You are on page 1of 42

CERTIFICACIONES

La definicin del profesionalismo

CGAP
Certified Government Auditing Professional

CCsA
Certification in Control Self-Assessment

CfsA

Certified Financial Services Auditor

MANUAL DEL CANDIDATO A CERTIFICACIN

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

www.theiia.org/Certification

www.theiia.org/Certification
i

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

NOTA IMPORTANTE:
La informacin de este manual describe los procesos de solicitud, inscripcin y certificacin para los candidatos a las certificaciones del IIA que se inscriben a travs de la casa central global del IIA. No se aplica a los candidatos cuyo domicilio principal corresponde a un pas que administra los programas de certificacin del IIA a travs de un acuerdo de certificacin local. Los candidatos de los siguientes pases deben comunicarse con su instituto local del IIA para obtener ms informacin acerca de los procesos de certificacin y acerca de la implementacin del examen basado en computadoras (CBT, en ingls) en su rea: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Blgica, Brasil, Bulgaria, China, Corea, Espaa, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, Indonesia, Israel, Italia, Japn, Malasia, Marruecos, Mxico, Noruega, Nueva Zelanda, Repblica Checa, Singapur, Sudfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwn Chino y Turqua.

Este manual contiene informacin importante. El material de aos anteriores ya no es vlido y se debe descartar.

NDICE
Afiliarse al IIA ........ 2 Presentar la solicitud para el programa de certificacin elegido . 3 Inscribirse al examen correspondiente . 6 Programar la cita ........... 8 Prepararse para el examen ... 10 Registrarse para el examen en un centro de examen de Pearson VUE .. 11 Rendir el examen del IIA .... 13 Obtener la certificacin y recibir el certificado .............. 17 Mantener la certificacin .... 18 Requisitos del programa CIA ...... 19 Contenido del examen CIA .... 22 Crdito de Reconocimiento Profesional para la parte 4 del examen CIA (PRC4) ... 23 Requisitos de los exmenes de especializacin (CCSA, CFSA y CGAP) ................................ 24 Contenido de los exmenes CCSA, CFSA y CGAP .......... 27 Precios de la solicitud e inscripcin .... 28 Formulario de solicitud e inscripcin para el programa CIA .. 29 Cdigos de trabajo y sector econmico ...... 30 Formulario de solicitud e inscripcin para los programas CCSA, CFSA y CGAP ........... 31 Lista de captulos e institutos......... 32 Formulario de referencias sobre la persona .... 33 Cdigo de tica del IIA ...... 34 Formulario para categora de estudiante de tiempo completo y profesor .. 35 Formulario de validacin de facilitacin de CCSA .... 36 Formulario de verificacin de experiencia .. 37

www.theiia.org/Certification

ii

ApndiCe
Comenzando el 1 de enero de 2011, varios cambios entrarn en efecto que afectaran la estructura de honorarios de examen de certificacin del IIA, la nueva planificacin del examen, reportaje de CPE (Educacin Profesional Continuada), y elegibilidad del programa. Por favor examine los siguentes cambios para asegurar que tiene la ms corriente informacin respecto al programa.

eSTRUCTURA de HOnORARiOS de eXAMen


El IIA ha revisado la estructura de fijacin de precios para honorarios de certificacin, eficaces el 1 de enero de 2011.

eSTRUCTURA de HOnORARiOS de CeRTifiCACin, efiCAz el 1 de eneRO de 2011

HOnORARiOS, MieMbROS
Aplicacin El Certified Internal Auditor, CIA Agencia Central de Informacin Examen de Especialidad (CCSA, CGAP, CCSA) Honorarios de cada Parte Parte de Examen que Renegocia Honorarios (si parte del examen es renegociada despus de que la cita inicial es hecha) Reportaje de USD $75 USD $150

nO MieMbROS
USD $100 USD $200

USD $325

USD $375

USD $50

USD $50

USD $0

USD $100

Por favor note: Candidatos en los siguientes pases deben ponerse en contacto con su representante de pas local para todos los asuntos de examen: Argentina, Australia, Austria, Blgica, Brasil, Bulgaria, China, Taiwn chino, Repblica Checa, Francia, Alemania, Grecia, Indonesia, Italia, Japn, Corea, Malasia, Mxico, Marruecos, los Pases Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Singapur, Sudfrica, Espaa, Suecia, Suiza, Tailandia, y Turqua.

www.theiia.org/Certification

iii

ReplAnifiCACin de eXMeneS
Una vez que usted programe su cita, se le permitir hacer cambios por un honorario de 50 USD por cambio de horario o cancelacin. Los cambios no deben ser hechos ms tarde que cinco das antes de su cita corriente. Despus de aquel tiempo, si usted no aparece para su examen en su posicin prevista en su fecha prevista y tiempo, usted ser considerado un ausente, su registro ser vaciado, usted perder sus derechos de matriculacin de examen, y se requerir que usted se registre y pague para aquel examen otra vez a fin de sentarse para ello.

Cpe CAMbiOS QUe HACen Un infORMe


Desde el 1 de enero de 2011 candidatos IIA-certificados que procuran relatar su educacin profesional persistente (CPE) los crditos deben hacer tan en el Candidato de Certificacin Sistema de Direccin (CCMS), en vez de el sitio Web del IIA. La fecha lmite del reportaje es determinado por fecha de ingreso al IIA de un individuo o por el nmero de ID del cliente. El cliente cuyo ingreso o nmero de ID que terminan con los finales de nmero de ID con un nmero par (p.ej, 00002) deberan relatar su CPE crditos en aos hasta numerados (es decir, 2010, 2012, etc.). Aquellos con ingreso IIA impar o cliente nmeros de ID (p.ej, 00001) debera hacer un informe en aos impares (es decir, 2011, 2013). La fecha lmite de reportaje durante los dos aos previos es mayo 31 del ao de reportaje (p.ej, los candidatos que hacen un informe en 2011 harn un informe en crditos ganados durante 20092010). IIA-profesionales certificados que dejan de encontrar sus exigencias CPE antes de la fecha lmite de reportaje automticamente sern colocados en un estado inactivo y no podra utilizar su designacin.

pOlTiCA de eleGibilidAd
La elegibilidad del programa de certificacin ahora requiere que candidatos completen el proceso de certificacin de programa dentro de cuatro aos de aprobacin de aplicacin. Si un candidato no ha completado el proceso de certificacin dentro de cuatro aos, todos los honorarios y las partes de examen seran perdido. Candidatos que actualmente estan matriculados en el programa de certificacin tendrn hasta cuatro aos de su ltima fecha de examen para completar su certificacin, incluso sumisin de todos los documentos requeridos.

www.theiia.org/Certification

iv

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

INTRODUCCIN
Existen muchas razones para obtener una certificacin del IIA. Ya sea porque se trate de la designacin distintiva de auditora interna - la designacin Certified Internal Auditor (CIA) -, o porque se trate de nuestras tres certificaciones de especializacin en diversos sectores econmicos, obtener una certificacin del IIA es sinnimo de profesionalismo. La designacin Certified Internal Auditor (CIA) - Auditor Interno Certificado - es la nica certificacin reconocida mundialmente para auditores internos y sigue siendo el parmetro mediante el cual las personas demuestran su profesionalismo en el campo de la auditora interna. Los candidatos encuentran en el programa una fuente de experiencia educativa, informacin y herramientas de negocio que se pueden aplicar inmediatamente en cualquier organizacin o entorno de negocio. La designacin Certification in Control Self-Assessment (CCSA) es una reconocida certificacin en Autoevaluacin de Control (CSA, en ingls) para los profesionales. Mide el conocimiento de un candidato en cuanto a los principios fundamentales de autoevaluacin de control, procesos y temas relacionados como controles de riesgo y objetivos de negocio. Es el parmetro mediante el cual las personas demuestran su profesionalismo global en este campo. La certificacin Certified Financial Services Auditor (CFSA) Auditor de Servicios Financieros Certificado - mide el conocimiento de una persona en cuanto a los principios y prcticas de auditora en los sectores de servicios bancarios, de seguros y financieros. Los candidatos pueden elegir cualquiera de estas disciplinas al rendir el examen, independientemente de su campo ocupacional actual. La CFSA es una certificacin respetada y exclusiva para los profesionales de auditora de servicios financieros. El programa de certificacin Certified Government Auditing Professional (CGAP) Profesional Certificado en Auditora Gubernamental- fue diseado especialmente para los auditores que trabajan en el sector pblico, en todos los niveles (federal o nacional, estatal o provincial, local, cuasi gubernamental o autoridades de las coronas reales). Es una credencial profesional excelente que prepara y califica a los profesionales para los distintos desafos que se deben enfrentar en esta rea tan exigente. Independientemente del programa de certificacin que usted elija, obtener una certificacin del IIA demuestra su compromiso con la profesin de auditora interna.

NUEVO Y OPTIMIZADO PROCEsO DE CERTIfICACIN DEL IIA


Hoy ms que nunca resulta muy sencillo rendir un examen de certificacin del IIA. Desde mayo de 2008, los exmenes del IIA se ofrecen a travs de un examen basado en computadoras (CBT, en ingls). Esto significa que podr realizar su examen en uno de los ms de 400 centros de examen disponibles en todo el mundo, en el idioma que desee y en el momento que le sea ms conveniente. El IIA ha elegido a la empresa Pearson VUE como proveedor para administrar los exmenes basados en computadora. Por lo tanto, Pearson VUE administrar los exmenes del IIA en un formato basado en computadora en sus centros de examen aprobados de todo el mundo. Pearson VUE es lder en la administracin global de exmenes basados en computadora y sus inversiones en tecnologa aseguran un nivel de seguridad de avanzada y proporcionan el mejor nivel de servicio a los candidatos del IIA. El IIA le facilita an ms la realizacin del proceso de certificacin. Nuestro nuevo Sistema de Gestin de Candidatos a Certificacin (CCMS, en ingls) le permite realizar los procesos de solicitud e inscripcin al examen en lnea. Adems, podr supervisar el avance de la certificacin, acceder a los informes de calificacin del examen e imprimir los recibos de los aranceles del examen en el momento que usted desee. Gracias al sistema de programacin en lnea de Pearson VUE, usted puede programar sus citas a examen de manera rpida y sencilla. Este manual lo guiar por el proceso de certificacin desde el comienzo hasta el final y le proporcionar toda la informacin que necesite para llevar a cabo este proceso. Encontrar ms informacin sobre estos temas en www.theiia.org/certification.

www.theiia.org/Certification

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

INsTRUCCIONEs DETALLADAs PARA LA sOLICITUD Y LA INsCRIPCIN

PAsO 1: CONsIDERAR LA POsIBILIDAD DE INsCRIBIRsE COMO sOCIO DEL INsTITUTO DE AUDITOREs INTERNOs
Si usted an no es socio del IIA, le recomendamos asociarse antes de presentar la solicitud para el programa de certificacin del IIA. En la mayora de los pases, no es necesario que el candidato sea socio del IIA para presentar una solicitud para un programa de certificacin del IIA o para recibir una designacin del IIA. (Los requisitos pueden variar en los pases en los que el programa de certificacin del IIA es administrado a travs de un acuerdo de certificacin local). No obstante, hay beneficios inmediatos y a largo plazo y ofertas especiales para los socios del IIA que el candidato debera tener en cuenta, por ejemplo: Precios preferenciales en los aranceles de inscripcin al examen y de solicitud de certificacin. Descuentos en el material de revisin disponible a travs de la Librera de la Fundacin de Investigaciones del IIA. Informes de Educacin Profesional Continua (EPC) sin cargo. Acceso a informacin en lnea sobre normas de auditora, tica y guas profesionales del IIA. Acceso a los institutos locales del IIA para obtener informacin sobre las oportunidades de desarrollo profesional.

Tambin disfrutar de lo siguiente: Acceso a Member Exchange, la herramienta de redes en lnea exclusiva para socios del IIA. Descuentos en los aranceles de inscripcin para seminarios y conferencias del IIA. Descuentos en cientos de productos educativos del IIA. Suscripciones gratuitas a la revista galardonada Internal Auditor y al IIA Insight, un completo boletn en lnea para los socios. Una gran variedad de boletines en lnea que proporcionan noticias e informacin actualizadas sobre los distintos sectores de la profesin de auditora interna. Acceso exclusivo para socios a las bsquedas de empleos del Centro de Carreras Profesionales de auditora. Oportunidades de realizar contactos profesionales. Participacin en comits locales e internacionales.

Para obtener informacin acerca de cmo asociarse al IIA, vaya a www.theiia.org/membership.

Nota: El proceso de afiliacin puede demorar un tiempo y debe estar completo para poder recibir los descuentos en los aranceles de solicitud de certificacin e inscripcin al examen. Los descuentos en los aranceles de certificacin no se pueden aplicar de manera retroactiva.

www.theiia.org/Certification

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

PAsO 2: PREsENTAR LA sOLICITUD PARA EL PROGRAMA DE CERTIfICACIN ELEGIDO (sLO PARA NUEVOs CANDIDATOs)
Los siguientes pasos explican cmo presentar una solicitud para un programa de certificacin del IIA. Estas instrucciones se centran en el proceso de solicitud e inscripcin en lnea a travs del Sistema de Gestin de Candidatos a Certificacin (CCMS, en ingls), que es la manera ms rpida y eficiente de presentar una solicitud e inscribirse a nuestros programas de certificacin. El formulario de solicitud e inscripcin en papel se encuentra disponible en la pgina 31, pero slo se suministra a aquellos candidatos que no tienen acceso a Internet. Presentar la solicitud o inscribirse a travs del proceso en papel demora varias semanas, en comparacin con el proceso en lnea que se puede completar en pocos das. Antes de completar una solicitud, lea todos los requisitos para que figuren en este manual para la certificacin que ha elegido, para asegurarse de que usted cumple con dichos requisitos y de que acepta las reglas del programa.

A. CREAR UN PERfIL
Si an no ha presentado ninguna solicitud a un programa de certificacin del IIA (o si se ha vencido su proceso de certificacin), primero debe crear un perfil en el CCMS. Para esto, vaya a www.theiia.org/certification y pulse en el vnculo al CCMS. Se presentar la pgina de inicio de sesin del CCMS. Haga clic en el vnculo First Time Users (Nuevos usuarios) que figura a la derecha, lea y acepte las condiciones de uso y complete la pgina New Profile (Nuevo perfil) de la siguiente manera:

CAMPOs OBLIGATORIOs
En el perfil, los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

INfORMACIN GENERAL
Ingrese su nombre exactamente como aparece en su documento nacional de identidad. Esta informacin se verificar cuando usted presente ese documento en el centro de examen y debe coincidir exactamente.

DOMICILIOs
Primary Address (Domicilio principal): Ingrese el domicilio del lugar en que reside o trabaja actualmente y durante la mayor parte del ao. No indique domicilios de asignaciones temporales ni el domicilio de residencia permanente declarado si no corresponde al lugar en que reside la mayor parte del ao. Este domicilio es obligatorio y debe ser el correcto. Si no est seguro de lo que debe ingresar aqu, consulte los ejemplos en la seccin Frequently Asked Questions (Preguntas ms frecuentes) del CCMS antes de continuar. Alternative Address (Domicilio alternativo): Puede ser cualquier domicilio al que desea que el IIA se comunique si no tiene una direccin de correo electrnico. Este domicilio es opcional. Indique qu domicilio preferira que utilice el IIA cuando necesite enviarle informacin por correo.

