutar un programa de capacitacin para sensibilizar al personal en una nueva cultura de prevencin en cada de rocas. 6.2. - Factores tcnicos Equipos y servicios no cumplen con las caractersticas del macizo rocoso.

Causas Falta de estandarizacin en auditorias internas (falta de normatividad y planificacin). Inadecuada infraestructura (reduccin de costos y falta de planificacin y asignacin de recursos). Incumplimiento de los estndares de operacin (apremio en cumplir con la produccin y programas de produccin no realistas). Fiscalizacin inadecuada (baja calidad y periodos cortos de fiscalizacin). Faltan estndares de indicadores de seguridad. Falta otorgar las herramientas tecnolgicas a la supervisin. Faltan estndares de gestin de geomecnica (falta capacitacin y planeamiento). Solucin Desarrollar la normatividad para estandarizar las auditoras internas. Dotar de la adecuada infraestructura a las reas de seguridad y geomecnica. Cumplimiento a los estndares de operacin. Falta de planeamiento del trabajo geomecnico. Implementar y/o mejorar los equipos de monitoreo en las reas de seguridad y geomecnica. Establecer indicadores de gestin en las reas de seguridad y geomecnica. Mejorar los procesos de fiscalizacin por parte de los fiscalizadores externos. Contar con los estndares de gestin en geomecnica: desatado, mapeos, sistemas de clasificacin de la masa rocosa, planos de zonificacin, geomecnica, cartillas de sostenimiento, materiales, procedimientos y control de calidad del sostenimiento, voladura y otras variables. Afianzar y repotenciar la gestin de las reas de seguridad y geomecnica, mediante el grupo soporte (mina, planeamiento, geologa, geomecnica, seguridad y gerencia de rea). Asignando los recursos econmicos necesarios. Establecer controles de verificacin sobre los estndares operacionales. Creacin en las empresas del grupo de soporte, donde participen: Geologa, planeamiento geomecnica, operaciones y seguridad. Las empresas deben asignar los recursos econmicos necesarios para potenciar los equipos de monitoreo. Formulacin de la reglamentacin sobre los indicadores de gestin que se deben aplicar y controlar a nivel nacional. Incrementar los das de auditoria por parte de los auditores a las minas auditadas. Contar con auditores cuya calidad de auditora sea reconocida y altamente calificados. Establecimiento de procedimientos de trabajo y capacitacin al personal. Todas las empresas

establezcan sus estndares, unificando sus criterios. Implementar las herramientas tecnolgicas necesarias en las reas de seguridad y geomecnica. Elaboracin de procedimientos para la aplicacin de auditoras internas. Desarrollar proyectos de mejora en la infraestructura. Planificar programa de inspecciones para verificacin de los estndares operacionales y dentro de ellos establecer programas realistas de produccin. Controlar y ver todos los aspectos concernientes con el control de estabilidad de las labores mineras. Realizar inversiones de compra de equipo a corto plazo, en funcin de los requerimientos por parte de seguridad y geomecnica. Elaborar y difundir la reglamentacin de los indicadores de gestin que se aplicarn a nivel nacional, formar comisin por parte del MEM. Revisar la reglamentacin y procedimiento de la fiscalizacin por parte de los fiscalizadores externos. Formar comisiones para elaboracin de los procedimientos de trabajo que debe contar el rea de geomecnica. Las gerencias de las diferentes unidades mineras debern asumir un compromiso total buscando mejorar la gestin en seguridad y geomecnica en sus respectivas unidades, dotando a los departamentos mencionados con equipos e instrumentos de medicin y software.

6.3. Factores Administrativos 6.3.1 .- Sistema inadecuado de administracin

Causas Incumplimiento del DS 046-2001-EM sobre la dependencia del Dpto. de Seguridad. Jerarqua inadecuada de seguridad y geomecnica. Administracin inadecuada de las inspecciones y auditorias. Control documentario incompleto (falta de capacitacin y recursos) Reportes deficientes de actos y condiciones subestndares (falta de capacitacin y supervisin). Falta de seguimiento de las recomendaciones de seguridad y geomecnica. Investigacin deficiente de accidentes e incidentes (falta de capacitacin y seguimiento). Organigramas inadecuados de seguridad y geomecnica. Incumplimiento del programa de actividades de seguridad y geomecnica. Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro (PETS) y estndares inadecuados. Falta de observaciones planeadas de trabajo. Solucin Mejorar la dependencia del rea de seguridad dentro del organigrama de las empresas. Potenciar el nivel de jerarqua de las reas de seguridad y geomecnica. Mejorar la administracin de las inspecciones en las minas. Mejorar los reportes (dentro de los trabajadores) de los actos y condiciones subestndar. Mejorar el control documentario en las reas de seguridad y geomecnica en las minas. Cumplimiento a las recomendaciones realizadas por los fiscalizadores, comits y otras instituciones en materia de seguridad y geomecnica. Buscar la funcionalidad y eficacia interna, mediante un organigrama, de las reas de seguridad y geomecnica. Cumplimiento a los programas de actividades anuales de seguridad y de geomecnica.