NMEROs DE TELfONO
Se requiere al menos un nmero de telfono vlido en el campo Primary Phone Number (Nmero de telfono principal).

www.theiia.org/Certification

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

DIRECCIONEs DE CORREO ELECTRNICO


Se requiere al menos una direccin de correo electrnico vlida en el campo Primary E-mail Address (Direccin de correo electrnico principal). El CCMS se comunicar con usted directamente a travs del correo electrnico. Por lo tanto, asegrese de proporcionar la direccin de correo electrnico que utiliza habitualmente.

PREGUNTAs HABITUALEs
Responda las preguntas habituales presentadas. A continuacin se proporciona ms informacin acerca de cmo completar algunas de las preguntas habituales: Suffix (Sufijo): Si su documento nacional de identidad incluye un sufijo (como Jr. o III), debe proporcionarlo aqu para que su identificacin coincida con nuestros registros cuando se realice la verificacin en el centro de examen. Name as it should appear on your certificate (Nombre como debe aparecer en su certificado): Indique exactamente cmo desea que su nombre aparezca en el certificado impreso una vez obtenida la certificacin. Puede diferir un poco de la forma en que aparece en su identificacin (por ejemplo: John W. Smith en lugar de John William Smith), pero no puede incluir ninguna certificacin, grado ni otras designaciones. Job Codes (Cdigos de puesto de trabajo): Seleccione el cdigo del puesto de trabajo que describe con mayor precisin su puesto actual. Si necesita informacin adicional sobre alguno de estos cdigos de puesto de trabajo, consulte el listado de la pgina 30. Industry Codes (Cdigos de industria o sector econmico): Seleccione el cdigo que describe con mayor precisin el sector econmico en el que usted trabaja principalmente. Consulte el listado de la pgina 30. Chapter/Institute where we should send your certificate once you have completed all of the program requirements (Captulo o instituto al que debemos enviar su certificado una vez completados todos los requisitos del programa): Cuando haya obtenido la certificacin, el IIA enviar su certificado impreso al captulo o instituto local del IIA para que se lo entreguen. Seleccione el captulo o instituto al que se ha asociado, al que se asociar o que se encuentra geogrficamente ms cerca de su domicilio. (Consulte la pgina 32 para obtener el listado. Para obtener informacin adicional, visite www.theiia.org/chapters-institutes). Nota: Si algn dato de su perfil cambia, debe volver a la pgina del perfil y actualizar la informacin. Podr cambiar cualquier dato (excepto su nombre) en cualquier momento. Haga clic en el botn Submit (Enviar) y el CCMS crear la cuenta, le proporcionar el nmero de ID de candidato del IIA y le enviar por correo electrnico las instrucciones y un vnculo para activar la cuenta. Siga las instrucciones para activar la cuenta y crear un nombre de usuario y una contrasea. Mantenga la confidencialidad de su contrasea ya que esta proporcionar acceso a toda su informacin de candidato. IMPORTANTE: Si usted es socio del IIA y el CCMS le proporciona un nmero de ID de candidato del IIA distinto de su nmero de ID de socio global del IIA, notifquenos esto inmediatamente y no enve ningn formulario de solicitud o inscripcin hasta que no se le haya notificado que sus registros se han fusionado. (Su nmero de ID de socio global es el nmero que utiliza para acceder a la informacin de socio en el sitio Web del IIA: www.theiia.org). Una vez que haya seguido las instrucciones para activar la cuenta en el CCMS, haga clic en el vnculo New Incident (Nuevo incidente) del CCMS y enve un incidente solicitando que fusionemos la informacin de sus nmeros de ID. Intentaremos resolver el problema dentro de las 72 horas hbiles. Si enva un formulario de solicitud o inscripcin bajo un nmero de ID de candidato que no corresponde a su nmero de ID de socio, no se le aplicar el precio para socios. Una vez aceptado el precio para no socios y enviado el pedido, no se emitirn crditos ni reembolsos por el monto total ni por parte de este.

www.theiia.org/Certification

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

B. COMPLETAR EL fORMULARIO DE sOLICITUD CORRECTO


Inicie la sesin en el CCMS y haga clic en el vnculo Complete a Form (Completar un formulario) para completar un formulario de solicitud. Seleccione el formulario de solicitud correspondiente a la certificacin que desea y complete la informacin requerida. Asegrese de completar la solicitud correctamente. Necesitar enviar documentacin para verificar cierta informacin que enva (como educacin). Si la documentacin no respalda la informacin de la solicitud, puede enfrentarse a una revisin y censura por parte del Comit de tica Internacional del IIA, incluidas, entre otras medidas, la eliminacin del programa de certificacin y la revocacin de partes del examen o de la certificacin. Lea y acepte Program Provisions and Conditions (Trminos y condiciones del programa) del formulario. Es importante que lea todo el manual antes de aceptar las condiciones del programa. Lea y acepte Pricing Provisions and Conditions (Trminos y condiciones de precios) y enve el formulario. El sistema calcular el precio adecuado para su solicitud y le mostrar una pgina que le permitir realizar el pago mediante tarjeta de crdito, cheque o transferencia bancaria. Verifique que el precio cotizado sea correcto para su situacin. Consulte Precios de la inscripcin al examen y de la solicitud de certificacin del IIA en la pgina 28 para conocer los precios actuales del IIA. Si su domicilio principal pertenece a un pas que podra calificar para los descuentos en los precios segn el ndice del Banco Mundial, puede comunicarse con el instituto local del IIA para confirmar los precios. Si cree que el precio suministrado no es correcto (segn el pas del domicilio principal o su estado de afiliacin), no enve el pedido ya que una vez que haya aceptado el precio suministrado y haya enviado el pedido, no se emitirn reembolsos ni crditos por el monto total ni por parte de este. Ms bien, siga estas instrucciones: Haga clic en el botn Back to Edit Order (Atrs para editar pedido) en la parte inferior de la pgina de pago y luego haga clic en el botn Save for Later (Guardar para utilizar ms tarde) en la parte inferior de la pgina de solicitud. Si el precio mostrado es incorrecto debido a un cdigo de pas incorrecto en el domicilio principal, actualice su perfil de candidato con la informacin correcta. Busque su solicitud guardada haciendo clic en el vnculo Complete a Form (Completar un formulario) y seleccionando la ficha In-Process Forms (Formularios en proceso). Abra la solicitud y vuelva a enviarla. Siga las instrucciones mencionadas para verificar el precio, etc. Si el precio mostrado es incorrecto debido a la falta de actualizacin de su estado de afiliacin, espere hasta que la solicitud de afiliacin se haya procesado en el IIA antes de enviar este formulario. - Para verificar su estado de afiliacin en el CCMS, haga clic en el vnculo Personal Information (Informacin personal) y visualice la pregunta IIA Member (Socio del IIA) en la seccin Custom Questions (Preguntas habituales). - Para realizar un seguimiento del estado de su afiliacin, comunquese con el instituto del IIA a travs del cual solicit la afiliacin. Si su organizacin es socia del IIA en una categora grupal (por ejemplo, socio corporativo), comunquese con el coordinador del grupo de auditora de su organizacin. - La cantidad de tiempo que se demora para procesar una nueva solicitud de afiliacin vara en todo el mundo y puede equivaler a varios das o a varias semanas. Conceda el tiempo necesario para su procesamiento. - Si su registro en el CCMS no indica que usted es socio y se le ha enviado un nmero de ID de socio global del IIA distinto del nmero de ID de candidato en el CCMS, notifquenos esto inmediatamente. Para esto, haga clic en el vnculo New Incident (Nuevo incidente) en el CCMS y enve un incidente solicitando la fusin de la informacin de sus nmeros de ID. Intentaremos resolver el problema dentro de las 72 horas hbiles. No complete ningn formulario de solicitud o inscripcin hasta que se le haya notificado que sus registros se han fusionado.

www.theiia.org/Certification

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

Se recomienda que pague los aranceles de solicitud con tarjeta de crdito ya que reduce, de manera significativa, el tiempo de procesamiento requerido. Por lo general, las solicitudes enviadas a travs del CCMS con pago mediante tarjeta de crdito son revisadas y procesadas dentro de las 72 horas hbiles desde su envo. Las solicitudes enviadas por correo o enviadas a travs del CCMS con la opcin de pago mediante cheque o transferencia bancaria pueden demorar varias semanas en revisarse y procesarse. Los candidatos que optan por pagar mediante cheque o transferencia bancaria deben (1) incluir la informacin en el formulario de pago durante el proceso de solicitud y (2) seguir las instrucciones en pantalla para el envo del pago. Tenga en cuenta que si selecciona cheque o transferencia bancaria como mtodo de pago y enva su formulario en lnea, no podr cambiar a otro mtodo de pago para ese formulario. Las solicitudes no se revisarn hasta que el pago se haya recibido por completo y se haya procesado para su registro. Para las transferencias bancarias, el pago no se puede procesar hasta que usted enve la informacin referida a la transferencia. Una vez que se haya recibido la solicitud y el pago, y se haya procesado el pago, un miembro del Departamento de Certificaciones del IIA revisar la solicitud y determinar si usted cumple con los requisitos de la certificacin para la cual ha presentado la solicitud. Luego de la recepcin de la solicitud y el procesamiento del pago en el IIA, debe esperar aproximadamente 72 horas hbiles para que se realice la revisin. Una vez finalizada la revisin de la solicitud, se le enviar un correo electrnico para informarle su estado y los prximos pasos del proceso. Los candidatos aprobados pueden comenzar el proceso de inscripcin al examen una vez recibido el mensaje de aprobacin de la solicitud. Nota: La aprobacin de los programas de certificacin depende del cumplimiento de los requisitos del mismo.

PAsO 3: ENVIAR LA DOCUMENTACIN ADECUADA


Consulte la pgina 19 (para CIA) o la pgina 24 (para CCSA, CFSA o CGAP) para conocer los requisitos especficos de cada programa de certificacin, adems de la documentacin requerida. Posiblemente se solicite que los candidatos enven documentacin adicional para confirmar que cumplen con los requisitos.

PAsO 4: INsCRIBIRsE A LOs EXMENEs ADECUADOs


Una vez aprobada la solicitud, podr inscribirse al o a los exmenes del programa para el cual present la solicitud. La aprobacin de la solicitud se basa en la informacin suministrada en ella. Se requiere documentacin de respaldo, pero puede comenzar el proceso de inscripcin al examen antes de enviar la documentacin restante. Inicie sesin en el CCMS y haga clic en el vnculo Complete a Form (Completar un formulario) para completar un formulario de inscripcin a un examen. Seleccione el formulario adecuado para el examen elegido. Si ya es un candidato en un programa de certificacin del IIA, su informacin de candidato se transfiere al sistema CCMS. Consulte en www.theiia.org/certification para iniciar la sesin. El examen CIA se ofrece en varios idiomas y no es necesario que elija el idioma que desea al momento de su inscripcin. Cuando programe su examen con Pearson VUE usted podr seleccionar el idioma que desea. Se espera que en todos los centros de examen de Pearson VUE del mundo el examen est disponible en la mayora de los idiomas estipulados; aunque es probable que no todos estn disponibles de inmediato en el lanzamiento inicial del examen basado en computadoras. Consulte en www.theiia.org/certification acerca de la disponibilidad de idiomas en el momento de su inscripcin. Posiblemente desee esperar para inscribirse al examen hasta que el idioma elegido est disponible. Nota: La inscripcin a un examen (una parte) ser vlida por 180 das a contar desde la fecha en que se procese la inscripcin en el IIA. Cada inscripcin le permite rendir el examen una sola vez. Es su responsabilidad programar una cita para el examen dentro de ese perodo de 180 das y presentarse a rendir en la fecha acordada.

www.theiia.org/Certification

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

Lea y acepte Pricing Provisions and Conditions (Trminos y condiciones de precios) y enve el formulario. El sistema calcular el precio adecuado para su inscripcin y le mostrar una pgina de pago que le permitir realizar el pago mediante tarjeta de crdito, cheque o transferencia bancaria. Verifique que el precio cotizado sea correcto para su situacin. Consulte Precios de la inscripcin al examen y de la solicitud de certificacin del IIA en la pgina 28 para conocer los precios actuales del IIA. Si su domicilio principal pertenece a un pas que podra calificar para los descuentos en los precios segn el ndice del Banco Mundial, puede comunicarse con el instituto local del IIA para confirmar los precios. Si cree que el precio suministrado no es correcto (segn el pas del domicilio principal o su estado de afiliacin), no enve el pedido ya que una vez que haya aceptado el precio suministrado y haya enviado el pedido, no se emitirn reembolsos ni crditos por el monto total ni por parte de este. Ms bien, siga las instrucciones suministradas en la seccin de solicitud anterior respecto del precio incorrecto o consulte las instrucciones suministradas en pantalla o en la seccin Frequently Asked Questions (Preguntas ms frecuentes) del CCMS. Se recomienda que pague los aranceles de inscripcin con tarjeta de crdito ya que reduce, de manera significativa, el tiempo de procesamiento requerido. Las inscripciones enviadas a travs del CCMS con pago mediante tarjeta de crdito se procesan inmediatamente. Las inscripciones enviadas por correo o enviadas a travs del CCMS con la opcin de pago mediante cheque o transferencia bancaria pueden demorar varias semanas en procesarse. Los candidatos que optan por pagar mediante cheque o transferencia bancaria deben (1) incluir la informacin en su formulario de pago durante el proceso de inscripcin y (2) seguir las instrucciones en pantalla para el envo del pago. Tenga en cuenta que si selecciona cheque o transferencia bancaria como mtodo de pago y enva su formulario en lnea, no podr cambiar a otro mtodo de pago para ese formulario. Las inscripciones no se procesarn hasta que el pago se haya recibido por completo y se haya procesado para su registro. Para las transferencias bancarias, el pago no se puede procesar hasta que usted enve la informacin referida a la transferencia. Una vez recibido y procesado el pago, se procesar la inscripcin y usted recibir un correo electrnico que le comunicar que rene los requisitos para programar su examen con Pearson VUE y le proporcionar otras instrucciones. Si paga a travs del CCMS mediante tarjeta de crdito, normalmente este correo electrnico llegar en minutos. Si desea inscribirse para ms de un examen CIA (parte), debe repetir los pasos anteriores. Debe completar un formulario de inscripcin por separado para cada examen (partes). Acuerdos especiales: Si ha documentado algn problema fsico o mdico que requiere la modificacin de las condiciones habituales de administracin de exmenes, debe comunicarse con el Departamento de Certificaciones del IIA en certification@theiia.org para obtener informacin acerca de cmo solicitar acuerdos especiales. Las solicitudes de modificaciones de la administracin de exmenes se procesarn con la mayor rapidez posible pero pueden demorar 30 das o ms en implementarse.

PAsO 5: RECIBIR AUTORIZACIN PARA DAR EL EXAMEN


Una vez procesada su inscripcin al examen, recibir la notificacin Authorization to Test (Autorizacin para dar el examen) por correo electrnico que le avisa que debe comunicarse con Pearson VUE (el proveedor para administrar los exmenes CBT del IIA) para programar su examen en uno de los centros de examen basado en computadora. Se le pedir que espere 48 horas antes de comunicarse con Pearson VUE para dar tiempo a que sus datos de inscripcin se carguen en el sistema de programacin. No puede programar un examen del IIA con Pearson VUE sin haberse inscripto y sin haber recibido previamente la autorizacin del IIA.

www.theiia.org/Certification

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

La programacin es el proceso a travs del cual usted reserva una estacin de examen en el lugar y a la hora que desea realizar el examen. Puede programar su examen en cualquier centro de examen de Pearson VUE autorizado por el IIA, en cualquier momento en que el centro tenga una estacin de examen disponible para usted. Una vez que haya esperado las 48 horas para que sus datos de inscripcin se carguen en el sistema de programacin de Pearson VUE, debe programar su examen lo antes posible para tener mayor oportunidad de rendir en la fecha, a la hora y en la ubicacin de su preferencia. Nota: Debe programar y rendir el examen dentro de los 180 das a partir del da en que se procesa la inscripcin al examen en el IIA. Luego de los 180 das, su inscripcin caducar, perder el arancel de inscripcin al examen y deber volver a inscribirse y pagar el examen para poder rendirlo.

PROGRAMAR LA CITA
PROGRAMAR EL EXAMEN
El IIA le permite rendir el examen de certificacin del IIA desde cualquier parte del mundo, en la fecha y hora que le sea ms conveniente y en el idioma que desee. Para poder aprovechar estas maravillosas ventajas, debe programar la cita con bastante anticipacin. Existen numerosos candidatos de una gran variedad de programas de certificacin que tambin rinden sus exmenes en los centros de examen de Pearson VUE. Las citas se programan por orden de solicitud, en funcin de la disponibilidad de las estaciones de examen. Los centros se pueden llenar completamente. Si no programa su cita con anticipacin, tendr que retrasar su examen o seleccionar otro centro de examen. Debe programar la cita a examen con anticipacin a la fecha de examen deseada. Para aumentar la posibilidad de conseguir la fecha, hora y ubicacin deseadas, se recomienda que programe la cita al menos 45 das antes de la fecha de examen deseada. No obstante, recuerde que debe esperar 48 horas luego de recibir la notificacin Authorization to Test (Autorizacin para dar el examen) antes de comunicarse con Pearson VUE y programar su examen para dar tiempo a que sus datos de inscripcin se carguen en el sistema de programacin. Puede programar su examen para cualquier fecha disponible dentro de los 180 das a partir de la fecha en que se procesa la inscripcin en el IIA. Si no programa su examen durante ese perodo, su autorizacin para el examen caducar y deber volver a inscribirse y pagar ese examen para poder programarlo y rendirlo. Ni el IIA ni Pearson VUE sern responsables si no program su cita antes de que su inscripcin o autorizacin caducara. Una vez programada la cita, podr reprogramar su examen sin tener que abonar ninguna multa si lo hace con una anticipacin de hasta 48 horas antes de la cita. Luego de ese perodo, si no se presenta a rendir el examen en el lugar programado a la fecha y hora programadas, ser considerado persona ausente, su inscripcin se anular, perder el arancel de inscripcin al examen y deber volver a inscribirse y pagar el examen para poder rendirlo.

CALENDARIOs DEL CENTRO DE EXAMEN


La mayora de los centros de examen de Pearson VUE estn abiertos cinco o seis das a la semana, durante el horario normal de trabajo, segn las condiciones locales, y durante todo el ao. Puede programar su examen en cualquier momento en que el centro de Pearson VUE est abierto y cuenta con estaciones de examen disponibles.

UBICACIONEs DEL CENTRO DE EXAMEN


Se le permitir rendir el examen en cualquiera de los centros de examen de Pearson VUE autorizados por el IIA, sin importar si el centro de examen est ubicado en su ciudad o pas natal. Para buscar los centros de examen ms cercanos, visite el sitio Web de Pearson VUE www.pearsonvue.com/iia y haga clic en Locate a test center (Localizar un centro de examen).

www.theiia.org/Certification

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

PROGRAMACIN EN LNEA
La manera ms rpida de programar una cita a examen (y de reprogramar y cancelar una cita, si es necesario) es a travs de Internet. El uso de Internet le proporciona acceso las 24 horas a la programacin, brindndole el acceso ms rpido y directo a las fechas y ubicaciones de centros de examen de su preferencia. Tambin recibir instantneamente una confirmacin detallada de su cita (en pantalla o a travs del correo electrnico). Para realizar la programacin en lnea, siga estos pasos: 1. Vaya a www.pearsonvue.com/iia. 2. Haga clic en Schedule a Test (Programar un examen). 3. Inicie sesin con el nombre de usuario y la contrasea de Pearson VUE. Si inicia sesin por primera vez en el sitio Web de Pearson VUE, debe: Hacer clic en Create a Web Account (Crear una cuenta Web). Completar la informacin solicitada. Utilice la misma informacin que suministr en los campos domicilio principal y direccin de correo electrnico principal del CCMS del IIA para que el sistema de Pearson VUE pueda encontrar su autorizacin suministrada por el IIA. En Previous Testing History (Historial de exmenes anteriores), marque No, this will be my first time (No, esta es mi primera vez). Ingrese el nmero de ID de candidato que recibi del IIA. Espere que Pearson VUE le enve por correo electrnico su nombre de usuario y contrasea correspondientes. Este proceso puede demorar hasta 24 horas. 4. Haga clic en Schedule Exams (Programar exmenes). Ver todos los exmenes a los que se ha inscripto y que puede programar. 5. Seleccione el examen que desea programar y siga las instrucciones para seleccionar la ubicacin del centro de examen en la que desea rendir. Aparecer un calendario que le indicar las fechas de examen disponibles. Haga clic en una fecha para ver los perodos que se encuentran disponibles para este examen y seleccione la hora para su cita. Siga las instrucciones para finalizar la programacin de su cita. Recibir la confirmacin de su cita por correo electrnico.

PROGRAMACIN POR TELfONO


Tambin puede programar su examen por telfono. Visite www.pearsonvue.com/iia para ver un listado de los nmeros de telfono disponibles de los centros de llamadas de Pearson VUE. Muchos centros de llamadas cuentan con nmeros gratuitos para su comodidad. Proporcinele al representante del centro de llamadas su nmero de ID de candidato del IIA y lo guiar en el proceso de programacin. Planifique su primera, segunda y tercera eleccin de fechas y horas antes de llamar al centro de llamadas. No puede programar un examen directamente en un centro de examen de Pearson VUE y no se pueden realizar citas para visitar los centros.

www.theiia.org/Certification

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

CARTA DE CONfIRMACIN DE CITACIN


Una vez finalizado el proceso de programacin, Pearson VUE le enviar por correo electrnico una confirmacin de citacin a examen, que confirmar la cita y proporcionar informacin acerca de la ubicacin del centro de examen. Imprima esta carta y llvela al centro de examen cuando vaya a rendir. Si no tiene una direccin de correo electrnico, Pearson VUE puede enviarle la confirmacin por correo tradicional siempre que la cita programada sea al menos dentro de tres das. Realice la programacin con bastante anticipacin para que haya tiempo suficiente como para recibir esta carta por correo.

CAMBIOs EN LA CITA
La cancelacin o modificacin de una cita tambin se puede realizar en lnea en www.pearsonvue.com/iia o llamando a un centro de llamadas de Pearson VUE. Una vez programada la cita, podr reprogramar su examen sin tener que abonar ninguna multa si lo hace con una anticipacin de hasta 48 horas antes de la cita. Luego de ese perodo, si no se presenta a rendir el examen en el lugar programado a la fecha y hora programadas, ser considerado persona ausente, su inscripcin se anular, perder el arancel de inscripcin al examen y deber volver a inscribirse y pagar el examen para poder rendirlo.

CIERREs DEL CENTRO DE EXAMEN POR MAL TIEMPO U OTRAs sITUACIONEs DE EMERGENCIA
Si el centro de examen debe cerrar por mal tiempo o por otra situacin de emergencia local, tratarn por todos los medios de comunicarse con usted. No obstante, si no est seguro de que el centro de examen est abierto el da del examen, puede llamar directamente al centro de examen local. Si el centro est abierto, es su responsabilidad cumplir con la cita. Si el centro est cerrado, tendr la oportunidad de reprogramar la cita sin ninguna multa. Si no puede comunicarse con el centro de examen local, vaya al sitio Web de Pearson VUE en www.pearsonvue.com/iia y llame al centro de llamadas de Pearson VUE ms cercano.

PREPARARsE PARA EL EXAMEN


El CIA y los tres exmenes de especializacin son exmenes de autoestudio y no requieren un programa de estudio establecido. Los candidatos pueden elegir su propio mtodo de preparacin para el examen. La informacin acerca de los recursos de preparacin se encuentra disponible en www.theiia.org/certification. En las pginas 22 y 27 puede encontrar versiones abreviadas del contenido de los exmenes. Consulte www.theiia.org/ certification para obtener descripciones detalladas del contenido de los exmenes. Adems, una breve clase (un tutor) sobre cmo navegar por el examen basado en computadora se encuentra disponible en www.theiia.org/certification. Si nunca antes ha rendido un examen del IIA en un centro de examen de Pearson VUE, le recomendamos que tome esa clase antes de rendir el examen.

www.theiia.org/Certification

10

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

REGIsTRARsE PARA EL EXAMEN EN UN CENTRO DE EXAMEN DE PEARsON VUE


PAsO 1: LLEGAR TEMPRANO AL CENTRO DE EXAMEN
La carta de confirmacin de citacin a examen de Pearson VUE le comunicar la ubicacin de su centro de examen. Planifique el viaje detalladamente para llegar al centro de examen al menos 30 minutos antes de la hora de cita programada. Si no llega al centro de examen al menos 30 minutos antes de su cita programada, posiblemente se le niegue el acceso al centro de examen y se lo considere persona ausente. En ningn caso se le permitir la entrada al centro si llega despus de la hora de inicio programada. Si se lo considera persona ausente, su inscripcin quedar anulada, perder el arancel de inscripcin al examen y deber volver a inscribirse y pagar el examen para poder rendirlo ms adelante.

PAsO 2: TRAER LA CARTA DE CONfIRMACIN DE CITACIN A EXAMEN DE PEARsON VUE


Debe traer al centro de examen la carta de confirmacin de citacin a examen que Pearson VUE le envi por correo electrnico. Esta carta contiene informacin importante que le permitir al administrador del examen encontrar su registro y admitirlo para el examen. Tambin sera til traer su notificacin Authorization to Test (Autorizacin para dar el examen) que el IIA le envi por correo electrnico.

PAsO 3: PREsENTAR UNA IDENTIfICACIN PERsONAL ADMIsIBLE


El IIA y Pearson VUE emplean medidas de seguridad muy estrictas. Un nivel de seguridad consiste en su identificacin. Debe traer al menos un tipo de identificacin que cumpla con los siguientes requisitos: La identificacin (ID) debe: Contener su nombre exactamente como lo suministr durante el proceso de inscripcin al examen (como aparece en la carta de confirmacin de citacin a examen de Pearson VUE). Tener una foto de su rostro pegada de forma permanente. Ser actual; no se aceptarn identificaciones vencidas. Ser un documento original; no se aceptarn fotocopias. Las formas de identificacin aceptables son: Licencia de conducir emitida por el gobierno. Pasaporte. Identificacin militar (excepto aquellas que contienen chips). Visa de residencia permanente. Tarjeta de crdito con foto (que cumpla con los requisitos). Otra identificacin emitida por el gobierno (consulte el sitio Web del IIA para obtener ejemplos). Las formas de identificacin no aceptables son: Identificacin de empleado o credencial de trabajo. Identificacin de universidad o facultad. Si no presenta la identificacin aceptable, no podr rendir el examen y ser considerado como persona ausente aunque se haya presentado en el centro de examen. Su inscripcin quedar anulada, perder el arancel de inscripcin al examen y deber volver a inscribirse y pagar el examen para poder rendirlo ms adelante.

www.theiia.org/Certification

11

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

PAsO 4: REGIsTRARsE PARA EL EXAMEN


El personal de los centros de examen de Pearson VUE se ha capacitado en los procedimientos especficos de los exmenes del IIA. El personal del centro de examen lo guiar por los pasos que ha desarrollado el IIA. A continuacin se describe lo que suceder cuando llegue al centro de examen: 1. El administrador del centro de examen le mostrar dnde puede guardar sus objetos personales. Debe colocar sus pertenencias, incluidas las carteras, billeteras, relojes, alhajas, telfono celular, etc., en los casilleros (o en otro lugar seguro) suministrados por el centro de examen. Le darn la llave de su casillero, que deber devolver al personal del centro de examen antes de partir. Los casilleros son muy pequeos y no estn diseados para guardar objetos de gran tamao. No traiga nada al centro de examen a menos que sea absolutamente necesario. Ni el personal del centro de examen, ni Pearson VUE ni el IIA sern responsables de los objetos extraviados o robados. 2. El administrador le proporcionar una copia del acuerdo que contiene las reglas para los candidatos. Debe aceptar los trminos del acuerdo para rendir el examen en el centro de examen de Pearson VUE. 3. Debe proporcionar una forma de identificacin aceptable. El administrador verificar que el nombre de la identificacin coincida con el nombre de la inscripcin al examen. Debe conservar esta identificacin en todo momento durante el examen. Si sale de la sala de examen por alguna razn, deber mostrar su identificacin para que lo vuelvan a admitir. 4. El administrador capturar su firma y verificar que coincida con la firma de la identificacin (si hay alguna). 5. Le tomarn las huellas digitales y una fotografa digital de su rostro. 6. El nico objeto que el candidato puede traer al examen y que est permitido en la sala de examen es un diccionario de traduccin de idiomas no electrnico. Este diccionario no puede contener definiciones de trminos; slo puede contener traducciones directas de palabras. No puede haber nada escrito ni resaltado en el libro y no puede contener ninguna nota o documento agregado. Si trae un diccionario de traduccin, el administrador lo verificar para asegurarse de que sea aceptable y no contenga ninguna marca o material agregado. El administrador puede prohibir el uso de cualquier diccionario que no cumpla con estos criterios. 7. Le ofrecern un tablero de notas reescribible y una lapicera o bolgrafo para que pueda tomar notas durante el examen. Debe devolvrselos al administrador antes de salir del centro de examen. No puede llevarse ninguna nota del centro de examen. 8. Una calculadora en pantalla estar disponible durante el examen. Si prefiere una calculadora manual y el centro de examen dispone de alguna, puede solicitar que se la presten. No podr llevar una calculadora personal ni ningn otro dispositivo a la sala de examen. 9. Se le solicitar que firme el registro del centro de examen y luego podr rendir el examen. El examen comenzar dentro de los 30 minutos de la hora de inicio programada. Si surgiera algn problema que demorara la sesin ms de 30 minutos, se le dar la opcin de seguir esperando o reprogramar su cita siempre que el problema no est relacionado con un error del candidato. 10. Si sale de la sala de examen por alguna razn, deber firmar el registro del centro de examen y mostrar su identificacin. Posiblemente deba proporcionar una huella digital al salir de la sala de examen o al volver a entrar. 11. No podr llevar comida ni bebida a la sala de examen.

www.theiia.org/Certification

12

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

12. El supervisor de examen lo acompaar hasta la estacin de trabajo. Debe permanecer en su lugar durante el examen, excepto cuando est autorizado a salir de la sala de examen. 13. Una vez que haya iniciado la sesin en su examen, prosiga con las pantallas de introduccin sin demorarse. Hay un lmite de tiempo para las pantallas iniciales y si ese lmite se excede la sesin de examen se iniciar automticamente. 14. Si encuentra un problema de CUALQUIER tipo en la computadora, infrmelo inmediatamente al supervisor del examen.