Cumplimiento a los PETS y estndares adecuados. Cumplimiento de ejecucin de Observacin Planeada del Trabajo. Respetando y dando cumplimiento al Art. 57 del DS-046 del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera del MEM, en el caso de geomecnica no debe estar bajo la superintendencia o capitana de minas, debe estar bajo otra dependencia pero realizando su labor de apoyo al planeamiento, diseo y operacin de mina. Elevando la categora de los departamentos de seguridad y geomecnica a superintendencias, de esta forma ambas reas tendrn el poder necesario para tomar decisiones de paralizar labores, ante la presencia de riesgos inminente y cumplimiento de la reglamentacin del DS-046 del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera del MEM. Elaborar programas de inspecciones y auditoras ms realistas en la cantidad y calidad necesaria, especialmente en lo que compete al desatado y sostenimiento de las labores. Ejercitando una supervisin eficaz sobre el personal y las propias tareas, recepcionando los reportes de manera inmediata y fcil. Dotar de la infraestructura, personal y recursos econmicos necesarios para mejorar la funcionalidad de las reas. Establecer los controles de seguimiento a las observaciones y recomendaciones hechas por las instituciones, evitar la tolerancia de incumplimiento y ceirse a los plazos establecidos por las autoridades. Dotando de un organigrama funcional interno en las reas de seguridad y geomecnica, considerando el soporte necesario en cuanto a infraestructura, personal y recursos para un desempeo adecuado de las secciones que la conforman. Seguimiento a los programas de actividades anuales, involucra el compromiso y liderazgo de parte de los ejecutivos y personal supervisor. Buscar la participacin activa del personal supervisor en el cumplimiento y conocimientos de los PETS y estndares en las diferentes tareas, intolerancia en el cumplimiento de los mismos. Buscar la participacin activa del personal supervisor en la ejecucin de los OPT, identificando las conductas peligrosas que corregir. La alta direccin de cada empresa minera deber revisar sus organigramas y ubicar adecuadamente a las reas de seguridad y geomecnica, en el caso de seguridad su dependencia debe ser de la gerencia general y en el caso de geomecnica de otra dependencia. Las gerencias de las empresas mineras deben de emitir la poltica y resoluciones pertinentes reconociendo a las reas de seguridad y geomecnica como superintendencias, el MEM puede apoyar esta mejora mediante la emisin de una resolucin recomendando a las empresas el cambio propuesto. Capacitar al personal supervisor (de modo constante) en las tcnicas de inspecciones y auditoras internas, incluye la realizacin de couching dentro de los supervisores. Capacitar y sensibilizar al personal trabajador en el reporte de los actos y condiciones subestndar. Capacitar al personal de las reas de seguridad y geomecnica en tcnicas de administracin de documentos y archivos de data. Dar instrucciones por parte de las gerencias de las empresas para el cumplimiento a las observaciones y recomendaciones por parte de las instituciones. Revisar los organigramas internos de las reas de seguridad y geomecnica. En el caso de no disponer de un organigrama formular el mismo con los recursos necesarios, de acorde al tamao y produccin de la mina. Revisin de los programas en forma mensual y quincenal, estableciendo las debilidades y fortalezas mes a mes. Revisin de los PETS y estndares buscando su mejora continua, capacitacin al personal en los PETS y estndares que se aplican, sensibilizar al personal en la intolerancia por incumplimiento a

los PETS y estndares. Capacitar al personal supervisor en las tcnicas de desarrollo de OPT.

Contenido Conclusiones
TALLER DE PREVENCIN DE CADA DE ROCAS Tarma & Junn INSTITUTO DE SEGURIDAD MINERA ISEM ISEM asociacin sin fines de lucro. Objetivo principal: Contribuir a mejorar el nivel de seguridad en las minas peruanas, mediante la capacitacin, entrenamiento y difusin de las mejores prcticas.. las mismas que permitirn preservar la salud y la vida de todos los que laboran en el sector minero. Reunin de Planeamiento Noviembre 2004 Revisin misin/visin de la organizacin. Definicin de planes de accin: Certificacin de trabajadores mineros / Excelencia en aspectos geomecnicos (reduccin de accidentes por cada de rocas). Los accidentes fatales por cada de rocas, de acuerdo a la estadstica del MEM, representan el 40% del total de accidentes fatales en la industria minera peruana. Taller de Prevencin de Accidentes por Cada de Rocas Abril 2005, se convoc a los principales consultores de Mecnica de Rocas de la industria; para ello, previamente con la colaboracin de los Drs. Antonio Samaniego y Carlos Soto se diagram la metodologa a emplearse en el taller (Diagrama de Ishikawa); de manera que se asegure la participacin de todos los representantes de la industria que asistieron al evento. Taller de Prevencin de Accidentes por Cada de Rocas Temas grupales estudiados: 1. La conducta humana, como causa de anlisis de los accidentes por cada de rocas (efecto). Responsable: Ing. MSc Gaither de la Sota. 2. La influencia de la calidad de la masa rocosa, como causa de anlisis de los accidentes por cada de rocas (efecto). Responsable: Ing. Carlos Vallejo. 3. La influencia de las prcticas de perforacin y voladura de rocas, como causa de anlisis de los accidentes por cada de rocas (efecto).