RENDIR EL EXAMEN DEL IIA


Una vez ubicado en la estacin de examen, el administrador le iniciar la sesin en el examen. Se le pedir que confirme si el examen mostrado en la pantalla corresponde al examen que debe rendir segn su programacin y luego comenzar la sesin del examen. Todos los exmenes de certificacin del IIA siguen el mismo patrn de flujo de examen, que consiste en distintos segmentos, de la siguiente manera:

ACUERDO DE CONfIDENCIALIDAD Y CONDICIONEs GENERALEs DE UsO PARA LOs EXMENEs DEL IIA
Antes de comenzar el examen, deber aceptar los trminos de declaracin de confidencialidad y no divulgacin del IIA, que estipulan: Este examen es confidencial y est protegido por la ley. Se pone a disposicin del candidato nicamente con el propsito de obtener la certificacin. Queda expresamente prohibida la divulgacin, publicacin, reproduccin o transmisin de este examen, en su totalidad o en parte, en cualquier forma y por cualquier medio, verbal o escrito, electrnico o mecnico, para cualquier propsito, sin autorizacin previa por escrito del Instituto de Auditores Internos (IIA). El IIA requiere que todos los candidatos al examen lean y acepten el Acuerdo de Confidencialidad anterior y las Condiciones Generales para los exmenes del IIA antes de rendir el examen. Si no acepta el acuerdo de confidencialidad del examen, el examen finalizar. Si esto ocurre, su inscripcin quedar anulada, perder el arancel de inscripcin al examen y deber volver a inscribirse y pagar el examen para poder rendirlo.

CLAsE (TUTOR)
Antes de comenzar el examen real, podr ver una clase (un tutor) que le mostrar cmo navegar por el examen. (La informacin de esta clase tambin se encuentra disponible en www.theiia.org/certification para que los candidatos puedan consultarla antes del examen). Puede optar por omitir esta seccin e ir directamente al examen, si lo desea. Si nunca antes ha rendido un examen del IIA en un centro de examen de Pearson VUE, le recomendamos que tome esa la clase antes de rendir el examen. Si opta por ver la clase, se le darn 10 minutos para hacerlo. El tiempo asignado para la clase no forma parte del tiempo de examen real. Independientemente de que opte por ver o no la clase, tendr exactamente el mismo tiempo de examen.

www.theiia.org/Certification

13

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

COMENZAR EL EXAMEN
Cuando est listo para comenzar el examen, el sistema le comunicar el tiempo que dispone para completarlo. El tiempo asignado a cada examen real es el siguiente:

EXAMEN

CANTIDAD DE PREGUNTAs

TIEMPO DE EXAMEN

AUDITOR INTERNO CERTIfICADO (CIA, EN INGLs)


Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 100 preguntas con opciones de respuesta 100 preguntas con opciones de respuesta 100 preguntas con opciones de respuesta 100 preguntas con opciones de respuesta 2 horas y 45 minutos 2 horas y 45 minutos 2 horas y 45 minutos 2 horas y 45 minutos

EXMENEs DE EsPECIALIZACIN DEL IIA


Certificacin en Autoevaluacin de Control (CCSA) Profesional Certificado en Auditora Gubernamental (CGAP) Auditor de Servicios Financieros Certificado (CFSA) 125 preguntas con opciones de respuesta 3 horas y 15 minutos 125 preguntas con opciones de respuesta 3 horas y 15 minutos 125 preguntas con opciones de respuesta 3 horas y 15 minutos

La pantalla de la computadora tiene un temporizador incorporado que le permite conocer el tiempo restante a medida que trabaja en el examen. Planifique el tiempo con eficiencia para no agotar todo el tiempo al principio y quedarse sin tiempo suficiente para finalizar el examen. El sistema de examen le permite marcar las preguntas para su revisin y volver a estos puntos una vez terminada la ltima pregunta del examen. Si ha completado la ltima pregunta del examen antes de que se agote el tiempo, podr revisar las preguntas marcadas y cualquier otra pregunta. No hay descansos programados durante el examen. Puede tomarse un descanso, si es necesario, pero el tiempo del descanso cuenta para la asignacin total del tiempo de ese examen. Si sale de la sala de examen, deber registrar su salida y entrada con el supervisor de examen.

CALIfICACIN
La calificacin se basa en la cantidad de preguntas contestadas correctamente. Cada pregunta contribuye equitativamente a la calificacin final del examen. (En cada examen se incluyen algunas preguntas sin calificacin con el nico fin de determinar la dificultad de estos puntos. No contribuyen a la calificacin del examen). No hay ninguna penalidad por las respuestas incorrectas o adivinaciones. Por lo tanto, es mejor que intente responder todas las preguntas del examen.

www.theiia.org/Certification

14

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

AVIsO DE COMPORTAMIENTO ILCITO EN EL EXAMEN


El personal de Pearson VUE est capacitado para detectar comportamientos inusuales e incidentes durante el examen. Las sesiones de examen se graban en video y audio para documentar cualquier actividad inusual. Los comportamientos ilcitos de un candidato se informarn al IIA para su investigacin. Si viola alguna de las reglas de examen, intenta borrar puntos del examen del centro o interrumpe a otros candidatos, posiblemente su examen se de por finalizado y se le invalide la calificacin. El IIA y el Consejo de Regentes consideran que los comportamientos ilcitos de un candidato relacionados con el proceso de certificacin son un delito grave. Los incidentes de comportamiento ilcito de un candidato se informarn al Comit de tica Internacional del IIA para que tome las medidas correspondientes. Dichas medidas pueden incluir la anulacin de los resultados del examen, la descalificacin para la participacin en todos los programas de certificacin del IIA (actuales y futuros) y la publicacin de los resultados del debido proceso en una publicacin del IIA. Si se descubre alguna evidencia de comportamiento ilcito luego de haber otorgado la certificacin del IIA al candidato, esta se puede revocar. El IIA tambin puede tomar otras medidas hasta el grado permitido por la ley.

INfORMAR INQUIETUDEs Y DUDAs sOBRE EL EXAMEN


Si tiene preguntas, comentarios o dudas respecto de la experiencia del examen o de las preguntas del examen, escriba a certification@theiia.org. Tenga en cuenta que si bien el IIA revisar todos los comentarios enviados respecto de las preguntas del examen, todas las preguntas con calificacin han sido validadas antes de la administracin del examen. El IIA no volver a evaluar ni cambiar la calificacin de un candidato en funcin de estos comentarios luego de la administracin del examen.

COMPLETAR LA ENCUEsTA POsTERIOR AL EXAMEN


En un esfuerzo por mejorar la experiencia del examen para los prximos candidatos, el IIA confa en las opiniones de los candidatos actuales. Al finalizar el examen, se presentar una breve encuesta en la pantalla de la computadora. Tmese unos minutos para responder antes de salir del centro de examen. Tendr hasta cinco minutos para completar la encuesta. Este tiempo no forma parte del tiempo del examen.

RECIBIR LOs REsULTADOs


Una vez finalizado el examen, salga de la sala de examen en silencio, devuelva el tablero de notas y firme el registro del centro de examen. El personal del centro de examen le proporcionar un informe de calificacin impreso no oficial y le dar permiso para salir una vez que se hayan finalizado todos los procedimientos necesarios. No debe hacer ninguna pregunta a los supervisores relacionada con el contenido o la calificacin del examen ya que estos no podrn ayudarlo. Nota: Su calificacin ser oficial una vez que el IIA lo publique en su Sistema de Gestin de Candidatos a Certificacin (CCMS, en ingls). Por lo general, esto demora unos das. Las calificaciones del examen se pueden suspender, anular o invalidar, luego de haber sido publicadas como oficiales, si el IIA descubre errores o alguna evidencia de engao u otra actividad inadecuada.

COMPRENDER LOs REsULTADOs


El IIA valida las preguntas del examen para determinar estadsticamente la cantidad mnima de respuestas correctas requeridas para aprobar el examen, en funcin de la dificultad de los puntos del examen. Dado que la cantidad exacta de preguntas requeridas para aprobar el examen puede diferir un poco de un examen a otro, todas las calificaciones en bruto (la cantidad de respuestas correctas) se convierten a una escala de calificacin que va desde 250 a 750 puntos. Se requiere una calificacin igual o mayor a 600 para aprobar un examen del IIA.

www.theiia.org/Certification

15

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

Si usted obtiene la calificacin necesaria para aprobar el examen, su informe slo indicar que aprob. No se informar ninguna calificacin numrica. Si no aprob el examen, el informe indicar la calificacin numrica que obtuvo. Esto le permitir saber cun cerca estuvo de obtener los 600 puntos requeridos. Los candidatos no aprobados tambin reciben una indicacin de su desempeo en los principales temas o campos del examen. Esto les permitir conocer los temas en los que se desempearon correctamente y aquellos en los que necesita nmejorar.

VOLVER A RENDIR EXMENEs NO APROBADOs


Si no aprueba uno de los exmenes CIA (partes) o uno de los exmenes de especializacin, debe esperar al menos 90 das para poder volver a rendir el examen (parte). Puede volver a inscribirse al examen y programar una nueva cita una vez que se hayan publicado los resultados de su examen en el sistema CCMS. No obstante, la fecha de mayor anticipacin posible no podr ser antes de los 90 das desde la ltima fecha en que rindi el examen. Tenga en cuenta que cuando se inscribe a un examen, debe rendirlo dentro de los 180 das a partir del da en que el IIA procesa la inscripcin. Si se inscribe inmediatamente despus de no aprobar un examen, el perodo de inscripcin y autorizacin de 180 das comenzar en ese mismo instante pero tendr que esperar 90 das para poder rendir el examen. No hay lmites en la cantidad de veces que un candidato puede rendir un examen no aprobado. Para volver a inscribirse a un examen no aprobado y programar una nueva cita a examen, siga los mismos pasos indicados anteriormente para la inscripcin y programacin inicial.

www.theiia.org/Certification

16

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

OBTENER LA CERTIfICACIN Y RECIBIR EL CERTIfICADO


Debe aprobar todos los exmenes requeridos y completar todos los dems requisitos del programa para poder obtener la certificacin. Una vez cumplidos todos los requisitos para la certificacin, recibir una notificacin que le comunicar que obtuvo la certificacin. Esta notificacin oficial se enva a su direccin de correo electrnico principal en el CCMS y sirve para probar que ha obtenido la certificacin. Tambin puede iniciar la sesin en su cuenta del CCMS y ver o imprimir la informacin de la pantalla Certification Progress (Avance de certificacin), que muestra el nmero de certificado (denominado Certificate Serial Number [Nmero de serie de certificado]) y la fecha de certificacin. La fecha de certificacin corresponde a la fecha en que el ltimo requisito del programa se complet y se carg en el CCMS. El certificado se enviar al captulo o instituto local del IIA para su distribucin. Los certificados se imprimen y se envan por correo a los captulos e institutos del IIA cada tres meses para su entrega a los candidatos que han obtenido la certificacin. Para asegurarse de que su certificado se imprima y se distribuya adecuadamente, inicie la sesin en su cuenta del CCMS y verifique que la pgina de informacin personal indique correctamente (1) la forma en que desea que su nombre aparezca en el certificado y (2) el captulo o instituto al que se debe enviar el certificado. Estos campos aparecen en la parte inferior de la pgina Personal Information (Informacin personal) de la seccin Custom Questions (Preguntas habituales). Para cambiar la forma en que su nombre debe aparecer en el certificado, haga clic en el vnculo New Incident (Nuevo incidente) del CCMS y enve un incidente indicando cmo debe aparecer su nombre en el certificado. Puede diferir un poco de la forma en que aparece en su identificacin (por ejemplo: John W. Smith en lugar de John William Smith), pero no puede incluir ninguna certificacin, grado ni otras designaciones. En el incidente, elija la categora Certificate Questions/Concerns (Preguntas e inquietudes o dudas sobre certificados) y agregue el resumen (ttulo) Name on Certificate (Nombre en el certificado) para que se pueda identificar correctamente. Si desea cambiar el captulo o instituto para la distribucin del certificado, haga clic en el vnculo Update Personal Information (Actualizar informacin personal) y elija el captulo o instituto correcto. Para asegurarse de que el certificado se imprima y se distribuya correctamente, esta informacin debe estar completa antes de los siguientes plazos. Los candidatos que obtienen la certificacin en enero, febrero o marzo deben actualizar la informacin antes del 10 de abril ya que en mayo sus certificados se enviarn al captulo o instituto elegido. Los candidatos que obtienen la certificacin en abril, mayo o junio deben actualizar la informacin antes del 10 de julio ya que en agosto sus certificados se enviarn al captulo/instituto elegido. Los candidatos que obtienen la certificacin en julio, agosto o septiembre deben actualizar la informacin antes del 10 de octubre ya que en noviembre sus certificados se enviarn al captulo o instituto elegido. Los candidatos que obtienen la certificacin en octubre, noviembre o diciembre deben actualizar la informacin antes del 10 de enero ya que en febrero sus certificados se enviarn al captulo o instituto elegido. Nota: Los cambios solicitados despus de las fechas especificadas anteriormente requerirn el pago de un arancel por reimpresin de certificado equivalente a US$ 50 dlares estadounidenses.

www.theiia.org/Certification

17

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

MANTENER LA CERTIfICACIN
El Consejo de Regentes requiere que, una vez obtenida la certificacin inicial para CIA, CCSA, CGAP y CFSA, los profesionales mantengan su conocimiento y habilidades, y se mantengan actualizados respecto de las mejoras y los desarrollos actuales en su rea de certificacin a travs de la Educacin Profesional Continua (EPC). Esta educacin se ofrece a travs de un proceso de autocertificacin en el que se debe cumplir e informar una cierta cantidad de horas de EPC cada dos aos. Para obtener informacin adicional acerca de la EPC, visite www.theiia.org/certification.

El certificado CIA le ayuda a ampliar sus conocimientos sobre controles internos y otros temas operativos, como tecnologa de la informacin, finanzas y contabilidad. La preparacin para el examen brinda un excelente panorama general del conocimiento relacionado con los negocios.
Sra. Isabella Arndorfer, CIA, CCSA, CFSA Gerente de Auditora, Bank for International Settlements Basilea,Suiza

www.theiia.org/Certification

18

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

CERTIfIED INTERNAL AUDITOR (CIA) AUDITOR INTERNO CERTIfICADO


CUMPLIMIENTO Y VERIfICACIN DE REQUIsITOs
Para obtener la certificacin CIA, un candidato debe cumplir todos los siguientes requisitos:

1. EDUCACIN
Requisito Quienes deseen obtener la certificacin CIA deben contar con ttulo universitario (o de mayor jerarqua) o su equivalente acadmico obtenido en una institucin universitaria autorizada. Los solicitantes deben cumplir con los requisitos educativos para que su solicitud de CIA pueda ser aprobada y para poder inscribirse y rendir las partes del examen CIA. Equivalencias y Excepciones Determinadas designaciones profesionales internacionales (por ejemplo, Contador Certificado) pueden ser aceptadas como equivalentes de un ttulo universitario. La experiencia de trabajo profesional no ser sustituto del ttulo universitario apropiado. Los solicitantes que no cuenten con un ttulo universitario (o de mayor categora) pero crean que sus logros acadmicos o sus designaciones profesionales son equivalentes a un ttulo universitario (o de mayor categora) deben elegir la opcin Other (Otro) en la seccin Educacin de la solicitud de CIA y proporcionar informacin especfica en el espacio provisto, as como tambin presentar la documentacin requerida. La informacin enviada debe ser lo suficientemente detallada como para permitir que el Consejo de Regentes determine la equivalencia. La documentacin de los logros acadmicos debe indicar claramente que la educacin es equivalente a un ttulo universitario. Los estudiantes universitarios de tiempo completo que se encuentran en el ltimo ao pueden ingresar en el programa CIA y rendir las partes del examen antes de completar el requisito acadmico; no obstante, deben: - Completar la CIA Application Student/Professor (Solicitud de CIA para estudiante y profesor) especial en el CCMS del IIA y - Presentar un Formulario para Categora de Cstudiante de Tiempo Completo (consulte la pgina 35) y - Completar el requisito acadmico antes de certificarse. Documentacin requerida Los solicitantes deben indicar su nivel educativo ms alto en la solicitud de CIA. Se debe presentar el certificado de educacin (copia del ttulo o de los certificados analticos acadmicos). Este documento debe enviarse por fax o correo electrnico (con una portada donde se indique el nmero de ID del candidato) inmediatamente despus de completar la solicitud de CIA. Los candidatos pueden ser aceptados para el programa CIA en base a la informacin que proporcionan acerca de su educacin en la solicitud de CIA pero debern aportar la documentacin de respaldo. Una vez que la solicitud de un candidato est aprobada, ste debe iniciar el proceso de inscripcin a examen antes de enviar la documentacin restante. Los solicitantes deben brindar informacin precisa en la solicitud de CIA. Si la documentacin enviada por un candidato no respalda la informacin proporcionada en la solicitud de CIA, el candidato puede ser revisado y censurado por el Comit de tica Internacional del IIA. Las medidas pueden incluir, entre otras, la remocin del programa CIA y la revocacin de la certificacin o las partes del examen CIA.

www.theiia.org/Certification

19

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

2. EXPERIENCIA
Requisito Los candidatos a certificacin CIA deben tener un mnimo de 24 meses de experiencia en auditora interna o reas equivalentes. Equivalencias y Excepciones La experiencia equivalente aceptable incluye experiencia en las disciplinas de auditora y evaluacin, auditora externa, aseguramiento de calidad, cumplimiento y control interno. Una maestra o experiencia laboral en profesiones de negocios relacionados (por ejemplo, contabilidad, derecho o finanzas) pueden sustituirse por 12 de los 24 meses requeridos de experiencia profesional en auditora interna. Documentacin requerida Se requiere completar y firmar un Formulario de verificacin de experiencia. Ese documento se debe enviar al cumplir totalmente el requisito de experiencia. Los candidatos pueden solicitar el programa CIA y rendir el examen CIA antes de cumplir con el requisito de experiencia profesional, pero no obtendrn la certificacin hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa. El Formulario de verificacin de experiencia se encuentra disponible en la pgina 37.

3. CONDUCTA PROfEsIONAL
Requisito Para obtener la certificacin CIA, el solicitante debe demostrar una personalidad altamente profesional y moral, y aceptar el cumplimiento del Cdigo de tica del IIA. Se espera que los CIA y los candidatos a certificacin CIA muestren juicio y comportamiento profesional ejemplares. Adems deben aceptar el Cdigo de tica establecido por el IIA. Este acuerdo es una parte obligatoria del proceso de solicitud de CIA y se confirma en la Solicitud de CIA. El Cdigo de tica del IIA se encuentra disponible en la pgina 34 y en lnea en www.theiia.org/guidance. Documentacin requerida Los candidatos a certificacin CIA deben enviar un Formulario de referencias sobre la persona completado por una persona certificada por el IIA (CIA, CCSA, CGAP o CFSA), el supervisor del candidato o su profesor. Este documento se debe enviar por fax o correo electrnico inmediatamente despus de completar la solicitud de CIA. Los candidatos pueden solicitar el programa CIA y rendir el examen CIA antes de enviar el Formulario de referencias mencionado, pero no obtendrn la certificacin hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa. El Formulario de referencias sobre la persona se encuentra disponible en la pgina 33.

4. EXAMEN
Requisitos Los candidatos debe completar de manera satisfactoria todas las partes del examen CIA: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 www.theiia.org/Certification

20

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

Equivalencias y excepciones El IIA ofrece la opcin de que los candidatos puedan obtener un Crdito de Reconocimiento Profesional (PRC4, en ingls) en lugar de rendir la Parte 4 del examen CIA. Consulte la seccin PRC4 de la pgina 23 para obtener informacin adicional. Documentacin requerida Los candidatos deben inscribirse para las partes del examen una vez que est aprobada su solicitud. Para presentar la PRC4, se requiere documentacin e inscripcin. Los candidatos pueden inscribirse en lnea a travs del CCMS en www.theiia.org/certification.

ENVO Y CONfIRMACIN DE LA DOCUMENTACIN REQUERIDA


La documentacin requerida debe enviarse como adjunto a certification@theiia.org o por fax al nmero +1-407-937-1108. Los documentos enviados se revisarn, aproximadamente, dentro de los cinco das hbiles de su recepcin en el IIA; aunque durante el lanzamiento inicial del CCMS, se demorar ms tiempo. Para confirmar si el documento ha sido aprobado, visite www.theiia.org/certification, inicie sesin en su registro en el CCMS y haga clic en el programa de certificacin correspondiente en la pantalla Certification Progress (Avance de certificacin). En caso de que el documento no pueda ser aprobado, nos comunicaremos con usted.

PERODO DE CUMPLIMIENTO DE REQUIsITOs


Una vez que se aprob la solicitud de un candidato para el programa CIA, el candidato puede presentarse a examen, mientras va cumplimentando los dems requisitos. No obstante, el perodo de cumplimiento de requisitos de un candidato caducar, si: Han transcurrido dos aos desde la fecha en que se aprob la solicitud Y El candidato no complet satisfactoriamente todos los exmenes requeridos Y El candidato no rindi una parte del examen en los ltimos dos aos Y El candidato no cuenta con una inscripcin abierta actual para una parte del examen. (Una inscripcin abierta se define como una inscripcin paga para una parte del examen que el candidato todava no rindi. Las inscripciones a examen son vlidas por 180 das a partir de la fecha en que se proces la inscripcin en el IIA). Si caduca el perodo de cumplimiento de requisitos, el candidato pierde las partes del examen ya aprobadas. Para poder volver a entrar al programa CIA, el candidato debe enviar una nueva solicitud de CIA y pagar los aranceles correspondientes. Nota especial para los candidatos existentes hasta el 1 de enero de 2008: Para aquellos candidatos que an no hayan obtenido la certificacin y cuyo perodo de cumplimiento de requisitos no haya caducado al 31 de diciembre de 2007, se informa que todas las solicitudes y las partes de examen ya aprobadas con anterioridad se han convertido al sistema CCMS y se les ha colocado la fecha 1 de enero de 2008 como fecha de solicitud o examen aprobados. Este fue un paso necesario durante la transicin al CCMS y significa que la condicin de esos candidatos para el programa CIA no caducar hasta el 1 de enero de 2010, como mnimo, segn las reglas de cumplimiento de requisitos descritas anteriormente. La poltica de transicin no es retroactiva para los candidatos cuyo cumplimiento de requisitos caduc antes del 1 de enero de 2008.

www.theiia.org/Certification

21

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

CONTENIDO DEL EXAMEN CIA


El examen CIA se ofrece en cuatro partes. Cada parte est compuesta por 100 preguntas de opcin mltiple. Los candidatos tienen 2 horas y 45 minutos para completar cada parte del examen.

PARTE 1: EL ROL DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORA INTERNA EN GOBIERNO, RIEsGO Y CONTROL


A. Cumplir con las Normas sobre atributos del IIA. B. Establecer un plan basado en riesgos para determinar las prioridades de la actividad de auditora interna. C. Comprender el rol de la actividad de auditora interna en el gobierno de la organizacin. D. Desempear otros roles y responsabilidades de auditora interna. E. Elementos de conocimientos sobre gobierno, riesgo y control. F. Planificar los trabajos.

PARTE 2: REALIZAR EL TRABAJO DE AUDITORA INTERNA


A. B. C. D. E. Realizar trabajos. Realizar trabajos especficos. Supervisar los resultados del trabajo. Elementos de conocimientos sobre fraude. Herramientas del trabajo.

PARTE 3: ANLIsIs DE NEGOCIOs Y TECNOLOGA DE LA INfORMACIN


A. B. C. D. E. Procesos de negocios. Finanzas y contabilidad financiera. Contabilidad de gestin. Temas regulatorios, legales y de economa. Tecnologa de la informacin.

PARTE 4: HABILIDADEs DE GEsTIN DE NEGOCIOs


A. B. C. D. E. Gestin estratgica. Entornos globales de negocio. Conducta organizacional. Habilidades de gestin. Negociacin.

Para obtener ms informacin sobre estos temas visite www.theiia.org/certification. El formato y los temas de examen estn sujetos a modificaciones, previa aprobacin del Consejo de Regentes.

www.theiia.org/Certification

22

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

CRDITO DE RECONOCIMIENTO PROfEsIONAL PARA LA PARTE 4 DEL EXAMEN CIA (PRC4, EN INGLs)
Los candidatos a certificacin CIA que cumplieron de manera satisfactoria con los requisitos de examen para otras certificaciones profesionales, obtienen un crdito para la Parte 4 del examen CIA a travs de la opcin de Crdito de Reconocimiento Profesional (PRC4, en ingls) y no necesitan rendir la Parte 4. Este crdito no est disponible para las Partes 1, 2 3 del examen CIA. Los candidatos que obtienen la PRC4 y aprueban las Partes 1, 2 y 3 habrn cumplido el requisito de examen para la designacin CIA. Los candidatos a certificacin CIA pueden obtener la PRC4 a travs de una certificacin de especializacin del IIA (CCSA, CGAP o CFSA) o a travs de una certificacin aprobada que no sea del IIA. Se encuentra disponible una lista completa de las certificaciones aprobadas en www.theiia.org/certification. Los candidatos a certificacin CIA que aprobaron un examen de certificacin de especializacin del IIA recibirn automticamente la PRC4 y no debern inscribirse para ella ni enviar documentacin adicional. Los candidatos a certificacin CIA que deseen obtenerr la PRC4 en base a una certificacin aprobada que no sea del IIA deben completar todos los siguientes pasos: Completar y enviar el formulario denominado CIA Registration for Part 4 Professional Recognition Credit (CIA: Crdito de Reconocimiento Profesional para la Parte 4 del Examen CIA) en el sistema de gestin de candidatos a certificacin (CCMS, en ingls) en lnea y realizar el pago correspondiente. Presentar la documentacin en la que consta que se cumplieron satisfactoriamente los requisitos de examen para una certificacin aprobada. Esta documentacin puede ser: una copia del certificado del examen de la certificacin o una carta de una organizacin patrocinadora donde se indique que el candidato ha cumplido satisfactoriamente con los requisitos de examen de certificacin. La documentacin deber presentarse como adjunto a certification@theiia.org o enviarse por fax al nmero +1-407-937-1108. Los candidatos deben incluir su nmero de ID de candidato en toda la documentacin (o en el nombre del adjunto de la documentacin enviada por correo electrnico). Generalmente, la documentacin enviada se revisar dentro de los cinco das hbiles de su recepcin en el IIA; aunque durante el lanzamiento inicial del CCMS se demorar ms tiempo. Para confirmar si el documento ha sido aprobado, visite www.theiia. org/certification, inicie la sesin en su registro en el CCMS y haga clic en el programa de certificacin correspondiente en la pantalla Certification Progress (Avance de certificacin). En caso de que la documentacin no pueda ser aprobada, nos comunicaremos con usted. No podr obtener su crdito para la Parte 4 hasta no haber recibido y procesado la inscripcin al PRC4 (con el pago) y la documentacin correspondientes. Los candidatos pueden comunicarse con el IIA para solicitar la revisin de una nueva certificacin para PRC4. Los candidatos que tengan una certificacin de especializacin que est basada en un examen o que sea obligatoria o til en el entorno de auditora, debern enviar la informacin y la solicitud de aprobacin al Departamento de Certificaciones del IIA para que el Consejo de Regentes las revise. (Los candidatos que se encuentran fuera de Norteamrica deben enviar esta informacin al Departamento de Certificaciones del IIA a travs del instituto del IIA de su regin). El Consejo de Regentes revisar la certificacin presentada y determinar si rene los requisitos para el PRC4. Las revisiones generalmente se realizan en forma trimestral o semestral.

www.theiia.org/Certification

23

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

EXMENEs DE EsPECIALIZACIN DEL IIA


CUMPLIMIENTO Y VERIfICACIN DE REQUIsITOs PARA LA CERTIfICACIN EN AUTOEVALUACIN DE CONTROL (CCsA), LA CERTIfICACIN DE AUDITORA EN sERVICIOs fINANCIEROs (CfsA) Y LA CERTIfICACIN PROfEsIONAL EN AUDITORA GUBERNAMENTAL (CGAP)
Para obtener la certificaciones CCSA, CFSA y CGAP, un candidato debe reunir todos los siguientes requisitos:

1. EDUCACIN
Requisito Los candidatos deben contar con ttulo universitario (o de mayor jerarqua) o su equivalente acadmico obtenido en una institucin universitaria autorizada. Los solicitantes deben cumplir con los requisitos acadmicos para que su solicitud sea aprobada y para poder inscribirse y rendir un examen. Equivalencias y excepciones En los programas CCSA, CFSA y CGAP, un mnimo de dos aos de educacin superior en una organizacin autorizada, ms tres aos de experiencia general en negocios pueden servir como sustituto de ttulo universitario. (Esta excepcin no es vlida para el programa CIA). Documentacin requerida Los solicitantes deben indicar su nivel educativo ms alto en la solicitud del examen de especializacin. Se requiere presentar el certificado de educacin (copia del ttulo o certificados analticos acadmicos). Este documento debe enviarse por fax o correo electrnico (con una portada donde se indique el nmero de ID del candidato) inmediatamente despus de completar la solicitud. Los candidatos pueden ser aceptados para el programa correspondiente en base a la informacin que proporcionan sobre su educacin en la solicitud, pero as y todo debern presentar la documentacin de respaldo. Los solicitantes deben brindar informacin precisa en la solicitud. Si la documentacin enviada por un candidato no respalda la informacin proporcionada en su solicitud, el candidato deber afrontar su revisin y censura por parte del Comit de tica Internacional del IIA. Entre las medidas que el Comit puede tomar se incluyen la remocin del candidato del programa de certificacin y su revocacin de la certificacin o el examen.