Responsable: Ing. Alfredo Laos. 4. La influencia de las prcticas de sostenimiento del macizo rocoso, como causa de anlisis de los accidentes por cada de rocas (efecto). Responsable: Ing. PhD Carlos Soto. 5. Las fallas de gestin, como causa de anlisis de los accidentes por cada de rocas (efecto). Responsable: Ing. MSc David Crdova 6. La influencia de la seleccin del mtodo de minado, como causa de anlisis de los accidentes por cada de rocas (efecto). Responsable: Ing. PhD Antonio Samaniego Metodologa empleada: a) Se emple como herramienta de anlisis el diagrama Causa Efecto diseado por Ishikawa; cuyo procedimiento se resume como sigue:

En todos los casos el efecto a analizar fue el accidente por cada de rocas. Se definieron las causas primarias, que se denominaron las ramas principales. Se definieron causas secundarias y terciarias. En esta parte del trabajo grupal, se foment la tormenta de ideas; siendo el objetivo determinar todas las causas posibles que influyen sobre el efecto. Se agruparon las causas por afinidad, ramas grandes, medianas y pequeas; y sobre sta base se elabor el diagrama causa-efecto, con aquellos elementos que se consideraron con una mayor influencia sobre el efecto en anlisis (para nuestro caso; cada de rocas). Se asign importancia a cada factor (causas), de acuerdo al grado de influencia sobre el efecto y de esa manera se construyeron las diferentes categoras de ramas.

b) A partir del diagrama Causa & Efecto que a continuacin se presenta, se elabor un plan de accin, con el objetivo de facilitar sucomunicacin e implementacin. Diagrama : Anlisis Causa Efecto (ISHIKAWA ) CONCLUSIONES / PLAN DE ACCIN

Nuestra gestin de Recursos Humanos, en algunos casos, no contempla polticas y procedimientos para la seleccin, reclutamiento, capacitacin y bienestar del personal operario propio o a cargo de empresas especializadas.

a. En lo referente a la seleccin y reclutamiento debemos establecer procedimientos que nos aseguren que el personal rena condiciones fsicas y mentales idneas para la labor que desempearn. Una prctica proactiva sera promover la instruccin formal, tanto en campo, como en gabinete, del oficio de minero; de esta manera, una parte importante del proceso de aprendizaje sera realizado antes y no durante el perodo laboral. b. En lo referente a la capacitacin debemos promover la capacitacin continua y certificada del personal operario, con el objetivo de incorporar nuevos conocimientos y/o reforzar normas de comportamiento deseadas. Al respecto, se requiere adoptar las mejores prcticas de capacitacin para personas adultas, en un ambiente no acadmico. c. En lo referente al bienestar, debemos evaluar los efectos que tiene sobre el rendimiento del personal operario, aspectos tales como: nmero de horas de la jornada laboral, rotacin de turnos, alimentacin, reposo, recreacin y vida familiar. Estos aspectos son ms lgidos en el caso del personal a cargo de empresas especializadas.

La Geomecnica y/o Mecnica de Rocas, como disciplina tcnica tiene un rol insoslayable cuando se discuten y se definen aspectos de seguridad y productividad en operaciones subterrneas de minado. Por tanto, se requiere relevar su rol, dotndola de los recursos y procedimientos que aseguren el empleo correcto y oportuno de la informacin que genera sta disciplina, para la toma de decisiones operativas.

a. En lo referente a los recursos humanos dedicados a sta disciplina, se requiere definir el perfil tcnico mnimo, sus principales funciones y responsabilidades; as como el rango de decisin y jerarqua que le correspondera en una organizacin minera. b. En lo referente a los procedimientos de trabajo, se requiere la discusin y adopcin de un criterio estandarizado de levantamiento de informacin geomecnica; esto permitira crear una base de datos amplia y progresivamente se acumulara una experiencia valiosa, para la toma de decisiones operativas.

Las operaciones unitarias de perforacin y voladura tienen un impacto significativo en la estabilidad de las excavaciones subterrneas; dichas operaciones unitarias estn influenciadas, a su vez, por la calidad de la masa rocosa.

a. A partir del establecimiento de un criterio estandarizado para el registro de la informacin geomecnica; se registrara, a su vez, datos relevantes de perforacin y voladura. De esta manera, progresivamente se lograra contar con un anlisis de correlacin, el mismo que sera empleado en la toma de decisiones operativas.

A partir del presente Taller, consideramos imprescindible contar a nivel de la industria minera, con un registro de accidentes por cada de rocas; el mismo que nos permitira analizar estadsticamente la relevancia relativa de cada una de las principales causas halladas: conducta humana temeraria y/o insegura; mala calidad de la masa rocosa; malas prcticas de perforacin y voladura; instalacin del sostenimiento ineficaz y/o ineficiente; seleccin de mtodos de minado de mayor riesgo; fallas de gestin.

Esta herramienta nos servira para detectar tendencias y adoptar medidas de correccin oportunas.

You might also like