2. EXPERIENCIA
Requisito Los candidatos a certificacin CCSA deben tener un ao de experiencia en control de negocios, como por ejemplo, CSA, auditora, aseguramiento de calidad, gestin de riesgos o auditora ambiental. Los candidatos a certificacin CFSA deben tener dos aos de experiencia de auditora en un entorno de servicios financieros. Los candidatos a certificacin CGAP deben tener dos aos de experiencia en auditora en un entorno del gobierno (federal, nacional, estatal o provincial, local, reas cuasi gubernamentales, corporacin del estado o casas reales).

www.theiia.org/Certification

24

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

Documentacin requerida Se debe completar y firmar un Formulario de verificacin de experiencia. Ese documento se debe enviar una vez que se cumple por completo con el requisito de la experiencia. Los candidatos pueden presentar una solicitud para el programa y rendir el examen antes de cumplir con el requisito de experiencia profesional, pero no obtendrn la certificacin hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa. El Formulario de verificacin de experiencia se encuentra disponible en la pgina 37.

3. CONDUCTA PROfEsIONAL
Requisito Para reunir los requisitos para la certificacin, un solicitante debe demostrar una personalidad altamente profesional y moral, y aceptar el cumplimiento del Cdigo de tica del IIA. Se espera que tanto los CCSA, CFSA y CGAP como los candidatos a obtener dichas certificaciones muestren juicio y comportamiento profesional ejemplar. Adems, deben aceptar el Cdigo de tica establecido por el IIA. Este acuerdo es una parte obligatoria del proceso de solicitud y se confirma en la solicitud. El Cdigo de tica del IIA se encuentra disponible en la pgina 34 y en lnea en www.theiia.org/ guidance. Documentacin requerida Los candidatos deben presentar un Formulario de referencias completado por una persona certificada por el IIA (CIA, CCSA, CGAP o CFSA), el supervisor del candidato o el profesor del candidato. Este documento se debe enviar por fax o correo electrnico inmediatamente despus de completar la solicitud. Los candidatos pueden presentar una solicitud para el programa y rendir el examen antes de enviar el Formulario de referencias, pero no obtendrn la certificacin hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa. El Formulario de referencias se encuentra disponible en la pgina 33.

4. EXPERIENCIA EN fACILITACIN PARA CANDIDATOs A CCsA Este requisito no se aplica a los programas CFSA o CGAP.
Requisito Los candidatos a certificacin CCSA deben obtener siete horas de experiencia en facilitacin o al menos 14 horas de capacitacin en facilitacin . La capacitacin o la experiencia de facilitacin debe cumplir con las pautas mencionadas en el Formulario de validacin de facilitacin de la pgina 36. Los candidatos pueden presentar una solicitud para el programa CCSA y rendir el examen de CCSA antes de cumplir con el requisito de facilitacin, pero no obtendrn la certificacin hasta haber cumplido con todos los requisitos del programa. El Formulario de calidacin de facilitacin de CCSA se encuentra disponible en la pgina 36. Documentacin requerida Se debe presentar el Formulario de validacin de facilitacin.

www.theiia.org/Certification

25

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

5. EXAMEN
Requisito Los candidatos deben completar satisfactoriamente el examen correspondiente al programa de certificacin de especializacin que hayan elegido. Para los candidatos a certificacin CGAP se encuentra disponible una versin internacional del examen, adems de una versin especfica para Estados Unidos. Los candidatos a certificacin CFSA deben elegir una de las tres disciplinas para su examen: Bancos, Seguros o Valores. Documentacin requerida Los candidatos deben inscribirse al examen una vez que su solicitud haya sido aprobada. Pueden inscribirse en lnea a travs del CCMS en www.theiia.org/certification.

ENVO Y CONfIRMACIN DE LA DOCUMENTACIN REQUERIDA


La documentacin requerida debe enviarse como adjunto a certification@theiia.org o por fax al nmero +1-407-937-1108. Generalmente, los documentos enviados se revisarn dentro de los cinco das hbiles de su recepcin en el IIA, aunque durante el lanzamiento inicial del CCMS se demorar ms tiempo. Para confirmar si el documento ha sido aprobado puede visitar www.theiia.org/certification, ingresar a su registro en el CCMS y hacer clic en el programa de certificacin correspondiente en la pantalla Certification Progress (Avance de certificacin). En caso de que su documento no pueda ser aprobado, nos comunicaremos con usted.

PERODO DE CUMPLIMIENTO DE REQUIsITOs


Una vez que se aprob la solicitud de un candidato para el programa, el candidato puede continuar con el proceso de obtencin de la certificacin hasta cumplir con todos los requisitos. No obstante, el perodo de cumplimiento de requisitos de un candidato caducar, si: Han transcurrido dos aos desde la fecha en que se aprob la solicitud Y El candidato no complet satisfactoriamente el examen requerido Y El candidato no rindi un examen en los ltimos dos aos Y El candidato no cuenta con una inscripcin abierta actual para un examen. (Una inscripcin abierta se define como una inscripcin paga para un examen que el candidato todava no rindi. Las inscripciones a examen son vlidas por 180 das, a partir de la fecha en que se proces la inscripcin en el IIA). Si caduca el perodo de cumplimiento de requisitos de un candidato, ste deber enviar una nueva solicitud y pagar los aranceles correspondientes para poder volver a entrar al programa. Nota especial para los candidatos existentes hasta el 1 de enero de 2008: Para aquellos candidatos que an no hayan obtenido la certificacin y cuyo cumplimiento de requisitos no haya caducado al 31 de diciembre de 2007, se informa que todas las solicitudes y los exmenes ya aprobados con anterioridad se han convertido al sistema CCMS y se les ha colocado la fecha 1 de enero de 2008 como fecha de solicitud o examen aprobados. Este fue un paso necesario durante la transicin al CCMS y significa que la condicin de esos candidatos para el programa CIA no caducar hasta el 1 de enero de 2010, como mnimo, segn las reglas de cumplimiento de requisitos descritas anteriormente. La poltica de transicin no es retroactiva para los candidatos cuyo cumplimiento de requisitos caduc antes del 1 de enero de 2008.

www.theiia.org/Certification

26

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

CONTENIDO DEL EXAMEN CCsA


El examen CCSA prueba el conocimiento de un candidato en cuanto a principios de autoevaluacin de control, procesos y temas relacionados como riesgo, controles y objetivos de negocios. El examen consta de una sola parte con 125 preguntas de opcin mltiple que cubren seis campos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Principios de autoevaluacin de control (CSA) Integracin del programa CSA Elementos del proceso de CSA Objetivos de negocios y desempeo organizacional Evaluacin e identificacin de riesgos Teora y aplicacin del control

Los candidatos tienen 3 horas y 15 minutos para completar el examen. Para obtener ms informacin sobre los temas de examen visite www.theiia.org/certification. El formato y los temas del examen estn sujetos a modificaciones, previa aprobacin del Consejo de Regentes.

CONTENIDO DEL EXAMEN DE CfsA


El examen de CFSA prueba el conocimiento actual de un candidato respecto de las prcticas de auditora actuales y la comprensin de problemas de auditora interna, riesgos y soluciones en la industria de servicios financieros. El examen de una parte incluye 125 preguntas de opcin mltiple. Las primeras 100 preguntas cubren cuatro campos en un nivel de concientizacin: 1. 2. 3. 4. Auditora de servicios financieros Productos de auditora de servicios financieros Procesos de auditora de servicios financieros Entorno regulatorio

En las ltimas 25 preguntas, se prueba el nivel de competencia que tienen los candidatos a certificacin CFSA en la disciplina que escogieron, bancos, seguro o valores. Los candidatos tienen 3 horas y 15 minutos para completar el examen. Para obtener versiones detalladas de los temas, visite www.theiia.org/certification. El formato y los temas del examen estn sujetos a modificaciones, previa aprobacin del Consejo de Regentes.

CONTENIDO DEL EXAMEN DE CGAP


El examen CGAP prueba el conocimiento que tiene un candidato respecto de prcticas de auditora especficas para el sector de gobierno y mide la comprensin de las normas de auditora gubernamental, incluso las Normas Internacionales del IIA para el Ejercicio Profesional de la Auditora Interna y las normas de auditora gubernamental de la Organizacin Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, en ingls). A los candidatos que rinden el examen en Estados Unidos tambin se les toman las Normas de Auditora Pblica Generalmente Aceptadas (GAGAS/Libro Amarillo). Los candidatos tienen 3 horas y 15 minutos para completar el examen. El examen de CGAP de una parte incluye 125 preguntas de opcin mltiple que cubren cuatro campos: 1. 2. 3. 4. Normas, gobierno, esquemas de control y riesgo Prctica de auditora gubernamental Tcnicas y habilidades de auditora gubernamental Entorno de auditora gubernamental

Para obtener versiones detalladas de los temas, visite www.theiia.org/certification. El formato y los temas del examen estn sujetos a modificaciones, previa aprobacin del Consejo de Regentes.

www.theiia.org/Certification

27

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

PRECIOs DE LA INsCRIPCIN A EXAMEN Y DE LA sOLICITUD DE CERTIfICACIN DEL IIA


Los aranceles no son reembolsables. Los precios que se incluyen a continuacin se aplican a Estados Unidos, Canad y muchos otros pases del mundo. No obstante, estos precios pueden variar en pases donde los exmenes se administran a travs de acuerdos con institutos del IIA. Adems, en determinados pases puede haber descuentos en funcin de un ndice del Banco Mundial.

EXAMEN

ARANCELEs PARA sOCIOs DEL IIA

ARANCELEs PARA NO sOCIOs

*ARANCELEs PARA EsTUDIANTEs Y PROfEsOREs

AUDITOR INTERNO CERTIfICADO (CIA)


Arancel de solicitud (arancel de nica vez) Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 4 Crdito de Reconocimiento Profesional US $60 US $75 US $30

US $130 US $130 US $130 US $130 US $130

US $160 US $160 US $160 US $160 US $160

US $85 US $85 US $85 US $85 US $85

EXMENEs DE EsPECIALIZACIN DEL IIA


Arancel de solicitud (arancel de nica vez) Certificacin en Autoevaluacin de Control (CCSA, en ingls) Profesional Certificado en Auditora Gubernamental (CGAP, en ingls) Auditor de Servicios Financieros Certificado (CFSA, en ingls) US $50 US $75 No corresponde

US $250

US $300

No corresponde

US $250

US $300

No corresponde

US $250

US $300

No corresponde

Una vez programada una cita adicional, podr reprogramar su examen sin tener que abonar ninguna multa si lo hace hasta 48 horas antes de la cita. Luego de ese perodo, si no se presenta a rendir el examen en el lugar programado a la fecha y hora programadas, ser considerado persona ausente, su inscripcin se anular, perder el arancel de inscripcin a examen y deber volver a inscribirse y a pagar el examen para poder rendirlo. Tambin se considerar que es persona ausente si llega tarde a la cita del examen o si no proporciona la identificacin correspondiente, segn lo definido por este manual. * Estudiantes de tiempo completo y profesores: Revise los requisitos que debe cumplir, detallados en el Formulario para categora de estudiante de tiempo completo y profesor en la pgina 35. www.theiia.org/Certification

28

El formulario de solicitud y registro en papel al examen CIA se provee solamente a aquellos candidatos que no tienen acceso al Internet. Para aplicar al programa de certificacin CIA, por favor complete el formulario de aplicacin en-lnea a travs del Sistema de Manejo de Certificaciones del Candidato (CCMS por sus siglas en ingles) en: www.theiia.org/certification.

29

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

CDIGOs DE PUEsTO DE TRABAJO


Seleccione el puesto que mejor describa el rol y la funcin (no necesariamente el puesto exacto) que desempea en su organizacin. Ingrese el cdigo apropiado en la seccin Cdigo de puesto de trabajo de la solicitud. 200 Director ejecutivo de auditora: soy el oficial de auditora de mayor rango en la organizacin y soy responsable, en ltima instancia, de toda la funcin de auditora interna. 210 Director de auditora: soy el principal auditor autorizado para dirigir un programa amplio y completo de auditora interna dentro de mi organizacin. 220 Gerente de auditora: administro la actividad de auditora interna de una ubicacin designada, conforme con las pautas provistas por el director de auditora. 230 Personal de auditora: realizo o brindo asistencia para realizar auditoras de las actividades o funciones de la organizacin . 245 Director de auditora de tecnologa de la informacin: soy el mximo responsable de la actividad de auditora de TI dentro de mi organizacin. 250 Gerente de auditora de TI: administro la actividad de auditora de TI de una ubicacin designada, conforme con las pautas generales provistas por el director de auditora. 260 Personal de auditora de TI: realizo auditoras de las actividades o funciones de la organizacin , referidas a la auditora de TI o brindo asistencia al respecto. 275 Contratista de servicios de auditora: brindo servicios de auditora interna por contrato. 280 Contador pblico externo: soy contador pblico en ejercicio, contador certificado, etc. 300 Director corporativo: soy director u oficial corporativo, CFO, CIO, CEO (y no pertenezco a ningn otro cdigo de puesto de trabajo). 310 Educador: estoy empleado principalmente como educador en una universidad o facultad (Doctor, Doctor en Administracin de Negocios, Doctor en Educacin, etc.). 320 Estudiante: asisto a un programa acadmico en una universidad o facultad (incluso candidatos a doctorados) a tiempo completo. 330 Retirado: estoy retirado del empleo activo (de no ser as, consulte otro cdigo de puesto de trabajo). 340 Miembro del comit de auditora: soy miembro del comit de auditora de un consejo de administracin de auditora de una organizacin (y no pertenezco a ningn otro cdigo de puesto de trabajo de los mencionados anteriormente). 350 Consultor de gestin: soy principalmente un consultor independiente con inters en la auditora interna (de no ser as, consulte otro cdigo de puesto de trabajo ms arriba). 360 Otro: especifique nombre y descripcin del puesto de trabajo.

CDIGOs DE sECTOR ECONMICO

Seleccione el cdigo de sector econmico que describe con mayor precisin su puesto actual. Ingrese el cdigo apropiado en la seccin Cdigo de sector econmico de la solicitud.
Agricultura, silvicultura y pesca 0100 Agricultura, silvicultura, pesca, produccin/servicios Minera 1000 Minera 1300 Extraccin de petrleo y gas Construccin por contrato 1500 Construccin Manufactura 2000 Alimentos/productos relacionados 2100 Fabricantes de tabaco 2200 Indumentaria/productos textiles 2400 Productos de madera/carpintera (incluso muebles y accesorios) 2600 Papel y productos relacionados (incluso impresiones y publicaciones) 2800 Sustancias qumicas 2830 Medicamentos e investigacin 2840 Refinera de petrleo e industrias relacionadas 3010 Productos de goma y plstico 3100 Productos de cuero, piedra y vidrio 3300 Industrias de metal primario 3400 Productos de metal forjado (incluso maquinarias no elctricas) 3500 Maquinarias industriales y comerciales 3510 Aeroespacio 3520 Computadoras y dispositivos/ equipos relacionados 3600 Maquinaria elctrica, equipos elctricos y suministros 3700 Equipos de transporte 3800 Productos cientficos, fotogrficos y mdicos 3900 Industrias de fabricacin varias Transporte, comunicaciones y servicios pblicos 4000 Transporte terrestre 4400 Transporte acutico 4500 Transporte areo 4700 Otros servicios de transporte 4800 Servicios de comunicacin 4810 Telecomunicaciones 4900 Servicios de electricidad/de gas/ sanitarios 4910 Servicios de gas 4920 Servicios de gas y electricidad 4930 Servicios sanitarios Comercio mayorista y minorista 5000 Comercio mayorista 5300 Comercio minorista 5800 Locales de comida y bebida Finanzas, seguro y bienes races 6000 Bancos e instituciones financieras 6030 Servicios financieros no bancarios (por ejemplo, leasing) 6040 Organizaciones de ahorros y prstamos 6100 Cooperativas de crdito 6130 Otras agencias de crdito 6200 Servicios de valores y commodities 6300 Servicios, agentes, compaas de seguro 6500 Servicios de bienes races 6700 Compaas de inversin/control Servicios 7000 Servicios de alojamiento/hoteles 7200 Servicios sociales/personales 7300 Servicios de auditora contratados 7310 Consultores de gestin 7320 Servicios de tecnologa de la informacin 7330 Servicios de posicionamiento ejecutivo 7500 Servicios de reparacin 7600 Juego/lotera 7800 Servicios de espectculos y recreacin/cine 8000 Servicios de salud 8100 Servicios legales 8200 Servicios educativos 8600 Organizaciones compuestas por miembros 8900 Servicios de contadura/ contabilidad/tenedura pblica 8910 Servicios varios Gobierno 9100 Gobierno nacional/federal 9200 Gobierno provincial/estatal 9300 Gobierno local 9400 Gobierno internacional No clasificable 9900 Establecimientos no clasificables

www.theiia.org/Certification

30

El formulario de solicitud y registro en papel a los exmenes de especializacin se provee solamente a aquellos candidatos que no tienen acceso al Internet. Para aplicar al programa de certificacin CCSA, CFSA o CGAP, por favor complete el formulario de aplicacin en-lnea a travs del Sistema de Manejo de Certificaciones . del Candidato (CCMS por sus siglas en ingles) en: www.theiia.org/certification

31

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

CAPTULOs E INsTITUTOs DEL IIA


ARUBA BAHAMAS BARBADOS BERMUDAS CANAD Alberta Calgary Edmonton Columbia Britnica Vancouver Vancouver Island Manitoba Winnipeg Nueva Escocia Martimas (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Prncipe Eduardo) Ontario Ottawa Toronto Quebec Montreal Ciudad de Quebec Saskatchewan Saskatchewan (Regina) Terranova Terranova y Labrador CURAZAO ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMRICA Alabama Alabama del Norte (Huntsville) Birmingham Mobile Montgomery Alaska Arizona Phoenix Tucson Arkansas Ark-La-Tex Arkansas del Centro (Little Rock) Arkansas del Norte California California del Norte Baha del Este Condado de Orange Ciudades de la Playa (Torrance) Imperio Interior (San Bernardino) Los ngeles Sacramento San Diego San Francisco San Jos (San Carlos, Santa Cruz, Santa Clara) Valle de San Fernando Valle de San Gabriel Colorado Denver Connecticut Nueva Inglaterra del Sur (Hartford) Westchester-Fairfield (Greenwich, Stamford) Delaware Filadelfia (Wilmington) Distrito de Columbia Washington, DC Florida Condado de Palm Beach Costa Este de Florida Costa Oeste de Florida (Tampa) Florida del Centro-Norte Florida del Centro (Orlando) Florida del Noreste (Jacksonville) Florida del Noroeste (Pensacola) Florida del Sudoeste (Fort Myers) Miami Tallahassee Georgia Atlanta Coastal Georgia Columbus Hawi Idaho Boise Illinois Chicago Chicago del Oeste Illinois del Centro (Peoria, Bloomington) Metro Chicago del Noroeste Springfield Indiana Fort Wayne Indianapolis Michiana (South Bend) Tres Estados (Evansville) Iowa Iowa del Centro (Des Moines) Heartland - Iowa Quad Cities (Davenport) Kansas Kansas City Topeka Wichita Kentucky Kentucky del Centro (Lexington) Louisville (Frankfort) Louisiana Ark-La-Tex (Shreveport) Baton Rouge Monroe Nueva Orleans Maine Downeast Maine (Portland) Maryland Baltimore Massachusetts Greater Boston Nueva Inglaterra del Sur (Springfield) Michigan Detroit Lake Superior Lansing Michiana (Benton Harbor) Michigan del Oeste (Grand Rapids) Minnesota Lake Superior (Duluth) Twin Cities (St. Paul, Minneapolis)

POR PAs (EsTADO) O PROVINCIA (CIUDAD)


Tennessee Chattanooga Area Memphis Nashville Tennessee del Este (Knoxville) Texas Ark-La-Tex Austin Dallas El Paso Fort Worth Houston San Antonio Utah Salt Lake City (Provo) Vermont Green Mountain (Montpelier) Virginia Tidewater (Norfolk) Triad (Virginia del Sur) Virginia del Centro (Richmond) Virginia del Norte (McLean) Virginia del Sudoeste (Roanoke) Washington Mid-Columbia (Richland) Nisqually (Tacoma) Puget Sound (Seattle) Spokane Wisconsin Fox Valley (WI) (Stevens Point) Madison Milwaukee Wyoming IIA ALEMANIA IIA ARGELIA IIA ARGENTINA IIA AUSTRALIA IIA AUSTRIA IIA AZERBAIYN IIA BANGLADESH IIA BLGICA IIA BOLIVIA IIA BOTSUANA IIA BRASIL IIA BULGARIA IIA CAMERN IIA CATAR IIA CHILE IIA CHINA IIA COLOMBIA IIA CONGO IIA COSTA RICA IIA COSTA DE MARFIL IIA CROACIA IIA CHIPRE IIA DINAMARCA IIA ECUADOR IIA EGIPTO (El Cairo) IIA EL SALVADOR IIA EMIRATOS RABES UNIDOS IIA ESLOVAQUIA IIA ESLOVENIA IIA ESPAA IIA ESTONIA IIA ETIOPA IIA FILIPINAS IIA FINLANDIA IIA FIYI IIA FRANCIA IIA GHANA IIA GRECIA IIA GUATEMALA IIA HAIT IIA HOLANDA IIA HONDURAS IIA HONG KONG, CHINA IIA HUNGRA IIA ISLANDIA IIA INDIA IIA INDONESIA IIA ISRAEL IIA ITALIA IIA JAMAICA IIA JAPN IIA KAZAJISTN IIA KENIA IIA LETONIA IIA LBANO IIA LITUANIA IIA LUXEMBURGO IIA MALAWI IIA MALASIA IIA MAL IIA MARRUECOS IIA MXICO IIA MOZAMBIQUE IIA NICARAGUA IIA NIGERIA IIA NORUEGA IIA NUEVA ZELANDA IIA PAKISTN IIA PANAM IIA PAPA-NUEVA GUINEA IIA PARAGUAY IIA PER IIA POLONIA IIA PORTUGAL IIA REINO UNIDO E IRLANDA IIA REPBLICA CHECA IIA REPBLICA DE COREA IIA REPBLICA DOMINICANA IIA RUMANIA IIA RUSIA IIA SENEGAL IIA SINGAPUR IIA (SULTANATO DE) OMN IIA SRI LANKA IIA SUDFRICA IIA SUECIA IIA SUIZA IIA TAILANDIA IIA TAIWN CHINO IIA TANZANIA IIA TNEZ IIA TURQUA IIA UCRANIA IIA UGANDA IIA URUGUAY IIA VENEZUELA IIA ZAMBIA IIA ZIMBABUE JAMAICA TRINIDAD Y TOBAGO

Misisipi Costa del Golfo de Misisipi (Biloxi) Misisipi del Centro (Jackson) Missouri Kansas City Missouri del Centro (Jefferson City) Ozarks (Springfield) St. Louis Nebraska Ak-Sar-Ben (Lincoln, Omaha) Nevada Las Vegas Nevada del Norte (Reno) New Hampshire Granite State (Manchester) Nueva Jersey Atlantic City Jersey del Centro (Trenton) Jersey del Norte (Newark, West Caldwell, Hackensack) Nuevo Mjico Albuquerque Santa Fe Nueva York Albany Long Island Nueva York Nueva York del Centro (Syracuse) Nueva York del Oeste (Buffalo) Rochester Westchester-Fairfield (White Plains) Carolina del Norte Charlotte Area Raleigh-Durham Triad (Greensboro) Dakota del Norte Dakota del Norte rea central Ohio Cincinnati Dayton Ohio del Centro (Columbus) Ohio del Noreste (Akron, Canton, Cleveland) Oklahoma Oklahoma City Tulsa Oregon Portland Salem Pensilvania Filadelfia Lehigh Valley (Allentown) Pensilvania del Centro (Lancaster) Pensilvania del Noreste (Scranton) Pittsburgh Puerto Rico Rhode Island Estado de Ocean Carolina del Sur Carolina del Oeste (Greenville) Coastal Carolina (Charleston) Palmetto (Columbia) Dakota del Sur Sioux Falls

www.theiia.org/Certification

32

fORMULARIO DE REfERENCIAs sOBRE LA PERsONA

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

NOTA PARA LA PERsONA QUE EMITE LA RECOMENDACIN


La persona mencionada ms abajo ha presentado una solicitud para uno de los programas de certificacin administrados por el Instituto de Auditores Internos. Al considerar las calificaciones del candidato para alguna de nuestras certificaciones, exigimos que una persona con certificacin del IIA, el supervisor del candidato o su profesor realice una evaluacin de la persona. Para esta evaluacin se utiliza como base el Cdigo de tica establecido por el IIA. Lea el Cdigo de tica y luego complete y firme este formulario. El Cdigo de tica se encuentra disponible en www.theiia.org/guidance.

INfORMACIN sOBRE EL CANDIDATO


N. de ID de candidato:

Nombre del candidato (en imprenta): ______________________________________________________________________________________________________


(Apellido) (Primer nombre) (Inicial del segundo nombre)

Organizacin del candidato: _______________________________________________________________________________

INfORMACIN sOBRE LA PERsONA QUE EMITE LA RECOMENDACIN


Soy (marque todas las opciones que correspondan): CIA (Auditor Interno Certificado) CCSA (Certificacin en Autoevaluacin de Control) CGAP (Profesional Certificado en Auditora Gubernamental) CFSA (Auditor de Servicios Financieros Certificado) Supervisor del candidato (actual o anterior) Profesor del candidato Nombre (en imprenta): __________________________________________________________________________________ Ttulo o puesto:_________________________________________________________________________________________ Organizacin: __________________________________________________________________________________________ Domicilio: _____________________________________________________________________________________________ Telfono: ___________________________________________ Fax: ____________________________________________ Direccin de correo electrnico: ___________________________________________________________________________

INfORME DE REfERENCIAs sOBRE LA PERsONA


Desde mi punto de vista, el candidato mencionado en este formulario demuestra una personalidad altamente profesional y moral, y cumple con todas las calificaciones exigidas por el Cdigo de tica establecido por el Instituto de Auditores Internos. Firma de la persona que emite la recomendacin: ___________________________________________________________ Fecha: _______________________________________________________________________________________________ Enve el formulario completado como adjunto a certification@theiia.org o por fax al nmero +1-407-937-1108. Este documento se revisar, aproximadamente, dentro de los cinco das hbiles de su recepcin en el IIA. Para confirmar si el documento ha sido aprobado, puede visitar www.theiia.org/certification, ingresar a su registro en el Sistema de Gestin de Candidatos a Certificacin (CCMS, en ingls) y hacer clic en el programa de certificacin correspondiente en la pantalla Certification Progress (Avance de certificacin). En caso de que su documento no pueda ser aprobado, nos comunicaremos con usted. www.theiia.org/Certification

33

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

EL CDIGO DE TICA DEL IIA


INTRODUCCIN El propsito del Cdigo de tica del Instituto es promover una cultura tica en la profesin de auditora interna. La auditora interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacin. Ayuda a una organizacin a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemtico y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestin de riesgos, control y gobierno. Es necesario y apropiado contar con un cdigo de tica para la profesin de auditora interna, ya que sta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestin de riesgos, control y direccin. El Cdigo de tica del Instituto abarca mucho ms que la definicin de auditora interna, llegando a incluir dos componentes esenciales: 1. Principios que son relevantes para la profesin y prctica de la auditora interna; 2. Reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prcticas. Su intensin es guiar la conducta tica de los auditores internos. El Cdigo de tica junto al Marco para la Prctica Profesional y otros pronunciamientos emitidos por el Instituto, proveen orientacin a los auditores internos para servir a los dems. La mencin de auditores internos se refiere a los socios del Instituto, a quienes han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, y a aquellos que proveen servicios de auditora interna dentro de la definicin de auditora interna. CAMPO DE APLICACIN Y CUMPLIMIENTO El Cdigo de tica se aplica tanto a los individuos como a las entidades que prestan servicios de auditora interna. En el caso de los socios del Instituto y de aquellos que han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del Instituto, el incumplimiento del Cdigo de tica ser evaluado y administrado de conformidad con los Estatutos y Reglamentos Administrativos del Instituto. El hecho de que una conducta particular no se halle contenida en las Reglas de Conducta no impide que sta sea considerada inaceptable o como un descrdito, y en consecuencia, puede hacer que se someta a accin disciplinaria al socio, poseedor de una certificacin o candidato a la misma. PRINCIPIOs Se espera que los auditores internos apliquen y cumplan los siguientes principios: Integridad La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio. Objetividad Los auditores internos exhiben el ms alto nivel de

objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar informacin sobre la actividad o proceso a ser examinado. Auditores internos hacen una evaluacin equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas. Confidencialidad Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la informacin que reciben y no divulgan informacin sin la debida autorizacin a menos que exista una obligacin legal o profesional para hacerlo. Competencia Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempear los servicios de auditora interna. REGLAs DE CONDUCTA 1. Integridad Los auditores internos: 1.1. Desempearn su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad. 1.2. Respetarn las leyes y divulgarn lo que corresponda de acuerdo con la ley y la profesin. 1.3. No participarn a sabiendas de una actividad ilegal de actos que vayan en detrimento de la profesin de auditora interna o de la organizacin. 1.4. Respetarn y contribuirn a los objetivos legtimos y ticos de la organizacin. 2. Objetividad Los auditores internos: 2.1. No participarn en ninguna actividad o relacin que pueda perjudicar o aparente perjudicar su evaluacin imparcial. Esta participacin incluye aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con los intereses de la organizacin. 2.2 No aceptarn nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional. 2.3 Divulgarn todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisin. 3. Confidencialidad Los auditores internos: 3.1 Sern prudentes en el uso y proteccin de la informacin adquirida en el transcurso de su trabajo. 3.2 No utilizarn informacin para lucro personal o de alguna manera que fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legtimos y ticos de la organizacin. 4. Competencia Los auditores internos: 4.1. Participarn slo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia. 4.2 Desempearn todos los servicios de auditora interna de acuerdo con las Normas Internacionales para la Prctica Profesional de Auditora Interna. 4.3 Mejorarn continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.

www.theiia.org/Certification

34

fORMULARIO PARA CATEGORA DE EsTUDIANTE DE TIEMPO COMPLETO Y PROfEsOR


NOTA PARA EL OfICIAL DE LA UNIVERsIDAD O fACULTAD

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

El Instituto de Auditores Internos (IIA) ofrece descuentos en los aranceles de solicitud e inscripcin a examen para el programa Certified Internal Auditor (CIA) a los candidatos que sean estudiantes de tiempo completo y profesores (educadores) en las universidades y facultades autorizadas, tal como se resume a continuacin. Para que un candidato rena los requisitos para estos descuentos de aranceles, la institucin a la que pertenece debe confirmar si se cumplen determinados requisitos mediante el siguiente formulario. Complete y firme este formulario. Luego envelo al estudiante o profesor para que lo presente.

INfORMACIN ACERCA DEL CANDIDATO


N. de ID de candidato del IIA:__________________________________________________________________________________________ Nombre del candidato (en imprenta):______________________________________________________________________________________ (Inicial del segundo nombre) (Primer nombre) (Apellido)

NOTA PARA EL CANDIDATO (EsTUDIANTE DE TIEMPO COMPLETO O PROfEsOR)


Para poder recibir estos descuentos de aranceles para el programa CIA, debe completar los siguientes pasos (los pasos 1, 2, 6 y 8 no corresponden si ya es candidato del programa CIA): 1. Siga las instrucciones del Manual del Candidato para iniciar la sesin en el Sistema de Gestin de Candidatos a Certificacin (CCMS, en ingls), cree un perfil y reciba un nmero de ID de candidato. 2. Complete la CIA Application Student/Professor (Solicitud de CIA para estudiante y profesor) en el CCSM y pague el arancel de solicitud de estudiante y profesor con descuento. Si no cuenta con acceso a Internet, puede utilizar un formulario de solicitud impreso, pero el procesamiento tardar mucho ms. Su solicitud estar pendiente hasta que se reciba y apruebe el Formulario para categora de estudiante de tiempo completo y profesor. 3. Solictele a un responsable de su universidad o facultad que complete y firme este formulario y que se lo devuelva. En el formulario debe incluir su nmero de ID de candidato. 4. Profesores: debe enviar tambin una carta de su captulo o instituto local del IIA que respalde su solicitud de precio para categora de profesor. Debe incluir su nmero de ID de candidato en la carta y enviarla junto con este formulario . 5. Enve el formulario completado (y la carta, en el caso de los profesores) como adjunto a certification@theiia.org o por fax al nmero +1-407937-1108. Este documento se revisar dentro de aproximadamente cinco das hbiles de su recepcin en el IIA. Para verificar si recibi aprobacin, inicie sesin en el CCMS y haga clic en Supporting Requirements (Requisitos de respaldo). Los formularios de estudiante y profesor aprobados contarn con una Fecha de entrada en vigencia y una Fecha de vencimiento. 6. Una vez aprobado este formulario, se revisar su CIA Application Student/Professor (Solicitud de CIA para estudiante y profesor). Una vez aprobada la solicitud, recibir una notificacin por correo electrnico donde se le indicar que puede continuar con el proceso de inscripcin. 7. El Formulario para categora de estudiante de tiempo completo y profesor y los aranceles correspondientes son vlidos por 180 das a partir de la fecha en que se proces y aprob el formulario en el IIA. Recibir automticamente el precio con descuento para las inscripciones completadas dentro del perodo de 180 das. Se requerir un nuevo formulario luego de los 180 das, si usted an rene los requisitos para el precio con descuento. 8. Si su solicitud de CIA es rechazada debido a que no rene los requisitos para la categora de estudiante y profesor, recibir una notificacin y su solicitud de CIA se cancelar y recibir un reembolso. Debe enviar una solicitud de CIA normal a fin de presentarse para el programa de CIA.

CONfIRMACIN DE CATEGORA DE EsTUDIANTE DE TIEMPO COMPLETO Y PROfEsOR


Confirmo que el candidato mencionado en este formulario es: Estudiante* de tiempo completo (inscrito como mnimo en 12 horas semestrales o su equivalente) cursando el ltimo ao, segn lo definido por nuestra institucin. Estudiante de posgrado de tiempo completo (inscrito como mnimo en 9 horas semestrales o su equivalente), segn lo definido por nuestra institucin. Profesor de tiempo completo en nuestra institucin, segn lo definido por nuestra institucin. Especifique los cursos que se dictan durante este semestre o cuatrimestre: ____________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________ * Los estudiantes universitarios de tiempo completo que se encuentran cursando el ltimo ao pueden ingresar en el programa CIA y rendir las partes del examen antes de completar el requisito acadmico, no obstante, deben obtener el ttulo universitario para poder recibir la certificacin.

INfORMACIN ACERCA DEL REsPONsABLE DE LA UNIVERsIDAD O fACULTAD


Nombre del oficial o responsable de la universidad o facultad (en imprenta): ________________________________________ Ttulo: _________________________________________________________________________________________________ Telfono: _____________________________________________ Direccin de correo electrnico: ______________________ Nombre de la universidad o facultad: ________________________________________________________________________ Firma del oficial de la universidad o facultad: _________________________________________________________________ Fecha**: _______________________________________________________________________________________________ www.theiia.org/Certification **Nota: el formulario se debe enviar dentro de los 30 das a partir de esta fecha.

35

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

fORMULARIO DE VALIDACIN DE fACILITACIN DE CCsA

Los candidatos a CCSA deben presentar prueba de experiencia en facilitacin O bien de capacitacin. No es necesario cumplir con este requisito de facilitacin antes de rendir el examen CCSA, pero s debe cumplirse antes de recibir la certificacin CCSA. Este formulario no es obligatorio para los programas CIA, CFSA o CGAP. VALIDACIN DE LA EXPERIENCIA EN fACILITACIN PARA CANDIDATOs A CCsA Se debe utilizar este formulario o una fotocopia del mismo para verificar que un candidato a CCSA haya obtenido la experiencia en facilitacin de CSA correspondiente. La siguiente informacin debe ser completada y verificada por una persona certificada por el IIA o por el supervisor del candidato. INfORMACIN ACERCA DEL CANDIDATO N. de ID de candidato: _________________________________________ Apellido: _____________________________________________________ Primer nombre: ________________ Inicial del segundo nombre:_______ Organizacin del candidato:: _____________________________________ INfORMACIN ACERCA DE LA PERsONA QUE VERIfICA Soy (marque todas las opciones que correspondan): CCSA (Certificacin en Autoevaluacin de Control) CIA (Auditor Interno Certificado) CGAP (Profesional Certificado en Auditora Gubernamental) CFSA (Auditor de Servicios Financieros Certificado) Supervisor del candidato (actual o anterior) Otro* (explicar): _______________________________________________ Nombre (en imprenta):__________________________________________ Ttulo/Puesto: _________________________________________________ Organizacin: _________________________________________________ Domicilio: ____________________________________________________ Telfono: _____________________________________________________ Fax: _________________________________________________________ Direccin de correo electrnico: __________________________________ *Para la aprobacin se considerarn otras personas calificadas para verificar. (Un ejemplo de otras personas calificadas para verificar pueden ser los clientes contractuales del candidato, en caso de que el candidato sea un consultor externo). INfORME DE LA VERIfICACIN Verifico que el candidato mencionado en este formulario ha cumplido con todos los siguientes requisitos: Facilit o cofacilit al menos un (1) taller de autoevaluacin de control (CSA), donde adquiri al menos un total de siete (7) horas de experiencia en facilitacin directa o cofacilitacin. Un taller de CSA valora y evala riesgos, controles o procesos que apoyan el logro de objetivos. A travs de la facilitacin o cofacilitacin, demostr capacidad para incentivar la participacin del grupo, resolver conflictos (si corresponde) y establecer consenso. Particip en la planificacin de, al menos, un (1) taller de CSA. Recibi evaluacin o retroalimentacin sobre su desempeo como facilitador o cofacilitador. Firma de la persona que verifica: __________________________________ Fecha: _______________________________________________________ VALIDACIN DE LA CAPACITACIN DE fACILITACIN PARA CANDIDATOs A CCsA Se debe utilizar este formulario o una fotocopia del mismo para verificar que un candidato a CCSA haya completado la capacitacin de facilitacin de CSA correspondiente. El candidato a CCSA debe completar y verificar la siguiente informacin. INfORMACIN sOBRE EL CANDIDATO N. de ID de candidato: _________________________________________ Apellido: _____________________________________________________ Primer nombre: ________________ Inicial del segundo nombre:_______ Organizacin del candidato: ______________________________________ CRITERIOs DE CAPACITACIN Los cursos correspondientes deben incluir todos estos puntos: Tcnicas de facilitacin, incluso mtodos para incentivar la participacin, solicitar informacin y mantener los debates centrados en el tema. Tcnicas de resolucin de conflictos, incluidas tcnicas de manejo de participantes difciles. Tcnicas para desarrollar consensos. Dinmica de grupo o toma de decisiones grupales. Planificacin de talleres. Ejercicio de facilitacin, incluidas evaluacin o retroalimentacin grupal para el participante. CAPACITACIN A LA QUE sE AsIsTI Nombre del curso: _____________________________________________ Descripcin bsica del curso: _____________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Encargado de dictar el curso: _____________________________________ Nombre del instructor o los instructores: ___________________________ _____________________________________________________________ Fecha(s) del curso: _____________________________________________ Tiempo total (en horas) en el curso (14 horas como mnimo): ___________ INfORME DE VERIfICACIN Verifico que la informacin suministrada anteriormente es correcta y que los cursos presentados cumplen con los criterios enumerados ms arriba. Firma del candidato: ___________________________________________ Fecha: _______________________________________________________ INfORMACIN REQUERIDA Adjunto prueba de finalizacin del curso. Si no se trata de un curso preaprobado por el IIA, adjunte una descripcin del curso o un programa junto con la informacin de contacto del encargado del curso. (Consulte el sitio Web del IIA: www.theiia.org para obtener informacin sobre cursos preaprobados).

Enve el formulario completado como adjunto a certification@theiia.org o por fax al nmero +1-407-937-1108. Este documento se revisar, aproximadamente, dentro de los cinco das hbiles de su recepcin en el IIA. Para confirmar si el documento ha sido aprobado puede visitar www.theiia.org/certification, ingresar a su registro en el Sistema de Gestin de Candidatos a Certificacin (CCMS, en ingls) y hacer clic en el programa de certificacin CCSA en la pantalla Avance de certificacin. En caso de que su documento no www.theiia.org/Certification pueda ser aprobado, nos comunicaremos con usted.

36

fORMULARIO DE VERIfICACIN DE EXPERIENCIA


INfORMACIN sOBRE EL CANDIDATO
N. de ID de candidato: Nombre del candidato (en imprenta):
(Apellido) (Primer nombre)

CERTIFICACIONES
La definicin del profesionalismo

(Inicial del segundo nombre)

La persona mencionada anteriormente ha presentado una solicitud para el siguiente programa de certificacin (marque una opcin) y debe presentar una copia completa y verificada de este formulario para cumplir con el requisito de experiencia, segn se describe a continuacin: CIA (Auditor Interno Certificado): 24 meses de experiencia en auditora interna o su equivalente (definido como experiencia en las disciplinas de auditora o evaluacin, incluidos auditora externa, aseguramiento de calidad, cumplimiento y control interno). CCSA (Certificacin en Autoevaluacin de Control): 12 meses al ao de experiencia en control de negocios, como por ejemplo, CSA, auditora, aseguramiento de calidad, gestin de riesgos y auditora ambiental). CGAP (Profesional Certificado en Auditora Gubernamental): 24 meses de experiencia en auditora en un entorno gubernamental (federal, estatal o provincial, local, reas cuasi gubernamentales, corporacin del estado o casas reales). CFSA (Auditor de Servicios Financieros Certificado): 24 meses de experiencia de auditora en un entorno de servicios financieros.

EXPERIENCIA DEL CANDIDATO


La siguiente informacin acerca del candidato debe presentarse en orden cronolgico; el puesto ms reciente debe colocarse primero. Incluya el nombre del puesto de trabajo, las fechas en las que estuvo empleado y una breve descripcin de las funciones y responsabilidades del candidato. Si se est verificando la experiencia docente, incluya los ttulos, las fechas y las descripciones de los cursos. (Dos aos de experiencia docente en un tema relacionado se aceptarn como equivalente a un ao de experiencia laboral). Ttulo: ____________________________________________________Organizacin: ___________________________________________________ Fechas: Desde _____________________________________________ hasta _________________________________________________________ Descripcin de responsabilidades: _____________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________ Ttulo: ____________________________________________________Organizacin: ___________________________________________________ Fechas: Desde _____________________________________________ hasta _________________________________________________________ Descripcin de responsabilidades: _____________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________

INfORMACIN sOBRE LA PERsONA QUE VERIfICA


Soy (marque todas las opciones que correspondan): CIA CCSA CGAP CFSA Supervisor del candidato (actual o anterior)

Nombre (en imprenta): _____________________________________________________________________________________________________ Ttulo/Puesto: _____________________________________________________________________________________________________________ Organizacin: _____________________________________________________________________________________________________________ Domicilio: ________________________________________________________________________________________________________________ Telfono: _________________________________________________ Fax: _________________________________________________________ Direccin de correo electrnico: ______________________________________________________________________________________________

INfORME DE VERIfICACIN
Verifico que el candidato que aparece en este formulario ha completado la experiencia mencionada anteriormente y doy fe de que esa experiencia cumple con los requisitos del programa para q el que presenta solicitud, segn lo descrito anteriormente. Firma de la persona que verifica: ____________________________________________ Fecha: Enve el formulario completado como adjunto a certification@theiia.org o por fax al nmero +1-407-937-1108. Este documento se revisar, aproximadamente, dentro de los cinco das hbiles de su recepcin en el IIA. Para confirmar si el documento ha sido aprobado, puede visitar www.theiia.org/ certification, ingresar a su registro en el Sistema de Gestin de Candidatos a Certificacin (CCMS, en ingls) y hacer clic en el programa de certificacin correspondiente en la pantalla Avance de certificacin. En caso de que su documento no pueda ser aprobado, nos comunicaremos con usted.

www.theiia.org/Certification

37

Global Headquarters 247 Maitland Avenue Altamonte Springs, Florida 32701 USA

T +1-407-937-1111 F +1-407-937-1101 W www.theiia.org

You might also like